jueves, 26 de mayo de 2011

La Fed 'regaló' créditos a varios bancos

La Fed 'regaló' créditos a varios bancos tras la caída de Lehman

La Fed concedió créditos a un interés simbólico (0,01%) durante los peores momentos de la crisis financiera, después de la caída de Lehman Brothers, sin que el propio Gobierno de Estados Unidos o su Congreso tuviera constancia de estas ayudas de liquidez que recibieron bancos como Goldman Sachs, Credit Suisse, Morgan Stanley o JPMorgan.

[foto de la noticia]

El mecanismo para ofrecer estos créditos era el programa conocido como 'Operaciones de un Solo Tramo' (ST OMO) y facilitaba créditos con vencimiento en 28 días desde marzo a diciembre de 2008.

Fue en los últimos meses, cuando el mundo financiero pendía de un hilo después de que Lehman Brothers se declarara en bancarrota a mediados de septiembre, la Fed prestó el dinero cobrando un 0,01% de interés cuando la tasa oficial fijada por el banco central estaba en el 0,5%, según informa Bloomberg.

O lo que es lo mismo. La institución monetaria presidida por Ben Bernanke prácticamente regaló el dinero a los bancos para aliviar sus tensiones de liquidez y evitar así una nueva quiebra que agudizara aún más el caos desatado con la caída de Lehman. Ni el Congreso, ni el Gobierno federal, ni los accionistas ni mucho menos la opinión pública tuvieron conocimiento de estas operaciones.

Tal y como detalla Bloomberg, unos 20 bancos participaron en una subasta para tener acceso a esta vía de financiación. El mayor banco de inversión del mundo, Goldman Sachs, recibió unos 30.000 millones de dólares procedentes de esta ventanilla de financiación 'urgente'. Pero no fue el único. Credit Suisse recibió 45.000 millones, Royal Bank of Scotland (RBS) otros 30.000 millones, Deutsche Bank unos 20.000 millones, Barclays otros 20.000 millones y UBS otros 15.000 millones.

También Morgan Stanley y BNP Paribas acudieron a esta ventanilla especial de la Fed y recibieron fondos por valor de unos 10.000 millones cada uno. Y Citigroup, JPMorgan o Merrill Lynch (ahora absorbida por Bank of America) recibieron cada uno 5.000 millones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario