sábado, 16 de abril de 2011

Cámara baja de EE.UU. aprueba presupuesto año fiscal 2012

Cámara baja de EE.UU. aprueba presupuesto año fiscal 2012

Por Corey Boles
Dow Jones Newswires

WASHINGTON—La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes un presupuesto para el año fiscal 2012 que reducirá el gasto federal en US$5,8 billones durante la próxima década, en gran parte mediante una reforma a los programas Medicare y Medicaid, a la vez que busca revocar la ley de salud promulgada el año pasado.

La Cámara baja aprobó el plan de gastos por 235 votos a favor y 193 en contra. Sólo cuatro legisladores republicanos votaron en contra de su partido en oposición a la medida.

El presupuesto republicano no se discutirá en el senado, controlado por los demócratas, y ha sido rechazado por la Casa Blanca por ser demasiado draconiano. Al mismo tiempo, los demócratas del senado aún deben presentar su propia propuesta de presupuesto y no se ha indicado cuándo podrían hacerlo.

El presupuesto cambiaría el programa Medicare, que otorga servicios de salud a los adultos mayores, por un programa tipo cupón, según el cual a partir del 2022, los beneficiarios deberán cotizar servicios, con un importante ahorro de costos.

También modifica el programa Medicaid -que ofrece servicios de salud a los ciudadanos de menores ingresos- para bloquear los subsidios del gobierno federal a los estatales, lo que les entrega una mayor flexibilidad para otorgar salud a los pobres. De esta manera, se espera ahorrar cientos de miles de millones de dólares en los próximos años.

Ambas iniciativas han sido rechazadas por los demócratas, que señalan que las medidas darían por terminados ambos programas sociales y dejarían a los adultos mayores y a los más pobres a cargo de una mayor proporción de los costos de salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario