lunes, 6 de junio de 2011

La Bolsa de Lima sufre la mayor caída de su historia

La Bolsa de Lima sufre la mayor caída de su historia tras la elección de Humala

El ministro de economía de Perú, Ismael Benavides (d), hace sonar la campana de apertura de la Bolsa este lunes. | EfeEl ministro de economía de Perú, Ismael Benavides (d), hace sonar la campana de apertura de la Bolsa este lunes. | Efe
  • El sector más perjudicado fue el de las mineras en etapa de exploración
  • Es la mayor caída desde la crisis global de los mercados en octubre de 2008
  • JPMorgan recomienda buscar oportunidades de compra en Perú
  • LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES
Reuters | Efe | Lima

La Bolsa de Valores de Lima se hundía un 12,51 % el lunes, presionada por los títulos mineros, en medio de temores tras el triunfo presidencial del nacionalista Ollanta Humala, dijeron operadores.
A las 11.06 hora local, el índice general <.IGRA> cedía un 10,93%, a 18.908,20 unidades. El índice que agrupa a los títulos líderes <.ISEL> se desplomaba un 12,53%, a 25.664,97 puntos. Estos resultados suponen la mayor caída de la bolsa en la historia del país.
La bolsa peruana retomó operaciones tras una suspensión de dos horas. Fue suspendida pocos minutos después de la apertura tras caer un 8,71%. En previsión de que el mercado continuara bajando, la Bolsa de Valores decidió suspender la negociación hasta las 10.00 (15.00 GMT) como medida de precaución.
Hernando Pastor, de la casa de bolsa Kallpa Securities SAB, dijo que los inversores viven "momentos de pánico" y el mercado sólo espera que se den señales claras de que el país continuará con el actual modelo económico.
Los sectores más perjudicados por la fuerte corriente vendedora fueron las mineras en etapa de exploración (-20,58%), industriales (-10,92%) y actividades diversas (-6,50%).
En el mercado sólo se registraron 48 operaciones que sumaron un volumen de negocios de 590.715 nuevos soles, equivalentes a 213.795 dólares.
La caída de la plaza limeña era la más pronunciada desde octubre del 2008, cuando los mercados globales fueron duramente golpeados por una crisis financiera internacional.
JPMorgan está recomendando a los inversores buscar oportunidades de compra de deuda peruana, tras la ola de ventas después de la victoria electoral del nacionalista de izquierda Ollanta Humala.
"Creo que probablemente va a haber más sorpresas positivas que negativas a esta altura. Francamente buscaríamos oportunidades para aumentar la exposición. Creo que el mercado probablemente sobrerreaccionó un poco", dijo Joyce Chang, de JPMorgan, en la Cumbre de Perspectivas de Inversión para 2011 de Reuters.

Al menos 120 víctimas en los choques entre policías y manifestantes sirios

Al menos 120 víctimas en los choques entre policías y manifestantes sirios

  • La televisión estatal denuncia la muerte de al menos 80 uniformados en una emboscada
  • Los activistas aseguran que 37 manifestantes han perdido la vida la vida en la misma localidad
  • La oposición afirma que hay divisiones en el Ejército y que algunos desertores se han refugiado allí
  • De confirmarse la versión oficial, se trataría la mayor masacre desde el inicio de las protestas
Agencias | Beirut

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes sirios en la localidad de Yisr al Shagur causaron este lunes al menos 120 muertos. Así lo aseguró la televisión estatal, responsabilizando a supuestos "grupos armados" que operan en la mencionada ciudad, ubicada al noroeste de Damasco. De confirmarse estas cifras, se trataría de la mayor masacre desde el inicio de las protestas.
Según la versión del régimen, unos 80 miembros de los servicios de seguridad murieron en una emboscada, mientras que al menos ocho fallecieron a causa de una explosión en el edificio de Correos de Yisr al Shagur. Por su parte, los activistas que desde hace meses protestan contra el régimen de Bashar Asad aseguran que al menos 37 civiles perdieron la vida a manos de las fuerzas de seguridad.
Puesto que el régimen prohíbe la entrada al país de la prensa extranjera, es imposible para los medios occidentales verificar las informaciones procedentes de Yisr al Shagur, donde se registran sangrientos combates. La televisión del régimen denunció que los rebeldes utilizan a los residentes como escudos humanos y que se han refugiado en algunas casas del pueblo desde las que disparan a militares y civiles. La versión oficial asegura que los vecinos pidieron la intervención inmediata del Ejército. Durante el fin de semana, ese municipio y otros cercanos fueron objeto de bombardeos por parte de las fuerzas armadas y de disparos de francotiradores.
Los llamados Comités Locales de Coordinación aseguraron en Facebook que ha habido divisiones dentro del Ejército y que algunos desertores se han refugiado entre los vecinos de Yisr al Shagur. Esa ONG agregó que la localidad sigue sitiada y que este lunes sus habitantes permanecieron en sus casas para participar en una huelga general.

Partido único

En el terreno político, el primer ministro Adel Safar ordenó la creación de un comité de expertos con el objetivo de preparar un nuevo proyecto de ley para la formación de partidos políticos. La decisión coincide con un diálogo sobre las reformas políticas, del cual se encarga un órgano nombrado el pasado día 1 por el presidente Asad.
Este nuevo comité tendrá que presentar el proyecto de ley a Safar en el plazo de un mes para que éste, a su vez, lo presente a la opinión pública y después al Gobierno para que tome la decisión adecuada al respeto. Las únicas formaciones legalizadas en Siria forman parte de una coalición conocida como el Frente Nacional Progresista (FNP), liderada por el jefe de Estado y controlada por el todopoderoso partido gobernante, el Baaz, que según la Constitución es el que tiene que dirigir el Gobierno del Estado.
Desde que estallaron las protestas políticas a mediados de marzo, el régimen de Asad ha tratado de aplacarlas con el uso de la violencia y adoptando algunas medidas políticas. No obstante, más de 1.000 civiles han fallecido desde el inicio de las manifestaciones que piden reformas democráticas.

los camiones blindados de los 'narcos'

Un taller casero para 'monstruos', los camiones blindados de los 'narcos'

El resultado final esconde el viejo camión bajo placas de acero.El resultado final esconde el viejo camión bajo placas de acero.
  • El ejército ha decubierto la fábrica de 'tanques' inmunes a los disparos
  • Había dos camiones terminados, otros dos en proceso y 23 más esperando
  • Cubren la carrocería de placas de acero y el interior con hule protector
  • LEA MÁS NOTICIAS DE MÉXICO EN ELMUNDO.ES
Una nave industrial en medio de la nada y un terreno donde aparentemente se acumulan viejos camiones abandonados. Nada que llamara la atención desde fuera. Nada que hiciera sospechar que el lugar escondía en realidad una fábrica, una suerte de taller casero, para abastecer al cártel del Golfo de vehículos blindados.
La persecución de dos presuntos sicarios heridos en un enfrentamiento con el ejército llevó a los militares hasta la nave, en el norte de México, donde han descubierto la producción de los bautizados como 'monstruos', los vehículos que una vez trasnformados son capaces de aguantar los disparos de todo tipo de municiones.
Lo único que puede provocarles algún daño son las granadas antitanque, según ha revelado este lunes el ejército al hacer público tan peculiar decomiso como el hallado este fin de semana en el municipio de Camargo: dos camiones ya blindados y otros dos que estaban en proceso, además de otras 23 que los narcotraficantes tenían a la espera de incorporar algunas 'mejoras'.
El interior de uno de los camiones en proceso de 'mejora'.El interior de uno de los camiones en proceso de 'mejora'.
Las imágenes del material incautado muestran poca estética y mucha 'artesanía' en los curiosos métodos de los cárteles para protegerse de las balas. Y casi recuerdan más al atrezzo de las películas tipo Madmax, que a la sofisticación que cabría esperar de quienes manejan mucho dinero en estos tiempos.
Los camiones, por sus dimensiones, son espaciosos en el interior y se modifican para poder albergar a varios sicarios sentados. Además, la carrocería se recubre por dentro con una especie de hule que hace las veces de protector térmico y de aislante contra el sonido de los disparos.
Por fuera, la carrocería y casi todas las ventanas quedan cubiertas por placas de acero que obligan a prescindir en el interior de cualquier extra que no sea imprscindible para aligerar en lo posible el vehículo. Aun así, ningún sicario pensara en una huida con un 'monstruo'. Los últimos hallados no superan los 70 kilómetros por hora y de los encontrados hasta ahora, el más rápido alcanzaba los 110.
Su aspecto tampoco les permite pasar desapercibidos si los ponen a circular por carretera, pero una vez ahí, eso es lo de menos porque si salen es para 'trabajar' y eso significa llevar a un grupo armado a un tiroteo o proteger el traslado de un cargamento de droga, por ejemplo.
Sólo en Tamaulipas, el estado fronterizo con EEUU donde se encontraba el taller de los 'monstruos', el ejército ya ha retirado de la circulación 109 vehículos blindados a los 'narcos'.

Mueren ocho sicarios en enfrentamiento

Mueren ocho sicarios en enfrentamiento en Veracruz

La balacera se desató tras una denuncia ciudadana sobre la concentración de un grupo armado en el poblado de San Julián

Notimex
VERACRUZ, 6 de junio.- Ocho presuntos delincuentes muertos y uno más detenido es el saldo del enfrentamiento que sostuvieran el día de ayer presuntos miembros de la delincuencia organizada y elementos del Ejército, informó el comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez.
De acuerdo con el parte militar, fue una denuncia ciudadana la que alertó de la presencia de un grupo armado en las inmediaciones del panteón ubicado en el poblado de San Julián, perteneciente a este municipio.
'Sabemos extraoficialmente que tenían una reunión ahí y hacen concentración de varios vehículos', señaló el comandante.
Tras realizar la inspección, elementos de la 26 Zona Militar fueron agredidos por los presuntos delincuentes, quienes tras repeler la agresión lograron abatir a ocho de ellos y capturar a uno más que ya fue puesto a disposición del Ministerio Público.
El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 15:00 horas de ayer en las inmediaciones de la carretera Veracruz-Cardel, por lo que los elementos castreneses implementaron un operativo cerrando la vía a la circulación vehicular y evitar de esta forma que civiles resultaran heridos.
Aguilar Páez dio a conocer que como resultado de esta acción se logró el decomiso de ocho armas largas, ocho vehículos con reporte de robo, cartuchos útiles y cargadores para armas de fuego.

Ligan a Hank al crimen organizado

Ligan a Hank al crimen organizado; la esposa pide su liberación

El ex alcalde de Tijuana pasa de presentado a indiciado. Amplían 48 horas el plazo para buscar consignarlo o arraigarlo

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio.- La Procuraduría General de la República (PGR) modificó la situación legal del empresario Jorge Hank Rhon, al pasar de presentado a indiciado por su probable responsabilidad en la violación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Además, solicitó al juez la ampliación del término y será hasta dentro de 48 horas más (el miércoles) cuando defina si buscará arraigar al también ex alcalde de Tijuana o consignará el expediente.
La dependencia agregó que "la duplicidad del término por 48 horas más evitará que los indiciados se sustraigan a la acción de la justicia mientras se deslinda su participación en la comisión del delito de delincuencia organizada con que pudieran estar relacionados".
El comunicado aclara que se presume de la comisión de la delincuencia organizada por el número de personas detenidas en flagrancia y por el tipo de armas que fueron aseguradas, y aclaró que "la situación jurídica de estas personas se resolverá en los términosde ley".
Las personas retenidas son Jorge Hank Rhon, Marco Antonio Trinidad Gómez, Luis Alfonso, Sánchez Solís, Rubén Muños Nava, Víctor Manuel de la Torre Horta.
También se encuentran en las instalaciones de la SIEDO Javier Marco Polo Ayala Roldán, Rigoberto González López, César Pérez Guerrero, Carlos Gonzalo Pérez Contreras, Ramón López Apodaca y Juan Ignacio Parra Santos.
Por su parte, María Elvia Amaya, esposa de Jorge Hank, dirigió una carta al presidente Felipe Calderón para solicitarle la liberación de su marido, cuyo proceso de detención fue a todas luces irregular, de acuerdo con sus abogados.
Además, seguidores del priista, ex alcalde de Tijuana, programan bloqueos de garitas entre México y Estados Unidos para exigir su liberación.
Hank Rhon fue detenido el sábado pasado en su domicilio de Tijuana, en posesión de 88 armas exclusivas del Ejército, entre ellas 43 de alto calibre.

Catean peritos de la PGR residencia de los Hank

Catean peritos de la PGR residencia de los Hank en Tijuana

El lugar está resguardado por elementos del ejército desde el pasado sábado por presunto acopio de armas de uso exclusivo del Ejército

Notimex
TIJUANA, 6 de junio.- Personal de la Procuraduría General de la República (PGR), entre peritos y agentes del Ministerio Público, efectúan una revisión en la casa de Jorge Hank Rhon, detenido el sábado por presunto acopio de armas.
Desde poco más del mediodía, los agentes federales ingresaron al inmueble ubicado en el fraccionamiento Puerta de Hierro, donde Hank Rhon habita con su familia y en donde acudió su esposa, María Elvia Amaya, en espera la devolución de su residencia.
Además del personal de la PGR, al inmueble llegaron representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y abogados del empresario tijuanense. El lugar está resguardado desde el sábado por elementos del Ejército mexicano.
Este lunes, el fiscal de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), acordó la duplicidad de término (96 horas) respecto a la retención de Hank Rhon y otras 10 personas.

Calderón no ordenó la detención de Hank Rhon

Calderón no ordenó la detención de Hank Rhon, fue tras denuncia ciudadana: Poiré

El vocero de seguridad del Gobierno federal precisa que el Ejecutivo federal se enteró del operativo en Tijuana cuando se dieron a conocer los resultados

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio.-El vocero de seguridad del Gobierno federal, Alejandro Poiré, rechazó que el presidente Felipe Calderón hubiera ordenado la detención del ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon.
En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Poiré explicó que el Ejecutivo federal se enteró del operativo cuando se dieron a conocer los resultados de éste.
Detalló que la operación desplegada en la casa del político priista se derivó luego de que una denuncia ciudadana informara sobre la presencia de sujetos armados en un hotel, quienes, al ser detenidos señalaron el lugar donde tenían más armas y resultó ser la casa de Jorge Hank Rhon
“Evidentemente que los operativos que están trabajándose a nivel inmediato por parte las distintas fuerzas de seguridad federales, ellos tienen autonomía para actuar, y actúan conforme a la información que tienen, en este caso la información provino de una denuncia ciudadana, imagínate si nos fuéramos a esperar a que cada una de las denuncias se reaccionara a que llegaran primero a nivel central y después a la delegación y después a ver, avísenle al presidente”, dijo Poiré.
El funcionario resaltó que el presidente Felipe Calderón no dio la orden para que se realizara el operativo en el que fue detenido Jorge Hank Rhon.

El cambio que precisa china para sostener sus tasas de crecimiento

El cambio que precisa china para sostener sus tasas de crecimiento

Michael Spence

China está lista para iniciar su transición desde la condición de un país de ingresos medios a la de un país desarrollado. Relativamente pocas economías (cinco, para ser precisos, todas ellas de Asia: Japón, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur) lograron con éxito dicha transición al tiempo que mantenían tasas elevadas de crecimiento. Ningún país del tamaño y la diversidad de China lo ha conseguido nunca.
El duodécimo plan quinquenal de China presenta la hoja de ruta que pretende seguir. Sin embargo, no se trata en realidad de un plan, sino un conjunto coherente e interconectado de prioridades normativas para apoyar la evolución estructural de la economía -y con ello mantener el crecimiento rápido- a lo largo del período del plan y más adelante.
De modo que hay mucho en juego, tanto para el interior como para el exterior. Ahora el crecimiento de las economías emergentes depende de China, principal socio exportador de una lista cada vez mayor de economías importantes, incluidas las de Japón, Corea del Sur, India y Brasil.
El nuevo plan quinquenal de China entraña al menos cinco importantes transiciones interconectadas:
- el cambio del modelo de crecimiento de la economía o de la estructura de la oferta, a medida que aumenten los costes laborales, las porciones del mercado mundial lleguen a ser lo suficientemente grandes para limitar la expansión y se aminore el impulso de crecimiento de los países avanzados durante un período de tiempo desconocido;

Dow Jones pierde el 0,5%, hasta 12.089,96

Más de lo mismo en Wall Street: el Dow Jones pierde el 0,5%, hasta 12.089,96

WallStreetplaca2.jpg

elEconomista.es en Twitter


Crecimiento economico sostenido, consumo privado se recupera, resultados empresariales solidos. ¿Estan infravaloradas las acciones versus su PER? Opere con CFDs, Opere con CMC Markets.

No dejes que las comisiones se coman el beneficio de tu inversión. Opera desde 2,95 euros en Mercado Nacional con Self Bank y tiempo real gratis
La Bolsa de Nuvea York ha cerrado de nuevo con pérdidas en todos sus índices ante los renovados temores sobre la ralentización de la recuperación económica. De este modo, el Dow Jones ha bajado el 0,5%, hasta 12.089,96 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 se ha dejado el 1,08%. Por su parte, el tecnológico Nasdaq ha perdido el %1.11

El Ibex se acerca a mínimos desde enero

El Ibex se acerca a mínimos desde enero

La semana de la reunión del BCE comenzó con otro varapalo superior al 1% en la bolsa española. El Ibex llegó a quedarse a sólo 40 puntos de sus mínimos desde enero. IAG, bancos y constructoras lideraron un revés extensible también a la deuda pública española. Ezentis se desplomó un 25% en el Mercado Continuo, mientras Catenon debutó al alza en el MAB.
Los 10.082,7 puntos con los que concluyó el pasado 23 de mayo fue lo más cerca que se ha quedado el Ibex desde enero de bajar de la barrera de los 10.000 puntos. Hoy, a media sesión, ha llegado a caer hasta los 10.123 puntos, al borde de mínimos desde enero.
La tímida reacción de última hora permitió cerrar en 10.157,7 puntos, con una caída del 1,24%, una de las más contundentes de la jornada en Europa, sólo superada por el 1,4% de revés al Mib italiano.
La aguas volvieron a su cauce habitual en los últimos meses, y la renta variable periférica se llevó hoy la peor parte. Junto al Ibex y el Mib, el Psi portugués superó el 1% de caída. La Bolsa de Lisboa había recibido con subidas iniciales el giro político provocado por las elecciones celebradas ayer. Los analistas valoraron que la coalición de centro-derecha podría tener margen suficiente para llevar a cabo las medidas de austeridad demandadas por los mercados.
La Bolsa de Atenas tampoco pudo sacudirse las alertas que sigue generando su crítica situación financiera. El acuerdo para recibir un segundo rescate incluye aún numerosas incógnitas, como las consecuencias que podría tener para los bancos. El Ase griego bajó un 0,8%. El Cac francés limitó al 0,6% sus retrocesos, y el Dax alemán al 0,2%. El Ftse británico, más ajeno a los problemas de la eurozona, acabó un 0,2% al alza.
El sector financiero volvió a impedir cualquier tipo de remontada en las bolsas de la zona euro. Bancos y aseguradoras coparon 12 de las 14 mayores caídas del día en el paneuropeo Eurostoxx50. Las dos únicas excepciones las pusieron las energéticas Enel y E.On.
Los bancos italianos y franceses lideraron la corrección, junto a BBVA. El banco español también destacó entre los valores más penalizados en el Ibex, por delante de Bankinter y Santander. Las constructoras tampoco pudieron hacer frente a las ventas. Aunque la mayor de las bajadas del día la sufrió IAG, lastrada por la rebaja de previsiones de beneficios de las aerolíneas por parte de la IATA.
Al margen del Ibex, tanto el Mercado Continuo como el MAB cobraron protagonismo en la jornada de hoy. En este último mercado debutó Catenon, con un balance satisfactorio. Sus acciones debutaron con subidas del 10%, y cerraron un 8,5% al alza. Un signo muy distinto mostró Ezentis, desplomada un 25% después de que al cierre del viernes anunciara la entrada en vía preconcursal de dos de sus gfiliales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario