martes, 13 de septiembre de 2011

LA DEMAGOGIA SE CUBRE CON EL NOBEL DE ECONOMIA

‘Riesgo de una recesión mundial ha aumentado’: Krugman

Estados Unidos está en un régimen de austeridad fiscal bastante dura, Krugman.

El premio nobel aseguró que el plan de Obama para el empleo no sería aprobado por el Congreso.

El riesgo de otra recesión global se ha incrementado a uno en dos, dijo el economista ganador del Premio Nobel Paul Krugman.

“Es bastante grande la probabilidad de que se produzca un verdadero estancamiento que llevaría a la economía global a retroceder”, agregó, calificando el riesgo de una recesión de “bastante alto, quizá de un 50 por ciento”.

Krugman, que el mes pasado dijo que el riesgo de una caída global podría ser “algo superior” a uno en tres, exhortó a las economías avanzadas a revertir el ajuste fiscal y a los bancos centrales a adoptar una política monetaria más expansionista.

Tres años después de la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc., la recuperación global está tambaleando y la crisis de deuda de la región euro crea turbulencias en los mercados y ensombrece las perspectivas de crecimiento en toda la zona euro de 17 países.

“Tienen que darse cuenta de que, en aquellos países que no tienen problemas de financiamiento -al menos cinco de los del G-7 pueden tomar préstamos con bastante libertad-, deben aplazarse las medidas de austeridad en el aspecto fiscal y los bancos centrales deben expandir, no ajustar”, señaló Krugman, con referencia al Grupo de los Siete grandes países industrializados.

Krugman agregó que la economía en rápido crecimiento de China no es lo suficientemente grande como para ayudar a revertir la caída.

China, la segunda mayor economía del mundo, el 7 de septiembre elevó su estimación de crecimiento para el 2010 a 10,4 por ciento.

Krugman también dijo que el presidente Barack Obama tiene “una posibilidad cercana a cero” de lograr que el Congreso, con mayoría republicana, apruebe su plan de empleo de 447.000 millones de dólares, lo que significa que el desempleo seguirá estando persistentemente alto.

“Si hemos de ser realistas, la posibilidad de conseguir algo de esto es cercana a cero”, expresó Krugman antes de que Obama expusiera su plan.

“Eso es malo. Vamos a ver un desempleo con niveles como los actuales, quizá aun más altos, durante todo el año que viene y más”.

“La situación de base es que, con la desaparición gradual del último tramo del estímulo original, más los recortes en el nivel de los estados y los municipios, en la práctica estamos en un régimen de austeridad fiscal bastante dura con la economía todavía inerte, así que el escenario es muy malo”, agregó Krugman, durtante un foro sobre política global con el presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, en la ciudad de Yaroslav,

FMI VE AUMENTO DE PRÉSTAMOS POR CRISIS

El cuerpo técnico del Fondo Monetario Internacional está preocupado de que los recursos de la institución pueden resultar escasos si las condiciones financieras globales empeoran y más países se dirigen al organismo de préstamo para pedir rescates.

En un documento interno, funcionarios del FMI dijeron que el organismo tenía unos 390.000 millones de dólares que podría comprometer cómodamente en préstamos sin colocar su hoja de balance en riesgo.

Sin embargo, en el peor de los casos, el personal del FMI advirtió que la institución financiera enfrentaría una situación donde necesitaría prestar cerca de 840.000 millones de dólares, más de los 640.000 millones de dólares que el grupo técnico había calculado como su peor escenario en junio.

Las nuevas cifras reflejan un incremento de las preocupaciones causadas en parte por las dificultades de Europa en controlar la crisis de deuda.

ADAM SMITH CHAVEZ HABLA CON SABIDURIA

Chávez propone moneda de A. Latina ante 'dictadura de dólar'

El presidente de Venezuela también propuso la utilización del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

"Nosotros estamos haciendo una propuesta de moneda, pero solos no podemos con la creación de la moneda", declaró Chávez en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), en alusión al Sucre, una moneda virtual que se utiliza para transacciones entre países como Venezuela, Ecuador, Cuba y Bolivia.

Al tiempo de advertir que el "dólar cada día vale menos", el gobernante señaló que "la picada" de la divisa estadounidense "ha llevado a una guerra contra Libia", en alusión a la ofensiva lanzada en ese país por la OTAN.

Indicó que el líder libio Muamar Al Gadafi, aliado del presidente venezolano, "se dedicó a la unidad africana" para también crear una moneda regional.

"Nosotros estamos haciendo lo mismo en Suramérica, con otros ritmos, otra cultura", resaltó el jefe de Estado, quien indicó que desde la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) están avanzando "con mucha fuerza en un comercio, una moneda".

Desde la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), consideró, se avanza "con pasos más firmes" y se están acordando con sus propios bancos "la unidad económica".

Los países de la ALBA le dieron vida al Sucre, una moneda virtual que ha permitido hacer transacciones entre los bancos centrales y operaciones de índole comercial de Venezuela con Bolivia, Cuba y Ecuador.

El sucre, que entró en vigor en enero de 2010, es una moneda que, según sus promotores, busca independencia frente al dólar. Además de Venezuela, la ALBA está integrada por Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda.

DESDE WALL STREET

El 'gurú' Wenger: "Europa vivirá una gran crisis financiera en tres semanas o tres meses"

Ni Roubini, ni Soros, ni Buffett. Esta vez ha sido Arsene Wenger, el entrenador del Arsenal, el que ha advertido de que Europa vivirá una "gran" crisis financiera en las próximas tres semanas o meses. Además, añade que el fútbol también sufrirá sus efectos.

El entrenador del Arsenal, Arsene Wenger, durante un partido | Foto: Efe

El entrenador del Arsenal, Arsene Wenger, durante un partido | Foto: Efe

Los problemas financieros de Europa, con la banca en jaque por los problemas de deuda soberana en la eurozona y por una posible quiebra de Grecia, no son peligros que se le escapen a Arsene Wenger. Como si de un 'gurú' de la economía se tratara, el entrenador de fútbol ha advertido de un rebrote inminente de la crisis en una entrevista en The Guardian.

"Creo que Europa, como una unidad, va camino de una crisis masiva que nadie realmente espera. Estoy convencido de que Europa se dirige hacia una gran crisis financiera en las próximas tres semanas o tres meses que tal vez ponga todo en perspectiva otra vez", ha alertado el técnico francés, que lleva quince temporadas al frente de los 'Gunners'.

Wenger añade que el fútbol también sufrirá las consecuencias de la crisis financiera. "El fútbol no es intocable. Vivimos con personas que acuden a los estadios, de la publicidad y de la gente que compra productos. Todos nuestros ingresos podrían estar amenazados en los próximos meses", ha reconocido.

El técnico francés también se ha detenido en la situación privilegiada de Real Madrid y Barcelona de los últimos años, dos clubes que ve por encima del resto en Europa gracias a sus contratos televisivos. "Fuera del Reino Unido, Barça y Real Madrid tienen mucho más poder financiero que hace 14 años gracias a que han firmado derechos de televisión de manera individualizada", ha reconocido Wenger, que ha destacado que esta situación les permite, al igual que al Chelsea y Manchester City (equipos respaldados por multimillonarios) "fichar a quien quieran".

En cualquier caso, Wenger también ha señalado que podría haber oposición en el futuro a estos desequilibrios en las competiciones. "Hemos visto los primeros signos de una resistencia en España, donde todo el mundo se queja", ha señalado el entrenador, en una clara alusión a la polémica por los derechos de televisión.

Al contrario que en el Reino Unido, los derechos televisivos del fútbol español se negocian de manera individual y no colectiva. Esta circunstancia ha llevado a algunos clubes, encabezados por el Sevilla, a criticar el reparto y denunciar la situación privilegiada de Barcelona y Real Madrid, los dos equipos que se llevan la parte más importante del pastel con unos 140 millones de euros cada uno. El club que menos dinero recibe de la primera división se embolsa unos 15 millones de euros.

El Arsenal, que está dirigido por Wenger desde 1996, es uno de los equipos históricos y más laureados de Inglaterra. Sin embargo, el equipo del norte de Londres lleva seis años sin lograr ganar la Premier League (la liga inglesa) y ha visto como su potencial ha ido disminuyendo en los últimos años en los que no ha logrado llevarse ningún título para sus vitrinas. De hecho, esta temporada se ha desprendido de sus dos principales figuras: Cesc Fabregas, traspasado por 40 millones al Barcelona, y Samir Nasri, vendido al Manchester City por 30 millones.

Wall Street remonta ante un posible acuerdo para rescatar a Grecia

CIERRE

Igual que sucedió con sus homólogas europeas, la principal bolsa del mundo puso rumbo a tierra de ganancias después de escuchar a la canciller alemana asegurar, una vez más, que la zona euro no dejará caer a Grecia. La convicción de Merkel en alcanzar un acuerdo esta semana alivió las tensiones sobre la renta variable a ambos lados del Atlántico. El Dow Jones sumó un 0,4%.

[foto de la noticia]

Al cierre de la sesión el Dow Jones de industriales se anotó un 0,4%, hasta 11.105 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor’s 500 sumó un 0,9%, hasta 1.172 puntos. El mercado tecnológico Nasdaq Composite rebotó un 1,5%, hasta 2.532 puntos.

Las bolsas europeas también acabaron el día en positivo, y eso que la jornada epezaba con recortes del 2% para el Ibex 35. El selectivo español cerró con subidas de más del 2,5% gracias al posible acuerdo para poner en marcha el segundo rescate de Grecia. La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy convencida de que los ministros de la zona euro encontrarán una solución que satisfaga a todas las partes, incluidas las más reticentes, como es el caso de Finlandia. Merkel se reunió hoy con el primer ministro de este país y tras la cita su homólogo finlandés aseguró que ambos países tienen los mismos objetivos.

La reacción de los mercados a estas declaraciones no se hizo esperar y tanto en Europa como en EEUU se vivió un giro alcista. En el caso de Wall Street, no obstante, costó más consumar el rebote y el Dow Jones seguió cotizando en negativo hasta entrada la media sesión. Los inversores recobraron algo de ánimo de cara a un segundo rescate griego, aunque el riesgo de default por parte de Grecia no ha desaparecido del todo.

Eso es precisamente lo que advirtió ayer por la noche el presidente de EEUU. Barack Obama instó a los países europeos a coordinar mejor sus políticas fiscales para resolver la crisis de la deuda y lanzó un duro mensaje para España e Italia, a los que considera el "mayor problema" de la zona euro si los mercados siguen presionando. Las críticas del mandatario estadounidense cayeron como una losa en las bolsas europeas a primera hora, aunque la situación mejoró a medio día tras las palabras de Merkel.

El próximo viernes está prevista una reunión informal de los ministros de Finanzas de la zona euro a la que también está invitado el secretario del Tesoro de EEUU. Se espera que Tim Geithner aproveche su asistencia a la cita para pedir a los países miembros de la Unión Europea, en especial a Alemania, que aumenten el fondo de rescate.

Mientras todas las miradas parecían dirigirse a la crisis de deuda del Viejo Continente, el euro aprovechó el salvavidas lanzado por Merkel para recuperar parte del terreno perdido en los últimos días. La moneda única europea subió un en su cruce con el billete verde y recuperó el nivel de los 1,36 dólares. En positivo terminó también la cotización del oro, que subió un 1,3%, hasta 1.837 dólares la onza. El crudo West Texas, de referencia en EEUU, acabó en máximos de casi seis meses al repuntar opr encima de los 90 dólares el barril.

En las últimas semanas los responsables económicos y políticos de EEUU están muy centrados en lo que pasa en Europa, y eso que los últimos datos que llegan desde el otro lado el Atlántico tampoco son especialmente halagüeños. Hoy se publicó la tasa de pobreza de EEUU, que en 2010 repuntó hasta un nivel récord de 46,2 millones personas, el 15,1% de la población. Se trata del cuarto año consecutivo que aumenta el número de estadounidense que vive por debajo del umbral de la pobreza.

El debilitamiento económico de EEUU ha provocado un repunte en la tasa de pobreza de la principal potencia del mundo pese a los esfuerzos de instituciones como la Reserva Federal (Fed), el Tesoro o la Casa Blanca. El presidente de la Fed de Dallas se refirió ayer de madrugada a esos esfuerzos y criticó la falta de efectividad de las medidas puestas en marcha por el regulador monetario hasta ahora. Además, Richard Fisher reconoció que el margen de maniobra de que dispone el banco central para estimular el crecimiento económico de EEUU es muy limitado.

“Nos han enseñado a unirnos contra el diferente como forma de reafirmar nuestra identidad”

El periodista y escritor infiltrado en organizaciones terroristas lamenta que los servicios de inteligencia descuiden a los grupos violentos ultraderechistas que alientan a personajes como el noruego Anders Behring Breivik.

Salas en su personaje de skinhead encapuchado.
Salas en su personaje de skinhead encapuchado. Foto: Especial

El periodista de investigación que usa el seudónimo de Antonio Salas se entrenó en contraterrorismo y se infiltró durante seis años, bajo la identidad ficticia del activista Muhammad Abdallah, en organizaciones extremistas de España, Palestina, Israel, Marruecos, Túnez, Siria, Mauritania, Venezuela, Egipto, Suecia y Líbano (“Antonio Salas, seis años infiltrado en el terrorismo internacional”, M Semanal, núm. 705, nueve de mayo de 2011). Antes lo había hecho entre redes de prostitución y narcotraficantes, y como un “cabeza rapada”, alias Tiger_88, metido entre los ultraderechistas skinheads de España. El enigmático autor —de quien no se conoce rostro, nombre real ni domicilio—, embarcado en una nueva infiltración, ofrece a M Semanal su lectura del nuevo escenario global trastornado por los atentados terroristas del extremista Anders Behring Breivik, quien estalló un carro bomba en el centro de Oslo y abrió fuego a mansalva con un fusil de asalto contra una reunión de jóvenes socialdemócratas en la isla de Utoya, en Noruega. Así, Breivik se convirtió en el nuevo “héroe, ícono y modelo” del terrorismo contemporáneo, afirma Salas.

VFG: Usted se ha infiltrado en las redes del extremismo global: los cabezas rapadas neonazis de la ultraderecha en España, los islamistas fundamentalistas de varios países de Medio Oriente y África del norte y los ultraizquierdistas armados en América Latina. ¿Existe realmente algo que los hermane como una sola amenaza al mundo de hoy?

AS: Los extremos se tocan. Y aunque parezcan antinaturales, durante mi infiltración en el terrorismo internacional pude comprobar la relación de grupos de extrema derecha, extrema izquierda y árabes colaborando por objetivos comunes. En el fondo las ideologías son la excusa. Existe un tipo de personas seducido por la violencia que realmente cree que las armas son un lenguaje lícito. No importa su religión, ideología o raza. Los violentos son hijos bastardos de la intolerancia.

VFG: Usted ha analizado en detalle la Declaración de Independencia Europea, los videos y el “Manifiesto 2083”, que divulgó en internet Anders Behring Breivik. ¿Cómo fue el proceso que llevó a ese terrorista noruego, y a quienes piensan como él, a colocar a los musulmanes, los marxistas y una pluralidad de visiones del multiculturalismo en un mismo blanco?

AS: Tememos lo que desconocemos, y aunque el Islam, hoy por hoy, es la religión más extendida del planeta, en Europa es muy desconocida. Además, tras el 11 de septiembre de 2001 se sustituyó el temor ancestral al comunismo, con el que nos obsesionaron durante los años sesenta, setenta y ochenta, por el temor al musulmán. En Europa se satanizó a los árabes hasta convertirlos en sinónimo de terroristas. Pero el racismo no se limita a los orientales, sino también a los latinoamericanos, africanos, etcétera. En 2002, en mi libro Diario de un skin me atrevía a augurar que la extrema derecha crecería en Europa de forma proporcional a la inmigración ilegal, y las últimas elecciones europeas han arrojado un aterrador ascenso de la ultraderecha. Breivik se atrevió a hacer lo que muchos de mis antiguos camaradas neonazis fantasean…

Foto: Especial
VFG: Convivir por años con extremistas de ultraderecha, racistas, xenófobos y violentos le ha permitido a usted describirlos como personajes “educados, amables, integrados en su comunidad, vecinos ejemplares en quienes jamás intuiríamos a un psicópata asesino”. Hay respetables intelectuales europeos que trabajan en tesis originadas en la teoría del choque de civilizaciones y culpan al Islam de la violencia global. ¿Son ellos los nuevos ideólogos del terrorismo de ultraderecha?

AS: Por supuesto. Antes del triunfo de Nicolás Sarkozy, Jean Marie Le Pen estuvo a punto de ganar las elecciones en Francia utilizando el lema “Francia para los franceses”, y aprovechando el descontento de muchos ciudadanos con el paro, la violencia y la delincuencia que la ultraderecha atribuye a los inmigrantes. Esa misma fórmula racista y simplista fue adoptada por la ultraderecha en España, Inglaterra, Italia, etcétera, con excelentes resultados electorales. Aunque durante mi infiltración yo adopté la identidad de un skinhead neonazi, y los partidos políticos en España oficialmente rechazan a los violentos para mantener su imagen pública, lo cierto es que muchos de nosotros hacíamos el trabajo sucio para los ideólogos del odio. Líderes políticos de partidos ultraderechistas como España 2000, el Movimiento Social Republicano, Democracia Nacional… todos ellos mencionados y elogiados en el Manifiesto de Breivik. A mí personalmente llegaron a ofrecerme dinero por dar palizas. Los skin éramos la tropa de base. Y nuestros votos, en una urna, valen tanto como los de cualquier otro ciudadano.

VFG: Usted afirma que terroristas como Breivik “necesitan desesperadamente un enemigo con el que reafirmar su identidad”. ¿Ocurre lo mismo con los Estados occidentales que buscan en el terrorismo y el narcotráfico la razón de ser de sus guerras?

AS: Ayer nos enseñaban a temer la amenaza comunista, hoy la amenaza árabe, mañana será la amenaza china. Nos han enseñado a unirnos contra el diferente como forma de reafirmar nuestra identidad. Si viajas en un compartimento de tren con un negro, un árabe, un blanco, un sikh, un árabe, ¿con cuál sentirás más empatía? ¿Y cómo sabes que esa persona no es la más peligrosa? Nos fiamos de las apariencias, y eso suele ser un error. Yo opino que la razón de las guerras no es luchar contra el terrorismo o el narcotráfico, porque he convivido con terroristas y narcos y conozco sus motivaciones. Pienso que la razón de las guerras, como la de casi todo en el sistema capitalista materialista, es el dinero. Lo demás son excusas para acceder a las riquezas del “enemigo”.

Salas en el proceso de transformarse en un "cabeza rapada"
Salas en el proceso de transformarse en un "cabeza rapada" Foto: Especial
VFG: Breivik es el caso más mortífero de quienes han caído “rendidos ante la seducción de las armas, la erótica de la violencia”, como usted afirma. ¿Cómo fue posible que tras la fiebre antiterrorista desatada en 2001 por los atentados con aviones piloteados por suicidas contra Nueva York y Washington, y los bombazos en Madrid de 2004, los servicios de espionaje europeos bajaran la guardia ante la ultraderecha? ¿Han buscado con sus prejuicios en el lugar equivocado de los extremistas musulmanes, como ocurrió con usted al inicio de su larga investigación titulada El Palestino?

AS: Los servicios de inteligencia dependen de gobiernos gestionados por políticos, que pueden cambiar cada cuatro años. Y los políticos viven de los votos, y por lo tanto de las corrientes sociales. Cuando se produce una alarma social, como la que generó en España el 11-M (atentados del 11 de marzo de 2004), millones de euros que antes se dedicaban a la lucha contra el terrorismo de ETA (la organización separatista vasca) y miles de efectivos de los servicios de información españoles se concentraron en el yihadismo. Y todos olvidaron la creciente amenaza de la extrema derecha, que en Europa aumenta exponencialmente cada año. Ha sido un error que ha costado muchas vidas.

VFG: Manuel Cadauela, presidente del partido ultraderechista Democracia Nacional de España, es el único nombre español mencionado en el manifiesto de Breivik. Usted ha seguido de cerca a este cantante y a sus fanáticos del grupo de “rock patriótico” llamado División 250. ¿Cómo se infiltran en la vida cotidiana europea las redes de quienes llaman a convertir otra vez en un imperio a Europa, “tierra del honor, de la sangre y el valor”?

AS: La música es un instrumento de difusión de la ideología. Es más fácil reclutar a jóvenes para la causa nacionalista a través de un concierto de rock patriótico, como el de División 250, que en un aburrido mitin político. Por eso muchos partidos políticos como España 2000, Democracia Nacional, etcétera, organizan conciertos. Otros canales para reclutar nuevos adeptos jóvenes son los gimnasios, los fanzines, internet, etcétera. Pero una cosa es verlo desde los titulares de prensa y otra vivirlo desde dentro. Para mí fue un shock, durante mi infiltración en las mafias de las redes de prostitución para mi libro El año que trafiqué con mujeres, descubrir que el líder de un partido que aboga por la expulsión de todos los inmigrantes sudamericanos, africanos o asiáticos, como España 2000, D. José Luis Roberto, era al mismo tiempo el impulsor de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (ANELA), la federación de burdeles y prostíbulos de España. Y el 94 por ciento de las mujeres prostituidas en España son mujeres sudamericanas, africanas o asiáticas, traficadas por las mafias… Por lo tanto la ideología que venden esos grupos es un fraude.

Ya encapuchado.
Ya encapuchado. Foto: Especial
VFG: Algunos analistas consideran que los sistemas políticos europeos lograron cooptar a los nuevos extremistas de ultraderecha y neonazis, que incluso han logrado representación parlamentaria, pero que fracasaron en poner bajo control a los más violentos y secretos. ¿Es posible que se llegue a abrir un espacio en las boletas electorales europeas a las que apela Breivik en busca de seguidores?

AS: Es terrorífico que el delirante manifiesto de Breivik ya pueda descargarse libremente en miles de páginas web, y que eurodiputados como el ultraderechista italiano Mario Borghezio se atreviese a elogiar las ideas de ese manifiesto. Durante mi infiltración en los skinhead les escuché muchas noches fantasear con ideas de exterminio de emigrantes, como la que materializó Breivik, pero sólo unos cuantos se atrevían a dar palizas a “sudacas”, “maricas”, “rojos” o “moros”. Y menos aún, afortunadamente, eran los que llegaban a cometer un asesinato. Últimamente los nazis han aprendido mucho: intuimos que los crímenes del odio se han concentrado en indigentes, vagabundos y personas sin familia o recursos, cuya muerte no generara una investigación en profundidad. Pero esos mismos nazis ahora tienen como un “héroe”, un ícono, un modelo, a Anders Breivik. Alguien que se atrevió a llevar a la realidad lo que ellos sólo fantasean.

VFG: En un artículo suyo publicado a principios de agosto en el diario El Mundo, de Madrid, afirma que los nuevos terroristas de ultraderecha odian a las mujeres. ¿De dónde procede esa misoginia?

AS: Recuerdo una anécdota con unos jóvenes skin que estaban organizando la primera delegación española del Ku Klux Klan. Estábamos reunidos con varios camaradas nacionalsocialistas en una cafetería, cerca de la frontera con Portugal. Entonces entró en el local una joven de raza negra, y uno de mis camaradas sufrió un ataque de rabia y empezó a insultarla. Yo llevaba la cámara oculta y tuve que calmarlo como fuese, ya que si nos detenían por un altercado público me descubrirían el equipo que portaba escondido. Mi camarada, que tenía ya más de 25 años, me dijo que él era virgen, pero que el día que perdiese la virginidad seria con una mujer de raza blanca pura. Estadísticamente los jóvenes que entran en el movimiento nazi con 15 o 16 años suelen dejarlo cuando tienen su primer trabajo estable, o su primera relación sentimental seria. Eso les ayuda a abandonar la violencia y encontrar otros valores. El problema está en que también existen grupos nazis femeninos, y organizaciones de skingirls tan racistas y violentas como sus homónimos masculinos.

VFG: Después de haber infiltrado como un “cabeza rapada” neonazi a los extremistas de ultraderecha y escribir Diario de un skin, usted declaró contra ellos como testigo en la fiscalía española en 2009. ¿Cuáles son las similitudes del manual de terrorismo “Resistencia sin líder” incautado a los hammerskin españoles con el manifiesto de Breivik?

AS: Soy consciente de que mi libro hizo mucho daño al movimiento neonazi en Europa, porque se sintieron desnudos. Y desde la publicación de Diario de un skin se cambiaron las medidas de seguridad en las organizaciones, en los conciertos, con el ingreso de nuevos miembros… Las repetidas detenciones policiales han terminado por enseñar a los criminales, y no sólo de ultraderecha, a organizarse en células cada vez más pequeñas, e incluso a fomentar el individualismo y las acciones personales independientes. El “Manual de Resistencia sin Líder”, como el Manifiesto 2083, intentan fomentar la imagen de una especie de guerreros templarios autónomos, cristianos, blancos y europeos, capaces de cometer acciones muy letales contra los inmigrantes que, según su simplista mentalidad, están invadiendo Europa… Enseñan a manejar armas, eludir a la policía, fabricar bombas… Pero no son tan diferentes de los manuales terroristas que conocí, en la extrema izquierda o en el yihadismo, durante la infiltración para mi libro El Palestino. Son los mismos perros con distinto collar.

Con capucha negra, infiltrado en un grupo neonazi.
Con capucha negra, infiltrado en un grupo neonazi. Foto: Especial
VFG: Como resultado de su convivencia de seis años con nazis, ultras, fascistas, anarquistas, revolucionarios armados y yihadistas, usted es pesimista sobre la creciente capacidad de los terroristas para atraer la atención global. Los medios de comunicación actuales parecen rendidos ante ese fenómeno y corren a una cobertura frenética de cuanta sangre corra por el mundo. ¿Se puede escapar de ese espiral de locura?

AS: Desgraciadamente, en plena crisis económica, los medios de comunicación viven de las audiencias. Y la violencia y el terror generan audiencia. Ellos lo saben. Leyendo los razonamientos de Breivik en su manifiesto, me parecía estar releyendo a mi “padrino” en la infiltración de El Palestino, Ilich Ramírez, más conocido como Carlos El Chacal (20 años prófugo por atentados, detenido en Sudán en 1994 y ahora preso en Francia). Ilich escribió en su libro El Islam Revolucionario una sólida argumentación para defender los atentados terroristas como una forma lícita de atraer publicidad hacia su mensaje revolucionario. Una bomba, decía Ilich, es como un faro en la noche que centraliza toda la atención mediática en tu mensaje. Ilich era un musulmán comunista, Breivik un ultraderechista cristiano. Pero desde un extremo y otro del odio, ambos decían y hacían lo mismo.

VFG: En su libro El Palestino, usted acuñó el término spree-terrorist, o terrorista frenético. ¿Podría ampliar ese concepto y explicar cómo ha seducido a nuevos grupos de otros signos ideológicos?

AS: Fue la única definición que se me ocurrió para ilustrar un nuevo tipo de terrorista que encontré en mi investigación. Hay individuos como Hicham Doukkali, con quien compartí mezquita en Meknes, Marruecos, y que el 13 de agosto de 2007 se lanzó contra un autobús lleno de turistas canadienses en el centro de esa ciudad, golpeando una bombona de butano hasta hacerla explotar. Hicham se había creído las patrañas de Al Qaeda y estaba radicalizado en su odio contra los occidentales. Cogió lo primero que encontró a mano e intentó hacer el mayor daño posible. Pero no pertenecía a ninguna organización terrorista. Era un lobo solitario, como Breivik, pero con menos recursos económicos y psicopatía. Los spree-terrorist, como los spree-killers, operan solos, e intentan ejercer el mayor daño en el menor tiempo posible. Son un producto de la globalización del terror que nos obligarán a los analistas a olvidar la antiguas etiquetas y enfrentarnos a una nueva mutación genética en esa bestia que es el odio.

VFG: Como parte de su entrenamiento para infiltrar a las redes del terrorismo, usted fue alumno en cursos antiterroristas islamistas que tomó con los servicios secretos españoles. ¿Estaban preparados los servicios antiterroristas europeos para evitar ataques de los nuevos nacionalsocialistas, nacionalrevolucionarios, ultras de toda laya, fascistas, anti o filosionistas, o han sido tomados por sorpresa?

AS: Los servicios de inteligencia, como su nombre indica, son una élite en los servicios de información de cualquier país, con muchos más recursos, experiencia y capacidad que cualquier investigador privado como yo. Me consta que llevan muchos años luchando contra el terrorismo y vigilando muy de cerca las principales amenazas. Pero están sometidos al poder político, y cada gobierno que gana unas elecciones elige a un nuevo ministro de Defensa, y él es quien decide los mandos de la inteligencia. Así que en muchas ocasiones, cada cuatro años, se cambian los mandos de la inteligencia, y se pierde la experiencia y veteranía de profesionales que llevaban mucho tiempo haciendo ese trabajo. Por eso, y por otras muchas razones, aunque sean lo mejor que tenemos para luchar contra el terrorismo, no son perfectos.

VFG: Uno de los nuevos templos del terrorismo de ultraderecha donde usted actuó como periodista infiltrado fue la librería Europa, de Barcelona, que durante años ha sido la mayor distribuidora europea de literatura neonazi y ultraderechista. Usted dice que ahora esa librería alberga a otros extremistas de todo signo: musulmanes radicales, ultraderechistas, sudamericanos de izquierda, y que han fracasado los viejos modelos de los expertos en contraterrorismo. ¿Cuáles son las recetas fallidas basadas en las viejas etiquetas ante lo que define como “sincretismo del odio”?

AS: Yo había frecuentado la librería Europa con la identidad de Tiger_88, el skinhead nazi que encarné durante la infiltración de Diario de un skin, y para mí fue sorprendente y peligroso volver seis años después como Muhammad Abdallah, pero es que en esa librería se reunían ahora neonazis ultraderechistas con árabes revisionistas, como Ahmed Rami, algo que nos podría parecer absurdo y antinatural. En el siglo XXI las antiguas etiquetas de los manuales de contraterrorismo se han quedado obsoletas. El Chacal, que es un ícono del comunismo internacionalista, me confesó en una de nuestras muchas conversaciones grabadas que toda su vida había colaborado con los nazis... Vivimos la era de las redes sociales, la globalización y el mestizaje cultural e ideológico, y los analistas y expertos en terrorismo deben reciclar sus antiguos conceptos y enfrentarse a las nuevas formas de violencia que ha engendrado este siglo. Breivik es sólo uno de esos nuevos monstruos.

VFG: Usted escribió hace unas semanas que fue testigo, hace pocos meses, en la Academia de Policía de Ávila, España, en la Academia de Inteligencia Global Chase que forma espías, y hace pocos días en el curso de verano del español Centro de Estudios e Iniciativas sobre Discriminación y Violencia (Ceidiv), de una alarma lanzada ante la radicalización de la violencia urbana de la ultraderecha en Europa, la propagación y mutación de su ideología a través de internet. ¿Podría explicar cómo se explica en esos foros la mezcla, las mutaciones del terror y sus nuevos escenarios?

AS: Con todo el respeto que merecen quienes saben más, yo llevo muchos años dando conferencias en academias de policía, como la de Ávila, o academias privadas de inteligencia, como Globalchase, y he coincidido, lógicamente, con muchos policías, académicos, espías… y una de las cosas que siempre me decepcionó un poco es que la inmensa mayoría de expertos en terrorismo jamás habían visto o hablado con un terrorista, igual que la mayoría de expertos en neonazismo jamás habían tratado con los neonazis. En el ámbito universitario y académico, en mi humilde opinión, existe demasiada teoría y poco trabajo de campo. Te aseguro que la técnica de la infiltración te da una perspectiva muy diferente sobre el mundo de la violencia o la criminalidad, de aquel que puedes encontrar en los libros de texto. Aun así todos los expertos son ya concientes de que la inmigración, el blanqueo de capitales, el fin de las fronteras tradicionales, etcétera, implican nuevos modelos de criminalidad, y por tanto obligan a replantearse las técnicas de lucha contra esa criminalidad.

VFG: ¿Considera que los servicios de seguridad cometen el mismo error de Breivik al meter en el mismo saco bajo la etiqueta de “mestizaje del odio” a ultraderechistas e ultraizquierdistas, como los que usted infiltró en Venezuela, Marruecos, Palestina, Líbano, Siria, Egipto, Suecia?

AS: Yo no he trabajado nunca para ningún servicio de inteligencia, y no conozco cuáles son sus actuales niveles de información, pero si he coincidido con agentes de inteligencia en varias de mis infiltraciones, y he visto cómo trabajan, y creo que, en general, son profesionales muy preparados y con muchos recursos, así que confío en que hacen lo mejor que saben. Por desgracia, a veces son sus superiores, sometidos a los intereses políticos, quienes instrumentalizan a los servicios de inteligencia a su conveniencia. Todavía estamos buscando las armas de destrucción masiva que la CIA aseguró que existían en Irak…

El alcalde manco de Monterrey

En Privado

Joaquín López-Dóriga

Tus deseos son desórdenes. Florestán

Tras el atentado al casino Royale de Monterrey que dejó 52 muertos, se empezó a documentar la corrupción que existe en torno al funcionamiento de los casinos. De los 300 autorizados por la Secretaría de Gobernación en el país, 60 están en la zona conurbada de la capital de Nuevo León y 31 en aquel municipio.

La podredumbre viene desde la operación, corrupción y desorganización que ha privado en la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, al punto que uno de sus ex titulares, Roberto Correa Méndez, está bajo investigación en la SIEDO.

Esa descomposición alcanzó al presidente municipal de Monterrey, Fernando Larrazabal (PAN), a quien le apareció un hermano incómodo, Jonás, videograbado en otro casino, el Red, propiedad de Sergio Gil, recibiendo diferentes cantidades de dinero que el diario El Norte calculó en 400 mil pesos para mantener abierta esa casa de juego.

El martes pasado, el CEN del PAN emitió un comunicado solicitando a Larrazabal que pidiera licencia y exigiéndoselo al gobernador priista Rodrigo Medina, quien les dijo que ni hablar, lo que era previsible.

Lo que no lo era, es que Larrazabal bateara a la dirigencia de su partido y se mantuviera en el cargo exigiendo que el mismo CEN del PAN, que de hecho lo desconoció, lo escuche en su sesión de mañana.

Ayer, Larrazabal me decía que su hermano es buey y medio, y que es su brazo gangrenado, que ya se cortó para él poder sobrevivir.

El hecho es que ante el alud de evidencias de autoridades a los tres niveles de gobierno, como les gusta decir, la corrupción volverá a salir ganadora en ese espacio de la impunidad en el que se ha manejado siempre.

Y con ella, las autoridades municipales, estatales y federales.

Hagan su juego.

Retales

1. QUE NO. Dice Carlos Salinas que nunca retó a un debate a Andrés Manuel López Obrador, que ya lo aceptó. ¡Qué días! ¡Un innombrable, AMLO, aceptando debatir con el otro, Salinas! A ver qué responde. Sería un gran espectáculo. ¿Quién ganaría? El debate sería, en principio, un triunfo para Salinas, al que López Obrador siempre ha evitado. Claro, el debate siempre es de quien lo necesita;

2. WEVA. El jueves era apenas la tercera sesión de este periodo ordinario y los legisladores en ambas cámaras la reventaron por falta de quórum. En la Cámara de Diputados había 86 de 500, y en el Senado, 45 de 128. Y luego hablan de campañas en su contra, cuando ellos son sus principales promotores; y

3. MORDAZA. La queja original ante el IFE era contra el gobernador Emilio González, por responder sí a una pregunta que le hice si quería ser presidente de México. Pero el secretario ejecutivo del Consejo General del IFE, Edmundo Jacobo, amplió el proceso sancionador a Televisa. ¡Venga la mordaza!

Dolores, no entiendes

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Tiernas las palabras de Dolores Padierna, secretaria general del PRD, cuando dice que el partido tiene vetada a GEA/ISA, por lo que no participará en las encuestas que determinarán quién será el candidato de la izquierda a la Presidencia de la República.

No me detengo en la mentira lopezobradorista de que GEA/ISA apoyó a Felipe Calderón en los comicios de 2006. La revisión más elemental enseña que sus números, de abril a junio, marcaron igual que los de las otras mediciones: empate técnico.

Lo significativo es que Dolores, y supongo el lopezobradorismo, parecen creer que ellos escogerán a dos o tres encuestadoras y les pedirán hacer el delicado trabajo. No será así. El platillo periodístico es muy suculento para dejarlo en manos de dos o tres.

Varias empresas difundirán cifras (entre ellas, seguramente, GEA/ISA). Y habrá, como en 2006, un promedio de resultados. Las encuestas “oficiales” que encargue el PRD no podrán tener números distintos.

Al aceptar el método de la encuesta, aceptaron que El Universal, Reforma, Excélsior, Consulta Mitofsky, GEA/ISA, MILENIO/GCE y algunas más difundan resultados. ¿Imagina Dolores que si, por decir, el promedio de esas encuestas marca ventaja para Ebrard, las dos o tres encuestadoras “oficiales” del PRD le darán 10 puntos al tabasqueño?

Una de las muchas razones por las que López Obrador perdió las elecciones de 2006 fue por su pésima lectura de las encuestas. Por lo que declaró la semana pasada sobre los números de GEA/ISA parece que no aprendió nada. Tampoco su secretaria general orgánica.

Acostumbrados a seguir a ciegas al líder, la información los aterra. Es cuando agreden.

Querían consulta, apertura, pulso de izquierda. Los van a tener. Y en una de esas ganan.

México, mejor que hace 11 años: Calderón

En la presentación de los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el presidente aseguró que México ha avanzado en los indicadores de desarrollo, aunque reconoció que todavía hay muchos pendientes.

Ciudad de México • El presidente Felipe Calderón aseguró que México está mejor que hace 11 años, punto por punto en indicadores como el combate a la pobreza, la salud, el medio ambiente y la equidad de género.

Durante la presentación de los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el marco del 50 aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, el mandatario federal afirmó que “sin dejar de reconocer que tenemos problemas y muchos pendientes, en lo que toca a los indicadores de Desarrollo del Milenio, que son verdaderos indicadores de desarrollo, México está mejor que hace 11 años que asumimos estos compromisos, punto por punto, indicador por indicador”.

Dijo que México cuenta con programas que han probado su eficacia y al repasar cada uno de los ocho Objetivos del Milenio, detalló que la mayoría están cumplidos o por alcanzarse, mientras la mortalidad materna “es la que más nos preocupa”.

El mandatario federal sostuvo que “la pobreza extrema como tal, por lo menos en términos porcentuales, no sólo no se aumentó, sino logró contenerse e, incluso, reducirse marginalmente en medio de la propia crisis económica internacional, de la recesión y de la crisis de precios de alimentos”.

El miedo empaña 'el grito' en México

El miedo empaña 'el grito' en México

MARÍA DE LAS HERAS

n medio de tremendo debate porque el monumento conmemorativo del bicentenario de la Independencia sigue siendo un hoyo de 50 metros de profundidad que nadie sabe bien en qué va a acabar, ni cuánto terminará costando, y esperando el resultado de no sé cuántas auditorías por las irregularidades encontradas en el gasto de los festejos conmemorativos de hace un año, llegamos al 201º aniversario del inicio del movimiento de independencia, efeméride que, sin duda, es una de las que más nos gusta festejar a los mexicanos.

Tradicionalmente, las principales plazas del país se engalanan con luces y adornos conmemorativos y las familias se reunían la noche del 15 de septiembre para escuchar el grito, esa arenga que ocurre en cada plaza central de toda población mexicana y con la que se recuerda y emula el llamado del cura Miguel Hidalgo a levantarse en contra del dominio español sobre la entonces Nueva España. Después, los fuegos pirotécnicos rompían iluminando el cielo de verde, blanco y rojo, mientras los asistentes disfrutaban de tamales, buñuelos, pozole, tostadas, quesadillas y cuanta chuchería vendían los ambulantes instalados en las plazas.

Este año el ánimo es diferente. La inseguridad en la que vivimos ha llenado de temor a gran parte de la población, de tal forma que hoy, y según los resultados de la encuesta de esta semana, el 64% confiesa que tiene miedo de estar en una plaza pública durante los festejos y siete de cada diez festejarán en casas particulares con amigos y familiares.

Los problemas cotidianos han hecho que haya decaído el ánimo para los festejos, por lo menos así lo percibe el 56% de las personas que entrevistamos, y no es menor la preocupación del 59% que piensa que hay alguna probabilidad de que se repitan los lamentables hechos de hace tres años en la ciudad de Morelia, donde un grupo de delincuentes hizo estallar unos artefactos justo en el momento en el que estaba reunida la población celebrando el grito de la Independencia.

Lo único que no nos podemos permitir los mexicanos es dejar que los delincuentes nos roben el orgullo de ser un país independiente. Que sirva el grito de este año para decirles a quienes tienen la responsabilidad de protegernos que lo hagan, y lo hagan ya; y a quienes son responsables de juzgar y castigar a los delincuentes que cumplan con su deber y se dejen de actitudes que no dejan más que sospechas sobre la rectitud de su comportamiento.

María de las Heras es directora de la encuestadora Demotecnia.

El líder del Gobierno rebelde promete un islam moderado y mayor cuota para las mujeres

Mustafa Abdul Yalil realiza su primer gran discurso ante 10.000 personas en el centro de Trípoli

FRANCISCO PEREGIL - Trípoli -

En la plaza Verde de Trípoli, debajo de la ventana en la que apareció hace unos meses Muamar el Gadafi para llamar ratas a los rebeldes y amenazarlos con todo tipo de represiones si no deponían su actitud, apareció anoche de forma sorpresiva el presidente del Gobierno provisional de Libia, Mustafá Abdel Yalil, para emitir dos mensajes importantísimos a la población: Libia se regiría bajo los designios de la ley islámica o sharía y las mujeres se incorporarán a las tareas de Gobierno.

Multitud en la plaza de los Mártires
Ampliar

Un grupo de mujeres libias participa en el acto multitudinario en la plaza de los Mártires, en el centro de Trípoli- MOHAMED MESSARA (EFE)

Ante unas diez mil personas, la mayoría jóvenes, Yalil dijo: "Buscamos un Estado de Derecho, y de prosperidad donde la sharía sea la única fuente de legislación y eso requiere unas condiciones previas". Yalil, que era ministro de Justicia con Muamar el Gadafi antes de unirse a la revuelta, llegó el domingo a Trípoli por vez primera desde que empezaron las protestas y solo tardó un día en aparecer en público. Por la mañana se estaba levantando un escenario en la plaza, pero nadie sabía quién iba a hablar o a actuar allí. Temeroso ante un posible atentado de los leales a Gadafi, Yalil apareció casi por sorpresa en la plaza y advirtió que no se tolerarán las ideologías extremistas.

Tal vez consciente del informe que iba a publicar hoy Amnistía Internacional sobre los abusos y torturas por parte de los rebeldes a los hombres leales a Gadafi, Yalil se mostró en contra de las represalias y de tomarse la justicia por su mano. "Necesitamos que funcionen pronto los tribunales y que ellos decidan", declaró.

Una nación con un islam moderado

La inmensa mayoría de las jóvenes que asistieron al acto llevaban el cabello cubierto con velo. Para ellas tuvo el nuevo presidente un mensaje muy prometedor: "Somos una nación musulmana, con un islam moderado, y vamos a mantener eso. Estáis con nosotros y nos habéis apoyado, sois el arma contra cualquiera que trate de secuestrar esta revolución". Les prometió más cuota de poder en la nueva Libia.

Alaa Murabirt, de 22 años, estudiante de medicina. Junto a una amiga científica, dirige la ONG La Voz De Las Mujeres Libias. Ambas con sus respectivos velos, acudieron a la plaza Verde y quedaron encantadas con las palabras del presidente: "Sé que vamos a desempeñar un papel determinante en este país, este es nuestro momento. En esta revolución hemos visto hasta qué punto las mujeres estamos preparadas para asumir más poderes de los que hemos visto hasta ahora. Nuestros hermanos y nuestros padres nos han visto salir a las calles al lado de ellos y saben cómo nos hemos implicado en la revolución".

Sin embargo, el camino que queda por recorrer en Libia aún es largo y tortuoso. Entre los 45 miembros del Consejo Nacional de Transición, el organismo que dirige el país, solo hay una mujer. El primer ministro, Mahmud Yibril, compareció el sábado en una conferencia, habló de aumentar los miembros del Consejo, de admitir también a representantes de las cuatro ciudades sitiadas, pero en ningún momento mencionó a las mujeres.

Mientras hablaba, explotaban los juegos artificiales al lado de la plaza y jugaban los niños en dos camas elásticas que había frente al escenario. Cuando terminó su discurso, comenzaron las ráfagas de tiros de celebración con la que cada noche descargan la adrenalina los milicianos rebeldes.

46,2 milllones de pobres en EEUU: el nivel más alto de los últimos 52 años

Un vagabundo en San Francisco. I AFP

Un vagabundo en San Francisco. I AFP

  • Preocupa especialmente el aumento notable del índice de la pobreza en el país
  • Casi un millón de personas más que en 2009 viven sin cobertura médica
  • El ingreso medio por familia ha bajado un 2,3 situándose en 49,445 dólares

La Oficina del Censo de los Estados Unidos ha publicado su último informe sobre salario, nivel de pobreza y seguro médico en el país. Los datos, sobre todo los de pobreza, son alarmantes y dan buena prueba de la pésima situación económica que atraviesa el país.

Según los datos del informe, el índice de pobreza subió del 14,3 % en 2009 al 15.1 % en 2010. Esto se traduce en un total de 46,2 millones de personas que viven en la pobreza en Estados Unidos. El número más grande de personas pobres que se ha registrado desde que se comenzó a contar hace 52 años y el porcentaje más alto desde el año 1983.

Según fue definido por la Oficina de Administración y Presupuesto, y tras ser ajustado para la inflación usando el Índice de Precios al Consumidor, el promedio ponderado de pobreza mínimo para una familia de cuatro personas en 2010 fue de 22,314 dólares y en 11.139 dólares para una persona sola.

No sólo los datos de la subida del índice de la pobreza traen malas noticias para el país. También ha subido significativamente el número de personas que viven sin seguro médico, pasando de los 49 millones en 2009 a las 49.900.000 personas en 2010. Casi un millón de estadounidenses más sin seguro.

Respecto a los ingresos medios por familia, la cifra ha bajado un 2,3 %, situándose en 2010 en 49,445 dólares por familia. Desde 2007, un año antes de la reciente recesión económica, la media de ingreso real de los hogares ha descendido 6,4% y la tasa de pobreza ha aumentado un 2,6%.

Entre los grupos raciales, la media de ingreso real disminuyó para los hogares de personas blancas y negras entre 2009 y 2010, mientras que los cambios para los hogares de origen asiático e hispano no fueron estadísticamente diferentes.

Ataque talibán al cuartel de la OTAN y a la embajada de EEUU en Kabul

Vídeo: Atlas

Aspecto del centro de Kabul durante el ataque talibán. | Al Arabiya

Aspecto del centro de Kabul durante el ataque talibán. | Al Arabiya

Un muerto por el ataque en Kabul. | Efe
  • Los insurgentes disparan cohetes desde la azotea de un rascacielos
  • Un cohete cae junto a la legación española en la capital afgana

Los talibán han lanzando esta mañana un cohete junto a la legación española en Kabul, en concreto, cerca de la Agredaduría de Defensa. Según el 'número dos' de la Embajada española, Antonio Guillén, no hay que lamentar heridos, pero todo el personal se encuentra encerrado, ya que el ataque prosigue.

Sin embargo, sí hay víctimas afganas de los atentados: seis muertos y 15 heridos, según un portavoz del Ministerio del Interior.

Todo comenzó cuando un grupo de terroristas irrumpió en una céntrica plaza de Kabul y se atrincheró en un edificio cercano a la rotonda, intercambiando disparos con las fuerzas de seguridad afganas.

Los insurgentes, que todavía siguen en la azotea del edificio -un rascacielos en construcción- están lanzando desde allí cohetes contra el distrito de las embajadas, en especial contra el cuartel general de la ISAF (las fuerzas de la OTAN) y la embajada de Estados Unidos.

Estados Unidos envió dos helicópteros 'Black Hawk' artillados, esto es, listos para atacar. Sin embargo, antes sobrevolaron sobre los insurgentes, diciéndoles desde altavoces que procediesen a rendirse si no quierían ser atacados.

Dos terroristas muertos

A pesar de ello, los insurgentes han seguido lanzando cohetes (aunque más espaciados) y dos talibán han recibido disparos mortales. Se calcula que, al menos, cinco terroristas están comandando el ataque.

Múltiples explosiones se escuchan en la Plaza Abdul Haq, desde donde sale la carretera a Jalalabad y que conecta con el célebre Camp Phoenix, así como con el complejo de Naciones Unidas y de la policía europea.

El suceso ha sido reivindicado por los talibán, que han precisado que para la acción utilizaron en un primer momento granadas y chalecos bomba. La televisión local Tolo News ha mostrado imágenes de la población corriendo despavorida en la Plaza Abdul Haq.

Se ha detallado que, de los civiles heridos, dos son niños, que fueron alcanzados por la onda expansiva de un cohete, que afectó a la furgoneta en la que viajaban.

Monterrey secuestrado

Caja de espejos
Alejandra Cullen
Monterrey secuestrado

Monterrey parece una trampa mortal donde la sociedad está atrapada entre la espada del crimen organizado y la pared de la clase política.


Los criminales operan a su ritmo. Los políticos, acusan a sus acusadores y usan las instituciones a modo para salvaguardarse. No hay espacio para la investigación judicial.


En México, del Presidente para abajo, nadie tiene la culpa de nada.


Vista desde fuera, la coyuntura política regiomontana es un interesante ejemplo. Evidencia la falta de ética de su clase política, su habilidad para sobrevivir, su miedo al desamparo y la persecución.


Parece además tener una sociedad dividida, semi paralizada ante sus gobernantes, con cúpulas sospechosamente atadas a sus autoridades o, por lo menos, poco involucradas en el malestar local.


Monterrey ejemplifica la corrupción y sus costos directos en vidas humanas. El casino Royale no tenía condiciones de seguridad. Murieron 52 vidas por la corrupción con la que operaba, sin costo político para nadie.


Muestra el doble discurso político ante la criminalidad a la que ataca de un lado y protege del otro.


El alcalde habla de combatir criminales pero permite la operación de casinos sin permiso. Su hermano cobra en los casinos, él, se niega a facilitar el esclarecimiento del caso.


En México, no hay herramientas institucionales para que la sociedad exija justicia a sus gobernantes. No acostumbramos pedir cuentas.


Como resultado, Monterrey también ha sido secuestrada. La capital industrial, segundo centro financiero del país, es hoy una “plazas” sangrienta.


Hay enfrentamientos cotidianos y mueren jóvenes a manos de soldados y criminales, mientras, se desnuda la corrupción de su clase política sin costo alguno.


Ni los muertos del Casino Royale, ni la cloaca posterior bastaron para que el alcalde cediera 30 días de su gobierno a favor de la investigación.


Los videos Jonás Larrazábal, hermano del alcalde, que recibía dinero del zar de los casinos no son prueba jurídica. Por simple ética, el alcalde debió pedir licencia, pero sabía que no era necesario.


El marco institucional está diseñado para proteger al gobernante y Larrazábal sabe que tiene herramientas para negociar con su partido.


El PAN trató de aprovechar la crisis políticamente. Solicitaron simultáneamente, al alcalde y al gobernador que pidieran licencia. Con ello, anularon la presión priista contra su alcalde.

El alcalde, desconfiado y bien asesorado, montó un teatro: habló de lealtad a sus votantes, se dijo víctima de un chantaje producto de su buen trabajo y consiguió el apoyo del jefe Diego, uno de los abogados y panistas más influyentes de México.


Larrazábal tiene miedo. Sabe que solo no puede y sin la alcaldía queda desprotegido. Teme a las autoridades federales más que a los ciudadanos.


Calderón necesita cerrar el escándalo regiomontano. Los Larrazábal son los culpables perfectos. Él, al más puro estilo priista, entendió que había que negociar. La indisciplina partidista fue su mejor herramienta para lograrlo.


El escándalo de Monterrey pasó de ser un “acto de terrorismo” a una bandera política presidencial.


Terminó en vergonzoso espectáculo.


La sociedad, por más poder económico y nivel educativo que tenga, no supo que hacer con sus autoridades.


El dilema es aterrador. La corrupción somos todos. Cuando cae uno, nadie empuja por riesgo de ser puesto en evidencia.


Las cúpulas políticas, con discursos de compromiso social se protegen entre sí y nos engañan con verdades a medias.


El alcalde asegura que se debe a sus votantes pero negocia con su partido. Se dice víctima de chantaje pero protege a su hermano.


El gobierno federal ofrece justicia pero utiliza la coyuntura con fines político electorales.


Critican al PRI pero actúan con la misma impunidad. Mientras, los priistas ni se ensuciaron las manos. Con una comisión investigadora local resolvieron su parte.


Sociedad y gobierno vivimos realidades alternas. Los ciudadanos actuamos sólo el día de la elección.


Ni el escándalo de corrupción local, ni los 52 inocentes que murieron por la ausencia de aplicación de la ley en el Casino Royale, ni la escandalosa inseguridad que padece la ciudad han sido suficientes para generar una reacción social fuerte y consistente que impacte a las autoridades.


La ciudadanía parece pasmada.


El espectáculo de los panistas peleando con su alcalde parece una burla. Junto al número de muertos, aumenta la sensación de descontrol. Parece que presenciamos un juego perverso en el que sólo somos espectadores.


No hay mecanismos institucionales para evaluar, premiar o castigar a las autoridades por la ausencia de reelección consecutiva. Tampoco parece que busquemos intervenir en el proceso.


No estamos acostumbrados a la resistencia civil. Tampoco sabemos como se hace. Me pregunto ¿qué tiene que suceder para que pasemos de la indignación a la acción?


¿Qué nos afectará lo suficiente para reaccionar ante el juego perverso, y ante la red de corruptelas y abusos de nuestras autoridades?

¿Quiénes son los venezolanos sancionados por narcotráfico en EE.UU.?

Estados Unidos, Venezuela

Uno de ellos es el actual diputado Freddy Bernal. Su gestión como burgomaestre fue cuestionada por muchos sectores, incluso dentro del chavismo. En una ocasión, el presidente Hugo Chávez lo cuestionó públicamente por su manejo en el procesamiento de la basura.

Bernal actualmente integra una comisión para impulsar la ley Desarme en el país.

Conozca el perfil de cada uno de los sancionados por el Departamento de Tesoro de EE.UU. por supuestos delitos de narcotráfico.

*Freddy Bernal: el actual diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) es el político de más peso entre los sancionados por el Tesoro estadounidense.

Este ex oficial de la desaparecida Policía Metropolitana inicia su ascenso político el 27 de noviembre de 1992 cuando participa en el fallido golpe de Estado contra el expresidente Carlos Andrés Pérez junto a otros compañeros del grupo policial Ceta.

Por esa acción, es procesado judicialmente y luego ingresa al Movimiento V República (MVR). En las elecciones legislativas de 1998 logra un escaño como diputado. Un año más tarde es electo constituyente por el Distrito Federal para redactar la nueva constitución. En las llamadas "megaelecciones", es el electo alcalde del municipio Libertador.

Su gestión como burgomaestre fue cuestionada por muchos sectores, incluso dentro del chavismo. En una ocasión, el presidente Hugo Chávez lo cuestionó públicamente por su manejo en el procesamiento de la basura.

Sin embargo, logra la reelección en la alcaldía en las elecciones de 2004 y se apunta el logro de desalojar a los buhoneros del centro de Caracas y del boulevard de Sabana Grande. En 2007, Bernal se une al PSUV y ocupa un alto cargo en esa nueva tolda política, surgida por la disolución del MVR.

Tres años más tarde, es electo diputado a la Asamblea Nacional e integra actualmente una comisión para impulsar la ley Desarme en el país.

*Cliver Alcalá Cordones: considerado uno de los altos oficiales de mayor confianza del presidente Hugo Chávez, el general de división Cliver Alcalá Cordones comanda la Cuarta División Blindada del estado Aragua, que contiene el mayor parque de armas del país.

Asegura ser un militar al "servicio de la revolución" y, muchas veces, ha sido llamado el candidato seguro del chavismo para las elecciones a la gobernación de Carabobo de 2012. En 2008, Alcalá comandó la 41 Brigada Blindada y fue jefe de la Guarnición de Valencia.

Este paso por Carabobo ha despertado mucha polémica, toda vez que el detenido Walid Makled lo acusa de haber "sembrado" 400 kilos de coca en una de sus haciendas para involucrarlo en narcotrático. Incluso, en marzo de 2001, Makeld aseguró que funcionarios de EE.UU. iban a involucrar al general en actividades ligadas al tráfico de drogas.

El alto oficial ha desmentido todas las acusaciones en su contra.

*Amilcar Figueroa: es un militante de izquierda de amplia -trayectoria en Venezuela. Es historiador, exguerrillero, fundador del buró político del Partido Comunista y actualmente milita en el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Dedica sus funciones para articular la llamada Coordinadora Bolivariana en la región junto a organizaciones de la izquierda latinoamericana y es diputado al Parlamento Latinoamericano hasta este año.

También fue presidente alterno de esa organización entre 2006 y 2008. El 2009 fue un año muy atribulado para él, pues estuvo detenido por varias horas en Panamá por un presunto delito al patrimonio en 1989 y un juez en Colombia lo vinculó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), especificamente con uno de sus fallecidos líderes, Raúl Reyes.

*Ramón Madriz: poco se conoce del funcionario Ramón Isidro Madriz Moreno. El Tesoro lo señala como funcionario del Servicio Boliviariano de Inteligencia (Sebin), mientras páginas web vinculadas al gobierno dicen que también participó en la extinta Disip.

Colombia: ¿tres ceros menos en los billetes?

Análisis & Opinión

Julio Cesar Alonso

Julio Cesar Alonso es director del Centro en Economía y Finanzas (Cienfi) y profesor de tiempo completo del departamento de Economía de la Universidad Icesi (Colombia). Julio Cesar tiene un Doctorado en Economía, Maestría en Economía y Maestría en Estadística, en la Universidad de Iowa State. Es economista de la Universidad del Valle, en Cali, Colombia.

Ante el congreso de la República de Colombia, están en trámite varios proyectos de ley que podrían cambiar la cotidianidad en el país. Uno de ellos es la creación del nuevo peso colombiano. Este proyecto de ley tiene como objetivo crear una nueva moneda para Colombia. La idea es quitarle tres ceros a todos los precios, facturas, monedas y billetes. Así, de ser aprobado el proyecto de ley, un salario mensual de 1.000.000 de pesos sería de 1.000 nuevos pesos, y por ejemplo, un billete de 50 mil pesos sería remplazado por un billete de 50 nuevos pesos.

Este tipo de medidas usualmente se implementan en países que están viviendo inflaciones muy fuertes, en los cuales los precios crecen tanto que la cantidad de ceros hace inmanejable cualquier cálculo cotidiano. La medida se emplea convencionalmente para disminuir los costos en que incurren los ciudadanos, para llevar la contabilidad y para simplificar la vida. En la mayoría de los casos, se emplea como una medida desesperada para frenar la inflación.

Para no ir muy lejos, México adoptó una medida similar a partir del primero de enero de 1993, tras experimentar una fuerte inflación durante los años 80 y no poder realizar sus pagos de deuda externa en 1982. Por otro lado, nuestro vecino Venezuela estrenó el Bolívar fuerte el 1 de enero de 2008. En últimas, el Bolívar fuerte implicó lo mismo que se espera con el proyecto de ley en Colombia, quitarle tres ceros a todos los precios. La verdad no parece que quitar ceros haya cambiado algo sustancial en el maltrecho aparato productivo del vecino o haya frenado la inflación relativamente alta.

El año pasado el proyecto de ley fue archivado al perder el apoyo del gobierno, pero este año el proyecto revivió. Y ahora parece inminente la aprobación de esta ley. En la actualidad, al proyecto de ley 34 de 2010, que elimina tres ceros al peso, le falta un debate en la plenaria del Senado y dos en la Cámara de Representantes.

¿Es conveniente esta medida para Colombia? ¿Para qué la medida? La verdad es que si se adopta la medida, no es para disminuir la inflación. El crecimiento de los precios está controlado. ¿Para facilitar el cálculo de las personas y la contabilidad? Puede ser. Pero, ¿vale la pena?

Este año existe un elemento adicional. El Banco de la República está planeando cambiar las monedas que están circulando, pues el costo del material con el que están hechas nuestras monedas es muy alto. El Banco central planea tener monedas más pequeñas con otras aleaciones de metales. Así el gasto de cambiar las monedas, estimado en $187 mil millones de pesos, se hará independientemente de que se quiten los tres ceros o no.

¿Es conveniente esta medida para Colombia? ¿Para qué la medida? La verdad es que si se adopta la medida, no es para disminuir la inflación. El crecimiento de los precios está controlado. ¿Para facilitar el cálculo de las personas y la contabilidad? Puede ser. Pero, ¿vale la pena?

Los costos de la medida no son muy claros. Algunos analistas lo estiman en $40 mil millones. Estos costos implican la elaboración de nuevas planchas para los nuevos billetes y la impresión de los mismos, las campañas educativas para explicarle a toda la ciudadanía lo que ocurrirá y que realmente no tendrá muchos efectos prácticos. Si la ley fuese aprobada, con seguridad se necesitará un período de dos a cuatro años para que se realice finalmente la transición entre el peso actual y el nuevo peso colombiano. En ese periodo estaríamos empleando los billetes y monedas actuales y los nuevos, sin los tres ceros. Esto podrá causar alguna confusión, pero finalmente nos acostumbraremos.

De hecho, si hay un momento adecuado para hacer el cambio y quitar los tres ceros, sería ahora. Pero ¿no sería mejor que el Congreso discutieras proyectos de ley que resuelva problemas estructurales de la economía colombiana? ¿Esos de dineros que implica el cambio no estarían mejor invertidos en otros asuntos?

Violencia criminal y el problema del cambio en México

Análisis & Opinión

Francisco Valdés Ugalde

Francisco Valdés Ugalde es director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), sede México. Doctor en Ciencia Política por la UNAM. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en México (Nivel II), es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Organización Americana de Historiadores, de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, de la Asociación Española de Ciencia Política y Administración Pública, y de la Latin American Studies Association (LASA). Es autor de diversos libros y compilaciones, entre ellos “La regla ausente. Democracia y Conflicto Constitucional en México” (2010).

El crimen organizado está cambiando a la sociedad mexicana significativamente. Primero: el miedo. El miedo ha desplazado a otros afectos. En mi última visita a mi ciudad natal (Chihuahua) observé que la gente sale de sus casas sólo lo estrictamente necesario. Restaurantes, “antros” y otros lugares de entretenimiento son poco frecuentados y en no pocas ocasiones sus parroquianos o, peor aún, sus “juniors” son los causantes del miedo. Junior de narco: una nueva categoría social.

Segundo: la huida. Muchos ya se han ido. Poco a poco se registra que amigos, familiares, compañeros y conocidos ya no están: “se fueron pal otro lado”. Y quienes se van no son los más prominentes de entre las clases altas, sino los de la burguesía media y pequeña: suficientemente adinerada para desarraigarse, pero no lo suficiente para protegerse.

Tercero: el reemplazo. ¿Quién ocupa el sitio de los que se van? La alarma en los vecindarios ante los compradores o arrendadores impera: ¡cuidado con quien llega! Esos desconocidos que compran propiedades en efectivo o viven más que decentemente, pero nadie sabe a qué se dedican. Algunos sí lo suponen, como el caso de muchos aguacateros de Michoacán, controlados por el crimen organizado en sus cuotas de producción y precios de mercancía.

¿Estamos asistiendo a la formación de una nueva clase social? ¿Una nueva burguesía media que se asienta a sangre y fuego y combina actividades criminales con blanqueo de capitales? De ser así, no solamente estaríamos frente a la amenaza delincuencial directa, la que más se combate mediante la fuerza pública, sino ante una penetración de la sociedad de consecuencias permanentes en la organización de intereses y actividades económicas. Se trata de una conjetura, pero bien harían las instituciones responsables de las cuentas nacionales si procedieran a censar el recambio que parece estarse produciendo en la estratificación social y en sus ramificaciones.

¿Estamos asistiendo a la formación de una nueva clase social? ¿Una nueva burguesía media que se asienta a sangre y fuego y combina actividades criminales con blanqueo de capitales?

La postura del gobierno respecto al carácter indeclinable del combate al crimen se afirma en el valor de la legalidad como base indispensable de la convivencia social. Pero la legalidad tiene límites en las capacidades para hacerla cumplir, y en este límite nos encontramos. Hay una aspiración genuina de la sociedad legítima a la legalidad, pero sus integrantes vemos cómo son abatidos sus defensores en diversas regiones y cómo las instituciones del Estado han cedido al poder del dinero, sea negro o blanco.

Esto nos lleva a otro aspecto-problema. Delinquir tiene una causa moral: el delincuente opta por realizar actos que sabe que son moralmente opuestos a los valores compartidos en la constitución formal del Estado. Pero Fuenteovejuna sabe que hay una causa social en la inmoralidad de un orden económico que se coloca, también, al margen de los valores de la legalidad. Las capas más elevadas del poder económico lo saben bien: éste no es el país del éxito mediante el esfuerzo, sino la tierra del privilegio y la impunidad. ¿Acaso una gran parte de los componentes de esas capas no se ha formado a través de favores del poder político, del control ilegítimo e ilegal del acceso a la riqueza y el bienestar que cierran a otros, a los excluidos?

Cuando el presidente Calderón afirmó en el diálogo con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que el Estado nos ha fallado por no protegernos del crimen, también reconoció que ha sido en el Estado en donde se han formado las complicidades del privilegio y la impunidad.

La legítima intolerancia contra la delincuencia es neutralizada por la tolerancia a la impunidad. Cuando el ciudadano común defiende los valores de la polis se encuentra a menudo con el reproche cínico de sus pares, que aducen la irrelevancia de la virtud ante tanta indecencia que tan buena fortuna da a quienes la practican.

Delinquir es una opción moral, como lo es su antípoda: la contención moral que se ajusta a los valores de la comunidad formal. Tanto delinquen el narco y el secuestrador como el criminal de cuello blanco asentado en las altas esferas a las que aquél espera llegar o ha llegado (remember El Chapo en Forbes).

Ante esta situación, seguramente se buscará blindar las elecciones del próximo año (2012), pero es impensable realizarlas sin libertad de movimiento y reunión, en medio de la inhibición del ánimo popular.

Más que nunca, la unidad política debe darse en torno a los intereses prioritarios del país, que no son otros que los de la gente común y corriente que paga las consecuencias de todo lo anterior.

Independientemente del juicio que se haga sobre la estrategia de combate al crimen organizado, no habrá marcha atrás en arrostrar sus consecuencias, y ninguna reconsideración puede partir de lo indecible: pactar con los criminales, aceptar el chantaje y “resolver” el secuestro abandonando al secuestrado en sus manos.

En vez de apurar el paso para construir un Estado democrático, hemos desperdiciado tiempo y oportunidades. La razón fundamental: colocar encima del interés nacional los intereses de partido, de grupo, de región y de personas. Para ello hacían falta voluntad y concierto y, hasta ahora, han brillado por su ausencia. Aunque nunca será tarde para retomar el curso adecuado, las circunstancias presentes se han agravado alarmantemente.

Es mayoritario pero no explícito el reconocimiento de que el arreglo imperante ha caducado. De hecho, la principal confrontación no es entre el mantenimiento de lo que hay y lo que se busca cambiar, sino entre dos concepciones de cómo sacar al sistema político del atasco. Pero las diferencias sobre el proyecto a seguir mantienen el estancamiento.

No obstante, hay una mayoría evidente en la propuesta del cambio que se basa en preservar el pluralismo político a través de fórmulas de coalición y mecanismos participativos. Detenerlo es suicida, la cuenta regresiva ya comenzó.

Habría que preguntarse: ¿dónde están las fuerzas con la capacidad de vencer la impunidad que impera y fundar una sociedad (y un Estado) de libre entrada?

El mundo según los peruanos

Análisis & Opinión

Farid Kahhat

Peruano, doctor en Relaciones Internacionales, Teoría Política y Política Comparada en la Universidad de Texas, Austin. Fue comentarista en temas internacionales de CNN en español, y actualmente es profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP (Perú) y analista internacional.

Consultado el personal diplomático de la cancillería peruana sobre la perspectiva teórica que suscriben en materia de relaciones internacionales, no pocos entre ellos se inclinarían por el realismo de autores como Hans Morgenthau y Kenneth Waltz. Presunción que confirma la revisión de los libros sobre política exterior peruana escritos por algunos de los integrantes más destacados del servicio diplomático del Perú a lo largo de su historia.

Eso tiene consecuencias para el papel que debiera concederse a la opinión pública en la definición de la política exterior. Por ejemplo, Hans Morgenthau creía que la intromisión de la opinión pública tendía a reducir la racionalidad de la política exterior. Más aún, respecto a la Segunda Guerra Mundial, llegó a decir lo siguiente: “la selección y la responsabilidad democrática de los funcionarios gubernamentales destruyeron la moral internacional como un sistema eficaz de contención”.

Pero la presunción de que la mayoría de la población ignora los temas internacionales y opina sobre ellos con base en prejuicios alejados de la razón no parece tener sustento en el caso peruano. Eso es lo que revela el estudio “El Perú, las Américas y el Mundo”, basado en una encuesta nacional llevada a cabo en noviembre de 2010 por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Por ejemplo, 62% de los encuestados dicen tener interés en las noticias sobre las relaciones del Perú con otros países, y 76% cree que el Perú debería tener una participación activa en los asuntos mundiales. ¿Qué tan verosímil son esos resultados? Para averiguarlo preguntamos a los encuestados el significado de ciertos acrónimos, y encontramos que son más los encuestados que pueden descifrar acrónimos como ONU (59%) OEA (57%), que aquellos que conocen el significado del acrónimo FIFA (50%). Paradójicamente, sólo 6% de ellos conoce las siglas del Ministerio de Relaciones Exteriores de su propio país (MRE), cosa que, por lo dicho, no queda claro en qué medida sea percibido como un problema por esa entidad.

Preguntamos a los encuestados el significado de ciertos acrónimos, y encontramos que son más los encuestados que pueden descifrar acrónimos como ONU (59%) OEA (57%), que aquellos que conocen el significado del acrónimo FIFA (50%)...

La encuesta no solo revela que los peruanos muestran cierto grado de interés por las relaciones del Perú con otros países, sino además que tienen una comprensión matizada sobre los temas que involucran. Ese es el caso, por ejemplo, cuando se les pregunta sobre el libre comercio: 76% de los encuestados cree que beneficia a los países desarrollados. Eso podría ser un problema si los encuestados concibieran el libre comercio como un juego de suma cero, en donde los beneficios que obtiene una de las partes se dan a expensas de las demás. Pero cuando se pregunta si el libre comercio es bueno para la economía peruana, 68% responde que afirmativamente. En otras palabras, los encuestados entienden que el libre comercio puede ser un juego de suma positiva, en el cual ganarían todos los involucrados. Son conscientes, sin embargo, que si bien el efecto agregado del libre comercio puede ser positivo, no todos se benefician por igual (lo cual podría generar conflictos distributivos). Por ejemplo, quienes consideran que el libre comercio beneficia al campo peruano representan 55% del total de encuestados, y sólo 41% considera que el libre comercio beneficia al medio ambiente.

Otro matiz relevante tiene que ver con la distribución regional de las respuestas: la opinión según la cual el libre comercio beneficia a la economía peruana es mayor en Lima y Callao que en otras regiones de la costa peruana, y es mayor en estas últimas que en las regiones andinas y amazónicas del Perú. Esa es a su vez la misma secuencia que se encuentra cuando se pregunta a los encuestados por los beneficios que el libre comercio les reporta a nivel personal. Secuencia que, por último, coincide con la distribución del ingreso entre las distintas regiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario