sábado, 3 de septiembre de 2011

México supera a Perú como principal productor mundial de plata

RYAN DUBE

LIMA (Dow Jones)--México ha superado a Perú como el principal productor de plata del mundo al tiempo que la producción peruana registró una fuerte caída en los primeros seis meses del 2011.

En el período de enero a junio, México produjo 1,88 millones de kilogramos (60,4 millones de onzas), lo que se compara con los 1,63 millones de kilogramos de Perú, según cifras del gobierno.

En junio, la producción de plata en México alcanzó 301.637 kilogramos un alza de un 4,2% comparado con el mismo mes del año pasado, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, o Inegi. Durante el mismo mes, el Ministerio de Energía y Minas informó que la producción de plata de Perú descendió un 22,3% frente al mismo mes del año anterior a 252.331 kilogramos.

La producción de plata de México ha aumentado este año principalmente gracias a una mayor producción de Fresnillo PLC, la mayor mina primaria de plata en el mundo. En el primer semestre de 2011, Fresnillo informó una producción histórica de plata de 21,5 millones de onzas, un alza interanual del 2,6%.

En Perú, la menor producción de plata se debe en parte a una tendencia general de caída de la producción de minerales que según ejecutivos del sector es producto de la burocracia gubernamental y los conflictos sociales que han postergado el inicio de nuevos proyectos.

Los planes petroleros de Cuba inquietan a políticos y ambientalistas de EE.UU.

TENNILLE TRACY

WASHINGTON—El codirector de la comisión de derrame petrolero de Estados Unidos, William K. Reilly, viajará a Cuba la próxima semana para participar en la evaluación de los planes de ese país por desarrollar sus recursos petroleros, según ha conocido Dow Jones Newswires.

El viaje coincide con las inquietudes planteadas por legisladores de EE.UU. acerca de potenciales derrames de crudo conforme Cuba comienza perforaciones petroleras en altamar y expertos petroleros presionan al gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama, para que otorgue exenciones al embargo a la isla.

OILCORP

Associated Press

Una plataforma en el Golfa de México, Repsol planea construir una plataforma similar en las aguas al norte de Cuba.

El viaje, que incluirá una delegación de expertos en perforación y ambientalistas estadounidenses, coincide con las gestiones de Cuba por desarrollar sus recursos petroleros en altamar como una manera de independizarse de las importaciones procedentes de Venezuela. Las autoridades de EE.UU. creen que las aguas de Cuba podrían contener más de 5.000 millones de barriles of petróleo.

Los intentos de Cuba por explotar su reservas petroleras marítimas comenzarán en los próximos meses, cuando se espera que un consorcio encabezado por la compañía española Repsol YPF S.A. comience a perforar un pozo a una profundidad superior a 1.500 metros en la costa norte del país. Si Repsol encuentra petróleo, ello podría desencadenar una rápida carrera por intensificar la producción en aguas cubanas.

La delegación que va a Cuba, que incluye a la Asociación Internacional de Contratistas de Perforación y el Fondo de Defensa Ambiental, tiene la misión de determinar los planes de largo plazo del país para aprovechar sus recursos petroleros e identificar medidas para garantizar la seguridad y la protección ambiental. Tienen previsto partir el lunes.

El proceso de perforación petrolera a miles de metros de profundidad en el agua es "inherentemente arriesgado", dijo Daniel Whittle, director de programa para Cuba del Fondo de Defensa Ambiental y miembro de la delegación. "Creemos que es imperativo que si y cuando Cuba perfore, lo haga bien".

Reilly, codirector de la Comisión Nacional del presidente Barack Obama sobre el derrame petrolero y perforación marítima de Deepwater Horizon de BP, ayudó a elaborar un informe a comienzos de este año que recomendó que funcionarios estadounidenses colaboren con Cuba y México para crear pautas compartidas para la perforación petrolera en el Golfo. La comisión de derrame petrolero cesó operaciones en marzo tras terminar su trabajo.

El intento de Cuba por promover la perforación en sus aguas presenta una situación espinosa para legisladores, reguladores y compañías de EE.UU.

Entre los críticos más feroces de los planes de Cuba están legisladores de estados de la costa estadounidense sobre Golfo de México, quienes están planteando interrogantes acerca de la capacidad del país por responder a derrames petroleros y los riesgos de que el crudo bañe las costas estadounidenses. El representante Vern Buchanan, republicano de Florida cuyo distrito está frente al golfo de México, presentó una iniciativa de ley este año para permitir que el secretario del Interior deniegue concesiones de exploración y desarrollo petrolero a compañías que hacen negocios con Cuba.

"Estados Unidos no verá una gota de ese petróleo", dijo Max Goodman, portavoz del representante Buchanan. "Y hemos descubierto por el Deepwater Horizon que un derrame petrolero puede devastar una economía regional y representar un daño a largo plazo a nuestros recursos naturales".

Repsol explorará en aguas que están a mayor profundidad que las de la plataforma de Deepwater Horizon perforaba en el momento en que explotó el año pasado. Repsol usará una perforadora de fabricación china que recientemente partió de Singapur hacia aguas cubanas. Se espera que la plataforma llegue en noviembre o diciembre.

La plataforma, conocida como Scarabeo 9, fue construida de conformidad al embargo de EE.UU. y Repsol ha dicho que seguirá pautas de seguridad estadounidenses, dijo el representante de Repsol, Kristian Rix.

"Estamos convencidos que tenemos el personal y los materiales correctos para perforar con seguridad y éxito en la zona", dijo Rix.

Si se halla petróleo, Cuba tendría una mayor probabilidad de reducir su dependencia energética de Venezuela. En 2009, el país produjo aproximadamente 50.000 barriles de petróleo por día de yacimientos marítimos y costeros, dependiendo de importaciones para otros 130.000 barriles con el fin de satisfacer niveles de consumo, según la Administración de Información de Energía.

Debido a los riesgos de un derrame de crudo, expertos en petróleo y gas están exhortando al gobierno de Obama a otorgar exenciones del embargo para permitir que compañías y expertos de EE.UU. respondan a un desastre. Compañías estadounidenses como Helix

Energy Solutions han emprendido medidas enérgicas para la creación de sistemas de contención de derrame petrolero después del de BP.

Permitir que compañías y expertos estadounidenses respondan a un derrame de crudo en Cuba estaría dentro de los intereses de EE.UU. dada la proximidad de las perforaciones a las costas estadounidenses, dijo Jorge Piñón, ex presidente de Amoco Oil Latin America e investigador visitante de la Universidad Internacional de Florida.

"Hay una compañía experimentada que está haciendo el trabajo (en Cuba)", dijo Piñón. "Lo que falta es que, en el caso de una emergencia, Repsol y los otros operadores puedan acceder a los recursos" en EE.UU.


Los recortes no destruyen empleo

Austeridad

Ignacio Moncada

Al igual que un aumento del gasto público no crea empleo, tal y como se ha demostrado, una política de austeridad no lo destruye. Más bien al contrario.

La crisis de deuda pública que llevamos más de un año sufriendo ha sido un duro varapalo para quienes han estado abogando por disparar el gasto. Nos prometieron que sólo había una manera de salir de la crisis: dejando que los políticos gasten el máximo dinero posible con cargo a la deuda del Estado. Así, decían, en poco tiempo íbamos a estar creciendo y con pleno empleo. Qué mal queda, tras defender esta tesis en público, que el resultado sea una crisis de solvencia de tremendas proporciones. A lo que en España se suma la cifra histórica de cinco millones de parados. Como en política y en economía jamás se reconoce un error, los defensores del keynesianismo, que es la ideología que se ha aplicado para llegar a esta situación, argumentan que el problema es que no ha habido suficiente gasto público. Que no hay crecimiento porque, pese a ejecutar los mayores planes de estímulo jamás vistos, hemos estado tímidos en el dispendio. Extraño razonamiento cuando se hace desde el borde mismo de la suspensión de pagos.

Por fin alguien en España ha decidido coger el toro por los cuernos. María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, ha anunciado un recorte del 20% del gasto público de la comunidad. Y lo ha hecho, además, con una importante carga política: no ha tocado el sacrosanto gasto social para el progresismo español. Este recorte es de unas proporciones jamás vistas en España. Si se hubiera aplicado, no sólo a Castilla-La Mancha, sino a todo el Estado, el ahorro hubiera sido de alrededor de 100.000 millones de euros. Una cifra que habría acabado con el problema del déficit público. Esto contrasta con el famoso tijeretazo dado por Zapatero en mayo de 2010, en el que el ahorro fue casi 10 veces menor, y además lo hizo llevándose por delante a pensionistas, funcionarios y familias.

Ante esta valiente medida, el PSOE se ha lanzado, tal vez herido por el efecto electoral de la misma, a despreciarla. Rubalcaba habla ahora de los "recortadores", dando a entender que sigue pensando que el despilfarro es el camino correcto. El Partido Socialista criticó la medida argumentando que "destruiría 15.000 puestos de trabajo". Esto es falso. Al igual que un aumento del gasto público no crea empleo, tal y como se ha demostrado, una política de austeridad no lo destruye. Más bien al contrario. Al no gastar más de lo que es asumible, se deja de penalizar a las familias y a las empresas con mayores impuestos (presentes o futuros), y deja de canalizarse todo el ahorro disponible hacia el Estado, liberándolo para inversión privada. Los recortes de gasto público activan un proceso de saneamiento de las cuentas públicas, de mayor desahogo privado y de amortización de deudas, que genera un marco estable para el crecimiento y la creación de empleo. Aunque, eso sí, siempre hay unos empleos que es necesario destruir: los de los políticos que, mediante el dispendio desenfrenado, han terminado por hundir la economía española.

Ignacio Moncada es ingeniero industrial por ICAI y trabaja como analista financiero de inversiones en Nueva York.

Los dictadores más excéntricos (I)

CANIBALISMO, PORNOGRAFÍA...

Caníbales, adictos a la pornografía y al lujo. Recogemos, en dos entregas, las excentricidades de algunos de los tiranos más extravagantes del siglo.

bárbara ayuso

Muamar Gadafi es el tirano del momento. Mientras el conflicto se enquista en el campo de batalla en el que se ha convertido Libia, cada día se desvelan nuevas excentricidades del dictador que vienen a eclipsar las precedentes: cortejo de vírgenes guerreras, adoración secreta por Condoleeza Rice... Pero no nos engañemos: Gadafi tiene dura competencia en el puesto del dictador más excéntrico y sanguinario del mundo. Nuestro siglo ha sido prolijo en tiranos que, amén de cumplir con el manual del buen dictador - megalomanía, derroche, aniquilación de libertades- han sido protagonistas de las anécdotas más extravagantes y macabras que se puedan imaginar. Estas son algunos de los personajes más abyectos que se han rendido ante su galopante síndrome de hybris.

Muamar Gadafi (Libia, en el poder desde 1969)

Detrás de esas gafas oscuras y ese aspecto imposible de folclórico beduino, se agazapa uno de los hombres más peligrosos del mundo. Imposible detallar aquí el prontuario criminal de Gadafi: asesinato de opositores, financiación de grupos terroristas, organización de atentados... sin contar con los horrores a los que está sometiendo a su pueblo, levantado contra él desde hace más de seis meses.

Su currículum excéntrico está casi tan nutrido como el criminal. Acompañado allá donde vaya por un séquito de vírgenes guerreras – que ahora le acusan de violación-, Gadafi ha montado su jaima en cada país que ha visitado, para recibir a los mandatarios a los que agasajaba con insólitos regalos. Es, además, un tirano completamente imprevisible, proclive a espectáculos dantescos: ha pedido a la ONU que disuelva Suiza –sí, el país-, ha intentado fusionar Libia con Egipto, Siria, Túnez y Sudán; ha acusado a EEUU de envenenar a su país con medicamentos, a Israel le ha responsabilizado del asesinato de Kennedy, y ha montado auténticos shows en cada uno de sus discursos.

En lo personal, Gadafi es un mar de contradicciones. Mientras aboga por los preceptos más fundamentalistas del islam, gusta de rodearse de sus ‘ángeles sexys’ y de coleccionar obsesivamente fotografías en primerísimo plano de la ex secretaria de Estado de EEUU Condoleeza Rice, a la que ha confesado su amor varias veces desde Al Jazeera. Adora profundamente combinar sus dos placeres de maneras insólitas: durante una cumbre de la FAO solicitó a una agencia VIP la compañía de 200 chicas jóvenes. Es probable que ninguna imaginara que lo que harían para el dictador, es leerle durante horas el Corán.

Saparmuarat Niyázov (Dictador de Turkmenistán desde 1991 hasta 2006)

En Turkmenistán, hasta 2006, se tenían dos padres. Además del biológico, todos tenían un progenitor dictador: Saparmuarat Niyázov, que se proclamó "Padre de los Turcomanos" nada más llegar al poder, lo que anticiparía un reinado que reventó los límites de la megalomanía y la desfachatez. Como aprendiz aventajado del peor de los emperadores romanos, impuso un catálogo de excéntricas medidas exclusivamente dirigidas a reforzar el culto a su persona: cambió los nombres de los meses del año por los de sus familiares, pobló la antigua república soviética de estatuas suyas –incluida una de oro puro que gira para mirar siempre al sol-, y escribió la Biblia de los turcomanos, la Ruhnama. Este disparate es una recopilación de consejos alucinados de Niyázov que obligó a estudiar a los niños en el colegio, para volverlos más inteligentes y permitirles ir al cielo. Sólo si lo leían tres veces, claro.

Los médicos tuvieron que renunciar al juramento hipocrático para jurar fidelidad a Niyàzov y la Ruhnama, que fue incluso enviado en un cohete ruso para que los extraterrestres no fueran ajenos al privilegio de su sabiduría. Políticamente, su tiranía se sintetiza en una frase pronunciada por él mismo: "No hay partidos de la oposición, así que ¿cómo se les puede conceder la libertad?".

Por si sus ciudadanos no tuvieran suficiente con un país depauperado por los años de la dictadura soviética, además soportaron los atropellos y ridículas leyes de su alucinado tirano. Niyázov prohibió el ballet, el teatro, el pelo largo, la barba, el bigote, los dientes de oro, el playback, el maquillaje y declaró ilegales el sida o el cólera. Su último designio antes de fallecer en 2006 fue un ejercicio de coherencia con todo su mandato: mandó construir un zoológico con instalaciones para pingüinos y pistas de patinaje sobre hielo. Debería ubicarse en el desierto de Karakum, cuya temperatura media ronda los 50 grados.

Idi Amin (Tirano de Uganda de 1971 a 1979)

Durante los ocho años en los que Idi Amin estuvo al frente de Uganda, a sus súbditos no les quedó ni un resquicio del terror por conocer. El autodenominado Señor de las bestias de la Tierra y de los peces del mar llevó a cabo las monstruosidades más perversas de las que hay constancia, dejando 400.000 cadáveres a su paso. Asesinó a opositores, perpetró genocidios, desmembró a sus esposas cuando se cansó de ellas, retransmitió torturas por televisión, practicó el canibalismo con sus víctimas y constató, para muchos, la existencia misma del mal. Describirlo como 'monstruo' es empequeñecer pavorosamente sus crímenes.

Lo más aterrador es que el Hitler africano gozó de suerte durante toda su vida. Tuvo suerte cuando dio un golpe de Estado contra Obote y la atención internacional lo tomó como un simple cambio de poder. Tuvo suerte cuando Israel e Inglaterra se creyeron sus gestos de apoyo y su política de acercamiento, que más tarde sustituyó por el antioccidentalismo, el Islam y la brujería. Volvió a sonreírle el azar cuando retransmitía las ejecuciones de sus opositores por televisión, y nadie condenaba sus atrocidades. Suerte fue también que las atrocidades de los dictadores sudamericanos sirvieran de pantalla a las suyas propias: el mundo occidental había rebasado su límite de atención con las injusticias.

Suerte de que el film de Barbet Schroeder que le retrataba no fuera tomado en serio, y contribuyera a difundir la suya como una imagen de un gigante negro, con más pinta de bufón que de dictador. Pero aquél hombre que echaba a sus opositores a los cocodrilos, que seguía los preceptos de cualquier magia negra que se cruzase en su camino, que expulsó a los asiáticos del país, que tenía decenas de esclavos y que llevaba a sus hijos pequeños a las sangrientas ejecuciones tenía poco de caricatura y mucho de monstruo. Y suerte, claro. Tanta, como para morir con placidez en 2003 rodeado de muchas de sus esposas y decenas de hijos en Arabia Saudí, sin que nadie le hiciera rendir cuentas por sus crímenes.

Mswati III (Rey de Suazilandia desde 1986)

Mswati III tiene catorce esposas, con sus catorce palacios; incontables coches deportivos, una fortuna difícil de delimitar; y un país bajo su yugo. Suazilandia suma poco más de un millón y medio de habitantes, cuyo destino está hipotecado: el 40% de ellos tiene sida y el 70% subsiste con menos de un euro al mes. La normalidad en Suazilandia consiste en ser huérfano. Hace casi cuarenta años -cuando el padre de Mswatti abolió la Constitución- que no oyen hablar de democracia, partidos políticos, manifestaciones, parlamentos o libertad. Aquellas mujeres que aprecian su vida se cuidan de no vestir pantalones.

Pero cada año hay un destello de macabra esperanza. Sus ciudadanos son obligados a mandar a sus mujeres vírgenes a la 'danza de los juncos' frente a su Rey, para que, entre contoneo y contoneo, el tirano encuentre una nueva doncella a la que construir una mansión y subir a cualquiera de sus numerosos jets, con el resto del harén. En Suazilandia, la fortuna reside en ser elegida en esta danza tribal, tan exótica como patética. Si es así, Mswatti destinará a la construcción de su hogar el doble que al presupuesto de Sanidad de todo el país, la cubrirá de joyas y podrá comer varias veces al día. Aunque el resto del país se muera un poco más, asfixiado medievalmente por los placeres nada tribales del último rey absoluto de África.

Robert Mugabe (Tirano de Zimbabue desde 1987)

Hubo un tiempo en el que Robert Mugabe fue un héroe, un auténtico salvador de su patria, luchador impenitente contra el régimen racista de de Rhodesia del Sur. Lo fue, incluso con el primer fraude electoral. También con los primeros opositores 'ajusticiados'. Pero dejó de serlo. Treinta años después nadie detecta ya salvación o esperanza en este dictador despótico, responsable de la matanza de más de 20.000 personas por motivos étnicos; no hay heroicidad en ello, aunque Mugabe siga gobernando con puño de hierro otro de los países 'campeones' del sida.

Entre sus deshonrosos logros, está el haber convertido a su país en uno de los más pobres del mundo. Para ello generó una profunda crisis económica, disparó la inflación hasta un 160.000%, y actualmente expide billetes que ofrecen su valor en millones de dólares, y pone en el reverso de cada uno cuándo caduca su valor. Para expiar las culpas, encarceló a 4.000 empresarios y se retiró a descansar mientras su población fallece, prácticamente, de inanición. El 80% de los zimbabuenses no tiene empleo, y no llegan a celebrar más allá de su 36 cumpleaños. Salvo Mugabe.

Porque Mugabe no es un zimbabuense normal: él, cada año, se celebra a sí mismo. Celebra su llegada al mundo con una gran fiesta, porque él es muy piadoso con la estrechez ajena. Tanto, que todavía resuenan los ecos de su 85 cumpleaños en los que se consumieron 3.000 patos, 8.000 cajas de bombones, 4.000 porciones de caviar, 8000 langostas, 100 kilos de mariscos... un opíparo menú que salió a las cuentas del país por algo más de un millón de dólares. Fue mala suerte que la onomástica del dictador coincidiera con el mayor brote de cólera de la historia del país, en el que murieron 3.000 personas y otras 60.000 enfermaron gravemente. Desde el otro lado del palacio, valorado en 100 millones de dólares, se hacía difícil escuchar nada.

Kim Jong Il (Dictador de Corea del Norte desde 1993)

De la imaginación de Walt Disney no habría salido un tirano mejor que Kim Jong Il: un pequeño hombre de pelo cardado, mirada malvada y ratonil, gesto perverso, y zapatos con plataformas. Por las rendijas del régimen sanguinario y oscurantista al que ha condenado a Corea del Norte se escapan retazos de las historias extravagantes sobre él, El Gran Líder, deidad de la que está prohibido hablar. Historias que podrían resultar cómicas si no acaecieran en un país con un armamento atómico de aterradora capacidad destructora, y 28 millones de personas ancladas en la miseria.

Kim Jong Il está entregado a su mayor pasión: la pornografía. Con los años y la constancia ha logrado crear una de las mayores pornotecas del mundo, que suma más de 22.000 películas para adultos, depositadas en una habitación creada al efecto. Porque el almacenaje es otra de las costumbres que provocan un extraño placer al tirano comunista: también cuenta con dos mastodónticos búnkeres excavados en mitad de la montaña donde almacena todos los regalos que otros mandatarios le han obsequiado a él y a su padre. Dividido en dos pabellones, lo llama el ‘museo internacional de la Amistad’, donde cada país tiene su vitrina y puede encontrarse de todo: limusinas, pieles de animales, Kaláshnikof , un lujoso tren de Stalin... millones de tesoros, a cada cual más inverosímil y absurdo.

Pero Kim Jong Il tiene un gran pesar, que no alivian ni sus orgías, ni sus viajes a estrambóticos burdeles de París, ni su existencia libertina y disoluta. Como buen sátrapa, el Gran líder soñaba con ceder el testigo de su maldad a alguno de sus vástagos, y perpetuar así la estirpe de los Jong Il inciada por su padre. Pero ninguno de los seis hijos que engendró con cuatro mujeres distintas ha heredado el gen tiránico. Todos han ido, sucesivamente cayendo en desgracia por rocambolescos motivos, a la altura de la dinastía: a uno de ellos, perseguido por su fama de 'afeminado', se le pilló disfrazado en un concierto de Eric Clapton en Alemania; el siguiente huyó a Disneylandia con un pasaporte falso... y así sucesivamente.

La ideología socialista de la Constitución

Reforma

Emilio J. González

&quote&quoteEl de la Constitución es un modelo más propio de la extinta Unión Soviética o del franquismo que de una democracia occidental.

La izquierda española se ha llenado de indignación debido a la reforma constitucional para establecer un límite al déficit público. La extrema izquierda se ha negado a votarla en el Congreso o ha votado en contra, mientras que el jefe del Grupo Parlamentario Socialista ha tenido que sacar el látigo para obligar a sus diputados a respaldar al Gobierno. Los críticos con la enmienda promovida por Zapatero dicen que se trata de una reforma ideológica, pero no dicen, en cambio, que la Constitución está plagada de ideología, de su ideología, y así nos va. Ciñámonos al terreno económico.

El artículo 1.1 reza que "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho". Aquí empieza el problema porque al anteponer el término social al de democrático, en contra de todas las constituciones occidentales, la interpretación del artículo abre las puertas a una acción política mucho más amplia que puede desembocar en el socialismo real. Sin llegar a esos extremos, que también son posibles, lo que establece es la capacidad del Estado para intervenir en la economía (art. 38), de acuerdo con los principios del keynesianismo que tanto influyeron en la redacción de la Carta Magna y, encima, el artículo 132.1 obliga al Gobierno a contar con el asesoramiento de los sindicatos, los cuales, en este país, son organizaciones ideológicas que no representan a nadie excepto a ellos mismos. Este es un modelo más propio de la extinta Unión Soviética o del franquismo que de una democracia occidental.

Aunque la Constitución establece el derecho a la propiedad privada (art. 33.1) y a la libertad de empresa (art. 38), el artículo 33.3 permite la expropiación "por causa justificada de utilidad pública o interés social" y el artículo 128.2 faculta al Estado a intervenir empresas privadas "cuando así lo exigiere el interés general". Basta recordar la escandalosa expropiación de Rumasa para comprender que se entiende por "causa justificada", "interés social" o "interés general".

Además, el artículo 39 obliga al Estado a promover la protección social y el 40 a promover una distribución de la renta más justa, lo cual es socialismo en estado puro y se basa en la idea de que las desigualdades sociales derivan de la aplicación en el pasado de los principios liberales en la economía y, por tanto, hay que corregir esta situación.

Aún hay más, pero basta con esto como botón de muestra para demostrar que si la Constitución es algo, es una Constitución socialista y lo único que se hace con la enmienda para limitar el déficit es impedir que los políticos puedan seguir engañando a la sociedad y arrebatándole cuotas de libertad económica a través del déficit público. Otra cosa es que gasten más y para ello suban los impuestos y, después, los ciudadanos les sigan votando porque, en ese caso, sarna con gusto no pica.

Fox espera que “echen para afuera” a gobernantes de Venezuela, Ecuador y Bolivia

Foto: Archivo/Reuters

Buenos Aires, 2 sep (EFE).- El expresidente de México Vicente Fox (2000-2006) cuestionó hoy en Buenos Aires el “populismo puro y la demagogia” de los Gobiernos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua que, dijo, “están destrozando sus países”.

“Regalan dinero a diestra y siniestra, falta orden en la economía, están destrozando sus países y espero que sus ciudadanos los echen para afuera rápido”, manifestó Fox al canal C5N, de la capital argentina.

“Regalan dinero a diestra y siniestra, falta orden en la economía, están destrozando sus países y espero que sus ciudadanos los echen para afuera rápido”

El exmandatario, del oficialista Partido Acción Nacional (PAN), opinó que “esos presidentes que buscan reelegirse una y otra vez van a convertirse en dictadores, como (el presidente venezolano) Hugo Chávez que pretende ser el Fidel Castro del siglo XXI”, arremetió.

Por el contrario, elogió a los Gobiernos de Brasil, Chile y México y consideró que Argentina “está en el medio” en ese panorama.

También cuestionó a Estados Unidos, al evaluar que ese país “gasta y gasta, genera más déficit y arrastra a todo el mundo”.

“Producimos muy poco, no somos un país consumidor de drogas, pero ahí estamos, en medio del gigantesco mercado de la droga de Estados Unidos y Canadá”

El expresidente, quien derrotó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2000, que se había mantenido 71 años en el poder, también se refirió al “grave problema” del narcotráfico de su país e insistió en que es necesario legalizar las drogas para combatir la criminalidad.

“Producimos muy poco, no somos un país consumidor de drogas, pero ahí estamos, en medio del gigantesco mercado de la droga de Estados Unidos y Canadá, y de los productores de la droga al sur, como Venezuela, Colombia, Bolivia y Ecuador“, sentenció.

“Sigue creciendo el número de muertos, continúa la violencia, pero no es fuerza contra fuerza” como se va a solucionar, opinó Fox, quien días atrás propuso una tregua con las organizaciones del crimen organizado.

El exmandatario aseguró que el Gobierno de su país “busca salidas antes de que se ponga más compleja la situación”, pero “la droga genera 50.000 millones de dólares por año en los EE.UU. y esa plata se usa para sobornar a la Policía, a los funcionarios públicos y para contratar a los jóvenes que por falta de oportunidades caen en la trampa”, enfatizó

Duro golpe a las Farc: Ocho guerrilleros murieron y dos detenidos

Foto: AFP PHOTO/ CLAUDIO SANTANA / Archivo

Bogotá, 2 sep (EFE).- Al menos ocho guerrilleros murieron hoy y otros dos fueron detenidos, entre ellos un cabecilla, durante una operación militar conjunta contra un frente de las Farc en el suroeste de Colombia, informó el presidente Juan Manuel Santos.

Santos dijo que, al parecer, otros ocho insurgentes pudieron perder la vida en la acción, que incluyó un bombardeo por parte de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) a una base rebelde en las montañas de Buga, población situada en el departamento del Valle del Cauca.

Ha sido “un golpe muy fuerte contra las Farc”, aseguró el gobernante en un informe preliminar de la operación que ofreció a la prensa en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo en Bogotá.

El jefe del Estado destacó que las tropas capturaron allí a “Tereco”, alias de Luis Alberto Hernández, mando medio de un reducto de las Farc que, según Santos, “venía sembrando el terror” en Buga y la localidad vecina de Tuluá.

El supuesto cabecilla fue arrestado junto a su compañera sentimental, conocida con el alias de “Marisol”, según precisó más tarde el ministro saliente de Defensa, Rodrigo Rivera, en un encuentro con la prensa.

“La operación se inició, fue repelida por estos delincuentes, entonces ahí entró la Fuerza Aérea, bombardeó, volvieron a entrar, lograron capturar a este cabecilla, a este bandido, a su compañera, recuperaron cinco cadáveres”, explicó Santos.

El gobernante agregó que, según la versión de “Tereco”, otros ocho insurgentes pudieron morir en la operación.

“El bandido capturado dijo que los otros estaban enterrados en el alud que hubo producto del bombardeo”, indicó Santos.

Las tropas que ingresaron por tierra en el lugar solo han encontrado otros tres cadáveres, según indicó el ministro de Defensa, quien hace dos días presentó renuncia tras casi trece meses en el cargo.

Rivera dijo que entre los muertos está “Vicente Virgüez”, alias de Jairo Posada, considerado el jefe de la facción bombardeada, que es la Columna Móvil “Alirio Torres”.

Dos mujeres y otros cinco hombre murieron en el ataque aéreo, precisó el ministro, y observó que los dos detenidos, “Tereco” y “Marisol”, fueron encontrados heridos.

La facción rebelde “ha sido prácticamente desmantelada”, aseguró el funcionario, para señalar que este reducto se dedicaba a cometer “toda clase de delitos contra la población civil de la región”, entre ellos el secuestro, la extorsión y el asesinato.

En la región actúa el frente treinta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Este frente es una de las unidades rebeldes de varias regiones que, según Rivera, “gravitan alrededor de quien es el máximo cabecilla de las Farc (‘Alfonso Cano’, alias de Guillermo Léon Sáenz)”.

Libia: nuevo régimen busca consolidar su poder, fieles a Gadafi aún resisten

Foto: AFP PHOTO/MAHMUD TURKIA

TRÍPOLI, 3 septiembre 2011 (AFP) - Las nuevas autoridades libias buscan consolidar su poder, para lo cual se instalarán próximamente en Trípoli y formarán fuerzas armadas nacionales, si bien el derrocado Muamar Gadafi sigue prófugo y sus partidarios continúan resistiendo en algunos bastiones gadafistas.

Unos 200 vehículos de combate favorables a las nuevas autoridades se acercaron el sábado a Bani Walid (sur de Trípoli), un bastión gadafista, sin que se registraran batallas por el momento, constató un periodista de la AFP.

“Avanzamos 70 kilómetros” hacia el oasis de Bani Walid, declaró Ahmed Belhaj, jefe de un grupo de combatientes, quien dijo que había rumores sobre la posible presencia de Gadafi y varios de sus hijos en la zona.

Según Belhaj, unos 600 hombres participaban en la operación militar. “Queremos conquistar (…) una base militar cerca de Bani Walid que está bajo control de la brigada de Jamis Gadafi”, uno de los hijos del ex dirigente, agregó Belhaj.

En el frente oeste de Sirte, región natal de Gadafi, las fuerzas favorables al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio permanecen en sus actuales posiciones, según varias fuentes del CNT.

Las nuevas autoridades habían anunciado el viernes elecciones generales dentro de 20 meses. Mustafá Abdeljalil, presidente del CNT, también anunció en Bengasi (sur) el traslado de este órgano ejecutivo “la próxima semana” a Trípoli.

“Queremos conquistar (…) una base militar cerca de Bani Walid que está bajo control de la brigada de Jamis Gadafi”.

Por su parte, Omar al Hariri, quien tiene a su cargo los asuntos militares en el CNT, indicó que se estaban reconstruyendo las fuerzas armadas libias, con el fin de garantizar la seguridad en el país.

Además, según la revista Middle East Economic Survey (MEES), el país procura recuperar su capacidad de producción petrolera, que antes del conflicto era de unos 1,7 millones de barriles diarios.

En el plano diplomático, las autoridades rusas invitaron el sábado al CNT, reconocido como representante del pueblo libio por más de 60 países, a viajar a Rusia, hasta hace poco un viejo aliado de Muamar Gadafi.

Indonesia aportó este sábado su apoyo al CNT para una “transición pacífica hacia una democracia” en el país norteafricano, mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instaba a los países miembros a ayudar a estabilizar Libia.

En cambio, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró el viernes que la OTAN es “como el brazo armado” de la ONU por las acciones militares que efectúa en Libia, y el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo que su país no reconocía la legitimidad del CNT, por tratarse de “un instrumento de las fuerzas de la OTAN”.

Por último, el diario norteamericano The Wall Street Journal indicó que archivos descubiertos en un edificio gubernamental libio muestran relaciones estrechas entre la CIA estadounidense y los servicios de inteligencia de Gadafi durante el gobierno del republicano George W. Bush (2001-2009)

Encuentran los primeros cadáveres de accidente aéreo en Chile

Foto: Un avión de las Fuerzas Armadas de Chile, igual al modelo siniestrado, cargado con ayuda para la operación de rescate que se organiza desde la base militar de Santiago de Chile, hoy 3 de septiembre de 2011. Un avión con 21 personas a bordo desapareció ayer por la tarde durante su aproximación al archipiélago Juan Fernández. EFE/Felipe Trueba

Santiago de Chile, 3 sep (dpa)Lugareños del archipiélago chileno de Juan Fernández encontraron hoy los cuerpos de dos hombres y tres mujeres fallecidos al caer un CASA 212 militar en la zona, informó la Armada.

La información fue respaldada desde los territorios insulares por la televisión estatal que tenía un equipo de cinco personas en la aeronave siniestrada.

Los cuerpos, según ese medio, fueron trasladados al consultorio local, para su reconocimiento.

El primer hallazgo fue efectuado por pescadores cerca de Isla Pinillo, en la bahía Villagra, detalló el contraalmirante Cristián de la Maza. “Encontraron un cuerpo femenino sin vida y fue rescatado”.

“Lo encontró Guillermo Martínez (…) él perdió a su nieto en el tsunami de 2010″, agregó la vecina Jacqueline Vergara a la televisión estatal, que tenía un equipo de cinco personas en la nave.

El general del aire Maximiliano Larraechea, coordinador del rescate, ratificó que fue detectada la señal de una baliza de emergencia. “Tenemos la convicción de que el avión está siniestrado”.

El alcalde del achipiélago, Leopoldo González, reiteró por su parte que buzos tácticos encontraron la puerta y parte del fuselaje de la aeronave.

“Hoy el clima nos está acompañando, de modo que no sería un obstáculo para las labores de búsqueda”, matizó en medio de la tragedia, ocurrida cuando la nave no pudo aterrizar por los vientos.

La tragedia, una de las peores en la historia de Chile, movilizó a fragatas, aviones militares y embarcaciones civiles a la zona, distante 670 kilómetros de las costas sudamericanas chilenas.

El ministro de Defensa, Andrés Allamand, ligado a uno de los desaparecidos, Felipe Cubillos, viajó de urgencia a coordinar las operaciones, acompañado por el jefe de la fuerza aérea, Jorge Rojas.

“Es un duro golpe”, agregó el presidente Sebastián Piñera, quien perdió a amigos y colaboradores en otro accidente aéreo hace año y medio.

La nave, que llevaba ayuda para la reconstrucción del archipiélago asolado por un tsunami en 2010, intentó aterrizar dos veces en los territorios insulares, antes de desaparecer

“Cada familia tendría 1.600 millones BsF. si distribuyeran los recursos del petróleo”

Foto: Prensa Primero Justicia

Carabobo, 3 de septiembre de 2011.- El Coordinador Nacional de Primero Justicia, diputado Julio Borges, en compañía del diputado y Coordinador Juvenil Nacional de la tolda amarilla, Francisco Soteldo, juramentaron los Comités Justicieros de Elias Aldana ,del Eje Oriental carabobeño (municipios Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra), equipos que trabajan en la campaña de Henrique Capriles.

El coordinador nacional de Primero Justicia destacó la necesidad de un cambio en Venezuela, ante los continuos casos de inseguridad que se registran en el país. Dijo que el recién terminado mes de agosto, fue el más violento en lo que va de 2011 y las autoridades no toman medidas para evitar la inseguridad.

“En nuestro partido hemos llevado una propuesta a la Asamblea Nacional, la Ley de Desarme y esperamos que se apruebe y se haga cumplir para que no sigan muriendo más venezolanos a manos de la delincuencia”.

Reiteró que la gestión de Henrique Capriles está basada en el fortalecimiento de la educación y esa es la oferta que le hace Capriles y Primero Justicia a los venezolanos; “es con educación, mejoras en el sistema de salud y en la seguridad que construiremos la Venezuela de la Justicia para todos por igual”.

En el acto de juramentación de los comités justicieros, realizado en Guacara, participaron alrededor de 300 personas. Al evento también asistieron el coordinador de Primero Justicia en Carabobo, Ronald González y una nutrida representación del partido en la entidad.

Consultado sobre los actos violentos de los que fue víctima recientemente en el vecino estados Cojedes, el parlamentario de la tolda amarilla comentó: “Quien tiene miedo es el gobierno, solamente el que usa la fuerza bruta es el que tiene miedo, nosotros nos movemos a través no de valores e ideas, con sentido y libertad y justicia eso es mucho más fuerte que cualquier acto de violencia”.

Señalo que mientras el sector oficial responde con violencia ante la posibilidad de ser derrotados en 2012, se malgastan los recursos que entrar al país por concepto de la renta petrolera. “Da lastima ver como en los últimos años Venezuela ha tenido el ingreso petrolero más alto de la historia y el país es más pobre, cada familia tendría 1600 millones de bolívares si se distribuyeran adecuadamente y con justicia los recursos del petróleo”.

Sobre la reciente denuncia de más toneladas de alimentos descompuestos en Puerto Cabello por no haber sido distribuida a Pdval, señaló que “no puede seguir perdiéndose la comida que debería llegar a la mesa de los venezolanos. Ese no es el camino que nosotros queremos para Venezuela”.

“Estamos por vivir el año más importante del resto de nuestras vidas. En 2012 el cambio que hoy se siente en Miranda llegará a todo el país, pero para ello debemos trabajar duro y organizadamente, así nadie podrá arrebatarnos el triunfo”, finalizó Borges

No hay comentarios.:

Publicar un comentario