domingo, 5 de junio de 2011

Mueren 16 insurgentes en un ataque con misil teledirigido de EEUU en Pakistán

Dieciséis insurgentes han muerto en un ataque con misil teledirigido de EEUU. Minutos antes un ataque anterior acabó con la vida de otros siete talibán en el noroeste de Pakistán.

Uno de estos aviones lanzó dos misiles en el área de Wacha Dana, en el distrito tribal de Waziristán del Sur, un bastión de los talibán paquistaníes. Según informaron las autoridades, los muertos en el distrito de Barmal eran talibanes afganos y miembros de la red terrorista Al Qaida procedentes de varios países de Asia.

En el primer bombardeo uno de los aviones lanzó cuatro misiles contra una casa en la zona montañosa. Tras el ataque la aeronave siguió sobrevolando el área y causó el pánico entre la población. No hay detalles sobre el segundo ataque.

Pocas horas antes habían muerto 18 personas y 28 resultaron heridas en un atentado contra una panadería. Un atacante suicida hizo explotar una bomba en los alrededores de la ciudad de Nowshera, en la frontera con Afganistán.

La mayoría de los ataques con aviones no tripulados han tenido lugar en el último año y medio en Waziristán del Norte, área tribal vecina y bastión de diversas facciones talibanes paquistaníes y afganas.

Desde la operación estadounidense que mató a Osama bin Laden el pasado 2 de mayo en la ciudad paquistaní de Abbottabad, los ataques con misiles se han incrementado en el país. Más de 150 personas han muerto en atentados suicidas.

EEUU presiona desde hace casi un año para que Pakistán lance una operación antitalibán en Waziristán del Norte y, en la última semana, se ha especulado con la inminencia de una intervención a gran escala de las fuerzas paquistaníes en la zona

El Parlamento de Pakistán exigió hace un mes el cese de los ataques con aviones no tripulados en su país tras la muerte, el pasado 2 de mayo, de Osama Bin Laden a manos de comandos de EEUU en la ciudad paquistaní de Abbottabad, acción que tensó las relaciones entre Washington e Islamabad.

Portugal elige un gobierno de derechas

Portugal elige un gobierno de derechas para lidiar con la crisis

Coelho ha obtenido 105 diputados en el Parlamento. | Efe
  • El PSD de Coelho obtiene un 38% de los votos y 105 diputados
  • Passos Coelho promete un Gobierno de mayoría para salir de la crisis
  • Los socialistas de Sócrates caen hasta el 28% y se quedan con 73 diputados
  • La abstención ronda hasta el 41% de los votantes, la mayor hasta ahora
  • Barroso: 'Las elecciones más importantes' desde las de abril de 1974

El socialdemócrata Pedro Passos Coelho será el próximo primer ministro de Portugal, el encargado de sentar las bases para la recuperación económica. Con un 99% ciento de las circunscripciones de voto escrutadas, el Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) logra el 38,7% de los sufragios frente a un 28,1% del gobernante Partido Socialista de Sócrates, que ya ha anunciado que deja el partido tras la debacle.

Coelho, de 46 años, podría gobernar con mayoría absoluta si se concreta su anunciada alianza con la tercera fuerza del país, el Centro Democratico Social- Partido Popular, que obtendría el 11,7% de votos. De hecho, ha anunciado su intención es formar un Gobierno de mayoría para sacar al país de la crisis y cumplir sus compromisos financieros

Cientos de seguidores del Partido Socialdemócrata (PSD) han salido a las calles de la capital portuguesa para celebrar la victoria conservadora. En su primera intervención como el próximo primer ministro del país, Coelho ha dicho que no dejará de trabajar hasta que Portugal no vuelva a crecer. "Solo recuperaremos la credibilidad internacional y la confianza de los mercados si cumplimos el programa de ayuda externa y vamos más allá, haciendo crecer a la economía portuguesa y creando más empleo". "Los años que nos esperan van a exigir mucho coraje" subrayó al comprometerse también con los electores a buscar soluciones a los graves problemas sociales lusos.

Sin mayoría absoluta -105 escaños en el Parlamento-, necesitará el respaldo de los ultraconservadores Cristianodemócratas, liderados por Paulo Portas, que esta noche ya ha manifestado que dará su apoyo al próximo ejecutivo. El CDS se ha consolidado como la tercera fuerza política del país, subiendo algo más de un punto porcentual desde los comicios de 2009, y aumentando el número de escaños de 21 a 24.

"Estamos disponibles para construir una mayoría para los próximos cuatro años", afirmó Paulo Portas, argumentando que ahora la relación entre los dos partidos de la derecha está "más equilibrada" que en la anterior coalición que lideró José Manuel Durao Barroso. "Habrá que dar más importancia al CDS y a sus políticas y objetivos", dejó claro el ultraconservador, que aún no ha dicho si formará parte del nuevo ejecutivo como ministro.

Sobre el Partido Socialista (PS), Paulo Portas ha dicho que se abre "un nuevo ciclo" en el que cabe el diálogo. Por su parte, el socialdemócrata Passos Coelho ha afirmado que no es momento de "ajustar cuentas con el pasado" y sí de "abrir una ventana de esperanza para el futuro".

Sócrates al reconocer su derrota. | Efe

Sócrates al reconocer su derrota. | Efe

Estas elecciones, que llegan dos años antes de los estipulado, tienen como objetivo poner fin a la crisis política interna provocada por la dimisión, en marzo pasado, del primer ministro luso, José Sócrates.

En su momento, el socialista explicó al país que no podía seguir gobernando porque no contaba con el respaldo del Parlamento, que votó en contra de su cuarto Plan de Estabilidad y Crecimiento (PEC IV). Ahora son los portugueses los que parecen haber perdido la confianza en el hombre que ha dirigido el país desde 2005.

Por su parte, el presidente saliente, ha dimitido como jefe de esta noche tras los resultados electorales más pobres para el Partido Socialista de Portugal en al menos 20 años. "No me escondo detrás de las circunstancias. La derrota es mía, debo asumirla enteramente y felicitar al vencedor de las elecciones", ha dicho Sócrates.

Boicots en pueblos

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso destacó al ir a ejercer su derecho al voto, que las elecciones legislativas de este 6 de junio son "las elecciones más importantes" celebradas en Portugal desde las de abril de 1974 que consagraron la vuelta a la democracia del país.

En esta línea se manifestó el presidente luso. Aníbal Cavaco Silva ha afirmado que dada la difícil situación que atraviesa el país, en estas elecciones anticipadas votar "no es un derecho, sino un deber" de todos los ciudadanos, a quienes ha pedido que, "a pesar del sol brillante que luce en Lisboa", no cambien la playa por las urnas.

Sin embargo, en algunos pueblos se han aprovechado estos comicios para realizar boicots para reclamar la solución de problemas locales. En Cabril, Castro Daire, en el norte del país, en vez de impedir la entrada por la fuerza de los votantes -u optar por sellar los candados de las puertas como en otras localidades- han colocado abejas dentro de la sala de voto. Reclaman la reparación de 70 km de la carretera que llega hasta el pueblo, prometida hace más de diez años. Aunque en este pueblo nadie ha podido votar hasta el momento, en el resto del país las votaciones transcurren con normalidad.

Azota violencia a Monterrey

Azota violencia a Monterrey; suman ocho muertos en 24hrs

Dos de ellos fueron localizados colgados en un puente peatonal y tres más descuartizados en el interior de un vehículo


MONTERREY, 5 de junio.- La violencia por el crimen organizado dejó ocho muertos este domingo en Monterrey y sus municipios conurbados, entre ellos dos hombres colgados en un puente y tres mutilados, informaron autoridades del estado de Nuevo León.

Los cuerpos de dos hombres, colgados del cuello con cadenas, "fueron localizados en un puente peatonal de una avenida de Monterrey y una de las víctimas tenía la pierna amputada, misma que estaba tirada en el pavimento”, informó la Agencia de Investigaciones.

Los hombres, de entre 30 y 35 años, tenían las manos atadas a la espalda y tenían pegados mensajes atribuidos al crimen organizado.

En las cercanías de una oficina de Guadalupe, en la zona metropolitana de Monterrey, en la cajuela de un taxi se encontró el cuerpo descuartizado de un hombre, una de cuyas piernas fueron dejadas en uno de los asientos del vehículo.

"A la víctima le separaron del tronco las cuatro extremidades y la cabeza y dejaron un mensaje de amenaza para un grupo de la delincuencia organizada", dijo.

Los cuerpos de otros dos hombres, también descuartizados, fueron hallados dentro de tres bolsas de plástico en un camino rural del municipio de Cadereita.

Las autoridades de a Agencia de Investigaciones temen que animales o desconocidos se hayan llevado una cuarta bolsa con restos humanos.

En Apodaca, tres jóvenes fueron asesinados a balazos la mañana de hoy cuando viajaban a bordo de un vehículo y fueron alcanzados y baleados por varios hombres armados.

Alejandro Toledo, feliz por el triunfo de Humala

Alejandro Toledo, feliz por el triunfo de Humala, afirma que “se mantendrá vigilante”

HERRAMIENTAS
Foto: EFE

Lima, 6 jun (EFE).- El expresidente peruano y excandidato Alejandro Toledo declaró hoy que irá a felicitar al nacionalista Ollanta Humala, por su virtual triunfo en la segunda vuelta presidencial de Perú, y le recordó que su partido será un “celoso vigilante de la democracia”.

En declaraciones desde su local partidario, Toledo afirmó que hoy “ganó la memoria de la Marcha de los Cuatro Suyos”, en referencia a la movilización que encabezó en el año 2000 contra la irregular segunda reelección de Alberto Fujimori, padre de la candidata que se enfrentó con Humala, Keiko Fujimori.

Toledo, que respaldó a Humala en esta segunda vuelta, declaró hoy que “el pueblo peruano se ha pronunciado por el cambio, ha optado por un crecimiento económico con inclusión social”.

“Confiamos en que el nuevo gobierno cumpla con lo prometido”, mientras que “la tarea de nuestro partido, por la gobernabilidad y paz social, es contribuir a una meta que sea viable”.

Se mantendrá vigilante

En tal sentido, remarcó que serán “celosos vigilantes de la democracia, de la libertad de expresión, y los derechos humanos”.

El líder del partido Perú Posible agradeció también a sus militantes por haber contribuido “a este triunfo de la democracia, cuyo crecimiento tiene que ser tarea de todos los peruanos”.

El partido Perú Posible cuenta con 21 escaños en el Congreso unicameral (de 130 curules) que, sumados a los 47 de Gana Perú (la coalición que presentaba a Humala) suponen la mayoría absoluta, pese a que los partidos no han firmado ningún pacto parlamentario.

Aunque todavía no se ha recibido el pronunciamiento oficial de las instituciones electorales, Toledo anunció que irá a felicitar al nuevo presidente en los próximos minutos.

De otro lado, la presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, dijo que el Ejecutivo esperará la proclamación oficial del resultado antes de pronunciarse sobre el sucesor de Alan García y, en tal sentido, hizo un llamado para que se esperen éstos con prudencia y serenidad

¿Y los indignados de México?

¿Y los indignados de México?
Jorge Ramos Ávalos

CIUDAD DE MÉXICO.- La queja es un coro. Las cosas en México están mal. El país va en la dirección equivocada. No sólo lo dicen las encuestas. Son las voces de millones de mexicanos. Basta oírlos.

Pero la pregunta es ¿dónde están los indignados en México? ¿Dónde están esos jóvenes mexicanos dispuestos a plantarse en el Zócalo y en todas las plazas del país hasta que las cosas cambien? ¿Dónde están los mexicanos que -después de gritar "ya basta" de pobreza, desempleo, violencia, inseguridad y falta de oportunidades- presionan y presionan a los gobernantes hasta que las cosas cambien? ¿Dónde?

He estado siguiendo muy de cerca las rebeliones de la "primavera árabe" en Túnez, Egipto y Yemen, entre otros países, y el movimiento de "los indignados" en España, Francia y Grecia. Son, en su mayoría, jóvenes que están provocando un cambio.

Organizados a través de Twitter y Facebook los jóvenes árabes han derrocado dictadores y destruido regímenes autoritarios. En el caso de los europeos, están obligando a las autoridades a rendir cuentas, a presentar resultados concretos de sus demandas y a adelantar elecciones. ¿Por qué no pasa eso en México cuando tenemos más quejas y más asesinados que los españoles?

Las marchas por la paz -y ahora la "ruta del dolor"- organizadas por el poeta Javier Sicilia y los juicios públicos hechos por los padres de las víctimas de la Guardería ABC son un maravilloso ejemplo de la fuerza de la gente. Pero mi frustración con estas masivas manifestaciones de inconformidad es que, después de realizadas, no pasa nada. Nada.

Las cosas siguen igual. El presidente Felipe Calderón sigue sin cambiar su fallida y mortífera estrategia contra el narcotráfico. Los asesinados se amontonan unos sobre otros. Y muchos de los responsables de la muerte de 49 niños en la guardería de Hermosillo en el 2009 siguen libres. Todo sigue igual. Las protestas ciudadanas, aparentemente, no tuvieron ningún resultado concreto.

Y por eso la indignación sigue, peligrosamente, creciendo.

Es indignante que el presidente Calderón no quiera cambiar una estrategia antinarcóticos que ha costado 40 mil vidas. 2011 puede ser uno de los años más violentos desde la Revolución.

Es indignante que la principal exigencia de los mexicanos a su gobierno ya no sea trabajo, escuela y salud. Ahora piden lo más básico: que no los maten. El Ejército no ha podido. El 57 por ciento de los mexicanos cree que los narcos están ganando la guerra; sólo un 19 por ciento cree que el gobierno gana, según la encuesta de Mitofsky para la asociación México Unido Contra la Delincuencia.

Es indignante que uno de cada dos mexicanos haya sufrido en carne propia un crimen o delito. Son las matemáticas del terror. La cosas empezaron mal. La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México reportó que del 2006 al 2008 hubo aproximadamente "48 millones de víctimas de delitos en todo el país".

Es indignante que una maestra de Monterrey tenga que poner en el piso a sus niños de kínder y mantenerlos ahí cantándoles para que no los mate una bala perdida en un tiroteo.

Es indignante que el principal encargado de la economía en México, el precandidato presidencial y secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, diga que "hace mucho que México dejó de ser un país pobre" y que con unos 550 dólares al mes una familia mexicana puede pagar casa, coche y colegiatura. El Tecnológico de Monterrey calcula que en México hay 54 millones de pobres. Unos, sí, se van a Estados Unidos; es la válvula de escape a la indignación. Pero la mayoría se queda.

Es indignante que haya tantos ex presidentes, tantos ex gobernadores y tantos ex funcionarios priistas que vivan como millonarios a pesar de haber tenido casi toda su vida puestos y salarios públicos. Es indignante que muchos de ellos no estén en la cárcel y que ni siquiera hayan rendido cuenta de sus ganancias y del uso de partidas secretas.

Es indignante que los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo ahora se quieran hacer pasar por "demócratas" cuando cada uno de ellos fue elegido a dedazo y de la manera más fraudulenta y autoritaria.

Es indignante que con tanta indignación no haya un movimiento de indignados en México.

Sé -porque conozco a muchos y soy uno de ellos- que México está lleno de indignados. Están dadas todas las condiciones para un masivo movimiento ciudadano, no violento, que cimbre al país y haga temblar a sus inefectivos gobernantes. A veces tengo esa sensación de que algo está a punto de brotar o de explotar en México. La "primavera mexicana" puede ser en otoño o invierno. Falta la chispa.

¿Dónde están los indignados en México? Por ahora, en su mayoría, en sus casas y en sus oficinas, no en las plazas y en las calles. Y así no viene el cambio. El cambio en México viene de abajo para arriba. Pero mientras los indignados mexicanos no actúen, no exijan, no desenmascaren a sus gobernantes, no protesten, no pregunten, no desmaquillen a México, no incomoden, no propongan...nada va a cambiar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario