viernes, 15 de abril de 2011

México ofrece 1.272.000 dólares por los autores de la matanza de Tamaulipas

México ofrece 1.272.000 dólares por los autores de la matanza de Tamaulipas

Parte de los 145 cuerpos desenterrados de la fosas de Tamaulipas. | France Presse

Parte de los 145 cuerpos desenterrados de la fosas de Tamaulipas. | France Presse

La fosas de San Fernando, en Tamaulipas, siguen escupiendo cadáveres, los últimos este jueves hasta elevar la cifra de cuerpos de 145. Y las autoridades ya han detenido a 33 personas en relación con la mayor matanza de este tipo que se ha visto en el país, 16 de ellos policías municipales, pero la Fiscalía cree que dos dos relevantes 'narcos' del cártel de los Zetas quienes planearon y ejecutaron los secuestros en autobuses y la posterior masacre.

De hecho ha publicado este viernes sus nombres: Salvador Alfonso Martínez Escobedo, alias la 'Ardilla', líder de una de las células de la organización delictiva los Zetas, y por Omar Martín Estrada Luna, el 'Kilo' o 'Comandante Kilo'. Y ha ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de pesos (1.272.000 dólares) para quien proporcione información que conduzca a su detención.

Además, persiguen al jefe de la plaza de San Fernando, también de los Zetas, Román Ricardo Palomo Rincones, alias el 'Coyote', por cuya cabeza ofrecen 10 millones de pesos (848.000 dólares), y a Saraí Fabiola Díaz Arrollo, alias 'Fila' y 'Muñeca', integrante de esta organización criminal, que vale cinco millones de pesos (424.000 dólares).

Las recompensas han sido publicadas este viernes en el equivalente mexicano al Boletín Oficial del Estado, donde se indica que todos los citados "están vinculados en investigaciones relacionadas con los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte".

Estado de excepción

En Tamaulipas, el secretario general del Gobierno del estado, Morelos Jaime Gómez Canseco, ha descartado la posibilidad contemplada por la Constitutción mexicana de declarar el estado de excepción tras el hallazgo de 145 cadáveres que se suman a los de los 72 inmigrantes asesinados también en San Fernando en agosto pasado.

"No es con la apelación a la excepción, con la disminución de las libertades ciudadanas" como se logrará "la solución del problema", ha declarado este viernes a la emisora MVS. "De ninguna manera es momento de establecer el estado de excepción".

Gómez Canseco ha explicado, además, que de las autopsias practicadas a los 145 cadáveres se desprende que 122 desenterrados en las primeras 14 fosas fueron asesinados "recientemente". Por eso se cree que corresponden a los pasajeros de los autobuses secuestrados el 25 y 29 de marzo pasados.

De los otros 23 cuerpos encontrados este jueves ha aclarado que son de personas cuya "muerte ocurrió en un período de entre 30 y 60 días", lo que inivta a pensar en que no serían parte de aquéllos: "no podrían relacionarse con los pasajeros de los dos autobuses que motivaron la investigación".

Los otro cuatro cadávares que completan la suma de los 145, pertenecen, según Gómez Cansedo, "a personas que se presume que son delincuentes" y que, según el mismo funcionario, murieron "en enfrentamientos que tuvieron con elementos de las Fuerzas Armadas en uno de los operativos de búsqueda y descubrimiento de las fosas clandestinas" que estaban vigiladas por los sicarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario