viernes, 26 de agosto de 2011

Cargo o campaña: exposición o proselitismo

Si Cordero se queda en Hacienda, Josefina permanecerá en la Cámara de Diputados, desde la cual puede seguir haciendo crecer sus posibilidades, y Alonso Lujambio deberá decidir si redobla el activismo o no.

Jorge Fernández Menéndez

El PAN ha entrado en el momento de las definiciones respecto a la candidatura presidencial y todo parece estar apuntando a que ese proceso se terminará decantando entre Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero. Pero todavía los panistas no terminan de decidir cómo procesarán esa decisión. Este fin de semana el tema se abordará en el Consejo Nacional y son imprescindibles varias definiciones.

Primera, si los aspirantes continúan o no en su cargo. Todo estaba listo para que Ernesto Cordero renunciara a la Secretaría de Hacienda la semana pasada. La crisis económica ha llevado a que permanezca en el cargo, al mismo tiempo que Cordero ha acentuado su proselitismo interno en el PAN. Ha habido un par de declaraciones del titular de Hacienda que hacen presuponer que la renuncia podría posponerse, incluso hasta noviembre, cuando comience el proceso interno del PAN y cuando se supone que debe aprobarse el paquete económico 2012. Esta misma semana, Cordero dijo que se mantendría en el cargo para negociar el Presupuesto y que no sentía incompatible su posición en el gabinete con sus aspiraciones electorales.

Puede ser que la coyuntura permita al gobierno y a Cordero insistir en el tema económico o en los cambios estructurales, como lo hizo ayer el presidente Calderón, para tener presencia en medios e impulsar una agenda que, si sale adelante en el Congreso, algo por demás improbable, daría réditos a una hipotética candidatura y, si no sale, le daría a Cordero, o incluso a otro candidato panista, una base programática de campaña. El problema de todo eso es la popularidad. Se podrá argumentar que ésa se puede construir después, desde la candidatura y que lo primero consiste en ganar la interna del panismo. Es una verdad a medias: resulta muy difícil construir una candidatura con índices de conocimiento muy bajos entre la población y también hacerlo desde el discurso, en muchas ocasiones eminentemente técnico, de un secretario de Hacienda, sin partidizar, al mismo tiempo, la marcha económica y financiera. Pero creo que esa puede ser la nueva apuesta de Cordero, pensando que esa agenda está ya, inevitablemente, partidizada.

La decisión de Cordero arrastrará las otras: si se queda en Hacienda, Josefina permanecerá en la Cámara de Diputados, desde la cual puede seguir haciendo crecer sus posibilidades, y Alonso Lujambio deberá decidir si redobla el activismo o no, esperando a ver qué sucede con Cordero. Alonso no gana demasiado, en términos electorales, quedándose en el gabinete. Pero lo cierto es que sería suicida que dos miembros del gabinete presidencial se lanzaran por la misma candidatura. Se preguntará qué sucederá con Santiago Creel. El que fue secretario de Gobernación de Fox, sigue siendo de los personajes más conocidos fuera del panismo, pero habrá que ver hasta qué punto lo afecta la ineludible distancia que mantiene con el calderonismo y el también evidente apoyo que tiene de Vicente Fox. Por su parte, el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, ya ha anunciado que no dejará su cargo mientras no concluyan los Juegos Panamericanos, lo que lo llevará en los hechos también hasta casi noviembre. No creo que ni Santiago, salvo que ocurra algo muy extraño, ni mucho menos Emilio, tengan posibilidades, pero jugarán sus cartas y con ellas van a tener espacios para negociar.

En las casas de enfrente, López Obrador ha estado siempre en campaña, y Marcelo Ebrard tampoco dejará el DF hasta las famosas encuestas. Y Manlio Fabio Beltrones no abandonará el liderazgo en el Senado.

Lo interesante, en todo caso, y lo que puede poner en dificultades a los contendientes que permanezcan en su respectivo cargo, es que el 16 de septiembre Enrique Peña Nieto deja de ser gobernador en el Estado de México y se pondrá a recorrer el país sin ataduras políticas, fuera de las que él mismo establezca, y esa será una presión que difícilmente podrán ignorar sus adversarios.

El tema será precisamente ése: qué hacer entre septiembre y noviembre. Quien lo tiene más claro es Peña Nieto, pero para eso necesita que el priismo no se divida y crezca la idea del candidato prácticamente único. Si tiene que utilizar estos meses para dar la lucha interna, en lugar de fortalecerse se puede desgastar, además de que estará mucho más expuesto al golpeteo externo e interno. Por eso fue, al menos en apariencia, tan importante su encuentro con Beltrones el fin de semana en Morelia.

En el caso de los panistas, el permanecer en sus cargos públicos es de costos y beneficios impredecibles: el manual diría que se deberían lanzar a buscar los votos de la gente pero, en los hechos, en la interna panista hay que convencer solamente a unas 300 mil personas. El problema no es ése, sino la etapa posterior, la plenamente electoral, si no se acumula popularidad desde ahora. En el PRD todo es más sencillo y más difícil: se limita a saber qué harán con López Obrador.

China: la locomotora del crecimiento en el mundo

El valor de su economía es de 5.8 billones de dólares, es la segunda más grande del mundo; en 2010 sus exportaciones crecieron 34.7%

Gabriela Chávez

Datos de China


CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- En la apuesta BRIC de cuatro economías una se levantó rapidamente. China se despegó del bloque de los emergentes antes que sus homólogos del bloque y hoy se posiciona como la segunda economía mundial con valor nominal, a precios de mercado, de 5.8 billones de dólares, la segunda más grande del mundo, y un elevado ritmo de crecimiento.

Tan sólo en 2010 su Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 10.3 por ciento a tasa anual, según las estadísticas del Banco Mundial.

Sin embargo, el paso firme de su desempeño económico se ve acechado por el imparable crecimiento poblacional, situación que obliga a esa nación a enfrentar grandes retos para mantenerse y otorgar la calidad de vida a sus mil 336 millones 718 mil habitantes.

Dueña de un territorio de nueve millones 596 mil 961 kilómetros cuadrados y una ancestral cultura anclada en respeto y honor, China, que lidió por años dentro de un sistema comunista se abrió al comercio capitalista en 1978, y actualmente juega el segundo papel más importante de la economía mundial basada en el comercio, donde sus principales armas son la manufactura tecnológica y la producción de bienes industrializados de manera masiva.

Apertura

Esta detonación comercial, impulsada por Deng Xiaoping, líder del parido comunista chino entre 1978 y 1992, se concretó finalmente en diciembre de 2001 con el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las fabricas de manufactura China han vuelto el sello “Made in China”, en el referente de un país sostenido por el superávit de su balanza comercial. Además de las inversiones del exterior, en 2010 recibió 105 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) y para 2011 se prevé que supere 60 mil millones de dólares.

Ese flujo de capitales, según la información del Ministerio de Comercio de ese país, provendrá de empresas transnacionales que tienen operaciones en China, a fin de continuar capitalizando su crecimiento; firmas como Nike, Adidas, las tecnológicas Microsoft y Apple, de la mano de su armadora Foxconn e incluso las mexicanas Cemex y Gamesa han ingresado a ese mercado, de hecho la firma de galletas mexicana invirtió 129 mil 660 millones de dólares en parques eólicos.

Todos quieren un poco de China; sin embargo, esta escalada económica no la ha hecho sola, pues ha capitalizado relaciones comerciales Incluso, sucedió en 2004 a través de la Asociación Asia Pacífico (APEC), en donde participó y anunció inversiones de 100 mil millones de dólares dirigidas a toda la región de América Latina a materializarse para 2014.

Riesgo

Pero a pesar del amplio crecimiento económico de China, la inflación según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su más reciente informe de 2011, registra una tasa de 6.4 por ciento, porcentaje que, a decir de los analistas, aqueja al país.

El alza de precios es una pésima noticia para quienes esperan que China salga al rescate del mundo, como lo hizo en 2008 luego de la caída de Lehman Brothers.

“El Partido Comunista está sosteniendo políticas monetarias y fiscales contractivas, para tratar de contener los precios aunque no se podría apretar más, señaló un informe del banco londinese Standard Chartered.

Entre la comunidad internacional, China se ve como el gran oponente de Estados Unidos, analistas dicen que los sobrepasará en 2016 y el banco de inversión Goldman Sachs lo mantiene en apuesta para 2050; sin embargo, en su última predicción de crecimiento económico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que para 2013 mantendría un ritmo de crecimiento por lo menos de 6.8 por ciento y para 2016 de ocho por ciento, toda vez que la crisis no recorte la demanda de sus mercancías por parte de las grandes economías como Estados Unidos.

Distorsiones

Con fuerte intensidad económica en Beijing, Shangai y Tianjin, el gigante asiático vibra bajo el crecimiento del mercado, pero el contraste entre la fachada y la calidad de vida de quienes trabajan la economía es un perfecto blanco y negro.

Clase media

Según las proyecciones del gobierno chino, en el año 2020 el Producto Bruto Nacional crecerá cuatro veces más que el actual, y el ingreso per cápita será tres veces superior al actual.

Y eso se traducirá en el nacimiento de una enorme clase media china, que numéricamente será mayor que toda la población de Estados Unidos o de Europa, y que transformará la economía mundial tal como la conocemos hoy.

Según la Academia de Ciencias Sociales de China, uno de los centros de estudios más importante del país, la clase media china—definida como el número de gente que gana entre 18 mil y 36 mil dólares por año— crecerá del 20 por ciento de la población actual al 40 por ciento en el año 2020.

Eso significará que para ese año habrá 520 millones de chinos de clase media.

Y las empresas globales, que hoy producen ropa, automóviles y noticias para el gusto de los consumidores estadunidenses, modificarán sus productos para conquistar a los consumidores chinos.

Las compañías multinacionales “tendrán una orientación más asiática y menos occidental”, dice el informe.

Los grandes retos de la potencia asiática se basan en el sostenimiento de su economía y el ambicioso balance, el ying y el yang, entre la calidad de vida de su población y sus amplios planes de producción, pues hoy los empleados chinos laboran jornadas usuales de doce horas y ochenta por ciento de la población rural no cuenta con seguro médico.

Hay una lenta integración de los trabajadores rurales en las ciudades, afectados por las alzas en los precios de la vivienda, y el desequilibrado desarrollo de la educación y de la salud.

Comercio, su gran pistón

La balanza comercial de China y su relación con inversionistas alrededor del mundo es lo que sostiene a dicho país; Estados Unidos encabeza la lista de sus principales compradores.

Las exportaciones e importaciones chinas totales en 2010 ascendieron a dos billones 972 mil millones de dólares con un crecimiento de 34.7 por ciento, de acuerdo con datos del gobierno chino.

Según los informes de los organismos internacionales, las relaciones comerciales de China cobraron importancia en el mundo a partir de 1978 cuando el impulso del entonces mandatario Deng Xiaoping.

Pero no fue hasta 2001 cuando concluyeron con éxito las negociaciones de las condiciones de adhesión de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Este ingreso puso a China en el mapa del intercambio mundial de bienes con 153 miembros pertenecientes a la OMC, hasta 23 de julio de 2008, lo que le genera un comercio vibrante principalmente con Estados Unidos, a quien le exportó 18.4 por ciento de sus ventas totales durante 2010, según el almanaque económico de la CIA, (World CIA Factbook).

Pero para sostenerse como la segunda economía del mundo, la balanza comercial china reportó, durante la primera mitad de 2011, un intercambio entre importaciones y exportaciones a escala mundial de un billón 703 mil millones de dólares, de acuerdo con el ministerio de comercio chino, lo que representó un incremento de 25.8% para igual lapso con respecto a 2010.

De enero a junio de 2011, los exportaciones chinas fueron de 874 mil 300 millones de dólares contra importaciones de 829 mil 300 millones de dólares.

En este intercambio la recepción principal de bienes provino de Japón con 13 por ciento, Corea del Sur con 10.2 por ciento, Estados Unidos con 7.7 por ciento y Alemania con 5.6 por ciento.

En cuanto al comercio interno, China se divide de acuerdo con el Departamento de Estadísticas de China, en cinco sectores principales: industria que ocupa 7.9 por ciento del comercio, construcción y transporte, con 0.9 por ciento y el sector de todo venta o ventas minoristas que se lleva la mayor parte con 53.9 por ciento del mercado interno; estos combinados con la prestación de servicios para satisfacer a su población, en un mercado que se compone en 30 por ciento por paraestatales, diez por ciento de inversión foránea y 60 por empresas gubernamentales.

Mantener el modelo

En 2013 el dirigente del poderío chino tendrá una nueva cara, Xi Jinping, proveniente de las filas del partido comunista al que pertenece el actual mandatario Hu Jintao, y quien ha preparado a su sucesor durante más de un año para tomar la estafeta del país que convirtió en la segunda potencia económica mundial.

Desde el nombramiento de Jinping como vicepresidente de la Comisión Militar Central, en 2007, cargo que representa la mayor presencia de poder militar en el país, se trazó una estrategia para la sucesión, de la cual ocupará el quinto lugar de sucesores desde Mao Zedong, hasta el actual presidente, Hu Jintao que hoy representa a la cuarta generación del partido comunista.

Su carrera ha ido ligada y en ascenso para ocupar el cargo para el que ahora le proponen, pues desde 1999 se ha hecho cargo de las provincias más complicadas e importantes del país como gobernador de la provincia de Fujian, frente a las costas de Taiwan, para después ir en 2002 a encabezar la dirección del partido comunista chino desde la industrializada Zhejiang y en la cual permaneció hasta 2007.

Finalmente y ya de cara a su nombramiento como vicepresidente de la Comisión Militar Central, en 2007, Jinping tuvo como tarea la dirigencia de el vibrante centro de negocios Shanghái.

Adelanta negociación

En la visita del vicepresidente estadunidense Joe Biden a China, el posible sucesor se pronunció a favor de acercar las relaciones entre ambas naciones y fomentar el comercio internacional.

“En un mundo complicado y en constante cambio, la cooperación es la única opción adecuada para los dos países”, indicó Xi durante el diálogo con su homólogo estadunidense, Joe Biden, en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing hace unos días.

Jintao, que ha ocupado la silla presidencial desde 2003, delegará funciones en marzo de 2013 y sí nada cambia todo apunta a que el poder chino continúe heredado en la quinta generación del partido comunista chino dando continuidad al sistema económico.

Felipe Calderón: fue un acto aberrante de barbarie

El presidente de México detalló 'estos repudiables actos nos obligan a a perseverar la lucha contra esas bandas sin escrúpulos'

Héctor Figueroa y Enrique Sánchez CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto.- El presidente Felipe Calderón manifestó su solidaridad con las víctimas del ataque en el casino Royale, de Monterrey, Nuevo León, hecho que consideró un aberrante acto de terror y de barbarie.

“Estos repudiables actos nos obligan a todos a perseverar en la lucha contra esas bandas de criminales sin escrúpulos. Todo el apoyo a Nuevo León”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Con profunda consternación expreso mi solidaridad con Nuevo León y con las víctimas de este aberrante acto de terror y de barbarie.”

Por su parte, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, señaló que la tragedia no quedará impune y que los responsables pagarán por los actos de barbarie cometidos.

“A la sociedad de Monterrey les reitero que el presidente Calderón, no los dejará solos, que su gobierno, las fuerzas del orden federal seguirán presentes, que nos los abandonarán en su lucha contra los delincuentes”, prometió.

En un mensaje desde Los Pinos, el vocero gubernamental en materia de Seguridad dijo que no sólo es responsabilidad del Ejecutivo combatir al crimen, sino también al Legislativo y al Poder Judicial, así como a los gobiernos locales.

“Es muy urgente que todos hagamos todas las tareas pendientes que tenemos en materia de seguridad desde todas las aristas para poder detener de una vez por todas a estos delincuentes sin escrúpulos”, expresó.

Manifestó que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se trasladó a Monterrey para reunirse con el gobernador Rodrigo Medina y establecer acciones de apoyo a los afectados.

A la par, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) condenó el atentado registrado ayer en la tarde en el Casino Royale.

“La Conago reitera su profunda solidaridad con el Gobernador Rodrigo Medina y con el pueblo de Nuevo León”, se expresa en un comunicado.

El presidente en turno de la Conago, Marcelo Ebrard, llamó a trabajar de manera conjunta entre los gobiernos estatales, el federal y políticos de nuestro país para seguir combatiendo a las bandas del crimen organizado.

El PAN también lamentó el ataque ocurrido en el casino Royale de Monterrey, y se solidariza con los familiares de las víctimas que fallecieron en este acto aberrante para la sociedad mexicana.

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, se sumó a la condena de los hechos violentos ocurridos en Monterrey.

Cordero, tormentas y cachuchas

Felipe Calderón asegura tener sujetas las riendas de la economía...

José Cárdenas

“Tormentas fuertes y mares procelosos” acechan a la economía mexicana. Se prevé un escenario complejo.

Son serias las declaraciones del Presidente.

Sin embargo, Felipe Calderón asegura tener sujetas las riendas de la economía. “Mientras hagamos lo correcto, mientras no juguemos a la ruleta (…) México será fuerte y va a salir adelante”.

No lo dice ningún inexperto marinero de agua dulce, propenso al mareo y a la exageración. Lo advierte el capitán del barco. El Presidente pondera, no sólo la fuerza del próximo zarandeo, sino también la resistencia del navío.

“Lo que hace que este barco pueda mantenerse en equilibrio es una quilla muy fuerte, blindada y muy pesada, que son nuestras reservas”, de 135 mil millones de dólares.

La advertencia es clara para quienes, en el río revuelto del meteoro financiero, se atrevan a buscar ganancias rápidas, apostando fuerte contra el peso. La dolariza está lista para sofocar cualquier incendio.

No habrá una reedición de 1994, cuando las reservas internacionales eran de unos ocho mil millones de dólares y fueron pasto de la especulación hasta pulverizarse en pocos días.

En la inminencia de la tormenta y el meneíto, esa es una buena noticia.

Sin duda.

Es claro y comprensible el símil náutico para hablar de México. Es tranquilizador, por más subibajas que ocurran en la Bolsa de Valores. Por más respingos, nerviosismos y volatilidades derivados del miedo financiero.

Ya se perciben, sin embargo, los primeros efectos de lo que viene.

Los consumidores de EU están dejando de gastar y los inversionistas están dejando de invertir. Hay desaceleración que podría derivar en recesión. Ello implicaría, para México, menos producción de la industria exportadora y, por lo tanto, menos empleos.

Y a propósito, ¿alguien ha visto al segundo de a bordo? Sí, al encargado de pronosticar el clima financiero.

Pregunto porque el barco nacional parece navegar en piloto automático, sin el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Quizá por ello el funcionario se dé tiempo para ponerse la cachucha de precandidato en domingo, y decir (en referencia al PRI), que “chango viejo no aprende maroma nueva”, y luego, en lunes, sentarse a negociar el presupuesto con la misma “changada”.

Por cierto, Cordero es el primer secretario de Hacienda que lanza el recordatorio de seguir siendo (por ahora) el interlocutor para la negociación de los dineros. Pero al tiempo que se reúne, este viernes, con el liderazgo panista para soplarle a su precandidatura.

¿En horas de trabajo?

El secre-didato se cubre con diferente cachucha. No hay secretos. También se va, para que ya no juege a la ruleta.

MONJE LOCO: ¿Se puso nervioso Cordero por los apapachos del Presidente a Pinita Vázquez Mota? Nadie sabe, nadie supo…

Los cárteles se disputan Nuevo León a sangre y fuego

El grupo criminal del Golfo y Los Zetas luchan por el dominio de Nuevo León, una zona estratégica para sus actividades ilícitas

Aurora Vega
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

c5


MONTERREY, 26 de agosto.- El cártel del Golfo y Los Zetas mantienen una lucha constante por lograr el dominio del estado de Nuevo León, ya que representa uno zona estratégica para la operación del trasiego de droga y actividades ilícitas.

Tras el rompimiento entre las dos organizaciones criminales en febrero del año pasado, los municipios de Nuevo León son disputados por las organizaciones criminales, por lo que mantienen enfrentamientos constantes.

Considerada como una “Zona de Guerra”, por las organizaciones criminales, los enfrentamientos, las ejecuciones, los narco bloqueos, loslevantones, las extorsiones y secuestros perpetrados en contra tanto de autoridades locales, como de comerciantes, empresarios y de la sociedad la población civil ha provocado que las familias vivan en esa entidad un permanente estado de sicosis.

Desde marzo del año pasado, las organizaciones delictivas del Golfo yLos Zetas, han realizado acciones de desestabilización social para infundir temor no sólo entre la población, sino a los miembros del grupo contrario.

Las acciones en contra de autoridades y de la población comenzaron con los llamados narcobloqueos, donde las organizaciones criminales comenzaron a despojar de sus vehículos a quienes circulaban por avenidas importantes, incluyendo camiones de pasajeros para bloquear accesos e impedir que el Ejército pudiera detener a miembros del crimen organizado.

Tras esos hechos, comenzaron a registrarse diversos enfrentamientos entre los grupos criminales en disputa y en contra del Ejército, lo que ha provocado entre la población temor, y ha desatado el éxodo de familias de alto nivel económico y empresarios hacia Estados Unidos.

El mundo expresa su conmoción y solidaridad con Monterrey

El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el "brutal" y "reprensible" ataque del jueves al Casino Royale de Monterrey

Agencias
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Barack Obama


BERLÍN, 26 de agosto.- El terror tras el incendio en el Casino Royale, en Monterrey que dejó 61 muertos ha desatado conmoción en todo el mundo, por lo que mandatarios y jefes de estados del mundo han expresado su solidaridad con México.

Estados Unidos

El presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el "brutal" y "reprensible" ataque del jueves al Casino Royale de Monterrey.

"En nombre de los estadounidenses, nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y sus familiares en este difícil momento", señaló Obama en un comunicado.

"Compartimos con México la responsabilidad de atajar el desafío (de hacer frente a la delincuencia organizada) y estamos comprometidos a continuar nuestra colaboración sin precedentes para enfrentarnos a estas organizaciones criminales", añadió.

Amnistía Internacional

En un comunicado emitido este viernes, AI indica que las autoridades federales y estatales deben investigar a fondo todos los elementos de este crimen, perpetrado la víspera.

El organismo internacional de derechos humanos se solidarizó con las familias de las víctimas y la población en general de Monterrey, ciudad 'que vive una situación de alta inseguridad debido a la violencia criminal'.

Alemania

La canciller Angela Merkel ha expresado su solidaridad con el pueblo mexicano, con el que "comparte su dolor" y al que envía sus condolencias, dijo el viceportavoz oficial del Gobierno, Cristoph Stegmanns, al comienzo de la tradicional rueda de prensa de los portavoces ministeriales alemanes de los viernes.

Francia

"Hemos conocido con consternación el incidente criminal del casino de Monterrey de México (...). Francia condena con el mayor rigor este acto de barbarie que ha sacudido brutalmente la sociedad mexicana", manifestó en el comunicado el portavoz del ministerio, Bernard Valero.

Costa Rica

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, condenó este jueves en la noche los "cobardes actos terroristas" perpetrados en México, que dejaron más de medio centenar de muertos en un casino de la ciudad norteña de Monterrey.

"He expresado al presidente (Felipe) Calderón vía telefónica la indignación por los cobardes actos terroristas qeu cubren de sangre a un pueblo hermano", escribió Chinchilla en su cuenta en la red social Twitter.

Panamá

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, condenó este viernes "enérgicamente" el ataque contra un casino en Monterrey, México, que se cobró la vida de al menos 52 personas, e invitó a los países de la región a redoblar esfuerzos en un "frente común" contra el crimen organizado.

Terror en el Casino Royale de Monterrey. Los Zetas, detrás del atentado más grave contra civiles

Al no pagar la extorsión de 130 mil pesos semanales, un comando de sicarios cumplió su amenaza y prendió fuego a las instalaciones del Casino. En esos momentos había alrededor de cien personas. Los criminales emplearon dos minutos con 30 segundos para llevar a cabo el atentado, revelan autoridades

Aurora Vega
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
  • 13
  • 14
  • 15
  • 16
  • 17
  • 18

Al mediodía del viernes, fue hallado el mini Cooper usado en el crimen


MONTERREY, 26 de agosto.— Un comando, presuntamente del grupo delictivo de Los Zetas, roció gasolina en el interior del Casino Royale de Monterrey y provocó un incendio que dejó 61 personas muertas, aunque sólo 53 han sido reconocidas oficialmente.

Investigaciones precisan que entre 13 y 16 delincuentes llegaron armados en al menos cuatro vehículos. Ocho de los sicarios entraron a las instalaciones del Casino Royale, de la colonia San Jerónimo. El resto de ellos resguardó la entrada.

De acuerdo con información proporcionada por funcionarios del gobierno de Nuevo León, el administrador del negocio dijo que el grupo delictivo exigía un pago semanal de 130 mil pesos para poder operar.

Versiones de testigos sostienen que en el lugar había alrededor de 100 personas, entre trabajadores y clientes del casino.

Labores de rescate

En los trabajos de rescate se empleó maquinaria pesada para derribar los muros posteriores. Otras personas salieron del inmueble por medio de cuerdas, por la parte trasera del casino.

Por la noche se había identificado a 35 mujeres y 10 hombres entre las víctimas; de ocho más no se ha determinado el sexo. Se estima que al menos hay ocho cuerpos más al interior del inmueble que aún no han sido recuperados

Incendian casino; 53 cuerpos, recuperados

El incendio provocado por un grupo armado en el Casino Royale dejó al menos 53 personas muertas, en el poniente de esta ciudad, informó el gobierno de Nuevo León.

De acuerdo con los primeros informes, el siniestro inició entre las 15:30 y las 16:00 horas en el Casino Royale, ubicado en el cruce de las calles San Jerónimo y Gonzalitos.

El ataque fue presuntamente perpetrado por dos grupos de sicarios de Los Zetas, quienes incendiaron el lugar por el incumplimiento de pagos por extorsión.

La información obtenida de funcionarios del gobierno de Rodrigo Medina, indica que, de acuerdo con las versiones del administrador del negocio, la organización delictiva les exigía el pago de 130 mil pesos semanales para dejarlos operar.

Según las autoridades del gobierno del estado, el comando que atacó el casino, se tardó en realizar el atentando dos minutos con treita segundos, luego que su propietario no pagara la cuota que Los Zetas le habían exigido.

Los dueños

El establecimiento está registrado ante el municipio de Monterrey con el nombre de las empresas Atracciones y Emociones Vallarta SA de CV y CYMSA Corporation SA de CV, cuyo representante legal es Enrique Hernández Navarro.

De acuerdo con los registros del ayuntamiento de Monterrey, el consejo de la empresa lo conforman los empresarios Rodrigo Madero Covarrubias, así como los hermanos José Francisco y Ramón Agustín Madero Dávila.

Ellos son primos hermanos del ex presidente municipal de Monterrey Alberto Madero Quiroga, quien fungió como alcalde de 2006 a 2009, y permitió la operación de dicho establecimiento.

El permiso para operar el casino fue otorgado en 1992 por Fernando Gutiérrez Barrios a Rodrigo Aguirre Vizzuet, hijo de Ramón Aguirre, pero aseguró que desde hace cuatro años está desligado de la empresa.

Ahora se sabe que el dueño del Casino Royale es Raúl Rocha Cantú.

Las indagaciones

De acuerdo con las primeras investigaciones de las autoridades locales y que le han dado vista a la Procuraduría General de la República (PGR), el incendio del inmueble fue por falta de cumplimiento de la cuota establecida por el crimen organizado.

Según versiones, el grupo de sicarios —integrado por entre 13 y 16 personas— incendió el lugar sin que fueran detenidos por guardias de seguridad privada.

Las investigaciones precisan que los sicarios llegaron al Casino Royale en cuatro vehículos, entre ellos un Mini Cooper, una camioneta Suburban y y Atos, de los que descendieron los sicarios. Entraron al inmueble entre seis y ocho de ellos, quedándose en la puerta otro grupo que sirvió de resguardo y protección.

Testigos afirmaron que en el lugar se encontraban alrededor de 100 personas, entre personal del casino y clientes, por lo que al ingresar el comando con galones de combustible se desató el pánico entre la gente que empezó a buscar salidas de emergencia para salvar la vida.

Las versiones precisan que el grupo de sicarios roció con combustible las máquinas de juego y la alfombra del lugar, y que tras prenderle fuego a todo se retiraron del lugar. El hecho, dijeron, fue sincronizado, ya que los presuntos Zetas alcanzaron a rociar la mayoría de las máquinas de apuestas del casino. El lugar, en pocos minutos, quedó envuelto en llamas y humo.

Las autoridades investigan la versión de que los sicarios, tras incendiar el local, cerraron las puertas el negocio para que nadie saliera.

Funcionarios de la PGR precisaron que colaborarán con las autoridades de Nuevo León para encontrar a los culpables, por lo que se inició un acta circunstanciada, ya que se tiene la versión de que los administradores del Casino Royale pagaban una cuota a miembros del cártel del Golfo; sin embargo, la organización delictiva de Los Zetas les exigían una cantidad superior.

En busca de víctimas

Con ayuda de retroexcavadoras, personal de rescate intentó derribar el muro de la fachada del casino para liberar el humo dentro del edificio.

Algunas personas que se encontraban dentro del establecimiento salieron por la parte trasera, a través de cuerdas, hacia un estacionamiento contiguo.

Personal del Ejército y de las policías estatal y municipal rodearon la zona.

A lo largo de la tarde y noche, el número de víctimas fatales se fue incrementando hasta llegar a la cifra de 53, que fue confirmada por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

Además dijo que la cifra aún no es definitiva y que hay cadáveres en el establecimiento.

Hasta anoche se había identificado a 35 mujeres y diez hombres de los 53 cadáveres; faltaban ocho por ser identificados. Los cuerpos ya fueron trasladados al anfiteatro.

Operaba con un amparo

El alcalde de Monterrey, Fernando Larrazábal, lamentó los hechos y dijo que la tragedia pudo haberse evitado, luego de que su administración clausuró el centro de apuestas en mayo pasado, debido a irregularidades detectadas en su operación.

Sin embargo, agregó, a finales de ese mismo mes, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo ordenó retirar sellos de clausura, por lo que el Royale siguió en operaciones bajo amparo.

Calderón viaja a Monterrey

Ricardo Medina, gobernador de Nuevo León, confirmó esta mañana que el presidente Felipe Calderón estará en Monterrey a fin de sostener una reunión de evaluación y para visitar a familiares de las víctimas.

Pánico y desesperación

Entre el humo negro que se colaba del edificio del Casino Royale, varias personas salían corriendo. Lloraban por la gente que se quedó tirada en la alfombra sin que ellos pudiera saber si estaban vivas o muertas.

“Adentro reinaba el caos. No se podía ver. Además el humo asfixiaba. Algunos no alcanzaron la salida y se derrumbaban a pocos metros de la puerta”, narraban, entre lamentos, las personas que lograron salvarse.

Otras, ya fuera de peligro, platicaban que escucharon detonaciones y se tiraron al piso. “Minutos después, que parecían interminables, algunos logramos incorporarnos y huir de establecimiento”.

Una mujer describe el infierno que se vivió en el Casino Royale: “muchos clientes quedaron pisoteados cuando se desató la estampida de decenas de personas al tratar de salir por una de las pequeñas puertas de emergencia del inmueble”.

La mujer, de aproximadamente 30 años, había sido dejada en la casa de apuestas unos minutos antes de la tragedia por su esposo para festejar un cumpleaños, relató que muchas personas pudieron huir del fuego por las puertas principales.

Sin embargo, explicó que al aumentar las llamas la mayor parte de los asistentes y empleados no lograron salir y se fueron a la parte posterior para escapar por las puertas de emergencia, que de acuerdo a otros testigos estaban bloqueadas en su mayoría.

La sobreviviente del atentado coincidió que el atentado fue orquestado por un comando que roció combustible en el exterior, en el interior y las máquinas del casino.

“Todos quisimos salir al mismo tiempo, pero muchos empujamos y caímos al suelo”, dijo llorando la mujer.

“Yo sólo escuchaba las explosiones y corrí para salvarme, estaba en la zona de bingo”.

El Alacán Jiménez busca a familiar

El ex futbolista profesional Alfredo Jiménez, quien buscaba a un familiar entre las víctimas del incendio en el Casino Royale, aseguró que “hay que checar el reglamento de Protección Civil, ya que no creo que las salidas de emergencia estuviera en orden”.

“Estoy en busca de mi cuñada. No aparece. Ya nos dijeron que hay que ir al hospital universitario a donde están llevando a los heridos”, dijo.

El Alacrán Jiménez, como se le conoció en su paso por los Rayados y los Tigres, fue testigo del ataque al Casino Royale.

Por la noche, el edificio amenazaba con colapsarse y dejar bajos escombros los restos de más cuerpos.

Llamado urgente

A las 23:00 horas de ayer, a través de una llamada telefónica, se informó que el presidente Felipe Calderón contactó a los principales líderes de partidos, parlamentarios y empresariales para revisar la situación de seguridad del país.

Sin referirse en concreto al atentado en Monterrey, Los Pinos informó que Calderón conversó con el líder del PRI, Humberto Moreira; con los líderes parlamentarios priistas Manlio Fabio Beltrones, y Francisco Rojas, así como con los perredistas Carlos Navarrete y Armando Ríos Piter.

Las llamadas fueron “para compartir información y cerrar filas contra la inseguridad”.

También platicó con el ministro Juan Silva Mesa; el titular del CCE, Mario Sánchez; y el dirigente del PAN, Gustavo Madero, entre otros.

Disputan la plaza a sangre y fuego

El cárteles del Golfo y Los Zetas mantienen una lucha constante por lograr el dominio del estado de Nuevo León, ya que representa uno zona estratégica para la operación del trasiego de droga y actividades ilícitas.

Tras el rompimiento entre las dos organizaciones criminales en febrero del año pasado, los municipios de Nuevo León son disputados por las organizaciones criminales, por lo que mantienen enfrentamientos constantes.

Considerada como una “Zona de Guerra”, por las organizaciones criminales, los enfrentamientos, las ejecuciones, los narco bloqueos, los levantones, las extorsiones y secuestros perpetrados en contra tanto de autoridades locales, como de comerciantes, empresarios y de la sociedad la población civil ha provocado que las familias vivan en esa entidad un permanente estado de sicosis.

Desde marzo del año pasado, las organizaciones delictivas del Golfo y Los Zetas, han realizado acciones de desestabilización social para infundir temor no sólo entre la población, sino a los miembros del grupo contrario.

Las acciones en contra de autoridades y de la población comenzaron con los llamados narcobloqueos, donde las organizaciones criminales comenzaron a despojar de sus vehículos a quienes circulaban por avenidas importantes, incluyendo camiones de pasajeros para bloquear accesos e impedir que el Ejército pudiera detener a miembros del crimen organizado.

Tras esos hechos, comenzaron a registrarse diversos enfrentamientos entre los grupos criminales en disputa y en contra del Ejército, lo que ha provocado entre la población temor, y ha desatado el éxodo de familias de alto nivel económico y empresarios hacia Estados Unidos.

Calderón: fue un acto aberrante de barbarie

El presidente Felipe Calderón manifestó su solidaridad con las víctimas del ataque en el Casino Royale, de Monterrey, Nuevo León, hecho que consideró un aberrante acto de terror y de barbarie.

“Estos repudiables actos nos obligan a todos a perseverar en la lucha contra esas bandas de criminales sin escrúpulos. Todo el apoyo a Nuevo León”, escribió en su cuenta de Twitter.

“Con profunda consternación expreso mi solidaridad con Nuevo León y con las víctimas de este aberrante acto de terror y de barbarie.”

Por su parte, el secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré Romero, señaló que la tragedia no quedará impune y que los responsables pagarán por los actos de barbarie cometidos.

“A la sociedad de Monterrey les reitero que el presidente Calderón, no los dejará solos, que su gobierno, las fuerzas del orden federal seguirán presentes, que nos los abandonarán en su lucha contra los delincuentes”, prometió.

En un mensaje desde Los Pinos, el vocero gubernamental en materia de Seguridad dijo que no sólo es responsabilidad del Ejecutivo combatir al crimen, sino también al Legislativo y al Poder Judicial, así como a los gobiernos locales.

“Es muy urgente que todos hagamos todas las tareas pendientes que tenemos en materia de seguridad desde todas las aristas para poder detener de una vez por todas a estos delincuentes sin escrúpulos”, expresó.

Manifestó que el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, se trasladó a Monterrey para reunirse con el gobernador Rodrigo Medina y establecer acciones de apoyo a los afectados.

A la par, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) condenó el atentado registrado ayer en la tarde en el Casino Royale.

“La Conago reitera su profunda solidaridad con el Gobernador Rodrigo Medina y con el pueblo de Nuevo León”, se expresa en un comunicado.

El presidente en turno de la Conago, Marcelo Ebrard, llamó a trabajar de manera conjunta entre los gobiernos estatales, el federal y políticos de nuestro país para seguir combatiendo a las bandas del crimen organizado.

El PAN también lamentó el ataque ocurrido en el casino Royale de Monterrey, y se solidariza con los familiares de las víctimas que fallecieron en este acto aberrante para la sociedad mexicana.

El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, se sumó a la condena de los hechos violentos ocurridos en Monterrey.

CNDH respaldará a víctimas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente de atención victimológica de oficio por los hechos ocurridos en un centro de juego en Monterrey, Nuevo León.

Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, se comunicó con Minerva Martínez Garza, presidenta de la comisión estatal respectiva, para coordinar acciones en apoyo de las víctimas, asegurarse de que cuenten con atención médica y sicológica, orientación jurídica y acompañamiento, informó la Comisión en un comunicado.

“La CNDH nuevamente hace patente que la inseguridad que impera en el país obliga a los servidores públicos encargados de cumplir y hacer cumplir la ley, llevar a cabo acciones preventivas que protejan a la sociedad y eviten exponerla a cualquier acto de violencia.

“La Comisión Nacional estará pendiente de las acciones que realicen las instancias competentes para atender a las personas agraviadas.”

Nicaragua: Denuncian ruptura de la democracia en el Foro Economico Mundial – por Lucydalia Baca C.

Félix maradiaga y maría corina Machado, diputada y líder de la oposición de Venezuela, detallan el retroceso que viven las democracias en Nicaragua y Venezuela en el Foro Económico Mundial. LA PRENSA / CORTESÍA

La ruptura del orden democrático y de la institucionalidad en Nicaragua, más las violaciones a los derechos humanos a través de medidas cada vez más sofisticadas, fueron dos de los temas expuestos en la reunión anual del Foro Económico Mundial, celebrada en Río de Janeiro, Brasil, la semana pasada.

Para Félix Maradiaga, director fundador del Instituto de Liderazgo de la Sociedad Civil, el único panelista nicaragüense que participó en el foro, lo primordial es que la exposición sobre Nicaragua abrió las puertas para seguir explicando ante distintas instancias del mundo “la compleja situación que vive la tambaleante democracia nicaragüense, como consecuencia del intento reeleccionista del presidente Daniel Ortega”.

La nueva candidatura de Ortega viola dos prohibiciones de la Constitución del país, lo que ha quitado legitimidad al proceso electoral que concluirá en noviembre con las votaciones.

Ortega también comete reiteradas violaciones a los derechos humanos, denunció Maradiaga.

El académico explicó que no es nada fácil poner en la agenda de América Latina el tema de Nicaragua, ya que en la región los principales problemas siguen siendo la brecha entre ricos y pobres, que la convierten en la más desigual del mundo y dificulta que dé el gran salto a la modernidad.

Otros temas relevantes tocados en el foro fueron el reto demográfico y la criminalidad en ciudades como Caracas, la capital de Venezuela, o Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua, México, que figuran entre las más peligrosas del mundo.

Sin embargo, Maradiaga considera que llamó la atención de los asistentes la presentación sobre el deterioro de la institucionalidad y la ruptura constitucional en Nicaragua, que está causando la candidatura del presidente Ortega.

Dijo que con su exposición logró que una serie de universidades de Estados Unidos lo invitaran a hacer una presentación similar en sus sedes.

A su criterio, de esta forma la problemática nicaragüense se va introduciendo en la agenda mundial.

Maradiaga también se refirió en el foro a las constantes violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, desvinculando estos casos de las disputas políticas.

Violaciones sin evidencias

Dijo que a los asistentes les interesó conocer cómo en el país son cada vez más sofisticados los métodos para violar los derechos humanos.

“No solo en Nicaragua, sino también en los países en los que ocurren fenómenos similares, como Venezuela, Cuba y Ecuador, o en los que enfrentan situaciones de violencia como México y Honduras, las violaciones a los derechos humanos se han vuelto altamente sofisticadas”, aseguró.

Opina que “los regímenes violadores de los derechos humanos, de hoy, quizás no tienen uniformes ni botas, pero lo hacen a través de los sistemas judiciales… No dejan cadáveres en el camino, no dejan evidencias fáciles de rastrear; por lo tanto obligan a los activistas de derechos humanos a ser más meticulosos en las investigaciones y en la documentación de los casos”.

Maradiaga dice que estas afirmaciones llamaron mucho la atención de los asistentes, entre los que figuraba el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty; el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y la diputada y líder de la oposición de Venezuela, María Corina Machado.

Según el expositor nicaragüense, muchos de ellos coincidieron en que lo más grave de estas violaciones es que no levantan tanta alarma internacional hasta que la sociedad civil de cada país tiene la oportunidad de documentar la situación.

“Pero una vez documentada y explicada con objetividad y precisión, aclarando que no es una lucha ideológica ni una oposición política al partido de gobierno, sino que como activistas de la sociedad civil nuestra preocupación es el deterioro de las libertades públicas, causa una gran alarma”, explicó.

Otras preocupaciones que tuvieron cabida en el foro estaban relacionadas al inadecuado desempeño de los sistemas de justicia, sistemas de control de la corrupción y las restricciones a las libertades de movilización y reunión, que son evidentes en varios países de la región.

“La percepción es que América Latina tiene avances muy importantes sobre estos temas en algunos de sus países. Sin embargo existen focos de preocupación en países como Venezuela, Ecuador, Cuba y Nicaragua; incluso otros casos preocupantes como el de México, en el caso de la criminalidad, y el de Honduras por la difícil situación que enfrentan los periodistas”, indicó Maradiaga.

Según el expositor, después de varios días de discusión se concluyó que algunos países de América Latina son altamente vulnerables a caer en vicios del pasado, como el autoritarismo y el populismo que afectan las libertades, y Nicaragua no es la excepción.

Maradiaga espera que después de esta exposición sobre el retroceso democrático en Nicaragua el tema quede en agenda en instancias internacionales que puedan ayudar a solucionar el problema.

Argentina: Un resultado predecible – por Marcos Aguinis

Las elecciones primarias del domingo eran predecibles, no fueron tan excepcionales como se está repitiendo. Sucede que durante el hervor de la competencia política, es más intensa la emoción que la lógica. Es débil la objetividad.

Aunque se insistía en las falencias de la oposición, no se tuvo en cuenta que eran demasiado importantes. Desde el año 2003, cuando resultó imposible que se uniesen Lilita Carrió y Ricardo López Murphy, la sociedad está cansada de políticos que tienen virtudes y no pueden vencer sus defectos. Esa simple alianza hubiera salvado al país de la era kirchnerista y habría aprovechado el viento de cola para elevarnos hacia un desarrollo genuino, equivalente al que protagonizan ahora Chile, Colombia, Perú, Brasil. Hubiera sido infinitamente menor la corrupción y la anomia. No habría crecido el narcotráfico ni se habrían volcado cataratas de beneficios sobre la élite oficialista.

En las siguientes elecciones volvió a presentarse la renuencia a formar coaliciones. Hubo alianzas en 2008 que se rompieron en 2010 para formar otras, menos creíbles. No se trabajó para establecer una alternativa superadora, que diese confianza. Cada uno de los candidatos mostró sus cualidades, algunos tenían experiencia de gestión y otros de honradez, pero constituían un catálogo demasiado confuso. La mitad del país los votó, es cierto. Pero con preferencias que n o definieron el comando del 23 de octubre. Porque ésa no era tarea de los ciudadanos, sino de los políticos. Se repite que en el Congreso casi todas las agrupaciones opositoras coinciden. ¿Por qué no pudieron coincidir y presentarse unidos? ¿Aprenderán ahora, tras la paliza, que deben dejar atrás diferencias menores? ¿Aprenderán que deben llamar a los más capaces para diseñar un programa que saque a la Argentina de la peligrosa bomba que late bajo nuestros pies? Por otro lado, suele decirse con razón que “un Gobierno con plata no pierde elecciones”. En este caso debe sumarse la cualidad actoral de la Presidenta, que goza de gran elocuencia y seducción. Su voz fue trasmitida por la cadena nacional en toda oportunidad que se le ocurriese, aunque no hubiera justificación para ello. Esta propaganda ha sido perforante. Además, consiguió hacer olvidar a la ciudadanía que en una democracia la cabeza del Poder Ejecutivo debe aceptar reportajes y contestar. No sólo hacer de maestra que enseña, ironiza, descalifica. Y cuando la estrategia política aconseja, felicitar, agradecer y asegurar que no gobierna para sí y unos pocos más, sino para todos… y todas.

También jugó un papel en el resultado la garúa de subsidios. Y la lluvia de promesas. Y la poca valoración que ahora existe por la honestidad y la visión a largo plazo.

Siria grita: ¡Gadafi ya se fue, ahora te toca, Bashar! – El Universo

Miles de manifestantes antigubernamentales salieron ayer a las calles de toda Siria después de que el presidente Bashar al Assad apareció en televisión, exigiendo que renuncie y coreando “¡Gadafi ya se fue, ahora te toca, Bashar!”.

Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra los manifestantes en la ciudad central de Homs, donde mataron a una persona, dijo un testigo.

Las multitudes en Homs y otras ciudades reaccionaron furiosas por las declaraciones de Assad durante una entrevista en televisión, y le advirtieron que su régimen será el siguiente en desplomarse, como parece estar ocurriendo con el de Muamar Gadafi después de 42 años de gobernar Libia.

Grupos defensores de los derechos humanos han dicho que más de 2.000 personas han muerto por la campaña de represión del gobierno desde el levantamiento popular hace cinco meses.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, precisó que 2.200 personas han muerto desde el comienzo de las protestas contra el régimen a mediados de marzo pasado, de las cuales más de 350 perdieron la vida en lo que va de ramadán.

En declaraciones que ya suenan familiares, pero desgastadas, Al Assad prometió el pasado domingo que aplicará reformas de forma inminente, como elecciones parlamentarias en febrero, pero insistió en que el malestar social está siendo manejado por bandas armadas y militantes islámicos, no por verdaderos reformistas prodemocráticos.

Agregó que no le preocupa la seguridad en el país y advirtió a otros países que se abstengan de participar en una intervención militar extranjera al estilo de la que se aplicó en Libia. Con sus declaraciones, Al Assad pareció tratar de mostrar confianza en su régimen, pese a que está bajo una creciente condena internacional.

La estatal agencia de noticias siria dijo ayer que Al Assad formó una comisión que allane el camino para la formación de grupos políticos independientes de su Partido Baath, que ha mantenido el monopolio del poder en Siria.

La oposición rechazó las declaraciones de Al Assad, diciendo que sus promesas de reforma han perdido credibilidad mientras sus fuerzas abren fuego contra marchas pacíficas.

Miles de personas en varias ciudades sirias salieron a las calles después de la entrevista.

En la ciudad de Homs, el foco de la disidencia contra el régimen sirio, los manifestantes gritaron que luego de la percibida caída del líder libio seguirá Al Assad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acusó al presidente sirio de no cumplir con sus promesas y se mostró “desconcertado” ante las pruebas que indican que el gobierno sirio no ha detenido la represión contra los manifestantes.

A las críticas se sumó el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, quien dijo que lo ocurrido en Libia debe “servir de lección” para el resto de líderes de Oriente Medio, en un mensaje que los medios turcos interpretan está dirigido al presidente sirio, Bashar al Assad.

“Los líderes de los demás países deben saber que, para permanecer en el poder, deben ser sensibles a las demandas del pueblo y deben satisfacer las demandas del pueblo”, añadió.

Mientras, el embajador de Siria ante la sede de la ONU en Ginebra, Faisal al-Hamwi, calificó de “sarta de mentiras” el informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de este organismo sobre la presunta comisión de crímenes contra la humanidad durante la represión de las manifestaciones de oposición al régimen.

Fuente: El Universo (Ecuador)

Siria: Irán envió francotiradores para reprimir – Infobae

Un desertor del servicio secreto de Damasco confirmó que hace por lo menos dos meses que Teherán prestó sus tropas al régimen de Bashar Al Assad. Relató también las brutales tácticas empleadas contra los opositores.

Sabíamos que eran de Irán, ya que no se les permitió hablar con ellos y estaban bien lejos de nosotros”, informó un ex agente de los servicios secretos sirios que huyó hacia Turquía. El hombre, de 25 años y quien pidió mantenerse en el anonimato, arrojó más certezas sobre las sospechas de que el régimen de Mahmoud Ahmadinejad colabora con la sangrienta represión de Bashar Al Assad en su país, que ya causó más de 2.000 muertes.

A lo largo de los cinco meses que lleva el conflicto en Siria, varias son las denuncias respecto a la cooperación de Teherán con Damasco a través del préstamo de armamento y entrenamiento militar. Dichas presunciones se ven alimentadas con el apoyo cotidiano que funcionarios iraníes expresan al régimen, pero también con hechos concretos: en medio del conflicto, financiará una base militar en la ciudad de Lataqieh.

Según el testimonio del ex agente sirio, al cual tuvo acceso el sitio de noticias The Scotsman, las tropas iraníes han sido una parte clave del incremento de los ataques en las primeras semanas de agosto contra los manifestantes prodemocráticos, que claman por mayores libertades y respeto a los derechos humanos. Éstos han incluido el uso de tanques e incluso naves de la Marina. Aunque participó de varios operativos junto a ellos en la capital, no dio precisiones sobre qué tipo de tareas se les ha encomendado a los francotiradores.

El hombre relató, además, que las tácticas que utiliza el régimen para perseguir y amedrentar a los opositores incluyen dejar a mujeres desnudas caminando por las calles o disparar abiertamente contra grupos de gente. Confesó también haber matado él mismo prisioneros y manifestantes.

El régimen de Ahmadinejad se ha convertido en el único aliado que mantiene Damasco, en momentos en que la presión internacional crece y deja a Assad cada vez más aislado. La mayoría de los países del Golfo dejó atrás de sus reservas y en los últimos días condenó firmemente la violencia. También lo hizo el gobierno turco, que hasta entonces había mantenido cierta cautela.

Alaeddin Boroujerdi, jefe del comité de Asuntos Exteriores del Parlamento iraní, dijo esta semana que terminar el apoyo de Siria sería un desastre. “Los intereses de los musulmanes requieren que nos movilicemos para apoyar a Siria como un centro de la resistencia palestina”, dijo.

Libia: Así actúan los déspotas – por Gustavo A. Fonseca B.

Si alguien llega a sorprenderse con las acciones asesinas de Ghadafi es porque no tienen claro cual y como es el comportamiento de los déspotas ávidos de poder que no paran en mientes para masacrar a los pueblos que los rechazan si creen que puedan mantenerse en el poder con estos actos de violencia asesina con los que pretenden sembrar el terror y aposentarse en él para continuar reinando.

Pero no sólo Muhamar Ghadafi es ejemplo de esa conducta sicopática en la actualidad del medio oriente, el tirano sirio utiliza a las fuerzas del ejercito que le es fiel incondicionalmente para masacrar a centenas de compatriotas que se manifiestan a diario en la ciudades de ese país rechazando su presencia en el poder y la violencia de estado que ha institucionalizado para mantenerse en su posición. Y los ayatolas iraníes han hecho lo mismo cotidianamente con la población que se ha atrevido a manifestar públicamente en contra de la teodictadura que ellos han impuesto para hacerse dueños y señores del territorio persa.

Pero no es sólo con la violencia física y el terrorismo de estado en forma de actos armados como los déspotas a que nos hemos referido y otros a los que conocemos con lamentable mayor cercanía, también son válidos para estos desequilibrados, allende y aquende, el uso de la violencia sistemática a través de la imposición de mamotretos legales avalados por poderes vendidos y sumisos que orientan su acción para demoler toda infraestructura política, social o productiva que no sea genuflexa a los enfermizos caprichos del jefe y las torcidas intenciones de su mente enferma de avidez de poder omnipotente, ejemplos nos sobran en la Venezuela actual, en la que a diario aparecen y son creados nuevos mecanismos para oprimir y hacer desaparecer la clase media a la que odia y el aparto productivo privado del país; en la que cada día es más precaria la seguridad personal de los venezolanos expuestos a la violencia de una delincuencia que, evidentemente, cuenta con asociados en las altas esferas de poder y saben que su impunidad está garantizada; en la que a diario se deteriora más la prestación de salud para los más necesitados porque los fondos que deberían utilizarse para garantizar salud a esos estratos bajos del segmento socio-económico son utilizados para mantener felices a los vagos que componen las catervas misionarias; en la que, cada vez más, se deterioran tanto la educación pública como su infraestructura, en detrimento del derecho fundamental de niños y jóvenes a obtener una educación cónsona con la realidad universal actual; en la que dolorosamente a los venezolanos se nos hace cada vez más difícil vivir con y en dignidad.

Pero amigos, así actúan los déspotas mentalmente desequilibrados con el soporte y apoyo de las basuras uniformadas que se atreven a declarar cosas como “No aceptaremos el triunfo de un candidato de oposición en las elecciones presidenciales”, como augurando que nuestras ciudades, en caso de una supuesta victoria del candidato de la oposición en el 2012, se convertirían en muchas Trípolis porque los milicianos defenderían a su jefe hasta la muerte.

Pues si es así, prepárense, porque al igual que en Trípoli sólo les espera la soledad y el aislamiento con el rechazo de toda la población decente que los perseguirá hasta el final.

Cumbre socialista para apagar las críticas el día antes de votar la reforma constitucional

El lunes será un día clave en el PSOE. Dadas las críticas en las filas socialistas por la reforma constitucional pactada con el PP -como la anunciada disidencia de Antonio Gutiérrez-, el partido afrontará tres reuniones para abordar el debate y calmar los ánimos. Una de esas cumbres será con todos los diputados, los 169 del grupo parlamentario, en el Congreso. Un día antes de que se vote su tramitación por vía de urgencia.

A las 20.00 horas, el grupo socialista en las Cortes se reunirá, tras las peticiones de numerosos parlamentarios del PSOE que quieren debatir la reforma que limita el gasto público. Por entonces, se espera que ya se conozca la postura de los 25 miembros del PSC. Un día después, el martes, está fijado el pleno el texto debe superar su primer trámite parlamentario.

El candidato del PSOE para las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha invitado este viernes a sus compañeros socialistas críticos a leerse el texto acordado, del que dice estar satisfecho. "Yo mismo tenía reticencias", ha admitido al ser preguntado por las dudas de algunos compañeros suyos de partido, antes de insistir en que el acuerdo finalmente es bueno para el país, porque recoge una imprescindible estabilidad presupuestaria, una cierta flexibilidad para cuando "vienen mal dadas" y una referencia europea.

Rubalcaba que, según José Blanco, como líder del PSOE fue quien ha fijado la posición del partido durante la negociación con el PP tendrá la oportunidad de intervenir y explicar al resto de diputados por qué deben votar a favor del texto. El portavoz del grupo, José Antonio Alonso, ha sido uno de los negociadores socialistas con el PP.

Ejecutiva Federal y cita con los 'barones'

Tres horas antes, el candidato socialista tendrá una reunión en Ferraz con los secretarios regionales del partido en un encuentro en el que no estará presente el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La tercera cumbre socialista del lunes tendrá lugar a primera hora en la habitual Ejecutiva Federal, bajo la presidencia de Zapatero. Previsiblemente, el todavía secretario general explicará a sus compañeros de la cúpula federal las razones por las que pidió la reforma urgente de la Constitución con el fin de introducir una disciplina presupuestaria para todas las Administraciones Públicas.

Difunden un vídeo de los criminales que atacaron un casino en Monterrey

  • En las imágenes se ve a ocho sicarios que llegan al casino en vehículos
  • Sacan tres garrafones con combustible e incendian el establecimiento
  • No descartan encontrar algún otro cadáver entre los escombros
  • La Fiscalía de Nuevo León interroga a 13 testigos

Las autoridades mexicanas difundieron un vídeo de seguridad en el que se ve a los criminales que prendieron fuego al casino de la ciudad de Monterrey en el que murieron 52 personas, de las que 33 ya fueron identificadas.

En las imágenes se ve a un grupo de entre 8 y 9 sicarios que llegan al casino en dos camionetas y dos automóviles, y rápidamente sacan tres garrafones con combustible, incendian el establecimiento y se fugan.

El gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, señaló este viernes en una rueda de prensa que además hay una decena de heridos.

Asimismo, el gobernador precisó que todos los fallecidos murieron por las llamas. Las autoridades no descartaron encontrar algún otro cadáver entre los escombros del lugar, donde hay riesgo de que el inmueble colapse.

"Las fuerzas del orden se han mantenido en alerta permanente con el objetivo de dar con los responsables materiales" de la matanza, señaló el gobernador de Nuevo León, un estado asolado por la violencia del crimen organizado, desde que los cárteles del Golfo y de Los Zetas -que operan en esa zona- se declararon la guerra en 2010.

En las investigaciones participan distintas dependencias estatales, federales y las fuerzas armadas.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía federal) realiza los peritajes criminológicos en el sitio del incendio.

En tanto, la fiscalía de Nuevo León se ocupa de los interrogatorios de 13 testigos, y de la identificación de las víctimas.

El presidente de México, Felipe Calderón, tiene previsto desplazarse a Monterrey en las próximas horas.

Medina señaló que el gobierno local brindará apoyo jurídico, psicológico y ofrecerá programas sociales a las familias de víctimas, e incluso pagará los gastos funerarios.

La fiscalía de Nuevo León emitió ya una "orden de presentación" (llamado a declarar) a los representantes legales del Casino Royale, cuyas identidades no fueron reveladas.

El casino es propiedad del Grupo Royale, que posee establecimientos en las ciudades de Monterrey, Mazatlán, Los Cabos y Escobedo.

Abrió sus puertas hace tres años y medio y tiene dos amplias plantas y un edificio contiguo de estacionamientos. En el primer piso hay un bingo con capacidad para 250 personas.

Por su parte, el secretario de Gobernación (Interior) de México, Francisco Blake, indicó en la misma conferencia que las autoridades actuarán "con toda la fuerza del estado" y llevarán "a cabo el máximo despliegue para dar con los responsables de este cobarde atentado y ponerlos tras las rejas".

Sálganse, vamos a quemar, advirtieron



Eran seis hombres, todos con el rostro cubierto. Portaban armas largas y llevaban bidones con gasolina. Llegaron maldiciendo y gritando: “Sálganse... sálganse, vamos a quemar todo”. La advertencia fue acompañada de movimientos rápidos de los delincuentes que regaron el combustible en toda la entrada principal y le prendieron fuego, ante el pánico de clientes y empleados del Casino Royale, el centro de apuestas donde la tragedia se tradujo en la muerte de al menos 53 personas y lesiones a más de 10.

El grupo de delincuentes que irrumpió en las instalaciones después de las 15:00 horas, operó con toda impunidad y en una de las zonas céntricas de esta capital. No hubo dentro ni fuera del centro de apuestas quién los detuviera, tampoco hubo cámaras —por lo menos eso informó hasta anoche el procurador estatal, Adrián de la Garza— que registraran su huida, pese a ser la avenida San Jerónimo y Gonzalitos, dos de las más importantes vías en esta ciudad.

Tras el escape de los responsables de este hecho, calificado por autoridades como el peor atentado contra civiles en el sexenio, dentro del centro de apuestas comenzó el infierno. El fuego comenzó a consumir todo a su paso, mientras que las víctimas que se encontraban dentro del inmueble buscaban las salidas de emergencia. Todas éstas estaban presuntamente cerradas por fuera e impidió que los clientes y empleados se pudieran poner a salvo.

En la planta baja del casino el incendio era total y el humo invadía todo el espacio. No había escapatoria. La gente se concentró en la parte superior del lugar, en los baños y en las oficinas, donde los rescatistas que llegaron al lugar entre 20 y 30 minutos después de iniciada la conflagración, encontraron la mayor parte de los cuerpos de las víctimas que murieron de asfixia y algunos por quemaduras.

“Estuvo horrible, no se puede expresar con palabras”, contó una testigo de los hechos. “La gente corría y corría”, intentado escapar del incendio. Una mujer se desmayó cerca de la entrada. Todo era gritos, confusión y llantos dentro del lugar, mientras que personal de Protección Civil y Bomberos pretendía romper paredes y ventanas del local.

Los rescatistas recurrieron a la maquinaria pesada que se empleaba en una obra cercana para realizar horadaciones en una de las paredes del casino, a fin de ingresar al sitio y poder rescatar algunas de las víctimas. Sin embargo, pocos, muy pocos, pudieron ser salvados.

Anoche, familiares y amigos de las víctimas buscaban con desesperación información sobre el paradero de sus esposas, hermanos, hijos y compañeros de trabajo. Las quejas abundaban lo mismo que la tristeza y la indignación.

Por BROZO, Las ladies de Polanco

Ni ladies ni de Polanco

Azalia es licenciada en idiomas, Vanessa es modelo; ambas han intentado, sin mucho éxito, hacer una carrera artística

AZALIA. Siempre mostró carácter en sus apariciones (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )



Ni Azalia Ojeda, ex Big Brother, ni María Vanessa Polo Cajica, Nuestra Belleza Puebla 2004, se libraron de ser reconocidas en el video tras haber agredido a policías en la esquina de Masaryk y Lafontaine, en la colonia Polanco.

Y aunque pareciera que hicieron esta escena para defenderse de un supuesto robo, en las redes sociales y en algunos diarios se comienza a especular que todo se trata de una maniobra para revivir la carrera artística de ambas amigas que simplemente no han logrado despegar ni mucho menos ser “reconocidas”.

Pero, ¿quién es Azalia, que tuvo las agallas para gritarle a las autoridades sin importarle lo que pudiese ocurrir?

Licenciada en Idiomas, Azalia comentó hace algunos años que se definía como una persona honesta, atrevida y alegre que compartía el tiempo con sus amigos y con su familia.

Durante su estancia en Big Brother, Azalia se distinguió por su carácter explosivo, le gustaba de insultar a sus compañeros. Ingresó a los 29 años, asegurando que trabajaba como gerente de Recursos Humanos en una empresa.

Casi a los 15 días de su salida de la casa de Big Brother, Azalia consiguió firmar con una casa disquera por un total de tres años y así salió a la venta su primer disco Farsante. Se convirtió en mamá soltera, pues su pareja en ese momento la dejó con todo y compromiso. “Cuando me enteré que estaba embarazada todo lo que escuché es ‘aborta’, no lo tengas, no es el mejor momento. Yo no puedo ir en contra de Dios, me resigné, pues yo sería incapaz de abortar y no soy nadie para quitarle la vida a alguien que no me pidió venir al mundo”, dijo la intérprete de “Farsante”.

Además de participar en Big Brother VIP, Azalia también hizo carrera en televisión, en emisiones como La Parodia, Gran Carnal: Los fenómenos, La Oreja e incluso en la telenovela de Juan Osorio, Velo de novia, aunque siempre manifestó su deseo por incursionar en la conduccción.

Además, demandó al periodista Gustavo Adolfo Infante, y durante su participación en La Oreja se peleó con Flor Rubio y Verónica Gallardo por supuestos chismes sobre Galilea Montijo.

La alguna vez grupera escribió en su Twitter: “Yo también soy asalariada y no me da pena serlo .... No sean borregos y chequen el video para que sigan expresando sus pende...”.

La otra ‘ladie’

Miguel Ángel Mancera Espinosa, titular de la PGJDF, confirmó que otra de las agresoras de los agentes policiacos es María Vanessa Polo Cajica, quien en el año 2004 ganó el certamen Nuestra Belleza Puebla. Pese a que Polo Cajica obtuvo la corona del concurso, nadie sabía de su existencia. A través de su cuenta de Twitter se define como: “Actriz y modelo de profesión nacionalista por convicción y amante del cine en toda la extecion” (sic).

Algunas fuentes aseguran que la joven modelo cuenta con una buena solvencia económica, pues vive en Lomas de Padierna pero en el mundo artístico es totalmente desconocida.

Su último post en Twitter fue: “Buenoooooos dias!!! la mejor vibra para todossssss”. Antes, el miércoles 24, día en el que se desató el escándalo por la difusión del video, tuiteó: “Y ahora quien podra salvarme?” y tras darse a conocer lo que aconteció, ahora trending topic en Twitter.

Germán Méndez, productor de la película Suave patria, que se estrenará en 2012 y en la que partició María Vanessa Polo, dijo: “Sí aparece, tiene un VIP (aparición pequeña) como recepcionista, conozco a María Vanessa Polo, pero no podría afirmar que es la que aparece en el video”.

Recuperar los activos de los dictadores es más difícil que expulsarlos del poder

DEBORAH BALL en Berna y CASSELL BRYAN-LOW en El Cairo
[NewLion1] Reuters

Aun cuando la rápida marcha de los rebeldes libios en Trípoli representa un nuevo hito en la Primavera Árabe, que ya completa siete meses, el complejo proceso de devolver activos presuntamente robados por los depuestos líderes de la región apenas ha comenzado.

Los nuevos regímenes de Túnez y Egipto —que están bajo intensa presión del público árabe para que departan justicia— están lidiando con una gama de dificultades legales vinculadas con recuperar millones congelados en Suiza, el Reino Unido y otros países europeos. En Suiza, el proceso de recuperar dinero de casos de corrupción que involucran a políticos extranjeros es tan complicado que funcionarios suizos ahora están ayudando a países árabes a entenderlo.

"Hay un deseo de resultados rápidos", dice Amir Shaikh, asesor legal del Banco Africano de Desarrollo, que está ayudando al gobierno tunecino a recuperar activos vinculados con el derrocado líder Zine El Abidine Ben Ali. "La paciencia será un gran reto en esto".

En Egipto, el ex presidente Hosni Mubarak y sus dos hijos están en juicio por corrupción y complicidad en la muerte de manifestantes. En Túnez, Ben Ali, quien ya ha sido condenado en tres juicios distintos por malversación de fondos, corrupción y otros delitos, aún encara decenas de otros cargos. Los tres Mubarak y Ben Ali han rechazado los cargos.

En Libia, el proceso de devolver decenas de miles de millones de dólares supuestamente pertenecen al régimen del Coronel. Moammar Gadhafi seguirá una vía distinta a la de los activos egipcios y tunecinos. El dinero libio fue congelado debido a sanciones políticas ordenadas por las Naciones Unidas en respuesta a los ataques de Gadhafi contra su propio pueblo. Como resultado, la ONU puede autorizar la liberación de fondos congelados con una nueva resolución, aun cuando esa medida debe conseguir la aprobación de miembros como China y Rusia, que han criticado los ataques de la OTAN contra las fuerzas de Gadhafi.

Unos US$37.000 millones en activos libios están actualmente congelados por Estados Unidos. EE.UU. presentó el miércoles una resolución ante la ONU para autorizar la transferencia de unos US$1.500 millones de este dinero a Libia para necesidades humanitarias. Buena parte de ese monto sería administrado por los rebeldes pero parte también por organizaciones no gubernamentales, dijo un funcionario estadounidense. Como los activos actualmente están congelados bajo una resolución de la ONU, EE.UU. dijo que necesitaba autorización del organismo antes de liberar el dinero.

La Unión Europea ha sancionado a compañías estatales y al propio Gadhafi y su familia. Si levanta las sanciones a las compañías estatales, los bancos automáticamente estarían obligados a liberar tales activos. Sin embargo, Gadhafi y su familia probablemente seguirán sujetos a las medidas. Sin embargo, solamente si un futuro régimen libio logra demostrar que estos activos son el resultado indebido de actos de corrupción éstos serían confiscados y entregados a Trípoli.

En cambio, países como Suiza congelaron activos tunecinos y egipcios por la sospecha de que el dinero se había obtenido mediante actos de corrupción por parte de los líderes de tales países. Por ello, los fiscales tunecinos y egipcios tienen que proveer pruebas de corrupción, lo cual puede tomar meses o años, antes de que los activos puedan devolverse.

Túnez hasta ahora ha identificado al menos 12 países donde Ben Ali y sus allegados tienen dinero, lo cual podría sumar miles de millones de dólares, dice Shaikh, del Banco Africano de Desarrollo. Sin embargo, ni Egipto ni Túnez hasta ahora han logrado conectar el dinero depositado, por ejemplo, en Suiza, con delitos presuntamente cometidos por ex líderes de dichos países, dice un funcionario suizo. Las autoridades egipcias dicen no saber dónde están todos los activos de Mubarak o cuánto suman.

Aun así, Suiza, ansiosa por librarse de su imagen de refugio para dinero de cleptócratas, está adoptando medidas extraordinarias para guiar a los nuevos regímenes árabes por el proceso de recuperación de activos. Ordenó un congelamiento de todos los activos perteneciente al régimen de Ben Ali cinco días después de su destitución, y luego emitió un congelamiento similar apenas 90 minutos después de la renuncia de Mubarak.

Valentin Zellweger, jefe de derecho internacional del ministerio de asuntos exteriores de Suiza, es el principal funcionario del país encargado de ayudar a Túnez y Egipto a recuperar el dinero. Zellweger, diplomático de carrera, gestionó dos asuntos que se convirtieron en casos de estudio de la dificultad de devolver activos robados. Uno implicaba activos depositados por el depuesto presidente haitiano Jean-Claude Duvalier. El otro era por dinero depositado por Mobutu Sese Seko, ex presidente de Zaire, ahora conocida como República Democrática del Congo, quien murió en 1997.

En el caso de Mobutu, la negativa de Congo a emprender acciones legales contra el líder significó que Suiza debió devolver 7,5 millones de francos suizos (US$9,5 millones) a sus herederos en 2009. De manera similar, como Haití no presentó cargos contra Duvalier, Suiza encaraba la posibilidad de devolver US$5 millones, congelados en 1984, al dictador depuesto. En cambio, Zellweger encabezó la aprobación de una nueva ley el año pasado que permite la devolución de activos por Suiza aun cuando el país que ha sido víctima no coopera. El despacho de Zellweger recientemente comenzó el trámite para devolver el dinero de Duvalier a Haití.

Cuando el despacho de Zellweger recibió de las autoridades egipcias una solicitud formal de ayuda para la devolución de 410 millones de francos congelados en bancos suizos en marzo, buscó encausar los casos desde el comienzo por la senda correcta.

En una reunión, los suizos explicaron a fiscales y funcionarios del ministerio de justicia de Egipto lo que Berna necesitaba para abrir un caso formal de corrupción que pudiera llevar a la devolución de los activos. Advirtieron que cualquier paso en falso podría abrir la puerta a apelaciones por parte de parientes o allegados de Mubarak.

El proceso es complejo. Las autoridades egipcias están procesando a algunos funcionarios por un delito llamado enriquecimiento ilícito, que no existe en Suiza. Por ello, los suizos han sugerido maneras en que las pruebas reunidas en tales casos podrían ayudar en Suiza para un proceso legal por fraude. "Demostraron su predisposición para ayudarnos por todos los medios necesarios", dice Assem el Gohary, viceministro de justicia, quien encabeza el proceso de recuperación de activos de Egipto.

Zellweger describió las tácticas legales que las autoridades usaron en antiguos casos de recuperación de activos, en particular el retorno de US$700 millones pertenecientes al ex líder nigeriano Sani Abacha. Zellweger luego ofreció la ayuda técnica de un juez suizo con mucha experiencia en casos de corrupción extranjeros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario