jueves, 4 de agosto de 2011

Es Ebrard la mejor opción de izquierda: Carlos Fuentes

El escritor consideró que el jefe de Gobierno capitalino sería el mejor abanderado; puede aglutinar también a los votantes de centro1

  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

01 El escritor Carlos Fuentes, galardonado con el Premio Formentor de las Letras, aseguró no tener miedo en México por la violencia y la inseguridad


CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto.- El escritor Carlos Fuentes consideró que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, sería el mejor candidato para aglutinar a la izquierda y el centro en las elecciones presidenciales de 2012.

“Yo tengo a un candidato, mi candidato y voy a apoyarlo”, dijo Fuentes, de 82 años, reciente ganador del Premio Formentor 2011, en una entrevista radiofónica, cuando le preguntaron sobre las opciones para los comicios del año próximo.

A la pregunta de quién era su preferido, respondió: “No quiero dar el nombre de mi candidato porque lo jodo”.

Pero acto seguido indicó que ya hay un buen candidato, que es Marcelo Ebrard, que contaría con la izquierda y con el centro también. Y remató: “Bueno, ya me sacaron la sopa”.

Fuentes dijo que ve poco probable aunque no imposible un regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia, que ocupó de manera ininterrumpida después de la Revolución y hasta 2000.

El ganador del premio Cervantes manifestó: “Creo que el PRI tiene demasiadas mañas, están demasiado activos sus hábitos”.

Sobre posibles temores de que el crimen afecte los comicios federales del próximo año expresó: “Yo espero que haya un buen candidato, que la política siga imperando sobre la anarquía, el desorden y el crimen, porque si no tenemos un buen candidato, entonces las fuerzas del mal, por decirlo así, van a ocupar el vacío político, no debemos tener un vacío político”.

No hay éxito en el combate anticrimen, afirma

Sobre la lucha antidrogas, el autor de Aura reiteró su apoyo a la legalización de las drogas, porque consideró que no se ha logrado éxito con el combate policial-militar del crimen organizado.

“Tenemos que contar con la cooperación del gobierno estadunidense para resolver el problema y tenemos que tomar medidas de seguridad interna en México”, expresó.

Fuentes dijo que nunca le ha dado miedo vivir en México, y menos ahora, que es octogenario. “Si les aparezco con un tiro mañana no pasa nada, yo tengo 82 años, no me importa morir, no le tengo miedo a la muerte”.

Sobre su trabajo como escritor, indicó que está por terminar una nueva novela, que se titularía Federico y su balcón.

¿A quién le importa si es de izquierda?

¿A quién le importa si es de izquierda?

Ebrard me parece un hombre de Estado mucho mejor formado que AMLO.

Jorge Fernández Menéndez

¿A quién le importa si Marcelo Ebrard es de izquierda o de centro? Es más, ¿quién puede definir hoy dónde se ubican la izquierda, el centro, la derecha, en el escenario político? En lo personal, siempre he creído que, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador es un restaurador conservador: su discurso podrá ser muy nacionalista; su oposición al gobierno, muy ruda; sus denuncias contra “la mafia que nos robó el poder”, insistentes, pero eso no lo hace de izquierda, mucho menos que simpatice con el régimen cubano o el de Hugo Chávez, tan autoritarios como el tabasqueño.

Se podrá decir que el ser o no de izquierda se define por la actitud ante el capital privado. En parte es verdad y Ebrard reconoce que quiere una economía abierta, pero siguiendo con nuestra comparación, no es que AMLO no haya hecho negocios con la iniciativa privada: denuncia a la “mafia” como un grupo de poder económico, pero trabajó y mucho con otros grupos. Recuerdo, en su registro como candidato presidencial para 2006, cómo en la primera fila de invitados estaban los empresarios constructores que hicieron tan buenos negocios en el GDF entonces.

En todo caso, la diferencia, lo que debería distinguir el progresismo del autoritarismo, es la transparencia, y el movimiento de Andrés Manuel sigue siendo, durante y después del gobierno capitalino, una de las historias menos transparentes de la política nacional. Hoy, simplemente no sabemos de qué vive su movimiento y las obras viales del DF de su gobierno continúan siendo consideradas información clasificada.

¿La actitud ante el dinero definirá las posiciones en la geometría política? Resulta indudable que René Bejarano y Dolores Padierna se han convertido, siempre lo fueron, en operadores privilegiados del ex jefe de Gobierno y son ellos los que más insisten en que Ebrard no es de izquierda como su jefe López Obrador. Lo cierto es que han pasado ya seis años y Bejarano no nos explica a dónde fue a parar el dinero con el que extorsionaba a Carlos Ahumada. ¿Es de izquierda extorsionar a empresarios?, ¿el fin justifica los medios?

Visto el debate reciente, se podrá argumentar que es el pasado lo que determina el ser o no de izquierda. Esa consideración siempre fue imposible de sostener, pero si vamos a eso, resulta que López Obrador, como la mayoría de los dirigentes del PRD, tienen origen en fuerzas que no eran en absoluto de izquierda. Ebrard era un importante dirigente en el DF durante el salinismo, eso es inocultable, pero casi al mismo tiempo López Obrador era el presidente del PRI en Tabasco con Miguel de la Madrid y se encargaba, personalmente, de escribir el himno de ese partido en su estado natal. No se fue del PRI por divergencias ideológicas, sino porque le quitaron la presidencia del partido y le impidieron ser presidente municipal de Macuspana.

Creo que fue Ludolfo Paramio, un conocido teórico español, uno de los que buceó en qué era la identidad de izquierda después “del diluvio” como él le llamaba a la caída del Muro de Berlín. Y Paramio decía, con otras palabras, que el ser o no de izquierda en la actualidad se definía, en buena medida, por la posición ante las libertades individuales, los derechos, las obligaciones sociales y la democracia. Y básicamente por la tolerancia. Y en ese sentido, no cabe duda de que el gobierno de Ebrard en el DF, e incluso su trayectoria anterior, ha sido mucho más liberal y tolerante que la de López Obrador. Durante su administración, el ex candidato presidencial nunca realizó reformas que ampliaran derechos y libertades individuales, se cerró ante los críticos y los descalificó, no dio y no da hasta el día de hoy una entrevista con alguien que tenga un discurso crítico a su persona, calificó como pirrurris a quienes protestaban por la inseguridad. Se podrá estar o no de acuerdo con las reformas impulsadas durante el gobierno de Ebrard, pero esas son en buena medida las que marcan las diferencias entre el progresismo y el conservadurismo (que creo que es una distinción mucho más clara que la izquierda y la derecha).

En lo personal siempre he considerado a Ebrard, y lo conozco desde hace muchos años, como un liberal en términos personales progresista y bastante más tolerante que muchos de sus compañeros de partido. ¿Alcanza para calificarlo de izquierda? No lo sé, creo que no me importa y tampoco le importa demasiado a la gente. Sí sé que me parece un hombre de Estado mucho mejor formado que López Obrador y que tiene una visión global de las cosas de la que no goza su rival interno en el PRD. En última instancia, habrá que ver si el PRD y los que se denominan a sí mismos de izquierda quieren un candidato liberal y progresista competitivo entre la gente o un candidato que represente ese conservadurismo nacionalista, restaurador, que tantas veces se dice de izquierda sin serlo.

Los nuevos misteriosos desaparecedores

Los nuevos misteriosos desaparecedores

“Michoacán no debe considerarse como un foco rojo”. ¿No? Entonces, ¿de qué color rojo es el foco rojo, señor gobernador?

José Cárdenas

Enhorabuena. A los nueve encuestadores, a ocho hombres y una mujer, no se los tragó la tierra. Están libres y a salvo.

Pero, eso sí, los “reaparecidos”, a 80 horas de su “desaparición”, se llevaron el susto de su vida.

El procurador michoacano, Jesús Montejano, también. El mundo se le vino encima. Contra la pared, se resistió a interpretar el mensaje de los malos.

¿Qué se puede esperar de una autoridad judicial que ni siquiera se atreve a mencionarlos por su nombre? ¿Todo queda “en familia”?

El mensaje es muy claro. Aquí mandamos “nosotros” y va a gobernar quien digamos “nosotros”. Y déjense de estar chin

La inmediata denuncia pública de los directivos de las dos casas encuestadoras, Roy Campos (Consulta Mitofsky) y Francisco Abundis (Parametría), respectivamente, alertó a los captores. Fue unánime y solidaria la respuesta de los medios de comunicación. Eso ayudó.

Ahora, no sólo el aparato público reacciona ante los casos de alto impacto. También los grupos del crimen organizado tratan de evitar el escándalo. A “ésos”, les conviene que impere la ley del “no hagan olas”. Que no se caliente la plaza. La notoriedad por crímenes de alto impacto aumenta la posibilidad de persecución, investigación, captura y consignación. Afecta al “negocio”.

¿Qué hacer para garantizar la seguridad en las elecciones del 13 de noviembre en una veintena de municipios de esa tierra caliente que no dejan de arder? ¿Que está al rojo vivo?

¿Quiénes son los nuevos misteriosos desaparecedores?

Tras el incidente, el desafío a la sociedad, a la democracia y al Estado se hace escandalosamente visible.

Apatzingán, Tuzantla, Buenavista, Tepalcatepec, Aguililla, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro y una veintena de municipios michoacanos, son bastiones del narco. Ahí mandan los barones locales y sus ejércitos de sicarios.

¿Alguien quiere tomarle la temperatura a las comunidades de Pisándaro, Vicente Guerrero, Tomatlán o Razo del Órgano? ¿Alguien quiere un cafecito en el portal de Morelia?

¿Qué tan libres serán los comicios por venir? ¿Cómo serán la instalación y el funcionamiento de casillas en los distritos de esa tierra candente?

Para el gobernador Leonel Godoy la “desaparición-reaparición” de los encuestadores fue un hecho aislado. “Michoacán no debe considerarse como un foco rojo”. ¿No? Entonces, ¿de qué color rojo es el foco rojo, señor gobernador?

Hace más de dos años, el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, reveló “el interés de grupos de narcotraficantes en Guerrero y Michoacán para participar o influir en las campañas locales”. Se basaba, dijo, en “información de estudios académicos”. Hoy es evidente el intento de las organizaciones criminales para cooptar los procesos electorales. “Pésima señal”, advierte Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados.

La ley electoral permite anular comicios, candidaturas y hasta cancelar registro a partidos, donde no haya “condiciones”.

¿Alguien se atreverá a tanto?

MONJE LOCO. Vaya estreno para los tres candidatos al gobierno de Michoacán: Luisa María Calderón (PAN), Silvano Aureoles (PRD) y Fausto Vallejo (PRI). El caso de los encuestadores les da un bañito de realidad, para que sepan lo que viene. Claro, ninguno rescatará del basurero la idea de suspender elecciones y hacer de las tres ofertas políticas una intención común. Ya se sabe, ya se supo.

El otro michoacanazo

El otro michoacanazo

Ricardo Alemán

Hoy es más claro que nunca que municipios enteros del estado de Michoacán permanecen secuestrados por las bandas criminales, a cinco años de que en esa entidad el gobierno de Felipe Calderón inició la guerra contra el crimen.

Está claro que no pocos municipios de Michoacán son “gobernados” por las bandas criminales y que el gobierno estatal del perredista Leonel Godoy, no es más que una figura decorativa, atrapada en medio de los intereses de las mafias que controlan el estado.

Está claro que no era una casualidad, un invento, una ocurrencia y menos un golpe político, que la existencia del “diputado federal del PRD”, Julio César Godoy, es una muestra de que el grupo criminal de La Familia llegó al extremo de postular, financiar, hacer ganar y llevar al Congreso de la Unión a un narcotraficante, que además es medio hermano del gobernador en funciones y que, incluso, fue solapado por el PRD, el PT y Convergencia.

Está claro que el llamado michoacanazo no fue un invento, sino que abundan los alcaldes, regidores, legisladores locales —y acaso federales— que obedecen, no a los partidos y tampoco a los gobiernos estatales, sino que sus verdaderos jefes están en las cabezas mafiosas de La Familia y Los Caballeros Templarios.

Está claro que el escándalo del michoacanazo terminó en una vergüenza para la PGR, no sólo porque los presuntos narcoalcaldes fueran inocentes o hayan probado que nada los vincula con las bandas del crimen, sino porque la corrupción de la PGR y la justicia al mejor postor hicieron “el milagro” de que los jueces no pudieron comprobar la culpabilidad.

Está claro que en Michoacán se vive una galopante ingobernabilidad incapaz de garantizar los mínimos de seguridad a los ciudadanos, y que esa ingobernabilidad se debe acreditar a un puñado de alcaldes corruptos y cooptados por las bandas criminales, a una sociedad coludida con esas mismas bandas, y a un gobierno fallido, como el de Leonel Godoy.

¿Qué debemos entender cuando son secuestrados, por presuntos grupos criminales, un puñado de encuestadores que se adentran en los municipios de Michoacán para preguntar sobre lo que piensa la gente de tal o cual asunto de interés general?

¿Quién será capaz de garantizar el libre tránsito en municipios en donde las entradas están custodiadas, no por piquetes de policías estatales o federales, sino por casetas de “halcones” al servicio del grupo mafioso que se ha apoderado del municipio en cuestión?

¿Qué debemos esperar de una elección destinada a renovar el gobierno estatal —como la prevista para el 13 de noviembre—, en donde municipios enteros están en manos de los criminales, y en donde ninguna policía, sea municipal o estatal, está capacitada para garantizar la seguridad de los votantes?

¿Quién se atreverá a hacer campaña en Apatzingán o en otro de los muchos municipios michoacanos secuestrados por los criminales de La Familia o de Los Caballeros Templarios, cuando todos saben que es tierra de nadie o, en el otro extremo, tierra expropiada por las bandas criminales?

¿Quién puede dar certeza al resultado electoral de municipios completos, en Michoacán, en donde los barones del crimen tienen el control absoluto de esos territorios, controlan a todo el que entra, sale, cobran impuestos, tienen su propio gobierno y vigilancia y hasta mandan qué hacer, cómo hacer y a favor de quién votar?

¿Quién puede garantizar que en la elección estatal, en elecciones municipales y en la renovación del Congreso local, los candidatos a esos puestos no son empleados de los criminales; si no están al servicio de las bandas, si no su campaña fue financiada con el dinero sucio?

¿Quién puede dar certeza de que las elecciones michoacanas sean legales, legítimas, imparciales, creíbles y confiables, cuando gobiernos municipales enteros están en manos del crimen, cuando las mafias de La Familia y Los Caballeros Templarios tienen el control social y son capaces de movilizaciones contra la Policía Federal, contra la Marina Armada, contra el Ejército?

Lo cierto es que, frente a una crisis del tamaño de la que vive el estado de Michoacán, parecen menores las cartas de la contienda: Silvano Aureoles, candidato del PRD; Maria Luisa Calderón, aspirante del PAN, y Fausto Vallejo, pretenso al gobierno estatal por el PRI. Y es que ya empezó lo que puede terminar en otro michoacanazo. ¿Y qué quiere decir eso? Poca cosa, que a la crisis de inseguridad e ingobernabilidad, se sume la crisis política. Al tiempo.

Son ya dos mil huérfanos del narco en Chihuahua

Son ya dos mil huérfanos del narco en Chihuahua; en un mes se sumaron 400

Tan sólo en el municipio de Ciudad Juárez tienen registrados a mil 72 niños que recibirán algún apoyo del gobierno estatal. En julio, la entidad reportaba mil 665 infantes que perdieron a sus padres por la violencia en el país

Carlos Coria Rivas /

CHIHUAHUA, 4 de agosto.- No solamente en Ciudad Juárez hay niños que han perdido a sus padres frente a la violencia generada por el crimen organizado, sino que son ya 18 municipios del estado de Chihuahua quienes han aportado dos mil casos que recibirán algún apoyo de gobierno.

No obstante, es precisamente Ciudad Juárez donde se han registrado el mayor número de beneficiarios, ya que según datos del Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la lucha contra el crimen (FANVI), tan solo en este municipio hay mil 72 niños y niñas que han quedado huérfanos de uno de sus progenitores, o ambos.

La presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez informó que hasta el mes de julio, se han enlistado más de dos mil niños en diferentes municipios del estado de Chihuahua, los cuales recibirán apoyos extraordinarios para el sustento de su economía familiar.

El Gobierno de Chihuahua aprobó la creación de este fondo el cual inició con un fideicomiso de 100 millones de pesos.

Los recursos no se entregan en efectivo, sino que se destinan a becas alimenticias, educativas, atención médica con afiliación al Seguro Popular, y terapias psicológicas.

Los municipios que han tenido casos ya registrados de niños afectados por la violencia son ciudad Juárez con 1072 menores atendidos, Chihuahua con 428, Parral con 152, Nuevo Casas Grandes 69, Guadalupe y Calvo 60, Jiménez 53,Camargo 50, Guachochi 38, Delicias 35, Janos 28, Cuauhtémoc 27, Ascensión 19, Praxedis G. Guerrero 15, Rosales 14, Chínipas 13, Aldama 9, Buenaventura 9 y Carichí con 2.

En total son 2098 niños apoyados con este programa y se contempla que seguirá creciendo en los próximos meses ya que se tienen en lista otros municipios a los que se llevarán apoyos durante el mes de agosto.

La presidenta del Fideicomiso y presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez, explicó que, “la intención de este fideicomiso es apoyar a todos y cada uno de las victimas indirectas de la lucha contra el crimen y con el compromiso de revisar cada uno de los expedientes y solicitudes”.

En un principio, la esposa del gobernador de Chihuahua calculó que podrían ser cerca de ocho mil los niños y niñas que podrían ser apoyados.

Destacando que este Fideicomiso denominado Fondo de Atención a Niños y Niñas Hijos de las Víctimas de la lucha contra el crimen (FANVI) fue anunciado por el Gobernador del Estado Cesar Duarte en su toma de protesta como gobernador y creado por la cantidad de 100 millones de pesos con recursos del estado, siendo el primero a nivel nacional con este fin.

Atendiendo hasta esta fecha 1048 familias, con atención de 806 niños de 0 a menos de 6 años de edad, 956 niños de 6 a menos de 13 y 327 niños de 13 a menos de 18 años, con un apoyo extraordinario de 9 mayores de 18 años, con un total de 2098 niños y jóvenes atendidos.

La captura de un capo narco genera una batalla campal

La captura de un capo narco genera una batalla campal en Acapulco

NICHOLAS CASEY

ACAPULCO, México—La policía mexicana anunció el martes que capturó a uno de los más sanguinarios narcotraficantes de la ciudad, un hombre al que acusa de decenas de asesinatos y cuyo arresto llevó a que sus rivales salieran a las calles a librar una batalla homicida.

Delante de periodistas en Ciudad de México, la Policía Federal presentó a Moisés Montero Álvarez, apodado "El Koreano", al que acusa de encabezar el denominado Cartel Independiente de Acapulco.

Reuters

La policía presenta a Moisés Montero Álvarez en Ciudad de México el martes.

La policía vinculó a Montero con el asesinato de los pasajeros de un autobús, cuyos cuerpos fueron encontrados en una tumba colectiva el año pasado y al ataque a un mercado popular en el centro de Acapulco.

Fue el tercer arresto importante en los últimos días. Las autoridades anunciaron el lunes la captura de Nery Salgado, un líder del cartel de Los Caballeros Templarios que dirigía el tráfico de metanfetaminas.

La semana pasada capturaron a José Antonio Acosta Hernández, que se cree que encabezó La Línea, la principal banda asociada con el implacable Cartel de Juárez.

Acosta está acusado de cometer alrededor de 1.500 asesinatos en Juárez, incluyendo el de tres personas asociadas con el consulado de Estados Unidos en marzo de 2010 y la masacre de 15 jóvenes el año pasado. También se cree que está detrás de una campaña de graffitis con amenazas contra la DEA, la agencia federal de EE.UU. que combate el tráfico de drogas.

Aunque México ha hecho grandes avances este año en la captura de jefes narcotraficantes y sus colaboradores regionales, los arrestos han sido seguidos de explosiones de violencia en zonas que solían ser estables, ya que los potenciales sucesores se enfrentan unos con otros para tratar de ganar control en medio del nuevo vacío de poder.

Eso fue evidente esta semana en Acapulco. A medida que los rumores de la captura de Montero se esparcían por la ciudad en las últimas horas del lunes y en las primeras del martes, una banda rival entró en la zona turística de la ciudad y comenzó a cometer asesinatos tratando de terminar con su debilitada rival, dijo la policía.

En la mañana del martes, funcionarios indicaron que encontraron un hombre muerto envuelto en una bolsa de plástico que también contenía su cabeza, y encontraron a otro hombre joven muerto con heridas de bala. Ambos cuerpos fueron encontrados con mensajes de los narcotraficantes.

El lunes, los cuerpos de tres personas fueron encontrados —cortados en pedazos en tres bolsas— en uno de los principales pasos elevados de la ciudad.

En otros lugares de la ciudad, dos hombres fueron abatidos luego de que hombres armados subieran a un autobús público y dos mujeres fueron encontradas muertas en la mañana, a un costado de la calle. La policía señaló que al menos nueve personas fueron asesinadas ese día.

Los enfrentamientos han golpeado a la ciudad balnearia, que alguna vez fue un destino popular para los estadounidenses y que todavía lo es entre los mexicanos de la capital. Los ataques, que pocas veces ocurrían cerca de las zonas turísticas, ahora tienen lugar a poca distancia de la playa.

El cartel de Montero, cuyas siglas son CIDA, apareció en escena este año con algunos de los actos más violentos en México. Se conoce a sus matones porque desollan las caras de sus víctimas y las colocan en los asientos de autos que son abandonados en distintos puntos de la ciudad.

El ascenso del cartel pone en evidencia la rápida descentralización del control del narcotráfico en México. Acapulco fue antes territorio de un amplio grupo conocido como el Cartel de los Beltrán-Leyva, cuyo control se extendía desde la capital mexicana hasta la costa.

Pero las fuerzas de seguridad mataron al líder del grupo, Arturo Beltrán-Leyva, en un tiroteo en diciembre de 2009. Su sucesor, Edgar Valdez Villarreal, nacido en EE.UU., fue arrestado en agosto del año pasado luego de una pelea por el control del cartel con el hermano de Beltrán-Leyva, Héctor.

Los habitantes de la ciudad y periodistas locales dicen que Villarreal intentó nombrar a un sucesor, pero los narcotraficantess en Acapulco se separaron para formar el CIDA. En semanas, ese grupo también se había dividido y los dos bandos comenzaron un sangriento conflicto al que se atribuyen más de 500 homicidios el año pasado en Acapulco.

La mayoría de las empresas de taxi deben pagar semanalmente una extorsión al CIDA y no pueden llevar pasajeros a territorio controlado por su rival o corren el riesgo de ser baleados, dicen los conductores.

Muchos comercios locales han cerrado sus puertas, porque no pueden pagar a los extorsionadores o porque sus propietarios temen ser secuestrados.

Italia pasa a ser el epicentro de la crisis

Italia pasa a ser el epicentro de la crisis de la deuda europea

STACY MEICHTRY y CHARLES FORELLE

ROMA—El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, bajo una intensa presión para apaciguar a los mercados, rechazó los llamados de los inversionistas y de los líderes empresariales para anunciar medidas destinadas a reactivar la estancada economía del país. Esto podría acentuar los temores de que la reacción de los líderes europeos es demasiado tardía para contener la crisis de deuda que atraviesa la región.

Italia, la tercera economía de la zona euro, desplazó a España en los últimos días para transformarse en el epicentro de las preocupaciones de los mercados sobre el euro.

Hacia finales de la jornada del miércoles, el rendimiento de los bonos soberanos italianos a 10 años se ubicó en 6,07 puntos porcentuales, 3,66 puntos porcentuales por encima de los bonos alemanes del mismo plazo. En tanto, el rendimiento de los bonos españoles a 10 años cerró en 6,23 puntos porcentuales.

[wsjamd1804]

La evolución de los mercados de bonos de Italia y España "son causa de profunda preocupación", reconoció el presidente de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, José Manuel Barroso, en un comunicado difundido el miércoles por la mañana.

Muchos esperaban que el discurso de Berlusconi ante el Parlamento aplacara las dudas de los inversionistas. Aguardaban, en particular, el anuncio de compromisos específicos para abordar algunos de los problemas estructurales de la economía, como el rígido mercado laboral, los elevados impuestos y la falta de inversiones en investigación. Otros querían cambios en un plan de austeridad de 40.000 millones de euros (US$57.000 millones) aprobado por el Parlamento hace apenas dos semanas.

El primer ministro, en cambio, manifestó que las "tensiones" en los mercados internacionales eran impulsadas por las dilatadas negociaciones en Washington para elevar el límite de endeudamiento estadounidense.

Aseguró que los mercados estaban evaluando incorrectamente la deuda soberana italiana al no tomar en cuenta el alto nivel de ahorros de las familias y la fortaleza de los bancos italianos, que, insistió, han sobrellevado la crisis financiera mejor que sus pares europeos.

"Como pasa a menudo en una crisis de confianza, los mercados no están evaluando correctamente nuestro crédito", aseveró Berlusconi. "Nuestra economía es saludable. El país es económica y financieramente sólido", recalcó.

"El crecimiento es ciertamente el objetivo fundamental", dijo Berlusconi en su discurso. El primer ministro, sin embargo, no anunció ninguna medida concreta para reanimar el crecimiento económico y optó por informar que planeaba asistir a mesas redondas con líderes empresariales y sindicales para analizar formas para liberalizar el mercado laboral italiano.

El mes pasado, Italia aprobó un recorte de gastos en torno a los 40.000 millones de euros y los líderes de la zona euro realizaron una cumbre en la que comprometieron nuevas medidas para ayudar a Grecia, Irlanda y Portugal. Los inversionistas, sin embargo, distan de estar convencidos.

La oposición política italiana y algunos líderes empresariales dudan de la capacidad del gobierno encabezado por Berlusconi para lograr la aprobación de medidas severas en el Parlamento, donde el primer ministro tiene una leve mayoría.

"Tenemos un enorme problema de credibilidad en el país. Necesitamos un liderazgo capaz de restaurar la cohesión", dijo Sergio Marchionne, presidente ejecutivo de las automotrices Fiat SpA y Chrysler LLC en una entrevista con la agencia de noticias ANSA. El comentario, realizado antes del discurso de Berlusconi, fue confirmado por un portavoz.

Mientras tanto, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, interrumpió por segunda vez sus vacaciones para reunirse con ministros y líderes para analizar "los más recientes movimientos en los mercados financieros", informó su oficina.

El gobierno español informó que llevará a cabo dos reuniones de gabinete para aprobar nuevas reformas económicas en un esfuerzo para contener la volatilidad de los mercados e impedir el colapso de la cuarta economía de la zona euro.

Los costos de financiamiento de España se están acercando a los niveles que alcanzaron Grecia, Irlanda y Portugal antes de que se vieran obligados a solicitar un paquete de rescate.

La zona euro ha planeado durante varios meses expandir a unos US$440.000 millones de euros su principal fondo de rescate, desde los actuales 250.000 millones de euros. La medida, sin embargo, debe ser ratificada por los parlamentos de los países miembros, lo que probablemente no ocurrirá antes de septiembre. Pero incluso un fondo ampliado de 440.000 millones de euros sería insuficiente para asistir a Italia y España.

La deuda pública italiana asciende a los 1,8 billones (millones de millones) de euros, un 120% del Producto Interno Bruto (PIB), una de las más altas del mundo.

la nueva moneda de refugio

El franco suizo, la nueva moneda de refugio

Las secuelas de las crisis de EE.UU. y la zona euro repercuten en economías menores

TOM LAURICELLA

Los daños colaterales de las crisis de la deuda de Estados Unidos y Europa trasladaron ayer el frente de la guerra de divisas a Suiza.

En un sorpresivo esfuerzo para defenderse de una avalancha de dinero que ingresa al país de inversionistas en busca de un refugio seguro, el Banco Nacional Suizo redujo las tasas de interés a casi cero y se comprometió a inyectar en sus mercados miles de millones de francos recién acuñados.

Tras afirmar que su moneda está "excesivamente sobrevaluada", el banco central sostuvo que en caso necesario tomará nuevas medidas contra la fortaleza del franco suizo.

A raíz de la turbulencia de los mercados financieros, los inversionistas llevan meses buscando refugio en países como Suiza y Japón, impulsando el valor de sus monedas y amenazando con afectar sus economías.

La iniciativa de Suiza, que los analistas dudan que tendrá éxito en el largo plazo si la incertidumbre sigue plagando a los mercados de todo el mundo, ilustra otra consecuencia más de la crisis financiera de 2008 y sus secuelas.

Los inversionistas miran ahora a Japón, donde el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, se unió esta semana al coro de funcionarios japoneses que aseguran que el alza del yen amenaza la economía del país. Noda insinuó una intervención en los mercados de divisas para frenar la apreciación de su moneda.

[wsjamd2804]

Antes de la iniciativa de ayer, el franco había avanzado 11% frente al dólar en el último mes, y 13% frente al euro. El miércoles, el franco suizo cayó 0,6% versus el dólar y 1,6% contra el euro. Esta semana, el dólar coqueteó con un mínimo histórico frente al yen, con casi 76,25. Ayer, la moneda verde se debilitó ligeramente a 77,06 yenes.

Las presiones sobre Japón y Suiza en los mercados cambiarios evocan las quejas del ministro de Finanzas de Brasil acerca de una "guerra de divisas" en septiembre pasado. Brasil ha impuesto sanciones a ciertos tipos de inversiones por parte de extranjeros con el fin de evitar el flujo de dinero al país.

Mientras que países emergentes en América Latina y Asia han visto un alza de sus monedas por razones diferentes a las de Suiza y Japón (inversionistas en busca de altos rendimientos y crecimiento económico), el resultado final es similar: las economías nacionales pueden ser fuertemente influenciadas por acontecimientos externos.

"Cuando las aguas financieras están revueltas como resultado de lo que están haciendo las ballenas, la vida se vuelve también muy poco confortable para el camarón", dice Barry Eichengreen, profesor de la Universidad de California, en Berkeley.

Debido a que los inversionistas están retirando dinero de dos de las monedas más utilizadas (el dólar y el euro), las perturbaciones en la otra punta de la operativa son mucho más grandes para pequeñas economías como la suiza, señala Liaquat Ahamed, que ganó el premio Pulitzer con su libro Los señores de las finanzas.

"Pequeños cambios en los capitales... inundan sus mercados de capital y causan perturbaciones en la conducción económica local", explica.

La bolsa suiza ya está sintiendo la presión. El principal indicador bursátil del país es uno de los que está teniendo peor desempeño en Europa, y ha acumulado una caída de 15% en lo que va del año.

En un esfuerzo por contener un alza dañina del franco durante los años 70, Suiza impuso gravámenes a los depósitos de no residentes que resultaron en tasas de interés negativas. Esas medidas no detuvieron el avance del franco suizo y dejaron al país lidiando con un problema inflacionario, explican los analistas.

Desde el fin de la crisis financiera de 2008 hasta junio de 2010, el Banco Nacional Suizo realizó compras masivas de euros para combatir el alza del franco. Debido a la caída del euro en el primer semestre de 2011, el banco central anunció pérdidas por casi US$15.000 millones.

La entidad es propiedad de sus accionistas, incluyendo los estados miembros del país, conocidos como cantones. En la medida en que las pérdidas en los mercados de divisas afectan las ganancias del banco, el fortalecimiento del franco suizo "se convierte en un asunto fiscal", apunta Edwin Truman, investigador del Instituto Peterson de Economía Internacional.

El desafío para las autoridades suizas es que los inversionistas no están siendo impulsados por los diferenciales de las tasas de interés, por lo que el banco tiene una capacidad limitada para disminuir su apetito por los activos suizos.

Eichengreen dijo que los problemas de Suiza encierran lecciones para EE.UU, a pesar de las diferencias entre ambas economías. "Vamos a tener que entender que lo que los chinos piensan del impasse con el límite de la deuda puede ser importante para EE.UU. de la misma manera en que lo que los inversionistas extranjeros piensan sobre Ginebra es importante para Suiza", opinó.

Wall Street registra una fuerte caída

Wall Street registra una fuerte caída por temores de desaceleración

BRENDAN CONWAY

NUEVA YORK (Dow Jones)--Los principales índices de acciones de Estados Unidos presentaban pronunciadas pérdidas el jueves por la mañana en medio de una gran volatilidad, luego que la escasa variación en las cifras de solicitudes de beneficio por seguro de desempleo no lograran mitigar los temores de los inversionistas sobre la desaceleración de la economía.

El Promedio Industrial Dow Jones bajaba 211 puntos, o 1,76%, a 11.683.

Associated Press

Wall Street registra una fuerte caída por temores de desaceleración

NUEVA YORK (Dow Jones)--Los principales índices de acciones de Estados Unidos presentaban pronunciadas pérdidas el jueves por la mañana en medio de una gran volatilidad, luego que la escasa variación en las cifras de solicitudes de beneficio por seguro de desempleo no lograran mitigar los temores de los inversionistas sobre la desaceleración de la economía.

El Promedio Industrial Dow Jones bajaba 211 puntos, o 1,76%, a 11.683.

Associated Press

El miércoles, el Dow cerró con un alza de aproximadamente 30 puntos, su primer día de avances en nueve sesiones.

El Standard & Poor's 500 perdía 26 puntos, o 2%, a 1.235 y el Índice Compuesto Nasdaq caía 62 puntos, o 2,21%, a 2.630.

Los mercados estaban preparados para otra sesión volátil. El euro descendía y los futuros de las acciones estadounidenses siguieron la misma dirección antes de la apertura luego que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, señalara que los riesgos bajistas para el crecimiento podrían intensificarse, lo cual afianzó los temores de los inversionistas sobre el estado de la economía global.

Los mercados luego redujeron las pérdidas ante los informes de compras de bonos de Portugal e Irlanda por parte del BCE.

En Estados Unidos, las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo descendieron en apenas 1.000, a un nivel ajustado por factores estacionales de 400.000, en la semana finalizada el 30 de julio, informó el jueves el Departamento de Trabajo.

El promedio variable de cuatro semanas para las solicitudes iniciales, una medición que utilizan los economistas para determinar las tendencias subyacentes del mercado laboral, descendió en 6.750 a 407.750.

Para los economistas, cuando la cifra se ubica por debajo de 400.000 es una señal de que el número de empleos creados es mayor al número de empleos eliminados. Ello no ha ocurrido desde comienzos de abril.

Previamente en la sesión, Japón intervino en el mercado cambiario para estabilizar al yen, que se ha fortalecido por la mayor demanda de activos seguros de parte de los inversionistas. No obstante, la medida no fue suficiente como para distraer a los inversionistas de las crecientes preocupaciones sobre la desaceleración económica.

El índice japonés Nikkei cerró con un alza de 0,2%, mientras que la mayoría de los otros mercados asiáticos cerraron a la baja. En Europa, las bolsas caían en su mayoría y el índice Stoxx Europe 600 retrocedía a su menor nivel en casi un año.

En noticias corporativas, los inversionistas digerían las cifras de ventas mensuales en tiendas comparables de una serie de minoristas. Las ventas en tiendas comparables del sector crecieron 4,4% en julio, en línea con las expectativas de los analistas encuestados por Thomson Reuters.

Kohl's perdía 4,3% luego que sus ventas en tiendas comparables declinaran 4,6% en julio.

Saks avanzaba 1,3%, tras anunciar ventas en tiendas comparables para julio superiores a las estimaciones de los analistas.

Las acciones de Kraft Foods subían 7% luego que la firma informara que se dividirá en dos empresas que cotizarán acciones en bolsa y elevara su proyección de ganancias para todo el año.

En tanto, General Motors retrocedía 2% pese a informar que su ganancia creció 92% en el segundo trimestre debido a un fuerte aumento de los ingresos, los que se vieron impulsados por ventas más sólidas a nivel mundial y un incremento de la producción de camionetas de mayor margen y vehículos SUV, o todoterreno, en Norteamérica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario