viernes, 20 de mayo de 2011

Texas elimina a Nuevo Laredo de sus autopistas

Texas elimina a Nuevo Laredo de sus autopistas

Los letreros de tránsito de la carretera Interestatal 35 fueron cubiertos con plásticos por autoridades de ese estado de EU

Juan Manuel Reyes

NUEVO LAREDO, 20 de mayo.— Autoridades del Departamento de Transportación de Texas decidieron borrar el nombre de la ciudad de Nuevo Laredo en las señales de tránsito a lo largo de carretera Interestatal 35 de San Antonio-Laredo.

Esta medida, tomada presuntamente por unos cuantos funcionarios texanos, originó molestias entre autoridades de los dos Laredos al reunirse en Laredo Texas, entre ellos el presidente municipal Benjamín Galván Gómez, el juez del condado de Webb, Danny Valdez y el alcalde Texano, Raúl Salinas.

Los representantes populares, dijeron que no se pueden tomar estas acciones tan a la ligera y que no por el hecho de que una persona o una institución decidan quitar el nombre de Nuevo Laredo de las carreteras en los puntos de información se terminará la hermandad entre ambas ciudades.

El primer punto donde se tapa el nombre de Nuevo Laredo es un señalamiento de tránsito y orientación en la milla 71 de la carretera 35, a sólo 16 millas (25 kilómetros) de Encinal Texas, unas 71 millas (100 kilómetros) de Laredo Texas.

En ese lugar se cubrió con plástico y con cinta el nombre de la ciudad mexicana.

El presidente de la Cámara de Comercio de Laredo Texas, Miguel Ángel Conchas, dijo que esa medida se debe a que todo lo negativo que le ha sucedido a esta ciudad se relaciona con la situación que se vive en el lado mexicano.

El presidente municipal de Nuevo Laredo, Benjamin Galván Gómez, se reunió con su hómologo texano, Raúl Salinas, para hablar de esta situación y comentó que “la voluntad de una sola persona o una institución no es de toda la comunidad”.

Señaló que estas acciones tomadas por el Departamento de Transportación de Texas son “poco profesionales y de personas faltas de criterio e irresponsabilidad hacia el pueblo neolaredense; acciones como si se tratara de juego de niños”.

En pocos días, el gobierno municipal de Nuevo Laredo, junto con sus homólogos de Laredo Texas, y el consulado mexicano, enviarán cartas de protesta a la dirección general del Departamento de Transportación de Texas, por ocultar y borrar de las señales de tránsito de la carretera Interestatal 35, el nombre de esta frontera.

Por su parte, el gobernador de Texas, Rick Perry, quien abiertamente ha realizado declaraciones contra la frontera mexicana deploró estas acciones. “Somos un mismo polo de desarrollo, somos una misma familia y eso no debe ser, somos el principal puerto internacional entre ambos países”.

Blake Mora visitará la ciudad el lunes

Por tercera ocasión, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, viajará el próximo lunes a Nuevo Laredo, a una visita de trabajo.

En la agenda se contempla que Blake se reúna con el presidente municipal, Benjamin Galván Gómez, y el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú.

Por su parte, el alcalde Galván Gómez confirmó la visita de trabajo de Blake Mora en esta frontera.

Señaló que el responsable de la política interna del país vendrá a supervisar el Programa de Repatriación de Mexicanos deportados de Estados Unidos.

Indicó que en breve se definirá la agenda del funcionario federal, así como el lugar donde se reunirá con funcionarios federales, estatales y municipales.

“Todavía no tenemos la agenda definida; lo que sí nos confirmaron fue la visita este próximo lunes, cuando vendrá a evaluar el trabajo de la oficina regional de migración”, mencionó el munícipe.

Esta será la tercera ocasión que Blake esté en Nuevo Laredo, la primera visita fue a unas horas de haber asumido su cargo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario