viernes, 22 de abril de 2011

Cártel de Joaquín El Chapo Guzmán

Reportan crecimiento del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán

Un análisis hecho en EU prevé que se apodere de nuevos territorios en los próximos meses, entre ellos, el puerto de Acapulco



CIUDAD DE MÉXICO, 22 de abril.- Un informe sobre la composición de los cárteles de la droga en México, realizado por la consultora estadunidense Stratfor, arroja que en los tres primeros meses de este año, la organización liderada por Joaquín El Chapo Guzmán es la que mejor ha resistido los embates del gobierno contra el crimen organizado.

El documento destaca que la organización delictiva de Sinaloa se consolida como el mayor y más coherente de los cárteles mexicanos.

“No ha dejado de hacer incursiones en los territorios de otros grupos, amigos y enemigos por igual. Esta expansión se ha visto en Durango, Guerrero (especialmente en Acapulco), Michoacán, así como la Ciudad de México.”

La también llamada Federación de Sinaloa es la que se ha beneficiado del caos y la violencia generalizada en todo México, dice el informe.

De acuerdo con una fuente de Stratfor, afirma el estudio, la prioridad actual del gobierno mexicano está en disminuir la violencia y tenerla bajo control, no la eliminación de los cárteles.

“Se trata de un enfoque pragmático. Al parecer, el gobierno mexicano ha decidido que el mejor curso de acción en este entorno es librar una guerra de desgaste, sacar la fruta madura y dejar que el resto lo haga el cártel Sinaloa.”

El informe sostiene que los niveles extremos de violencia no son del interés de los cárteles, cuyo principal objetivo es hacer dinero. “Cuando la violencia aumenta, sus ingresos disminuyen”.

Siendo el de Sinaloa el cártel más grande y más extendido en México y muy difícil de ser eliminado en el entorno actual, este grupo criminal “es probable que continúe a ser relativamente inmune a los esfuerzos del gobierno.

“También es la organización con más posibilidades de asumir la posición dominante, que le permitiría, en última instancia, imponer una reducción forzada en la violencia en México”, sostiene el análisis de la empresa estadunidense.

La Federación de Sinaloa podría utilizar su posición dominante para mantener a los grupos más débiles en línea, y en consecuencia, que se adapten a los propósitos del gobierno de diminuir la violencia.

El reporte indica que en los tres primeros meses de este año la violencia en el país siguió en aumento.

“Los cárteles de la droga luchan por el control de los puertos de entrada más importantes a lo largo de la frontera con Estados Unidos, además de pelear por los puntos estratégicos en el interior.”

Estos puntos se encuentran principalmente en urbes como Ciudad Victoria, San Luis Potosí, Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Durango, Torreón, Saltillo y Chihuahua, dice el informe.

Respecto del grupo criminal Los Zetas, el informe señala que en los últimos meses ha tenido reveses importantes: su territorio de ha reducido por los embates de otros grupos, han sido capturados o asesinados líderes regionales y ha tenido problemas de control interno; sin embargo, la organización parece ser capaz de absorber tales pérdidas.

Los Zetas ha mantenido el control de Monterrey y Nuevo Laredo, así como la llave del Golfo de México, el puerto de Veracruz, a pesar de los esfuerzos del cártel del Golfo y los embates de la Federación de Sinaloa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario