lunes, 18 de abril de 2011

Se profundiza la crisis del peronismo

Se profundiza la crisis del peronismo

EFE

La crisis del opositor Peronismo Federal se profundizó el domingo con una insólita situación, por la que uno de los dos precandidatos presidenciales del bloque siguió adelante con las internas para elegir candidato a pesar de que su rival, el expresidente Eduardo Duhalde, anunció que no participa.

El Peronismo Federal, el sector del Partido Justicialista (PJ) que se opone al Gobierno de Cristina Fernández, decidió establecer una serie de elecciones preliminares escalonadas para elegir quién le representará en los comicios generales de octubre: o Duhalde o el gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

Aunque este sistema de “preprimarias”, previo a las obligatorias del próximo agosto, había sido puesto en duda y recibido bajas entre las mismas filas del peronismo disidente, los dos primeros comicios previstos, en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias del litoral argentino, en las que se impuso Duhalde, se llevaron a cabo sin incidentes.

Pero dos días antes de la tercera elección, prevista para el domingo en las norteñas provincias de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, los dos precandidatos se enfrascaron en una disputa que terminó con el anuncio de Duhalde de que no iba a participar en los comicios de este domingo porque Rodríguez Saá había cambiado las reglas del juego.

El exmandatario explicó en conferencia de prensa que tomó esta decisión porque su rival pidió que sólo se vote en las capitales provinciales, cuando habían estipulado hacerlo en los núcleos urbanos de más de 30,000 habitantes de las mencionadas provincias, pero a lo que el gobernador de San Luis se negó, enfatizó.

No obstante, Rodríguez Saá aseguró que él iba a seguir adelante con este procedimiento de elecciones internas y, según confirmaron los medios locales, se están llevando a cabo en las capitales de las mencionadas provincias, pero sin ningún representante del denominado “sector duhaldista”.

El gobernador de San Luis consideró que si Duhalde no participa, él gana por abandono, pero el sector que representa quien gobernó Argentina entre el 2002 y el 2003 ha dado por inválidas estas elecciones, a la espera de que se pronuncie la dirección del Peronismo Federal.

El calendario previsto por los peronistas disidentes incluía otras cuatro elecciones primarias, la última el 29 de mayo en la provincia de Buenos Aires, el principal bastión peronista, pero todo parece indicar que no se van a desarrollar.

De estas “preprimarias” ya se habían bajado el dirigente Felipe Solá, quien dijo que acudirá directamente a las internas obligatorias de agosto, y el gobernador de la provincia sureña de Chubut, Mario Das Neves, quien anunció que finalmente no competirá este año por ningún cargo político.

Chile es el país modelo

Vargas Llosa: Chile es el país modelo

   El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, durante una conferencia de prensa en Montevideo, Uruguay, el  14 de abril.
El Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, durante una conferencia de prensa en Montevideo, Uruguay, el 14 de abril.
Matilde Campodonico / AP

Associated Press

El escritor peruano y premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa dijo el domingo que Chile es el país modelo para América Latina y que, sin la legalización de las drogas, toda Sudamérica será como México.

En una entrevista concedida al diario El País durante su reciente visita a Montevideo, Vargas Llosa elogió al Frente Amplio, el partido que gobierna en Uruguay.

Destacó que la vocación democrática del Frente Amplio es “un ejemplo” para América Latina y que la coalición de izquierda uruguaya es hoy “mucho más socialdemócrata que socialista”.

El escritor señaló que ve la situación de América Latina “con cierto optimismo. Creo que las dictaduras desaparecen, que la democracia va avanzando. El hecho de que haya una izquierda en el poder que está actuando democráticamente me parece un gran paso adelante. Hay una derecha democrática en el poder también. Y creo que eso empuja a América Latina en la dirección que es la buena: democracia política, libertad económica, que es lo que trae progreso”.

Chile “es un país que está en la vanguardia, que crece de una manera admirable, que está haciendo retroceder a la pobreza muy rápidamente y que está haciendo crecer a la clase media. Y que ahora ha iniciado reformas que ya no son sólo políticas, sino económicas y sociales, que son importantes para garantizar la igualdad de oportunidades. Es el país que ha avanzado más”, destacó.

Sin embargo, apuntó, “hay muchas rémoras todavía, quedan países que son emblemas del pasado, del anacronismo, autoritarios, dictaduras, pero mi impresión es que eso está más bien de retirada: Venezuela, Cuba, dan la impresión de que están dando las últimas boqueadas, que no va a durar. En todo caso no son modelos que se puedan seguir, son modelos fracasados”.

Asimismo, Vargas Llosa sostuvo que los derechos humanos se utilizan “como herramienta política. Hay que defender los derechos humanos en sí, y no para ganar posiciones políticas, ni mayores cuotas de poder”.

“Se podría decir que ni la izquierda ni la derecha han sido muy respetuosos de los derechos humanos en América Latina”, agregó.

Señaló además que la corrupción es uno de los “grandes problemas” que no han sido resueltos y se pronunció a favor de legalizar las drogas para solucionar el narcotráfico.

“No hay otro camino. Es un camino difícil y arriesgado, pero creo que la represión conduce a lo que estamos viendo: un crecimiento de la producción”, explicó.

“Creo que por el camino que vamos, a lo que nos va a conducir es a que toda América Latina sea lo que es hoy día México”, añadió.

Vargas Llosa también se refirió a la polémica generada en Argentina por su presencia en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Dijo que ahora va a la capital argentina “con muy buen ánimo. (Buenos Aires) es una ciudad que me gusta mucho. Voy sin ningún ánimo polémico. La verdad es que yo nunca busco las polémicas, las polémicas me salen al encuentro. No las rehúyo cuando no hay más remedio, pero no es que me gusten, en absoluto”, expresó.

Al menos 17 Muertos y más de 70 heridos en nuevos bombardeos gadafistas en Misrata

HERRAMIENTAS
Foto: AFP PHOTO/MARWAN NAAMANI

Argel, 18 abr (EFE).- Al menos 17 personas han muerto y 70 han resultado heridas por los intensos bombardeos efectuados en las últimas horas por fuerzas leales al líder libio Muamar al Gadafi en la castigada ciudad de Misrata, informaron hoy fuentes rebeldes a la cadena catarí Al Yazira.

Los gadafistas lanzaron, a primera hora de la mañana, misiles Grad y obuses de carros de combate, tras una tregua en los ataques durante la noche, informaron las mismas fuentes.

Un habitante de la ciudad, la tercera mayor del país y bajo asedio desde hace siete semanas, explicó que las fuerzas gubernamentales atacan voluntariamente los barrios residenciales, con mujeres y niños como principales víctimas.

Además, los bombardeos intentan acabar de forma sistemática con las estructuras económicas de la localidad, como las fábricas de productos alimenticios y lácteos, que han quedado totalmente destruidas por las bombas en las últimas 24 horas “en un intento evidente de aumentar el hambre de la población.

Los gadafistas bombardean Misrata, de forma ininterrumpida desde el pasado jueves, al amanecer y durante la noche, mientras que de día se esconden para escapar de los ataques de la fuerzas la OTAN, según los rebeldes.

Según un balance establecido en función de los habitantes de la ciudad y de los testimonios de miembros de los servicios de socorro y médicos difundidos por Al Yazira, más de 70 personas, cinco de ellas ciudadanos egipcios, han muerto en Misrata desde el pasado jueves, mientras que más de 150 han resultado heridas.

Los rebeldes han acusado a las fuerzas fieles a Gadafi de seguir utilizando bombas de racimo en su agresión contra Misrata, al asegurar que tienen “pruebas irrefutables”, lo que ha sido desmentido por el Gobierno libio.

Por contra, Trípoli reitera sus acusaciones de que los rebeldes en Misrata están vinculados a Al Qaeda.

Donald Trump acusa a Obama de debilitar a los Estados Unidos

HERRAMIENTAS
Foto: Donald Trump (AP / Archivo) y Barack Obama (REUTERS/Jason Reed)

Washington, 17 abr (EFE).- El magnate Donald Trump, que podría presentarse como candidato a las elecciones presidenciales en 2012, acusó hoy al mandatario estadounidense, Barack Obama, de debilitar la figura de Estados Unidos ante el mundo, en una entrevista con CNN.

“Obama no es el mensaje correcto, el mundo se está riendo de nosotros”, aseguró Trump en una entrevista grabada para el programa “State of the Union”, en la que puso como ejemplo el papel del gobernante en la operación contra el régimen del coronel Muamar el Gadafi en Libia.

“Mira Libia, mira ese desastre. Primero dicen que si están en la operación, luego que no; que no queremos sacarle; que no queremos tocarle pero que debe dejar el poder. Nadie sabe lo que están haciendo”, señaló.

El magnate sugirió que la decisión no debería ser si permitir que Gadafi continúe en el poder o no, sino si tomar el petróleo o no, “no podemos ser la policía del mundo”, afirmó.

Ante la sorpresa de la periodista Trump insistió: “por su puesto, me quedaría con el petróleo, les daría lo suficiente para que pudieran vivir muy felices y me quedaría con el petróleo”.

“En los viejos tiempos, cuando uno libraba una guerra y ganaba el país era tuyo”, subrayó el empresario, que consideró que Estados Unidos “es el hazmerreír de todo el mundo y está siendo estafado por todos los países”.

En este sentido hizo referencia a China. “Nos están robando nuestros trabajos, se están quedando con nuestro dinero y luego nos lo están prestando. Es increíble”, protestó el empresario, que dijo que ese país se ha convertido en una gran potencia económica “haciendo nuestros productos y manipulando su moneda”.

“Manipulan tanto su moneda que es casi imposible para nuestras empresas competir con China”, manifestó Trump, que criticó la cena de estado que el presidente Obama ofreció a su homólogo chino, Hu Jintao, el pasado enero.

“La cena más maravillosa que jamás se haya visto para el presidente de China, que nos está robando”, ironizó.

El excéntrico empresario estadounidense ha iniciado una campaña para desprestigiar a Obama y reavivado el debate abierto en 2008 de quienes cuestionan que el presidente, de madre estadounidense y padre africano, haya nacido en Estados Unidos.

La Constitución prohíbe la candidatura presidencial de personas nacidas en el extranjero y el empresario ha sugerido que Obama pudo haber violado la ley, por lo que ha enviado a un grupo de investigadores a Hawai a revisar la documentación oficial.

El empresario ha coqueteado con la idea de presentarse como candidato presidencial aunque todavía no lo ha hecho oficial.

No obstante, el sábado aseguró en un encuentro del grupo conservador “Tea Party” en Florida que si fuera presidente no aumentaría los impuestos, crearía “un gran número de empleos productivos” y se desharía del sistema de salud promovido por Obama.

“Nos guste o no, George W. Bush nos dio a Obama y no estoy feliz por eso (…) Ahora tenemos un hombre que casi sin duda será recordado como el peor presidente en la historia de los Estados Unidos”, dijo Trump.

Se espera que Trump anuncie su decisión antes de junio.

Según adelanta el portal Newsmax.com, el empresario tiene pensado anunciar en el capítulo final de su programa “The Celebrity Apprentice”, el próximo 22 de mayo, que convocará una rueda de prensa en el edificio Trump Tower de Nueva York para despejar la incógnita.

En internet ya han empezado a circular las encuestas y los foros en los que el público puede manifestar si votaría o no por el posible candidato Trump.

Cuba debate modernización de su comunismo y reforma económica gradual

HERRAMIENTAS
Foto: AFP Photo / Adalberto Roque

LA HABANA, 17 abril 2011 (AFP) - La máxima dirigencia comunista de Cuba debate el domingo el futuro modelo económico y político delineado por Raúl Castro: un régimen rejuvenecido con límite de mandato, siempre de partido único, y una gradual reforma económica sin capitalismo.

Los 1.000 delegados del VI Congreso del Partido Comunista (PCC) apoyaron como una “plataforma de cambio” el informe presentado por el mandatario el sábado, en el inicio del cónclave, marcado por medidas que se alejan del modelo económico ultracentralizado soviético y se acercan a uno más moderno, como el chino.

Dando un giro al estilo y estructura política del socialismo en Cuba, Raúl Castro -a quien su hermano Fidel cedió el mando en 2006 tras 48 años en el poder- propuso limitar a dos periodos consecutivos de cinco años el mandato de los cargos del poder.

Renovación de la dirigencia

Los delegados analizarán también más de 300 medidas económicas, según Raúl urgentes “para garantizar la irreversibilidad del socialismo”: apertura al sector privado, recorte de empleos, descentralización de la agricultura, eliminación de subsidios, autonomía empresarial.

Enérgico, llamó a erradicar el “dogma”, las “consignas vacías”, el “amiguismo favorecedor”, la “mentalidad de inercia” vigentes en medio siglo de socialismo, en lo político y económico.

Hace falta un “cambio de mentalidad, fundamentalmente en los cuadros, si los cuadros no logramos un cambio de mentalidad, no lo vamos a lograr en la población”, dijo la delegada Raquel Zalavarría, según el telediario local.

El presidente, que en junio cumplirá 80 años, criticó el “desacierto” y “falta de rigor y visión” en la selección de dirigentes, pues ha prevalecido la militancia comunista en lugar de la capacidad.

“Hoy afrontamos las consecuencias de no contar con una reserva de sustitutos debidamente preparados”, admitió, advirtiendo que en los próximos cinco años se debe garantizar el “rejuvenecimiento” de todos los cargos, “sin excluir al “actual Presidente” ni “al primer secretario” del PCC que sea electo en el congreso.

El analista cubano Arturo López-Levy estimó que “el límite de mandatos es un paso histórico hacia las formas institucionales y colectivas de liderazgo. El modelo ‘Fidel al timón’ es sustituido. Hay una crítica al voluntarismo e improvisación”.

El congreso, que sesiona hasta el martes, elegirá una nueva cúpula del PCC, hasta ahora encabezada por Fidel, de 84 años, como primer secretario, y por Raúl, como segundo, desde que en 1965 se creó el partido.

Foto: AFP Photo / Adalberto Roque

Cuba transitará “hacia un sistema descentralizado”

Fidel Castro, quien reiteró el domingo que es un “soldado de las ideas“, dejaría oficialmente la máxima jefatura del PCC. Su “liderazgo indiscutible” no depende “de cargo alguno”, dijo Raúl el sábado.

En lo económico, explicó que el modelo “excesivamente centralizado” transitará “hacia un sistema descentralizado”, en el que primará la planificación del Estado socialista, “pero no ignorará las tendencias presentes en el mercado”.

Advirtió que es necesario acabar con subsidios como la “libreta”, para una canasta básica, y que continuará “sin prisa pero sin pausas” el reordenamiento de la fuerza laboral (despidos).

Ambos temas de preocupación de los cubanos. Apaciguando temores, Raúl Castro señaló que no se aplicarán “terapias de choque” estilo FMI, y que no será “de golpe” la desaparición de la “libreta”.

Dio la buena noticia a los cubanos de que avanzan las normas para autorizar la compraventa de casas y autos, con lo que se levantaría una prohibición con medio siglo de vigencia.

Oposición sigue criticando

La oposición cubana reaccionó este domingo en tono pesimista a los anunciados cambios económicos y de límite del mandato en el poder.

Si van a gobernar 10 años más seguirán arruinando al país; más que un anuncio es una amenaza, otra década de castrismo ineficiente sería para arruinar más el país”, dijo a la AFP el veterano activista Elizardo Sánchez.

Sin embargo, el opositor Oscar Espinosa estimó “positiva” la reforma, y la limitación del periodo de mandatos, pero señaló que un verdadera apertura sería eliminar el “unipartidismo”, pues solo el PCC es legal.

El discurso de Raúl, plagado de citas de su hermano Fidel, atribuye los errores al incumpliento de advertencias hechas tempranamente por el máximo líder de la revolución.

Por Isabel Sánchez

Foto: AFP Photo / Adalberto Roque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario