viernes, 22 de abril de 2011

EE UU advierte del peligro

EE UU advierte del peligro de que la guerra en Libia "entre en punto muerto"

El jefe del Estado Mayor conjunto asegura que los ataques de la coalición han mermado en un 40% la capacidad terrestre del Ejército de Gadafi

REUTERS | Bagdad / Bengasi

El jefe del Estado Mayor conjunto de EE UU, el almirante Mike Mullen, ha advertido este viernes del peligro de que el conflicto en Libia se estanque y entre en "un punto muerto". A esta conclusión ha llegado el responsable militar estadounidense al hacer balance de las operaciones de la coalición, liderada por Francia, Reino Unido y Estados Unidos, para proteger a la población libia de la represión de Muamar el Gadafi.

Mullen también ha asegurado que los ataques aéreos de los cazas de la OTAN han destruido entre un 30 y un 40% de las fuerzas terrestres que el régimen de Gadafi emplea para cercar poblaciones como Misrata o Ajdabiya. Pero sigue sin ser suficiente para frenar la ofensiva de Trípoli contra las ciudades sublevadas. "Los ataques continuarán su curso", ha añadido el jefe militar.

Mullen, que ha aterrizado en Bagdad para reunirse con los líderes del Gobierno iraquí y para visitar a las tropas estadounidenses, ha asegurado que existe un consenso internacional sobre la necesidad de que el tirano abandone el poder. "Gadafi debe de irse", ha dicho. Pero, al igual que las autoridades de Reino Unido y Francia, no ha sido capaz de establecer un horizonte temporal concreto para que se produzca su partida. "Todas las acciones llevadas a cabo por los países [de la coalición] van en el sentido de ir apretando el cerco hasta que se vaya. ¿Cuándo se dará Gadafi por enterado? Eso no lo sé", ha dicho Mullen.

Al mismo tiempo, el responsable del Pentagono ha despejado cualquier duda que pudiera tener a estar alturas los mandos militares y políticos en Washington sobre la composición del Gobierno interino rebelde de Bengasi. Según Mullen, ninguno de sus miembros tiene o ha tenido en el pasado vínculos con Al Qaeda, descartando de ese manera la posibilidad de que el terrorismo extremista esté apoyando el alzamiento rebelde contra la dictadura libia. "Esto no significa que en Libia o en otros países del entorno haya líderes de organizaciones terroristas que intenten sacar ventaja de la actual situación", ha matizado Mullen. "Pero estamos alertas al respecto".

McCain visita el bastión rebelde de Bengasi

El senador republicano estadounidense John Mc Cain, que es partidario de una mayor implicación de su país en el conflicto libio, ha visitado este viernes Bengasi, el bastión de los alzados, para reunirse con los líderes rebeldes integrados en el Consejo Nacional interino.

El rival de Obama en las pasadas elecciones presidenciales ha recorrido las calles de Bengasi y ha charlado con varios rebeldes, uno de los cuales le ha cubierto el cuello con un pañuelo rojo, según las imágenes divulgadas por CNN. Un portavoz rebelde ha asegurado que el político estadounidense ha visitado los juzgados de la ciudad, emblema de la revolución al ser el lugar donde los opositores empezaron su cruzada a mediados de febrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario