viernes, 10 de junio de 2011

¿Vale la pena la lucha?

Sicilia y miembros de la caravana colocaron frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua una placa en memoria de Marisela Escobedo. Si la quita será un criminal, advirtieron a César Duarte.

Ciudad Juárez • Ciudad Juárez, Chihuahua. Dos Ciudad Juárez recibieron a la Caravana del Consuelo esta noche de jueves. Uno terso. Otro violento…

El Juárez terso. Cientos y cientos de personas se paran en un distribuidor vial de Ciudad Juárez, en el puente de Cuatro Caminos. Literalmente bloquen la vialidad y la manada de coches y autobuses queda atrapada. La gente ondea banderas blancas, banderas de México, cartulinas, y con miradas de ansiedad, casi de súplica, pero también de alegría, de alivio, corea:

“¡No-estamos-solos, no-estamos-solos!”.

Luz María Dávila, madre de dos jóvenes asesinados en Villas de Salvarcar hace un año y medio, saludaba a Javier Sicilia y le ponía un crucifijo en el cuello. Él le besaba la mano. Consuelo mutuo por sus mutilaciones.

El Juárez violento: varios chavos tapados, de esos como los de Monterrey y Torreón que suele contratar el narco para bloquear vialidades y hacer marchas para pedir la salida del Ejército de las plazas, arremeten contra patrullas de la Policía Federal que custodiaban a la caravana. Escupen, insultan, patean.

Las dos Ciudad Juárez reciben al poeta y su caravana…

***

La madrugada del jueves llegaba la Caravana de la Paz a esta tierra, a Chihuahua, la capital, y un chihuahuense daba este recibimiento:

—Chihuahua es, toda, una sola lágrima: uno de cada tres muertos por la violencia son ejecutados aquí…

Horas más tarde, en la Plaza de Armas, una mujer cuya hija fue levantada y asesinada en 2008, definía así:

—Aquí es la tierra que hemos perdido, donde los niños juegan a ser sicarios. Donde matar mujeres es cosa diaria…

Chihuahua sangrante.

***

Uno. Dos. Tres. Cuatro… Cuatro pasos. Aquí, justo a cuatro pasos del Palacio de Gobierno, el 16 de diciembre del 2010 un sicario, sin importarle que lo grabaran las cámaras de seguridad del inmueble, persiguió desde la acera de enfrente a Marisela Escobedo y la ejecutó. El cuerpo de la mujer sin vida, que mantenía un plantón frente al edificio del Poder Ejecutivo local para protestar por el asesinato de su hija Rubí y la liberación de quien presuntamente la asesinó, quedó aquí… tirado a tan sólo cuatro pasos de una puerta de madera que representaba para ella la salvación, la entrada de la sede del Estado mexicano que debía protegerla.

Y aquí, en el mismo lugar, este jueves Javier Sicilia, Julián Le Barón y otros miembros de la Caravana del Consuelo, ayudados por unos albañiles, levantan cuatro mosaicos del piso y en su lugar colocan una placa de metal de aproximadamente 50 centímetros de largo, 35 centímetros de ancho, y 5 de grueso, de fondo. La fijan con mezcla, con cemento. En letras doradas sobre un fondo negro, se lee:

“Aquí fue asesinada Marisela Escobedo el 16 de diciembre del 2010 Marisela Escobedo Ortiz por exigir justicia en el feminicidio de su hija Rubí. Chihuahua, Chihuahua. Junio 2011.”

Los cientos de personas guardaron un minuto de silencio.

El poeta había advertido minutos antes al gobernador priista César Duarte:

“Si quita otra vez esta placa (unos reporteros locales dicen que una placa más sencilla la quitó una vez, otros que afirman que dos, y unos más juran que tres), si la vuelve a quitar… ¡es un criminal! ¡Es una persona insensible! ¡Un poca cosa! Esto es resistencia civil. Y que recuerde: la soberanía reside en el pueblo… ¡y esta plaza es del pueblo! ¡Este palacio es del pueblo (lo vitoreaban)! Le pido a la gente de Chihuahua que pongan placas con los nombres de sus muertos, para que los gobernantes recuerden sus omisiones y la deuda que tienen con todos los familiares de las víctimas…

Previamente, luego de escuchar varios testimonios desgarradores de víctimas de la violencia, Sicilia se dirigía desde el templete a otro político, al Presidente de la República:

—Le pregunto a Calderón: ¿ha valido la pena esta guerra? ¿Ha valida la pena?... Vea las fotos (todas esas decenas de fotos que los familiares de las víctimas enarbolan en las plazas)… Escuche los testimonios de las víctimas, de los familiares… No se puede haber salido a esta guerra sin una reforma del Estado, sus instituciones, y un nuevo Constituyente.

Luego, en charla con MILENIO, Sicilia insistía:

—Y también les pregunto a los gobernadores, los alcaldes, los procuradores, los secretarios de seguridad: y sus omisiones, ¿han valido la pena? Escuchen los testimonios, vean las fotos: ¿valen la pena sus omisiones?...

***

Caravana del Consuelo. Día 6. Ruta: Chihuahua-Ciudad Juárez. Distancia: 313 kilómetros. Tiempo: seis horas.

Marcha la gente, unos mil, del Monumento a la Madre a la Plaza de Armas. Y ahí, empieza el viacrucis verbal. Las historias del horror. Como esta:

“Soy madre de Paloma Escobar. Desaparecida y asesinada: la encontramos mucho después… Son dos muertes (comentaría después). Les digo a los secuestradores: ¿saben lo que se siente cuando desaparecen a nuestras hijas? ¿Saben? No sabemos dónde están. No sabemos si viven… Les digo a los asesinos: ¿saben el brillo de vida que se nos fue? Ustedes no saben cómo acabaron con nuestra existencia. ¿Saben?... A mi hija, le digo: me falta energía para vivir, pero sobrevivo por tu memoria…”

Chihuahua sangrante de dolor…

Dos acusadores de Hank, libres

Dos acusadores de Hank, libres

Ambos portaban pistolas de bajo calibre, por lo que alcanzaron fianza; la defensa del ex alcalde afirma que el Ejército detuvo a un tercero en el hotel Palacio, quien permanece preso porque traía un arma larga.
Algunos de los detenidos junto con el empresario en el penal El Hongo.
Algunos de los detenidos junto con el empresario en el penal El Hongo. Foto: Eduardo Jaramillo/Notimex

Carlos Gonzalo Pérez Contreras y Ramón López Apodaca, detenidos en la habitación de un hotel y señalados como “delatores” del presunto acopio de armas de Jorge Hank Rhon, quedaron en libertad bajo fianza por la portación de pistolas de bajo calibre, que no es un delito grave.

La defensa del empresario aseguró que ninguno de ellos es guardia de seguridad del ex alcalde de Tijuana, aunque Juan Ignacio Parra Santos, quien también fue capturado con ellos en el interior del hotel Palacio de Tijuana y no en inmediaciones como informó el Ejército, sigue preso, pues se le imputa la portación de un arma larga.

En sus declaraciones ministeriales en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, los tres negaron pertenecer a la escolta de Hank Rhon y agregaron que “ni siquiera lo conocen personalmente”.

El penalista Fernando Benítez, abogado del dueño del corporativo Caliente, conoció a detalle el parte militar que se rindió tras la detención de los tres implicados durante la madrugada del sábado pasado, quienes fueron el “hilo conductor” para que el Ejército ingresara a la residencia del empresario en busca del armamento.

De acuerdo con el defensor, en el informe rendido por la Comandancia de la Segunda Región Militar se lee: “Procedimos a trasladarnos al hotel antes mencionado llegando aproximadamente a las cero horas con 50 minutos del día de hoy (4 de junio) donde se nos permitió el acceso a la habitación número 201 en donde se encontraban tres personas a que hace referencia la denuncia.

“Al llegar a dicha habitación el soldado (…) procedió a tocar en repetidas ocasiones la puerta saliendo una persona del sexo masculino quien dijo llamarse Carlos Gonzalo Pérez Contreras quien al percatarse de nuestra presencia arrojó hacia el interior de la habitación una arma de fuego corta, notando nerviosismo en su persona por lo que se procedió a ingresar a esa habitación percatándonos que se trataba de una arma de fuego tipo pistola marca Colt abastecido con siete cartuchos útiles.

“En la habitación se encontraron otras dos personas del sexo masculino, mismas que se hallaban armadas por los que se les efectuó una revisión física por parte del soldado segundo de Infantería (…) encontrándole a quien dijo llamarse Ramón López Apodaca un arma de fuego tipo pistola marca Smith & Wesson fajada en su cintura del lado derecho con su respectivo cargador abastecido con siete cartuchos útiles.

Y a Juan Ignacio Parra Santos sujetando entre sus manos un arma de fuego tipo Carabina… manifestando los antes citados que las armas de fuego que se les encontraron son propiedad del dueño de la negociación Caliente, las cuales se les proporcionan para la seguridad de la casa ya que trabajan como guardias de seguridad para el señor Jorge Hank Rhon... y que en su domicilio de la colonia Hipódromo tiene varias armas de fuego para su seguridad”.

Posteriormente, tropas de la segunda zona militar se trasladaron al domicilio del ex alcalde de Tijuana alrededor de las dos horas, en el que se hallaron 88 armas de fuego.

Sin embargo, en un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional y la PGR se informó que una “denuncia ciudadana” alertó de la presencia de tres personas armas en inmediaciones del hotel Palacio, “mismos que al ser aprehendidos por el personal milita señalaron que en un domicilio de la colonia Hipódromo ocultaban armamento”.

Benítez señaló que los tres primeros detenidos negaron en sus declaraciones pertenecer al equipo de seguridad de Hank Rhon y precisaron que tampoco trabajan en alguna de sus empresas.

“Incluso ante la presentación que les hicieron del álbum fotográfico, uno de ellos mencionó haberlo visto únicamente en la televisión, y no conocerlo. El otro mencionó no conocerlo”.

Benítez agregó que el ex alcalde de Tijuana se encuentra “sereno, tranquilo y conmovido por las muestras de apoyo de la comunidad”.

- Claves

Sin tintes de brujo

• Miguel Alemán Velasco, ex gobernador de Veracruz, dijo no ser “brujo” para saber si la captura de Jorge Hank responde a un golpeteo político.

• Sin embargo, advirtió: hay muchas sorpresas que están por salir y que seguramente alguien las tiene en un cajoncito para revisar”.

• Él ex mandatario externó sus dudas de que vaya a haber una campaña contra el PRI, justo cuando ese partido se encuentra sólido en su carrera rumbo a las elecciones presidenciales.

Cierre escandaloso

Cierre escandaloso

En Privado

Joaquín López-Dóriga

Ahora habrá que redefinir el concepto
de “flagrancia”
. Florestán

La semana termina en medio del escándalo por los casos Hank, Salazar y seleccionados.

El rally inició el sábado por la mañana, al conocerse la captura de Jorge Hank Rhon, ex alcalde de Tijuana y ex candidato priista al gobierno de Baja California, quien hasta la noche anterior era un intocable.

Las condiciones en las que se llevó a cabo su detención, la denuncia ciudadana, el ingreso del Ejército a un domicilio particular en nombre de la flagrancia, sus antecedentes, las acusaciones de acopio y delincuencia organizada que al final se eliminó en la consignación, su encarcelamiento, fue nota toda la semana, como lo fue la distancia que los barones del PRI nacional pusieron al caso para no acercarlo, a fin de no identificar a dirigencias y partido con un priista ya incómodo: Hank Rhon.

A esto siguió, el martes por la tarde, la detención y encarcelamiento del ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, acusado por la administración de Juan Sabines de cinco delitos: peculado, abuso de funciones, asociación delictuosa, ejercicio indebido de funciones y de servicio públicos, por lo que el fiscal estatal pidió una condena de 20 años de prisión, mientras él se declaraba perseguido político y en huelga de hambre. Fue capturado en el aeropuerto de Cancún e ingresado esa misma noche en el penal, sin derecho a libertad bajo caución.

Y el tercero, el de mayor impacto, fue la sanción a cinco seleccionados de futbol, separados del equipo nacional en pleno torneo Copa Oro, por haber arrojado positivo en una prueba de dopaje de una sustancia prohibida llamada clembuterol.

Así cierra hoy una semana que para muchos podría haber sido mucho mejor, pero para los afectados, no podía haber sido peor.

Retales

1. FRECUENTES. Manlio Fabio Beltrones ha estado en Los Pinos dos veces en seis días y ha pronunciado dos discursos desde el atril presidencial: uno, el viernes pasado, con motivo de la promulgación de las reformas a la Ley de Amparo, y otro, ayer, con las reformas sobre Derechos Humanos. También llevan dos visitas a esa casa el presidente de la Corte, Juan Silva Meza y Fernando Gómez Mont;

2. COCOA. No sé si habrán medido el impacto que tendría una eventual derrota de Luisa María Calderón en las elecciones para gobernador de Michoacán, en noviembre próximo. Es la última elección antes de la presidencial de 2012. La hermana desobediente va. Ya dijo que era diputada cuando su hermano estaba en la Libre de Derecho. La diferencia es que su hermano es hoy Presidente de la República y de perder, no sólo perdería ella; y

3. CORPUS. Hoy se cumplen 40 años de la matanza del Jueves de Corpus, 10 de junio de 1971, en el régimen de Luis Echeverría, único sobreviviente de los acusados de aquella matanza. Todos los demás han muerto.

Móviles, un amor casi sin reproche

Móviles, un amor casi sin reproche

MARÍA DE LAS HERAS 19/10/2010

En México se suponen activos 75 millones de teléfonos móviles, digo se supone porque el reciente registro de usuarios decretado por las autoridades para intentar controlar fraudes y estafas cometidos con móviles sin registro parece indicar que ni son todos los que están, ni están todos los que son. Pero aun dando por buena la cifra de 750 celulares por cada 1.000 habitantes, estamos por debajo del promedio en América Latina, según el Indicador de la Sociedad de la Información (ISI) de Everis.

La compañía líder es América Móvil, que en México se conoce como Telcel. Con más del 70% del mercado y una cobertura muy superior a la de su competencia, la empresa de Carlos Slim se da el lujo de afirmar en su publicidad que México es, nada más y nada menos, que "territorio Telcel", y es que, en un país con casi dos millones de kilómetros cuadrados de extensión y cordilleras montañosas por todas partes, la decisión de cuál telefonía móvil contratar antes de pasar por el tamiz de las tarifas o la calidad de los servicios, pasa por saber si se tiene o no cobertura, y en ese rubro el 75% de los usuarios de teléfonos celulares en México, según la encuesta que entregamos hoy, sabe que a Telcel nadie le gana.

Pero la cobertura no es toda la ventaja competitiva de Telcel, también en tarifas se percibe competitivo a pesar de que un 92% de sus usuarios está en plan de prepago, con tarifas sensiblemente más caras que en otros planes, pero supongo que, como se paga de a poquito y sin pasarse de la raya, a los usuarios les deben parecer muy baratas.

Con la mejor cobertura y siendo la compañía a la que una proporción mayor de usuarios consideran con mejores tarifas ?en este rubro las opiniones se dividen casi a la par con Movistar, de Telefónica?, no es de extrañar que Telcel obtenga la calificación más alta de entre las compañías evaluadas, con 8,1 puntos de promedio en una escala de 10. Le siguen, con 7,3 puntos de calificación, Movistar y Nextel, estando Iusacell-Unefon al final de la tabla, con calificaciones superiores a los seis puntos.

Solo un 10% de los usuarios de telefonía móvil en México se confiesa insatisfecho con el servicio que obtienen, mientras que un 46% se dice muy satisfecho. Será que, como en muchos otros rubros, la opinión de los expertos y la del público en general no terminan por coincidir.

María de las Heras es directora de la encuestadora Demotecnia.

Bernanke asegura que la desaceleración es temporal

Bernanke asegura que la desaceleración es temporal

El presidente de la Reserva Federal asegura que la recuperación económica tomará cuerpo en la segunda mitad del año

SANDRO POZZI | Nueva York

La recuperación económica está siendo y será un proceso lento, que llevará su tiempo. Ese es el mensaje que lanzó Ben Bernanke, cuatro días después del decepcionante dato de empleo de mayo, que vino a confirmar que la expansión en Estados Unidos está estancada. Un frenazo en el crecimiento que el presidente de la Reserva Federal (Fed) insistió es temporal.

El jefe de la autoridad monetaria estadounidense no se apartó del guión. Como dijo en abril, la desaceleración es consecuencia del lastre del alza del precio de la gasolina en el consumo y al impacto del terremoto de Japón en la cadena de producción, como en el sector del automóvil. Era su manera de decir que sigue jugando la partida con las mismas cartas.

Factores transitorios que, dijo, se van "dispar en los próximos meses". Pero aunque la recesión acabó oficialmente hace dos años, el crecimiento sigue anémico pese a los estímulos. Y el repunte no se corresponde al de otras recuperaciones. Los problemas fiscales de los Gobiernos locales, regionales y federal, junto a la depresión del mercado de la vivienda, explican esta situación.

El jefe de la Fed insiste que la recuperación sigue adelante y tomará cuerpo en la segunda mitad del año, aunque será "frustrantemente lenta para los millones de desempleados". El paro está en el 9,1%, con casi 14 millones de personas sin trabajo. El mercado laboral está "muy lejos de normalizarse", y eso se verá reflejado en el consumo.

Bernanke pronunció un discurso ante la conferencia monetaria en Atlanta a dos semanas de que se celebre la reunión de la Fed, durante la que con toda probabilidad se firmará la carta de defunción del mecanismo de recompra de bonos del Tesoro, el conocido como QE2. Lo que está por ver es qué hará la Fed para apoyar la economía y el empleo.

La mayoría da por hecho que no habrá una tercera ronda de compra de activos, porque eso podría disparar aún más la inflación y porque las cosas están mejor que hace un año. Pero aunque podrá en pausa la máquina de imprimir dinero, lo que si puede hacer es retrasar el alza de tipos y utilizar el efectivo de la venta de activos para comprar más bonos.

El debate, alimentado por la debilidad de los últimos datos, metió al dólar estadounidense en la senda bajista. El valor del billete verde está de nuevo en el mínimo del último mes frente al euro. La divisa europea se paga cerca de los 1,47 dólares. Los tipos de interés seguirán intactos en EE UU en una banda entre el 0% y el 0,25% durante varios meses más.

Hay miembros en la Fed, como Richard Fischer, que no desaprovechan la oportunidad para decir incluso que la subida de tipos es necesaria por la inflación y para tener armas en el futuro para combatir una recaída. Por tanto, se opone a que el banco central siga imprimiendo más, porque considera que en el mercado ya hay suficiente liquidez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario