viernes, 10 de junio de 2011

Emotivo recibimiento a los restos de Zapata Tamayo en Miami

Reina Luisa Tamayo, madre del opositor Orlando Zapata Tamayo, el prisionero político muerto en el 2010, llegó hoy al Aeropuerto Internacional de Miami junto con otros 12 familiares.
Herald Studios

Con las cenizas de su hijo convertido en un símbolo de la lucha anticastrista, Reina Luisa Tamayo fue recibida como una heroína el jueves en Miami por una comunidad exiliada ansiosa de conocer a la mujer que durante el último año ha dado una denodada batalla a favor de la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la isla.

“Le doy las gracias al pueblo de los Estados Unidos, al gobierno y a todas las personas que han luchado para que hoy, nosotros, nuestra familia, se encuentre en un país libre”, señaló Tamayo. “Esta madre, esta familia, va a continuar su lucha porque los Castro tienen que desaparecer. Asesinaron a Zapata quitándole el agua 18 días”.

Orlando Zapata Tamayo, un humilde boxeador y albañil, murió el 23 de febrero del 2010 tras una huelga de hambre de 85 días en reclamo de mejores condiciones carcelarias. Para quebrar su voluntad, las autoridades le negaron el agua por 18 días. Había sido condenado a 36 años de prisión por su pacífico activismo durante la ola represiva contra la disidencia conocida como la Primavera Negra del 2003. Su muerte produjo la mayor condena internacional que ha sufrido el castrismo en 52 años.

Un día después de darse a conocer su deceso, otro conocido disidente, Guillermo Fariñas, inició una huelga de hambre de 135 días en la ciudad central de Santa Clara. Este ayuno y la presión internacional llevó a la liberación de más de 100 presos políticos con la mediación de la Iglesia Católica. Excepto 12, los demás partieron al destierro.

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Miami a las 5 p.m., sosteniendo el cofre con las cenizas envuelto en una bandera cubana, Tamayo, de 62 años, fue recibida por activistas de derechos humanos, líderes comunitarios y figuras políticas.

En medio de un riguroso cordón policial, Tamayo lanzó consignas por la libertad de Cuba y gritó dos veces: “¡Zapata vive!” Le acompañan además su esposo, José Luis Marino Ortiz, sus cuatro hijos, y otros siete familiares.

Tamayo destacó que se siente aliviada de traer a Miami las cenizas de su hijo, donde se le hará un monumento.

“Ahora descansan en paz y no como se encontraban en Cuba”, indicó.

En un gesto sin precedente, la Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos Brigada 2506 anunció que habilitará un nicho para depositar las cenizas de Zapata en el Mausoleo de los Héroes de Bahía de Cochinos. Es la primera vez que este honor se confiere a un cubano que no haya pertenecido a la Brigada 2506, que trató de restaurar la democracia en Cuba en abril de 1961.

“Es un honor para nosotros tener las cenizas de este hombre enterradas con nosotros”, afirmó Félix Rodríguez, presidente de la Asociación. “Consideramos a Tamayo un héroe y patriota por enfrentarse al gobierno comunista de Cuba y luchar por la libertad”.

El mausoleo está ubicado en el Cementerio Memorial Park, 14200 SW 117 Avenue, en Miami. Las cenizas serán depositadas el 25 de junio, luego de una ceremonia en la sede de los Municipios de Cuba en el Exilio, 4620 NW 7 St., en Miami.

Miembros de las organizaciones anticastristas Vigilia Mambisa, Directorio Demócratico Cubano, Damas de Blanco y Exilio Unido ¡Ya! coincidieron en el aeropuerto. Entre las personalidades locales que acudieron se encontraban el representante republicano por Miami David Rivera y el presidente de la Comisión del Condado Miami-Dade, Joe Martínez.

Rivera dijo que la presencia de Tamayo fortalece al exilio y envía un mensaje de rechazo al gobierno cubano.

“Su llegada representa también la necesidad de muchas personas en Cuba que tienen que salir por la represión y que han sacrificado hasta sus hijos”, manifestó Rivera. “Es importante honrarla y reconocerla”.

De humilde origen campesino, Tamayo soportó los rigores de ser la madre de un disidente que se transformó en un ícono contra una dictadura de 52 años. En el oriental poblado de Banes, a 850 kilómetros de La Habana, tanto ella como algunos de sus familiares han sido agredidos física y verbalmente por agentes de la Seguridad del Estado y turbas progubernamentales. Fue arrestada en numerosas ocasiones y su hogar siempre estuvo ostensiblemente vigilado por las autoridades. Tamayo recibió los más duros ataques al tratar de visitar la tumba de su hijo en el cementerio local. También fue golpeada, escupida e insultada cuando marchó por las calles de La Habana durante la habitual caminata dominical de las Damas de Blanco. Su situación ha sido denunciada por importantes organismos independientes de derechos humanos como Amnistía Internacional.

A mediados de octubre, las autoridades le propusieron a Tamayo que abandonara la isla. Pero ella rechazó la idea del exilio forzado a menos que le permitieran viajar con las cenizas de Zapata. Al cabo de una tensa espera, durante la cual se recrudeció el hostigamiento oficial, el gobierno aceptó entregar las cenizas. El martes, los restos fueron exhumados en Banes y posteriormente cremados en La Habana.

En Cuba, la salida de Tamayo y su familia fue bien recibida por activistas y figuras del movimiento opositor interno. Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, afirmó que el viaje pone fin para Tamayo a una etapa marcada por el dolor.

“La muerte de su hijo fue muy triste y ciertamente Estados Unidos le otorgó refugio a ella y todo su grupo familiar con bastante generosidad”, anotó Sánchez.

Desde La Habana, Berta Soler, portavoz de las Damas Blanco, aseguró que Tamayo podrá hacer realidad muchos sueños que no pudo culminar en la isla por el acoso constante de las autoridades.

“Hemos sentido mucho dolor al ver partir a nuestra hermana pero a su vez hay alegría”, declaró Soler a El Nuevo Herald. “Ella es una mujer que ha defendido los derechos humanos y está preparada para la lucha pacífica”.

El Medicare bajo ataque

El Medicare bajo ataque

   El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (republicano por Kentucky) dijo que la reforma del Medicare debe ser parte de cualquier acuerdo bipartidista sobre el presupuesto.
El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell (republicano por Kentucky) dijo que la reforma del Medicare debe ser parte de cualquier acuerdo bipartidista sobre el presupuesto.
Chip Somodevilla / Getty Images

La semana pasada, el Comité Nacional Republicano del Congreso envió una carta en la que exigía a un canal de televisión que dejara de transmitir un anuncio que declara que el plan presupuestario de los republicanos en la Cámara de Representantes “terminaría con el Medicare”. Esto, insistía la carta, es falso: con el plan, simplemente se establecería una “versión nueva y sustentable del Medicare”.

Pero Comcast, el dueño del canal, rechazó la demanda, y con toda razón, ya que los republicanos buscan en efecto desmantelar el Medicare, sustituyéndolo con un programa mucho peor.

Muchos abuchean a quienquiera que plantee este punto evidente, y no sólo los políticos republicanos. Por alguna razón, muchos comentaristas parecen creer que es demagogia describir con precisión lo que el Partido Republicano propone. Pero no hay nada demagógico en decir la verdad.

Empecemos con la afirmación de que el plan republicano reforma el Medicare en lugar de eliminarlo. La verdad es que se puede llamar Medicare al nuevo programa, pero es totalmente diferente (se le podría llamar Vouchercare), ya que no ofrecería nada parecido a la cobertura que reciben ahora los ancianos. Los republicanos se enojan cuando les dicen que se trata de un sistema de vales ( vouchers) pero eso es lo que es.

El Medicare es un sistema de seguros administrado por el gobierno que paga directamente a los proveedores de cuidados de salud. En cambio, el Vouchercare pagaría a las aseguradoras. Específicamente, el programa pagaría una cantidad fija a los seguros médicos privados, más alta para los pobres, más baja para los ricos, pero sin variar para nada el nivel real de las primas. Si alguien no pudiera pagar una póliza adecuada a las necesidades, aun con el vale, ese sería su problema.

Y la mayoría de las personas mayores no podrían pagar la cobertura adecuada. Según un análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso, para obtener la cobertura equivalente a la que tienen ahora, los estadounidenses de mayor edad tendrían que pagar muchísimo más de su bolsillo con el plan de Paul Ryan que lo que pagarían si se preservara el Medicare como lo conocemos. De acuerdo con la Oficina de Presupuesto, las personas mayores terminarían pagando cerca de 6,000 dólares más de su bolsillo en el primer año de operación del plan.

Por cierto, los defensores del plan republicano afirman que se parece a otros programas menos impopulares. Por algún tiempo dijeron, falsamente, que el Vouchercare sería justo como la cobertura que tienen los empleados federales. Recientemente he oído decir que el Vouchercare sería como el sistema creado para los estadounidenses menores de 65 años según la reforma de salud del año pasado, una defensa bastante notable en un partido que ha denunciado esa reforma como la encarnación del mal.

Así que veamos dos puntos. Primero, el Obamacare era un plan mucho mejor. La mayoría de los reformadores habría preferido extender el Medicare a todos los estadounidenses. Segundo, la Ley de Atención Médica Asequible ofrece subsidios cuyo monto se determina por la necesidad de limitar la parte del ingreso que las familias gastan en costos médicos. El Vouchercare, en cambio, simplemente entregaría vales de un monto fijo, sin importar el costo real del seguro. Y estos vales serían muy inadecuados.

¿Pero no se dice que nada de esto importa porque el Medicare en su forma actual es insostenible? Tonterías.

Sí, el Medicare debe controlar los costos, y tiene que cambiar la forma en que paga a médicos y hospitales. En efecto, hay reformas de ese tipo incluidas en la Ley de Atención Médica Asequible.

Sin embargo, con estos cambios debería ser totalmente posible mantener un sistema que proporciona cuidado esencial de la salud a todas las personas mayores.

Canadá tiene un programa nacional de seguro médico, llamado, por cierto, Medicare, parecido al programa que tenemos para los ancianos, pero más consciente de los costos.

En 1970, Canadá y Estados Unidos gastaron cerca de 7% de su producto interno bruto (PIB) en atención de la salud. Desde entonces, mientras el gasto en salud en Estados Unidos ha llegado a ser el 16% del PIB, el gasto canadiense ha aumentado mucho menos, a sólo 10.5% del PIB. La atención de la salud en Canadá no es perfecta, pero tampoco es mala.

El Medicare canadiense, entonces, parece sustentable. ¿Por qué no podemos hacer lo mismo aquí? Ya se sabe la respuesta en el caso de los republicanos: no quieren que el Medicare sea sustentable, quieren destruirlo bajo el disfraz de salvarlo.

Así que al votar por el plan presupuestario en la Cámara de Representantes, los republicanos votaron por acabar con el Medicare. Y decir eso no es demagogia, es decir la verdad.

Decomisan nuevo arsenal

Decomisan nuevo arsenal y uniformes a Los Zetas en México

Associated Press

Las fuerzas armadas decomisaron por tercera ocasión en poco más de una semana un arsenal de armas de alto poder presuntamente pertenecientes al cartel de las drogas de Los Zetas.

La Secretaría de Marina informó el jueves en un comunicado que su personal localizó en el estado norteño de Coahuila 204 armas largas y 11 cortas, más de 29,600 cartuchos útiles y 17 granadas que estaban en una camioneta semioculta entre algunos árboles.

El arsenal “presumiblemente era utilizado para el adiestramiento del personal de la organización delictiva de Los Zetas en esa área”, señaló la dependencia.

La Marina refirió que el miércoles instaló un retén sobre un camino en la comunidad de Villa Unión, Coahuila, donde al revisar un vehículo detuvo a cinco personas con armamento (no descrito) y quienes también tenían en su poder uniformes tipo militar.

Los hombres dieron la ubicación de la camioneta donde se guardaba el arsenal. Cerca de ahí, marinos encontraron una construcción abandonada, en la que se guardaban 563 prendas tipo militar, además de botas, rodilleras y cartucheras.

Los otros dos arsenales fueron localizados en los últimos días también en Coahuila, un estado fronterizo con Estados Unidos.

El primer arsenal estaba compuesto por 154 armas largas, un lanzacohete RPG y más de 90,000 cartuchos. El segundo incluía 80 armas largas, más de 50,000 cartuchos y 880 cargadores, entre otros.

Los Zetas se formaron en la década de 1990 originalmente con desertores de unidades de elite del ejército mexicano, e inicialmente fueron el brazo armado del cartel del Golfo, grupo con el que rompieron hace poco más de un año y ahora combaten.

El gobierno ha dicho que el elevado poder de fuego de los carteles de las drogas ha fomentado la violencia que padecen algunas zonas del país.

En todo el país han muerto más de 35,000 personas en hechos atribuidos al crimen organizado desde diciembre del 2006.

Internacionales

Internacionales

Citigroup planea reemplazar las tarjetas de crédito de miles de clientes afectados por un acceso no autorizado a sus nombres, números de cuenta y correos electrónicos. La empresa no descartó que se registren cargos fraudulentos en esas tarjetas que, agregó, representan cerca de 1% de sus clientes en Norteamérica.

Nokia no está a la venta, afirmó su presidente ejecutivo, Stephen Elop, luego de que el fabricante finlandés de teléfonos anunciara que su director de tecnología se tomará una licencia indefinida. Los rumores de que Nokia podría ser dividida o vendida empezaron a circular la semana pasada, cuando advirtió que quizá no obtenga una ganancia en el segundo trimestre. Standard & Poor's rebajó por tercera vez la calificación de la empresa.

Alcoa, gigante de aluminio de EE.UU., anunció que ha creado un material para aviones que haría las naves 10% más ligeras, aumentaría 12% su eficiencia de combustible y reduciría los costos de fabricación, operación y reparación en hasta 30%.

Apple cambió las reglas de su tienda de aplicaciones, App Store, una decisión que podría ser crucial para la industria de los medios, que espera que el surgimiento del iPad y otros aparatos móviles ofrezca una nueva fuente de ingresos. El gigante tecnológico confirmó que relajó las reglas que requieren que los creadores de aplicaciones vendan contenido sólo a través de iTunes.

AT&T, telefónica estadounidense, presentará hoy a las autoridades de competencia de su país evidencias de que su propuesta fusión con T-Mobile beneficiaría a los clientes al mejorar la capacidad de sus redes inalámbricas. Para los críticos, el acuerdo entre el segundo y cuarto mayores proveedores de telefonía móvil, respectivamente, perjudicará la innovación y la competencia.

GM, tras un primer intento hace dos años, está dispuesta a vender Opel, su atribulada división europea, si recibe una oferta más favorable que la que rechazó en 2009, según fuentes. Una reestructuración de la alemana Opel no la ha devuelto a la rentabilidad.

La inflación mexicana cayó 0,74% en mayo, cuando una baja en los costos de alimentos y la electricidad compensó el encarecimiento de la gasolina y la ropa, informó el Banco de México. La inflación anual queda así en 3,25%.

Nutresa, la mayor empresa de alimentos de Colombia y que hasta hace poco se llamaba Grupo Nacional de Chocolates, definió el precio de las acciones que ofrecerá a fin de mes en US$11,78 cada una. La venta equivale a 5,7% del capital de la compañía.

Australis, productor y exportador chileno de salmón, recaudó US$71 millones en su salida a la Bolsa de Santiago. La empresa vendió una participación de 12,8% en la emisión.

La Polar, minorista chileno, perdió más de un tercio de su valor de mercado luego de revelar problemas financieros. La caída llevó a analistas a decir que la empresa podría ser un blanco de adquisición. Entre los potenciales interesados estarían la familia Luksic, una de las más ricas de Chile, el empresario Álvaro Saieh y el operador de centros comerciales Parque Arauco.

La Unasur suspendió su primera reunión anual de ministros de Economía debido a que la gruesa nube de ceniza volcánica proveniente de Chile obligó a la suspensión de vuelos hacia y desde Buenos Aires. Los funcionarios de 12 países sudamericanos tenían previsto reunirse hoy.

Humala promete un gobierno moderado

Humala promete un gobierno moderado e invita a los inversionistas

ROBERT KOZAK MATT MOFFETT

LIMA—El presidente electo de Perú, Ollanta Humala sugirió que gobernará como un moderado e invitó a los inversionistas a comprar acciones peruanas en una entrevista con The Wall Street Journal el miércoles.

Humala dijo que cree que los inversionistas están superando el golpe inicial que representó su elección como presidente de una de las economías de más rápido crecimiento del mundo. "J.P. Morgan y otros analistas de riesgo están asegurando que no hay problema de invertir en Perú", dijo. "Si las acciones caen, tiene que salir a comprar en el mercado porque inevitablemente van a subir".

J.P. Morgan dijo el lunes que "continuamos recomendando el aprovechar la oportunidad para incrementar la exposición a Perú a consecuencia del nerviosismo del mercado", agregando que piensa que "Humala será más moderado de lo que se espera".

European Pressphoto Agency

El mercado bursátil de Perú sufrió una caída histórica el lunes, después que Humala derrotara a Keiko Fujimori en las elecciones del domingo, no obstante, el mercado se ha recuperado desde entonces. "Lo que hemos visto es un obstáculo que ya ha sido superado", dijo Humala, de 48 años. "Esto no afecta a la economía real".

Humala, cuya campaña centrista en la segunda vuelta contrastó con su campaña de izquierda en la primera vuelta, sugirió que el final de su campaña reflejará con mayor fidelidad el espíritu de su gobierno. "La estructura básica a partir de la cual vamos a trabajar es el documento que hemos definido y el juramento que tomé con el país", dijo. "Eso es fundamental para mi".

Para obtener el apoyo de los moderados y los conservadores como el escritor Mario Vargas Llosa en la segunda vuelta, Humala hizo un juramento público en el cual juró sobre una Biblia que respetará la libertad de prensa, las divisiones de poder entre las ramas del gobierno, el imperio de la ley y el límite de cinco años al mandato presidencial. En la segunda ronda, Humala, bajo la influencia de asesores más moderados, firmaron una "hoja de ruta" de cinco páginas en el que esboza su plan de gobierno. El plan reemplazó a una propuesta mucho más intervencionista de 197 páginas que había presentado en la primera ronda.

Humala dijo que no tiene urgencia de anunciar los nombramientos de su gabinete, pese a un gran interés de los mercados. Indicando que el actual presidente Alan García, tomó muchas semanas para hacer sus nombramientos, dijo, entre risas, "me está pidiendo que lo haga en 24 horas".

Humala, que se posesionará el 28 de julio, se prepara para hacer su primer viaje al extranjero como presidente electo a Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. Brasil ha sido una influencia importante para Humala: dos asesores políticos que trabajaron para el Partido de los Trabajadores, actualmente en el poder, fueron consultores en su campaña. Así mismo, Humala ha enfatizado el papel clave que juega Brasil.

"El contexto actual deja en claro que Brasil es un poder global, la octava economía del mundo", dijo. "Obviamente eso le da un carácter estratégico a la relación con Brasil y por esa razón, implica prestar mucha atención a Brasil. Por encima de todo, para que el crecimiento y el desarrollo de Brasil también signifique el crecimiento y el desarrollo de Perú".

Durante la campaña, Humala frecuentemente expresó su admiración por el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. En su candidatura de 2006, se presentó como discípulo de Hugo Chávez. Cuando se le pidió que definiera cuál de los dos líderes sería su modelo para su presidencia, dijo que ninguno.

"Voy a seguir mi propio camino", dijo. "El camino de resolver los problemas de Perú, básicamente el tema de la desigualdad que genera pobreza, violencia y exclusión. Esa es mi brújula".

Prometió también una serie de políticas sociales que permitirán la transformación del "crecimiento económico en desarrollo, que implica calidad de vida".


Alabama adopta severa legislación

Alabama adopta severa legislación contra los indocumentados

ARIAN CAMPO-FLORES

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, firmó el jueves una ley contra la inmigración ilegal que tanto partidarios como opositores consideran la más severa en Estados Unidos.

Los partidarios dicen que la medida protegerá los empleos de los residentes legales de Alabama. Los oponentes, en cambio, señalan que es inconstitucional, mientras que a algunos grupos empresariales les preocupa su impacto sobre la economía del estado.

Al igual que la ley de Arizona en la cual se inspiró parcialmente, la ley de Alabama obliga a la policía a inquirir sobre el estado migratorio de cualquier persona a la que paren y sobre quien tengan una "duda razonable" de que pudiera estar en EE.UU. sin documentos. La legislación también obliga a todos las empresas a verificar la autorización para trabajar de sus empleados en la base de datos federal conocida como E-Verify. Las empresas con 25 empleados o menos pueden solicitar que el Departamento de Seguridad Nacional lleve a cabo el trámite para ellas.

La ley también abarca asuntos que la de Arizona no cubre. Obliga, por ejemplo, a las escuelas públicas a determinar el estado legal de los estudiantes e informar las estadísticas al estado. Asimismo, anula la fuerza legal en tribunales estatales de muchos contratos que involucran a un inmigrante indocumentado.

"Alabama ya no es un estado santuario", dijo el representante estatal republicano Micky Hammon, patrocinador del proyecto de ley. "Queremos desalentar la venida de inmigrantes ilegales a Alabama e impedir que echen raíces aquellos que ya están aquí".

La American Civil Liberties Union, entre otros grupos, dijo que planeaba cuestionar la constitucionalidad de la ley ante la justicia antes de que entre en vigor el 1 de septiembre. "Es un intento general por crear una clase inferior de gente", dijo Omar Jadwat, abogado de la ACLU.

Algunos grupos empresariales también están preocupados por la ley. "Solo espero que esta ley no envíe el mensaje a (las empresas) que están pensando en radicarse aquí de que no son bienvenidas", dijo Johnny Adams, director ejecutivo de la Asociación de Aves de Corral y Huevos de Alabama.

Asimismo, le preocupa que la cláusula de E-Verify perjudicará a las compañías menores que no están familiarizadas con el sistema. "Nos pone en una desventaja competitiva", aseveró.

Hammon argumentó que los inmigrantes indocumentados desplazan a trabajadores de Alabama y vacían las arcas públicas. "Todos están en aprietos financieros ahora", manifestó, y los indocumentados están "mermando los ingresos estatales".

La población indocumentada de Alabama, compuesta en su mayor parte de latinoamericanos, era de unas 120.000 personas en 2010, comparado con los alrededor de 25.000 de una década atrás, según cálculos del centro de estudios Pew Hispanic Center.

Organizaciones de la comunidad latina dicen que el proyecto de ley ya ha propagado temor en las comunidades de inmigrantes del estado. "Conocemos a gente que se ha ido, y esperamos que otros también se vayan", dijo Isabel Rubio, directora ejecutiva de la Coalición del Interés Hispano de Alabama.

Armas vinculadas a un operativo de EE.UU.

Armas vinculadas a un operativo de EE.UU. terminan en México

EVAN PéREZ

Un arsenal hallado en México incluía al menos cinco rifles de asalto que las autoridades de Estados Unidos rastrean a un operativo federal que tuvo un mal desenlace, según documentos del gobierno.

El descubrimiento parece confirmar por primera vez los temores citados por legisladores republicanos de que un operativo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), llamada Fast and Furious, no logró impedir que los rifles terminaran en manos de bandas de narcotraficantes en México.

El programa Fast and Furious, dirigido por la oficina de la ATF en Phoenix, vigilaba las compras hechas por presuntos traficantes de armas que se creía las estaban pasando a los carteles de las drogas mexicanos. Algunos legisladores dicen que la ATF no tenía los medios para rastrear las armas de fuego y no debería haber empleado tales tácticas.

Reuters

A oficial de policía mexicano vigila armas halladas en una casa en Ciudad Juárez el 29 de abril.

Un portavoz de la ATF se negó a hacer comentarios, mencionando las investigaciones en curso, entre ellos una ordenada por el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, y que está llevando a cabo el inspector general del Departamento de Justicia. Ricardo Alday, portavoz de la embajada mexicana en Washington, también se negó a hacer comentarios.

Los problemas con Fast and Furious se están convirtiendo en una de las mayores controversias de la ATF desde una redada letal en 1993 en la sede en Waco, Texas, de una secta religiosa conocida como Branch Davidians. Fast and Furious, que se volvió pública después de que personal de la ATF lo expuso a legisladores a comienzos de año, es también objeto de pesquisas del Congreso.

Funcionarios mexicanos y estadounidenses dicen que las armas mayormente traficadas desde estados fronterizos de EE.UU. están atizando las guerras de los carteles de las drogas, que han causado más de 40.000 muertes en México desde 2006.

Los legisladores aducen que la operación permitió que presuntos traficantes compraran más de 2.500 armas en EE.UU. y podría haber alimentado el tráfico que la ATF se suponía debía tratar de impedir.

La policía mexicana a finales de abril allanó una casa en Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera de El Paso, en Texas. Informaron haber encontrado un arsenal que incluía dos docenas de rifles semejantes al AK-47, tres ametralladoras antiaéreas, decenas de granadas y más de 26.000 rondas de munición.

Las autoridades de EE.UU. han identificado al menos cinco rifles del estilo del AK-47 de fabricación rumana habrían sido compradas en EE.UU. por sospechosos que la ATF estaba siguiendo en el operativo Fast and Furious. Los documentos del Centro Nacional de Rastreo de la ATF detallan las marcas y los números de serie de los rifles, su recuperación en México, y las fechas en 2009 y 2010 cuando la ATF las ingresó a una base de datos de armas de fuego sospechosas.

Los traficantes de armas con frecuencia dependen de una red de compradores a quienes se les paga para adquirir armas de fuego en cantidades pequeñas. El objetivo de la ATF era rastrear las compras y acumular pruebas para montar una causa judicial contra traficantes de alto nivel.

Otras armas usadas en recientes episodios de violencia fronteriza, incluyendo un tiroteo en diciembre en el que murió un agente de la patrulla fronteriza en Arizona, también han sido rastreadas al operativo de la ATF, según el senador Chuck Grassley, de Iowa, el republicano de mayor rango en el Comité Judicial del Senado, y el representante Darrell Issa, republicano de California y presidente del Comité de Supervisión de la cámara baja. Ambos están liderando las pesquisas del Congreso.

Holder dijo en una audiencia en la Cámara de Representantes el mes pasado que la política del Departamento de Justicia era impedir que se trafiquen armas a México. "Bajo ninguna circunstancia se debería permitir que las armas de fuego sean distribuidas de una manera descontrolada", dijo. Holder agregó que el departamento emitió órdenes a la ATF y a otras agencias específicamente prohibiendo tácticas como las que se aduce fueron empleadas por la ATF.

Issa planea audiencias la próxima semana, entre ellas una en que se espera la participación de la familia de Brian Terry, el agente fronterizo que murió en diciembre.

La ATF ha carecido de un director aprobado por el Senado desde 2006, por la imposibilidad tanto del anterior gobierno del presidente George W. Bush como el actual de Barack Obama de conseguir la aprobación de candidatos por sobre las objeciones de legisladores y grupos partidarios del derecho a poseer armas.

¿Cómo construimos hoy una candidatura?

¿Cómo construimos hoy una candidatura? Casi como en el dorado autoritarismo

Nuestra excesiva y absurda regulación que dizque hace posible la equidad, es sólo una burda caricatura.

Ángel Verdugo

Una de las mejores cosas que pudo habernos pasado este año, es vivir el proceso —un tanto bizarro a la vez que primitivo, por decir lo menos—, que sigue cada partido para construir la candidatura a la Presidencia del que será, dicen, el triunfador en 2012.

La ventaja de coincidir cada 12 años con Estados Unidos en la construcción de la candidatura presidencial, es una oportunidad de oro para comparar nuestro primitivismo político —pretendidamente regulado por una autoridad que ante la realidad del poder, sólo parece servir para que los partidos se la pasen por el respectivo Arco del Triunfo cada uno de ellos— con las formas de una democracia consolidada.

Nuestra excesiva y absurda regulación que dizque hace posible la equidad, es sólo una burda caricatura frente a un cuadro de excelente manufactura. Aquí, aquélla palidece ante un conjunto de reglas simples que los actores —por convicción democrática—, respetan. No hay, en Estados Unidos por ejemplo, la necesidad de decirle a partidos y aspirantes qué no deben decir de sus adversarios.

Las reglas que se han dado —producto de la civilidad y una cultura democrática arraigada en sus ciudadanos no producto de la hipocresía que aquí nos define—, son las necesarias y suficientes para que unos digan de los otros lo que consideraren les ayudaría a diferenciarse; no hay allá, esa hipócrita moralidad que les impide exhibir los defectos del otro. Esto último es necesario para que el elector decida con la mejor información disponible; para que tenga una idea clara de lo que éste o aquél haría y sobre todo, cómo lo haría en caso de ser elegido.

Al carecer de estos elementos, ¿con base en qué decide nuestro elector? No nos preocupemos por un detalle menor pues otros son los que deciden por nosotros; igual que hace años cuando un notable sabía lo que nos convenía, hoy casi es lo mismo, pues sólo cambió el número, mas no el método.

Mientras allá se dan con todo, nadie se asusta y mucho menos se les ocurre quejarse ante la autoridad, acá —cual damas pudibundas que norman sus actos por un pudor rancio y caduco— nuestros aspirantes acusan al adversario de todo, pues no deben ser tocados ni con el pétalo del adjetivo más inocuo.

Nuestros candidatos no son capaces de entender y aceptar la utilidad, por ejemplo, de un Cordero declarando esto o aquello en su búsqueda de la candidatura presidencial. Es una tontería que debería avergonzarnos esa respuesta de “esperaré los tiempos” cuando todo el mundo sabe que tras ése y otros declarantes, hay equipos que trabajan para colocarlos al frente de las preferencias de los militantes de sus partidos. Esto lo hacen los siete, los dos y también los otros dos.

Todos lo sabemos pero, educados en la hipocresía, hacemos como que les creemos, al tiempo que seguimos con lo mismo. No nos atrevemos —por esa minoría de edad que arrastramos desde la Colonia— a ser adultos y decir que sí queremos, que sí buscamos ser candidatos.

Si bien el pueblo norteamericano tiene defectos, tiene una gran virtud que deberíamos aprenderle y poner en práctica: No son hipócritas en lo electoral.

Exijamos a los siete magníficos del PAN y a los dos del PRI que hagan, pero ya, campaña abierta en pos de la candidatura de su partido; que digan qué, cómo y sobre todo, con qué recursos lo harían en caso de ganar 2012. No menciono a los otros dos porque, tramposos como son, ya hacen lo que los nueve no se atreven.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario