jueves, 8 de septiembre de 2011

Las pérdidas vuelven a Wall Street

Las pérdidas vuelven a Wall Street: el Dow Jones cede el 1,04%, hasta los 11.295,81

WallNoche.jpg


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


¿Esperanza de que la recesión mundial se aleje o ralentización de la actividad económica?.Aproveche la reciente volatilidad y oportunidades de trading que brinda el mercado.CFDs, su nueva forma de invertir

Wall Street ha incrementado las pérdidas después de que el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, no revelara si se tomarán más medidas de estímulo en la próxima reunión del organismo. De este modo, el Dow Jones ha cerrado con un descenso del 1,04%, hasta los 11.295,81 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ha bajado el 1,06%, frente al 0,78% que se ha dejado el tecnológico Nasdaq.

Aumentan solicitudes de subsidio por desempleo en EE. UU.

Se trata de una nueva señal de debilidad en el mercado laboral horas antes de que Barack Obama ofrezca un discurso al respecto.

Las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos subieron inesperadamente la semana pasada, en nuevas señales de debilidad en el mercado laboral horas antes de que el presidente Barack Obama ofrezca un discurso sobre el tema.

Las solicitudes aumentaron a 414.000 en la semana terminada el 3 de septiembre desde una cifra revisada a 412.000 en la semana anterior, dijo el jueves el Gobierno. Los analistas de Wall Street esperaban una caída a 405.000 desde una cifra original de 409.000 estimada para la semana anterior.

De acuerdo con el Departamento de Comercio, el déficit de Estados Unidos en el comercio exterior de bienes y servicios descendió hasta 44.800 millones de dólares.

La mayor disminución mensual del déficit comercial desde febrero de 2009 reflejó un monto sin precedentes de exportaciones que contrarrestó el mayor saldo negativo con China en diez meses.

Se trata la mayor caída porcentual mensual para el déficit comercial desde febrero del 2009. Las exportaciones estadounidenses subieron un 3,6 por ciento a un récord de 178.000 millones de dólares, impulsadas por una cifra récord de embarques hacia países latinoamericanos.

DESDE WALL STREET

Geithner: el 'plan Obama' mezclará inversiones públicas "muy importantes" y beneficios fiscales

A la espera de que esta noche Obama desgrane las líneas maestras de su plan para estimular el mercado de trabajo, el Secretario del Tesoro de EEUU, Tim Geithner, ha asegurado que la hoja de ruta se basará en un paquete de inversiones públicas "muy importante" y en beneficios fiscales.

Timothy Geithner, Secretario del Tesoro de Estados Unidos | Foto: Bloomberg

Timothy Geithner, Secretario del Tesoro de Estados Unidos | Foto: Bloomberg

La debilidad del mercado laboral estadounidense ha obligado a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, a lanzar otro plan de estímulo del empleo, que tiene una tasa de paro anclada en agosto en el alto 9,1%. Las primeras filtraciones dadas a conocer ayer, apuntan a una inversión de 300.000 millones de dólares.

Geithner ha indicado que el objetivo de las nuevas medidas será impulsar un sustancial paquete de inversiones públicas y de incentivos impositivos. "Será una mezcla equilibrada de reformas que se combinará con reformas para restaurar la sostenibilidad fiscal a medio plazo", ha informado el responsable del Tesoro estadounidense a Financial Times.

El ex presidente de la Reserva Federal de Nueva York ha añadido que "Estados Unidos debe actuar para fortalecer el crecimiento económico y el empleo para que la economía mundial se recupere".

La crisis de deuda en Europa ha sido uno de los focos de inestabilidad en los mercados financieros y un lastre para la recuperación económica mundial. Por eso, Geithner ha señalado que la Unión Europea debe "tomar medidas contundentes para generar confianza en los mercados de que puede resolver su crisis".

"Europa debe trabajar junta y con el BCE para apoyar el sistema financiero europeo y proveer ayuda sostenible a los gobiernos", ha señalado.

Al mismo tiempo, Geithner también se ha referido a China y las economías emergentes, que también notan ya el enfriamiento de la recuperación económica global. En su opinión, estos países deben fortalecer su demanda doméstica y permitir que los tipos de cambio se ajusten a l mercado.

Por otra parte, el responsable del Tesoro americano ha aseverado que "ninguno de los grandes bancos centrales mundiales se ha quedado sin munición para aliviar la política monetaria".

Precisamente, el banco central estadounidense, la Reserva Federal, se reunirá los próximos 20 y 21 de septiembre para discutir nuevas medidas de estímulo para relanzar la recuperación económica, encallada en un crecimiento anémico del 1% en el segundo trimestre y bajo la sombra amenazante de una nueva recesión.

Bernanke no aclara las dudas de Wall Street y empuja al dólar a máximos de dos meses

Bernanke decepcionó a mercados e inversores. El presidente de la Fed no quiso dar detalles sobre las medidas que maneja el banco central para ayudar a la economía y Wall Street no ocultó su disgusto. La bolsa acabó con recortes cercanos al 1% y con las esperanzas puestas en que el presidente Obama sea algo más preciso esta noche cuando exponga el plan de estímulo de 300.000 millones con el que espera reactivar el mercado laboral. En el mercado de divisas, el dólar acabó en máximos de dos meses.

[foto de la noticia]

Los tres principales indicadores de Wall Street acabaron con pérdidas notables el día pese a que durante la mañana llegaron a cotizar al alza. El Dow Jones de industriales se dejó un 1%, hasta 11.295 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor´s 500 cedió un 1%, hasta 1.185 puntos. El tecnológico Nasdaq Composite perdió un 0,78%, hasta 2.525 puntos.

La principal bolsa del mundo esperaba impaciente las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed). Aunque los analistas no confiaban demasiado en que Ben Bernanke hablara abiertamente de la 3EQ, las palabras del funcionario fueron mucho más parcas de lo deseado y decepcionaron a los inversores, que esperaban un mensaje más contundente. En cambio, Bernanke se limitó ha reiterar lo mismo que desde hace semanas viene diciendo: que la Fed está preparada para actuar cuando sea necesario, que hará todo lo que pueda para impulsar el mercado laboral y que las expectativas de inflación son estables.

El máximo responsable del banco central estadounidense también repitió que las tensiones financieras actuales suponen un importante lastre para la recuperación y que las perspectivas para el tercer trimestre son de crecimiento, aunque la mejora podría verse frenada por las actuales condiciones económicas, tanto en EEUU como en Europa.

Precisamente hoy en Europa mercados e inversores tenían importantes citas a las que atender. La primera de ellas llegaba desde la zona euro con la decisión de tipos del banco Central Europeo (BCE). La primera de ellas llegaba desde la zona euro con la decisión de tipos del banco Central Europeo (BCE).

El regulador presidido por Jean Claude Trichet decidió aplazar su política monetaria de subidas de tipos, pero descartó que vaya a rebajar el precio del dinero a no ser que las condiciones económicas se alejen mucho de las previsiones del BCE. El organismo recortó hoy sus expectativas para la euro zona y reconoció que las condiciones de financiación se han endurecido. El Banco de Inglaterra también dejó hoy estables las tasas en su mínimo histórico del 0,5%.

La reacción en el mercado de divisas fue una fuerte escalada de la moneda estadounidense en su cruce con el euro, que cayó a mínimos de dos meses, hasta los 1,38 dólares. Todo lo contario sucedió con las materias primas. El oro se recuperó de los fuertes recorte sufridos el miércoles y escaló con fuerza hasta los 1.829 dólares la onza. Las principales plazas bursátiles del Viejo Continente se atragantaron en principio con las declaraciones de Trichet, aunque en el tramo final de la jornada lograron enderezar el rumbo al pensar en el plan de estímulo que esta noche anunciará el presidente de EEUU, Barack Obama. El Ibex acabó la jornada con subidas del 1,5%.

Además de Bernanke, hoy también tomó la palabra el secretario del Tesoro, Tim Geithner, que habló sobre el plan de estímulo que anunciará esta noche Obama. El funcionario aseguró que el proyecto ideado por la Casa Blanca se centrará en un paquete de inversiones públicas "muy importante" y en beneficios fiscales y que uno de los objetivos básicos de las ayudas será impulsar el debilitado mercado laboral estadounidense.

Ese debilitamiento quedó de nuevo patente hoy con el dato de peticiones de subsidio por desempleo, que se saldó con un inesperado repunte. El paro semanal aumentó en 2.000 personas, hasta las 414.000. El mercado esperaba una reducción hasta las 405.000. Mejores fueron las cifras de balanza comercial, que en julio se redujo más de lo que esperaban los analistas.

Gabinete de solistas

La Costumbre del Poder
Gregorio Ortega

Adquieren su auténtica, verdadera dimensión, las anotaciones formuladas por Carlos Castillo Peraza acerca de la personalidad de Felipe Calderón Hinojosa, en la única carta hecha pública hasta el momento.


El presidente de la República nunca aprendió a confiar, en consecuencia no sabe delegar, de allí que los miembros del gabinete se coordinen como una orquesta sinfónica en la que todos y cada uno de los integrantes son solistas.


Cada cual toca el instrumento que le corresponde como Dios le da a entender, en los escasos momentos en que el director de tal desorden se los presta para que ejecuten.


Nunca ha dejado de sorprenderme el comportamiento de Javier Lozano Alarcón, quien como buen poblano se asumió, él mismo y con la tolerancia de su patrón, como ajonjolí de todos los moles.


Lo mismo tiene que ver con la resurrección de Mexicana de Aviación, como si fuese el secretario de Comunicaciones, que con la procuración de justicia, cuando Zhenli Ye Gon hizo célebre la frase:


“Cooperas, o cuello”, por lo que el secretario del Trabajo y Previsión Social decidió demandarlo en Estados Unidos y, como sucede con ciertos políticos mexicanos, todo quedó en agua de borrajas.


Lo que debiera azorar a la sociedad es que México, como nación, continúe de pie, a pesar de la adversidad y de la impericia gubernamental para concitar voluntades y construir un liderazgo, urgente, necesario, si se quería sumergir a los mexicanos en una guerra sin cuartel, sin estrategia y sin final, en la que los únicos ganadores son los comerciantes de armas, los narcomenudistas estadounidenses, los introductores de estupefacientes en Estados Unidos y el gobierno de esa nación, pues acá se cumple puntualmente con el papel diseñado en la estrategia para frenar la migración, legal e ilegal.


Un país en el que el presidente de la República ha carecido de la capacidad de convocatoria requerida para proponer la transición e iniciarla.


En el que el Instituto Federal Electoral perdió, en la actitud díscola del Congreso, tres consejeros desde hace más de ocho meses, y no hay fecha para resolver su ausencia.


Una nación en la que los legisladores, los supuestos representantes de los intereses de la sociedad, son incapaces de ponerse de acuerdo para construir consenso y proponer las reformas que la patria y sus representados necesitan para salir del marasmo en que las colocó Vicente Fox Quesada, por la esperanza que significó, pero pronto diluida en la pareja presidencial, o cuando a Fidel Castro lo invitó con condiciones:


Comes y te vas.


O cuando a los reporteros de la fuente de presidencia, al momento de visitarlos en la sala de prensa, a una de sus preguntas respondió: Y yo, ¿por qué?


Gobierno de solistas, en el que no existe coordinación y no aprenden o no quieren escuchar, porque escudados en la soberbia proporcionada por el cargo y el salario, insisten en que al narcotráfico, a los barones de la droga, a la delincuencia organizada ha de combatírsele a sangre y fuego, porque así los instruyeron y así ocultan las reales intenciones del diseño geopolítico estadounidense y el papel que México ha de desempeñar.


Son incapaces de aceptar que no se les propone dejar la plaza, el gobierno, el país en manos de criminales.


Lo que la sociedad quiere, lo que las voces consideradas discordantes por el gobierno proponen, obedece a consideraciones de humanidad y respeto, pues se trata de acabar con la violencia para sustituirla por la inteligencia, cambiar las balas por las ideas, a efecto de, en serio, darles donde les duele:


Sus ingresos, porque los necesitan para moverse e imponerse, y sus complicidades, porque sin ellas no pueden construir sus imperios de corrupción e impunidad.


Inmerso en esta reflexión recuerdo el libro Crítica de la razón política, de Regis Debray, en el que encuentro una posible respuesta ideológica, al proceder del actual gobierno.


En el capítulo La función funeraria el autor escribe:


Sacrificar significa, a la letra, convertir en sagrado. De la matanza como primera necesidad vital de una colectividad.


La proposición: Los grupos se llenan gracias al vacío, podría traducirse como: “Mueran, nosotros haremos lo demás”.


Pasando de lo mecánico a lo político, la propuesta de Arquímedes no es:


“Dadme un punto de apoyo y moveré al mundo”, sino “Dadme un muerto, y les construiré una sociedad”, empezando, buen principio, por la sociedad de los amigos del difunto.


Para que Joaquín “El Chapo” Guzmán haya salido por su propio pie de Puente Grande, y para que no aparezca a pesar de operar e imponerse día a día, es porque tiene complicidades de enorme poder político.


los niveles de tráfico de estupefacientes, de extorsión, de secuestro, el crecimiento desorbitado del crimen para llenar el vacío de autoridad, obedece a complicidades, y mientras los cómplices de cuello blanco, los que se mueven en los círculos del poder, permanezcan impunes, podrá crecer exponencialmente el número de víctimas que la violencia y los montos del tráfico de estupefacientes no disminuirá, porque precisamente no se combate la impunidad garantizada en las complicidades.


Una vez que los cómplices dejen los círculos del poder, podrá combatirse el lavado de dinero, el flujo de capitales del narco, que se arraiga y fomenta aceptación, porque lleva bienestar allí donde los gobiernos abdicaron de su mandato constitucional.


Es demencial el diálogo de solistas establecido entre el gobierno y la sociedad. Porque algún patiño como Vicente Fox se las ponga para batear a Felipe Calderón, no han de confundirse las propuestas ni su viabilidad.


Nadie, en su sano juicio, propone amnistía, tregua y pacto.


Lo que se necesita, lo que es urgente, es el cambio de estrategia, pero hacerlo no está dentro de los planes estadounidenses, no causa derrama económica por el tráfico de armas y la corrupción, y no permitiría justificar lo de las fosas clandestinas.

Otro rebote: las alzas del Ibex 35 aún son insuficientes para la recuperación

cierre.gif

Cotizaciones

IBEX 35
8.277,80
1,49%
EURUSD
1,3887
-1,47%
EUROSTOXX 50
2.163,40
0,57%


Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.


¿Esperanza de que la recesión mundial se aleje o ralentización de la actividad económica?.Aproveche la reciente volatilidad y oportunidades de trading que brinda el mercado.CFDs, su nueva forma de invertir

Nueva jornada de rebote. El índice de refrencia de la bolsa española subió el 1,49% y cerró en 8.277,8 puntos tras haber oscilado entre un mínimo de 8.148 y un máximo de 8.347. Los inversores negociaron 1.756 millones de euros en todo el parqué con el protagonismo del BCE de fondo: la institución dejará de subir los tipos de interés por el frenazo económico.

"La sesión nos deja alzas en todas las plazas, si bien éstas no son suficientes para lograr el primer objetivo alcista: el cierre del hueco bajista abierto en la sesión del lunes. En los mercados de futuros cotizarán las palabras del Bernanke en su esperada rueda de prensa a partir de las 19:30 horas de hoy", comentaban los analistas de Ecotrader.

Caixabank fue el peor del día con una caída del 2,37%. Le acompañaron Enagás y Mapfre con descensos del 0,73% y del 0,53%, respectivamente.

Por contra, Abengoa fue el mejor de la sesión con una subida del 4,37%, seguido de OHL, que ganó el 3,56%, y de Gas Natural, que avanzó el 2,91%. (Un vistazo al Ibex 35, al Eco 10 y al resto del mercado)

Todos los grandes valores cerraron con ganancias: Telefónica se revalorizó el 1,4%, Santander el 1,58%, Iberdrola el 1,67%, BBVA el 1,73% y Repsol el 2,85%.

Los modelos chinos


Se sigue hablando profusamente sobre “el modelo de China”. Se supone que ese modelo es una forma superior de organizar la economía, especialmente en una economía en desarrollo, que el modelo americano u occidental de capitalismo competitivo. Hay muchas partes importantes en este debate, pero en él ha pasado desapercibido un punto crítico: Hay dos modelos en China, no uno.

El primer modelo brindó notable éxito a China y debería emularse en el desarrollo. Ahora está siendo ignorado en gran medida. El segundo modelo en realidad ha debilitado la economía de China y, probablemente, está perjudicando a la economía mundial. Desafortunadamente, es este último modelo del que se habla.

Modelo 1: China se reforma

A finales de 1978, el Partido Comunista chino nacionalizó un programa iniciado a nivel local en todo el país para conceder ciertos derechos de propiedad a los agricultores. Ese programa hizo que la productividad agrícola y los ingresos rurales se dispararan, lo que permitió la migración masiva a las ciudades chinas y proporcionó la base indispensable para la explosión industrial de China.

Se lanzó una segunda ola de reforma en 1992, reduciendo al Estado, la comercializando la economía urbana, y, finalmente, permitiendo que China se uniera a la Organización Mundial del Comercio (OMC). En 1978, el PIB per cápita se estimaba en 381 yuanes, mientras que ya para 2003 era más de 10,000 yuanes. Este es el modelo que sacó a más gente de la pobreza que cualquier otro programa en la historia humana.

Modelo 2: China revierte

Alrededor de 2003, las cosas empezaron a cambiar. Un nuevo gobierno reemplazó a los reformistas especialmente escogidos por Deng Xiaoping. Este gobierno reviró, se detuvo y luego dio marcha atrás a las reformas de mercado en favor de una política de desarrollo dirigida por el Estado con préstamos de bancos estatales y con la producción a cargo de empresas estatales. Los resultados parecen impresionantes, pero en realidad son perjudiciales.

El desequilibrio sin precedentes de la inversión china sobre el consumo se creó durante este período. Muchas industrias han visto cómo se acababa con pequeñas empresas privadas eliminándolas ​​en nombre de los poco acertados “campeones nacionales” que son mucho menos capaces de verdadera innovación. A fin de garantizar la primacía de estos gigantes, se ha ampliado el apalancamiento monetario de forma espectacular. Obviamente, esto no tiene nada que ver con mejores derechos de propiedad, la reducción del Estado y el cumplimiento de las normas de la OMC.

Mientras que China ahora es indudablemente más grande y más apreciable en la escena mundial que en 2003, no es más próspera. Es como si la economía se hubiera hinchado por comerse demasiados recursos y ahora está obesa.

La supresión del consumo en aras de la inversión es perjudial para la prosperidad individual y no es sostenible. Una producción industrial mucho más allá de la demanda del mercado perjudica el medio ambiente y no es sostenible. Un espíritu innovador cada vez más dependiente de empresas estatales es un error a largo plazo como lo demuestra la historia.

El modelo de “China se reforma” representa más derechos para las personas, un Estado más pequeño y la liberalización del comercio – una guía excelente para el desarrollo en cualquier etapa. El modelo “China revierte” es centralización disimulada con gasto, algo que puede ser atractivo hasta que se acaba el dinero y lo que queda es estancamiento y la destrucción del medio ambiente. Estos dos modelos se han entremezclado en el debate y en la política. Por el bien del desarrollo económico, deben verse por separado.

5 formas de crear empleo en Estados Unidos


Hace dos años, el presidente Barack Obama era audaz en su optimismo acerca del crecimiento del empleo en Estados Unidos, prometiendo que sus planes de gasto del paquete de estímulo crearían tres millones de puestos de trabajo para finales de 2010. No funcionó, el déficit de empleos de Obama está ahora en 6.7 millones de puestos de trabajo y esta noche el presidente presentará un plan de empleo repleto de nuevas promesas. Desafortunadamente, ese plan parece ser una repetición de las mismas políticas que han bloqueado el crecimiento del empleo en Estados Unidos.

La buena noticia es que hay otra forma de hacer las cosas y el presidente puede hacer algunas para allanar el camino a las empresas para que creen nuevos empleos.

1) Hacer menos, no más: Durante los dos últimos años y medio hemos visto al gobierno federal gastar más y regular más. En vez de eso, el gobierno debería dar marcha atrás y liberar a las empresas de la nación para que crezcan, generando así empleos. El experto de Heritage J.D. Foster escribe:

En este punto, el énfasis debería ponerse en el gobierno haciendo menos por la economía en su intento de hacer cualquier cosa para impulsar la recuperación. Las fortalezas esenciales de la economía de Estados Unidos siguen sin merma y sin daños a raíz de los recientes acontecimientos. Lo que hace falta no son raudas panaceas de Washington sino una oportunidad para respirar, mayor claridad y una tregua tras la avalancha de iniciativas porque “hay que hacer algo” que produce la capital de la nación.

2) Restablecer la confianza, eliminar la incertidumbre: Uno de los argumentos favoritos del presidente Obama es que los ciudadanos más adinerados deberían “pagar su parte justa” en impuestos, amenazando con elevar los tipos impositivos a pequeñas empresas e inversionistas. Esa retórica puede sonar bien en círculos populistas pero sus llamamientos a la redistribución de la riqueza a expensas de los elementos más productivos de la economía tiene un costo real — provocan incertidumbre.

El presidente debería dejar de proponer aumentos de impuestos y centrarse, en cambio, en infundir confianza en la economía. Puede hacer eso presionando al Congreso para que haga permanente la actual política tributaria o, como mínimo, ampliar la actual política hasta que la economía vuelva a casi el pleno empleo.

3) Poner el gasto bajo control: El presidente Obama ha intentado que el masivo gasto público estimule la economía y hoy estamos viendo los resultados: Déficits, desempleo del 9.1%, 14 millones de desempleados, ningún nuevo empleo creado en agosto y una degradación de la calificación crediticia.

En vez de en más gasto, el presidente debería centrarse en poner el gasto bajo control, reformar los derechos a beneficios y poner a Estados Unidos en un camino fiscal de mayor certidumbre económica.

4) Eliminar regulaciones innecesarias: En los primeros seis meses del año fiscal 2011 se promulgaron quince regulaciones importantes con unos costos anuales que superan los $5,800 millones. Desde el día que asumió el cargo, la administración Obama impuso 75 nuevas regulaciones importantes con unos costos anuales de $38,000 millones. Las regulaciones que están publicadas —y las que están por venir— disparan el costo de hacer negocios, desalientan la inversión y dejan a las empresas a la espera hasta tener más certidumbre sobre su futuro. En vez de regular más, Washington debería acabar con el ataque regulador, eliminar las normativas innecesarias y liberar a nuestras empresas para que crezcan y generen empleos.

5) Derogar Obamacare: La ley estrella del presidente que modifica el sistema de salud trae consigo más gasto, costosos mandatos y regulaciones así como mayores impuestos, todo lo cual pesa fuertemente sobre personas y empresas. Derogar Obamacare sería un gran avance para poner a Estados Unidos de nuevo en la senda de la creación de empleo. La experta de Heritage Nina Owcharenko explica:

Obamacare es posiblemente la más perjudicial de las políticas de la administración que están impidiendo la recuperación del país. En un momento en que se debería haber énfasis en reducir el gasto, reglamentos y normativas y bajar los impuestos, Obamacare hace exactamente lo contrario. Gasta más, impone nuevos y costosos mandatos y regulaciones y eleva los impuestos a personas y empresas. Esta es no es forma de poner la economía en pie y en marcha nuevamente.

Hoy hay 1.7 millones de ciudadanos menos trabajando que cuando se promulgó la ley del paquete de estímulo del presidente. Un mayor intervencionismo del Estado no ha servido para cumplir con la promesa de crear más empleos para los americanos. Y aunque muchos en la izquierda ven una cura para el estancado crecimiento del empleo nacional en más Estado y más gasto, esto simplemente no ha funcionado. Más bien, es hora de que el presidente y el Congreso dejen de recurrir al Gobierno, que saquen a Washington de en medio y permitan que el crecimiento del empleo regrese a la nación.

Gadafi vendió el 20% del oro libio antes de desaparecer

Autoridades delincuentes

GABRIEL SAID

Hay un subsecretario de Seguridad Pública responsable del Sistema Penitenciario Federal. Además, preside la Conferencia Nacional de sistemas estatales. Le corresponde:

  1. Proponer la política penitenciaria y las medidas que garanticen el adecuado funcionamiento del sistema.
  2. Coordinar la adopción de esos lineamientos en las cárceles estatales, así como el intercambio de información y la homologación de estadísticas.
  3. Profesionalizar al personal penitenciario.
  4. Verificar el cumplimiento de los programas de readaptación social y el respeto a los derechos humanos.
  5. Coordinarse con la Policía Federal para la seguridad de los centros de reclusión y el traslado de internos.


El subsecretario no sale mucho en los periódicos. Lo que sale constantemente es el desastre de lo que está a su cargo:

1. Fuga de reos, con la complicidad de las autoridades. ¿De qué sirve el combate al crimen (que no es para matar, sino para encarcelar) y el horrendo sacrificio de vidas y recursos si, después de que se logra encarcelar a un delincuente, se fuga y hay que perseguirlo de nuevo? El poder disuasivo de la fuerza pública se vuelve ridículo si la cárcel no es en serio. Y hay dos fugas por semana, según la propia secretaría (El Universal, 12 de agosto 2008). Que, según el recuento hemerográfico de El Universal (12 de junio 2011), aumentaron de una por semana en 2006 a cuatro por semana en 2010.

2. Industria de extorsiones telefónicas desde la cárcel, con la complicidad de las autoridades. Es monstruoso que la readaptación social consista en aprender un nuevo oficio criminal: el telemarketing de servicios de protección. Esta "readaptación" daña a los reclusos, no sólo a sus víctimas. Los talleres de carpintería no pueden competir con la escuela del crimen. Las cárceles, piadosamente llamadas ceresos (centros de readaptación social), deberían llamarse cerecris (centros de reciclamiento criminal). Según el Vocero de Seguridad, en 2010 se recibieron 43,356 denuncias de extorsión telefónica en el teléfono 088 (Blog de la Presidencia, 3 de mayo 2011). El Consejo para la Ley y los Derechos Humanos supone que el total anda por los dos millones anuales (El Universal, 9 de mayo 2011), o sea que sólo se denuncia el 2% de las llamadas de extorsión.

3. Inseguridad en las cárceles: asesinatos, suicidios, motines, golpizas, violaciones y despojos, con la complicidad de las autoridades. Al clausurar un foro de justicia penal en la Suprema Corte, el entonces Secretario de Gobernación declaró que "las cárceles son un factor criminógeno que multiplica la violencia", "un microcosmos donde la violencia se recrudece de manera gravísima y donde la vida es un infierno" (Reforma, 23 de abril 2010). Según El Universal (12 de junio 2011), hubo un homicidio cada tercer día en las cárceles mexicanas en 2010. Pero si el Estado no puede garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley en esa millonésima parte del territorio nacional, ¿cómo va a lograrlo en todo el país?

La delincuencia libre pega y corre a esconderse. No es tan fácil localizarla en dos millones de kilómetros cuadrados. En cambio, el tráfico de drogas y de armas dentro de las cárceles (y todo lo que se comete ahí) está localizado, rodeado de muros y a cargo de autoridades armadas. Los internos están fichados, inermes y divididos. Que en las cárceles prevalezca la delincuencia sólo puede explicarse como negocio de las autoridades.

Frente a tamaña realidad, leer la lista de funciones del subsecretario es un paseo por la irrealidad. Lo realista sería reducirlas a dos:

  1. Ver que las cárceles empeoran.
  2. Lamentarlo.


Se sabe de custodios maltratados, cuando no asesinados, porque denuncian a superiores. En el otro extremo, la tradición del Estado mexicano es considerar que los altos funcionarios no pueden ser responsables de lo que sucede allá abajo. Combinación perfecta para que nadie sea responsable de nada: ni arriba, ni abajo.

Hay 429 cárceles en el país, con 223 mil internos (aunque el cupo es de 183 mil), de los cuales 95 mil no han sido sentenciados y están detenidos para lo que se ofrezca mientras decide el juez (cifras a febrero de 2011 en www.ssp.gob.mx). Estos números eran semejantes en 2006 (220 mil internos), cuando empezó la persecución en gran escala de bandas criminales. O sea que la persecución no previó dónde meterlos, y todavía no tiene, cinco años después.

Peor aún (como señaló Miguel Carbonell en El Universal, 4 de noviembre 2010): si sólo hay tres mil internos más, ¿dónde están los numerosos detenidos por delitos contra la salud en el sexenio? Según la Procuraduría General de la República (Cuarto Informe de Gobierno, Anexo Estadístico, p. 80) de enero de 2007 a julio de 2010 hubo 96,538 detenidos por esos delitos. ¿De entrada por salida?

Acabar con el crimen dentro del sistema penitenciario puede parecer poca cosa, pero no lo es. En primer lugar, porque cientos de miles, si no millones, de mexicanos padecen los delitos cometidos desde las cárceles y en las cárceles. Además, porque esa limpia tendría efectos multiplicadores. Demostraría que la victoria contra la delincuencia organizada es posible, y mostraría un buen comienzo: un territorio liberado con éxito visible.

Liberaría, además, a una multitud de personas que reciben llamadas de extorsión. Privaría a los capos encarcelados de sus oficinas ejecutivas, servidumbre y recursos de operación desde la cárcel. Sacaría del infierno a decenas de miles de inocentes que están ahí por error o mala fe, porque no saben español, porque no pueden pagar la fianza o porque el defensor de oficio no sirve para nada. Sacaría también a sus familiares y amigos visitantes. Que vuelvan a su casa y su trabajo sería bueno, no sólo para ellos: haría menos infernales las cárceles sobrepobladas, ahorraría espacio y gastos al Estado, restaría pupilos a la escuela del crimen.

Se habla de cambiar la estrategia contra el crimen organizado, y todo parece reducirse a suspender o no la presencia militar, en vez de reconfigurarla. Por ejemplo: militarizando la frontera contra la invasión de armas norteamericanas. Por ejemplo: dando preferencia absoluta a imponer la violencia legítima y el Estado de derecho en las cárceles. Las autoridades delincuentes que están a cargo del sistema penitenciario deben ser el primer objetivo del combate a la delincuencia.

Tomando las crisis en serio

En estas latitudes, mientras las noticias han sido acaparadas por un terremoto, un huracán y la profunda tristeza por lo que ocurrió en Monterrey, el deterioro de la economía mundial continúa.

La calificadora Standard & Poor's dijo que Grecia va a declararse en suspensión de pagos antes de que termine el año, y esto parece hoy más probable que antes porque las posiciones de los países industrializados de la eurozona chocan unas con otras. Finlandia, Holanda, Eslovenia, Eslovaquia y Austria piden que Grecia dé un colateral específico, antes de recibir crédito adicional. Esto, sin embargo, provocaría un default automático debido a que Grecia ha emitido otros títulos que prohíben la emisión de deuda con colateral. Por otro lado, Alemania busca un financiamiento irrestricto a Grecia para evitar a toda costa el contagio de Italia y España. El mercado nos dice que esto es poco probable. Un bono griego a dos años, pagaba el viernes una tasa de 47%.

En Estados Unidos, Ben Bernanke hizo una tibia presentación en Jackson Hole en la que, a pesar de sugerir que es deseable continuar con un estímulo monetario, no se atreve a anunciarlo abiertamente pues sabe que la opinión se ha radicalizado en contra de este y en contra de él mismo. Se limitó a simplemente ponerle la mesa al presidente Obama para que el mes que entra anuncie su gran estrategia para estimular el empleo. Si Obama no anuncia medidas agresivas, los mercados reaccionarán vehementemente en contra. El entorno político se radicaliza cuando Rick Perry, el gobernador de Texas, se va instantáneamente al frente de todas las encuestas que lo hacen ver como el candidato que hoy tiene más probabilidad de ganar la nominación a la presidencia en el partido republicano. Esto muestra un enorme enojo del resto del país no solo contra Washington, sino contra todo lo que está entre Nueva York y Washington, desde financieros hasta políticos.

Y en el tercer frente, la empresa Roubini Global Economics dice hoy que la situación en China se está complicando. Los gobiernos provinciales tienen que pagar 140 mil millones de dólares de intereses sobre su deuda este año. Esta empresa estima que el endeudamiento interno en ese país excede ya 200% del PIB, si se contabilizan todos los préstamos que se han hecho por debajo de la mesa, y que 1.4 millones de millones de dólares se han desperdiciado al invertirlos en obras inútiles que solo se hicieron para darle una inyección de cafeína a la economía china. Ya esta empresa había publicado un largo ensayo en el cual estiman que la deuda del gobierno chino no es 18% del PIB, como este afirma, sino 88%. China va a reventar. Lo dije en mi libro (La próxima gran caída de la economía mundial, Editorial Random House), lo repito sin duda. Quizá aguanten hasta después de la XVIII Convención del Partido Comunista el año próximo, pero no creo que mucho más que eso.

Y todos estos problemas internacionales tienen algo en común con la lucha de México contra el narcotráfico. En todos estos, se están atacando las consecuencias, pero no las causas. Los problemas estructurales siguen creciendo y todo mundo hace como si al ignorarlos estos van a desaparecer.

Según la empresa Stratfor, el ataque al Casino Royale en Monterrey tiene que ver con un cártel que trata de quitarle un sitio idóneo para lavar dinero a otro. ¿Por qué los muertos? Porque la implementación de esa estrategia fue muy mala. Si la intención era matar, los gorilas que entraron a quemar el sitio no le hubieran dicho a los empleados que sacaran a la gente. Recordemos también que quizá las salidas de emergencia del lugar no eran las adecuadas. ¿Dónde están los responsables de dejarse sobornar para dar permisos que no debieron darse? ¿De esa flagrante corrupción también se culpa a los narcos? Según Stratfor, los arrestos a los capos de los cárteles han provocado que el liderazgo de estos cárteles sea peor y menos profesional, lo cual acaba provocando estas masacres sin que sean el objetivo primario.

Pero, una vez más, al solamente mandar al ejército a golpear a estas bandas de criminales, se está simplemente combatiendo la consecuencia y no la causa. Hay que irse contra el poder financiero, cerrar toda vía para lavar dinero e irse en contra del liderazgo real. ¿A cuántos políticos y empresarios asociados con el narco se ha apresado? ¿Qué ha hecho el gobierno de México para que a los consumidores estadounidenses les caiga el veinte y se den cuenta de que las drogas que consumen probablemente le costaron la vida a alguien en el camino? ¿Dónde están las campañas de publicidad en Estados Unidos para que exista esa conciencia? Podríamos haber hecho la mejor campaña del mundo con una fracción de lo que en esta guerra se ha gastado. Más aún, ¿dónde están las campañas para que el consumo deje de crecer en México?

Ciertamente, se debe detener el tráfico de armas desde Estados Unidos, pero no es cierto que 90% de los arsenales de estos delincuentes provengan de ahí. Muchos vienen de robos de armas al propio ejército y de compras ilegales que se hacen en Centroamérica y otras regiones. Muchas de las armas incautadas (granadas de fragmentación, por ejemplo) ni siquiera se venden en las armerías estadounidenses. ¿Por qué insistimos en ignorarlo?

México tiene que hacer reformas estructurales –laboral, educativa, energética- que permitan la creación de empleos formales y la recuperación de espacios hoy en manos de la informalidad y, en el extremo, del crimen organizado de todo tipo, no solo de los narcos. Esa informalidad nutre complejas redes de autoridades corruptas y hombres de “negocios” que tienen el descaro de señalar al gobierno como el problema y señalarse a sí mismos como víctimas. Dejemos de hacernos tontos y de sentarnos a esperar que las soluciones las tomen otros. Algunas medidas son de corto plazo, pero las más importantes tomarán mucho tiempo, es necesario emprender el largo camino inmediatamente.

Si, como creo, está por empezar la siguiente fase de la crisis económica mundial, el margen de maniobra para México va a disminuir radicalmente. Tenemos que tomar los problemas en serio, tenemos que tomar medidas de fondo y tenemos que tomarlas ya.

Tras la salida de Bartz, ¿es Yahoo un blanco de adquisición?

SHIRA OVIDE

Casi ocurrió bajo su predecesor. Y ahora, con el despido de la presidenta ejecutiva de Yahoo, Carol Bartz, al cabo de dos años y medios accidentados, ¿está lista la compaña para una venta o su división?

La adquisición o división de Yahoo ha sido una serie infinita de fallidos intentos, propuestas, rumores e ideas estúpidas. Para más sobre esto, nos remitimos al momento del Pecado Original: la oferta no solicitada de Microsoft en febrero de 2008 para comprar Yahoo por US$45.000 millones, o alrededor de US$31 por acción.

Siguieron meses de drama de "¿lo harán? ¿no lo harán?". Microsoft subió la oferta a US$33. Y luego Yahoo dijo que no por milésima vez, y Microsoft tomó sus miles de millones y se fue. Fue entonces cuando apareció Carol Bartz, contratada para ser la anti-Jerry Yang, cofundador de Yahoo y blando presidente ejecutivo.

YAHOO072211

Getty Images

Naturalmente, la partida de Bartz y la instalación de un equipo múltiple de jefes deja de nuevo a Yahoo posiblemente vulnerable a una adquisición. Y Yahoo está dispuesto a venderse al postor correcto, según informaron nuestros colegas Amir Efrati y Joann Lublin.

Pero no parece que Microsoft quiera volver a una segunda ronda. Por su parte, Microsoft está deleitado de no haber comprado Yahoo al precio que ofrecía. A los pocos meses de su fallida cruzada por Yahoo, la economía mundial casi se desmoronó, y junto a ello también el precio de la acción de Yahoo. El presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, reconoció en 2008 que fue "rescatado de esta economía por Yahoo".

Además, Microsoft ahora consigue la leche sin comprar la vaca. Microsoft firmó un trato hace dos años para encargarse de las búsquedas en los sitios web de Yahoo por diez años, y compartir el ingreso de avisos por búsquedas. Por supuesto, si Microsoft aún estuviera interesado, el precio de la acción de Yahoo es mucho más barato que el nivel inferior a US$20 que tenía cuando Ballmer tocó a su puerta por primera vez. Ayer, las acciones de Yahoo cerraron a US$12,91.

El gran problema, por supuesto, es que a pesar de todos los problemas muy publicitados de Yahoo —perderse las tendencias digitales como los celulares y las redes sociales, rezagarse en ventas de avisos gráficos de Internet, etc.— Yahoo tiene un valor de mercado de US$16.000 millones. Eso convierte la compañía en un rico blanco incluso para la más rica de las compañías. (No es que quieran comprar Yahoo, pero Apple podría comprar la compañía más de cuatro veces con tan solo el efectivo en sus libros).

Eso significa que habrá menos compradores lógicos que deseen adquirir a la empresa completa. Los posibles postores podrían incluir la firma de capital riesgo Silver Lake (los ganadores sorpresa de la venta de lotería de Skype); AT&T; y News Corp., la compañía matriz de The Wall Street Journal, que alguna vez había considerado un acuerdo complejo que hubiera involucrado la combinación de componentes de Yahoo con MySpace.

Peter Chernin, el ex ejecutivo número 2 de News Corp., también se habría acercado a Jerry Yang y al presidente de Yahoo sobre un posible acuerdo con Yahoo. Pero Chernin aflora en toda conversación en estos días acerca de compañías tecnológicas y de medios. Esos acuerdos colectivamente no son más que rumores.

Y toda otra posible permutación de compra es más complicada que el patrón de vuelos sobre el aeropuerto JFK un viernes por la tarde. Yahoo es al menos dos compañías diferentes: una editorial gigante de sitios web tremendamente populares como Yahoo News, Yahoo Finance y Yahoo Sports. Y una enorme compañía publicitaria que vende esos avisos por todo Internet.

¿Puede uno escindir las dos mitades de Yahoo, vender esas valiosas cuotas en compañías asiáticas de Internet, vender el componente editorial a una compañía de medios y el componente publicitario a una compañía publicitaria o de Internet? Sí, probablemente. Y hay que creer que cada banquero ha escrito una propuesta en este sentido. Esta compañía ha sido vendida en la imaginación de la gente por tanto tiempo.

Recuerde que el año pasado se informó de un acuerdo que involucraba a las firmas de capital riesgo Silver Lake y Blackstone, AOL y Yahoo, en un gigantesco caldo de tratos. Todo parecía una locura, pero estos acuerdos de múltiple dirección también parecen ser la única manera de conseguir un pacto por Yahoo.

Entonces, como Yahoo ahora relativamente carece de rumbo, estén preparados para oír durante semanas y quizás meses de rumores y noticias acerca de varias combinaciones que incluyen a Yahoo, AOL y cualquier otra persona que tenga más de US$100 en su bolsillo. Los banqueros desempolvarán sus libros de propuestas con sus ideas. Nada de ello tendrá mucho sentido.

Los mercados suben a la espera de indicadores y comentarios de Bernanke y Obama

BRENDAN CONWAY

NUEVA YORK (Dow Jones)--Las acciones en Estados Unidos registraban leves alzas el jueves por la mañana al tiempo que los inversionistas digerían nuevas cifras económicas y se mantenían a la espera de las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y del presidente Barack Obama.

El Promedio Industrial Dow Jones subía 21,8 puntos a 11436,66, el Standard & Poor's 500 ascendía 1,42 puntos a 1200,04 y el Índice Compuesto Nasdaq se empinaba 10,97 puntos a 2559,91. Dentro del Dow, la acción de Bank of America cedía un 1,2%

Los mercados estadounidenses cerraron al alza el miércoles tras cuatro sesiones de bajas, luego de que se produjera una pausa en los temores sobre la crisis de la deuda europea. El Dow cerró con un alza de casi 276 puntos.

En el frente económico, las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo en Estados Unidos aumentaron en 2.000 la semana pasada, lo que constituye una nueva señal de la continua debilidad del mercado laboral en el país.

En tanto, el déficit comercial de Estados Unidos registró en julio su mayor contracción en casi dos años y medio, después que las exportaciones aumentaran a un máximo récord y que los descensos en los precios del petróleo afectaran a las importaciones.

Las cifras semanales sobre el empleo fueron publicadas el mismo día en que Obama anunciará un plan para impulsar la creación de empleos y reducir el déficit fiscal.

El discurso de Obama sobre el empleo está previsto para después del cierre de los mercados, a las 2300 GMT. Bernanke tiene previsto pronunciar un discurso en Minneápolis a la 1730 GMT.

El mercado estará atento a las señales de cómo las autoridades del país planean reactivar la economía.

"Creo que [el mercado] estaría significativamente peor si no existiera esta falsa expectativa de que hay una solución rápida. En mi opinión, no hay una solución rápida" a los problemas actuales, dijo Jeffrey Sica, director general de inversiones de Sica Wealth Management

En Europa, el Banco Central Europeo dejó el jueves sin cambios los tipos de interés de referencia en el 1,5% por segundo mes consecutivo, en momentos en que el empeoramiento de la crisis de deuda europea amenaza seriamente el crecimiento económico de la región. Por su parte, el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios sus tasas de interés y el programa de compra de activos, en línea con las expectativas del mercado.

Tras los anuncios, las acciones en Europa moderaron sus avances, pero siguieron al alza.

Las acciones de Hovnanian caían un 1,2%, después que la constructora de viviendas anunciara una pérdida trimestral inferior a la esperada por Wall Street.

Smithfield Foods caía un 3,7%, pese a que la ganancia de la procesadora de carne de cerdo aumentó un 7,6% en el primer trimestre de su año fiscal, después que la empresa continuara beneficiándose de una mayor capacidad para fijar precios y de una fuerte demanda de exportación.

Los funcionarios de la Fed consideran medidas inusuales para la economía

JON HILSENRATH
[fed0906]

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos están considerando tres medidas no convencionales para reactivar la economía y parecen cada vez más inclinados a adoptar al menos una mientras se preparan para la reunión que sostendrán este mes.

Las preocupaciones sobre inflación en la Fed han disminuido en las últimas semanas al tiempo que los datos económicos han empeorado, lo que ha puesto a los funcionarios a buscar formas para reactivar el crecimiento económico y mejorar las condiciones financieras.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, pronunciará un discurso el jueves en Minneapolis, donde probablemente reiterará que el banco central está estudiando todas sus opciones, antes de su reunión del 20 y 21 de septiembre.

En tanto, otros funcionarios de la Fed han expresado apoyo para medidas adicionales.

La amenaza real es una economía que está en riesgo de estancarse y la perspectiva de muchos años de altos niveles de desempleo", señaló el miércoles John Williams, presidente del banco de la Reserva Federal de San Francisco.

Nuevas medidas podrían ofrecer "protección contra un mayor deterioro de la condición del paciente y tal vez ayudarlo a que se ponga de pie", agregó

Si bien los funcionarios no tienen seguridad de adoptar nuevas medidas este mes, están buscando alternativas a su controvertido programa de compra de bonos, o flexibilización cuantitativa. Una medida que está obteniendo considerable atención dentro y fuera de la Fed, es un ajuste en la cartera de bonos del gobierno del banco central, para mantener valores a más largo plazo y menos de corto plazo.

Niegan Ebrard y AMLO ruptura por el cese de Batres

El jefe del GDF rechaza que la remoción del ex secretario de Desarrollo Social sea un golpe contra Andrés Manuel, quien afirma que el hecho es una “discrepancia” en la que no se va a involucrar.
El precandidato presidencial encabezó un abanderamiento a policías en el Monumento a la Revolución.
El precandidato presidencial encabezó un abanderamiento a policías en el Monumento a la Revolución. Foto: Jesús Quintanar

A pesar de la polémica que desató el despido de Martí Batres de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador negaron, en entrevistas por separado, que esta situación haya provocado una ruptura entre ellos.

Mas aún, López Obrador redujo a una “discrepancia” el diferendo entre Ebrard y Batres, advirtió que “no se va a meter” en el asunto y descartó que el cese de su operador político sea un golpe en su contra.

En tanto, Ebrard aseguró que el factor López Obrador no influyó en la salida de Batres.

“Martí no entró al gobierno porque Andrés Manuel López Obrador me lo hubiese sugerido…Tampoco su remoción tiene que ver ni fue enterado ni consultado Andrés Manuel López Obrador, ni se deriva de una estrategia política que yo tenga respecto a Andrés Manuel”, afirmó en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Ebrard dijo que la crítica que le hizo Batres por saludar al presidente Calderón tras el quinto Informe de gobierno, en el Museo de Antropología, fue injusta y puso “en tela de juicio” su autoridad moral.

“Yo no puedo permitir, como jefe de Gobierno, que un secretario haga una declaración de esta naturaleza. ¿Por qué? Porque si eso se permite se pone en tela de juicio la cohesión, la dirección del gobierno.

“Lo que no se puede es salir y decir: ‘Tenemos a un jefe de Gobierno desleal que ya se fue por el olvido’, etcétera, y suponer o pretender seguir desempeñando esa función en el gobierno. Es imposible, es inaceptable”, sentenció.

Ebrard contó que el viernes, después de escuchar las declaraciones de Batres, esperaba que el funcionario le presentara su renuncia al cargo; como esto no ocurrió, él decidió llamarle: “Es evidente que yo ya no puedo tener confianza en lo que tú estas haciendo…Voy a proceder a removerte del cargo”, le anunció.

Añadió que la salida de Batres no se debe a sus aspiraciones por la jefatura de gobierno del Distrito Federal y se defendió de quienes lo acusaron de ser “intolerante”. “Más bien te diría que me han criticado por lo contrario, por ser tan tolerante, pero mi carácter así es: yo soy un hombre muy tolerante”.

Mientras tanto, en entrevista con Carmen Aristegui para MVS Radio, Andrés Manuel López Obrador descartó que el despido de Batres represente una separación del jefe de Gobierno capitalino e insistió en que el tema de la ruptura es algo promovido por “la mafia del poder”.

“Eso es lo que quisieran los de la mafia en el poder, los que mandan en este país: que nos peleáramos, que hubiese ruptura”, dijo.

AMLO resaltó que Martí “es un muy buen dirigente, una gente que yo estimo, un compañero, una gente consciente….Es una decisión que ellos tomaron, tienen una discrepancia, tomó Marcelo una decisión. Yo te diría que estimo a los dos. No me voy a meter”.

El tabasqueño calificó de “irrelevante” el saludo de Ebrard al Presidente, lo cual fue considerado como el reconocimiento del mandatario capitalino a la investidura de Calderón. Para López Obrador, la decisión que tomó Ebrard se debe respetar, pues fue una cuestión de formalidad.

—¿No te caló la escena? —preguntó la periodista.

—No, no, para nada.

—¿No te importó lo que hizo Ebrard?

—No

—¿Nada?

—Para nada, absolutamente.

—¿Te dio igual lo que hizo Ebrard?

—Sí, y así cualquier otra persona, somos libres…

—¿Políticamente es irrelevante para tí lo que hizo Ebrard?

—Totalmente irrelevante y además, aunque yo no estuviese de acuerdo, él es libre y es autoridad. Yo no soy cacique. No se puede obligar a nadie, no es de líneas que se emiten, se deciden desde arriba.

López Obrador insistió en que mantiene una relación con el gobernante capitalino.

- Claves

Marcelo, alentado

• Marcelo Ebrard consideró alentadora la encuesta de GEA-ISA, en la que se le ubica con 19 puntos arriba de Andrés Manuel López Obrador en las preferencias de la izquierda

• “Desde luego es alentador, pero la de a de veras, la final para nosotros, va a ser la primera semana de noviembre”, enfatizó el jefe del GDF.

MILENIO publicó que los resultados del más reciente sondeo de GEA-ISA revelan que Ebrard cuenta con 53% de las preferencias, sobre 34% de López Obrador.

• Sobre las declaraciones de AMLO en el sentido de que la encuesta es manejada por la mafia del poder, Ebrard respondió: “No veo ninguna ruptura; hay competencia, pero ruptura no”.

Descalifica el tabasqueño a GEA

••• Andrés Manuel López Obrador descalificó la encuesta de GEA-ISA que lo ubica por debajo de Marcelo Ebrard en las preferencias electorales entre la izquierda y acusó que “está promovida por la mafia del poder”.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, descalificó a la casa encuestadora al señalar: “Los de GEA-ISA participaron en el fraude del 2006 a cambio del Cisen, porque Calderón se los dio, el Cisen. A lo mejor no tienen muy claro qué es, es el sistema de espionaje del gobierno, ellos, los de GEA, lo manejan ahora”.

Además acusó a MILENIO de formar parte de la “mafia del poder”, aunque aseguró no tener ningún problema con Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva, “porque no son más que empleados de esos señores”. (México • Liliana Padilla)

¡Péguenle a Carlos y a Laura!

El pozo de los deseos reprimidos

Álvaro Cueva

El conductor se ha mantenido discreto ante la polémica

Estoy asqueado, verdaderamente asqueado, con toda esta historia de Carlos Loret de Mola, Laura G., los acostones, las cabañas y sucursales anexas.

¿Así o más claro que el periodismo de espectáculos de este país se ha convertido en una marranada inmunda? ¿Así o más claro que existen campañas de desprestigio a nivel mediático y personal?

¿Así o más claro que la sociedad mexicana va en franca decadencia y que se merece todo el paquete de monstruosidades que está viviendo en estadios, casinos, calles y carreteras?

Esto es más delicado de lo que parece. A mí me da vergüenza, me da terror.

¿Qué diferencia hay entre ver a un par de borrachas que le gritan “asalariado de mierda” a unos policías y leer a un enjambre de twitteros rabiosos que le gritan “infiel” a un periodista?

¿Cómo no queremos que un grupo de delincuentes venga, incendie nuestros casinos y nos mate a nuestras familias si ni siquiera nosotros mismos somos capaces de respetar a la autoridad?

¿Cómo no queremos que los medios de comunicación nos desinformen, nos manipulen y nos traten como a unos absolutos estúpidos si nosotros mismos no nos damos nuestro lugar como consumidores de información y los respetamos?

Porque la vida sexual de Carlos Loret de Mola no es nota, es una falta de respeto, es meterse en donde más le pudo haber dolido, es ir hasta su vida conyugal, atentar contra su matrimonio, aniquilar a sus hijos, acabar con su familia.

¿De eso se trata el periodismo mexicano del siglo XXI? ¿A eso vamos a jugar ahora en la fuente de espectáculos?

No, pues bonito futuro nos espera porque una cosa es que nos guste o no nos guste el trabajo de alguien y otra, muy distinta, jugar sucio como lo hicieron las publicaciones que sacaron este tema a la luz pública justo cuando México estaba más necesitado de verdad, de respuestas, de justicia.

¿Dónde quedó el respeto a la vida privada? ¿A dónde se fueron los códigos de ética? ¿Cómo es posible que la gente, en lugar de molestarse, lo haya tomado como una revancha contra Loret?

Carlos nos podrá caer bien o nos podrá caer mal, pero si lo vamos a criticar, critiquémoslo por su trabajo, por lo que fue a hacer a Monterrey o por la manera como entrevistó a Kalimba, no porque se haya acostado o no con una compañera de trabajo.

Además, si lo criticamos es en el entendido de que queremos que mejore su trabajo, que corrija, no porque aspiremos a acabar con su vida o con su carrera. La crítica no es un acto de venganza, es un acto de amor.

Laura G. participó por casi dos años en “Primero Noticias”

No y ni hablemos de Laura G. Ella, ante todo, es mujer, es una dama.

¿Con qué cara queremos que los mexicanos aprendamos a respetar a los mujeres si nosotros mismos somos los primeros en acabar con ellas por el lado sexual? ¡No se vale!

¿A usted le consta que Carlos Loret de Mola y Laura G. fueron solos a unas cabañas para tener sexo? ¿Eso es lo que dicen las imágenes que esos medios tan corrientes publicaron? ¿Hay manera de comprobar las fechas?

Y si lo hicieron, ¿qué? ¿Se da cuenta de lo mal que estamos como público como para tragarnos algo tan barato? ¿De lo enfermos que estamos como para reaccionar como reaccionamos en la opinión pública y en las redes sociales?

¿A usted no se le hace demasiada casualidad que este chisme haya salido al aire inmediatamente después del estreno de “Iniciativa México 2” donde Carlos Loret de Mola es conductor e imagen institucional?

¿A usted no se le ha ocurrido que estemos siendo objeto de una puerquísima manipulación como parte de una guerra empresarial? ¡Y caímos! ¡Y seguimos cayendo! ¡No puede ser!

Con razón luego vienen y nos ven la cara de tarados en las elecciones. Somos tan tontos, tan influenciables, tan poquita cosa.

Este escándalo tiene que ser un profundo ejercicio de reflexión y no, no sólo estoy hablando de sus protagonistas, estoy hablando de los medios de comunicación, de las autoridades y de nosotros como sociedad.

Carlos Loret de Mola y Laura G. tienen ante si una oportunidad de oro para redireccionar sus carreras y darle una lección a sus enemigos, independientemente de lo que pasó o no pasó. ¿La van a dejar ir?

Los medios no pueden seguir por este camino. Más allá de que tarde o temprano alguien les va a cobrar la factura, con sus chismecitos imbéciles están alimentando al crimen organizado, están atentando contra lo más valioso que tiene este país, contra sus familias. ¡Cuidado!

Autoridades: ¿cómo es posible que metan a la cárcel a un par de twitteros dizque por sembrar el pánico y que no le hagan nada a los responsables de esta nota que sembró algo peor y distrajo al pueblo de México en uno de los peores momentos de su historia.

¿Y nosotros? ¿Hasta cuándo le vamos a seguir haciendo el caldo gordo a estos traficantes de información? ¿Cuándo vamos a hacer a un lado nuestros rencores personales para analizar y para cuestionar? ¿Cuándo?

Loret: Reforma va al bote de la basura

La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

Una revista que lucra con la vida íntima de los famosos invade, con malas artes, la intimidad de un periodista famoso, Carlos Loret de Mola, para lucrar. Por la notoriedad del personaje, el asunto se convierte en trending topic en Twitter. Al otro día, el diario Reforma (se supone que no lucra con la vida íntima de nadie) pone el caso Loret en la primera plana y le dedica portada y un gran espacio de la sección de espectáculos.

La nota de Reforma es un refrito de lo publicado por la revista, combinado con el testimonio de un mesero y la recuperación de tweets, como éste: “Cabaña acogedora en La Marquesa, 800 pesos, condones Trojan 40 pesos, Viagra, 90 pesos, que Loret y Laura G sean trending topic… priceless”. Y éste: “¿Qué hiciste Loret? Te la cog…?” (Reforma es un diario ajeno a las vulgaridades, por eso cambia “te la cogiste” por tres puntos suspensivos).

No hay más información. Con el pretexto de que la nota “inundó las redes sociales”, Reforma va al bote de la basura, saca carne podrida y vende la vida privada de un periodista de Televisa como platillo gourmet.

No parece haber más objetivo. Y está bien, cada quien sus criterios editoriales. Pero que no vengan después a dar lecciones de ética periodística, ética pública. Está bien, pero que quede registro de cómo cubrieron esta historia. Periodismo carroñero. Ganas de lastimar.

Sería interesante conocer la opinión al respecto de colaboradores de ese diario que, con sus plumas y solvencia intelectual, han empujado y acompañado algunas de las mejores transformaciones contemporáneas en la prensa y suelen ocuparse del tema: Enrique Krauze, Federico Reyes Heroles, Jesús Silva Herzog-Márquez, Jorge Castañeda, José Woldenberg…

Trending topic, bote de la basura, vida privada. En fin. Fuerte abrazo, Carlos.

Mafalda en la guerra de Libia

La colombiana Natalia Orozco presenta en Madrid un documental sobre el rostro humano de las revueltas

PATRICIA ORTEGA DOLZ - Madrid -

En Trípoli y en Bengasi era conocida por sus compañeros como Mafalda. La periodista Natalia Orozco (33 años) renunció a su contrato fijo en la NTN24 colombiana (el canal internacional de la televisión nacional) para irse de freelance a la guerra de Libia. Ha estado en el país africano seis veces desde que comenzó el conflicto en febrero y, mientras la mayoría de los medios de comunicación se dedicaba a seguir el avance de los rebeldes y los enfrentamientos armados, ella optó por irse a ver cómo se trataba de construir un nuevo país desde la parte trasera.

"Los periodistas se burlaban porque llegaba con una historia de músicos"

"La noticia también es contar cómo y quién construye un nuevo país"

El resultado de esa decisión se plasmó en algunos de los reportajes y noticias que enviaba a su televisión. "Los compañeros se burlaban de nosotros porque, mientras todos los periodistas mandaban notas sobre la situación en el frente, yo tenía un reportaje con unos músicos, con unos colectivos de mujeres, con unos universitarios que habían montado su propia emisora de radio en inglés, o con unos jóvenes que creían estar creando el primer partido político de las juventudes libias. Me llamaban Mafalda", contaba ayer en Madrid, donde estaba de paso para mostrar en la Casa Árabe, dentro de esta Semana de la Cooperación -hoy es el Día Internacional del Cooperante-, el primer corte de su documental: Libia, desde el frente no armado.

Orozco, que reside ahora en París, decidió que quería mostrar "la verdadera Libia, la realidad de un país y de una población hasta entonces eclipsada por la mediática figura de un dictador y, después de su caída, por el propio frente de batalla".

El resultado, aún inacabado, es un emocionante y vivísimo testimonio de lo que está ocurriendo en un país en guerra más allá de la primera línea de fuego. Es un mosaico de todas esas personas que están impulsando el cambio sin armas pero con ideas, de todo el potencial de una población eminentemente joven (el 60% de los 6,5 millones de libios tiene menos de 35 años) y del convencimiento de las nuevas generaciones de que este es su momento.

El documental ha sido costeado de su propio bolsillo y del de sus colaboradores, entre los que está el cámara español Óscar Corrons, y con los fondos que lograron recaudar con una plataforma digital de crowdfunding.

"Estábamos convencidos de que la noticia también era contar cómo se construía un nuevo país, quiénes estaban y están detrás de esa revolución, cuáles son los ideales que les mueven y cómo piensan materializarlos. Estábamos, ellos y nosotros, formando parte de un hecho histórico que estaba más allá del frente, teníamos delante a los agentes del futuro libio, a la voluntad de un pueblo luchando por mostrarle su verdadero rostro al mundo".

"Queremos que se conozca la verdad sobre la gente libia, que no esté filtrada por una sola persona", dice a cámara un estudiante en un perfecto inglés.

Y así es como fue seleccionando a sus personajes. Por gremios: músicos, artistas, estudiantes de política, mujeres, médicos, periodistas e intelectuales... Un conglomerado de corrientes humanas que un día tuvieron un líder y que, en todos los casos, fue abatido en el frente. "Si hay un nexo entre las historias es que todas tienen un mártir", explica Orozco.

Ahora, los que fueron seguidores de aquellos líderes (el periodista que decidió retransmitir en directo los enfrentamientos, el músico que escribió una letra revolucionaria que nunca llegó a cantar, el grafitero que dibujó sobre los muros de la prisión en la que los soldados de Gadafi torturaban y mataban a sus detenidos...) han montado la radio en inglés desde la que hablar de la realidad libia que ellos viven, han creado un grupo de rap para ponerle música a sus mensajes, o han convertido en un lienzo emblemático aquel muro. "Todos ellos trabajan activamente y se organizan para que esas muertes no hayan sido en vano", asegura Orozco, cuyo documental evidencia la juventud de una sociedad con ganas de comerse el mundo, una población urbana preparada, conocedora de los mecanismos democráticos, deseosa de aprender y de poner en marcha un nuevo sistema político que les permita acceder a todo y demostrar su potencial. "El orgullo libio es patente pero es solo un grito de dignidad. Son conscientes de que la OTAN entró en un momento estratégico y lo que ha seguido a la intervención lo ven como un mal necesario", comenta Orozco.

-¿Qué le dirías a Mohamed si estuviera aquí? -le pregunta la periodista a un estudiante en referencia a uno de esos jóvenes líderes convertidos en mártires.

-Mohamed, tenemos un nuevo Gobierno; Mohamed va a haber elecciones; Mohamed podrás tener un trabajo, un buen trabajo; Mohamed, estoy haciendo mi primera entrevista en televisión; Mohamed ahora el mundo conoce a la verdadera Libia.

Diez miradas a Egipto en 120 minutos

Fue tal éxito de público el pasado lunes que la Casa Árabe está buscando la manera de reponer 18 días, un falso documental que incluye la mirada de 10 jóvenes directores egipcios que han querido rodar, con más voluntad que otra cosa, la llamada primavera árabe.

Junto a unos 20 actores, seis guionistas, ocho directores de fotografía, ocho diseñadores de sonido... Se pusieron de acuerdo para actuar con rapidez y rodar, sin presupuesto, 10 cortometrajes sobre la revolución del 25 de enero en Egipto. Diez historias que experimentaron, oyeron o imaginaron. La cinta se presentó en la sección oficial del pasado Festival de Cannes y esta Semana de la Cooperación se ha proyectado por primera vez en España con la colaboración entre la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo) y la Casa Árabe de Madrid.

- Retención, de Sherif Arafa. Personajes de la sociedad egipcia internos en un psiquiátrico.

- La creación de Dios, de Kamla Abu Zikri. Una joven que vende té se une a la revolución para huir de su vida.

- 19-19, de Marwan Hamed. Un líder revolucionario es arrestado la víspera del gran día.

- Cuando cae el diluvio, de Mohamed Ali. Dos pobres intentan sacar provecho económico de la revolución sirviéndose de fotos y banderas.

- Toque de queda, de Sherif el Bendari. Ali y su abuelo se pierden en las calles de la ciudad.

- Galletas de la revolución, de Khaled Marei.

Un joven que estuvo en coma acude a su tienda sin conocer lo ocurrido y, asustado, se encierra 18 días y graba todo lo que le pasa.

- Tahrir 2/2, de Mariam Abou Ouf. Dos personas que vienen de horizontes diferentes se encuentran y conocen en la plaza de Tahrir.

- Ventana, de Ahmad Abdallah. Un hombre encerrado en su habitación reconstruye los cambios que provoca la revolución.

- Interior / Exterior, de Yousry Nasrallah. Mona decide ir a la plaza de Tahrir. Mustafá, su esposo, se opone.

- Ashraf Seberto, de Ahmad Alaa. Un peluquero transforma

Un civil iraquí murió por tortura, asfixia y palizas brutales del ejército británico

El iraquí Baha Musa tras sufrir asfixia y 93 lesiones graves en su cuerpo. | E.M.

El iraquí Baha Musa tras sufrir asfixia y 93 lesiones graves en su cuerpo. | E.M.

  • Fue detenido por ser sospechoso de fabricar bombas junto a otros siete civiles
  • Un informe forense confirmó que recibió 93 golpes mortales por todo el cuerpo
  • Además, presentaba todas las costillas rotas y la nariz totalmente fracturada

Un hombre iraquí murió tras sufrir un "episodio atroz de violencia grave y gratuita" en una "infracción grave de disciplina" por parte de los soldados del Reino Unido, afirma una investigación que publica la BBC.

Baha Musa, un trabajador de un hotel en Irak, bajo custodia del ejército británico en Basora, murió en 2003 tras recibir palizas brutales. El informe médico especifica 93 lesiones por todo el cuerpo.

La investigación está liderada por Sir William Gage, que lleva más de un año escuchando los testimonios de los testigos, que ascienden a 348.

El Ministerio de Defensa británico ha comunicado que toma nota totalmente los testimonios e informes de la investigación.

¿Quién era Baha Musa?

Baha Musa era recepcionista de un hotel. Tenía 26 años. Su esposa murió recientemente de cáncer y tenía 22 años cuando su marido falleció.

Fue detenido junto con otros nueve iraquíes en el hotel 'Haitham' de Basora el 14 de septiembre de 2003 por miembros del ejército británico. El arresto de Musa se llevó a cabo junto a otros civiles sospechosos de fabricar bombas y de pertenecer a la insurgencia.

¿Qué sabemos de su muerte?

Musa murió dos días después de ser detenido. Un examen forense encontró que había sufrido asfixia y 93 lesiones en todo su cuerpo, incluyendo las costillas rotas y una fractura de nariz. En una audiencia del Tribunal Superior en 2004, su padre, Daud Musa, dijo que estaba "horrorizado" por el estado del cuerpo de su hijo y que estalló a llorar cuando tuvo que identificarlo tras su muerte. En esta misma audiencia, varios testigos afirmaron que los soldados jugaban a ver quién era el que pateaba a los presos más fuerte y más lejos.

¿Qué investigaciones se han realizado hasta el momento?

Seis soldados británicos que comparecieron en abril de 2007 fueron absueltos de abusar de los detenidos civiles, pero un séptimo, Donald Payne, admitió tratos inhumanos hacia los reos y fue encarcelado un año y expulsado del ejército, conviertiéndose en el primer criminal de guerra del Reino Unido bajo la Ley de la Corte Penal criminal.

¿Indemnizó Reino Unido a las familias afectadas?

En julio de 2008, el Ministerio de Defensa británico acordó pagar casi tres millones de libras a aquellos que fueron maltratados en Basora. El dinero se repartió entre los ocho supervivientes.

La nueva constitución fiscal

Lorenzo Bernaldo de Quirós

La constitucionalización del principio de estabilidad presupuestaria certifica la quiebra intelectual y política del keynesianismo. La política de aumento del binomio gasto-déficit público para estimular la actividad no sólo no ha servido para conseguir ese objetivo, sino que ha situado a la economía española al borde de una crisis de deuda.

Ésta ha sido la moraleja final de un paradigma en el que el abandono de la regla del equilibrio presupuestario ha legitimado el incremento permanente del tamaño del Estado financiado mediante el recurso al déficit.

Desde esta perspectiva, la filosofía inspiradora de la enmienda aprobada por el PSOE y por el PP, acompañada por iniciativas parecidas en otros Estados desarrollados, supone una verdadera revolución en el campo de las finanzas públicas, una especie de caída del muro en tanto se traduce en la destrucción de uno de los pilares centrales del modelo de gestión macroeconómica apadrinado por la socialdemocracia.

En ese sentido, el cambio constitucional aprobado por socialistas y populares tiene un importante significado. Supone el reconocimiento explícito de la necesidad de introducir restricciones institucionales que pongan límites y coherencia externa a las decisiones acerca del tamaño y de la distribución de los gastos y los ingresos públicos.

Ejerce pues una función de control en tanto implica reducir la discrecionalidad gubernamental, su propensión a recurrir al impuesto deficitario; falacia en virtud de la cual se cree posible financiar las expansiones del gasto gratis, es decir, sin subir los impuestos y/o recortar otros programas presupuestarios.

Para ello ha sido preciso que las cuentas del conjunto de las Administraciones Públicas hayan llegado a una situación dramática, resultado de los desastres provocados por la estrategia keynesiana desplegada por el Gabinete socialista, obligado a aceptar la disciplina fiscal porque la alternativa era la bancarrota de España. La lección es clara: una nación no puede sobrevivir con una constitución fiscal que no se enfrenta al hecho esencial de la escasez.

Dicho esto, el equilibrio presupuestario tiene una ventaja fundamental: su simplicidad. Ha sido, es y puede ser comprendido por todo el mundo, y la traducción de los principios tradicionales de responsabilidad financiera privada al campo gubernamental tiende a facilitar su comprensión.

Mecanismos de responsabilidad

Por otra parte, nada exige, según la regla clara de déficit cero, que el gasto total del Gobierno se sitúe en un nivel predeterminado respecto al PIB. Ahora bien, esa norma sirve para hacer conscientes a los gobernantes y a los propios ciudadanos de los costes y los beneficios reales de sus decisiones.

Esto ayuda a disipar los aspectos ilusorios del algo que no cuesta nada, a dotar de mayor transparencia al proceso fiscal-presupuestario y a fortalecer los mecanismos de responsabilidad y control propios del sistema democrático. Al mismo tiempo, se potencia la justicia intergeneracional, ya que se impide o se limita la capacidad de transferir a las generaciones futuras la carga tributaria para financiar los desembolsos presentes.

La enmienda constitucional no recoge una ratio máxima de déficit en porcentaje del PIB por una razón evidente: el objetivo es el equilibrio presupuestario. Ahora bien, llegar a él desde un déficit como el actual requiere una fase de transición cuya especificación no corresponde a la Constitución. Sin embargo, sí se constitucionaliza el montante de deuda para el conjunto de las Administraciones Públicas, cuyo valor máximo de referencia es el establecido en el Tratado de Maastricht, el 60 por ciento del PIB. Esto constituye un ancla, una restricción última para garantizar la estabilidad presupuestaria.

Por otra parte, nada impide que el desarrollo legislativo de la enmienda sea más exigente e incorpore, como sucedió con la Ley de Estabilidad Presupuestaria elaborada por el PP, restricciones mayores a las impuestas a escala europea y, en ningún caso, el endeudamiento del sector público podrá superar el techo impuesto por las instituciones comunitarias. Ahora bien, cuál será ese techo o si llegará a existir nadie lo sabe.

Claves del legislador

Como se ha señalado, el mandato constitucional que exige a las Administraciones Públicas equilibrar los gastos con los ingresos no especifica los medios a través de los cuales se logra esa meta. Esto forzará a que el próximo Gobierno realice una definición legal precisa de la regla presupuestaria si se pretende lograr la confianza de los mercados.

En concreto, los tres puntos fundamentales a abordar por el legislador son: primero, el momento a partir del que el equilibrio presupuestario se convertirá en una regla operativa, lo que supone diseñar el programa y el calendario de reducción del déficit para llegar a esa meta; segundo, incluir un mecanismo de ajuste que debería adaptarse automáticamente de darse una diferencia entre gastos e ingresos por encima del umbral determinado; tercero, definir un sistema de sanciones estable y creíble en caso de que las diferentes administraciones del Estado incumplan los objetivos presupuestarios.

Quizá la mayor duda sobre la efectividad del cambio constitucional como instrumento disciplinante de las finanzas públicas sea la consideración del déficit estructural como la variable de ajuste. Esta fórmula, contenida en el difunto Pacto de Estabilidad y Crecimiento, permite interpretaciones demasiado amplias.

La diferenciación entre el déficit provocado por el juego de los estabilizadores automáticos en un ciclo bajista del generado cuando el crecimiento de la economía alcanza su potencial se enfrenta a un serio obstáculo: la imposibilidad de predecir la evolución cíclica de la economía. Por ello, hubiese sido más eficaz que la limitación constitucional del déficit cero tuviese una periodicidad anual, excepto en situaciones muy concretas de emergencia, excluidas las recesiones, ya que si se acepta el criterio de que los déficit no tienen utilidad para estimular la economía, no tiene sentido tolerarlos en un escenario recesivo.

En todo caso, la enmienda del artículo 135 de la Carta Magna proporciona al futuro Gobierno del PP un ancla legal y política para acometer el proceso de saneamiento de las cuentas públicas españolas, similar e incluso más poderoso que el suministrado en 1997 al Gabinete Aznar por la necesidad de incorporarse al euro. Sin duda, no es la reforma perfecta, quizá podría haberse ido más allá, pero constituye un paso esencial hacia la creación de una constitución fiscal que fomente la responsabilidad de los Gobiernos y frene su tendencia al despilfarro.

Juez francés anunciará en 15 días si concede libertad condicional a Noriega

Foto: AFP /MANOOCHER DEGHATI / Archivo

PARÍS, 8 septiembre 2011 (AFP) – El juez francés que presidió una audiencia sobre un pedido de libertad condicional de Manuel Noriega dará a conocer su decisión el 23 de septiembre próximo, aunque ésto no acelerará la extradición del ex dictador panameño, indicó uno de los abogados defensores.

La audiencia tuvo lugar en la cárcel parisina de La Santé donde Noriega cumple una condena a siete años de prisión por blanqueo de dinero del narcotráfico en Francia en los años 80, al día siguiente de que otra decisión judicial bloqueara su proceso de extradición que parecía inminente.

Al término de la vista celebrada a las 09H00 locales (07H00 GMT), el juez Henri Moyen dijo que anunciará su decisión el 23 de septiembre, indicó a la AFP Antonin Levy, uno de los abogados de Noriega, de 77 años, presente en la audiencia.

También asistieron los otros dos abogados del exhombre fuerte de Panamá (1983-89), Olivier Meztner e Yves Leberquier, un representante de la Fiscalía y del abogado de Panamá, Yves Baudelot.

“Todo transcurrió en buenos términos. La fiscalía no se opuso a la liberación condicional porque ya cumplió cinco de los siete años de su pena, es decir más de la mitad”, precisó Levy.

La entrega de Noriega a su país natal, aprobada por decreto del gobierno francés en julio tras el acuerdo de Estados Unidos en mayo a un primer pedido de extradición de Panamá, parecía entrar en la recta final de cara a la vista de este jueves.

Pero el miércoles la sala de instrucción del Tribunal de Apelaciones de París que debía pronunciarse sobre un segundo pedido de extradición de Panamá decidió pedir a las autoridades estadounidenses su autorización y fijó una nueva audiencia para el 16 de noviembre.

Noriega fue extraditado a Francia en abril de 2010 tras cumplir 20 años de cárcel en Estados Unidos, donde permaneció detenido varios años a la espera de su traslado a París. En Francia lleva encarcelado casi un año y medio.

Panamá presentó a Francia tres pedidos de extradición.

“Si (los panameños) quieren a Noriega, sólo depende de ellos”, sostuvo Levy este jueves.

El abogado panameño de Noriega, Julio Berríos, acusó el miércoles al gobierno panemeño de haber incurrido en una “grave error de manejo” al entregar varias solicitudes de extradición a Francia.

“Con una solicitud de extradición era suficiente, dijo Berríos.

Interrogadas por la AFP, fuentes diplomáticas panameñas se remitieron a las declaraciones que el jueves deberían ofrecer las autoridades de Panamá

Gadafi vendió el 20% del oro libio en los últimos días de su régimen

Foto: AFP Photo /Archivo

TRÍPOLI, 8 septiembre 2011 (AFP) - El exdirigente libio Muamar Gadafi vendió más del 20% de las reservas de oro de su país durante los últimos días de su régimen, anunció este jueves el gobernador del Banco Central libio, Qasem Azoz.

Gadafi vendió más del 20% de las reservas de oro durante los días anteriores al 23 de agosto, cuando las tropas antigadafistas entraron en la residencia del antiguo líder, afirmó el gobernador, agregando que el total de los activos del Banco Central asciende a 115.000 millones de dólares, de los cuales 90.000 millones en el extranjero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario