viernes, 15 de abril de 2011

WikiLeaks: corrupción en Ecuador

WikiLeaks: corrupción en Ecuador tuvo que ver con incursiones de guerrilla

HERRAMIENTAS

QUITO, 15 abril 2011 (AFP) – La corrupción de militares y policías ecuatorianos es un factor que facilitó las incursiones de guerrilleros colombianos en ese país, según cables diplomáticos estadounidenses filtrados por WikiLeaks y divulgados el viernes por el diario El Universo de Guayaquil.

“La insuficiencia de recursos, la corrupción de agentes de las Fuerzas Armadas y de la Policía asignados a la frontera, las dificultades del terreno y una tensa relación entre Ecuador y Colombia han hecho difícil frustrar las incursiones transfronterizas” señaló un mensaje.

La embajada de Estados Unidos en Quito hizo un balance sobre los avances y limitaciones de las acciones del gobierno ecuatoriano en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, de acuerdo con un cable del 21 de diciembre de 2009.

Ese documento anotó que existen señales contradictorias entre las decisiones del gobierno y las debilidades de las instituciones, amenazadas por la corrupción de los organismos de seguridad.

Señaló que las Farc regularmente utilizan el territorio ecuatoriano para descanso, asistencia médica, adquisición de armas y explosivos, abastecimiento, entrenamiento y procesamiento de coca, así como para mantener limitadas extensiones de cultivos ilícitos.

Empero, el cable diplomático reconoció que Ecuador ha respondido con importantes esfuerzos al destruir campamentos de reabastecimiento de grupos irregulares como las Farc, así como al enfrentar a la delincuencia y al narcotráfico.

Sostuvo además que aún existen “grupos terroristas en Ecuador”, entre ellos pequeñas organizaciones nacionales de extrema izquierda.

El 1 de marzo de 2008, Colombia bombardeó una base clandestina de las Farc en Ecuador, matando al líder rebelde Raúl Reyes y a otras 24 personas, lo que llevó a Quito a romper relaciones con Bogotá.

Los nexos fueron restablecidos plenamente en noviembre último.

1 comentario:

  1. Sobre los escándalos de WikiLeaks en Ecuador y la expulsión de la embajadora Hodges, recomendamos el siguiente análisis:

    http://www.realidadecuador.com/2011/04/wikileaks-reporte-altivo.html

    ResponderBorrar