jueves, 14 de abril de 2011

Dos candidatos reescriben el diálogo político

Dos candidatos reescriben el diálogo político de Perú

Por Robert Kozak
Dow Jones Newswires

LIMA—Apenas unos días después de que Perú celebrara elecciones presidenciales, su mapa político se está reescribiendo, sólo que no de forma tan prefijada como muchos anticipaban.

Los observadores habían calculado que los partidos de centro y centro-derecha se unirían de inmediato en torno al candidato que compitiera con el izquierdista nacionalista Ollanta Humala, que en la primera vuelta cosechó 31,7% de los votos.

Muchos peruanos, sin embargo, ahora expresan serias preocupaciones sobre brindar su apoyo a la candidata que quedó en segundo lugar, Keiko Fujimori, quien consiguió 23,5% de los sufragios, en parte debido a la naturaleza autoritaria del gobierno de su padre entre 1990 y 2000.

El ex presidente Alberto Fujimori, encarcelado en Perú por varios delitos, huyó del país luego de una serie de escándalos de corrupción y elecciones fraudulentas. Keiko, de 35 años, se desempeñó como primera dama, y luego obtuvo una maestría en Administración de Empresas en la Universidad de Columbia, en Nueva York, y fue elegida como legisladora del Congreso peruano.

"Está el hecho de que Keiko Fujimori no cuenta precisamente con un currículum que muestre un apoyo total a la democracia. La segunda vuelta ahora ya no es entre los que están a favor de la democracia contra un candidato antidemocrático", indicó Santiago Pedraglio, un analista político de Lima.

El rechazo a Keiko Fujimori, quien afirma que implementaría las mismas políticas a favor del mercado que promovió su padre, facilitaría el camino para que Humala, quien quiere una constitución nueva que le otorgue al estado más control sobre los recursos naturales, fuera proclamado el nuevo presidente el 28 de julio. Algunos temen que su propuesta de reescribir la Constitución también pudiera eliminar la actual prohibición a los mandatos presidenciales consecutivos.

"Lo que tenemos ahora es una carrera entre dos candidatos populistas"; escribió el analista político Carlos Reyna en el diario La República el miércoles.

Humala, de 48 años, comenzó inmediatamente a buscar apoyo y formar alianzas. Su objetivo es convencer a los peruanos de que ya no es un radical, como lo era en su fallido intento por llegar a la presidencia en 2006, relacionado con el presidente socialista de Venezuela Hugo Chávez, quien renovó la Constitución de ese país para permitir la reelección consecutiva del presidente y concentrar el poder en el ejecutivo.

En estas elecciones, Humala moderó sus políticas y se posicionó, con la ayuda de dos consultores relacionados al Partido de los Trabajadores de Brasil, en la línea del popular ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Humala también logró evitar en estas elecciones ser perjudicado por las palabras y acciones radicales de su familia.

En 2006, su apoyo se vio socavado por declaraciones de su padre, cuyo movimiento etnocéntrico cree que Perú debería ser gobernado por su mayoría "de color cobre" compuesta por indígenas y mestizos. Su madre afirmó que Perú estaría mejor si los homosexuales fueran eliminados de forma violenta.

Uno de los hermanos de Humala lideró una sangrienta revuelta contra el gobierno en 2005, en la que murieron varios policías. Inicialmente Ollanta Humala apoyó esa revuelta y luego cambió de postura.

En tanto, varios candidatos que quedaron eliminados en la primera vuelta el domingo pasado tienen problemas para definir a quién dar su apoyo.

El miércoles, el ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski, muy cercano a la comunidad empresarial de Perú, indicó que podría apoyar una especie de gobierno de coalición.

"Lo que es fundamental es que tengamos crecimiento económico con justicia social", sostuvo. Kuczynski, quien obtuvo 18,5% de los votos, afirmó que no podría apoyar a ningún gobierno que quiera llamar a una asamblea constituyente para redactar una nueva Constitución, y agregó que esto causaría inestabilidad.

El partido del ex presidente Alejandro Toledo ha dicho que no apoyará a Keiko Fujimori en la segunda vuelta, mientras que en un mensaje de Twitter Toledo sostuvo: "Seguimos evaluando la nueva situación política". Toledo recibió 15,6% de los votos.

El martes, Humala se reunió con el ex alcalde de centro derecha de Lima, Luis Castañeda, quien consiguió 9,8% de los votos.

El escritor y ganador del premio Nobel Mario Vargas Llosa, quien había dicho que una carrera entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori sería como elegir entre el sida y un cáncer terminal, indicó en una entrevista en Chile el martes que nunca podría votar por Keiko Fujimori y que está considerando votar a Humala. Alberto Fujimori derrotó a Vargas Llosa en las elecciones presidenciales de 1990.

"Creo que Vargas Llosa no está en sintonía con los problemas que debe enfrentar la gente", sostuvo Kenji Fujimori, que fue elegido como legislador nacional el domingo, en una entrevista televisiva. Kenji Fujimori es el hermano de Keiko Fujimori.

Sea como fuere, el mercado está claramente convulsionado por la incertidumbre política que ahora pende sobre el país. El índice bursátil de referencia de Perú cayó más de 9% desde las elecciones del domingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario