sábado, 4 de junio de 2011

Un Perú dividido acude a las urnas

Los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori. | Reuters

Los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori. | Reuters

Beatriz Jiménez | Lima

Perú vive las horas previas a la apertura de los colegios electorales inmerso en una polarización descarnada y con la noticia del asesinato de tres soldados en un atentado narcoterrorista en la provincia de Vilcabamba, en el Cuzco.

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas confirmó en la noche de la víspera de las elecciones el atentado contra la patrulla militar, cuya misión era custodiar el proceso electoral en esta zona de la selva cuzqueña. A pesar del atentado, el Ejército aseguró que los comicios se celebrarán con normalidad en la remota provincia de Vilcabamba.

Con esta emboscada, los remanentes de Sendero Luminoso que perviven aliados con el narcotráfico en los valles cocaleros del Río Apurímac y Ene (VRAE) y en valle del Huallaga rompen un silencio que había sacado de la discusión electoral el problema del narcoterrorismo, completamente ausente de los discursos de Ollanta Humala y Keiko Fujimori durante esta segunda vuelta electoral.

Este ataque es la guinda a una recta final de campaña marcada por conflictos sociales antimineros en el sur del país y advertencias de fraude electoral desmentidas por los observadores internacionales.

La izquierda nacionalista de Ollanta Humala y la extrema derecha de Keiko Fujimori, hija del expresidente condenado a 25 años por crímenes de Estado, se enfrentan en las urnas y compiten - a ojos del electorado de un sector del electorado- por ser el mal menor.

Así las cosas, los casi 20 millones de electores viven su día decisivo con ganas votar de una vez y que todo termine. Una larga campaña electoral, que dio su pistoletazo de salida en enero, y una segunda vuelta plagada de campañas del miedo y fuertes denuncias contra los candidatos en los medios han llevado al país a la polarización.

Se habría roto el empate técnico

Keiko Fujimori y Ollanta Humala han vivido durante la última semana una auténtica maratón para arañar votos al contrario y superar su empate técnico, una situación que parece haberse roto tras la difusión este sábado de dos nuevas encuestas que otorgan una ventaja a favor de Humala levemente por encima del margen de error.

En un simulacro de votación, Ipsos Apoyo da a Humala, con un 51,9% de los votos, más de 3 puntos de ventaja respecto a su rival, que tendría un 48,1% . Otra encuesta de Datum otorga una menor diferencia entre ambos pero siempre con el nacionalista a la cabeza, con un 46,3% de los votos frente al 44,8% de la hija del ex presidente Alberto Fujimori.

Si bien el ex presidente Alejandro Toledo achaca en una entrevista concedida a El Mundo.es el leve despunte del nacionalista a su apoyo público desde el 26 de mayo, la caída de Keiko coincide con masivas marchas organizadas por la sociedad civil en su contra bajo el lema de 'Fujimori nunca más', en la que han denunciado los crímenes del gobierno de su padre y la presencia de más de una veintena de asesores, ex congresistas y ex ministros del fujimorato en las filas de Keiko.

También con denuncias en los medios de comunicación sobre el caso de las esterilizaciones masivas (1996-2000), una política de control de natalidad bajo la cual se esterilizó a más de 300.000 mujeres sin ser correctamente informadas o sin su consentimiento, y sobre el cual la candidata no ha hecho un deslinde claro a pesar de haber sido Primera Dama en esa época.

Campaña electoral 'contaminada'

Mientras, Humala también ha sido objeto de fuertes cuestionamientos en un sector de los medios de comunicación, que difundieron el pasado jueves el testimonio del ex Secretario de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica, Roger Noriega, que asegura a tres días de las elecciones que Hugo Chávez financió la actual campaña humalista. También se ha acusado al líder nacionalista de supuestamente comprar a los testigos que lo señalaron en 2006 culpable de dos desapariciones durante el tiempo en el que comandó la base contraterrorista de Madre Mía, en 1992. Sin embargo, estas denuncias sobre Humala no habrían hecho efecto en el electorado debido al efecto de la "saturación", explica Jorge Bruce.

El psicoanalista culpa de la crispación en la sociedad peruana a los medios de comunicación, "que han confundido su postura legítima usando la calumnia y han demostrado que no son ellos quienes deciden las elecciones".

"Ha sido una campaña electoral muy contaminada", considera Bruce. "Ha sido pintada como un funeral democrático en la que cada mitad del país está diciendo que lo peor que podría pasar es que salga el otro candidato".

En este contexto, el presidente Alan García y el cardenal Juan Luis Cipriani exhortaron a los peruanos a la calma.

Tras invocar a la población a que vaya a votar, García pidió "dejar atrás los odios" y "un ánimo de concertación". También que el electorado sostenga su voto un tiempo. "No se declaren desanimados y decepcionados el primer mes porque lo peor que puede pasar en una democracia es que quien votó por un candidato ya no crea en él".

El cardenal de Lima pidió por su parte que "se destierre lo que pudo ser un abuso de lenguaje en la campaña" y que "se tiendan puentes y puntos de encuentro entre las fuerzas políticas" una vez conocidos los resultados electorales.

El ambiente de crispación social que sufre el país parece augurar que la verdadera encrucijada comienza el lunes 6 de junio y es la de la concertación, sean cuales sean los resultados electorales.

Arabia Saudí confirma que Saleh está en Riad

Arabia Saudí confirma que Saleh está en Riad para tratar sus heridas

El rey de Arabia Saudí, Abdulá bin Abdulaziz (d), en un encuentro en 2007 con Alí Abdalá Saleh. | Ap

El rey de Arabia Saudí, Abdulá bin Abdulaziz (d), en un encuentro en 2007 con Alí Abdalá Saleh. | Ap

  • Podría haber resultado herido en el cuello, la cara y el pecho
  • Según Al Jazeera, el vicepresidente Mansour Hadi ejerce ya como presidente

Efe | Reuters | Ap | Riad

Mientras la violencia en las calles ha sacudido un día más Yemen, este sábado el foco de atención se ha trasladado hasta Arabia Saudí, a donde el presidente Alí Abdalá Saleh ha llegado para recibir tratamiento de las heridas que sufrió en cuello y pecho tras un atentado en Saná. La información de su llegada a Riad, capital de Arabia Saudí, ha sido confirmada esta medianoche por la Corte Real del país saudí, tras varias especulaciones y confirmaciones a medias sobre su verdadero paradero.

Fuentes consultadas por la agencia Associated Press explicaron que el presidente yemení aceptó la oferta del rey saudí para ir a Arabia a tratarse de sus heridas . En un comunicado, la Corte Real saudí ha confirmado la noticia y ha indicado que el presidente yemení ha llegado acompañado de otras "autoridades y ciudadanos heridos".

Será atendido en un hospital militar de la capital, donde se le practicaran distintas pruebas antes de ser sometido a una cirugía para extraerle metralla del cuerpo. También tendrá un tratamiento de cirugía plástica para sus heridas en el rostro.

Según Reuters, una autoridad de Arabia Saudí que presenció la llegada del avión medicalizado procedente de Yemen, Saleh salió por su propio pie del aparato aunque tenía visibles las heridas. Otro avión ha trasladado a unas 35 personas de su círculo y podría llegar otro vuelo proximamente. La agencia apunta que visto el tamaño del séquito de Saleh, que incluye muchos familiares, podría significar que el presidente no volviera a su país. Sin embargo, otra fuente oficial anónima de Arabia Saudí ha confirmado a France Presse la llegada de Saleh y ha precisado que tiene la intención de volver a Yemen.

Los canales Al Jazeera y Al Arabiya adelantaron horas antes la salida de Saleh citando fuentes yemeníes y saudíes. Sin embargo, los portavoces del Gobierno de Saleh negaron estas afirmaciones. Al Jazeera informa incluso, sin citar fuentes concretas, que el vicepresidente Abd-Rabbu Mansour Hadi ha asumido los poderes del presidente y el cargo de comandante supremo de las fuerzas armadas.

A lo largo del día se ha especulado sobre un posible traslado de Saleh después de que cinco altos cargos yemeníes viajaran de madrugada a Arabia Saudí para recibir tratamiento de las heridas sufridas en el atentado de ayer en Saná contra el complejo presidencial.

Los trasladados son el primer ministro Alí Mohamed al Muyawar, los presidentes de la Cámara Alta y Baja del Parlamento, Yehia al Rai y Abdelaziz Abdelgani; el viceprimer ministro para Asuntos de Defensa y de Seguridad Rashad al Alemi y el secretario adjunto del gobernante Partido del Congreso General Popular, Sadeq Amin Abu Ras.

Un asistente de la Presidencia asegura que Saleh resultó herido leve en la parte posterior de la cabeza por el impacto de un proyectil en una mezquita del complejo presidencial, donde se encontraba rezando junto a altos cargos yemeníes.

Sin embargo, existen dudas sobre su estado de salud porque en la grabación de audio difundida tras el ataque pueden apreciarse dificultades para respirar.

Ayer en la grabación acusó a Al Ahmar, dirigente de la tribu Hashed, y a sus hermanos de estar detrás del atentado y clamó venganza contra ellos, mientras que el jefe tribal negó en un comunicación cualquier implicación.

Escalada de violencia y lucha de poder

Los choques armados entre las fuerzas del régimen y los partidarios de Al Ahmar estallaron el 23 de mayo pasado después de que Saleh rechazara por tercera vez firmar una iniciativa presentada por los países del golfo Pérsico para una transferencia pacífica del poder.

Mientras, en la ciudad sureña de Taiz, el jefe de la policía de la provincia del mismo nombre resultó herido de gravedad hoy en un ataque lanzado por un grupo armado, señalaron fuentes de los cuerpos de seguridad. Según las fuentes, el general Abdalá Qeiran fue atacado por hombres armados, supuestamente pertenecientes a la oposición política, en una calle de Taiz, la segunda principal ciudad del Yemen.

Asimismo, dos agentes resultaron heridos por el impacto de un proyectil de mortero contra la sede del Departamento de Seguridad Política (servicios secretos) en esta localidad.

Por su parte, testigos informaron de que un grupo armado saqueó el edificio del Consejo Provincial de Taiz después de enfrentarse con los guardias de esa institución. También fueron asaltadas oficinas de la empresa estatal del agua, de la Comisión Electoral Suprema y de la agencia de noticias oficial Saba.

Esos ataques se producen después de que el pasado domingo las fuerzas de seguridad desalojaron por la fuerza a miles de manifestantes opositores de la plaza Al Hurreya (la libertad), en el centro de Taiz, cerca del Consejo Provincial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario