miércoles, 1 de junio de 2011

Raúl Castro cumple 80 años

DPA: Raúl Castro cumple 80 años volcado en sus reformas

HERRAMIENTAS
Foto: Alejandro Ernesto / EFE / archivo

La Habana, 1 jun (dpa) - El presidente de Cuba, Raúl Castro, cumplirá este viernes 80 años sin grandes festejos oficiales, mientras avanza su plan de reformas destinado a “actualizar” y hacer “irrevocable” el socialismo en la isla caribeña.

Castro, nacido el 3 de junio de 1931 en la aldea oriental de Birán, es ya un mes mayor de lo que era su hermano Fidel cuando abandonó en 2006 la presidencia del país por una enfermedad que -según el mismo confesó- lo llevó al borde de la muerte.

El actual jefe de Estado, sin embargo, se muestra en plena forma en sus apariciones públicas y por el momento no ha expresado su intención de retirarse. Todo lo contrario: El pasado abril asumió el cargo político más importante de la isla, el de primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), que seguía todavía nominalmente en manos de Fidel, y prometió “defender, preservar y proseguir perfeccionando el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista”.

Dicho objetivo pretende conseguirlo con un programa de reformas que prestará mayor atención al mercado y pasa por reducir más de un millón de empleos improductivos en empresas estatales -medida pospuesta una vez más el mes pasado y cuya fecha de inicio no se ha dado a conocer todavía- y fomentar la iniciativa privada.

Desde que en octubre presentó las nuevas leyes relativas al llamado “trabajo por cuenta propia“, más de 300.000 cubanos han recibido licencias para abrir pequeños negocios particulares en 178 profesiones diferentes. Ya desde hace meses empiezan a proliferar en las calles de la isla los nuevos restaurantes privados, puestos de ventas de comidas, música y videos, artículos para el hogar, salones de belleza, talleres de reparación de electrónica…

En abril, el sexto congreso del PCC, el primero celebrado bajo el liderazgo de Raúl, acordó además otras medidas trascendentales para el día a día de los cubanos como autorizar la compra-venta de vehículos y viviendas, la concesión de préstamos bancarios a particulares o la eliminación paulatina de la llamada libreta de abastecimiento, por la que se puede adquirir una canasta básica de alimentos insuficiente pero a precios mínimos.

Según los resultados del congreso, también “se estudiará” autorizar los viajes de turismo de cubanos al extranjero, por primera vez en medio siglo.

Raúl Castro, quien tiene cuatro hijos de su matrimonio con la fallecida dirigente cubana, Vilma Espín (1930-2007), fue elegido presidente de Cuba por el Parlamento en febrero de 2008, después de gobernar de manera interina durante dos años y medio al asumir el relevo de su hermano Fidel, quien cumplirá 85 años el 13 de agosto.

Entre sus primeras decisiones presidenciales, el menor de los Castro eliminó la prohibición de que los cubanos se alojen en hoteles, alquilen vehículos y autorizó la venta de teléfonos móviles y computadoras a particulares.

También inició la entrega de tierras en usufructo a agricultores privados, destinadas a aumentar la producción de alimentos, una de las prioridades de su gobierno junto a la lucha contra la corrupción, para la que creó la llamada Contraloría General del Estado.

En el ámbito internacional, ofreció al gobierno de Barack Obama un diálogo “en términos de igualdad” que todavía no se ha producido pese a negociaciones puntuales sobre asuntos migratorios y postales.

Como obstáculo para un acercamiento, Cuba insiste en que con Obama se ha mantenido “intacto” el embargo estadonidense, mientras Washington considera injusto el encarcelamiento en la isla del subcontratista Alan Gross, condenado en marzo a 15 años de cárcel por delitos contra la seguridad del Estado.

Raúl Castro rechazó como una “campaña mediática” las críticas internacionales por la muerte el año pasado del opositor preso Orlando Zapata, después de 83 días en huelga de hambre, pero al mismo tiempo inició un diálogo sin precedentes con la Iglesia católica del que ha resultado la excarcelación de 126 presos políticos, 114 de los cuales se han exiliado en España.

Por el momento no se ha definido quién podría sucederle. El actual “número dos” del gobierno y del PCC, José Ramón Machado, tiene ya también 80 años. Castro reconoció en el pasado congreso comunista que Cuba carece de una “reserva de sustitutos” y aseguró que el “rejuvenecimiento sistemático” de los más altos cargos se afrontará en el próximo quinquenio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario