sábado, 27 de agosto de 2011

El ruso Povetkin gana el título de los pesados de la AMB derrotando a Chagaev

HERRAMIENTAS
Foto: REUTERS/Tobias Schwarz


BERLÍN, 27 agosto 2011 (AFP) –
El ruso Alexander Povetkin obtuvo el título vacante de la categoría pesados de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al derrotar por puntos al uzbeco Ruslan Chagaev, este sábado de noche en Erfurt, Alemania.

Los tres árbitros dieron su puntaje a favor del ruso Povetkin, campeón olímpico en Atenas-2004. Uno de ellos le asignó un 116-112 y los otros dos coincidieron dándole un 117-113.

Povetkin, de 31 años de edad, logró así su 22ª victoria para su palmarés, virgen de derrotas, al hacerse con este título, que había dejado vacante el ucraniano Vitaly Klitschko, convirtiéndose en supercampeón.

Chagaev, de 32 años, sufrió su segunda derrota (27 victorias y 1 empate) tras la sufrida ante Vladimir Klitschko en 2009.

La derrota es para el uzbeco un duro golpe en su carrera, ya que Chagaev acudía a la velada de este sábado para disputar el que él mismo calificó como el combate “más importante” de su vida.

Por su parte Alexander Povetkin, de 1,88 m de estatura y apodado el ‘tigre blanco’, podrá festejar el próximo 2 de setiembre su 32º cumpleaños con el título de campeón mundial de la categoría reina de la AMB.

El ruso forjó su victoria gracias a un combate en el que asestó abundantes series de golpes en la cara y cuerpo a su rival.

El ruso forjó su victoria gracias a un combate en el que asestó abundantes series de golpes en la cara y cuerpo a su rival, y volvió a servirse del gancho para superarlo, dado que éste se mostró mucho más limitado en su estrategia, prácticamente reducida en el combate a un zurdazo con el que podría haberse llevado la faja.

Así, el ruso marcó sobre todo sus puntos al inicio del combate, aunque encajó alguno de los duros golpes que le lanzó el uzbeco, especialmente en el sexto y en el séptimo asalto.

Pero, finalmente Povetkin se hizo con el control de la situación, y volvió a imponer su estrategia de sumar puntos gracias a sus cambios de ritmo y a su mayor diversidad en los golpes.

“Necesita un KO. Debes buscar quedarte a distancia”, le ordenaba al ruso su entrenador estadounidense, Teddy Atlas, quien en su día tuvo como pupilos a glorias de la disciplina, como Mike Tyson o Michael Moorer.

Estos consejos, el nuevo campeón mundial de la AMB los siguió al pie de la letra, ya que al final del último asalto los jueces le dieron la victoria, por lo que ya puede pensar en su próximo reto, que sería ganar al ucraniano Vladimir Klitschko.

MUD considera “inconveniente” para el país un eventual viaje de Gadafi a Venezuela

Foto: Prensa Unidad Venezuela

La Mesa de la Unidad Democrática reiteró este sábado su amistad hacia el pueblo libio e hizo votos por la paz de ese país.

El grupo solicitó al Consejo Nacional de Transición libio iniciar el proceso de reconstrucción nacional y la convocatoria a unas elecciones en los plazos anunciados “como bases para la recuperación de la convivencia perdida”.

Así lo dieron a conocer los miembros de la MUD en un comunicado que emitieron este sábado, al cual no se adhirió Bandera Roja. El documento hizo también un llamado al CNT a hacer públicos todos los convenios bilaterales suscritos entre Libia y Venezuela.

“Exigimos protección y garantías a la embajada de Venezuela en Trípoli como corresponde según las convenciones internacionales, esa seguridad nos corresponde en derecho y, además, nunca debe confundirse a un gobierno y sus errores con una Nación entera”, destacaron en el documento.

Al referirse a un eventual viaje de Gadafi a Venezuela en búsqueda de asilo, estimaron oportuno “advertir al Gobierno nacional acerca de inconveniencia para el país de una decisión de esa imprudencia”.

“El régimen de Gadafi pudo haber tenido un final distinto de haber existido los mecanismos de alternancia propios de la democracia; de contar los ciudadanos de ese país con una institucionalidad que les garantizara el orden en libertad, en lugar de ese personalismo mesiánico que asfixiaba a la sociedad entera. La violencia con la que se perpetuó Gadafi en el poder, al sustituir las fuerzas armadas profesionales por unas milicias hechas a su medida, es ahora la herramienta que utilizaron sus opositores para defenestrarlo”, señalaron en el comunicado

Agresion Borges2 iPhone

El torpedo 2012

El escándalo penal que envuelve a Héctor Villarreal Hernández y a Jaime René Jiménez Flores, colaboradores de Humberto Moreira en el gobierno de Coahuila, tiene ribetes políticos que alcanzan al actual dirigente nacional del PRI. Y aun cuando ya no ocupan cargos públicos, las indagatorias realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y que hoy sigue la PGR revelan que ambos falsificaron documentación para obtener varios préstamos para el gobierno de ese estado.

Un trámite de rutina en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a principios de año, condujo a una trama para avalar con documentación federal falsa un crédito de mil millones de pesos contratado por el gobernador con licencia de Coahuila, Humberto Moreira, actual presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un caso de implicaciones políticas que ya indaga penalmente la Procuraduría General de la República (PGR).

Con licencia de gobernador a partir del 4 de enero de este año, Moreira ya no ostentaba ese cargo cuando, en febrero, se falsificó la document1ación, pero sí lo tenía el 16 de diciembre, fecha en que se contrató el crédito con el Banco del Bajío, parte de los 32 mil millones que dejó en su gestión y que lo tienen en medio del escándalo.

De hecho, según información del sector bancario, hay por lo menos otros dos créditos con irregularidades que perfilan, también, denuncias penales ante la PGR: Corresponden a Bancomer y Santander, que prestaron al gobierno de Coahuila 2 mil millones de pesos cada uno y, en el caso del segundo, Moreira estaba al frente del gobierno cuando se cometió el delito.

Proceso obtuvo copia de la denuncia de hechos presentada por la SHCP a la PGR, el vienes 1 de julio –dos días antes de las elecciones en Coahuila–, que involucra en conductas presuntamente delictivas a Héctor Javier Villarreal Hernández, el principal operador financiero de Moreira en el gobierno de Coahuila, y Jaime René Jiménez Flores, funcionario de la SHCP identificado como priista. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la edición 1817 de la revista Proceso, ya en circulación)

¿En qué momento se jodió México?

Forenses recogen los restos de cuatro personas descuartizadas. Foto: Juan Carlos Cruz
Forenses recogen los restos de cuatro personas descuartizadas.
Foto: Juan Carlos Cruz

MÉXICO, D.F. (apro).- En Tamaulipas, cuando se habla del narcotráfico se baja la voz: no se dice “narcos” o cualquier sinónimo, sólo se hace una referencia indirecta, alejada, pero en privado, nunca en público. Eso mismo pasa en Chihuahua, Baja California, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Durango, Coahuila y muchos otros estados del país donde el miedo se ha apoderado de nuestros espacios públicos, avanzando a los íntimos y familiares, creando una cárcel invisible que nos aprisiona a todos en el rincón más escondido de nosotros mismos.

Parafraseando el periodista colombiano Plinio Apuleyo Mendoza, bien podríamos preguntarnos ¿en qué momento se jodió México? ¿Cuándo perdimos el rumbo que nos ha llevado a esta espiral de violencia y al miedo que se ha apoderado de una gran parte del país?

El pasado sábado 21 de agosto ocurrió algo muy grave que nada tiene que ver con el futbol, aunque ocurrió en el estadio del club Santos Laguna en Torreón. Casi a la mitad del juego una balacera arrinconó a los miles de asistentes en ese rincón donde cada quien busca protección, el cuerpo de uno mismo, los brazos que cubrían la cabeza mientras pasaban los minutos de la balacera.

El miedo, ese mecanismo de protección natural, se convirtió entre los asistentes al estadio –familias enteras, amigos, niños, mujeres y jóvenes–, en una inmovilización social propia de cuando el terror se apodera de una comunidad.

Los jugadores de los Monarcas Morelia y del Santos de Torreón corrieron despavoridos hacia los vestidores en busca de refugio. Mientras que el público se tiró al piso y se quedó ahí hasta que después de varios minutos ya no se escuchó el tableteo de las armas afuera del estadio.

De inmediato la gente saltó a la cancha y corrió hacia las puertas de salida. Pero no había salida en ese momento, pues la violencia estaba afuera. La escena bien podría representar al país, a la sociedad mexicana que, o trata de huir de la violencia buscando una salida que por el momento no existe o está paralizada por el miedo que ha producido el poder del crimen organizado.

Cualquiera de las dos circunstancias, ambas, describen la situación en la que se encuentra el país frente al imparable poder del crimen organizado que ha usado el terror y la violencia como instrumento de dominio y de control.

Aunque no hubo consecuencias, las imágenes que vimos en televisión de la gente buscando infructuosamente un refugio mientras se escuchaban los disparos de armas de alto poder son emblemáticas y, seguramente, ya se quedaron en la cabeza de muchas personas.

El futbol es para muchos uno de los pocos refugios de diversión o de evasión frente a la crisis de violencia que sufrimos en todo el país, pero sobre todo en entidades como Michoacán y Coahuila de donde son los dos equipos que suspendieron el partido.

Asistir al estadio a ver el partido es para muchos mexicanos una de las pocas posibilidades de salir de sus casas, asistir a un evento público, abierto, y tener contacto con otros. Pero después de lo ocurrido en Torreón, muchos pensarán dos veces ir a un partido o asistir a un concierto o simplemente salir a un acto masivo. Algo similar ocurrió en Morelia hace un par de años, cuando en pleno festejo del Grito de Independencia, lanzaron unas granadas contra la muchedumbre que, además de los ocho muertos y decenas de heridos que provocaron, sembraron el terror entre los michoacanos para asistir a actos públicos.

Para una sociedad, caer en el miedo es caer en la inmovilidad y eso es lo que más les conviene a las bandas de criminales o a los grupos de poder con pretensiones autoritarias, pues es mejor tener una sociedad paralizada, presa del terror, a una que salga a las calles a exigir un cambio.

Pero ¿en qué momento se jodió México?, vuelve la pregunta. Me parece que no hay un momento de quiebre, sino muchos momentos que se han ido sumando desde hace tiempo: cuando desde el poder se permitió que la impunidad fuera un privilegio, cuando desde la sociedad se hizo de la corrupción una costumbre, cuando desde la Iglesia se llamo a la inmovilidad y la impudicia , cuando en las escuelas se perdieron los valores de comunidad, cuando los partidos se alejaron de la gente, cuando en la Suprema Corte de Justicia se permitió la inmunidad de los banqueros, cuando en los medios de comunicación se propaló la violencia sin dar explicación, cuando a los niños se le enseñó a jugar con el terror, cuando se abrieron las puertas de los hogares a la pasividad y la indolencia.

Frente a este panorama parece que no hay salida. Pero la esperanza del cambio siempre existe, sólo que ésta no vendrá a nosotros sola, sino que hay que construirla desde abajo, no desde las cúpulas del poder ni de los políticos. En Colombia tardaron muchos años y hubo miles de muertos para que reaccionaran. En México ya es tiempo de salir del marasmo y de la individualidad para recuperar nuestros espacios públicos. Ya son suficientes más de 50 mil muertos, miles de desaparecidos y de desplazados por el terror de la guerra contra el narcotráfico.

El narcoterrorismo echa raíces en México

Margarita Zavala y Felipe Calderón en el casino Royale en Monterrey. Foto: AP
Margarita Zavala y Felipe Calderón en el casino Royale en Monterrey.
Foto: AP

Un “doliente” Felipe Calderón ante la tragedia de Monterrey, donde 52 personas murieron asesinadas tras un ataque al Casino Royale, tiene como antecedente un mandatario cuya popularidad va en picada y un panismo que se halla en riesgo de perder la Presidencia, un territorio nacional controlado en amplias regiones por narcotraficantes y por políticos corruptos, un Estado, pues, declaradamente fallido

El ataque del jueves 25 al Casino Royale, en el centro de Monterrey, consolidó la transformación del narcotráfico en terrorismo en México a escasos 200 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, donde el temor de una mayor violencia narcoterrorista llevó al Pentágono a desplazar de Irak y Afganistán hacia el Comando Norte de Estados Unidos, en Colorado, a militares de alto rango expertos en antiterrorismo.

Altos oficiales de Estados Unidos que participaron en la persecución de Al Qaeda y ahora están involucrados en el combate al narcotráfico, se han dedicado a elaborar material de inteligencia sobre los cárteles mexicanos con un propósito definido: evitar que la violencia se extienda hacia territorio de su país, el principal mercado de drogas ilegales.

Contenida aún al territorio mexicano, la violencia puede escalar más por tratarse de una confrontación entre empresas delictivas que buscan afectar sus respectivos intereses económicos y políticos. No sería extraño, advierte el consultor uruguayo Edgardo Buscaglia, que se incrementen los ataques contra objetivos políticos, como lo hizo la delincuencia organizada en Italia, Colombia y Rusia.

La magnitud del ataque al Casino Royale, con un saldo de 52 muertos, llevó al gobierno de Felipe Calderón a admitir por primera vez la existencia en México de terrorismo vinculado a la delincuencia organizada, a pesar de que desde el 15 de septiembre de 2008 se registró el primer ataque contra población civil en Morelia, Michoacán, a manos de presuntos zetas.

Un segundo acto de terror ocurrió el 15 de julio del año pasado, al estallar un coche bomba en el centro de Ciudad Juárez en plena hora de actividad. La acción fue adjudicada a La Línea, el grupo armado del cártel de Juárez. (Extracto del reportaje principal que se publica esta semana en la edición 1817 de la revista Proceso, ya en circulación)

Despojo a mansalva

La oferta del aeropuerto. Casas derruidas. Foto: Eduardo Miranda
La oferta del aeropuerto. Casas derruidas.
Foto: Eduardo Miranda

Ahora son los ejidatarios de San Pedro Totoltepec quienes sufren el acoso de voraces trasnacionales y grupos de inversionistas –entre ellos Carlos Slim y Emilio Azcárraga–, que con el respaldo del Grupo Atlacomulco y el gobierno mexiquense pretenden despojarlos de sus tierras para ampliar el aeropuerto de Toluca. Los propietarios de estos predios advierten que no permitirán este acto de rapiña que sólo beneficiaría a los señores del gran capital.TOLUCA, MÉX.- Desde que llegaron los fuereños a presionarlo para que venda su parcela y su casa, el viejo ejidatario Mateo Escamilla vive con temor: “Ya no estoy en paz por miedo a que algo malo me pueda pasar”, se lamenta.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- A la puerta del jacal que levantó con tablones y lámina, don Mateo se rasca la nuca y agrega: “Ha venido gente de fuera a decirme: ‘Si no nos vendes tu parcela y te sales de aquí, entonces vamos a tumbar tu casa para sacarte a la fuerza’. Yo les pido que no me molesten y me dejen vivir en paz”.

Don Mateo observa su maizal, sus gallinas picoteando el piso lodoso y el huerto con los racimos de fruta que vende en Toluca.

“Es todo lo que tengo –dice–. Mal que bien me alcanza para vivir. Ya estoy viejo y enfermo como mi esposa, que se quedó ciega por la diabetes. No podríamos vivir en otra parte. Yo aquí nací, aquí hice mi vida y aquí pienso morirme.”

–¿Y cuánto le ofrecen por su parcela?

–Dizque me dan 400 pesos por metro cuadrado. Más o menos lo mismo que les ofrecen a los demás ejidatarios de San Pedro Totoltepec. Pero ese dinero no nos alcanzaría para nada. Nos quieren sacar a la brava para ampliar el aeropuerto.

Y señala la larga alambrada que divide al ejido del Aeropuerto Internacional de Toluca. De aquel lado se ven los modernos edificios con su espigada torre de control pintada de azul, las asfaltadas pistas de aterrizaje y las aeronaves metálicas que refulgen al sol. De este lado, el ejido es una verde altiplanicie de sembradíos de maíz, donde habitan los ejidatarios en viviendas comunicadas por caminos de terracería, ya con postes de luz eléctrica y red de agua potable.

Manejado por la trasnacional española OHL y el Grupo Atlacomulco –en el que se inscribe Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México y aspirante del PRI a la Presidencia de la República–, el aeropuerto de Toluca se convirtió en un jugoso negocio porque en los hechos está operando como terminal alterna al saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Para responder a la demanda aérea, las autoridades estatales proyectan ampliar el área del aeropuerto 400 hectáreas, que quieren tomar a la fuerza del único lugar disponible: el ejido de San Pedro Totoltepec, en el costado oriente de la terminal aérea.

Pero los campesinos se niegan a vender sus tierras porque les ofrecen un precio muy bajo y sobre todo porque no quieren salirse del terruño. Rigoberto de la Cruz, líder de los ejidatarios renuentes a vender, aclara:

“Por acuerdo de asamblea, los ejidatarios determinamos no vender nuestras tierras. Eso está muy claro. Aquí hemos vivido con nuestras familias desde hace varias generaciones, manteniéndonos de la siembra de maíz, haba, calabaza, frijol y huauzontle. No queremos irnos a ningún otro lado. Solo pedimos que dejen de presionarnos para obligarnos a salir. Eso es todo.”

–¿Los hostigan?

–Muchísimo. Desde hace tiempo el gobierno nos quitó el servicio de luz eléctrica. Fue cortando los cables de los postes para que nos quedáramos sin luz. Y por más que reportamos las averías, nadie viene a repararlas. Con el servicio de agua potable es igual. Nos cortaron el suministro de agua. Ahora nos surtimos con pipas que llegan dos veces por semana. Así nos fastidian para que nos vayamos.

“Otra presión es la gente que viene contratada por las autoridades del aeropuerto. Son empleados de compañías inmobiliarias, como la inmobiliaria GAP. Llegan directamente a nuestras casas y nos dicen: ‘Es mejor que vendan porque de otro modo vamos a tener que sacarlos a la fuerza con la policía’. Así nos traen atemorizados.

“Aquí vivía un compañero ejidatario, Rafael Padilla Díaz, que se oponía a la venta de la tierra con declaraciones a la prensa local. Para que ya no diera lata le inventaron un delito; lo acusaron de participar en un robo de 10 mil pesos. Le dieron seis años de prisión en la cárcel de Almoloya de Juárez. Ahí sigue preso. Fue para advertirnos que a cualquiera le puede pasar lo mismo. Tenemos a todas las autoridades en nuestra contra.”

–¿A algunos ejidatarios ya los obligaron a vender su parcela?

–Sí. Hay algunos que por temor malbarataron su parcela de manera individual y se fueron a otro lado. No aguantaron las presiones del gobierno de Peña Nieto. Lo peor es que a algunos les pagaron a 150 pesos el metro cuadrado. Tan pronto se van nuestros compañeros, viene gente de fuera a demoler sus casas vacías… ¡Vea!… ¡Ahí están los escombros!

Mientras camina por los encharcados senderos en una tarde a ratos con sol y a ratos con lluvia, De la Cruz va señalando los montículos compuestos de tabique, teja, lámina, cemento y madera hechos añicos. Estas pilas de cascajo se observan de pronto en algún claro entre las tupidas milpas. Son la señal de que ahí hubo una vivienda habitada por una familia de campesinos obligada a vender su parcela, gallinas, vacas y marranos para luego emigrar a un lugar desconocido.

“No se crea, da mucha tristeza ver esas casas derrumbadas y pensar que ahí vivía el compadre, el amigo o algún familiar que ya se fue”, suspira De la Cruz.

A lo lejos, tras la alambrada del aeropuerto, se ven subir y bajar los aviones. Se escucha el ruido de sus motores. Y más allá aparece el alto e imponente Nevado de Toluca difuminado por negros nubarrones que dejan caer relámpagos y lluvia sobre el valle.

De la Cruz recuerda a los campesinos de San Salvador Atenco, a quienes durante el sexenio de Vicente Fox se les intentó arrebatar sus tierras para construir ahí un aeropuerto:

“Ellos supieron organizarse y conseguir apoyo. Conservaron su tierra. Impidieron que se construyera aquel aeropuerto que iba a desahogar al de la Ciudad de México. ¡Quién lo iba a decir! Ahora muchos vuelos de la capital los están mandando para acá… y quieren resolver sus problemas quitándonos la tierra, perjudicándonos a nosotros.”

–¿Ustedes seguirán su lucha?

–Seguiremos defendiendo nuestra tierra a como dé lugar. Nos falta organizarnos mejor y evitar las divisiones, pues algunos compañeros ya cayeron en el desánimo y piensan que lo mejor es vender. Eso nos divide.

–¿Se han defendido con alguna acción legal?

–Sí. Desde 2009 interpusimos una demanda contra Peña Nieto y sus funcionarios que nos quieren despojar, pues es ilegal lo que están haciendo.

El ejidatario se refiere al juicio de amparo interpuesto el 9 de septiembre de ese año (con el número 1097/2009-III) ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia de Amparo, con sede en Toluca.

Por “desposesión”, el juicio acusa directamente a Peña Nieto, a su secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava; a la secretaria de Desarrollo Urbano, Marcela Velasco; al secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza; al director general del Sistema de Autopistas y Aeropuertos, Manuel Ortiz, y al director del Aeropuerto Internacional de Toluca, Alexandro Argudín, entre otros.

La denuncia incluye a la alcaldesa de Toluca María Elena Barrera Tapia, ya que las autoridades municipales –arguyen los quejosos– están coludidas con las estatales.

Latrocinio

A fin de impedir el despojo, los ejidatarios cuentan con la asesoría jurídica del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, cuyo presidente, Arturo Chavarría, exclama:

“¡Ya basta de que Peña Nieto y el Grupo Atlacomulco les estén dando, a cambio de sus tierras, cuentas de vidrio a los campesinos! Es un vil despojo lo que intentan hacer con el ejido de San Pedro Totoltepec. Esas tierras valen muchísimo más de lo que ofrecen por ellas.”

–¿Tiene usted cifras?

–Por supuesto. El valor del suelo en toda la zona aledaña al aeropuerto se ha disparado muchísimo; fluctúa entre los 14 mil y los 18 mil pesos el metro cuadrado. A ese precio están vendiendo los voraces desarrolladores urbanos que han logrado apropiarse de terrenos en el área… y hacer grandes fortunas con la especulación.

“Es prácticamente un robo darles a los ejidatarios 400 pesos por metro cuadrado. Aunque en los hechos, a los que han logrado quitarles sus parcelas solo les pagan poco más de 100 pesos. Los despojan de su patrimonio familiar con la promesa de que la ampliación del aeropuerto les dará empleos de lavacoches y barrenderos.

“Esto implica lanzarlos a la miseria, a engrosar el numeroso ejército de pobres; de acuerdo con las estadísticas, 55% de los 15 millones de mexiquenses sobreviven en la pobreza y en la miseria extrema. Muchos de ellos fueron comuneros y ejidatarios de Huixquilucan, Santa Fe, Valle de Bravo y otros puntos donde los terrenos ya se tasan en dólares. Hoy intentan hacer lo mismo con los ejidatarios de San Pedro.”

Chavarría extiende un enorme plano, elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal, en el que aparece el área actual del aeropuerto pintada de rosa, y el área del ejido coloreada de verde. Muestra el plano y explica:

“Actualmente en el ejido viven aproximadamente 820 ejidatarios con sus familias, en una extensión de 2 mil 379 hectáreas de tierra fértil. De éstas, el Grupo Atlacomulco, que es el que maneja realmente el aeropuerto, intenta apoderarse de 400 hectáreas para ampliar la terminal aérea.

“Este proyecto surgió al fracasar la construcción del aeropuerto internacional que se planeaba levantar en la zona de Texcoco. El gobierno de Vicente Fox y el de Arturo Montiel, entonces gobernador de la entidad, voltearon los ojos hacia el aeropuerto de Toluca porque se dieron cuenta de que, por su cercanía, podía servir como un aeropuerto alterno al de la Ciudad de México, que ya está muy congestionado.

“Y esto es lo que ya está ocurriendo en los hechos. De ser un aeropuerto regional, el de Toluca rápidamente se convirtió en un aeropuerto internacional con bastante demanda, pues recibe mucho tráfico aéreo que antes captaba el aeropuerto de la Ciudad de México.”

Amenazas

Por su parte el actual director del aeropuerto de Toluca, Alexandro Argudín, ha explicado que la ampliación servirá para construir una nueva pista de aterrizaje. Pero ante la negativa de los ejidatarios a vender sus tierras, amaga con recurrir a la expropiación.

“Estaremos en algunos meses iniciando un proceso de expropiación; no tenemos una fecha, no hay un calendario crítico, pero sí habrá que iniciar un proceso de expropiación”, declaró al diario Reforma el pasado 28 de julio. Y les advirtió a los campesinos que, con esta medida, recibirán por sus tierras el valor catastral que en la zona –dijo– es de 98 pesos el metro cuadrado.

Lamentó tener que recurrir a la expropiación y aclaró que no le quedaba otra alternativa porque los ejidatarios rechazan el trato directo, con el que hubieran obtenido un mejor precio por sus tierras.

Pero Arturo Chavarría señala que son puras amenazas sin sustento las de Argudín, encaminadas a intimidar a los campesinos:

“Para empezar –dice–, la expropiación solamente se da por razones de utilidad pública. Nada que ver con el aeropuerto de Toluca, que es un negocio privado dado en concesión, por 99 años a partir de 2005, al grupo español OHL y a los políticos-empresarios del Grupo Atlacomulco.”

Chavarría detalla que formalmente OHL tiene 49% de la concesión. Otro 26% está en manos del gobierno del Estado de México. Y el resto lo detenta el gobierno federal.

Abunda: “A la trasnacional española la trajo al estado el Grupo Atlacomulco, encabezado por las familias Del Mazo y Carlos Hank Rhon, quien actualmente es la bisagra articuladora en esos negocios, a los que se sumaron Carlos Slim, Emilio Azcárraga Jean y la familia Alemán, cuya línea aérea Interjet opera en el aeropuerto. Peña Nieto es solo un títere manejado por esos empresarios sin escrúpulos que han obtenido las concesiones de las principales obras de su gobierno, como el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense”.

Desde hace varios meses en este semanario se abordó el despojo de tierras ejidales que ocasionó la construcción del Circuito Exterior Mexiquense, lo mismo que sus estragos entre los pobladores de Texcoco, Ciudad Nezahualcóyotl, Tultepec y Chimalhuacán (Proceso 1802).

Aparte de los estrictamente aeronáuticos, Chavarría menciona otros negocios que conlleva el aeropuerto de Toluca: la concesión de estacionamientos, sitios de taxis, líneas de transporte terrestre que recogen a los pasajeros en la Ciudad de México, centros comerciales, hoteles y restaurantes de lujo, etcétera.

“Toda la zona ya es un jugoso negocio para un pequeño grupo de empresarios que, valiéndose de Peña Nieto, abusan del poder para quitarles sus tierras a los campesinos. No nos oponemos al progreso que pueda representar la ampliación del aeropuerto, sino a la injusticia contra los más desposeídos”, dice el urbanista.

Esa injusticia la padece en carne propia Ángel Casimiro Mendoza, un ejidatario de 70 años y cuerpo enjuto al que quieren sacar a la fuerza de su parcela.

“Seguido vienen esos fuereños, gente que ni conozco, a estar muele y muele que ya les venda mi tierra y que me vaya a otro lado. Dicen que vienen de una inmobiliaria que trabaja para el aeropuerto. Llegan con amenazas diciendo que de todos modos nos van a sacar a mi familia y a mí”, dice.

–¿Y usted qué les contesta?

–Pues que no les vendo y que no me voy, que dejen de estarme molestando porque yo no los molesto a ellos. El gobierno siempre nos tiene olvidados. Se acuerda de que existimos sólo cuando quiere jodernos más. Ya ve, aquí nos cortó la luz y el agua potable para obligarnos a salir.

Bajo la llovizna, Ángel Casimiro atraviesa el patio de su casa y llega al corral. Ahí, bajo un largo tejabán, tiene alineadas ocho reses blancas y gordas de fina pelambre.

Con la palma de la mano Ángel Casimiro acaricia la testa greñuda de una de sus reses y exclama orgulloso: “¡Puro ganado fino! ¡Ganado charoláis! Saco 350 kilos de carne por cada una de mis reses. ¿En qué otro lado voy a poder criar cabezas así?… En ninguno… en ninguno”.

El informe de Defensa destaca nuestra incoherencia con China


Sea de que se trata de la publicación retardada del informe 2011 sobre las fuerzas armadas chinas y los desarrollos en seguridad que prepara el Departamento de Defensa (DOD) o de las declaraciones del vicepresidente Joe Biden con respecto a los derechos humanos en China, queda cada vez más claro que la administración Obama tiene una visión totalmente incoherente de la República Popular China.

“Su política ha sido una que entiendo perfectamente; no estoy criticando [la política] de un hijo por familia”, dijo Biden en China y aparentemente el vicepresidente considera que su afirmación constituye en efecto un argumento en contra de esa política china. Del mismo modo, cuando la administración estaba avisando, justo antes del viaje del vicepresidente, de que no iba a vender a Taiwán los muy necesarios F-16 C/D para sustituir sus obsoletos F-5 en el inventario de Taiwán, el proceso interinstitucional estaba llegando a la conclusión de que el ejército chino todavía se centra en una contingencia en Taiwán y “es probable que amplíe constantemente sus opciones militares en Taiwán, incluyendo aquellas para disuadir, retrasar o rechazar la intervención de terceros”.

Este último aspecto es especialmente preocupante a la vista de cómo se esmeraba el secretario adjunto de Defensa Michael Schiffer, en la rueda de prensa del Departamento de Defensa sobre el informe, en enfatizar que el informe refleja “los puntos de vista y perspectivas que sostiene en general el gobierno de Estados Unidos”. Por tanto, a pesar de una amplia opinión dentro del gobierno de Estados Unidos de que el ejército chino está modernizándose en una amplia gama de capacidades, de que está empeñado en desafiar la capacidad de Estados Unidos, de que está decidido a desafiar la capacidad americana de apoyo a nuestros amigos y aliados y de que está concentrado en el uso de la fuerza de un lado a otro del Estrecho de Taiwán, la administración Obama no ve correcto ofrecer a Taiwán sistemas modernos para sustituir los obsoletos.

Claro que se trata de la misma administración cuyo secretario de Defensa había predicho muy confiado de que los chinos no tendrían aviones de combate avanzados en por lo menos una década y se había burlado de la necesidad de que Estados Unidos tuviese muchos portaaviones – incluso cuando los chinos estaban desarrollando el caza de combate J-20 y preparando el lanzamiento de su propio portaaviones.

Por tanto, ¿será quizá que esta política es menos incoherente y simplemente más equivocada? Sería estar en una posición que tal vez muchos americanos “comprenderían” y “no criticarían”.

El gráfico de la semana: Gasto federal vs. Derechos a beneficios


Proveer la defensa de Estados Unidos es la obligación constitucional del Congreso. Los legisladores deberían reconocer que la defensa es una necesidad, por no decir que es la responsabilidad más importante del gobierno federal.

En los últimos años, sin embargo, el gasto en defensa ha continuado disminuyendo a medida que aumentó el gasto de los derechos a beneficios.

No se está cumpliendo con las prioridades hoy en día y la situación empeora a medida que la brecha entre el gasto en derechos a beneficios y el gasto de defensa se ​​sigue ensanchando.

Este gráfico que ilustra ese problema es parte del Libro de Tablas Presupuestarias 2011: El Presupuesto Federal en Gráficos de la Fundación Heritage que incluye gráficos de los gastos federales, ingresos, deuda y déficit y programas de derechos a beneficios.

Un mercado no tan común

Integración europea

Polityka Varsovia
En toda Europa se pueden comprar los mismos azulejos, los mismos quesos, los mismos zapatos y los mismos vehículos. Pero en la práctica, son tales las trabas impuestas a la libre circulación de bienes, que el "mercado común" a veces lo es tan sólo en teoría.

Actualmente, el único gran proyecto que ha llegado relativamente a su madurez es el mercado de las materias primas. Pero la supresión de las trabas en el comercio no significa que todo suceda sin contratiempos: si bien cada día se lanzan al mercado nuevos productos para adecuarse al ritmo de la innovación y la evolución de las tendencias, también aparecen sin cesar nuevas barreras en forma de autorizaciones o de normativas técnicas o administrativas nacionales, que complican la vida a los fabricantes y privan al consumidor de una elección más amplia.

Para poder aprovechar plenamente el potencial del mercado único, se necesitaría una mayor eficacia en la estandarización, la logística, los transportes y la protección de los derechos de propiedad intelectual. Por poner un ejemplo, cada Estado miembro utiliza un sistema de señalización distinto en su red ferroviaria, lo que dificulta el uso del mismo material rodante en todos los países. Tampoco son iguales los títulos de transporte ni los derechos de patente.

Solamente el 2,3% de los europeos viven en otro país

La movilidad de los trabajadores sigue siendo una ilusión. Aunque cada año 350.000 europeos contraen matrimonio con un ciudadano de otro Estado Miembro, 180.000 estudiantes residen en otro país gracias al programa Erasmus y muchos de ellos se quedan en dichos países para buscar trabajo, siguen encontrándose en su camino un gran número de obstáculos. El mercado único se complica no sólo por las evidentes barreras culturales y lingüísticas y las dificultades relacionadas con la vivienda y la creación de una familia, sino también por toda una serie de escollos jurídicos. Europa sigue siendo una región con una movilidad profesional muy baja. Sólo un 2,3% de los europeos viven en un país distinto a su país de origen. Para que las cosas cambiaran realmente, sería necesario coordinar los sistemas de protección social y los derechos de los trabajadores, poder transferir los derechos de la jubilación y reconocer completamente las cualificaciones profesionales.

El seguro sanitario, poder cobrar la deuda de un socio comercial en otro Estado miembro, o la pesadilla burocrática y el enredo jurídico que hay que desenredar para poder utilizar un vehículo en otro país de la UE son tan sólo los ejemplos más sencillos de los desacuerdos y deficiencias del sistema. La empresa europea típica es de pequeño tamaño: nueve de cada diez empresas cuentan con menos de diez empleados. En la UE existen veinte millones de empresas de este tipo y constituyen la columna vertebral de la economía europea. Para ellas, un mercado realmente único sería una importante fuente de desarrollo potencial, pero actualmente la UE no es un lugar propicio para las pequeñas y medianas empresas. Sólo un 8% desarrolla una actividad comercial en el ámbito internacional y únicamente un 5% dispone de sucursales en el extranjero.

Los partidarios de la integración nadan a contracorriente

La revolución tecnológica ha creado sectores que no existían cuando nació la idea del mercado único, como el comercio electrónico o la industria ecológica. Pero también en este ámbito la UE carece de normativas sensatas. Europa cuenta con una moneda única, pero los pagos por Internet y el mercado de la facturación electrónica siguen divididos por las fronteras nacionales. El mercado único jamás será un éxito si los millones de ciudadanos de Europa no reconocen las ventajas que ofrece. Y se sienten frustrados porque dan por sentado estas ventajas y se centran en las carencias. El resultado es que Europa es hoy y seguirá siendo en el futuro próximo menos propensa a la integración que en sus primeros años.

La crisis financiera ha hecho que se pierda la fe en la capacidad de autocorrección del mercado. Muchas personas lo consideran actualmente inmoral, ineficaz y generador de desigualdades inadmisibles. El "mercado único" debe responder mejor a los temores y objeciones que han surgido con la crisis. Los campeones de la integración deben mostrarse más convincentes. Pero actualmente están nadando a contracorriente: los ciudadanos tienen la impresión de que las reformas económicas adoptadas por sus gobiernos son consecuencia de la construcción del mercado único. Sin embargo, ante el ascenso de las potencias emergentes, una mayor integración sería la mejor forma de reaccionar a la globalización y de defender los intereses económicos de Europa, al menos mucho más que centrarse en los instrumentos nacionales.

Dadas las grandes diferencias existentes entre las estrategias de los Estados miembros y el poder que ejercen los lobbies euroescépticos, será necesario establecer compromisos. En opinión del ex comisario europeo Mario Monti, que ha presentado al presidente de la Comisión José Manuel Barroso un informe titulado Una nueva estrategia para el mercado único, los nuevos Estados miembros podrían desempeñar una función vital en la búsqueda de estos compromisos y en su aplicación. Sin duda tienen más que ganar si la integración sigue progresando poco a poco y más que perder si se ralentiza o retrocede.

La primavera árabe no es como 1989

Lidové noviny Praga
El Cairo (Egipto), el 6 de febrero de 2011 : un manifestante en la plaza Tahrir.

El Cairo (Egipto), el 6 de febrero de 2011 : un manifestante en la plaza Tahrir.

AFP

En opinión de un periodista checo, comparar las revueltas árabes de 2011 con el fin de los regímenes comunistas en Europa es una quimera, porque las tradiciones culturales y políticas son muy distintas, aunque esto no significa que la democracia no pueda prosperar algún día.

La comparación entre el año 2011 y "nuestro" año 1989 no se sostiene por toda una serie de motivos, empezando por el hecho de que, al fin y al cabo, la mayoría de los habitantes de los países del bloque comunista se hacían una idea, aunque deformada, de qué es la democracia y cómo funciona. Esto se debe a que procedían de la cultura en el origen mismo de la democracia, en la que ya se daban las condiciones sociales y las instituciones informales necesarias para facilitar la transición. ¿Qué ocurre en Oriente Próximo?

Los actuales regímenes árabes son producto de golpes de Estado militares. La mayoría se produjeron durante los años 50 y 60. Del mismo modo que Lenin había inventado en otro tiempo la ecuación soviets + electrificación = comunismo, las revoluciones de los colonos en Egipto, en Siria, en Irak e incluso en Libia, propusieron la fórmula de nacionalismo árabe + ejército = independencia.

Junto a las monarquías que habían sobrevivido a esta oleada de golpes de Estado, se instauró entonces un modelo de régimen que surgía como una repuesta bastante idónea a los problemas de la época. Los nuevos Estados construyeron presas, implantaron sistemas de sanidad y de educación, realizaron nacionalizaciones y recibieron un importante apoyo del bloque soviético. Pero otros factores impidieron que se instalara la democracia.

Las sociedades árabes se apoyan en la sumisión a la autoridad

El mundo árabe no ha conocido esta realidad, algo de lo que incluso Europa del Este sí tenía experiencia antes de 1989, al menos de forma imperfecta. Me vienen a la mente aspectos como la sociedad civil, el concepto de libertad individual, esta tradición del debate abierto y sin prejuicios o incluso la responsabilidad personal. Un ejemplo elocuente es el nombre de la Plaza de la Liberación de El Cairo, escenario de las concentraciones para la libertad, que no hace referencia a la libertad civil, sino a lo que se denominó como golpe de Estado de los coroneles de 1952. Se refiere a la independencia nacional colectiva y no a la autonomía individual del ciudadano de los países occidentales.

El nacionalismo árabe, paradójicamente inspirado en el socialismo y el nacionalismo europeo, es lo que actúa como ideología que debe sustituir a los conceptos occidentales como el derecho a "cultivar su propia felicidad", algo que ha conseguido hacer durante algún tiempo. Ha ofrecido a la gente un sentimiento de identidad y de adhesión a un mismo objetivo, por el que han sido capaces de sacrificar muchas cosas.

Los hombres jóvenes cairotas (pues, al contrario que en Túnez, que es un país más laico, las mujeres aquí son mucho menos visibles) también pronuncian palabras como "libertad". Pero cuando se les insta a detallar más concretamente sus reivindicaciones, invocan palabras como "justicia" (en contraposición a la corrupción y la desigualdad) o "dignidad" (contra el Estado policial y los tratamiento humillantes).

Las sociedades árabes se apoyan mucho más en la sumisión a la autoridad que Occidente. Deben respetarse la voluntad del Estado, la opinión del más anciano o del representante de la autoridad. Las cosas que avergüenzan no se expresan en voz alta. Las divergencias de opinión a menudo se consideran un problema. Para que la democracia pueda tener éxito, en primer lugar es necesario que se desarrolle una cultura del diálogo y sobre todo el espíritu crítico.

No hay democracia que nazca de la noche a la mañana

Oriente Próximo nunca ha tenido un espacio de libertad, tanto en lo que respecta a la elección de vida personal como a la libertad de expresión, pero sin duda ya no es una tierra privilegiada para la implantación del absolutismo. Aquí existe una idea bien arraigada y clara de lo que es un gobierno justo y legal, limitado no sólo por el derecho religioso, sino también por las tradiciones, las figuras de autoridad y por diversas instituciones bien establecidas. Además, conviene saber que el islam cree en la igualdad fundamental de los hombres, con lo que se convierte en un medio más propicio para que surja la democracia que, por ejemplo, el sistema de castas de la India.

Pero volvamos al momento actual. La idea de la repetición del "caso tunecino" en Egipto se basa no sólo en una analogía errónea con Europa del Este [el fin del Telón de Acero], sino también en similitudes equivocadas entre los dos regímenes del Norte de África. El gobierno de Ben Ali ha sido la dictadura personal de una sola clase cuyo destino cambió cuando el ejército se volvió contra ella. En Egipto tan sólo podría producirse parcialmente una evolución similar. La marcha forzada de Mubarak no cambiaría la esencia del régimen, que se caracteriza por el lugar preeminente que ocupan los militares en el Estado.

¿Veremos surgir en Egipto una democracia o un régimen fundamentalista? No se puede predecir la respuesta a esta pregunta. Quizás sea interesante recordar en este caso el análisis propuesto por Alexis de Tocqueville sobre el advenimiento de la democracia hace 180 años en el mundo occidental. Tocqueville observó que si bien es cierto que el gobierno de las masas entraña numerosos peligros, oponerse a este proceso ineluctable al final es más peligroso aún que seguirlo y regularlo. En ninguna parte se ha escrito que la democracia egipcia deba ser irreprochable al instante. Incluso en nuestro país [en República Checa], sabemos perfectamente que no hay ninguna democracia digna de tal nombre que surja de la noche a la mañana.

Diplomacia

¿Irá o no irá Catherine Ashton a El Cairo?

Catherine Ashton, criticada sobre todo por The Economist por reaccionar tarde ante los grandes acontecimientos internacionales (el terremoto de Haití, la reanudación de las negociaciones de paz entre Israel y Palestina en Washington), ha expresado su deseo de no perder la ocasión que plantean los sucesos que agitan el norte de África. Su reacción ante el derrocamiento del régimen tunecino fue prudente y la de la situación en Egipto, tardía. Hemos tenido que esperar al día 8 para que comunicara su intención de ir a El Cairo de aquí a finales de mes, para reunirse con los representantes del gobierno y de la oposición. Pero, tal y como apunta euobserver.com, el ministro egipcio de Exteriores ha hecho saber que no desea recibir visitas durante el mes de febrero, ya que, como ha explicado un miembro del equipo de la Alta Representante de la UE de política exterior, "su agenda nacional está demasiado apretada". No obstante, Ashton ha mantenido su voluntad de dirigirse a Egipto.

¿PUDE UN LIBERAL SER DEMOCRATA?

REFLEXIONES LIBERTARIAS
Ricardo Valenzuela y Alberto Mansueti

Antes de seguir adelante un paréntesis para, una vez más, tratar de distinguir los conceptos de democracia y República, puesto que esa ha sido la gran confusión cuando, no entendemos que nuestros países son Repúblicas no democracias.

La República es un gobierno representativo regido por la ley. Democracia es el gobierno colectivo regido por las masas. La República reconoce los derechos individuales e inalienables mientras que, la democracia sólo le preocupa las necesidades de las masas formando el clientismo, la burocracia profesional y la economía de la política.

En la República legislar es un cuidadoso proceso que requiere aprobación de las tres ramas del gobierno, la Suprema Corte y jurados individuales. En la democracia es un proceso de aprobación de parte de esa mayoría a través de encuestas, referéndums y manifestaciones. La democracia se autodestruye cuando las improductivas mayorías se dan cuenta de que tienen el poder para votar y recibir sus golosinas de parte de la minoría productiva, eligiendo candidatos que les prometan eso; el circulo vicioso de impuestos—gastos para el reparto de los dulces.

James Madison advertía en el congreso continental: “Las democracias siempre han sido espectáculos de turbulencia, han sido igual incompatibles con la seguridad personal y los derechos de propiedad; en general han tendido cortas vidas y han muerto violentamente.”

“La República es el gobierno que adquiere sus poderes directa o indirectamente de la gran masa de la sociedad civil, es administrado por personas en funciones por un periodo de tiempo limitado, y es calificado por su eficiencia. Es esencial que ese gobierno sea emanado de la sociedad civil y no de una pequeña clase favorecida, porque de otra forma un puñado de tiránicos nobles ejerciendo su opresión, vía delegación de poderes, puedan aspirar a la clasificación de república y exigir para ese gobierno el honorable título: República cuando está lejos de serlo.”

4. ¿Por qué los anticastristas llevan más 50 años fracasando? Y eso que han sido apoyados por los Gobiernos de EEUU y que han empleado absolutamente todos los métodos -incluso los más violentos- excepto uno sólo: el buen juicio y la logica. Y aun cuando el régimen castrista ha sufrido repetidamente calamidades económicas, crisis políticas, hostigamiento externo, peleas con la URSS, peleas internas, caídas de prestigio fuera y dentro del país, y otros muchos eventos de los cuales han esperado siempre los anticastristas el eternamente "inmediato" fin de la dictadura. Sin embargo, ahí tenemos los hechos.

Muchas razones explican este fracaso. Pero una hay de fondo y principal de la cual las demás derivan: el miedo a la defensa frontal e integral del capitalismo liberal, con todas sus implicaciones, tanto las clara y evidentemente buenas, ej. Crecimiento económico para todos, como las aparentemente malas -o definitivamente malas para algunos-, p. ej. La democracia limitada.

La primera regla básica de la política dice que cuando un Gobierno es malo, la oposición debe ser mejor; y demostrarlo. Y la segunda dice que Ud. no tiene que demostrar solamente lo malo que tiene su contrario, sino lo bueno (o lo preferible), que tiene Ud.; y fundamentarlo. Y hablando en general, el anticastrismo no le ha mostrado al pueblo cubano el camino a la prosperidad y al bienestar, que es el Gobierno limitado en un contexto de libre mercado. Tal vez en el fondo esa oposición contra Castro es presa de la misma mentalidad anticapitalista que aqueja a los hermanos Fidel y Raúl ... y a la inmensa mayoría de la gente en Cuba y en el subcontinente, hechizada por un discurso que es nada más el eco de los ancestrales sentimientos de envidia a la riqueza y odio al rico, muchas veces pregonado por un cristianismo pésimamente entendido.

En su mayoría el anticastrismo se define así, más anti que pro. Y para colmo "anticastrista", ni siquiera anticomunista. ¡Y el colmo de los colmos: la oposición cubana se deja llamar "disidencia"! Acepta el apelativo, de sumiso estilo soviético tipo '70 y '80. Y no cesa de "mostrar las heridas" ante los medios masivos de comunicación, estrategia casi única, a la que son tan afectos sus dirigentes.

Y su defensa de ideas se limita a la democracia; y a veces ni eso siquiera: a los "Derechos Humanos" solamente. Parece que el anticastrismo quiere una especie de socialismo "blando", democrático y sin Castro; alternativa ante la cual mucho cubano y cubana de a pie parece preferir el socialismo castrista, que ve como más duro y efectivo, asumiendo que socialismo es algo bueno. Y que absolutamente todos están de acuerdo en la "justicia social", el igualitarismo y otros postulados básicos del socialismo, "light" o regular.

Pero todo en medio de esa gran vaguedad conceptual -mal encubierta en pura retórica- que aqueja a tanto exponente del anticastrismo: sin definiciones claras, sin precisiones ni ajustes semánticos, ni mucho menos cuestionamientos. ¿Democracia? Puede ser cualquier cosa; incluso socialismo. ¿Y Liberalismo? Idem: cualquier cosa, lo mismo da. El "pensamiento blando".

5. ¿A los venezolanos (nicaragüenses, bolivianos, ecuatorianos, hondureños, argentinos, peruanos, mexicanos etc) les espera la misma suerte de los cubanos? Es nuestro temor que sí -motivo de nuestras preguntas y comentarios-, porque el chavismo se asemeja al castrismo como una gota de agua a la siguiente, pero también así se parece el antichavismo al anticastrismo. Idéntica respuesta en ambos casos, parece haberse convertido ya en un reflejo condicionado. De este modo Chávez terminará enterrando a todos, después de enterrar a Castro -con todos los muy altísimos honores- en La Habana.

6. ¿Es indetenible a la "marea roja" en América latina? En otras palabras: ¿Qué la impulsa? Pues el "pensamiento blando" que le suministra esas vaguedades que la movilizan, tipo "justicia social", "democracia participativa", y todas las más recientes insensateces de la "política correcta" que difunden las Agencias de la ONU y otras burocracias internacionales. Y el mismo "pensamiento blando" alimenta a la marea roja de muchas viejas y trágicas confusiones ej. Entre libertad y democracia, y entre democracia e igualdad, entre democracia y República.

Y si el "pensamiento blando" empuja la marea roja, por lógica es incapaz de detenerla. Pero ya sabemos que populismo mata lógica y sensatez, para continuar navegando en el mismo buque de la mediocridad…..muy democrática.

Colombia: Todo pantomima – por Fernando Londoño Hoyos

Llegó el momento supremo. ¿Y qué nos encontramos? Pues que no hay un peso en el presupuesto para reparar a las víctimas.

Hay un momento de la verdad en los toros, que es en el que el matador se lanza sobre el morrillo de la fiera para clavarle el estoque. Lo demás es arte introductorio, preparativos, aproximaciones. En la administración pública también se da ese instante de las verdades. Quedan atrás los discursos, la retórica, los ensayos. El Estado dice con cuánto dinero acomete el empeño. “El proyecto de ley de apropiaciones deberá contener la totalidad de los gastos que el Estado pretenda realizar durante la vigencia fiscal respectiva” (Art. 347 de la Constitución).

Hecha esa advertencia preliminar, vamos al ruedo. Nos opusimos con todas nuestras fuerzas a la Ley de Víctimas y Tierras, la mayor locura nunca acometida en Colombia, dijimos. Una intención hermosa que nos sepultaría a todos, agregamos. Un esfuerzo sin antecedentes, porque nadie se sintió con fuerzas, y sobre todo con dinero, para emprenderlo. Todo en vano. Con banda de música, alocución presidencial, abrazos emocionados de los concurrentes, se lanzó el proyecto. Y se lo sancionó Ley con el mayor despliegue publicitario de que se tenga noticia. Hasta el bueno de Ban Ki-moon terminó por acompañar la comitiva y aplaudir tan buen corazón como el que teníamos.

Después nos dedicamos a preguntar cuánto valía obra tan bella. En vano. Los ponentes de la Ley la recomendaron sin detenerse en el detalle. Los jefes de los partidos políticos que la respaldaron no estudiaron ese menudo asunto. Y el Gobierno, válganos Dios, tampoco sabía nada. De nuestro lado, insistíamos en que la sola reparación administrativa, dispuesta en veinte millones de pesos por víctima, alcanzaría para dejar quebradas varias generaciones.

El Gobierno, ante la inminencia del desastre, tomó providencias inocuas para evitarlo. Como la de declarar que la Ley se cumpliría de acuerdo con las disponibilidades fiscales. Como si a una víctima reconocida en un fallo judicial se le pudiera hacer ese garboso pase torero. Y como el de declarar que el cumplimiento de la Ley se haría en un horizonte de diez años. No se pueden pagar indemnizaciones por décimas partes, ni se pueden dividir las víctimas en diez grupos, de menos a más pacientes. De todos modos, si como en el más conservador de los cálculos el pago de esa reparación vale cuarenta billones de pesos, cada presupuesto anual tendría la aspiración, ya inconstitucional por limitada, de contener solo cuatro billones para reparar víctimas.

Llegó el momento supremo. El de la Ley de Apropiaciones, esa que debe contener la totalidad de los gastos del período 2012. Todo era expectativa nuestra. Teníamos el corazón en el puño, como suele decirse. ¿Y qué nos encontramos? Pues que no hay un peso en el presupuesto para reparar a las víctimas. Todo fue música. Todo se fue en oraciones laudatorias. Todo en emociones desbordadas. En plata blanca, no sabemos por qué se la llama así, no hay un maravedí, para seguir con casticismos, dispuesto para tan piadoso propósito.

A nadie se le ocurrirá pensar que al Ministro de Hacienda, hombre tan ponderado e ilustrado, se le pasara por alto la cuestión. Es que de la mejor buena fe creyó que todo seguiría en plan de discursos inofensivos, de profundos pensamientos, de filosóficas reflexiones.

Con las leyes no pasa semejante cosa. Lo único que puede haber gratis en ellas son las motivaciones. Lo demás es con dinero. Y dinero es lo que le quedó faltando a la Ley de Víctimas y Tierras.

O al presupuesto le ponemos para este rubro un puñado de billones, sacados de quién sabe dónde, o haremos el más colosal ridículo. No andábamos errados. Tanta locura no podía ser cierta. Y por eso la rebajaron a mala pantomima. Tal vez el mundo, ayer tan admirado, no quiera tolerarla. Y las víctimas, tan esperanzadas, tampoco.

Uruguay: El Estado Socialista Empresario del Gobierno del Frente Amplio –

La ley 18.602 de setiembre de 2009 creó la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y modificó los cometidos de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) encomendándole actuar como concesionario de proyectos de infraestructura pública de transporte, energía, telecomunicaciones, adquirir sociedades comerciales, participar en consorcios y/o fideicomisos especializados en la explotación de las concesiones que se otorguen; ser administrador y/o fiduciario de proyectos de infraestructura financiados; constituir sociedades comerciales, consorcios y/o fideicomisos con entes autónomos; analizar y preparar proyectos de inversión, identificar áreas de oportunidad en infraestructura pública; prestar servicios de administración de fondos, de recursos humanos, de administración contable y financiera.

La ANDE tiene por cometido contribuir al desarrollo económico productivo, en forma sustentable, con equidad social y equilibrio ambiental y territorial; generar programas e instrumentos eficaces, eficientes, transparentes, con especial énfasis en la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Al 31 de diciembre de 2009, la CND controlaba las siguientes compañías: Agolan S.A. –Industria Textil- En 2009 se le prestaron us$ 4.500.000 nuevos y arrojó pérdidas por us$ 2.158.000; Corporación Vial del Uruguay S.A. – Operación, explotación y financiación de rutas nacionales, puentes y puestos de peajes-;Conafin AFISA – Administradora de Fondos de Inversión y fiduciario en fideicomisos financieros-; Cedetex S.A. – Uso industrial y docente de maquinaria textil de alta tecnología-; Canalmar S.A. – Industrialización de alimentos semipreparados-; Legader S.A. – Administración de la Torre Ejecutiva (Presidencia)-; CADA S.A.– Administración de inmuebles -; Egiral S.A. – Comercializadora de carga ferroviaria-: Corporación Ferroviaria del Uruguay S.A. – Rehabilitación y mantenimiento de la red ferroviaria nacional-; y Trimma S.A.– Tratamiento e impregnación de madera-.

La CND participaba a esa fecha en forma minoritaria en: Saindesur S.A., Petrouruguay S.A., Accesa S.A., ITC S.A., HG S.A., ISUR S.A. y Manantial Dorado S.A. y analiza integrar, DRAGA con la ANP para la conformación de una S.A., donde la CND asumiría el rol de administradora, y se adquiriría una embarcación para realizar tareas de dragado. El proyecto es de aproximadamente USD 40 millones. MIL ROBLES S.A., OSE solicitó a CND la compra de una sociedad anónima para un emprendimiento que dicho organismo mantenía con la Intendencia Municipal de Canelones, la adaptación de sus estatutos y el registro de sus autoridades ante el Registro de Comercio.

La CND también es prestamista, y el detalle de préstamos, convenios, programas y deudores, es extenso por lo que a efectos de este artículo señalaremos sólo tres: 1- la CND es acreedora al 31/12/2009 del salvataje de Metzen y Sena S.A. por us$ 4.497.820 más intereses; 2- del Centro Uruguayo de Imagenología Molecular por us$ 10.276.000 a través del fondeo otorgado por el BROU, el que puede alcanzar hasta us$ 17.000.000 y 3- el Programa Corporación que finalizó 2009 con una tasa de Morosidad del 11%.

Por su parte, la CND en 2009 tomó fondos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por us$ 20millones para financiar las obras de la Torre Ejecutiva y us$ 80 millones del BID para el financiamiento del Plan Vial. Estas cifras no se registran en el endeudamiento del Sector Público.

Para la creación de la Agencia Nacional de Desarrollo, la CND debería haber transferido fondos por us$ 28.500.000 en el ejercicio 2010 contra su descapitalización, finalizando ese ejercicio con una pérdida global por casi us$ 4.500.000.

Otras empresas públicas como ANCAP, participan en negocios de cemento, alcoholes, agroindustriales, negocios en Argentina y Venezuela, gas natural, etc., en sociedades como Cementos del Plata S.A., Pamacor S.A., Caba S.A., Alcoholes del Uruguay S.A.-en sociedad con PDVSA de Venezuela-, Ancsol S.A. (SAFI), Petrolera del Conosur S.A., Carboclor S.A., Petrouruguay S.A., Conecta S.A., y Gasoducto Cruz del Sur S.A.;

UTE, lo hace en Central Puerto S.A. e Hidroneuquén S.A. en Argentina; OSE, en Aguas de la Costa S.A., Manantial Dorado S.A.; ANTEL- ANCEL, en ITC S.A., HG S.A., ACCESA S.A.; BROU, en República Administradora de Fondos de Inversión S.A. (Fideicomiso), República Microfinanzas S.A., República Administradora de Fondos de Ahorro Previsional S.A., Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), Visanet, Sisterbanca SRL, Empretec, LATU, y Bladex (Panamá); ANP, participa con el 20% del capital accionario de Terminal Cuenca del Plata S.A. y ha concesionado bienes a: Depósitos Montevideo S.A., Bomport S.A., Los Cipreses S.A., Tzakos Industrias navales S.A., Rilcomar S.A., Comfrig S.A., y Solsitur S.A.;

Otras empresas públicas como AFE, BSE, BHU, BCU, y Uruguay Siglo XXI en sus diferentes sectores socializan la actividad estatal y dependen de las políticas de gobierno. El Estado también participa en casi todas las ONG´s establecidas, sea desde la Administración Central o desde las Intendencias Municipales que también tienen lo propio vía concesiones. PLUNA es un ejemplo de cómo el Estado Socialista Empresario del Frente Amplio ha avalado su endeudamiento para la compra de nuevos aviones y la empresa registra desde tiempo atrás pérdidas que en 2010 fueron alrededor de us$ 17.5 millones. Seguramente hay más.

No olvidemos que los ministros de economía de los siete países de UNASUR acordaron integrar el Banco del Sur con un capital inicial de us$ 7 000 millones y Uruguay aportará la friolera de us$ 400 millones que saldrán entre otros del IRPF de todos los uruguayos.

Entonces, de que ley de asociación público-privado se habla hoy en el Parlamento cuando casi todas las principales actividades de la economía se encuentra directa o indirectamente en manos del Estado Socialista del Frente Amplio, quien además procura un nuevo Frigorífico Nacional, y otros tantos emprendimientos públicos como una Planta de Regasificación, Construcción de un Puerto en el Atlántico, etc., que llevan como máxima: “aporte privado de capital, riesgo económico y financiero privado y gestión pública”. La legislación ya existe para ser obras de infraestructura bajo el régimen que mejor les parezca, póngase a trabajar y dejar de perder el tiempo con híbridas normas donde está muy claro que el empresario y el capital privado sólo les interesa si éste asume el 100% de los riesgos y los mismos son administrados por la barra.

Duelo nacional por víctimas en Monterrey

Los estragos del Huracán Irene por las Carolinas

CacerolazoAngelOK

BLINDAR AL PEDERASTA: LA CONSIGNA EN EL PRI

EL MODUS OPERNANDI DE KAMEL NACIF EN EL CASO SUCCAR

  • Cuentas bancarias de Succar: 20 millones de dólares congelados en EU
  • Juez de Cancún recibió medio millón de dólares para encarcelar a activista social y abogada que hundió al pederasta. Hay documentos.
  • Kamel Nacif: financiamiento para la campaña del PRI
  • Todo contra Lydia y Leydi para liberar a Succar

Por Miguel Zinzer

La nauseabunda serie de conversaciones telefónicas entre Kamel Nacif, compadre del multipederasta de Cancún, Succar Kuri, y el gobernador de Puebla y otros personajes oscuros, devela tan solo la punta del iceberg de la cruda realidad del sistema de justicia mexicano. En las referidas cintas sale a relucir, entre letanías de insultos y tonos misóginos, un rosario de delitos, crímenes y corrupción: trafico de influencias, cohecho, conspiración para mandar violar a una periodista en la cárcel, uso indebido de funciones, abuso de autoridad, sobornos, y hasta reporteros alquilados —en este caso un ex colaborador de Milenio Diario.

Solo hace falta darle clic a las grabaciones que diarios del país han puesto en Internet para que se abran las compuertas de la miseria moral de gobernadores al servicio de capos disfrazados de comerciantes, jueces comprados con viajes a Las Vegas, brindis de coñac fino, judiciales virtualmente al mando del empresario Kamel Nacif, y una serie de intermediarios, compadres, lambiscones y abogados del hampa, ávidos de hacerle favores y de cumplir sus deseos.

El tono desenfadado con que se confiesa la comisión de delitos, el tinte agresivo y violento de la catarata de palabras altisonantes, la continua jactancia y las risotadas que recuerdan a algún vetusto sultán ebrio de poder en una mala película, son el escenario que rodea una confabulación política contra Lydia Cacho y otro grave ejemplo de la compra-venta de “justicia” en México.

Salen a relucir también en las cintas nombres incómodos, pero sobre todo, asuntos. Por la pasarela desfila el actual gobernador de Chiapas —supuestamente de izquierda— acudiendo, solícito, a ofrecer su apoyo al rey Kamel Nacif para interceder por él ante el titular de la CNDH. En otra llamada, ofrece venderle un antro de 3 mil metros, “ubicado en muy buena zona”. El “rey de la mezclilla” ni siquiera se digna contestarle. El reportero de Milenio Diario, quien a la sazón publicó material publicitario favorable a Nacif en su controversia de diciembre pasado con Lydia Cacho, llama para ver si su cliente quedo satisfecho. No olvida ponerse a sus órdenes para cualquier otra cosa que “se le ofrezca” (entiéndase: más lavado de imagen disfrazado de reportaje). Aun de la oficina del gobernador de Puebla misma le llaman a Nacif, pero no está. Asesores financieros hablan a felicitarlo y adularlo por su viril osadía: poner en prisión a una periodista incómoda. Del país entero —y desde el extranjero— hay gente interesada en hablar con él, en darle información, en preguntarle algo, en oír un consejo. Algunos son cautos en sus palabras, cuidadosos. No quieren despertar su ira, preguntan con tiento sobre lo que les interesa. Otra voz sugiere que llegando al penal de Puebla se arregle para que alguien viole a Lydia Cacho. El consejo es tardío, la sapiencia y larga mano del textilero, dice, ya se encargó de arreglar eso. Ha dispuesto de antemano un lugar especial de tormento para la autora de Los demonios del Edén. “Con las locas y las tortilleras”, profiere con satisfacción Nacif.

Otra llamada más cautelosa entra. Es obvio que los teléfonos de Nacif son los que están intervenidos, no los del gobernador de Puebla, pues en las grabaciones se oye siempre la voz de Nacif hablando con alguien. Esta llamada es de Los Estados Unidos, se trata del asesor legal del pederasta Succar Kuri, preso en Arizona y sujeto a un proceso de extradición para enfrentar cargos en Cancún por violación y corrupción de menores, mas presuntos delitos federales como fabricación y tráfico de pornografía infantil.

El expediente de la causa penal consigna que Kamel Nacif es compadre y amigo de Succar Kuri y que participaba en las orgías contra niñas mayas. Diferentes reportajes de investigación aseguran que Succar le “administraba” dinero a Kamel Nacif y que eso explica su sospechosa fortuna de la noche a la mañana. S+olo en los Estados Unidos, el gobierno de ese país congeló una cuenta bancaria a Succar de 20 millones de dólares por no poder comprobar su origen lícito.

Veinte millones de dólares. Casi nada.

En las grabaciones publicadas por La Jornada y El Universal, el asesor legal de Succar en Estados Unidos y Kamel Nacif, platican sobre la entonces reciente detención de Lydia Cacho y sobre el estatus del caso de Succar en EU. Parece que un bufete Goldberg, no logró nada a favor del preso—o no quiso.

Nacif termina imprecando al abogado por no estar al tanto de que las principales víctimas de Succar Kuri se han desistido de sus acusaciones en deposiciones notariales y documentos firmados en los Estados Unidos. En especial una muy importante.

La que sí esta al tanto de eso, y más, es la otra abogada de Succar Kuri, la de México. Se llama Enna Rosa Valencia, ex secretaria general del PRI en Quintana Roo y ahora flamante titular de una notaría pública, por la gracia del ex gobernador Joaquín Hendricks. Enna Rosa Valencia es la abogada titular del pederasta y no lo esconde. Ni su partido político le reclama por el cínico conflicto de intereses.

Por supuesto que alguien le paga sus costosos honorarios, no trabaja pro bono. Mas el dinero de Succar esta “congelado” en el extranjero. ¿Quién entonces le paga a Enna Rosa Valencia y su bufete? ¿A quién le reporta? ¿Porqué esta tan interesado y harto informado el señor Kamel Nacif del desarrollo de la extradición de Succar y de pormenores que ni aun los abogados de EU saben?

Acto seguido en la conversación telefónica, Nacif instruye al asesor legal de Succar para que de inmediato haga saber esa información al resto del equipo jurídico que lleva su defensa. Continúa increpando al abogado de acento argentino; se percibe irritado y descontento. Para cerrar, le recuerda ese día de diciembre, que el equipo jurídico en Arizona debe saber algo más para lograr que no se extradite al pedófilo de marras. “Dile también que la subprocuradora (de Averiguaciones Previas) está en la cárcel”.

El comentario podría pasar casi desapercibido, pero para Nacif es una pieza de información clave. Se refiere a la abogada Leydi Campos, quien ocupó el puesto de subdirectora de Averiguaciones Previas en Cancún en la pasada administración estatal, antes de dedicarse de lleno a la defensa de los derechos humanos. Campos fue quien integró el expediente que, como dice Salvador Guerrero en su articulo "El pederasta y el PRI", hundió a Succar Kuri, propiciando que se le dictara la orden de aprehensión por la que tuvo que huir. Es el mismo expediente que ahora es examinado escrupulosamente por las autoridades de Arizona. Hasta ahora ha resultado un documento bastante solvente. Succar lleva más de un año detenido en EU a pesar de mil argucias legaloides que sus abogados han tratado de usar para liberarlo.

Este diciembre pasado, el arresto de Lydia Cacho y el subsecuente auto de prisión por el presunto delito de difamación que le fue dictado, pusieron en entredicho la credibilidad del libro que denuncia las tropelías que Succar cometió al ultrajar sexualmente a decenas de niñas mayas. El timing era clave para ayudar a Succar. La retractación de Edith Encalada Cetina y otras víctimas y acusadoras de Succar Kuri se había amarrado previamente. El encarcelamiento a que alude Nacif de la subdirectora de Averiguaciones Previas de la zona norte en Cancún, (por un supuesto delito de retención de infantes) tenía ya más de tres meses. Estos tres elementos podían ser suficientes para levantar dudas razonables sobre la culpabilidad de Succar Kuri en la mente de un juez imparcial.

Si Lydia Cacho escribió un libro lleno de calumnias contra Nacif, si víctimas y testigos claves contra Succar se han retractado, si la integridad de la ex funcionaria de la PGJE de QR que integro la denuncia penal que hundió a Succar estaba legalmente en entredicho, entonces el caso contra el pederasta más infame de la historia de Cancún quedaba adecuadamente debilitado.

Podía negarse la extradición o, en caso de ser este extraditado, de inmediato ser puesto en libertad.

El interés de Kamel Nacif en blindar jurídicamente a Succar Kuri es evidente en las conversaciones que han salido a la luz. Se nota, al igual que su gober del PRI, que no es de los que escatiman medios ni consultan escrúpulos para lograr sus fines.

Sólo se equivocó en dos cosas: la ex directora de Averiguaciones Previas que metió preso a su compadre, quedó libre ese mismo mes de diciembre de 2005. Como lo registra el periódico Reforma y diarios locales de Cancún, Leydi Campos fue exonerada de todos los cargos que le imputaban—once en total. La ex funcionaria que integró un sólido expediente contra el pederasta, resultó, después de 4 meses de cárcel, absuelta; luego pues, la estratagema de desvirtuar por ese lado el caso contra Succar, no prosperó, aunque el dinero corrió a manos llenas para mantener en prisión a la abogada por el mayor tiempo posible. El mismo esquema que se oye en las grabaciones de esta semana, se siguió contra Leydi Campos: hostigamiento judicial, orden de aprehensión sacada de la manga, compra de jueces, sobornos a algunos reporteros para golpear la imagen de la ex subdirectora de Averiguaciones Previas. Según documentos a que tuvo acceso Expresión Libre, en una sola Cuenta Maestra Banamex, un juez relacionado con el encarcelamiento de Leydi Campos, recibió depósitos por cerca de medio millón de dólares en un lapso muy corto.

El segundo error de Nacif, fue subestimar el poder de la prensa cuando se denuncia a un miembro del gremio. La movilización mediática resulto más rápida y contundente que lo esperado, y la presión política ocasionó que Lydia saliera mas rápido de prisión de lo que se anticipaba. No hubo tiempo para la violación planeada, y el caso se convirtió en una papa caliente. El gobierno de Puebla simplemente lo turnó a Quintana Roo, donde Lydia Cacho reside. Nadie explica aun porqué fueron agentes de la Policía Judicial de QR los que con celeridad y prepotencia arrestaron a Lydia Cacho actuando servilmente ante los intereses de Kamel Nacif. Será que el PRI en Puebla es igual que el PRI en Cancún, o será que los obsequios del Rey de la Mezclilla aceitaron la operación.

¿Y el PRI Nacional? Roberto Madrazo, su candidato presidencial, ya ha declarado que no cree en las grabaciones de la confabulación contra Lydia Cacho por parte del “gober precioso” de Puebla. Seguro no le conviene creerlo. Los millones de dólares de Nacif para inyectarle a la campaña presidencial de Madrazo están detrás de todo el tinglado para liberar al pederasta Succar Kuri.

Si Succar Kuri es culpable, necesariamente se tendrá que investigar a gente como Nacif, nombrado en las averiguaciones previas como presunto cómplice de financiar y participar en la red de prostitucion infantil de Succar en Cancún.

Y ningún partido ni candidato presidencial desean que su campaña este financiada por presuntos pederastas o asociados. Son tiempos políticos muy sensibles.

Así es que mejor hay que desaparecer los cargos, desvirtuar a las personas que han denunciado el caso, e intimidar a víctimas y cualquiera que haya tenido que ver con el encarcelamiento de Succar.

Succar absuelto significa dinero libre de estigmas para la campaña presidencial del PRI.

Y es que además de la cuenta de 20 millones de dólares que esta congelada en los Estados Unidos, la cual es muy probablemente propiedad de Nacif, el Rey de la Mezclilla financió la campaña electoral del actual gobernador de Puebla. No es por nada el favor que le hizo su “gober precioso” al ordenar detener a Lydia Cacho. Nacif es parte integral del soporte de campaña electoral del PRI para la presidencia que se definirá en pocos meses.

Succar, Nacif y el PRI son un trinomio inseparable. Si no, sólo hay que contestar porqué Enna Rosa Valencia, ex secretaria general del partido en QR , es ahora la abogada de Succar en México y quien le paga. O, como transcribe la grabación Blanche Petrich en La Jornada, sólo hay que preguntarse quien era el gobernador de Quintana Roo, amigo de Kamel Nacif, ahí mencionado: nada menos que Joaquín Hendricks, bajo cuya administración Succar se enriqueció, delinquió a placer y, al final, fue enviado escoltado por Seguridad Pública del Estado al Aeropuerto Internacional de Cancún para eludir la orden de aprehensión en su contra. El pederasta dejó la entidad en un avión comercial en primera clase luego de ultrajar y filmar a niñas mayas.

El amigo de Kamel Nacif lo dejó ir. Luego el PRI se dedicó por todos los medios a debilitar el caso contra el pederasta y a blindarlo.

Casi lo logran, y hoy sabemos con más certeza, gracias a esas grabaciones, cómo piensan y de lo que son capaces.

Hay que estar a la expectativa de documentos y más grabaciones que nos amplíen los horizontes de asco y asombro.

'Modus operandi'

Denise Dresser

"Modus operandi". Modo de operación. La frase en latín que describe los hábitos, la manera de trabajar, el método conforme al cual funcionan las cosas. La frase que describe a la perfección obra tras obra en colonia tras colonia a lo largo del Distrito Federal. En casi cada esquina hay una construcción así. Erigida de manera irregular, violando la normatividad correspondiente, basada en permisos otorgados de forma discrecional, protegidos por amparos cuestionables. Llagas y heridas y puñaladas que explican por qué la Ciudad de México se ha vuelto tan disfuncional, tan ingobernable, tan agreste para sus habitantes.

En el trabajo policial el término "modus operandi" se utiliza cuando se discute un crimen y se analizan los métodos utilizados por los perpetradores. Y en México hay crímenes y hay perpetradores. Tienen nombre y apellido. Son los desarrolladores en colusión con los jueces, en connivencia con la Secretaría del Medio Ambiente, en complicidad con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vialidad, en compadrazgo con los jefes delegacionales. Crímenes como obras basadas en permisos que no van de acuerdo con los planes delegacionales. Crímenes como obras construidas sobre estudios no sustentados técnicamente y llevados a cabo como simples trámites ante autoridades irresponsables. Crímenes como obras en las cuales no se hizo la consulta pública correspondiente como en el caso de la Supervía, documentado con todo rigor por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Crímenes que exigen la privatización de espacios públicos para su construcción como en el caso de la Torre Bicentenario II (Pedregal 24) que ahora exige su propia salida del Segundo Piso, pasando por el Bosque de Chapultepec. Crímenes como obras en las que no hay transparencia ni participación ciudadana en su definición.

En el trabajo policial, la investigación del "modus operandi" ayuda a encontrar claves sobre la sicología del ofensor. Consiste principalmente en el examen de las acciones usadas por los individuos para ejecutar el crimen, prevenir su detección y evadir el escape. Así como lo hizo el secretario de Acuerdos del actualmente suspendido juez Tovilla, responsable de otorgarle el tan cuestionable amparo a la Torre Bicentenario II, con el cual obtuvo permiso para construir 25 pisos cuando la zona sólo permite 6. Así como lo hicieron las múltiples autoridades señaladas en la "Auditoría Legal Ciudadana Sobre el Desempeño de las Autoridades Respecto al Proyecto de Construcción de una Torre en Pedregal 24", elaborado por los abogados Alberto Székely y Beatriz Bugeda (ver www.torrebicentenario.org).

¿Y qué encontraron allí? Más de 47 irregularidades e ilícitos. Que la Manifestación de Impacto Ambiental contiene una larga serie de defectos y afirmaciones rara vez sustentados. Que no contiene un estudio de emisiones en la atmósfera producida por la llegada de más de 2,000 automóviles a la zona aledaña al Bosque de Chapultepec. Que la Manifestación de Impacto Ambiental no describe el efecto que tendrá la torre con el estacionamiento más grande del mundo, y que alega que la zona de influencia de la obra será sólo de 500 metros a la redonda cuando se trata de un nudo vial que ya existe allí. Que la autoridad aceptó como válida la afirmación de que a horas pico sólo saldrían 80 automóviles del estacionamiento, cosa que de ser cierta tomaría más de 24 horas desalojarlo. Que se ignoró la obligación de llevar a cabo una consulta pública conforme a las bases de la Ley de Participación Ciudadana y el Reglamento de la Ley Ambiental. Que la Setravi aceptó que el efecto vial de la obra sería "mínimo" según el estudio de Impacto Urbano aprobado por la entidad. Y finalmente, que se ocultó de la comunidad un proyecto ante la que quedó indefensa, desamparada, a la merced del "modus operandi" de los que verdaderamente mandan en la ciudad.

En el libro Investigación criminal, Berg explica que el "modus operandi" de un sospechoso puede ayudar en la identificación, aprehensión y/o detención de un criminal. Todos los vecinos que han sido víctimas de atropellos como los que he descrito en este artículo tienen que empezar a recolectar, codificar, diseminar los hábitos, rasgos y prácticas de los perpetradores en sus colonias y entregárselos a quien tiene -en teoría- el poder de poner fin a la podredumbre colectiva de desarrolladores, jueces, jefes delegacionales y autoridades citadinas que han participado en la práctica común de la simulación. Deben solicitar toda la información sobre los estudios de impacto urbano y ambiental para descubrir cómo carecen de seriedad, sustento y fundamentación. Deben empezar a pelear por la ciudad que les pertenece y reclamarle a quienes prometieron gobernarla de manera distinta. Marcelo Ebrard tiene en su poder desde hace tres meses la auditoría legal ciudadana que detalla los ilícitos cometidos por sus subalternos en el caso de la Torre Bicentenario II. ¿Qué espera el jefe de Gobierno para actuar? ¿O dejar hacer y dejar pasar la violación de la ley es parte de su "modus operandi"?

Azalia, vida de escándalos

LÍOS. Se ha peleado con famosos (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )



La vida de Azalia, la ex Big Brother y ahora llamada la ‘Ladie de Polanco’, se ha caracterizado por estar llena de polémica y escándalos.

Ayer no fue la excepción, pues tuvo que ir al Ministerio Público, tras agredir a unos policías en Polanco. Pero esta no es la primera vez que protagoniza un mal momento. Su historia de “fama” comenzó en 2002, cuando entró a la casa de Big Brother México, el reality show transmitido por Televisa.

Su actitud lo estropeó todo, pues a 15 días de haber entrado a la casa fue expulsada por ser “la mala del cuento” y generar varios pleitos.

Tiempo después, la apodada “Negra” condenó a Lupita Jones, directora del Nuestra Belleza, asegurando que cuando ella participó como candidata por el estado de México en 1996, se presentaron anomalías y que incluso gente se acercó a su mamá para pedirle dinero y así ella ganara.

Jones respondió: “Sabemos lo que puede decir una chica frustrada. Es fácil echarle la culpa a los demás en lugar de reconocer que hubo alguien mejor que uno, como el caso de Azalia”.

Pero la cantante grupera volvió a ser nota de escándalo, cuando demandó al periodista Gustavo Adolfo Infante por “situaciones personales”.

Meses más tarde, durante su participación en el programa La Oreja, Azalia acusó a Flor Rubio de inventar chismes sobre sobre Galilea Montijo. Rubio le respondió echándola del programa.

Fundación de VIH la apoya

Por otro lado, la Fundación Internacional de niños con VIH FICYT México A.C. emitió un comunicado donde “apoya” a Azalia Ojeda. El organismo reconoció que la violencia con que se condujo la ex Big Brother no es la solución a ciertos problemas, pero solicitó al Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Manuel Mondragón, que prepare mejor a sus elementos para evitar estos altercados.

“La mayoría de los policías capitalinos son prepotentes, lo cual entorpece sus actividades”, dice el comunicado.

Por su parte, Paty Chapoy, conductora de Ventaneando, opinó que “me encantó que haya sucedido (el problema de Azalia) para que los jóvenes se vean retratados en ese par de mujeres que dieron la peor de las lecciones que puede dar una mujer; portarse, a cuasa del consumo del alcohol, de la forma más vulgar y desagradable.

“Ojalá las autoridades hagan lo que tienen que hacer con ese par”, dijo.

País de privilegios

Denise Dresser

No logramos crecer a la velocidad que podríamos y deberíamos. No logramos avanzar al ritmo que deseamos y necesitamos. Y la culpa no es la cultura o la historia o el destino o la mala suerte. Tiene que ver con lo que hemos hecho y dejado de hacer. Con decisiones y omisiones y postergaciones internas. Como argumenta Carlos Elizondo en su nuevo libro Por eso estamos como estamos: la economía política de un crecimiento mediocre, el problema central se encuentra en nuestros persistentes "centros de veto"; en la capacidad reiterada de ciertos grupos para frenar políticas públicas en favor del interés público. Y ante ellos se erige una sociedad débil y un Estado capturado, incapaces de desmantelar la red de privilegios que ahora estrangula al país.

Muchos pensábamos que la transición democrática traería consigo una oleada reformista encaminada a ese fin: contener, regular, nivelar, competir, crecer. Pero la dispersión del poder que las urnas generó; el descrédito de las reformas modernizadoras que Carlos Salinas mal instrumentó; la poca claridad y capacidad con la cual el PAN hizo uso del poder que ganó; la permanencia del corporativismo cuyo margen de maniobra creció; la conversión del PRD y del PRI en herederos del "nacionalismo revolucionario" en lugar de sus sepultadores. Esa combinación tóxica explica la parálisis que nos define. Muchos tienen interés en mantener el status quo prevaleciente; nadie tiene la fuerza suficiente para cambiarlo. Muchos siguen siendo beneficiarios del país tal y como está, pocos tienen incentivos para construir una nueva coalición que cambie el estado de las cosas.

Allí están los sindicatos rapaces del sector público. Los empresarios atrincherados en sectores monopólicos. Las organizaciones campesinas aprovechándose de Procampo. La burocracia obesa e improductiva apoltronada en el sector público. Actores dominantes que se comportan conforme a la lógica corporativa del pasado y así sabotean el futuro. Acostumbrados a defender privilegios en lugar de acumular méritos; acostumbrados a extraer rentas -cobros excesivos por sus bienes y servicios- en lugar de competir para disminuirlas. Y todos ellos protegidos por los partidos políticos que defienden su propio feudo, su propio monopolio, su propia carretada de dinero público. Cómplices de la mediocridad, artífices del anquilosamiento, arquitectos del México de más de lo mismo.

Lo peor es que nos hemos acostumbrado a que esto sea así. La normalidad anormal. La disfuncionalidad aceptada. Pensamos que los privilegios desmedidos y las rentas extraídas son una parte incambiable de nuestra identidad nacional. No comprendemos que el arraigo de la lógica clientelar en México es mucho mayor que en otros países y razón definitoria de nuestro rezago. Importa más el derecho del sindicalizado que del ciudadano común y corriente. Importa más defender el arreglo político con Elba Esther Gordillo que educar mejor a los niños de México. Importa más seguir ordeñando a Pemex para financiar las clientelas de los gobernadores que obligarla a ser una empresa moderna, competitiva, productiva, eficiente. En vez de regular, el Estado claudica; en vez de promover la competencia, el Estado la inhibe; en vez de promover los intereses generales, el Estado acaba siendo rehén de los intereses particulares.

Y ésta es una situación inaceptable. Deja a México fuera de la pertenencia al BRIC -Brasil, Rusia, India, China- y al margen de los países en desarrollo con gran tamaño y enorme potencial. Condena a los mexicanos a vivir en un país pobre, rezagado, inseguro. Nos vuelve incapaces de promover la inversión, la competencia, la igualdad de oportunidades y el mérito como forma de ir ascendiendo el escalafón social. Lleva a salidas falsas y a propuestas contraproducentes como la idea -apoyada por Enrique Peña Nieto- de fomentar la sobrerrepresentación del partido mayoritario, para, ahora sí, aprobar "las reformas que el país necesita". Pero como argumenta Carlos Elizondo, el poder unificado tampoco es la panacea. En el pasado el PRI lo tuvo; manejó la economía de forma centralizada, sin contrapesos y desde Los Pinos. Basta con recordar las crisis sucesivas y las devaluaciones destructivas para entender las implicaciones de esa forma fatídica de administrar la política pública. Como dijera famosamente Gabriel Zaid: "Así fue y así nos fue".

Insistimos tercamente en ser un país excepcional y único en tantas cosas. Excepcional en cuanto a la permanencia de tantos privilegios en tan pocas manos. Único en cuanto a la anuencia social ante ello. De allí que la verdadera solución no se halla tan sólo en la instrumentación de reformas institucionales desde arriba. Tiene que ver también con la creación de un contexto de exigencia desde abajo. Con el surgimiento de ciudadanos que asumen derechos exigibles y no simples concesiones o dádivas del gobierno. Con partidos políticos que -de cara al 2012- contesten la siguiente pregunta: ¿Quieren continuar con un país basado en privilegios o transformarlo para que dejemos de estar como estamos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario