lunes, 6 de junio de 2011

El Ibex se acerca a mínimos desde enero

El Ibex se acerca a mínimos desde enero

La semana de la reunión del BCE comenzó con otro varapalo superior al 1% en la bolsa española. El Ibex llegó a quedarse a sólo 40 puntos de sus mínimos desde enero. IAG, bancos y constructoras lideraron un revés extensible también a la deuda pública española. Ezentis se desplomó un 25% en el Mercado Continuo, mientras Catenon debutó al alza en el MAB.
Los 10.082,7 puntos con los que concluyó el pasado 23 de mayo fue lo más cerca que se ha quedado el Ibex desde enero de bajar de la barrera de los 10.000 puntos. Hoy, a media sesión, ha llegado a caer hasta los 10.123 puntos, al borde de mínimos desde enero.
La tímida reacción de última hora permitió cerrar en 10.157,7 puntos, con una caída del 1,24%, una de las más contundentes de la jornada en Europa, sólo superada por el 1,4% de revés al Mib italiano.
La aguas volvieron a su cauce habitual en los últimos meses, y la renta variable periférica se llevó hoy la peor parte. Junto al Ibex y el Mib, el Psi portugués superó el 1% de caída. La Bolsa de Lisboa había recibido con subidas iniciales el giro político provocado por las elecciones celebradas ayer. Los analistas valoraron que la coalición de centro-derecha podría tener margen suficiente para llevar a cabo las medidas de austeridad demandadas por los mercados.
La Bolsa de Atenas tampoco pudo sacudirse las alertas que sigue generando su crítica situación financiera. El acuerdo para recibir un segundo rescate incluye aún numerosas incógnitas, como las consecuencias que podría tener para los bancos. El Ase griego bajó un 0,8%. El Cac francés limitó al 0,6% sus retrocesos, y el Dax alemán al 0,2%. El Ftse británico, más ajeno a los problemas de la eurozona, acabó un 0,2% al alza.
El sector financiero volvió a impedir cualquier tipo de remontada en las bolsas de la zona euro. Bancos y aseguradoras coparon 12 de las 14 mayores caídas del día en el paneuropeo Eurostoxx50. Las dos únicas excepciones las pusieron las energéticas Enel y E.On.
Los bancos italianos y franceses lideraron la corrección, junto a BBVA. El banco español también destacó entre los valores más penalizados en el Ibex, por delante de Bankinter y Santander. Las constructoras tampoco pudieron hacer frente a las ventas. Aunque la mayor de las bajadas del día la sufrió IAG, lastrada por la rebaja de previsiones de beneficios de las aerolíneas por parte de la IATA.
Al margen del Ibex, tanto el Mercado Continuo como el MAB cobraron protagonismo en la jornada de hoy. En este último mercado debutó Catenon, con un balance satisfactorio. Sus acciones debutaron con subidas del 10%, y cerraron un 8,5% al alza. Un signo muy distinto mostró Ezentis, desplomada un 25% después de que al cierre del viernes anunciara la entrada en vía preconcursal de dos de sus gfiliales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario