sábado, 23 de abril de 2011

Saleh acepta dejar el poder en 30 días

Saleh acepta dejar el poder en 30 días a cambio de inmunidad

Opositores yemeníes se manifiestan contra el régimen del Saleh en Saná. | Efe

Opositores yemeníes se manifiestan contra el régimen del Saleh en Saná. | Efe

  • El presidente yemení dejará el poder un mes después de que se firme el plan de los países del Golfo
  • La oposición celebra la iniciativa pero dice que no participará en el gobierno de unidad nacional
  • Washington insta a Saleh a que la transición se 'concrete y comience inmediatamente'

Reuters | Saná

El presidente yemení se marcha después de tres meses de protestas sin precedentes y tras más de tres décadas en el poder. Su partido, el Congreso General Popular, ha informado a los países vecinos de que Ali Abdulá Saleh acepta su propuesta para cerrar la crisis en el país. Es decir, ceder el poder.

"El partido gobernante ha informado a los ministros de Exteriores del GCC [Consejo de Cooperación del Golfo] de su aceptación de la iniciativa del Golfo al completo", ha dicho el portavoz del partido, Tariq Shami, este sábado, día en que los yemeníes estaban llamados a una jornada de huelga general contra el autócrata.

Saleh, este viernes. | Efe

Saleh, este viernes. | Efe

El plan que presentaron este jueves las seis naciones del GCC es que Saleh entregue el poder a su vicepresidente un mes después de haber firmado el plan con las fuerzas de la oposición.

El jefe de la oposición, Yassin Noman, ha celebrado la iniciativa, aunque ha asegurado que no participará en el gobierno de unidad nacional que contempla el plan del Consejo del Golfo.

Los países vecinos han propuesto que tras la dimisión de Saleh se designe un líder de oposición para encabezar un gabinete provisional que preparare elecciones presidenciales dos meses más tarde.

El plan, que se presentó el jueves, también da inmunidad a Saleh, a su familia y a sus asesores, lo que irrita a sus enemigos, que además deben acabar con las protestas según la propuesta.

Tras conocerse el anuncio del el Congreso General Popular, Washington ha instado a Saleh a que "los plazos y la forma de esta transición" sean "decididos de manera concreta y comiencen inmediatamente", según dijo en un comunicado un portavoz del Departamento de Estado.

El actual mandato de Saleh, en el poder desde hace 32 años, terminaba en 2013. Tras el arranque de las protestas, cuya represión ha dejado numerosos muertos, el presidente yemení anunció que iría tras las elecciones parlamentarias de 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario