jueves, 4 de agosto de 2011

Pánico en Wall Street: el Dow pierde un 4% en su peor sesión desde febrero de 2009

La principal bolsa del mundo recogió el testigo de las plazas europeas y se dejó más de un 4% en la sesión. El miedo de los inversores a una nueva recesión provocó una oleada de ventas y restó de un plumazo más de 500 puntos al Dow Jones, que firmó su peor sesión desde el 10 de febrero de 2009.

[foto de la noticia]

Sangría en Europa y EEUU. La crisis de deuda de la zona euro y la amenaza de que España e Italia sean las siguientes en caer pusieron a las principales plazas del Viejo Continente contra las cuerdas. En EEUU, el desgaste del merado después de semanas de incertidumbre sobre el techo de deuda y las evidencias de que la economía se aproxima poco a poco a una segunda recesión provocaron una desbandada general del mercado.

Al cierre de la sesión el Dow jones de industriales se dejó un 4,3%, hasta 11.383 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 recortó un 4,78%, hasta 1.200 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite cedió un 5%, hasta 2.556 puntos.

En Europa el día fue aún más duro para los inversores. El índice más castigado fue el parisino Cac 40 con recortes del 3,9%, hasta 3.320 puntos, seguido muy de cerca por el Ibex 35, que perdió un 3,89%, hasta 8.686 puntos en su peor caída en 14 meses. El Dax Xetra germano (-3,4%) y el Ftse 100 (-3,4%) acabaron en 6.414 y 5.393 puntos, respectivamente. La prima de riesgo española repuntó hasta los 398 puntos.

Mientras en Europa el desplome fue provocado por la cuestionable decisión del BCE de comprar bonos sólo a Irlanda y Portugal, dejando a un lado a Italia y España, en Wall Street los nervios respondieron a otra cosa. Los inversores tienen miedo de que EEUU se encamine hacia una nueva recesión. La debilidad de la economía queda constatada casi a diario con los datos macro que se van publicando y el prolongado debate sobre el techo de deuda no ha hecho más que deteriorar al mercado neoyorquino.

El pequeño respiro que se concedió ayer Wall Street dejó paso hoy a fuertes pérdidas que reflejan la inestabilidad de un mercado perjudicado por el escaso volumen que siempre hay a principios de mes. El hecho de que ayer al cierre se conociera que la deuda pública de EEUU ha superado el 100% del PIB del país no hizo sino incrementar las dudas y alimentar el miedo a un empeoramiento del escenario económico.

Ni siquiera la publicación de un dato de empleo semanal medianamente favorable logró frenar la sangría que sufrió Wall Street. La semana pasada el número de estadounidense que solicitó por primera vez el subsidio por desempleo se redujo en 1.000, hasta una cifra ajustada de 400.000. El dato fue ligeramente mejor a lo que se esperaba en el mercado, pero no es lo suficientemente positivo como para penar que las cifras de empleo mensual que se publicarán mañana serán buenas.

La inestabilidad económica de Europa se dejó sentir en el mercado de divisas, donde el euro cedía más de un 1% en su cruce con el billete verde y caía hasta los 1,41 dólares. Ni siquiera el oro se libró hoy de la quema. El metal precioso, que empezaba el día con avances superiores al punto porcentual, se depreció más de 7 dólares, hasta los 1.663 dólares la onza. Mayores fueron las caídas que experimentó el precio del petróleo. El barril de crudo West Texas, de referencia en EEUU, cedió un 5,76%, hasta 86,6 dólares.

Empresas
Aunque la actualidad económica centró la atención de los inversores, la agenda empresarial también dejó hoy noticias importantes. En el apartado de resultados General Motors (-4%) fue el principal protagonista al anunciar un incremento del 92% en su beneficio neto del segundo trimestre. Pese al espectacular crecimiento de sus ganancias, el grupo de Detroit situó sus previsiones de ventas de 2011 en la parte baja de sus expectativas iniciales y los inversores castigaron con dureza los títulos del grupo.

Mucho mejor le fueron las cosas en bolsa a Kraft (-1,7%). Su intención de dividir la compañía en dos recibió durante gran parte de la sesión el visto bueno de los inversores, pero acabó a la baja.

Las tecnológicas Google (-4%), Microsoft (-3,6%), Apple (-4%) y Oracle (-4,3%) cotizaron a la baja después de que trascendieran las acusaciones de la primera sobre sus rivales, a las que culpa de "orquestar una campaña hostil" de adquisición de patentes para frenar el éxito del sistema operativo Android.

Wall Street también se hunde más de un 4%

Wall Street también se hunde más de un 4% a la espera del dato de paro de mañana

Puntos Variación Hora
11.383,61 -4,31% -512,83 puntos 22:00:41
Grafico
ÚLTIMA HORA
Reloj

Esta noticia acaba de llegar a la redacción y la estamos ampliando. Actualiza en unos minutos la página para ver los cambios.

Enlaces relacionados

Un vistazo a las bolsas de EEUU


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

Las renovadas preocupaciones por el estado de la economía de Estados Unidos y Europa está matando a las bolsas. Wall Street no es una excepción y su principale índice, el Dow Jones, se ha dejado un 4,3% en lo que supone la mayor caída desde febrero de 2009. Por su parte, el Nasdaq se ha desplomado un 5,08%, frente al 4,78% que ha bajado el S&P 500.

"Esta mañana se rompió el dique de contención. Es una corriente vendedora por rendición. Todo tipo de activos, volúmenes altos, sin discriminación", dijo Peter Kenny, director gerente de Knight Capital.

A la espera del dato de paro de julio, que se publica mañana viernes, los pedidos de subsidios por desempleo publicados hoy han mostrado una caída de 400.000 durante semana pasada. Sin embargo, tanto la revisión del PIB del viernes pasado como los índices ISM conocidos esta semana indican que EEUU se dirige hacia la recesión.

"Uno puede elegir el motivo por el cual estamos viendo esta continua presión. Probablemente Europa es la que más prevalece hoy, pero también está el desafortunado proceso en torno al techo de endeudamiento, combinado con los débiles datos económicos acá y en el exterior. Eso provoca una tormenta perfecta para las acciones", dijo Walter Todd, de Greenwood Capital en Greenwood, Carolina del Sur.

El BCE no apaga el fuego

El BCE no apaga el fuego y el Ibex sufre su mayor caída en 14 meses: -3,89%

Todas las esperanzas estaban puestas en el BCE, pero en su concesión se ha quedado corto. Las compras de bonos alcanzan sólo a Portugal e Irlanda. España e Italia siguen en primera línea de fuego, y el riesgo de contagio sigue creciendo. Todas las bolsas europeas se desinflaron más de un 3%. El Ibex cayó al cierre un 3,89%, su mayor bajada desde junio de 2010. No sólo perdió los 9.000, también quedó por debajo de los 8.700.

Los mercados no sólo se están abonando a los bandazos. Todos los vuelcos acaban teniendo un drástico signo bajista. Así ha sucedido hoy. El Ibex arrancó con subidas del 2%, y acabó con caídas del 3,89%, las mayores en más de un año, desde junio de 2010.

El efímero rebrote de optimismo inicial se sustentaba en los bancos centrales. El de Japón fue el segundo en menos de 24 horas, después del de Suiza, en anunciar su intervención en los mercados. Este recobrado protagonismo de los bancos centrales disparó las expectativas de cara a la reunión del BCE.

Analistas de S&P destacaban esta mañana que el BCE era "el único bombero" capaz de apagar el fuego de la crisis de deuda en Europa. De ahí que entre sus previsiones incluyera la reanudación de su programa de compra de bonos.

[foto de la noticia]

La subasta del Tesoro superó con nota incluso la reválida, al igual que sucedió con los resultados de bancos europeos como ING. Pero la sentencia de la jornada llegó con la rueda de prensa de Trichet. El BCE dejó los tipos sin cambio, en el 1,5%, y después reactivó la compra de bonos en plena rueda de prensa de su presidente.

Pero para desencanto de los inversores, sus compras se limitan a deuda de los rescatados Irlanda y Portugal. España e Italia, principal foco de inquietud en las últimas fechas, siguen 'desprotegidos'.

La incertidumbre que deja en el aire el BCE provoca otra desbandada de la deuda periférica. La prima de riesgo de Italia supera sus récords en 392 puntos básicos, mientras que la de España sube a 403 puntos, a un paso de sus máximos. El deterioro viene más del lado del rally del bund alemán (su interés cae al 2,31%) que de la subida del bono español a diez años (6,34%, por debajo aún de sus récords).

La oleada de ventas se generaliza. El euro pinchaba hasta retroceder a 1,41 dólares. Entre las commodities, el petróleo caía más de un 2%, hasta los 110 dólares el barril de Brent. El oro salía favorecido de las desinversiones globales, y en zona de máximos se acercaba hacia los 1.700 dólares.

Wall Street, como viene sucediendo en las dos últimas semanas, lejos de contener la presiones bajistas las acentuaba. A media sesión el Dow Jones ha llegado a rozar el 3% de desplome.

En Europa, ni siquiera las bolsas de las mayores potencias económicas lograron contener sus pérdidas por debajo del 3%. El Cac francés se hundió un 4%, el Dax alemán un 3,5%, y el Ftse británico y el Mib italiano un 3,2%.

En el Eurostoxx50 la peor parte se la llevaron los bancos italianos. De nada sirvió que los resultados publicados ayer por Unicredit disiparan los peores escenarios. Hoy sus acciones se desplomaron un 9,3%, por detrás sólo del 10,3% de Intesa. Société Générale completó el podio de los peores valores del día, seguidos de cerca de dos compañías vinculadas con las materias primas, ArcelorMittal y Repsol.

Estas dos empresas se vieron precedidas por Mediaset, IAG y Técnicas Reunidas en el ránking de los peores valores del día en el Ibex, con varapalos de entre el 8,3% y el 6,5%. Los dos grandes bancos, Santander y BBVA, compartieron caídas superiores al 4%. Ninguno de los integrantes del Ibex pudo evitar lso números rojos. El menos damnificado fue BME, en otra sesión con un volumen de negociación disparado.

La crisis se extiende

La crisis se extiende, pero Alemania se opone a reabrir el debate del fondo de rescate

Los Ministerios de Finanzas de Alemania y Países Bajos han criticado al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, por pedir a los países que estudien la ampliación del fondo de rescate europeo. Ambos se han mostrado contrarios a reabrir este debate.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, pidió en una carta enviada a los líderes europeos "revaluar rápidamente" las capacidades del fondo de rescate de la zona euro y admitió que la crisis de la deuda se extiende más allá de los Estados periféricos.

Pero un portavoz del Ministerio de Finanzas alemán ha señalado que los políticos de la zona euro deben centrarse en implementar las decisiones adoptadas en el último mes sobre los actuales y futuros rescates en la unión monetaria y no en reabrir el debate.

"No está claro cómo reabrir el debate sólo dos semanas después de la cumbre contribuiría a calmar los mercados", subrayó el portavoz, que incidió en que "lo más importante" es implementar las decisiones adoptadas en la cumbre del pasado 21 de julio.

En este sentido, desde el Ministerio de Finanzas alemán insistieron en que todo el mundo debe centrarse ahora en este objetivo y no en crear dudas sobre algo a lo que ya se dio respuesta en la cumbre.

En esta misma línea, una portavoz del ministerio de Finanzas holandés también rechazó que se reabran las conversaciones sobre los mecanismos de rescate en la eurozona y pidió que se centren todos los esfuerzos en implementar el segundo plan de rescate a Grecia.

"Estamos actualmente trabajando duro para llevar a cabo las decisiones de la cumbre de la zona euro del 21 de julio. Toda la atención debería enfocarse en esto. Por lo tanto, no tiene sentido reabrir nuevas discusiones", añadió.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a los gobiernos europeos que reabran la reflexión sobre "todos los elementos" relacionados con el fondo de rescate europeo, lo que incluye ampliar su dotación, según fuentes comunitarias, con el objetivo de estabilizar el euro.

Colapso bursátil

Colapso bursátil: el Ibex 35 se desploma otro 3,89% y cierra en 8.686,6 puntos

Puntos Variación Hora
8.686,50 -3,89% -3,89% puntos 17:37:49
Grafico

Cotizaciones


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


Contrate ahora todos los Warrants y Turbo Warrants de Commerzbank en exclusiva en Renta 4. Con el más amplio horario de contratación en tiempo real (9h a 22h). Y ahora, hasta el 30% de devolución en comisiones

Cierre en mínimos de la sesión para el índice de referencia de la bolsa española, que llegó a tocar los 9.219 puntos por la mañana. Los inversores negociaron 3.635 millones de euros en todo el parqué mientras el BCE decepcionaba al no aportar soluciones a una crisis de deuda que se recrudece cada día que pasa. 38 respuestas sobre bolsa: encuentro digital con Joan Cabrero.

"Lo que vemos hoy son ventas de pánico, porque el dibujo macro no ha cambiado respecto a los últimos tres días: parece descontando que Estados Unidos va a caer en doble recesión y el panorama global hará imposible que los países de la eurozona alcancen sus objetivos de déficit", dijo a Reuters Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa.

Telecinco e IAG, la antigua Iberia, fueron los peores tras hundirse el 8,32% y el 7,14%, respectivamente. Técnicas Reunidas y ArcelorMittal bajaron más del 6%.

Los grandes valores, con los bancos a la cabeza, se encargaron de redondear la caída del Ibex 35: Telefónica cayó el 2,88%, Santander el 4,43%, BBVA el 4,12%, Iberdrola el 3,54% y Repsol el 5,71%.

"La fortísima caída que estamos viendo estos últimos días no está dejando títere con cabeza y no hay soporte que aguante la presión bajista. Prueba de ello es la evolución de los dos grandes bancos españoles, BBVA y Santander, que al cierre han perdido claramente los soportes clave que tenían en los 6,60 euros", comentan los analistas de Ecotrader.

"Estos niveles habían sido capaces de aguantar la presión bajista a mediados y finales del año pasado y su pérdida abre un escenario bajista, rebotes al margen, de al menos un 15% adicional. Solamente un milagro en Wall Street, en forma de recuperación de soportes, claramente perdidos a estas horas en EEUU, podría añadir suspense a un mercado que ha entrado en territorio comanche", añadían,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario