martes, 7 de junio de 2011

Investigan a Hank Rhon por crimen organizado

Investigan a Hank Rhon por crimen organizado; Poiré deslinda a Calderón de captura

El portavoz de Seguridad Nacional informó que un juez especializado otorgó una orden para buscar armas en la residencia del priista; su esposa pide que se respeten los amparos y liberen al empresario

Redacción
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio.- Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana detenido el sábado por la presunta posesión de un arsenal, está siendo investigado por su probable “participación en la comisión del delito de delincuencia organizada”, informó la PGR.
La aprehensión del también empresario, aseguró ayer el vocero de Seguridad federal, Alejandro Poiré, no tuvo motivos políticos, y el presidente Felipe Calderón no estaba enterado de ella.
“Ésas son prácticas que han quedado atrás en nuestro país. El gobierno federal actúa conforme a derecho. Hay una denuncia que se debe indagar y se encuentran armas de las que no se ha acreditado su legal posesión”, explicó en entrevista con Jorge Fernández Menéndez, de Grupo Imagen Multimedia.
Ayer, la PGR realizó un segundo cateo en la casa del dueño de Grupo Caliente,en el que estuvo la esposa de Hank Rhon, Elvia Amaya.
“Pido a todos los niveles de gobierno que devuelvan a Jorge Hank y respeten los amparos”, dijo.
A su vez, la Secretaría de Gobernación rechazó las acusaciones de que su titular, José Francisco Blake Mora, tuvo alguna responsabilidad en el arresto.
Poiré asegura que cateo y captura fueron legales
La aprehensión del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon no es una detención política; correspondió a una denuncia ciudadana, y el gobierno federal actuó conforme a derecho, aseguró el vocero de Seguridad Nacional del gobierno federal, Alejandro Poiré Romero.
“Esas son prácticas que han quedado atrás en nuestro país. El gobierno federal actúa conforme a derecho. Hay una denuncia que se debe indagar y se encuentran armas de las que no se ha acreditado su legal posesión. En esa medida se implican violaciones a la ley y le corresponde al Ministerio Público integrar el caso y proceder conforme a derecho”, explicó en entrevista con Jorge Fernández Menéndez, de Grupo Imagen.
Ante versiones de que Hank Rhon es investigado por delincuencia organizada, el vocero federal aclaró que la averiguación previa se abrió por la probable comisión de delitos previstos en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, debido a las casi 90 armas que se encontraron en el domicilio del priista.
Relatan captura
Expuso que la detención ocurrió debido a una denuncia ciudadana a la que acudieron soldados, porque se les informó la presencia de personas armadas en las afueras del hotel Palacio en la ciudad de Tijuana.
También dijo que un juez especializado otorgó la orden de cateo a solicitud del Ministerio Público Federal.
“(Los militares) identifican y aprehenden a estas personas que dicen que hay un domicilio donde hay más armamentos. Acuden y encuentran a otras personas afuera del domicilio y al tratar de esconderse en el interior del domicilio es cuando entran (soldados) al inmueble y se encuentran todas las armas y se detiene a esas personas”, detalló Poiré.
Sobre si se revelará lo que encontraron los militares en la casa de Hank Rhon, Poiré comentó que corresponderá al Ministerio Público dar información sobre lo que se encuentre en el domicilio.
En un mensaje al PRI, el vocero expresó que se actuará conforme a derecho “porque esa es la responsabilidad del gobierno federal”.
Segob se desmarca de captura
A su vez, la Secretaría de Gobernación (Segob) se deslindó de los señalamientos del ex alcalde de Tijuana y de su esposa, María Elvia Amaya de Hank, quienes acusaron al titular de esta dependencia federal, José Francisco Blake Mora, de haber tenido responsabilidad en la detención del priista.
Mediante un comunicado, la Segob señaló que todo Estado que se aprecie de ser democrático, debe ser respetuoso de las leyes e instituciones que sustentan la vigencia plena del estado de derecho.
El comunicado hizo énfasis en que Gobernación no interfiere con las decisiones del Ministerio Público y de la Procuraduría General de la República, ni en los procesos judiciales contra presuntos inculpados.
PRD duda de captura
 El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, advirtió que la captura del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon “puede fracturar la convivencia política” en el Estado de México.
El perredista sospecha de móvil político en la aprehensión del priista tijuanense.
Por lo anterior, en conferencia de prensa, Zambrano señaló que es necesario que se aclare cómo se hizo la detención del también empresario y que éste explique sobre su arsenal.
Investigan a Hank por delincuencia organizada
La Procuraduría General de la República amplió 48 horas el plazo para determinar la situación jurídica del empresario, quien fue detenido en posesión ilegal de armas
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que se amplió el plazo para determinar la situación jurídica a Jorge Hank Rhon y diez personas más que fueron capturadas el pasado sábado en flagrancia al tener en su posesión diversas armas de fuego de uso exclusivo del Ejército mexicano.
La dependencia federal confirmó que al empresario tijuanense, así como a los otros detenidos, se les amplió 48 horas el término constitucional “mientras se deslinda su participación en la comisión del delito de delincuencia organizada, con el que pudieran estar relacionados por el número de personas detenidas en flagrancia y por el tipo de armas que les fueron aseguradas”.
De acuerdo con la PGR, el fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) acordó la duplicidad de término respecto de la detención de once personas, aseguradas por elementos del Ejército mexicano el pasado sábado en la madrugada en la ciudad de Tijuana, Baja California, en posesión de armamento de diverso calibre, entre las que se encontraba el empresario Jorge Hank Rhon.
Las otras personas a las que se les duplicó el término jurídico son Marco Antonio Trinidad Gómez, Luis Alfonso Sánchez Solís, Rubén Muñoz Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta,  Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rigoberto González López, César Pérez Guerrero, Carlos Gonzalo Pérez Contreras, Ramón López Apodaca y Juan Ignacio Parra Santos.
La dependencia federal precisó que los inculpados “se encontraban en flagrante posesión ilícita de armas de fuego, de las cuales no pudieron acreditar la legal posesión, por lo que se inició una averiguación previa con motivo de la violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”.
La PGR sostuvo que la duplicidad del término por 48 horas más, evitará que los indiciados se sustraigan a la acción de la justicia, mientras se deslinda su participación en la comisión del delito de delincuencia organizada, con el que pudieran estar relacionados por el número de personas detenidas en flagrancia y por el tipo de armas que les fueron aseguradas.
Cabe destacar que la madrugada del pasado sábado, frente al hotel Palacio en Tijuana, Baja California, una denuncia ciudadana alertó a elementos del Ejército mexicano sobre la presencia de un grupo de individuos armados, llevando a cabo los elementos castrenses la detención de once personas, entre ellas de Hank Rhon.
De acuerdo con funcionarios de la PGR, no es la única vez que el empresario ha sido detenido por una autoridad federal y que la PGR inicia una investigación en su contra.
Una de ellas fue en 1995, cuando en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el ex alcalde tijuanense fue aprehendido por elementos de la terminal aérea al encontrársele pieles de animales en peligro de extinción y por no poder demostrar su legítima posesión.
En esa época también se le acusó de introducir al país objetos de valor sin el pago de impuestos.
Tiempo después fue liberado de ese hecho, al presentar presuntos permisos de importación de dichas pieles.
El 10 de enero de 2009, les fueron canceladas las visas de ingreso a los Estados Unidos a Jorge Hank Rohn y su esposa María Elvia Amaya al ser señalados por el Buro Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) por presunto lavado de dinero.
 PGR devuelve casa a familia del priista
Personal de la SIEDO realizó un segundo cateo en el inmueble donde fue detenido el empresario Jorge Hank Rhon
La Procuraduría General de la República realizó un segundo cateo en la casa del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, ubicada en las instalaciones del Hipódromo Agua Caliente de esta frontera.
El inmueble estaba en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desde la madrugada del sábado 4 de junio, cuando detuvieron al empresario y político priista por acopio de armas de fuego y municiones. No obstante, la propiedad ya fue devuelta a la familia.
La entrega se efectuó durante la noche de ayer, alrededor de las 20:35 horas tiempo local (22:35 horas de la Ciudad de México) ante la solicitud hecha por la señora María Elvia Amaya de Hank. La casa la recibió su hijo Alejandro, una vez que concluyó el cateo realizado por agentes federales.
Alejandro Hank informó que el cateo a la residencia de su familia se llevó a cabo de forma ordenada y no se encontró nada que inculpara a su padre.
“El cateo terminó hace unos minutos y no se encontró nada”, dijo en entrevista  radiofónica.
“Yo fui testigo de todo el cateo y se hizo con orden, sin ningún problema de nada. Se revisó con lupa todo, no se encontró nada que fuera ilegal ni en la casa ni en sus alrededores”, indicó.
Un grupo especial de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) arribó durante el mediodía de ayer a la casa para efectuar una diligencia en los salones, habitaciones y jardines de la propiedad que cuenta con una barda perimetral de tres metros de altura.
Durante el cateo, estuvo presente Vladimir Téllez, uno de los abogados del Grupo Caliente, sociedad fundada por Hank Rhon, además de María Elvia Amaya de Hank y su hijo Alejandro, quienes permanecieron en el lugar para solicitar la restitución del inmueble.
La cúpula empresarial de Tijuana destacó la importancia que tienen las empresas de Hank Rhon en cuanto la inversión y empleo en esta ciudad fronteriza, por lo que  esperan a que, en los términos legales, se fundamente la detención “y se nos informe con precisión la responsabilidad del ingeniero Hank y su equipo de colaboradores”, dijo Juan Manuel Hernández Niebla, líder de los empresarios.
El presidente del Congreso de Baja California, el priista Carlos Murguía, se pronunció porque se clarifique el procedimiento aplicado a Hank Rhon por el bien de toda la sociedad y evitó fijar una postura institucional ya que en el Poder Legislativo local “convergen todas las fuerzas políticas y existen diversas posturas en torno a esta detención. A nivel personal se solidarizó con el ingeniero Jorge Hank Rhon y su familia por el “trance amargo” que sufren en la actualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario