lunes, 30 de mayo de 2011

Sin el chivo y sin el mecate

Sin el chivo y sin el mecate

Expropiado Por Teodoro Petkoff

Tal Cual Digital

El Plan de Destrucción Nacional que adelanta exitosamente el gobierno de Chacumbele posee un aspecto verdaderamente original, que lo diferencia de los proyectos social-comunistas del siglo pasado.

En estos, desde el comienzo fue liquidado el sector privado de la economía y ésta fue completamente estatizada.

Aunque esas experiencias, al final, se hundieron, entre otras cosas porque una economía completamente estatizada y sujeta a planificación centralizada se torna disfuncional con el tiempo, conocieron sin embargo, en sus períodos iniciales, importantes momentos de auge y crecimiento.

Tal el caso de la Unión Soviética, que logró desarrollar una gran industria pesada sin la cual no habría podido librar ni ganar la guerra contra el hitlerismo.

En otras palabras, el proyecto soviético contaba entre sus piedras angulares la de la creación de un gran sector público o estatal de la economía, a expensas, como propósito estratégico, teóricamente fundamentado, de la economía privada.

La originalidad de Chacumbele consiste, por ahora, en reducir a una vida vegetativa al sector privado, sin eliminarlo completamente, pero simultáneamente destruir el sector público. De manera que su plan es el de dejar al país literalmente sin el chivo y sin el mecate. La ruina, pues.

En cuanto al sector estatal, tanto el de vieja data como el que surge de sus caprichosas órdenes de expropiación, el plan de destrucción avanza a tambor batiente y paso de vencedores. La joya de la Corona estatal de la economía, Pdvsa, cada día da un nuevo paso hacia el abismo.

La producción petrolera nacional es un secreto muy bien guardado, pero sacando cuentas a partir de la balanza de pagos se puede inferir que la producción ha caído a unos 2,4 barriles diarios, muy lejos de los 3,3 millones que los goebbelcitos criollos difunden y que nadie les cree ni en la OPEP ni en ningún otro sector del mundo petrolero.

La producción en el Zulia, no pasa hoy de 700-800 mil barriles por día. El daño causado por las confiscaciones de las contratistas es incalculable. La empresa tiene cuentas por cobrar superiores a los 20 mil millones de dólares y su endeudamiento ronda los 25 mil millones de dólares y ya se preparan nuevas emisiones de deuda.

El gran centro de la industria pesada nacional, Guayana, es hoy literalmente un cementerio de empresas quebradas, todas con abruptos y enormes descensos en su producción, con deudas impagables a sus trabajadores, y con catastróficos daños en su parque tecnológico. Sidor, Alcasa, Venalum, Bauxilum, Carbonorca, Ferrominera, Edelca, son hoy ruinas espectrales de un gran pasado, cuyos trabajadores luchan desesperadamente por salvarlas del estatismo salvaje, como lo denomina Damián Prat.

Para colmo, asesinos asentados en la industria de la construcción (en la cual han sido ultimados decenas de dirigentes sindicales, cuyas muertes jamás han sido investigadas, garantizada como está la impunidad de los sicarios), han comenzado a ser utilizados como violenta máquina de ataque armado contra los trabajadores del aluminio. Ya ha corrido la primera sangre. Esto no es socialismo de ningún siglo. Es fascismo puro y simple, el del siglo XX y el del XXI.

Ojo porque no hay un solo keynesianismo

Ojo porque no hay un solo keynesianismo

Keynes Por Juan Carlos de Pablo

La Nación

Notable cantidad de análisis referidos a la respuesta que diferentes gobiernos le dieron y le dan a la crisis internacional desatada a partir de 2007 se preguntan por la "inspiración keynesiana" de las medidas adoptadas. A veces en tono laudatorio; otras con sentido crítico.

Tratando de clarificarme entrevisté a la inglesa Joan Violet Robinson (1903-1983), profesora en la Universidad de Cambridge, temible polemista (Paul A. Samuelson era su blanco preferido), entusiasta de la política económica que se aplicaba en la China? de Mao Zedong, no en la de Deng Xiao Ping, y autora de Economía de la competencia imperfecta y La acumulación del capital . A propósito: a fines de 1932 le envió el manuscrito de la primera de las obras mencionadas a Harold Macmillan, a cargo de la conocida casa editora. Este se lo mostró a su editor, John Maynard Keynes. Maynard no estaba convencido de la importancia de la obra, pero Macmillan la publicó igual porque el papá de Joan, un general inglés, era amigo de la familia.

-Junto a su marido, Edward A. G. Robinson; Richard F. Kahn, James E. Meade y Pierro Sraffa, usted integró el denominado "circo" que interactuó con Keynes mientras éste escribió La teoría general . Por ende, me va a poder ayudar.

-Parcialmente. La Royal Economic Society publicó las obras completas de Keynes en 30 tomos, de manera que aludir sin más al "keynesianismo" no tiene sentido. ¿De qué Keynes hablamos: del crítico del Tratado de Versalles, del opositor a la vuelta al patrón oro durante la década de 1920, del autor de La teoría general o del padre intelectual del Fondo Monetario Internacional?

-Específicamente, de la relación que existe entre La teoría general y las políticas económicas que se aplicaron entre 1945 y 1970, y se vuelven a aplicar ahora. ¿Por qué tanto debate acerca de lo que dijo, quiso decir y en realidad pensaba Keynes?

-En parte porque, a pesar de que lo ayudamos y de que Maynard era un gran escritor, como La teoría general fue escrita a las apuradas, en circunstancias dramáticas, como obra deja bastante que desear. En parte porque como se infartó, no pudo publicar una edición revisada. Pero básicamente porque la lamentable influencia que generaron los keynesianos bastardos.

-¿Qué?

-Me refiero principalmente a John Richard Hicks, quien en su reseña bibliográfica planteó el esquema "IS-LM" y durante varias décadas los alumnos lo estudiaron, creyendo que así entendían a Keynes. El propio Hicks, en la década de 1980, dijo que en el mejor de los casos el IS-LM era un instrumento pedagógico. Pero fue muy popular porque como bien dijo Harry Gordon Johnson, dado que la mayoría de los profesores tiene pocas luces, para dictar clases necesitan un libreto que puedan entender. El problema se plantea cuando, al vaciar la bañera, se tira al bebe junto con el agua.

-¿Cuál es, según usted, el verdadero mensaje que contiene La teoría general ?

-Que en las economías modernas la ley de Juan Bautista Say no rige automáticamente, generándose problemas de demanda; que esas economías son economías monetarias, no de trueque, y por consiguiente existen problemas de coordinación (enfatizados por Axel S. B. Leijonhufvud y Daniel Heymann); que el mundo es muy incierto y esto afecta principalmente las decisiones de inversión (punto que destaca George L. S. Shackle); que esas inversiones son irreversibles y por consiguiente hay fenómenos de histéresis; que cuando las crisis "se salen de madre" no operan mecanismos automáticos para volver a la normalidad y la propia crisis se puede llevar puestos a los gobiernos y hasta a los regímenes políticos, y que todo esto debe ser tenido en cuenta no solamente al diagnosticar, sino también al proponer medidas de política económica.

-¿Quiénes analizan hoy a Keynes desde esta postura?

-Los neokeynesianos y los neoneokeynesianos. Se trata de un movimiento heterogéneo, que produce obras de calidad diversa, pero que intenta modelar a partir de importantes facetas de la realidad.

-Doña Joan, muchas gracias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario