sábado, 21 de mayo de 2011

Zetas guatemaltecos, no mexicanos

Zetas guatemaltecos, no mexicanos, tras masacre de 27 jornaleros

Associated Press

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, declaró el viernes que detrás del asesinato de 27 jornaleros en una finca ganadera sólo hay evidencia de la participación de presuntos miembros guatemaltecos del cartel de Los Zetas, pero no de mexicanos.

En declaraciones a Radio Fórmula de México, el mandatario guatemalteco dijo que las autoridades de su país realizan allanamientos y se continúa en busca de los responsables de la matanza.

“Ya se capturó a uno de los jefes y esperaríamos en los próximos días completar a toda esa banda de criminales”, dijo Colom, en aparente referencia a la detención de Hugo Alvaro Gómez Vásquez, ex miembro del comando de élite del ejercito guatemalteco conocido como kaibil.

Los Zetas es un cartel mexicano de las drogas que es considerado uno de los grupos criminales más sanguinarios.

La masacre de los jornaleros ocurrió el fin de semana en Petén, en el norte de Guatemala, y 25 de las 27 víctimas fueron decapitadas. El gobierno decretó estado de emergencia, por el que se otorga a las fuerzas armadas poderes especiales, entre ellos autorización para detener sospechosos sin contar con órdenes de arresto.

“Efectivamente son Los Zetas, pero hasta el momento la evidencia es que son Zetas guatemaltecos. No ha habido evidencia de que haya participación de algún mexicano”, afirmó Colom a Radio Fórmula.

El presidente centroamericano dijo que para enfrentar a organizaciones narcotraficantes como Los Zetas, es necesario fortalecer la cooperación regional.

“Para vencer a todos esos criminales lo tenemos que hacer primero en la parte nacional, pero también la parte regional es importantísima”, señaló.

Refirió que un ejemplo de por qué es necesaria la cooperación regional es que los esfuerzos de Guatemala para evitar el aterrizaje en su país del avionetas con droga, ha provocado que las aeronaves ahora lleguen a Honduras.

Dijo que hasta el 2009 las autoridades guatemaltecas habían registrado el aterrizaje de entre 40 y 60 avionetas con droga cada año, aunque en el 2010 sólo fueron tres y en lo que va del 2011 apenas una.

“Pero ahora las avionetas están bajando en Honduras… el problema es regional”, añadió.

Colom consideró que en la lucha contra el narcotráfico también deben participar más los países consumidores.

“Si los países que consumen la droga no reducen el consumo… es ahí donde empiezan los asesinatos, no es en el tráfico de drogas; y si no controlan la venta de armamento, los muertos los ponemos nosotros”, dijo.

Confío que la próxima conferencia regional de seguridad que se realizará en junio en la región permita avanzar en las estrategias regionales contra el narcotráfico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario