lunes, 11 de julio de 2011

¿Le crees a Elba Esther Gordillo? Yo tampoco

En la reciente polémica entre la lideresa magisterial y Miguel Ángel Yunes, 47% le cree a él; 10%, a ella, y 35%, a ninguno

Ulises Beltrán y Alejandro Cruz/ BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C.
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7



CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.- La controversia desatada por las revelaciones sobre el pacto de Felipe Calderón con Elba Esther Gordillo y el sindicato magisterial antes de las elecciones de 2006 ha sido poco conocida, según se observa en la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.

Una vez informada la población, disgusta que se haya acordado ese pacto, al que se le ve básicamente un objetivo electoral y no para la mejora educativa.

Ligada a esta polémica, las acusaciones del ex director del ISSSTE y ex aliado de Gordillo, Miguel Ángel Yunes, contra la dirigente magisterial por corrupción, resultan creíbles.

El escándalo por las declaraciones de Elba Esther Gordillo en torno a su alianza política con Felipe Calderón es poco conocido; 35% sabe de las declaraciones de la lideresa magisterial, mientras que 30% conoce las afirmaciones del Presidente al respecto.

En tanto, sólo 24% sabía de las acusaciones del ex director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, contra Gordillo, sobre la exigencia de dinero mensual para el partido Nueva Alianza (gráfico 1).

Una vez conocido, el acuerdo político entre Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón es reprobado por la población; 67% piensa que el ahora Presidente hizo mal al hacerlo (gráfico 2).

Se descalifica su contenido; dos tercios juzgan negativamente que el magisterio haya dado su apoyo a Calderón a cambio de posiciones en el gobierno. Un porcentaje similar cree falso que este respaldo no tuviera como propósito satisfacer ambiciones personales de Gordillo, sino sólo dar espacios políticos a miembros de Nueva Alianza (gráfico 3).

Los consultados (71%) consideran que más que buscar el apoyo magisterial para reformar la educación en México, Calderón buscó su respaldo para obtener votos en la elección presidencial de 2006 (gráfico 4).

La parte de la explicación presidencial para justificar la alianza (gráfico 5), donde trata de mostrar resultados positivos del pacto, tampoco convence a la gente. Se da poco crédito a que hay actualmente una alianza del gobierno con el SNTE para la mejora educativa, y se descarta que Gordillo haya cumplido en ayudar a alcanzar las reformas del ISSSTE y de la Alianza por la Calidad de la Educación (cree poco, 37%; nada, 49%).

Asimismo, la opinión pública se pronuncia porque el presidente Calderón rompa esa alianza (61%).

En la pugna entre Gordillo y Miguel Ángel Yunes, la maestra es la más afectada ante la opinión pública. Sobre las acusaciones de Yunes acerca de exigencias de dinero del Instituo, y la respuesta de Gordillo negando esas demandas, la gente tiende a creerle más a él (47%) que a la lidereza de los maestros (10%), mientras que 35% no le cree a ninguno (gráfico 6).

En tanto, las posiciones sobre la alianza de la maestra Gordillo y su sindicato con el presidente Calderón están en parte marcadas por la imagen que cada uno tiene entre la población. Al Presidente le va menos mal porque es un político bien evaluado, mientras que ella causa una impresión bastante desfavorable, al igual que su organización gremial.

En efecto, Calderón es bien visto por 52% (gráfico 7). La mayor parte de 27% que expresa en esta encuesta mala opinión del Presidente son simpatizantes de partidos de oposición.

En tanto, Gordillo es ampliamente conocida para mal: 88% sabe quién es, sector que se expresa desfavorablemente de ella (68%). En el caso de Yunes, este político veracruzano es poco conocido (33%) con imagen principalmente negativa. De estos tres personajes implicados en la controversia, la gente cree que quien sale mejor librado es Calderón (59%).

La mala opinión de la dirigente sindical hace que, de tres grandes sindicatos nacionales, el SNTE sea el que peor imagen tiene, 50% habla mal o muy mal de esta organización (gráfico 8).

El peor panista

El peor panista

Los dirigentes del PAN que asumieron el apostolado de echar al PRI del poder, terminaron por hacer suyas todas las prácticas del viejo PRI.

Ricardo Alemán

Es probable que —en su momento— la historia coloque al gobierno de Felipe Calderón muy por encima de la gestión de Vicente Fox —dado que el guanajuatense comparte lugar con los peores presidentes— e incluso es posible que se coloque por arriba de uno que otro presidente surgido del PRI. Claro, si la evaluación se hace sin fanatismo y lejos del odio.

Pero también es cierto que cuando la historia repase la gestión de Felipe Calderón en relación al desempeño del PAN, sin duda que el actual mandatario mexicano podría resultar calificado como el peor panista. ¿Por qué? Respuesta de párvulos. Porque el Calderón Presdiente de los mexicanos hizo todo aquello que cuestionó, combatió contra todo lo que luchó el Calderón presidente del partido azul. En pocas palabras, que Felipe Calderón habría sido no sólo el arquitecto —acaso hasta el albañil— de la penosa regresión que vive el PAN.

¿Y de qué regresión hablamos?

De la pérdida de valores, mística, doctrina y, sobre todo, de que el PAN perdió toda su capacidad de formar cuadros gestados en la cultura democrática por la que luchó durante más de medio siglo el partido azul. Y si existen dudas, basta comprobar que Acción Nacional no ha ganado una sola elección —en años recientes— con cuadros surgidos de su cantera. En las de 2010 debió sumarse al PRD y postular a ex priistas para ganar en los estados de Oaxaca, Puebla, Sinaloa y Guerrero. Ya en el paquete electoral de 2011, el partido azul fue aplastado y relegado al tercer lugar en el Estado de México, en tanto que en Nayarit llevó como candidata a una ex priista y ex perredista.

Pero el gravísimo problema que vive el PAN —y que enfrenta en tiempos cruciales como el de la sucesión presidencial— no se exhibe sólo en la falta de cuadros y candidatos para convertirse en alternativa de poder al PRI y al PRD. No, el mayor problema es que los azules —igual que les pasa a los amarillos del PRD— fueron víctimas del Síndrome de Estocolmo. ¿Y eso qué quiere decir? Muy fácil, que los dirigentes del PAN que asumieron el apostolado de echar al PRI del poder terminaron por hacer suyas todas las prácticas del viejo PRI; claro, una vez que los azules llegaron al poder.

¿Cómo son hoy los gobiernos del PAN, desde el federal de Felipe Calderón hasta el más humilde alcalde azul? Son copias burdas, vulgares y groseras del PRI; de la cultura del poder vertical, corrupto, transa y autoritario; del poder clientelar, despótico, nada democrático y abusivo. Y, por eso, porque se convirtieron en gobiernos peores que los del PRI, el PAN perdió —por ejemplo— todo el llamado corredor azul en el Estado de México. Y si tienen dudas, las disiparán en gobiernos como Guanajuato, Jalisco, Baja California —norte y sur— y en las alcaldías azules.

Pero “la perla” de que el PAN es víctima del Síndrome de Estocolmo —y del éxito del PRI en colonizar a la derecha y a la izquierda— la vemos en la gestión de Calderón. ¿Qué fue lo primero que hizo en el PAN, cuando llegó a la Presidencia de la República? Todos lo saben: Calderón inició la etapa de imposición de los presidentes del partido desde la casa presidencial.

Y es que Calderón impuso de manera grosera —como presidentes del PAN— a sus amigos Germán Martínez y César Nava. Y los dos comparten hoy ese selecto grupo de los peores presidentes del PAN. ¿Qué hizo la familia Calderón-Zavala en el caso de la presidencia de Gustavo Madero? Lo mismo, llevar a la jefatura del partido azul a un bulto que tampoco ha sido capaz de ganar ninguna elección.

¿Y qué ha hecho Felipe Calderón en la preparación, conducción y operación de la sucesión presidencial? Todo lo que por décadas cuestionó el PAN. Es decir, se olvidó de la preparación de cuadros desde abajo y prefirió la fórmula del amiguismo, el oportunismo y el arribismo. ¿Tienen dudas?

Santiago Creel y Alonso Lujambio fueron consejeros del IFE; cargo que alcanzaron porque juraron ser apartidistas. Y hoy presumen su dizque sangre azul. Ernesto Cordero tiene de panista lo que de astronauta, en tanto Javier Lozano se formó y forjó en el PRI. ¿Y qué tal con la señora Josefina Vázquez Mota? Nadie debe olvidar que surgió, no de la cantera azul, sino de los grupos emergentes del PAN, igual que el oportunista y vividor gobernador de Jalisco, Emilio González. ¿De esa “cantera” saldrá el candidato del PAN? ¡Que nadie se queje cuando pierdan! Al tiempo.

EN EL CAMINO

A la memoria de Facundo Cabral, filósofo callejero en cuyo canto se forjaron muchas almas latinas.

In Fidel

El búho no ha muerto

In Fidel

Fidel Herrera es un pájaro de cuenta. Un bicho ladino y peligroso.

Pedro Ferriz

Empiezo esta novela un día de julio de 2004 en el que invito a los aspirantes al gobierno de Veracruz a un debate de ideas y propuestas en el Puerto Jarocho. Gerardo Buganza estaba puntual a la cita, Fidel Herrera no llegaba, aunque yo sabía que estaba sentado en su coche a unas cuadras del hotel sede, esperando calar en mi reacción en caso de que no se presentara. Poco antes de iniciar el ejercicio se apersonó Dante Delgado Rannauro, un candidato apoyado por el PRD y Convergencia que yo no había considerado, por no constituir una opción viable para el triunfo de esas elecciones. Me dijo que se le hacía una grave omisión y lo invité a sentarse. Estaba a punto de empezar con los presentes y por el micrófono convoqué a Fidel, haciéndole ver que sabía que estaba agotando la instancia para no asistir. Muy a su pesar... llegó.

Siempre he percibido a Fidel Herrera como un Z_orro. Desde sus años mozos así lo fue. Se nota a la legua que vivió serias limitaciones en su infancia, que le hicieron cobrar venganza en cuanto la vida le diera una oportunidad... Y así fue, Fidel se coló en los círculos del poder priista. Agitó las aguas hasta donde pudo, convirtiéndose en uno de los primeros “trapecistas” en el Poder Legislativo. Influyó en el PRI hasta donde su eterna verborrea le permitió, metido en campañas y giras presidenciales. Cárteles políticos y grupos de poder. Digamos que si alguien le ha sacado raja al PRI todopoderoso de tiempos idos, fue Fidel “el negro” Herrera. Siempre vi con temor para México que hombres como él llegaran a dominar alguna cartera o gobierno. Es un ser que desconoce los escrúpulos, la ética, la honradez o el honor. Digamos un mal nacido, incrustado en la vida política de mi generación... hasta nuestros días. Cuando llegó al gobierno de Veracruz, supe que iniciaría una pesadilla que calculé de seis años... Me equivoqué. Fidel Herrera sigue gobernando desde la oscuridad. Y así será hasta que haya algo o alguien que cambie su destino.

No alcanzo a entender cómo asaltantes tan visibles puedan mantener ese grado de impunidad. No entiendo cómo no ha sido expulsado del PRI y menos que siga teniendo aliados.

El mayor logro de su sexenio fue haber empobrecido al estado, hasta el grado que hoy, por su nivel de: endeudamiento, bienestar, infraestructura y deterioro de sus actividades primarias y algunas secundarias (las que dejó vivas) ocupa uno de los últimos lugares en la lista de la República. La expulsión de veracruzanos a otras entidades y a EU es apabullante. Uno de cada cinco en edad de trabajar, tuvo que emigrar durante su sexenio. La deuda pública de su administración, deja a Veracruz como el quinto estado más endeudado del país, con 35 años de plazo para consolidar obligaciones. El grado de corrupción desarrollado hizo inmensamente ricos a muchos empresarios de poca monta o de medio pelo. Ahora forman parte del cártel que lo sigue vanagloriando. La mezcla de poder económico que les brindó se entrelaza con las actividades que éstos empezaron a ejercer con Los Zetas en el Estado.

Los dos puntos neurálgicos de delincuencia organizada en la actualidad son Tamaulipas y Veracruz. Pesadilla de operativos federales que ven en esos lugares la resistencia, no sólo de las pandillas, sino de parte de la sociedad que han hecho presa de sus intereses.

El pasado miércoles, tuve la osadía de denunciar que el Puerto de Veracruz está inundado de zetas. Es más, dije que éstos ya son dueños de una importante cantidad de negocios. La reacción fue que horas más tarde, una veintena de asociaciones y cámaras me enfilaron un desplegado en Excélsior, en el que manifestaron mi falta de ética y profesionalismo por mis dichos y calificativos hacia el Estado veracruzano. Grupos empresariales que en años no se ponen de acuerdo para nada, en cuestión de horas me habían armado una reacción, orquestada por Fidel Herrera, por conducto de los que son sus títeres y otros que lo ignoran. Lo mismo hace en internet, donde me ha levantado campañas difamatorias. Lo mismo hizo como reacción a cuando presenté una grabación en la que le daba instrucciones al actual gobernador para que “movilizara” el voto. Esa que decía que estaba sentado en “la pinche silla del poder”. Luego de esto, mandó hacer una edición de palabras mías —mal acomodadas— con frases de él, en las que todo exhibe, como si lo estuviera extorsionando.

Fidel Herrera es un pájaro de cuenta. Un bicho ladino y peligroso. Nadie de mis allegados me recomienda que publique estas líneas, mas considero mi obligación hacerlo. No sólo por quién es y lo que ha hecho, sino por el mal ejemplo que damos a la sociedad, cuando lanzamos una guerra en contra de la delincuencia organizada y dejamos de lado a gobernadores organizados en la delincuencia, como él. El quebranto a las finanzas públicas, el abuso de poder. El sesgo que tomaron las obras públicas, educación y salud. El rumbo político y el deterioro social, hacen de Fidel Herrera, el enemigo público número uno de los veracruzanos.

Aunque sé que nadie levantará un dedo contra él. Aunque sé que nadie en la sociedad se atreverá. Aunque sé que ni el mismo Presidente, ni el Poder Legislativo ni el Judicial dirán que esta boca es mía. Con todo, sé que es una vergüenza de nuestro tiempo y será mi obligación levantar la voz. Aunque no tenga eco. Aunque sea para nadie. Aunque no sirva para nada.

Nota: Pregunté el viernes al auditorio: “¿Aprobaría usted que el PRI le diera a Fidel Herrera una responsabilidad política hacia 2012?” Para cuando terminé el programa, luego de cuatro horas 15 minutos, el resultado era: 4% aprobaría, 96% no.

Ahora que escribo estas líneas, los números son: 78.54% aprobaría, 21.46% no.

Gracias, Fidel, me lo sigues ratificando. ¡Eres un marrano!

Más policías muertos que narcos detenidos

Más policías muertos que narcos detenidos

En este sexenio, dos mil 408 narcos han sido capturados y han muerto dos mil 886 oficiales de los tres niveles de gobierno

Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.- En lo que va del sexenio, la estrategia anticrimen ha permitido la detención de dos mil 408 narcotraficantes. En esta lucha, no obstante, han muerto dos mil 886 militares, marinos, policías y hasta agentes del Cisen.

El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, informó al Congreso que “las acciones de combate a la delincuencia generadas por el gobierno federal y por los gobiernos locales han provocado una afectación importante en las ganancias de las organizaciones criminales. Esta situación ha hecho que los grupos delictivos reaccionen violentamente contra las instituciones que los combaten”.

El informe, entregado a petición de la Comisión Permanente del Congreso, detalla que de los dos mil 886 policías asesinados, mil 296 (que equivalen a 45%) eran municipales, 963 (33%) eran agentes estatales, 627 (22%) eran soldados, marinos, policías ministeriales federales, custodios federales, policías aduanales, agentes del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), y de la Unidad Especializada de Inspección Fiscal y Aduanera.

Paralelamente, el texto detalla que se han asegurado 50 mil 121 indocumentados; siete mil 287 de ellos tan sólo en lo que va de este año.

Se pierde a un agente por cada narcoarresto

El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, informó al Senado y a la Cámara de Diputados que, en el sexenio, la estrategia anticrimen permitió la detención de dos mil 408 narcotraficantes, de un total de 68 mil 163 detenidos en flagrancia; pero el crimen organizado mató a dos mil 886 militares, marinos, policías y hasta agentes del Cisen, por ejecución o en enfrentamientos.

De esa manera, en lo que va de la presente administración, la detención de cada narcotraficante costó la vida de 1.1 elementos policiacos.

García Luna envió al Congreso de la Unión un informe detallado de los resultados de la estrategia nacional anticrimen. Dicho documento comenzará a ser distribuido entre todos los legisladores la próxima semana.

El funcionario federal responde en el texto a una petición de los senadores perredistas Máximo García Zalvidea, Rosalinda López y Rubén Velázquez, respaldada por el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que la Procuraduría General de la República (PGR) y la SSP detallen el número de víctimas inocentes del combate contra el crimen organizado.

Ejecuciones y aprehensiones

De esa manera, respondió este fin de semana con un informe de 132 hojas, en el cual destaca que “las acciones de combate a la delincuencia generadas por el gobierno federal y por los gobiernos locales han generado una afectación importante en las ganancias de las organizaciones criminales, así como en su operatividad, esta situación ha hecho que las organizaciones criminales reaccionen violentamente contra las instituciones que las combaten.

“Así, tenemos que de diciembre de 2006 a junio 2011 han fallecido dos mil 886 elementos de seguridad pertenecientes a los tres niveles de gobierno, por ejecución, enfrentamientos y agresiones contra la autoridad. Las corporaciones policiacas municipales son quienes reportan el mayor número de fallecidos, con 45 por ciento”, precisa.

Detalla el informe que de los dos mil 886 policías asesinados, mil 296 (que equivalen a 45 por ciento) son municipales y 627 (que es 22 por ciento) fueron policías federales (con 240 muertes), soldados, marinos, policías ministeriales federales, custodios federales, policías aduanales, agentes del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), y de la Unidad Especializada de Inspección Fiscal y Aduanera; en tanto, 963 (que representan 33 por ciento) son policías estatales.

En el rubro de detenciones, destaca que, en el sexenio, la Policía Federal detuvo a 68 mil 163 delincuentes en flagrancia; 18 mil 612, del 1 de enero al 30 de junio de este año; además, se aseguraron 50 mil 121 indocumentados; siete mil 287 tan sólo en lo que va de este año.

Del total de las 68 mil 163 personas detenidas, “dos mil 408 fueron aprehendidas por pertenecer a alguno de los cárteles de narcotráfico; destacan 169 por su nivel de mando en la estructura de las organizaciones a las que pertenecían o por su peligrosidad”.

Se han ofrecido casi 17 mil servicios médicos a víctimas

Durante este sexenio, en materia de la lucha contra la delincuencia organizada, 16 mil 904 personas que han padecido algún delito han requerido de servicio de paramédicos, mientras que se han brindado 22 mil 53 servicios de apoyo sicológico a las víctimas.

Esas cifras se desprenden de un informe que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal envió este fin de semana a los senadores y a los diputados, respecto de los resultados de la estrategia nacional anticrimen.

En la última semana de junio, la procuradora general de la República, Marisela Morales, respondió a los legisladores federales que “no hay base jurídica para concluir que existan víctimas, daños materiales y pérdidas económicas por la estrategia de seguridad pública de 2006 a 2011”, pero esta dependencia brindó servicios a 12 mil 431 víctimas y ofendidos del delito.

El titular de la SSP, Genaro García Luna, en el documento que envió, no se refiere expresamente al número de víctimas civiles por el combate al crimen organizado, que fue una de las peticiones de los legisladores federales, pero precisa que, desde el 1 de diciembre de 2006 hasta el 30 de junio pasado, se brindaron 66 mil 892 servicios a víctimas del delito, a través de centros, módulos, unidades itinerantes y brigadas de atención en sitio.

Persiste opacidad en policías de las entidades y municipios

Solamente 15 por ciento de los cuerpos policiacos no federales han sido sometidos a exámenes de control de confianza, lo que significa que es mínimo el nivel de certeza que existe sobre esos agentes para combatir el crimen.

Lo anterior es parte del informe que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, envió al Senado y a los diputados sobre la estrategia nacional contra el crimen.

El 30 de junio pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que 86.83 por ciento de los elementos policiacos estatales, ministeriales y municipales del país no han sido evaluados, por lo que las corporaciones policiacas siguen siendo poco confiables para combatir al hampa.

Es decir sólo 13.17 por ciento de los elementos de seguridad contratados para combatir a la delincuencia son confiables al haber presentado sus exámenes que los acreditan como aptos para realizar sus funciones.

Durante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, la dependencia federal reveló que 342 mil 494 policías no han presentado su certificación, mientras que sólo 51 mil 906 elementos se han sometido a la realización de exámenes de confianza.

Al menos 40 asesinatos en México

Al menos 40 asesinatos en México en 24 horas

JOSé DE CóRDOBA

CIUDAD DE MÉXICO—Las autoridades mexicanas atribuyeron a las guerras entre las bandas de narcotraficantes una ola de violencia que dejó un saldo de más de 40 muertos luego de tres ataques. En uno de ellos, 21 personas fueron masacradas en un club nocturno en la ciudad de Monterrey, al norte de México, considerada como la capital de los negocios del país.

El atentado más sangriento tuvo lugar el viernes por la noche, cuando un grupo de pistoleros asesinaron a trabajadores y asistentes al bar Sabino Gordo en Monterrey, un centro de negocios que se ha transformado en uno de los frentes de la batalla entre el cartel de los Zetas y el del Golfo, del estado vecino de Tamaulipas.

Ese mismo viernes, once personas fueron encontradas acribilladas en Chalco, a las afueras de Ciudad de México. Hubo un sobreviviente. El sábado, asimismo, aparecieron los cuerpos decapitados de diez personas, incluyendo tres mujeres, en el baúl de un vehículo en la ciudad de Torreón.

[mexico0709] Associated Press

Forenses transportan los cadáveres tras una reyerta en un club nocturno en Monterrey, México, el viernes.

Se trata de la evidencia más reciente de que a pesar de la captura de algunos de los principales líderes de los carteles, el gobierno mexicano no está haciendo grandes avances en su batalla contra la violencia ligada al narcotráfico.

Durante los últimos cuatro años, la violencia vinculada al tráfico de drogas ha cobrado unas 42.000 vidas, según las cifras de los periódicos mexicanos. La mayoría han sido víctimas de las batallas entre los diferentes grupos de narcotraficantes que se disputan las rutas hacia Estados Unidos y mercados domésticos cada vez más lucrativos.

Un alto funcionario de Nuevo León, cuya capital es Monterrey, dijo que el bar donde ocurrieron los crímenes era un reconocido punto de distribución dirigido por los Zetas, el cartel que controla la mayor parte del narcotráfico en Monterrey. Agregó que el ataque era, probablemente, obra del Cartel del Golfo.

En Torreón, en el estado de Coahuila, los Zetas están enfrascados en otra guerra con el Cartel del Pacífico, dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos de México, por el control de la ciudad.

"Los Zetas son los autores" de este crimen, dijo el funcionario.

Los once muertos encontrados en Chalco, un suburbio de Ciudad de México, estaban amarrados y sus caras estaban tapadas con cinta adhesiva, informó el gobierno. Fuentes policiales señalan que los responsables del atentado podrían ser Los Caballeros Templarios, un grupo de narcotraficantes que opera desde el estado de Michoacán.

Los Caballeros Templarios son un grupo que se desprendió de La Familia, una organización criminal que controla buena parte del estado de Michoacán, uno de los más violentos de México. La masacre de Chalco hace sonar las campanas de alarma debido a su cercanía a Ciudad de México, que hasta el momento ha conseguido evitar la violencia que afecta al resto del país.

El apetito de China por el maíz

El apetito de China por el maíz altera los precios y los mercados

TOM POLANSEK, IAN BERRY y SCOTT KILMAN

Una ola de compras de maíz estadounidense por parte de China está poniendo en evidencia la capacidad de Beijing de alterar los mercados del grano y los precios de los alimentos en todo el mundo.

La semana pasada, China compró 540.000 toneladas de maíz de Estados Unidos para entrega después de agosto, según el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) , superando en 500.000 toneladas la cantidad que la agencia previó que China compraría en todo el año. La noticia catapultó los precios del maíz el jueves y el viernes, cerrando en US$6,75 el bushel, reactivando el mercado que llevaba tres semanas a la baja.

Bloomberg

Ahora, los corredores creen que China podría comprar millones de toneladas de maíz estadounidense, lo que echaría por tierra los pronósticos del USDA y pondría bajo presión las reservas del grano incluso cuando los agricultores estadounidenses confían en una cosecha récord para la temporada.

Los chinos "están a las puertas, creemos, de necesitar mucho más maíz del que pueden producir", dijo David C. Nelson, estratega global de Rabobank, un banco de inversión especializado en las operaciones de la industria alimenticia.

Una serie de otras grandes ventas de maíz estadounidense a diferentes destinos, que serán revelados por el Departamento de Agricultura más adelante, está alimentando la especulación de que buena parte pueda dirigirse a China.

Las grandes compañías estadounidenses de granos han soñado durante años con que China recurra a la importación de cosechas extranjeras para alimentar a su población, pero hasta ahora no han avanzado mucho a la hora de adivinar cuándo sucederá eso. Un auge en las compras de China a mediados de los 90 desencadenó la previsión de un auge comercial para los agricultores estadounidenses e incluso temores, en algunos círculos, de que el apetito de China pudiera desatar una crisis de alimentos mundial. Pero no fue más que algo pasajero y durante un tiempo, China incluso pudo exportar maíz a sus vecinos en Asia.

Lo que está cambiando ahora es que la población china se está ganando poder adquisitivo. El éxito económico del país se traduce en un giro en los gustos de una creciente clase media hacia productos como leche de vacas alimentadas con granos, carne de cerdos alimentados con maíz y alimentos fritos en aceite de soya.

Si bien China es una de las grandes potencias agrícolas del mundo –es el mayor productor de trigo y arroz y el segundo mayor de maíz, después de EE.UU.—, la capacidad de Beijing para alimentar a su población es uno de los asuntos políticos más sensibles del gobierno.

Beijing se basa en una política de autosuficiencia alimentaria, que establece que los agricultores chinos proveerán al menos 95% de granos como el maíz y el trigo. Pero recientemente, el país ha surgido como uno de los mayores importadores de soya, devorando casi una cuarta parte de todos los granos de soya cultivados en EE.UU.

Además, el gobierno, convencido de que los alimentos baratos son importantes para la estabilidad nacional, está combatiendo un alza de la inflación. Los precios minoristas de los alimentos subieron 11,7% en mayo, en gran parte impulsados por un auge en la carne porcina. En respuesta, el gobierno chino trata de alentar a los criadores de porcinos para que adopten prácticas occidentales, como alimentar a los cerdos con raciones de piensos potentes hechos con soya y maíz.

El surgimiento de China como el comprador dominante de materias primas en todo el mundo (representa 21% del consumo global de maíz, 40% del de cobre y 39% del de algodón) está apuntalando los precios de los commodities pero también causando temores de que su apetito pueda avivar la inflación de alimentos.

"Para las materias primas que escasean en China, como el cobre y la soya, tienen una gran capacidad para influir en los mercados cuando compran", señala Allsion Nathan, directora gerente de investigación sobre materias primas en Goldman Sachs. "Son compradores estratégicos de cualquier commodity cuando creen que el precio es bueno".

La disposición de China de esperar a que los precios de una materia prima en particular bajen para comprar grandes cantidades es una señal para las compañías de alimentos de EE.UU. de que es poco probable que los mercados de granos se enfríen significativamente incluso si los agricultores estadounidenses recogen una cosecha mayor a lo previsto.

Se supone que el Departamento de Agricultura actualice el martes su previsión sobre las importaciones de maíz de China. Probablemente, la agencia elevará su pronóstico de 3 millones de toneladas a 4 millones, dijo Shawn McCambridge, analista de Jefferies Bache, una corredora en Chicago.


Vender e irse

Vender e irse

   Varias personas caminan junto a dos edificios de viviendas en el barrio Chino de La Habana, hoy sábado 09 de julio de 2011.
Varias personas caminan junto a dos edificios de viviendas en el barrio Chino de La Habana, hoy sábado 09 de julio de 2011.
Alejandro Ernesto / EFE

Generación Y

Las noticias se viven varias veces en esta Isla. Primero se intuyen pero no se publican. Luego se anuncian lacónicamente en algún medio nacional y con posterioridad el eco de ellas alimenta –una y otra vez- la fantasía popular. Así ha ocurrido con la reciente información sobre flexibilizaciones en la compra y venta de casas.

Desde hace meses –quizás años- daba vueltas el rumor de que una nueva ley de la vivienda estaba a punto de aprobarse, de que este absurdo inmobiliario no aguantaba más. Pero sólo cuando el Congreso del PCC lo incluyó en su lineamiento 297 fue que pudimos ponerle algo de certeza a tanto titubeo. Aunque tardía, la medida nos ha arrancado una exclamación de alivio, pero también ha destapado nuestras suspicacias.

Curiosamente, la mayoría de las personas a quienes le comento el tema me hacen una y otra vez la misma interrogante. ¿Se podrá vender la casa antes de irse del país? preguntan todos, como si el negocio inmobiliario fuera apenas un escalón para cumplir el extendido sueño de emigrar.

Hasta el momento, alguien que parte definitivamente es despojado de sus propiedades. Sólo si bajo el mismo techo –y por diez años- habitaba con un familiar, éste último tenía la posibilidad de quedarse en la casa, pero pagando nuevamente a la Reforma Urbana el valor de la propiedad.

Los desalojos forzados a quienes no cumplían esta regla pasaron a ser comunes en el paisaje de esta capital. Ahora, la gran adivinanza es si el dueño del inmueble tendrá la potestad de disponer de él en el mercado y usar ese dinero para radicarse en otra latitud. ¿Cuánto tiempo deberá transcurrir entre esa operación comercial y la salida del territorio nacional?

Nos han embaucado tanto, que la gente prefiere resguardarse en el escepticismo y creer que las nuevas medidas vendrán llenas también de restricciones.

Me sorprendo optimista entre tanto recelo. Argumento a los que dudan que el gobierno está obligado a abrir, o la realidad se lo lleva por delante, pero ellos prefieren seguir sin ilusionarse.

No obstante la desconfianza, muchos acarician la idea de ofrecer las paredes entre las que viven a cambio de un boleto y una visa que los saque de Cuba. Vender e irse, trasmutar un techo aquí por un alquiler allá, usar su pequeño patrimonio para escapar. Y todo eso antes que el banderín inmobiliario vuelva a caer, antes que sea dado el paso atrás.

Militar de derecha Pérez favorito en Guatemala

Militar de derecha Pérez favorito en Guatemala a dos meses de elecciones

   EL CANDIDATO presidencial en Guatemala Otto Perez Molina durante un encuentro con líderes evangelistas.
EL CANDIDATO presidencial en Guatemala Otto Perez Molina durante un encuentro con líderes evangelistas.
ORLANDO SIERRA / AFP/Getty Images

Militar de derecha Pérez favorito en Guatemala a dos meses de elecciones

Por Edgar Calderón

GUATEMALA, 10 Jul 2011 (AFP) - A dos meses de las elecciones de Guatemala, el líder opositor Otto Pérez mantiene una holgada ventaja en los sondeos, mientras el oficialismo vive un calvario tratando que la justicia dé luz verde a la candidatura de su abanderada, la ex primera dama Sandra Torres.

Pérez, un general retirado del Ejército y líder del derechista Partido Patriota, ha basado su campaña en promesas de mano dura contra el crimen, en uno de los países más violentos del planeta, sacudido ahora por el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral en una emboscada callejera el sábado.

“Lamentamos que el escenario actual tenga de nuevo un telón negro que enluta a miles de guatemaltecos y ahora a la familia argentina”, declaró Pérez, que domina los sondeos entre 11 aspirantes presidenciales, incluida la Premio Nobel de la Paz y líder indígena Rigoberta Menchú, con tiene pocas opciones de ganar.

Pérez, de 60 años, cuenta con el apoyo de diversos sectores, incluidos ex paramilitares de derecha responsabilizados de matanzas durante la guerra civil (1960-1996).

Favorecidos por las dificultades que enfrenta la campaña del oficialismo, Pérez y su compañera de fórmula, la diputada Roxana Baldetti, programaron para este domingo mitines con sus partidarios en pueblos cercanos a la capital.

Los analistas estiman que Pérez ya tiene asegurado al menos el boleto a una eventual segunda ronda electoral, si es que no se adjudica la presidencia en la primera ronda el 11 de septiembre, pues en los sondeos tiene 27 puntos de ventaja sobre Torres, su más cercana rival, cuya candidatura sigue en duda.

“No hay discusión que Otto Pérez va a una segunda vuelta, si es que no gana en la primera”, dijo el politólogo Marco Antonio Barahona a la AFP.

Torres, quien ha manejado los planes de asistencia social de su ex marido, el actual presidente Álvaro Colom, un tema clave en un país con la mitad de la población en la pobreza, enfrenta un laberinto, sin lograr hasta ahora quedar formalmente inscrita como candidata a los comicios, en los que también se renovarán el Congreso y gobiernos locales.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó el 30 de junio su inscripción, al considerar que cometió un “fraude de ley” al divorciarse en abril de Colom con fines políticos.

La Constitución prohíbe postularse a la presidencia al cónyuge del mandatario saliente, y tampoco permite la reelección.

Torres, de 55 años, consiguió el jueves oxígeno para seguir batallando, cuando una corte de apelaciones suspendió provisionalmente el veto del TSE, pero este fallo fue revocado al día siguiente por la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país.

La última palabra todavía no está dicha y el oficialismo llevará la causa a la Corte Suprema, que puede revocar o validar el veto del TSE o incluso inhibirse de fallar. En este último caso, la decisión definitiva la tomará la Corte de Constitucionalidad, cuyo fallo es inapelable.

El ex canciller Jorge Briz cree que una fortaleza de Pérez es ser militar en un país que presenta una de las mayores tasas de homicidios del mundo, que han seguido subiendo en los casi cuatro años de gestión de Colom.

“Sin hablar de la persona e independientemente de quién sea el candidato, el Ejército ha hecho un buen papel en Guatemala y mucha gente está agradecida con el Ejército”, declaró Briz a la AFP.

Pérez, que inició su carrera militar en 1966, fue inspector general del Ejército y comandó el cuerpo de inteligencia y el Estado Mayor Presidencial, un batallón ahora desaparecido sindicado de participar en la represión en la guerra civil, pese a que debía limitarse a proteger al presidente.

Pasó a retiro como general en enero de 2000 y, aunque es señalado por grupos de derechos humanos comoresponsable de crímenes durante la guerra civil, nunca ha enfrentado cargos.

Pérez fue representante del Ejército en las negociaciones que pusieron fin a la guerra civil en 1996 y sufrió un atentado el 21 de febrero de 2001, cuando desconocidos dispararon contra el vehículo en que iba con su esposa y su hija, tres días antes de que fundara el Partido Patriota.

Rangel asegura que cáncer de Chávez no es de colon

Rangel asegura que cáncer de Chávez no es de colon

   EL VICEPRESIDENTE de Venezuela, Jose Vicente Rangel, en una conferencia de prensa en Caracas.
EL VICEPRESIDENTE de Venezuela, Jose Vicente Rangel, en una conferencia de prensa en Caracas.
KIMBERLY WHITE / REUTERS

EFE

El ex vicepresidente venezolano José Vicente Rangel aseguró que el cáncer que tiene el mandatario venezolano, Hugo Chávez, “no es de colon” y agregó que “no está grave”.

En una entrevista publicada hoy por la revista colombiana Semana, Rangel dijo que si bien Chávez está enfermo “no está grave” y explicó que “el tumor que le sacaron estaba encapsulado”.

Aseguró, además, que “el cáncer que tiene no es de colon y por el momento no va a necesitar quimioterapia”.

Antes de que el presidente venezolano anunciara desde Cuba que había sido operado de un cáncer, sin dar más detalles, varios medios internacionales especularon con que Chávez padece de un cáncer de colon avanzado.

Sin embargo, Rangel indicó que fue el mismo Chávez el que “aceptó que ha emprendido una batalla por su vida” y reconoció que “con el cáncer hay muchos factores impredecibles”.

Por otro lado, el exvicepresidente recordó que “han hablado de un vacío de poder” y señaló que es “la misma tesis que aplicaron el 11 de abril del 2002 cuando intentaron darle el golpe” de Estado.

Ahora lo vuelven a repetir, señaló Rangel y apostilló que “el problema real” que tienen “en Venezuela es que hay un vacío de la oposición: no sirve para nada, es pura chatarra”.

Para Rangel, el chavismo y el liderazgo de Chávez “va más allá: es un liderazgo telúrico”.

Muchos, añadió, “lo comparan con el peronismo o con el gaitanismo (de Jorge Eliécer Gaitán, líder liberal colombiano asesinado en 1948). Yo digo que el chavismo tiene un rasgo muy importante: su definición política, haber metido el socialismo en Venezuela y convertirlo hoy en una corriente con peso específico”.

Asimismo, admitió que “ha sido muy difícil desmontar el modelo capitalista en un país como Venezuela”, pero “se ha avanzado enormemente” y Chávez “ha logrado hacer un cambio en la correlación de fuerza de los factores de poder”.

Rangel también señaló que “no es cierto que sin Chávez no haya chavismo”, y explicó que “a lo largo de estos años se han formado cuadros muy importantes”, y citó entre ellos al actual vicepresidente, Elías Jaua, al ministro de Energía, Rafael Ramírez, y al canciller Nicolás Maduro.

De igual manera, enumeró a algunas mujeres, de las que dijo, “están ocupando posiciones importantes en el Tribunal Supremo, en el Consejo Nacional Electoral”, y también “una mujer fiscal en la Defensoría del Pueblo”.

Por otra parte, Rangel negó que esté interesado en relevar al actual presidente de su país. “No estoy ni tengo interés de estar en la política activa”, dijo.

En el campo militar, subrayó, “los cambios han sido tremendamente audaces. Chávez logro transformar un ejército antiguerrillero en un ejército que habla de patria, socialismo o muerte”

El Rodeo II es un espectáculo inhumano

Diario Tal Cual: “El Rodeo II es un espectáculo inhumano y espantoso”

HERRAMIENTAS
Foto: Alexander Gómez / AVN

Este lunes, el editorial del Diario Tal Cual escrito por Fernando Rodriguez, analiza el tema del sistema penitenciario venezolano y lo compara con otros problemas que suponen una amenaza a nivel mundial.

En ese sentido, el columnista asegura que “El Rodeo II es una mini-república efímera por los lados de Guatire, que representa un espectáculo inhumano y espantoso”.

A continuación la columna completa del Diario Tal Cual:

Algunos investigadores sociales han señalado como primer rasgo de los países fallidos el perder el control efectivo sobre parte de su territorio; es decir, el monopolio de la violencia. Esos espacios estarían al margen de toda legalidad interna e internacional. Etnias enfrentadas en el África, países o regiones débiles asfixiados por el narcotráfico o el contrabando, zonas insurgentes crónicas, barriadas inaccesibles en manos de bandas, focos migratorios explosivos… Todo ello complica todavía más nuestro laberíntico planeta.

Bueno, aquí en Venezuela tenemos un caso muy particular, por reducido y transitorio que parezca, de esa anomia: nuestras cárceles, ejemplificadas hoy por El Rodeo. Ha quedado claro que hay unas autoridades, pranes, que gobiernan los recintos carcelarios al margen de toda norma que no sean la suyas, bastantes crueles por cierto. Espacios, pues, liberados de la Constitución y las leyes vigentes. Con sólidas formas de comunicación comercial con el entorno. Con una economía interna sólida y eficaz. Con armamento suficiente, en cantidad y calidad, como para mantener un equilibrio con las fuerzas armadas regulares, sustentado en que su derrota podría tener los altos costos de una masacre de grandes dimensiones.

Y que puede, en consecuencia, sentar a sus homólogos exteriores en una mesa de conversación a debatir sobre deberes y derechos, con condiciones y todo.

Quedará por explicar cómo se llegó a semejante despelote, a esa mini-república efímera por los lados de Guatire, que quién quita que termine haciendo elecciones para elegir el Pran Mayor y otras instancias del liderazgo, así como la formalización de sus reglas de funcionamiento. Por lo pronto están arribando a su primer mes de existencia autónoma.

Por su parte, el gobierno, como es su deber la salvaguarda de la integridad y soberanía del territorio, trata de transar alguna solución intermedia que le permita salvar la cara. Y, sobre todo, frenar las tentaciones independentistas de otros penales que ya dan síntomas preocupantes.

El Rodeo II, que es el insurgente, es un espectáculo que imaginamos espantoso, más inhumano que habitualmente. Oscuridad, hacinamiento, falta de higiene, enfermedades, cadáveres descompuestos, falta de agua y de alimentos, lacrimógenas y disparos en la alta noche, miedos y odios… parecería una metáfora del infierno, un monstruoso sueño de la razón.

Pero también simboliza un resumen intenso, hiperbólico, de los males que padece el ciudadano de esta otra república, la de los no privados de libertad. Lo que es comprensible porque ésta lo engendró de sus entrañas, lo parió y lo hizo crecer torcido hasta que cayó en cuenta que era hermano de Frankenstein, de la espuma, de las garzas… y del sol.

De alguna manera, ojalá no sea por alguna misión de tierra arrasada, esto tendrá alguna resolución. Pero tenemos demasiados pranes y una población penal en crecimiento acelerado, un poder judicial pútrido y ningún atisbo de una política vigorosa y sensata por lo que volverán las nuevas cárceles liberadas. Se concederán algunas cosas menores, pero no otras como la salida de la nefasta Guardia Nacional y su sustitución por personal calificado. Es un ciclo sin tregua

Medvedev le desea pronta recuperación a Chávez

Medvedev le desea pronta recuperación a Chávez y anuncia la visita de su canciller

HERRAMIENTAS
Foto: AP PHOTO

CARACAS, 11 julio 2011 (AFP)El presidente ruso Dimitri Medvedev llamó este domingo a su par venezolano Hugo Chávez, en tratamiento por un cáncer, para desearle pronta recuperación y anunciarle la visita de su canciller a Caracas el 22 y 23 de agosto, informó el ministerio de Relaciones Exteriores.

En diálogo telefónico, Medvedev deseó a Chávez una “buena salud y pronta recuperación”, y le aseguró que puede contar con Rusia “para lo que necesite, especialmente en el campo de la medicina”, indicó el ministerio en la nota.

Chávez le dijo a homólogo que “ha experimentado una rápida recuperación” gracias a que cumple con un “estricto programa médico de rehabilitación”, agregó el mensaje.

El mandatario venezolano, de 56 años, regresó el lunes a Caracas tras permanecer casi tres semanas en Cuba, donde fue operado de un tumor canceroso.

Según la nota, Medvedev aprovechó la ocasión para anunciar la visita a Caracas, los próximos 22 y 23 de agosto, de su canciller Sergey Lavrov, quien en varias ocasiones ha visitado el país.

Los mandatarios celebraron la cooperación entre sus gobiernos y destacaron acuerdos en materia de defensa, según la declaración.

Entre 2005 y 2007 Caracas firmó contratos de compra de armas rusas por más de 4.000 millones de dólares para adquirir aviones Sukhoi, helicópteros de combate y fusiles, entre otros.

Venezuela, que también recibió un préstamo de Moscú por 2.200 millones de dólares, encargó en 2010 a Rusia tanques T-72 y un número no precisado de misiles de defensa antiaéreos S-300.

Chávez recordó que durante la celebración del bicentenario de la Independencia de Venezuela, el martes último, se exhibieron parte de estas armas, adquiridas por su gobierno en el marco de un plan para modernizar las Fuerzas Armadas.

Venezuela y Rusia se han convertido en grandes aliados y actualmente poseen numerosos acuerdos de intercambio energético, armamentístico y tecnológico, entre otros. Además, Chávez, que ha viajado en numerosas ocasiones a Moscú, se ha convertido en un interlocutor clave de Rusia en América Latina

Fidel Castro es el conductor

“Fidel Castro es el conductor de cada paso que da el Presidente de Venezuela”

HERRAMIENTAS
Foto: Noticias 24/ Archivo

En su columna de este lunes, titulada Corto y Profundo, el periodista Rafael Poleo comenta nuevamente sobre el cáncer del presidente Chávez y analiza el tratamiento mediático que se le ha dado al tema.

En ese sentido, asegura que “es natural que los desconfiados se paseen por la posibilidad de una mascarada; pero son especulaciones, suposiciones, corazonadas”.

A continuación la columna completa de Rafael Poleo:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario