miércoles, 6 de julio de 2011

Chávez, Castro y ‘La montaña mágica’

Chávez, Castro y ‘La montaña mágica’

Por Jorge Castañeda

Diario Las Americas

Al imaginar la escena de un anciano Fidel Castro y un enfermo Hugo Chávez charlando en un sanatorio de La Habana para convalecientes sobre las fechorías del imperialismo y las virtudes eternas de Bolívar y Martí, uno no puede más que recordar La montaña mágica, de Thomas Mann, tal vez la mejor novela del siglo XX. Situada en el pueblo suizo alpino de Davos, en vísperas de la I Guerra Mundial, gira en torno a la enfermedad, la recuperación o la muerte de alrededor de una docena de pacientes con tuberculosis, todos aislados en otro sanatorio, a los pies del Zauberberg.

Aunque aparecen varios personajes notables en la novela -Madame Chauchat y sus dos hijos, los dos pacientes mexicanos, y, por supuesto, la figura central, Hans Castorp- el libro se centra en interminables conversaciones sobre la guerra, la moral, la vida, la muerte y la salvación del alma de Castorp entre dos extraordinarios pacientes, Naphta y Settembrini, el jesuita cínico y el idealista italiano.

Castro y Chávez no son creaciones de Thomas Mann, por supuesto, y sus charlas dudosamente incluyen las reflexiones filosóficas e históricas del calibre de aquellas que debemos a la imaginación del novelista alemán. Pero lo que es casi tan sobresaliente como la novela es la idea de dos hombres inmensamente poderosos, uno de ellos un brutal dictador y el otro un aspirante a autócrata, incapacitados por la edad o la salud, y recluidos en el único lugar donde se puede mantener en secreto la naturaleza de su estado, y donde pueden lidiar con las consecuencias de la desaparición del uno o del otro, debido a su absoluta dependencia mutua.

En el caso de Castro, sabemos que ha estado enfermo durante casi cinco años, que se ha recuperado en buena medida de su dolencia propiamente tal, pero que tiene casi 85 años de edad y su lucidez va y viene (según personas que han estado con él recientemente). Ya no gobierna en Cuba día a día. No sabemos cuál es su pronóstico, ni la influencia que ejerce sobre su hermano menor Raúl, que ahora tiene 80, y, en principio, está comprometido con un cambio significativo en la destartalada economía de la isla mientras conserva el poder absoluto de los hermanos.

En cuanto a Chávez, sabemos aún menos, y este es el tema central del asunto. No era creíble la afirmación del caudillo venezolano de que habrá pasado casi un mes en Cuba a causa de una operación de emergencia en un simple absceso pélvico. El secreto es la única explicación plausible para llevar a cabo su tratamiento médico, cualquiera que sea la gravedad del cáncer que padece, en otro país, que no es conocido precisamente por su medicina de tercer nivel de cuidados ni por su alta tecnología (sabremos más sobre la medicina social en Cuba y sus médicos descalzos cuando sean posibles las comparaciones internacionales). El único otro país del mundo donde la salud de un presidente es y sigue siendo un secreto de Estado es Corea del Norte, algo alejado de Venezuela.

Si en realidad Chávez no padece un cáncer grave y cuyas secuelas sólo resulten en percances físicos embarazosos para un macho como él, el sistema de salud de La Habana mantendrá el sigilo y el bolivariano regresará triunfante a su país cuando mejor convenga, tanto a su estado de salud como a su indudable intuición política. Pero si por el contrario, se trata de un cáncer agresivo, su permanencia en Cuba le permitirán a él y a los hermanos Castro planificar el futuro para asegurar su propia fortuna y supervivencia, si no la de sus pueblos, gracias a la continuidad en sus políticas y alianzas.

He aquí el meollo del asunto. Desde hace más de 50 años se han perdido incontables apuestas proclamando que Cuba no podrá sobrevivir sin x, y o z. Pero también es cierto que a pesar de todas las diferencias de contexto, es posible que al terminarse el subsidio venezolano, el intercambio de petróleo por médicos, instructores deportivos y personal de seguridad cubanos, la viabilidad del régimen castrista pueda verse seriamente amenazada. Del mismo modo, un chavismo sin Chávez puede ser una utopía: Chávez no tiene un sucesor viable y ni siquiera todo el aparato de la inteligencia cubana podrá rearmar el rompecabezas, ni en la persona de su hermano mayor, Adán, ni en la de su boli-magnate Diosdado Cabello, ni en la de su boli-gángster Jesse Chacón.

Si así sucediera, Caracas y La Habana afrontan un serio problema. Hugo Chávez llegó al poder hace 12 años. Con la excepción de los Castro, es el mandatario con más tiempo en el poder de toda América Latina. En principio, las elecciones presidenciales en Venezuela se llevarán a cabo en diciembre del 2012, pero en caso de que desapareciera el teniente-coronel, Venezuela se verá forzada a adelantarlas, o a afrontar un vacío de poder donde todo puede acontecer. Los cubanos tendrán poca influencia sobre el resultado, pero su futuro dependerá del mismo.

No debe sorprendernos entonces que los Castro se empeñen en mantener vivo y bajo su resguardo a Chávez, hasta que su salud mejore o hasta que se les ocurra un plan B. Y los demás solo podemos imaginar los malestares que padece, y lo que Naphta y Settembrini conversen al pie de la montaña en la isla que ha perdido su magia.

Jorge G. Castañeda fue ministro de Relaciones Exteriores de México (2000-2003), es profesor distinguido global de Política y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Nueva York.

Voto católico, no por la izquierda

Si no es una iniciativa de la Arquidiócesis de México, ha contado con su anuencia. Se trata de un sitio en la red que se llama Voto Católico. La página aparece ornada con un esbozo de la Guadalupana según la imagen exhibida en la Basílica del Tepeyac, y con una porción del Escudo Nacional en que se halla la serpiente. Entre estos símbolos del bien y del mal se desarrollan la información y las prescripciones de los doctores de la ley que elaboraron esta promoción integrista.

Si por ellos fuera, si ellos por sí o la Iglesia católica tuvieran suficiente influencia sobre la sociedad, en los comicios de hoy 3 de julio en el Estado de México triunfaría el candidato del PAN, Luis Felipe Bravo Mena. En el sistema de calificación de Voto Católico, que toma de la barbarie romana que hacía condenar de ese modo a los cristianos un recuadro donde aparece el dedo pulgar hacia abajo, o un signo de interrogación en los casos en que estos integristas hacen el favor de otorgar el beneficio de la duda, sólo hay un emblema de aprobación, con el dedo hacia arriba. Es el que corresponde a Bravo Mena.

Y cómo no iba a ser de ese modo si, de acuerdo con los criterios de Voto Católico, el exdirigente nacional panista es el candidato perfecto: “Se declara a favor de la vida desde el momento de la concepción, defiende el matrimonio tradicional entre hombre y mujer y se opone a la legalización de las drogas”. Por cierto, los autores de esta página están mal informados, o su atraso de pensamiento se extiende también a los hechos de actualidad. Junto a la foto de Bravo Mena aparecen los logotipos del PAN y del PRD, partidos que hace meses, desde antes de que comenzaran las campañas, rompieron la coalición que habían resuelto construir.

En cambio, el dedo hacia abajo en el apartado que corresponde a Alejandro Encinas (que figura al lado de los emblemas del PT y Convergencia, como si sólo ellos sostuvieran su candidatura) responde a que “defiende el aborto, las uniones homosexuales y la legalización de la marihuana y otras drogas que no han sufrido procesamiento químico”.

En medio de ambos, Eruviel Ávila se beneficia de sus indefiniciones: “se desconoce su postura sobre el aborto, la eutanasia y la legalización de las drogas. Dice respetar las uniones homosexuales”. Y su perfil, en consecuencia, está calificado con un signo de interrogación. Ese es, por cierto, el que emplea Voto Católico para perfilar a la mayoría de los candidatos, sean del partido que sean. Es el caso de Guillermo Anaya y Genaro Fuantos, candidatos del PAN y el PRD en Coahuila; así como el de Roberto Sandoval Castañeda y Donaciano Robles, quienes aspiran a gobernar Nayarit y son postulados por el PRI y el PRS, partido local. Con ese mismo rasero son medidos los candidatos a la alcaldía de Pachuca, presentados por el PRI, el PAN-PRD y el PT: Eleazar García Sánchez, Gloria Romero de Tellería y Jorge Acosta Benítez; y los aspirantes a la presidencia municipal de Tulancingo y de Tizayuca, con la sola excepción del aspirante del PT a la alcaldía tulancinguense, Rolando Óscar Nájera García, pues “tiene como candidato suplente a un transexual”, si bien “se desconoce su posición sobre el aborto, la eutanasia y la legalización de las drogas”.

Merece también la fulminación de Voto Católico el candidato priista al gobierno de Coahuila, Rubén Moreira, ya que “como diputado federal y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados ha promovido leyes en contra de la vida. Apoya abiertamente las uniones homosexuales” y “se desconoce su postura sobre la eutanasia y la legalización de las drogas”. Igualmente es condenable la postura de Jesús González Schmal, candidato coahuilense de Convergencia. Por haber sido antes relevante miembro del PAN, se admite que “en algún momento estuvo a favor de la vida”. Hoy, sin embargo, “el partido en el que milita está en contra de la vida y la familia. Se ha declarado en favor de la legalización de las drogas y se desconoce su postura sobre la eutanasia”.

No obstante que es postulada por el PAN, Voto Católico condena a la diputada Marta Elena García, ya que “defiende el aborto”, lo cual es suficiente para censurarla, no obstante que se “desconoce su postura sobre las uniones homosexuales, la eutanasia y la legalización de las drogas”. Otros dos candidatos nayaritas tienen la misma suerte que la aspirante panista. El del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, porque “defiende el aborto, las uniones homosexuales y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo. Se desconoce su postura sobre la eutanasia y la legalización de las drogas”. El del PT y Convergencia (y Andrés Manuel López Obrador), porque “defiende las uniones homosexuales y la adopción por parte de parejas del mismo sexo”, aunque se “desconoce su postura sobre el aborto, la eutanasia y la legalización de las drogas”.

Estas calificaciones deben servir a los ciudadanos que pertenecen a la Iglesia católica para normar su voto en la jornada de este domingo. En franco integrismo proponen que la ideología política sea compatible con la creencia religiosa y aun regida por ella. Ese es el integrismo condenado por eminentes teólogos y aun miembros eminentes de la jerarquía clerical. En México la primera voz de alarma contra esa deformación doctrinal y práctica la hizo hace casi medio siglo el padre Tomás Allaz, de la Orden de Predicadores (dominico) en una célebre proclama titulada: “¡Cristianismo sí, contubernio político religioso no!”, publicada por el semanario Siempre!, que vivía una de sus mejores etapas.

Voto Católico propone que se sufrague “como católico”, para lo cual hay que “decidirse a dejar que la fe ilumine” las opciones políticas. Sin necesidad de esa luz, Voto Católico propone elegir según cinco puntos “no negociables” de la doctrina católica, cualquiera cosa que eso sea, pues no citan más fuentes que el catecismo, que obviamente no contiene esas exigencias:

“No al aborto, sí a la vida”; “No a la eutanasia, sí al amor para con nuestros enfermos”; “Sí al matrimonio exclusivamente como la unión entre un hombre y una mujer”; “No a la manipulación genética que significa el sacrificio de un embrión humano, sí a la investigación con células madres adultas”, y “No a la clonación humana, sí al reconocimiento de la dignidad de la persona. Somos: únicos, irrepetibles e irremplazables”.

Ya con las opciones iluminadas por la fe, a los católicos dispuestos a sufragar según estas instrucciones les será fácil “optar por un candidato que promueva políticas que alienten la justicia, la creación y distribución del bienestar de manera concreta y realista”, que “respete las raíces católicas de nuestra cultura mexicana”, que “promueva una sana coexistencia y cooperación entre la Iglesia y el Estado”, y que, en fin, se “preocupe por la difusión de las virtudes”.

Con esa luz procedente del ciberespacio, que ha de ser una dimensión intermedia entre el cielo y la tierra, ¡a las urnas, católicos!

Operación PRI Regresa

Operación PRI Regresa: Versión 2.0

Bienvenido

Esta guía es para cualquier miembro del PRI que quiera regresar al poder o conquistarlo en alguna parte del país. Contiene instrucciones útiles tanto para viejos operadores como para aquellos que intentarán comprar una elección por primera vez. Cada capítulo expone procedimientos para manipular el proceso electoral en sitios como el Estado de México, aunque es aplicable a otras entidades. El Manual es compatible con versiones anteriores y no requiere actualización.

Cuando es utilizada de manera correcta, “Operación PRI Regresa” ofrece resultados insuperables por otro producto en el mercado político. Emplea los métodos menos avanzados para obtener los resultados más deseados. Permite la transmisión directa del poder en lugares como el Estado de México, o su perpetuación familiar, como en Coahuila. La adaptación de viejos métodos a nuevos contextos minimiza las demandas de cambio y provee la ventaja adicional de pavimentar el camino a Los Pinos. Esto permite que el PRI pueda realizar otras tareas (multitasking), como la promoción de la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto. Al mismo tiempo, produce resultados favorables en las encuestas a nivel nacional y es inmune al virus de la democracia.

Capítulo 1: Preparando
a tu estado para la elección

Después de recibir el Manual en el formato Moreira/Peña Nieto Versión 2011, debes preparar a tu estado para usarlo. Ejecuta los siguientes pasos para que funcione de manera adecuada. El proceso toma alrededor de tres meses y no debe ser interrumpido aunque surjan reclamos de la oposición, ya que eso llevaría a la caída del sistema priista.

1. Prende la maquinaria priista apretando la tecla con la letra “d” de “dinero”.

2. Teclea “c” de “clientelismo” para continuar.

3. Cuando aparezca en la pantalla la ventana Diablo Conocido, presiona cualquier tecla para continuar. Esto significará que aceptas la instalación del Manual a pesar de las reglas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. El sistema comenzará a operar de inmediato.

4. Cuando veas la ventana Archipiélagos Autoritarios, selecciona el nombre de tu localidad (Toluca, por ejemplo) y después presiona Ganar.

5. En el renglón Nombres, teclea el nombre de un delfín seleccionado por el gobernador para transferirle el control del estado.

6. Lee el acuerdo de uso y teclea Acepto ganar como sea. Si no aceptas el acuerdo, no podrás accesar el Manual.

7. Cuando surja la palabra Password, teclea Los Pinos 2012. Cuando aparezca la advertencia Violencia posible, teclea OK. Dependiendo de la configuración de tu sistema, quizás sea necesario usarla contra periodistas o simpatizantes del PAN o del PRD. PRECAUCIÓN: Para prevenir posibles conflictos con el Instituto Estatal Electoral debes asegurarte de que esté completamente bajo tu control.

8. En la ventana Consolidación Democrática, aprieta la tecla Cancelar.

9. Si la ventana Elecciones Limpias y Equitativas sigue abierta, asegúrate de cerrarla. De lo contrario, el sistema operativo del Manual sufrirá daños irreparables.

10. Oprime cualquier tecla para presenciar una breve presentación multimedia preparada por Televisa. NOTA: Después de haber instalado el Manual, el ícono México Moderno debe desaparecer de la pantalla. Aprieta SÍ. ¡Felicidades! Tu sistema está listo para ser usado.

Capítulo 2: Consiguiendo y usando a tu candidato

1. Teclea la palabra Dinosaurio o la palabra Delfín. En la pantalla verás íconos con las siguientes palabras: Hermano del gobernador saliente, Miembro del grupo Atlacomulco, Padrino político y protector del multimillonario Vicente Chaires. Presiona el ícono correcto y jálalo por la pantalla para que ingrese al fólder llamado Mi Candidato. Si es necesario reconfigurarlo, recurre a la empresa satélite de Televisa llamada TV Promo.

2. Cuando surja la frase Ganar Estilo PRI, haz click para leer las actividades sugeridas: promesas de puestos en el gobierno estatal a promotores del voto, gasto público que excede los límites de campaña marcados por la ley, entrega de dinero en efectivo, de cachuchas, camisetas, lápices, desayunos, lavadoras, machetes, fertilizantes, pollos, vacas y borregos. Después abre la ventana Compartir>.

3. Si deseas Upgrades, teclea las palabras Viejo PRI para obtener instrucciones específicas para condicionar la entrega de placas a taxistas a cambio de credenciales de elector. Esa función también sirve para adiestrar a operadores de casilla en la labor de “convencer o inhibir”, conforme sea el caso. Luego oprime la tecla Insertar.

4. Selecciona SI o NO si quieres que tu candidato haga las siguientes declaraciones a la prensa, como lo hizo Eruviel Ávila cuando se le preguntó sobre las prácticas clientelares de su partido: “Si otras opciones políticas no lo hacen aquí, nosotros sí lo hacemos. De hecho yo soy producto de que en su momento fui apoyado, fui estimulado”. Enseguida presiona Continuar.

Capítulo 3: Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo asegurar que la Operación PRI Regresa funcione en mi estado? La Operación esta diseñada para ser infalible en casos en los que el PRI necesita recuperar sus bastiones electorales o mantenerlos. Para lograr este objetivo sólo se necesitan dinosaurios en todos los ámbitos (político, empresarial, periodístico, electoral).

¿Cómo me conecto a la red de Operación PRI Regresa? Basta con marcar al teléfono celular de Humberto Moreira o llamar al Hipódromo de Agua Caliente en Tijuana.

Mi candidato enfrenta críticas por estrategias clientelares. ¿Qué hago? Es importante que tu candidato declare con frecuencia, como lo hace Luis Videgaray, que la compra de votos es “normal”. Es indispensable que responsabilice al PAN de realizar una “cacería de brujas”. Debe insistir en que cualquier crítica al PRI forma parte de una “guerra sucia”. El partido no debe permitir que la discusión sobre el enriquecimiento ilícito de personajes como el exsecretario particular de Humberto Moreira sea tema de debate público. Asegúrate de que el presidente de tu partido desaparezca hasta después de la elección para evitar preguntas incómodas.

¿Es indispensable que los candidatos elegidos con la Operación PRI Regresa cumplan sus promesas de campaña? No. Cuando enfrenten problemas sin solución, bastará que declaren: “ése es un tema del gobierno federal”.

¿Funcionará correctamente mi sistema para la elección presidencial del 2012? Sin ningún problema. Para ese año el PRI prevé postular a candidatos acusados de fraude, responsables de delitos fiscales, vinculados con el narcotráfico, impuestos a través del dedazo del gobernador saliente, condenados por la DEA. Igualmente nos interesan aquellos que han sido señalados como autores intelectuales del asesinato de periodistas prominentes o que acopian armas para uso exclusivo del Ejército en su casa.

Especificaciones del Manual

Tipo de red: clientelar.

Compatibilidad: con cualquier estado en el cual el Instituto Estatal Electoral sea una institución débil o capturada por los poderes fácticos.

Interfase: con la pobreza y la violencia.

Funcionalidad: para candidatos apoyados por Televisa o para candidatos ungidos con acceso al erario del estado.

Si necesitas ayuda

Si necesitas ayuda para usar esta guía, consulta el Capítulo 3: “Preguntas Frecuentes”, o llama a las oficinas del PRI en Toluca. Pide hablar con Humberto Moreira. Después de oír la grabación “Ya ganamos compadre”, deja tu mensaje. Serás atendido en 2012.

TIEMPOS DE CAMBIO

Miss Bala y Miss Valentía

Miss Bala y Miss Valentía

Por: Pablo Ordaz

Laura Guerrero no existe. Es el nombre de la guapa protagonista de Miss Bala, una película mexicana que estos días se presenta en el festival de Cannes. Marisol Valles sí existe. Es el nombre de una muchacha de 20 años que a finales de octubre de 2010 nos conquistó al aceptar un cargo para el que ningún hombre de su pueblo había tenido suficientes arrestos: jefa de policía de Práxedis G. Guerrero, un municipio de 3.400 habitantes situado junto a Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, sin duda uno de los lugares más peligrosos del mundo. Ambas tenían pequeños sueños. La ficticia Laura Guerrero quería ser la mujer más guapa de Baja California, apenas unos minutos de gloria local y unos cuantos pesos para comprarse ropa en San Diego. La real Marisol Valles solo quería ser jefa de policía de su pueblo, patrullar sin armas por la mañana, cuidar a su bebé por la tarde, terminar sus estudios de Criminología y, si acaso, lanzar el mensaje de que, en México, aún existe un rincón para la gente valiente. Miss Bala y Miss Valentía. No pudo ser.

El martes por la tarde, el productor Pablo Cruz y el director Gerardo Naranjo –a punto de abordar un avión hacia Francia-- me invitaron a ver Miss Bala. No estaría bien que les desvelara aquí la película, tampoco que les dijera si me pareció buena o mala, que doctores tiene la iglesia. Sí les puedo decir que, durante casi dos horas, reviví a través de las peripecias de Laura Guerrero lo que, desde hace ya casi tres años, llevo observando cada vez que viajo a Ciudad Juárez o a Tijuana o a cualquier otro lugar de los 3.000 kilómetros de frontera con Estados Unidos: ciudadanos que se esfuerzan en vivir su vida en medio de un cóctel muy explosivo elaborado a base de sanguinarios cárteles de la droga en pugna por el territorio, cuerpos de Policía infiltrados hasta la médula, nerviosos soldados que primero disparan y luego preguntan, jueces ineficaces –más del 90% de impunidad--, políticos corruptos, desesperación y silencio ante el discurso inapelable de las armas de alto poder. Aún andaba digiriendo el triste destino de Miss Bala cuando, el miércoles por la tarde, me enteré de que Marisol Valles había reaparecido.

No sé si se acordaran de que, a finales de octubre de 2010, este periódico publicó una crónica en la que saludaba el arrojo de Marisol Valles, la mujer más valiente de México. Y que, a principios de marzo de 2011, no tuvimos más remedio que contarles que la jefa de Policía había desaparecido y que todo apuntaba a que, agobiada por las amenazas, había solicitado refugio en Estados Unidos. Pues bien, el miércoles esa sospecha se confirmó. La cadena de televisión estadounidense ABC localizó en El Paso, la ciudad fronteriza con Ciudad Juárez, a Marisol Valles, le hizo una entrevista y logró que la muchacha confesara que sí, que recibió mensajes del crimen organizado, que la amenazaron con asesinarla --a ella, a su bebé, a su familia--. Que no podía vivir pensando en cuándo aparecerían los sicarios, que tuvo miedo, que huyó…

En la película Miss Bala y en el reportaje de la cadena ABC sobre Mis Valentía aparecen los dos lados de la frontera. Tijuana y Ciudad Juárez, del lado mexicano, y San Diego y El Paso, del lado estadounidense. La guerra y la paz separadas por unos cuantos metros de alambrada. En la zona de paz se venden pacíficamente las armas que en la zona de guerra ya han causado la muerte de 40.000 personas desde 2007. En la zona de paz se consume tranquilamente la droga por la que, en la zona de guerra, los cárteles luchan encarnizadamente. En la zona de paz, todo sueño es posible --de hecho, es la marca de la casa--. En la zona de guerra, los sueños más modestos --reina local de la belleza, jefa local de policía— se convierten en cuestión de vida o muerte.

El martes por la tarde, salí del cine contento de que Laura Guerrero solo fuera un personaje de ficción. El miércoles, me alegré de que Marisol Valles siguiera viva, en el exilio y con lágrimas en los ojos, pero viva al fin y al cabo. Miss Bala y Miss Valentía. El sueño mexicano. No pudo ser.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario