sábado, 27 de agosto de 2011

La vengaza de Bin Laden: 100 ataques de Al Qaeda en Irak

El grupo terrorista anunció publicamente una ofensiva de 100 atentados en el país a mediados de agosto, a mitad del Ramadán

AP
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Amenaza terrorista. El grupo Al Qaeda anunció una ofensiva de 100 atentados por todo Irak en venganza por la muerte de Osama Bin Laden.


BAGDAD, 21 de agosto.- Al-Qaeda en Irak amenazó con lanzar cien ataques en el país a partir de mediados del mes sagrado del Ramadán para vengar la muerte de Osama Bin Laden.

El comunicado del grupo terrorista fue difundido el viernes por la noche en páginas integristas en internet. El texto indicó que los ataques serán para vengar a Bin Laden, muerto en mayo en Pakistán a manos de las fuerzas estadounidenses, y a otros líderes de Al-Qaeda.

"Dios mediante, la campaña empieza a mediados del mes de ayuno y terminará Dios mediante exactamente después de cien ataques", amenazó.

Atentados de todo tipo

La declaración señaló que la ofensiva incluirá "ataques variados, incluso incursiones, operaciones de martirio, bombas callejeras, armas con silenciadores y tiradores expertos en todas las ciudades, áreas rurales y provincias" de Irak.

El lunes se cumplió la mitad del Ramadán. Ese día, una oleada de ataques insurgentes barrió Irak, desde la ciudad norteña de Mosul hasta el corazón de los chiíes en el sur. Por lo menos 70 personas murieron en ataques suicidas, bombas detonadas en los caminos y tiroteos, la jornada más cruenta en el país en lo que va de año.

Empero, Al-Qaeda no se atribuyó explícitamente esos ataques en el comunicado del viernes por la noche.

Hace poco más de un año, funcionarios estadunidenses e iraquíes dijeron que las muertes de los dos líderes principales de Al-Qaeda habían asestado un duro golpe a la organización.

El grupo sufrió además una merma en sus fondos y hace apenas dos semanas pedía a los antiguos miembros que volvieran, en una señal de disminución.

Pero la violencia del lunes sugiere que el grupo en Irak tiene la capacidad para resurgir y lanzar ataques temibles.

Matan en Pakistán al segundo al mando de Al Qaeda

Atiya Abd quien solía fungir como líder operativo de la red ascendió al segundo puesto de mando después de la muerte de Osama

AP WASHINGTON, 27 de agosto.- El segundo al mando de al-Qaida, Atiya Abd al-Rahman, fue muerto en Pakistán, otro fuerte golpe a un grupo terrorista que Estados Unidos cree está a punto de ser derrotado, dijo el sábado un funcionario del gobierno.

El libio que solía fungir como líder operativo de la red ascendió al segundo puesto de mando en al-Qaeda después de que Estados Unidos mató a Osama bin Laden en mayo durante una redada a su complejo en Pakistán.

El secretario de Defensa Leon Panetta dijo el mes pasado que la derrota de Al Qaeda estaba al alcance si Estados Unidos podía orquestar una serie de ataques exitosos contra el debilitado liderazgo del grupo.

"Ahora es el momento, tras lo que pasó con bin Laden, para poner la máxima presión sobre ellos", afirmó Panetta, "porque realmente creo que si continuamos con este esfuerzo podemos incapacitar a al-Qaida como una amenaza importante".

Vicente Fox: pidan tregua a grupos violentos

El ex presidente critica estrategia de Calderón contra la delincuencia y llama a analizar la regulación de las drogas

Andrés Guardiola RANCHO SAN CRISTÓBAL, GUANAJUATO, 27 de agosto.— El ex presidente Vicente Fox llamó al gobierno federal a convocar “a los grupos violentos a una tregua y valorar la conveniencia de una ley de amnistía.”

Durante la clausura del Curso de Seguridad Pública, organizado por el Centro Fox y el Instituto Universitario Ortega y Gasset México, el panista leyó un mensaje en el cual dijo: “Hoy es un día de luto y reflexión para todos los mexicanos y para la humanidad”, en referencia a las víctimas civiles del atentado contra un casino en Monterrey.

El ex mandatario llamó a orar por las familias agraviadas y también por la necesidad de una reflexión profunda sobre los hechos violentos que están dañando seriamente a nuestra nación.

Añadió que “todos somos mexicanos. Innumerables familias están sufriendo esta tragedia tan dolorosa, como todos los días viven el agravio quienes son víctimas inocentes y también las familias de los delincuentes… todos los días, nuestro país está pagando un costo exorbitante en su imagen, en su esperanza colectiva y, particularmente, en su actividad económica.”

Fox Quesada afirmó que ha llegado a la conclusión de que todos los mexicanos deben asumir una posición activa.

“Debemos hacer propuestas novedosas y creativas, que nos lleven a soluciones reales y urgentes para el pronto reestablecimiento de la paz. He tomado la determinación de convertirme en una voz que convoca a México entero a un camino de paz, armonía, no violencia”, resaltó el Ejecutivo federal.

Asimismo, lamentó tener que ser una voz discordante, pues aseguró que los hechos señalan que no es con violencia como se combate la violencia, “ya que los niveles de crueldad que estamos viendo y viviendo son inusitados”.

Por tal motivo, Vicente Fox exhortó a los líderes políticos a revisar “por qué no funciona, porque no estamos avanzando”.

“Vamos a encauzar este proceso para llegar a soluciones mediante una vía alternativa para recuperar la paz y la concordia en nuestra sociedad y restaurar la imagen de nuestro país, la confianza en el futuro y la ansiada esperanza”, dijo el ex mandatario.

El ex presidente de México hizo un llamado para retomar las medidas urgentes que necesita la nación, y enumeró un listado con cinco propuestas para que sean analizadas y debatidas:

“1.— Debemos analizar al más alto nivel el asunto de la regulación de las drogas.

“2.— Reinventar y reformar nuestras instituciones de seguridad y justicia, policías profesionales respetados y apoyados.

“3.— Acelerar toda acción que se convierten en oportunidades de ingreso, trabajo, estudio y deporte.

“4.— Restablecer medidas ejemplares contra los delincuentes que, como en este lamentable suceso de Monterrey, agreden a la humanidad. Es un crimen de lesa humanidad.

“5.— Llamar a un grupo de enlace de expertos en el tema, en el contexto internacional, que aporte ideas y soluciones y por qué no… convoque a los grupos violentos a una tregua… valorar la conveniencia de una ley de amnistía. Promover acciones internacionales”.

Fox lanzó un llamado “a salir del estado de confort, de la tranquilidad que pueden tener algunos mexicanos… Llamo a un apostolado civil para restablecer la paz y la concordia en nuestro país…. Llamo a los actores políticos y gobiernos, a todos, a todos a buscar nuevas soluciones creativas”.

El ex mandatario concluyó exhortando a las buenas conciencias y a la actitud positiva que tiene nuestra sociedad para tomar las acciones necesarias e ir hacia una vía alternativa para convocar a la concordia y el restablecimiento de la paz en nuestro país.

Observando la grieta en los cimientos del dólar

NICHOLAS HASTINGS

LONDRES (Dow Jones)--Moody's acaba de colocar una grieta colosal en los cimientos del dólar.

La advertencia el miércoles de la agencia calificadora de crédito de que podría retirar la calificación de "Aaa" a la deuda soberana de Estados Unidos posiblemente no ha infligido mucho daño a la moneda estadounidense hasta el momento.

Pero, debido a que las negociaciones en el Congreso de Estados Unidos para elevar el límite de endeudamiento del país antes del 2 de agosto no muestran señales de progreso, la rebaja en la calificación podría convertirse en una realidad.

Para el dólar, esto se traduciría en un desastre.

dollar0606

La calificación de "Aaa" sobre los bonos del gobierno de Estados Unidos es una de las principales razones por la que muchos inversionistas, incluidos otros grandes bancos centrales, mantienen esos activos en dólares. Si se le retira la calificación de primer nivel, muchos se verán forzados a vender. La diversificación de los flujos hacia otras importantes monedas, que ha sido la principal fuente de debilitamiento del dólar en los últimos años, sólo acelerará esa tendencia.

Esta grieta en los cimientos del dólar aparece en momentos en que la confianza en la moneda estadounidense estaba comenzando a aumentar nuevamente.

La profundización de la crisis de la deuda en la zona del euro, la amenaza de una intervención en la moneda por parte de Japón, y las expectativas de que la recuperación económica de Estados Unidos está finalmente comenzando a ganar impulso, habían ayudado a alentar el interés en la moneda estadounidense.

El índice del dólar es una muestra de ello.

Después de caer a un mínimo de cerca de tres años de 72,70 el 4 de mayo, el índice ha recuperado terreno hasta 76,72 a comienzos de esta semana. Ahora se ubica en 75,05.

Pero la advertencia de Moody's podría cambiar todo.

En sí misma, la amenaza de una rebaja en la calificación no es sorpresiva o nueva. No obstante, aparece en momentos en que las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre cómo elevar el límite de endeudamiento no están mostrando señales de progreso.

En todo caso, las conversaciones parecen haberse estancado y los comentaristas de Washington ahora sugieren que es posible que no se cumpla el plazo después de todo, dada la distancia entre las posiciones de ambas partes.

En otras palabras, el riesgo para el dólar ha crecido pronunciadamente.

Lo que en algún momento parecía una propuesta poco probable es ahora una posibilidad más real, con flujos masivos de divisa en juego.

Sólo basta mirar a China. Las cifras de esta semana mostraron que sus reservas en moneda extranjera han crecido a US$3,2 billones, y tanto como un 70% de ellas aún están en dólares.

Una rebaja en la calificación por parte de Moody's significa que Beijing se sentirá menos intimidado por el dólar de lo que ha estado en los últimos años.

Uno de los asesores del banco central de chino, Xian Bin, dijo el jueves que el país necesita acelerar la diversificación para cubrirse de los riesgos asociados a la divisa estadounidense.

Pero incluso sin una rebaja real en la calificación, es posible que el dólar encuentre que respaldo se desvanece poco a poco a medida que se acerca el plazo del 2 de agosto sin señales concretas de un acuerdo en el Congreso.

En efecto, Moody's y el forcejeo de los políticos le habrán infligido un daño mucho más serio a las perspectivas para el dólar de lo que parece en este momento.


Nuestros problemas económicos necesitan soluciones a largo plazo

JOSé ÁNGEL GURRíA

Las perspectivas económicas mundiales se han debilitado. El crecimiento está perdiendo impulso en muchas de las economías avanzadas y la incertidumbre alcanzó nuevos récords. Las deudas públicas y privadas desalientan la inversión y el consumo. Los mercados financieros se han vuelto cada vez más turbulentos. Las agencias de calificación han sobreactuado para compensar por su rol en la crisis, lo que se suma a la presión a la baja.

Los gobiernos están atrapados en un círculo vicioso. Son obligados por los mercados a tomar medidas de reacción a corto plazo casi todas las semanas. Pero nunca es suficiente para los mercados. Por lo tanto, siempre es necesaria otra ronda de anuncios, otra reunión de ministros del G-20, otra cumbre.

Aquí hay una lección: las acciones de emergencia y a corto plazo que no se perciben como parte de una estrategia a mediano plazo sólo conseguirán un alivio a corto plazo. Las autoridades pueden romper este círculo perverso, pero deben tomar la iniciativa, en lugar de simplemente reaccionar al compás de los mercados.

Primero, superar el problema de la deuda. Algunas estrategias nacionales de consolidación fiscal pueden llevar una generación parra implementarse. La consolidación es demasiado importante como para verla sólo como una respuesta de emergencia. Algunos países ya se han embarcado en un camino de consolidación antes que otros. Pero la mayoría de las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) deben hacerlo lo antes posible. Y deben hacerlo dentro de un marco creíble y claramente articulado. El debate reciente sobre el límite de deuda en EE.UU. muestra cuan crucial es este punto.

Getty Images

La nueva propuesta franco-germana para fortalecer el gobierno de la zona euro y hablar con una voz es bienvenida. Eso claramente ha faltado. Pero aún más importante es el llamado de la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy a que el compromiso a mantener presupuestos balanceados a mediano plazo debería convertirse en una obligación legal en los países de la zona euro. Regulaciones e instituciones nacionales más saludables junto con reglas y disciplina más firmes en la Unión Europea reducirán la necesidad de usar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, que se estableció el año pasado para emitir deuda garantizada para países miembros que no pueden pedir prestado en los mercados.

Sin embargo, el tamaño de este fondo debería ser aumentado —hasta 1 billón (millón de millones) de euros desde los actuales 440.000 millones de euros— para enviar una señal clara de que los gobiernos entienden la magnitud del problema y tienen las municiones y la voluntad para enfrentarlo. De esta forma, se pone en práctica una estrategia a dos puntas: crear una gran red de contingencia y a la vez hacer todos los esfuerzos para asegurarse de que nunca sea necesario usarla.

El Banco Central Europeo por ahora debería seguir teniendo un rol clave en la contención de crisis, al menos como comprador de último recurso de deuda soberana. Pero debemos considerar un mayor involucramiento de los acreedores del sector privado para solucionar los problemas de deuda de algunos países europeos, para que los recursos de los contribuyentes financien las perspectivas de crecimiento de los países con problemas en lugar de que se los use para pagarles a sus propios acreedores privados.

Considerando estas débiles perspectivas, los bancos centrales deberían posponer o incluso revertir sus planes previos de endurecimiento de políticas. La señal de la Reserva Federal de EE.UU. que prevé que las tasas se mantengan excepcionalmente bajas durante otros dos años es muy contundente.

Dado que las arcas estatales están vacías en la mayoría de los casos, los gobiernos deben apelar a lo estructural. Las reformas a los mercados de producción y trabajo deberían ser un foco primario de la estrategia a largo plazo para restaurar el crecimiento sostenido. Esto creará empleos y ayudará a reducir la deuda.

Los gobiernos también deberían apelar a lo social, y concentrarse en políticas para ayudar a quienes se volvieron más vulnerables debido a la crisis. La urgencia de esto es evidente en las calles de una cantidad creciente de ciudades en países con distinto niveles de desarrollo. Los beneficios por desempleo o las medidas que apunta a crear empleo deberían ser fortalecidos, tanto para reducir el malestar como para estimular la demanda. La ayuda a hogares con exceso de endeudamiento y a quienes tiene hipotecas más altas que el valor de mercado actual de su propiedad también debe ser más efectivas. Darle a la gente esperanza y un propósito común no sólo es crucial para que se involucren sino también para crear el consenso necesario para apoyar las reformas.

Cuando la crisis financiera estalló, las autoridades enfrentaron el desafío al aumentar la cooperación internacional para evitar una segunda Gran Depresión. Pero ahora la amenaza es una Gran Regresión si no mostramos la misma determinación, tanto en casa como a través de las fronteras.

El G-20 ha estado desarrollando un mecanismo para los compromisos de políticas y la coordinación internacional, el Marco para un Crecimiento Sólido, Sostenible y Balanceado. Llegó la hora de transformarlo en una herramienta real de políticas para poner a la economía mundial en un camino de crecimiento inclusivo al solucionar, entre otros temas, los desequilibrios de cuenta corriente y flujos de capital a escala global.

Jonas Salk, quien descubrió la vacuna contra el polio, solía decir: "La pregunta más importante que nos debemos hacer es: '¿estamos siendo buenos ancestros?'". Si miramos a largo plazo, quizás podamos contestar "sí".


Los altos niveles de deuda de EE.UU. Japón y Europa

Los altos niveles de deuda de EE.UU. Japón y Europa afectarían el crecimiento global, afirma estudio

LUCA DI LEO
[072911marketshu] Associated Press

JACKSON HOLE, Wyoming (Dow Jones)--Nuevos estudios sugieren los elevados niveles de deuda de Estados Unidos, Japón y Europa obstaculizarán el crecimiento económico a menos que los países tomen medidas rápidamente para contenerlos.

Un documento presentado el viernes por tres economistas del Banco de Pagos Internacionales, BPI, concluye que la deuda -ya sea gubernamental o corporativa- comienza a afectar el crecimiento cuando aumenta a cerca de la producción anual de una economía, un problema que actualmente comparten casi todas las economías avanzadas más grandes del mundo.

Stephen G. Cecchetti, M.S. Mohanty y Fabrizio Zampolli muestran que la deuda pública comienza a afectar una vez que se eleva desde un rango de entre el 80% al 100% del producto interno bruto.

En 2010, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá registraron niveles de deuda pública sobre el 80% del PIB, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico utilizados en el documento. Alemania fue el único país en el Grupo de los Siete que se ubicó bajo el umbral.

La investigación muestra que en una economía en la que la deuda pública aumenta de un 80% del PIB a un 90% del PIB, las tasas promedio de crecimiento anual posteriores tenderán a ser más de 1/10 de un punto porcentual más bajos que sin el aumento de la deuda.

Un día "normal" de asesinatos en la guerra contra las drogas de México

DAVID LUHNOW en Ciudad Juárez, NICHOLAS CASEY en Acapulco y josé DE CóRDOBA en Monterrey

Poco después de la medianoche de un reciente viernes, Manuel López, abogado de 26 años, entró accidentalmente con su Volkswagen Polo en una zona de combate entre pandillas de narcotraficantes en Acapulco. Mientras las balas perforaban su auto, López pisó el freno y trató de correr. Menos de un metro después cayó muerto.

López es la primera víctima del 29 de julio, un caluroso día de verano como cualquier otro en la lucha de México contra los poderosos carteles de narcotraficantes. En las siguientes 24 horas, al menos 25 personas murieron en México en asesinatos con las características de los ataques de los carteles.

Entre las víctimas: tres policías, tres adolescentes de 15 años, uno de 14 años y una mujer tan torturada que la policía no pudo calcular su edad. El día concluye en Ciudad Juárez con una mujer de 28 años que sostiene la cabeza de su hermano menor mientras se desangraba a muerte frente a su casa.

Desde que el presidente Felipe Calderón asumió el cargo en diciembre de 2006, declarando la guerra contra los traficantes, unas 43.000 personas han muerto en homicidios relacionados con las drogas, según números gubernamentales y cálculos de los diarios. El ritmo de muertes está escalando. Más de la mitad, 22.000, murieron en los últimos 18 meses, un ritmo de uno cada 35 minutos.

En apenas un ataque este jueves, 52 personas murieron —en su mayor parte mujeres que jugaban al bingo— cuando asaltantes quemaron un casino en Monterrey.

El conflicto entre narcotraficantes se ha convertido en una competencia de crueldad. Una pandilla en Acapulco quita los rostros de sus víctimas. Otra en Monterrey cuelga a las víctimas, y vivas, de puentes, luego les dispara desde abajo.

Nicholas Casey/The Wall Street Journal

La policía llega a la escena del crimen de un hombre no identificado asesinado en Acapulco en la Marisquería Tere.

Lugares como Ciudad Juárez, una de las ciudades más violentas del mundo, llevan un registro de las muertes. Pero en otras partes de México, ni siquiera se cuentan los asesinatos. Autoridades y periodistas en el estado norteño de Tamaulipas, al otro lado de Texas, Estados Unidos, están tan atemorizados por los carteles que no informan públicamente de homicidios vinculados con drogas. En cambio, la gente sigue los asesinatos por Twitter y otras redes sociales.

La tasa de asesinatos de México ha aumentado a más del doble, a 22 muertes por 100.000 residentes en 2010, en apenas cuatro años, el mismo período desde la declaración de la guerra contra las drogas. Antes de ello, había estado cayendo constantemente. En EE.UU., la tasa de asesinatos es de aproximadamente 5 por cada 100.000.

Un análisis de un solo día muestra que si bien muchas víctimas parecen estar vinculados al delito en cierta forma, hay una cantidad sorprendente de víctimas inocentes, como López, el abogado asesinado poco después de medianoche. Algo se destaca: pocas de las muertes serán investigadas.

Horas después de la muerte del abogado, las cifras de muertos comienzan a subir.

8:34 a.m., Monterrey: la policía encuentra el cadáver torturado de un hombre en el distrito de Coyocán con un tatuaje que dice "Martínez" y el de una calavera. Una semana después, su cadáver sigue en la morgue, sin que nadie lo reclame. Más de una de cada de tres víctimas de la guerra de México contra las drogas está sin identificar, según un nuevo estudio de Colegio Jurista, una escuela mexicana de Derecho.

8:45 a.m., Acapulco: Ángel Joel Díaz, de 20 años, taxista, es hallado muerto frente a un hotel barato con dos balas en el pecho. Nadie sabe por qué lo mataron.

Acapulco: ¿Un caso de confusión de identidad?

A las 12:45 p.m. se producen disparos en Colonia Vista Hermosa, barrio pobre de casas de cemento en la ladera de una colina con vista a la bahía. Un Volkswagen Jetta avanza a toda velocidad y se detiene cerca de una pared, con sus ocupantes muertos. Las víctimas son Halan Marino Lagunas, de 15 años, y Javier Leyva, de 14.

Ambos eran estudiantes de secundaria que amaban los autos y planeaban ser mecánicos. Habían abierto un taller junto a la casa de Javier donde aprendían el oficio reparando autos del vecindario, a veces gratis, y pasando horas los fines de semana estudiando el funcionamiento de alternadores y sistemas de freno.

Antes de los disparos, los adolescentes salieron de su garaje para comprar gaseosas y tortillas, dice la madre de Halan, María Magdalena Delgado. Horas después, la familia halló el Jetta baleado.

Al atardecer, en la morgue, la madre de Halan identifica el cadáver de su hijo. La madre de Javier no junta el valor para entrar a la sala e identificar a su hijo. Va su prima, Rosalinda Matías. En un momento de confusión, el personal le muestra otro cadáver, dándole la esperanza de que Javier podría haber sobrevivido.

La esperanza no dura. El personal saca el cadáver de Javier.

La policía cree que los adolescentes pueden haber sido asesinados por error por atacantes que buscaban a miembros de una pandilla rival que manejaban un Jetta.

1:00 p.m., cerca de Ciudad de México: hallan en un basural el cadáver de una mujer muy torturada.

01:30 p.m., Michoacán: la policía encuentra el cadáver de un hombre sofocado envolviendo su rostro con cinta de pegar, una táctica común entre los narcotraficantes..

Acapulco: Un asesinato no es investigado

El sol se esconde en el horizonte a las 7:30 p.m. en una pequeña ensenada en la costa pacífico de México, a pocos metros de La Quebrada, el famoso lugar desde el cual los clavadistas se lanzan al mar. Una multitud disfruta de la tarde en la playa, tomando cerveza y comiendo ceviche.

Dos hombres en el restaurante Marisquería Tere no alcanzan a terminar de ver el atardecer. Hombres armados se bajan de un auto y le disparan a uno de ellos en la cabeza. El otro, Eduardo Gutiérrez, de 18 años, parece saber que él sigue y corre hacia la playa. Los asesinos lo alcanzan y le disparan.

Para el momento en que llega la policía, media hora después, la playa está casi vacía. Dos hombres de un carrito de comidas cercano, encienden velas y las ponen al lado de la primera víctima, cuyo cuerpo quedó derrumbado en frente de una botella medio vacía de cerveza Corona.

Como la mayoría de homicidios en México que parecen estar relacionados con drogas, los asesinatos probablemente no serán investigados. "Le aseguro que no lo harán", dice un policía.

Tan sólo el mes pasado, dice el agente, sus dos hijas fueron secuestradas. Desde entonces nada se ha sabido. Él presentó una denuncia, pero no ha logrado mayores de avances. "Si esto le pasó al policía municipal, ellos no tienen posibilidades", dice de los dos hombres muertos.

8:50 p.m., Monterrey: dos policías en patrulla, Mario Rivera y Ricardo Vallejo, son acribillados a balazos desde una camioneta con vidrios polarizados. La policía conjetura que fue en venganza por la decisión de autoridades de despejar la calle de vendedores callejeros, que suelen pagar dinero de protección a pandillas de drogas.

11:03 p.m.: la policía halla el cadáver de un veinteañero no identificado en las afueras de Monterrey. La víctima está amordazada, con las manos están atadas atrás. Le han disparado en la cabeza.

Ciudad Juárez: Discusión con el hombre equivocado

A las 11:15 Edgar Acosta, de 24 años, estaba sentado en el borde de la acera frente a su casa tomando cerveza con Carlos Pérez, también de 24 años, y Alejandro González, de 21. Los tres eran los mejores amigos desde la escuela secundaria, dice un pariente, "más cercanos que la uña al dedo".

Acosta era alguien tranquilo que durante siete años trabajaba lavando perros en la cercana Veterinaria Los Parques. Horas antes, el veterinario, recuerda haber bromeado con Edgar al terminar el trabajo, diciéndole que llegara en hora a la mañana siguiente y que no se quedara hasta tarde con Carlos y Alejandro.

"Creo que llegaré al mediodía", bromeó Edgar.

Esa noche, los tres amigos hablaban de un tema favorito, según parientes: cómo conseguir una visa para EE.UU. y escapar a la violencia de Juárez. Mientras hablaban, los vecinos escuchan que uno de ellos dice: "Mira, es ese tipo", haciendo un gesto hacia un hombre que se acercaba a pie.

El padre de Edgar, Inocente, escucha los disparos desde el interior de la casa. Corre a la puerta y encuentra a su hijo y sus dos amigos desangrándose a muerte en la acera, rodeados de 14 balas servidas.

La hermana mayor de Edgar, Griselda, corre a su lado. Griselda, abogada de 28 años, acuna la cabeza de Edgar por unos minutos mientras su respiración se hace más lenta y luego se detiene.

Alejandro aún respira. Trata de decirle algo a Griselda pero pugna por formar palabras. Griselda pregunta a vecinos si alguien por favor puede llevar a Alejandro al hospital. Se niegan, asustados por relatos de asesinos a sueldo que van a hospitales a liquidar a víctimas heridas. Alejandro aguanta algunos minutos, luego muere.

Los trabajadores de un lavadero de autos donde trabajaban Alejandro y Carlos creen saber lo que ocurrió. Carlos había tenido una discusión con un extraño en un club nocturno, quien, en retrospectiva, parece haber sido un asesino a sueldo.

La policía de Ciudad Juárez, abrumada de trabajo, no han investigado el triple homicidio, según parientes de las tres víctimas. No es inusual. Según datos de la fiscalía de Ciudad Juárez, solo en un 5% de homicidios alguien es acusado del crimen.

El alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, dice que la policía no puede investigar cada asesinato, por lo que se concentran en los casos más destacados. Atribuye al nuevo jefe de policía, un coronel retirado del ejército, con la reducción de las muertes este año. "Estamos cambiando cosas", dice el alcalde.

Este año, los asesinatos en Ciudad Juárez han caído a seis por día de ocho por día el año pasado. Ello se compara con alrededor de 1,4 por día en Nueva York, una ciudad con 10 veces la población.

¿En serio? Apuntes pensando en Monterrey

Historias del más acá

Carlos Puig

Se anunció el reforzamiento de vigilancia en la entidad, pero la solución no está en atascar de ejército cada recinto. El Presidente dedicó el final de su discurso a repetir reclamos a EU, tanto por su adicción a las drogas como por la venta de armas. ¿En serio? Yo quiero vivir en un país sin violencia, aunque el vecino venda lo que quiera o se meta en el cuerpo lo que le dé la gana.

De mal en peor. Agosto de 2011. Foto: EFE

1. En menos de tres minutos, unos animales llegan a un casino en una avenida importante de Monterrey. Llegan en un comando, en fila. Son al menos cuatro autos. Se instalan en las puertas del establecimiento a vista de todo mundo. Bajan con armas, descargan bidones de gasolina, incendian el lugar. La primera reacción del gobernador Rodrigo Medina (ver entrevistas del jueves) es culpar al gobierno federal por andar dando permisos a casinos. ¿En serio?

2. El alcalde Fernando Larrazábal, en sus primeras declaraciones, menciona una y otra vez a una magistrada. Porque según él el problema es que el casino estuviera abierto, no que unos animales anden en la ciudad que ¿gobierna? como Pedro por su casa y llegaran a incendiarlo. ¿En serio?

3. La magistrada también se deslinda de lo que dice Larrazábal.

4. Leí todo esto y me dieron ganas de lavarme las manos.

5. Alguien en la prensa, o en Twitter, o en la radio, dice que hay que tomar en cuenta que estos señores le pidieron a la gente que se saliera mientras rociaban el lugar con gasolina. ¿En serio?

6. Aún no sacaban a los muertos y uno ya podía leer una gran discusión sobre si lo que estábamos presenciando era o no, técnicamente, terrorismo. Inteligentísimas discusiones en medio del horror.

7. A tres años del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, aquel del “si no pueden, renuncien”, esto es parte de la evaluación de la ONG Causa en Común: “La autoridad simula un resultado que no corresponde con la percepción ciudadana y justifica sus avances en métricas numéricas que pretende sean consideradas como cumplimiento; sin embargo, estas cifras no han solucionado el fondo de la problemática y no se alcanzan los objetivos para los que fueron creados cada uno de los puntos del acuerdo.

“Si analizamos los cambios en la incidencia delictiva es importante recalcar que se han incrementado en los últimos tres años, particularmente los delitos que más afectan a la sociedad, como el homicidio y el secuestro. Los homicidios se incrementaron de 28,018 a 35,053, que representa un incremento de 25.1%, y el secuestro incrementó 39% al pasar de 907 a 1,2621”.

8. Habrá que esperar a los peritajes, pero todo indica que el establecimiento no cumplía con las medidas de protección civil necesarias: puertas de emergencia que no abrían, etcétera. Es decir, era un establecimiento mexicano, operado por empresarios que operan en México, solapado por autoridades mexicanas, protegido seguramente por amparos o decisiones judiciales de tribunales mexicanos, tramitados por abogados mexicanos. Yo asisto diario a uno de esos establecimientos. Nuestra normalidad, pues.

9. Transparencia mexicana: 24 horas después del incendio, mientras escribo esto, es imposible saber de quién es el casino: que si de los Aguirre, que si los Madero.

10. Escribe Marcelino Perelló en Twitter: los hijos de puta son hijos de puta, no tengo nada que exigirles.

11. Se apuraron algunos a culpar a quien dio el permiso del casino. ¿Cuando se atente contra una Iglesia, a quién culparán? Supongo que lo del estadio de Santos fue culpa de la Femexfut. La granada de Morelia debe haber sido culpa de Hidalgo.

12. Estamos a punto de cumplir cinco años en esto. Vale la pena preguntar qué indicador, qué dato duro señala que hay algún avance en términos de nuestra seguridad cotidiana, de debilitamiento real de los criminales y sus organizaciones, del número de homicidios, de eficiencia de los jueces, de honestidad de los cuerpos policiacos… algo.

13. La valentía de sus operadores, su perseverancia, no puede ser el único indicador de éxito o fracaso de una política pública.

14. De la evaluación de Causa en Común sobre el acuerdo de hace tres años: “Debemos reflexionar sobre el estado de inseguridad en el que vivimos, los magros avances institucionales, las deficiencias de las corporaciones, la ausencia de coordinación, entre otros temas que merman nuestra seguridad.En resumen, la falta de compromiso de los actores políticos involucrados ha dado como resultado un cumplimiento simulado”.

15. El viernes, la sensación entre un par de expertos y observadores de este fenómeno es que los delincuentes han dado un salto cualitativo en sus métodos y víctimas. Y que, al menos en la experiencia internacional, pasa mucho tiempo en que se regrese al estado anterior.

16. El gobernador y el secretario de Gobernación anuncian el reforzamiento de vigilancia en “este tipo de establecimientos”. Similar respuesta después de lo sucedido en el estadio de Torreón. No hay policía ni ejército que alcance. La solución no puede estar en atascar de ejército cada recinto, cada establecimiento.

17. El Presidente dedicó el final de su discurso a repetir reclamos a Estados Unidos, tanto por su adicción incurable a las drogas como por la venta indiscriminada de armas en aquel territorio. ¿En serio? Yo quiero vivir en un país sin violencia, aunque los vecinos se vendan entre ellos las armas que quieran y se metan en el cuerpo lo que les dé la gana.

Kadafi se desahoga

   Una multitud manifiesta su apoyo a la rebelión en Libia, después de los rezos del viernes en la mezquita Jamal Abd Nasser, cerca de la Plaza Verde, en Trípoli.
Una multitud manifiesta su apoyo a la rebelión en Libia, después de los rezos del viernes en la mezquita Jamal Abd Nasser, cerca de la Plaza Verde, en Trípoli.
Francois Mori / AP

Los servicios de inteligencia de un país amigo interceptaron el monólogo que reproduzco a continuación. Según mis fuentes, en la grabación Moammar Al Kadafi se dirige a uno de los hijos tras huir de su fortaleza en Trípoli.

Las mismas fuentes me aseguran que Kadafi se encuentra en Sebha. No ha elegido su refugio al azar. Sebha es un antiguo oasis del Sahara, una ciudad del suroeste libio. Al parecer, en estos momentos se congregan en Sebha fanáticos kadafistas con el propósito de organizar la resistencia contra la OTAN y el gobierno provisional rebelde. Si mis fuentes están en lo cierto, Kadafi se ha escondido en el lugar donde intentó montar un programa libio para el desarrollo de armas nucleares. Proyecto abandonado como condición de su aceptación en el club de “gobernantes responsables”.

Me proporcionaron una traducción al inglés de una grabación en la que sólo se escucha la voz gangosa de un hombre que habla atropelladamente. Es Moammar Al Kadafi:

“Ya verás. Las tribus de Sebha, Beni Oualid, Feran, Yufra y Anwaset van a purgar la capital, van a peinarla para eliminar a las ratas. A mí no me han derrotado. Es otra mentira de esos terroristas drogados. Al contrario: la victoria nos espera. No sé lo que se habrá creído ese hinchado perro venezolano. Chávez es un cobarde. Se ha vendido a los sionistas. Ayer, cuando lo sondeé sobre la posibilidad de trasladarme a Venezuela en caso de que sucediera lo inconcebible, empezó a titubear como un comediante eunuco que hacía reír a mi abuelo. Perro traidor. Me dijo que no convenía hospedarme en Venezuela. Mira que tuvimos atenciones con ese diablo. La riqueza del pueblo libio a su disposición. Nuestra sabiduría revolucionaria. ¡Cuando se enteró que le habíamos puesto su nombre al estadio en Bengasi se echó a llorar, como una plañidera del desierto! Tratarme así a mí, a un supuesto camarada, un líder universal, un gigante reconocido de la revolución mundial. Chávez es un blandengue miserable, un impostor. Mucha diarrea verbal, pero ¿dónde está la ayuda que nos prometió? Es incapaz de arriesgarse, de enfrentarse a sus enemigos con violencia. Como lo hemos hecho nosotros, liquidando traidores, aquí y en el extranjero. Y lo seguiremos haciendo…

Ese Chávez es casi tan canalla como Berlusconi. Porque el venezolano es un oportunista disfrazado de revolucionario. En cambio con nosotros Berlusconi se portaba como un cínico abierto, un mafioso enamorado del oro.

Y también nos ha traicionado. Salvando a Gina Lollobrigida, los italianos me dan asco. No es casualidad que la sublevación de las ratas comenzó en Bengasi, donde firmamos el tratado de cooperación y amistad con los italianos. Te digo que Berlusconi ayudó a manejar la conjura. Las ratas olieron el tufo de nuestra debilidad. En nuestras renovadas relaciones con Italia, en nuestra decisión de permitir el regreso del capitalismo italiano a nuestra amada yamahiriya. En nuestra generosa compra de acciones en grandes empresas italianas, hasta en una compañía de Berlusconi. Le vendimos todo el gas, todo el petróleo que nos pedían. Nuestro mejor socio comercial. Y prometimos ponerle fin a la emigración ilegal desde el norte de Africa hacia Italia. … Mientras tanto Berlusconi fue alimentando las ratas sediciosas. Tuve que darme cuenta de su talante hipócrita cuando me besó la mano en público. Qué desagradable… Por eso el Profeta nos advierte: “no tomen a judíos y cristianos como aliados. ¿No son amigos unos de otros? Cualquiera que los coja como aliados es uno de ellos. Dios no guía a los traidores”. No le hice caso y lo he pagado caro.

Lo de los italianos no tiene nombre. Ya sé que un agente sionista, un tarugo al servicio del traidor Berlusconi, reclutó a esa bruja israelí que se hizo pasar por una prima lejana mía antes de dedicarse a crearme problemas con los palestinos diciéndole a todo el mundo que mi abuela materna y mi madre eran judías. De manera que yo también soy judío, según la infamia. Algunos malvados dicen que de un momento a otro me refugio en Israel amparado en la asquerosa Ley del Retorno. Imagínate el cuadro. El benefactor de Abu Nidal escondido en la madriguera sionista. Escribiéndole cartas de amor a Condoleezza Rice desde un kibbutz. Aprovecharían la circuncisión forzada para asesinarme.

En cuanto extermine a las ratas me voy a ocupar de esa falsa prima. Me da igual que la vieja sea una loca enferma de noventa años. Y me da igual que deba esperar varios años para ejecutar mi castigo. Mi sed de venganza no tiene fecha de caducidad…”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario