viernes, 10 de junio de 2011

Gates cuestiona la legitimidad de Al Asad por la “masacre” contra su pueblo

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Francois Lenoir


Bruselas, 10 jun (EFE).-
El secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, cuestionó la legitimidad del presidente de Siria, Bachar al Asad, para seguir gobernando el país árabe por la “masacre” de vidas inocentes que efectúa su régimen.

“La matanza (…) en Siria debería ser una problema y una preocupación para todo el mundo”, afirmó el jefe del Pentágono en una conferencia en Bruselas, en lo que ha sido su último gran discurso político antes de retirarse de su cargo a finales de este mes.

“Si Al Asad tiene todavía la legitimidad para gobernar su país después de este tipo de masacre es una pregunta que todo el mundo debe plantearse “, agregó.

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, dijo a principios de mes que la legitimidad del presidente sirio está “si no acabada, casi agotada”, y pidió a la comunidad internacional que aumente la presión sobre las autoridades del país árabe.

El Ejército sirio comenzó hoy el asalto de la localidad de Yisr al Shugur, en el noroeste del país, donde más de un centenar de personas ha muerto en los últimos días, informó la televisión siria.

Gates critica la falta de aportaciones militares a la operación de la Otan

El secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, criticó la falta de voluntad política y de aportación de recursos militares por parte de algunos países aliados a la misión de la Otan en Libia y pidió el envío de más medios.

“Pese a las necesidades urgentes, demasiados pocos (países) tienen voluntad de cambiar” esa postura, afirmó Gates en una conferencia en Bruselas, en la que repasó el estado de las relaciones de defensa entre EE UU y Europa.

Durante la reunión de ministros de Defensa de la Alianza de los pasados miércoles y jueves, el secretario general de la Otan, Anders Fogh Rasmussen, pidió sin éxito el envío de mas medios militares y que algunos países permitieran un uso más flexible de las unidades ya enviadas a la operación.

María Corina Machado

La ONU denuncia la violencia sexual

La ONU denuncia la violencia sexual practicada por las fuerzas de Gadafi

HERRAMIENTAS
Foto: AFP Photo /Archivo

Ginebra, 10 jun (EFE).- Las violaciones “son parte del arsenal que usan las fuerzas de Gadafi”, denunció hoy la representante especial del secretario general de la ONU para cuestiones de violencia sexual en conflictos, Margot Wallstrom.

El fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, denunció esta semana que el régimen de Muamar al Gadafi había comprado grandes cantidades de viagra y productos derivados para distribuirlos entre los soldados e incitar así los abusos sexuales.

A ese respecto, Wallstrom afirmó haber recibido informaciones creíbles de diversas organizaciones y agencias de la ONU con presencia en Libia sobre casos de violaciones, aunque reconoció que el equipo que ella dirige “no cuenta con capacidad operacional” en el terreno, de modo que depende de informaciones de terceros.

Explicó que el principal obstáculo para compilar la información es que “pocas mujeres se presentan para denunciar que han sido violadas porque eso supone un riesgo muy serio para ellas”.

Sostuvo que en Libia las mujeres pueden ser flageladas o lapidadas por hacer una denuncia de ese tipo, pues ello puede estigmatizarlas para toda la vida, razón por la cual las denuncias actuales probablemente sólo sean “la punta del iceberg”.

Wallstrom dijo que Luis Moreno Ocampo debe ahora presentar las evidencias de los crímenes sexuales que se están perpetrando en Libia al Consejo de Seguridad de la ONU para que se tomen las medidas necesarias.

En ese sentido, se mostró en desacuerdo con la posición expresada ayer en Ginebra por el presidente de la comisión investigadora de la ONU sobre Libia, Cherif Bassiun, quien señaló que su equipo no encontró pruebas contundentes de que la violencia sexual se esté usando de manera sistemática y generalizada como un arma de guerra.

“Tenemos que abordarlo como un crimen serio”, pidió Wallstrom, quien recordó que las violaciones se han convertido “en una táctica de guerra que resulta barata y altamente destructiva”, al tiempo que “crea efectos a largo plazo y afecta a individuos, comunidades y naciones enteras”.

Dijo que el fenómeno está tan extendido en situaciones de conflictos que “ser mujer en el frente de batalla es más peligroso que ser un soldado”.

El caso más graves del uso de la violencia sexual como arma de guerra es el de la República Democrática del Congo, donde se afirma que 200.000 mujeres fueron víctimas, aunque algunas entidades cuestionan esa cifra y hablan de que sería hasta veinte veces superior.

Wallstrom ilustró la impunidad que rodea este crimen en el siguiente dato: en la guerra de los Balcanes se registraron entre 20.000 y 50.000 violaciones y la Justicia sólo proceso a 30 responsables

Chávez “se ha tragado un ingreso petrolero descomunal

Chávez “se ha tragado un ingreso petrolero descomunal y ha cuadruplicado la deuda pública”

HERRAMIENTAS
Foto: Noticias24.com / Archivo

En su columna de este viernes, titulada: “Buche presidencial” y publicada en el diario El Nuevo País, Rafael Poleo se refiere al crecimiento de la deuda pública en Venezuela y expresa que el presidente Chávez “se ha tragado un ingreso petrolero descomunal y además ha cuadruplicado esa deuda”.

A continuación la columna completa de Rafael Poleo, publicada en el diario El Nuevo País.

Imagen: El Nuevo País

No hay comentarios.:

Publicar un comentario