lunes, 30 de mayo de 2011

Las elecciones de Perú entran en la recta final

Las elecciones de Perú entran en la recta final con los candidatos empatados

Por Robert Kozak

LIMA (Dow Jones)--La carrera presidencial en Perú ingresó a su etapa final esta semana, mientras las encuestas muestran una estrecha diferencia en las preferencias de los votantes entre la diputada de centroderecha Keiko Fujimori y el izquierdista Ollanta Humala para la elección del 5 de junio.

Los dos candidatos se enfrentaron en un debate el domingo por la noche, donde abundaron las descalificaciones personales y ataques políticos.

Las últimas encuestas muestran una estrecha diferencia entre los dos candidatos. Pero esos resultados se publicaron demasiado temprano como para detectar un patrón de cambio de voto que podrían haber resultado tras el debate, que fue seguido atentamente por la población.

Según la encuesta de la firma Ipsos Apoyo, usando solo los votos válidos, los resultados mostraron un 50,5% de apoyo a Fujimori, y un 49,5% a Humala.

Una votación simulada por la firma Datum mostró un 52,3% de respaldo a Fujimori y un 47,7% a Humala.

La firma Imasen, que publicó sus resultados en el diario pro-Humala La República, fue la única encuesta que dio el liderazgo a Humala, con un 43,8% frente al 42,5% para Fujimori. Según este sondeo, un 13,7% de los encuestados dejaría el voto nulo o en blanco.

"Aunque los resultados de las simulaciones de voto no son concluyentes, las tendencias en el respaldo de los votantes, además de los resultados de la simulación de Datum, apoyan la visión de que Fujimori podría tener la preferencia a una semana de que se realice la segunda vuelta", señaló Credit Suisse.

"El debate de ayer entre Fujimori y Humala puede haber ayudado a convencer a algunos votantes que aún estaban indecisos", agregó el banco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario