martes, 21 de junio de 2011

Hugo Chávez, la ausencia del omnipresente

Hugo Chávez, la ausencia del omnipresente

Por Juan Paullier

BBC Mundo

CARACAS. - El omnipresente se destaca por su ausencia. Hugo Chávez no pisa Venezuela desde el 5 de junio: lleva más de diez días recuperándose en Cuba de una operación de urgencia por un absceso pélvico. Y la información es vaga y escueta.

A veces, también es equivocada.

En la noche del lunes se encendieron las alarmas cuando la Agence France Presse (AFP) emitió un alerta: "Chávez admite que su enfermedad es 'más complicada de lo pensado'".

Menos de media hora después el propio medio dio marcha atrás, "favor corregir este alerta, la información está equivocada".

Datos sin confirmar abundan en una situación en la que predomina el silencio oficial.

Los medios extrañan la lejanía de Chávez. Sus seguidores temen y aguardan con expectativa, y los opositores deben disimular cierto regocijo, señalan analistas consultados por BBC Mundo.

"Casi como Dios"

Un país ultrapolarizado se ve inmerso en una situación inédita. Nunca antes bajo su gobierno pasó tanto tiempo sin dirigirse a la población.

"Hay una ausencia de alguien que es casi como Dios, alguien que está en todas partes", le dice a BBC Mundo la socióloga Maryclen Stelling.

Locuaz, y consecuente en el uso de las cadenas de radio y televisión, Chávez apenas ha hablado una vez desde el 12 de junio.

Lo hizo a través de una conversación telefónica. Y luego nada. Su cuenta en Twitter (clic @chavezcandanga) enmudeció.

Si los venezolanos primero se enteraron de la operación de boca del canciller, una de las últimas informaciones sobre el mandatario llegó en versión fotográfica.

clic Lea también: Las interrogantes sobre la salud de Chávez

Al estilo del convaleciente Fidel Castro, del cual cada ciertos meses se divulgaban imágenes, el presidente venezolano apareció –vestido de equipo deportivo con los colores de la bandera venezolana– rodeado por el ex presidente de Cuba y el actual mandatario, Raúl Castro.

"El presidente Chávez se recupera satisfactoriamente". Los venezolanos se informaron a través del diario cubano Granma.

Sin parte médico

Un clic absceso es una acumulación de pus. Si se produce en la zona pélvica, significa que algún órgano de esa parte del cuerpo sufrió una lesión.

Eso es lo que dicen los médicos. Pero no los del Presidente, porque hasta ahora no se ha brindado un parte médico oficial.

Se desconoce qué lo causó y clase de afección que originó la intervención mientras se encontraba en Cuba, última etapa de una gira que lo había llevado por Brasil y Ecuador.

En un país que ya se encuentra en campaña no oficial de cara a las elecciones presidenciales de 2012, los clic problemas en torno a la crisis eléctrica que vive el país y el clic incidente en la cárcel El Rodeo hicieron creer a muchos que Chávez aparecería desde La Habana.

Pero no. Y la pregunta es cuánto lo puede afectar esta prolongada ausencia.

¿Impacto?

"Todavía es muy pronto para evaluar el impacto –le dice a BBC Mundo Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis–. Pero cuando no hay información transparente, se generan rumores y eso se concentra en elementos que no son positivos".

"Un líder tan fuerte puede perder un poco ese concepto de invulnerabilidad que lo rodea", agrega.

En un país donde el presidente es la figura que alimenta la cobertura de los medios de comunicación y las acciones tanto de chavistas como de opositores, Stelling opina que "Venezuela está huérfana de un líder, todo el espectro político está huérfano".

Para la coordinadora del Observatorio Global de Medios "el vacío de información genera incertidumbre y es contraproducente".

El propio gobierno se contradijo en la tarde del lunes sobre novedades en torno a Chávez.

El diputado oficialista Saúl Ortega señaló que era "posible que en las próximas horas (Chávez) regrese al país" y llamó a preparar un recibimiento "apoteósico".

Fidel Castro, Hugo Chávez y Raúl Castro en La Habana

Chávez recibió la visita de Fidel y Raúl Castro.

Poco después lo desmitió el ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, quien escribió en su cuenta en Twitter: "Falso lo dicho por Dip. Ortega. clic @chavezcandanga aún en recuperación. Acompañémoslo con nuestro amor y solidaridad".

Y si el ministro cortó por un lado una serie de especulaciones, por otro, volvió a encender una polémica.

Izarra aseguró que Chávez había aprobado el pago de pensiones y otra serie de desembolso de recursos.

La oposición critica al gobierno por desconocer que la sede del Ejecutivo está en Caracas y que el presidente ejerza su autoridad desde La Habana.

Citan el artículo 18 de la Constitución que señala que "Caracas es la capital de la República y el asiento de los órganos del Poder Nacional. Lo dispuesto en este artículo no impide el ejercicio del Poder Nacional en otros lugares de la República".

Sin embargo, el oficialismo opina que Chávez sí puede gobernar desde el exterior y clic la Asamblea Nacional le dio una autorización especial para permanecer en Cuba "hasta que se encuentre en condiciones de retornar a Venezuela".

La fecha es todavía un misterio. La bienvenida, como dijo el diputado Ortega, probablemente sea de antología.

León sostiene que habrá "un regreso estelar, con un poco de show, para que aparezca como el superhombre que derrotó la adversidad".

Almorzando con Kissinger

Almorzando con Kissinger

Por Moisés Naim

El País, Madrid

Para algunos, Henry Kissinger es un criminal de guerra. Otros le dieron el premio Nobel de la Paz. Para algunos, es un equivocado crónico, y para otros, uno de los estrategas más lúcidos del siglo XX. Tuvo que ver con la tragedia de la guerra de Vietnam y con la normalización de las relaciones entre China y Estados Unidos. Y con decenas de decisiones que moldean el mundo de hoy. En estos días anda promoviendo vigorosamente su más reciente libro sobre China, el cual, como todos los que ha publicado, ya es un bestseller mundial. A pesar de ello, Kissinger dedica tiempo y energías a dar charlas, entrevistas y participar en almuerzos y tertulias alrededor del mundo para hablar de su libro. Vale la pena destacar que hace un par de semanas cumplió 88 años.

Su agilidad mental es sorprendente y en las conversaciones con él emerge con nitidez su cáustico sentido del humor, que utiliza para defenderse de los muchos y muy feroces críticos que tiene. Es muy consciente de que, por más que lo intente corregir, su legado histórico incluirá interpretaciones que él considera injustas -como, por ejemplo, que fue demasiado tolerante con las violaciones de los derechos humanos por parte de los dictadores con los que le tocó negociar-. No acepta esta crítica y cita un caso: "Ahora que se han publicado las transcripciones, se puede ver que en mi primera reunión con Zhu en Lai, en Pekín, y antes de hablar de otros temas, le manifesté nuestra profunda preocupación por la cuestión de los derechos humanos en China y la necesidad de hacer algo al respecto, y que el asunto debía estar en nuestra agenda. Lo planteé a pesar de que yo sabía que esta condición le llegaría inmediatamente a Mao y que podría acabar con las negociaciones".

Hoy, cuatro décadas después, la preocupación central de Kissinger es, de nuevo, la relación entre China y Estados Unidos. Según él, esta relación definirá el orden mundial que se está conformando en este siglo. Una de las sorpresas es la importancia que Kissinger, icono de la realpolitik y del peso que tiene el poder en las relaciones internacionales, ahora le da a la cultura. Kissinger enfatiza los profundos y sutiles factores culturales que llevan a EE UU y China a interpretar de manera muy diferente los mismos eventos. Dice que su experiencia le ha enseñado que estas lecturas distintas afectan a las decisiones tanto o más que el cálculo que cada país hace acerca del poder del otro. Para ilustrarlo comenta, sonriendo irónicamente, que mientras la cultura estadounidense parte de la premisa de que todo problema tiene solución y que esta puede alcanzarse en un tiempo finito, en la cultura China una solución "no es más que el ticket de admisión para una nueva serie de problemas".

Estas brechas culturales tienen implicaciones, por ejemplo, en la manera en la que algunos interpretan el ascenso de China y lo que supone para su conducta internacional. "Los chinos no piensan en su país como 'una potencia en ascenso", dice Kissinger. "Durante 18 de los últimos 20 siglos, China ha sido la potencia dominante en su región", añade, insistiendo en que esta percepción del tiempo histórico influye sobre las decisiones que hoy se toman en Pekín.

"Yo no acepto la idea que China es un país inherentemente agresivo cuya expansión será por la fuerza. Históricamente, ha aumentado su influencia internacional casi por ósmosis, a través de la expansión cultural, y no como lo hacían las potencias europeas, con invasiones y el uso de la fuerza bruta".

Paradójicamente, y a pesar de esto, Kissinger está muy preocupado. "He estudiado este tema toda mi vida y estoy convencido que sin una buena relación entre China y EE UU la civilización tal como la hemos conocido hasta ahora peligra. Le debemos a nuestras sociedades el más serio de los esfuerzos por lograr una relación armónica entre estos dos países, y esto no se va a lograr sin que haya en ambos una visión compartida de los problemas y de cómo afrontarlos en conjunto". Para esto Kissinger propone la creación de una "comunidad del Pacífico" parecida a la comunidad transatlántica, cuyo propósito sería garantizar la seguridad y la estabilidad mediante el respeto mutuo, la colaboración y la inclusión. Ojalá se logre.

En todo caso, me es difícil pensar sobre todo esto sin tener en mente una cita de Sun Tzu en El arte de la guerra que Kissinger incluye en su libro: "La excelencia final no reside en ganar cada batalla, sino en derrotar al enemigo sin jamás luchar".

Es obvio que este viejo luchador ya no quiere ganar por la fuerza.

Los delitos del 15-M

El balance

Los delitos del 15-M

Manuel Llamas

&quote&quoteEl movimiento 15-M ha incumplido la ley desde su mismo nacimiento, incurriendo así, presuntamente, en delitos y faltas de diversa índole.

Las manifestaciones convocadas por el movimiento 15-M en Madrid durante este fin de semana terminaron sin altercados de relieve, lo cual ha servido de excusa para reiterar una vez más el espíritu no violento y, por tanto, legítimo, de este tipo de protestas iniciadas a mediados del pasado mayo. En los últimos días, numerosos comentaristas, e incluso políticos, han diferenciado claramente los bochornosos sucesos acaecidos la semana pasada en el Parlamento catalán del resto de movilizaciones y actos desarrollados por este amplio grupo de jóvenes a lo largo y ancho de España, en un intento por distanciar y separar a los violentos del resto de indignados.

Sin embargo, tal diferenciación no ha lugar. El movimiento 15-M ha incumplido la ley desde su mismo nacimiento, incurriendo así, presuntamente, en delitos y faltas de diversa índole. A continuación, las violaciones más flagrantes de la legalidad vigente:

1. El ya famoso 15 de mayo terminó con varios jóvenes detenidos después de que la manifestación convocada por Democracia Real Ya en el centro de Madrid se convirtiera en una auténtica batalla campal contra la policía.

Desorden público: artículo 550 y 557 del Código Penal.

2. Pese a esos incidentes, los indignados volvieron a plantarse en la Puerta del Sol pocas horas después y, una vez ocupada, ahí se quedaron durante semanas, con el consiguiente perjuicio para los comerciantes y vecinos de la zona. Lo mismo aconteció en numerosas plazas y espacios públicos de toda España, desarrollándose también algunos disturbios.

Desorden público: artículo 550 y 557.

3. El 15-M vulneró explícitamente la prohibición de concentraciones y manifestaciones estipulada por la Junta Electoral los días previos a los comicios del 22 de mayo.

4. Más allá del secuestro del Parlamento catalán, los indignados se manifestaron ante el Congreso de los Diputados, así como otros parlamentos autonómicos y ayuntamientos durante sesiones ordinarias y la toma de posesión de los nuevos cargos políticos.

Delito contra las instituciones del Estado: artículo 494, 496, 497 y 498.

5. Insultos a miembros de la Corona: artículo 490.

6. Cercar la vivienda de Alberto Ruiz Gallardón y Rita Barberá (domicilios privados): artículo 202 y 557.

7. Ocupar establecimientos comerciales y sedes: artículo 202 y siguientes.

8. Impedir desahucios: artículo 544, 550 y 557.

9. Agresiones y amenazas de distinta índole: faltas de distinto calibre.

10. Esos y otros ejemplos evidencian la naturaleza violenta e ilegal que anida en el propio seno del movimiento 15-M. Sin embargo, más allá de estos presuntos delitos cometidos desde que comenzó la ocupación de Sol destaca un hecho que, si bien no es delictivo por no estar tipificado como tal, supondría un auténtico crimen económico de llevarse a término. Y es que, el conjunto de propuestas y el rechazo al Pacto del Euro que pretenden imponer los indignados garantizaría, pura y simplemente, la quiebra de España a corto plazo.

Manuel Llamas es jefe de Economía de Libertad Digital y miembro del Instituto Juan de Mariana.

Iberoamérica, ¿un espléndido futuro?

El decano

Iberoamérica, ¿un espléndido futuro?

Juan Velarde

&quote&quoteLa tensión social es muy fuerte, y la facilidad del triunfo de populismos es notable.

Conviene advertir la existencia en España, respecto a Iberoamérica, de un talante que hace pensar en algo que expuso muy bien Keynes en la Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero. Se trata de ese instinto gregario que motiva que, en el mundo de los grandes negocios, se prefiera correr el riesgo de fracasar por hacer lo mismo que los demás a acertar en solitario. En caso de fracaso colectivo, consta que no habrá castigo social. Si se acierta en solitario, se corre el riesgo de ser motejado de aventurero.

Desde hace unos años, las inversiones directas de nuestros empresarios en Iberoamérica son muy importantes. Pero, ¿existen ventajas especiales en esa dirección? Se habla mucho del futuro de los emergentes, pero conviene, por un lado, observar a estos emergentes países hermanos. Muchos de ellos tienen dos factores de riesgo considerables. El primero, el que se deriva de su distribución de la renta. El cuadro 1 registra el coeficiente de Gini que, como es sabido, señala, en 0 equidistribución y en 100, toda la renta en una sola mano. Como referencia se indica que el de España, según el PNUD, en su Informe sobre Desarrollo Humano 2010, era de 34,7.

Países

Índice de Gini

Colombia

58,5

Bolivia

57,2

Honduras

55,3

Brasil

55,0

Panamá

54,9

Ecuador

54,4

Guatemala

53,7

Paraguay

53,2

Nicaragua

52,3

Chile

52,0

México

51,6

Perú

50,5

Costa Rica

48,9

Argentina

48,8

República Dominicana

48,4

Uruguay

47,1

El Salvador

46,9

Venezuela

43,4

Cuadro 1

Agréguese que la región iberoamericana es la que tiene más desigualdad en la distribución de la renta del mundo. Como resultado, y sobre todo gracias a los medios de comunicación –radio y televisión– y a las noticias que llegan de los emigrantes, la tensión social es muy fuerte, y la facilidad del triunfo de populismos es notable. Estos populismos lanzan mensajes contra las empresas que tienen precios tarifados –para impedir, incluso con fuerte inflación, que las tarifas suban, porque se considera que son un odiado impuesto sobre el consumo–; también contra las empresas extractivas, porque se opina que arrebatan para siempre activos mineros nacionales, con provecho casi nulo para los habitantes del país; finalmente, contra le mundo financiero, y especialmente, la banca forastera. Y, cabalmente, son estos sectores en los que prácticamente invierten las grandes empresas españolas en Iberoamérica.

Pero, además, es preciso tener en cuenta un factor, el de la corrupción que, por un lado, seguro deprime, si es alto, el desarrollo, y respecto a las empresas inversoras, crea notable inseguridad. En el cuadro 2, se ordena a los países iberoamericanos de mayor a menor Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) para 2010, en el que 0 es corrupción plena y 10, limpieza absoluta. Como referencia, España tenía la calificación del 6,1. El orden iberoamericano queda así establecido en este cuadro 2. Se aumenta la información del cuadro 1 con Cuba y Puerto Rico, que no se registran en el IDH.

Países

Índice de Percepción

de la Corrupción

Chile

7,2

Uruguay

6,9

Puerto Rico

5,8

Costa Rica

5,3

Brasil

3,7

Cuba

3,7

El Salvador

3,6

Panamá

3,6

Colombia

3,5

Perú

3,5

Guatemala

3,2

México

3,1

República Dominicana

3,0

Argentina

2,9

Bolivia

2,8

Ecuador

2,5

Nicaragua

2,5

Honduras

2,4

Paraguay

2,2

Venezuela

2,0

Cuadro 2

No tener en cuenta ambos cuadros puede resultar peligroso. Siempre será pequeño todo cuidado en relación con algo, facilitado porque la base cultural es la misma, y el sentimiento de hermandad es lógico, tras la ruptura iniciada en 1810, pero que puede perjudicar seriamente a nuestra economía.

Juan Verlarde es catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid

salida de Grecia del euro

Empieza la cuenta atrás

Políticos y economistas ya barajan la salida de Grecia del euro

Roubini, Mauldin y altos funcionarios europeos advierten sobre los catastróficos efectos de la salida de Atenas de la moneda única.

M. Llamas

Se agota el tiempo. Grecia carece de liquidez para poder afrontar el pago de la deuda y los intereses que le vencen entre julio y agosto. Sin embargo, el último mensaje de la UE es muy claro: Atenas no recibirá ni un euro más hasta que acepte las nuevas condiciones de austeridad y las reformas estructurales que exigen los socios comunitarios y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los ministros de Economía de la eurozona no lograron un acuerdo el lunes para desbloquear el quinto tramo del rescate acordado el pasado año (12.000 millones), imprescindible para evitar la quiebra de Grecia en las próximas semanas. De hecho, es muy probable que Bruselas tenga que aumentar esta ayuda, ya que Atenas debe afrontar vencimientos de deuda por valor de 18.000 millones de euros hasta agosto.

Bruselas ha aplazado, por el momento, esta decisión hasta la próxima reunión del Ecofin (ministros de Finanzas de la zona euro), prevista para el 3 de julio, a la espera de que el Parlamento heleno apruebe las nuevas medidas de austeridad y el plan de privatización de activos estatales. Además, según el comunicado oficial del Ecofin, el segundo rescate griego implicará en todo caso la participación "voluntaria" de los acreedores privados para permitir una "reducción sustancial" de las necesidades financieras de Grecia en los próximos años. Pese a ello, las agencias de calificación insisten, una y otra vez, en que esa participación "voluntaria" será interpretada en todo caso como una suspensión de pagos (default) por los mercados.

De este modo, Atenas se debate en estos momentos entre la quiebra "selectiva" dentro de la zona euro o bien una suspensión de pagos pura y dura que, muy probablemente, implicaría su salida de la moneda única, tal y como avanzó Libre Mercado. Todo depende de lo que decida Grecia. En este sentido, Atenas deberá superar dos pruebas de fuego antes del 3 de julio: por un lado, el voto de confianza al que se someterá el nuevo gabinete del socialista Yorgos Papandréu esta misma noche; y, por otro, el apoyo parlamentario para aprobar las nuevas medidas de ajuste.

La cuestión es que la debilidad política del Gobierno y las persistentes dudas sobre la solvencia de Grecia a medio plazo -pese a la citada reestructuración- están provocando que comience a barajarse seriamente una opción hasta ahora impensable: la salida del euro de Grecia. Algunos destacados economistas y políticos empiezan a alertar sobre esta posibilidad.

Economistas

El afamado profesor de la Universidad de Nueva York Nouriel Roubini estima ya en un 30% la posibilidad de que la zona euro sufra algún tipo de ruptura en un horizonte máximo de cinco años. "Está claro que la pesada carga de deuda pública y privada en algunos países de la periferia (Grecia, Irlanda y Portugal) es tan grande que una reestructuración será inevitable. Esto exacerbará los conflictos entre el centro (ahorradores) y le periferia (deudores)" de la Unión Monetaria.

Y, "si bien la reestructuración ordenada puede por lo menos resolver el problema de la deuda excesiva en algunas economías en quiebra, la restauración de la convergencia económica exigirá incrementar la competitividad. Sin ella, parte de la periferia se estancará o incluso se contraerá durante los próximos años y, finalmente, optarán por salir de la Unión Monetaria para regresar a sus monedas nacionales", advierte Roubini.

Si los países más débiles, en referencia a los PIIGS, no logran reducir de forma sustancial los costes laborales (salarios), si la deflación (devaluación interna) no es factible y si tardan demasiado tiempo en recuperar la competitividad y el crecimiento, tan sólo quedará una salida: "Salir de la Unión, volver a las monedas nacionales y lograr de esta manera una depreciación masiva en términos nominales y reales". Estos escenarios, "hoy inconcebibles, no serán tan descabellados dentro de cinco años", añade.

El prestigioso inversor John Mauldin coincide, en gran medida, con este diagnóstico y, de hecho, estima que tal posibilidad podría acontecer mucho antes. "Creo que Nouriel es optimista, lo cual me pone nervioso porque se supone que es el Doctor Doom (Doctor Muerte, por sus pesimistas predicciones). No me gusta ser más pesimista que él, pero yo no veo esos cinco años".

Según Mauldin, "Europa debería emplear el dinero que está dando a Grecia (ya que de todos modos va a suspender pagos) y rescatar a su sistema financiero directamente". Y añade: "Grecia debe solventar sus propios problemas. Si quiere quedarse en el euro, está bien, pero deben saber que no van a ser rescatados" indefinidamente.

Políticos

Lo que más llama la atención, sin embargo, son las recientes declaraciones de algunas destacadas autoridades políticas. Y es que, lo que hasta hace poco se negaba por activa y por pasiva hoy empieza a ser factible: si Grecia no cumple las condiciones saldrá del euro.

En un discurso celebrado el pasado fin de semana de cara al voto de confianza que afronta este martes su Gobierno, el primer ministro heleno, Yorgos Papandréu, advertía lo siguiente:

"Tenemos tres opciones. En primer lugar, la quiebra; en segundo lugar, abandonar el euro; y en tercer lugar ayudar a los mecanismos de apoyo que hemos creado... Las consecuencias de una quiebra violenta o de la salida del euro serían catastróficas de forma inmediata para los hogares, los bancos y la credibilidad del país".

"He solicitado la renovación de la confianza en el Gobierno porque el país está en una situación crítica. También busco la unidad nacional sobre la base de ciertos supuestos: la deuda y el déficit son un problema nacional y plantean una cuestión de tutela. Una dependencia que, ciertamente, nos protege de la bancarrota". Sin embargo, "tenemos que entender que el futuro de la nación depende de nosotros", señaló Papandreu.

Aunque el jefe del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, tildó esta posibilidad de "absurda", debido a sus "inimaginables" consecuencias para el futuro de la Unión, la clave es si este escenario es o no factible. En este sentido, otros altos funcionarios empiezan a barajar esta opción, Es el caso, por ejemplo, del ministro de Finazas belga, Didier Reynders, que el pasado lunes señaló que la salida del euro sería una "catástrofe" no sólo para Grecia sino para el conjunto de la eurozona. Además, avisó de que la quiebra de Atenas provocará una crisis similar a la que causó la caída del banco estadounidense Lehman Brothers en 2008.

El ministro pidió a las fuerzas políticas griegas que sigan el ejemplo de Portugal y respalden en el Parlamento el plan de ajuste pactado con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sólo así se desbloqueará la ayuda de emergencia de 12.000 millones de euros para evitar la quiebra de Atenas en verano.

"El quinto tramo del rescate de 110.000 millones está bloqueado hasta mediados de julio. Los 12.000 millones se pagarán a mediados de julio si se cumplen las condiciones, si se respalda el plan (de ajuste). Y vamos a relanzar un segundo plan para el futuro, probablemente de 80.000 millones de euros", explicó Reynders. Pero el problema sigue siendo el mismo: sin ajuste adicional no habrá dinero.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, volvió a insistir en que "Grecia debe cumplir las condiciones necesarias para el pago del próximo tramo de los préstamos", al igual que hizo recientemente el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann: "Si Atenas no cumple, es su responsabilidad".

Por su parte, el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager, indicó que "para salir de la crisis lo más importante son más medidas de austeridad, más reformas económicas y que Grecia aplique todas esas medidas. Entonces estaremos ahí, si el sector privado también participa", añadió.

La tragedia griega

¿Pero está Grecia dispuesta a aceptar estas condiciones?. El Gobierno de Papandréu cuenta con una mayoría parlamentaria muy ajustada para aprobar el paquete de austeridad. Además, la oposición rechaza tales medidas y exige renegociar a la baja las condiciones del rescate, así como convocar nuevas elecciones generales. Y todo esto en medio de un creciente ambiente de protestas y huelgas en la calle en contra de las exigencias de la troika. En definitiva, un cóctel explosivo.

Los indignados helenos llevan varias semanas en las inmediaciones del Parlamento, en Atenas, protestando contra las medidas de austeridad. Desde luego, la historia del país no llama al optimismo. Según un estudio realizado por los economistas Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, el Estado griego ha estado en una situación de impago prácticamente cada dos años desde que se fundó en la década de 1820. Ahora, tras acumular la segunda mayor deuda pública del mundo, parece abocada al mismo destino.

El debate de los indignados está causando furor en el país. Yannis Varoufakis, profesor de economía en la Universidad de Atenas, que, según informa en To Vima Pantelis Kapsis, uno de los editorialistas más influyentes del país, ha enviado una carta al primer ministro Yorgos Papandréu. El profesor invita a Papandreu a que baje a la plaza para "anunciar a los manifestantes que ha llegado la hora de levantar la cabeza y enfrentarse a la realidad: no recibiremos ni un céntimo más de Europa si no aplicamos las medidas que impone".

Pero, en opinión de Kapsis, aunque el primer ministro lograra convencer a sus conciudadanos de la pertinencia de las medidas de austeridad y las privatizaciones masivas requeridas, "de todos modos, el país quebrará, porque será imposible obtener un nuevo préstamo y pagar nuestra deuda". "El profesor Varoufakis no está loco", prosigue el editorialista. "Sabe también que Europa no desea la quiebra griega, de ahí la necesidad de reabrir el debate sobre los eurobonos [títulos de deuda europeos]. Pero sabemos que algunos quieren apartar a Grecia del euro. La reestructuración tan sólo es un alivio momentáneo. Es como amenazar con suicidarnos... queda por saber si sucederá".

Londres piensa que el euro no durará

Por el momento, Gran Bretaña ya se ha posicionado claramente, y no prestará ni un solo céntimo al segundo rescate de Atenas. "De ningún modo creo que deberíamos contribuir a ese nuevo rescate, y lucharé con todas mis fuerzas para defender esa posición en el Consejo Europeo de esta semana", dijo el primer ministro, David Cameron, en un discurso pronunciado anoche.

Pero algunos van más allá. El ex ministro laborista de Asuntos Exteriores, Jack Straw, advirtió en la Cámara de los Comunes de que el euro "no puede durar" e instó al Gobierno británico a que preparen "alternativas" a la moneda única. El Gobierno británico, dijo el político laborista, debe reconocer el "cambio de humor" en Europa, donde gente que era antes eurófila piensa ya en la "posibilidad del final del euro tal y como lo conocemos".

"Si el euro bajo su forma actual va a morir, ¿no sería mejor que todo ocurriera rápidamente en lugar de tener que asistir a una muerta lenta?", se preguntó Straw. Algunos altos funcionarios admiten que el Gobierno británico está elaborando planes de contingencia para afrontar una bancarrota griega fuera del euro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario