lunes, 10 de septiembre de 2012

La economía y el ciudadano

Autor:

[La acción humana (1949)]
La economía no debe relegarse a las aulas y las oficinas de estadística y no debe dejarse a círculos esotéricos. Es la filosofía de la vida y la acción humanas y afecta a todos y a todo. Es la médula de la civilización y de la existencia humana del hombre.
Mencionar este hecho no es tener la habitualmente ridiculizada debilidad de los especialistas que sobre valoran la importancia de su propia rama de conocimiento. No son los economistas, sino toda la gente la que asigna hoy este lugar preeminente a la economía.

La voz de la tiranía

Autor:

La noticia de un incidente violento en las protestas en Ocupa del pasado año revela las divagaciones lingüísticas con las que los periódicos pueden llegar a esconder responsabilidades. El National Post es el que mejor lo dijo:
Scott Olsen, 24 años, antiguo marine de EEUU que prestó servicio en dos ocasiones en Iraq, fue golpeado en la cabeza por un bote de gas lacrimógeno disparado el martes por la policía al intentar impedir que los manifestantes reclamaran una plaza pública.
Olsen estaba aproximadamente a 1 metro de las barricadas de la policía en Ocupa Oakland cuando los policías lanzaron gas lacrimógeno y dispararon perdigones contra la multitud. El golpe en la frente de Olsen le hizo caer en el cemento y fracturarse el cráneo.

LA JEFA DE LA CASA BLANCA EN 2013


Qué esperar de Michelle Obama y Ann Romney como primera dama.


Getty Images


La historia se encargó de comprobar que las mujeres de los presidentes suelen ser buenas consejeras, grandes oradoras y piezas fundamentales en el camino a la popularidad de sus esposos, tan eficientes llegan a ser, que no solo enriquecen la imagen de sus compañeros de vida, sino que  hasta consiguen su éxito individual y logran posicionarse como adalides de valores y políticas paradigmáticas frente a la sociedad a la cual se dirigen.

Primeras damas memorables
Martha Washington fue la mujer del primer presidente estadounidense, sin embargo, fue a partir de Lucy Webb Hayes que las esposas del jefe de Estado reciben la denominación de “Primera dama”.  Con el paso del tiempo, el rol de estas mujeres fue evolucionando contundentemente, y mientras las que transitaron el siglo XVIII y XIX simplemente se dedicaban a organizar banquetes y recibir invitados, ya las que habitaron la Casa Blanca en los albores del siglo XX comenzaron a demostrar que sus ocupaciones podían trascender a las de anfitrionas, y se profesionalizaron preparándose intelectualmente, entendiendo que su función ya no era solo acompañar a su esposo, sino servir a la nación junto a él.

Ciberespacio: el nuevo ámbito de la guerra para el Pentágono

William Márquez

 
Cyber Comando del Pentágono
El ciberespacio es considerado como otro escenario de conflictos.
Los ataques son constantes y están creciendo en frecuencia e intensidad. Pueden destruir estructuras físicas y sistemas operacionales, paralizar ciudades y generar millonarias pérdidas, inclusive costar vidas. Pero los instrumentos de todo este caos no son balas, bombas o tanques; son "bits y bytes".
Así lo catalogó William J. Lynn III, el subsecretario de Defensa de Estados Unidos, al presentar hace unos días la primera Estrategia para Operar en el Ciberespacio, un programa con miras a proteger la nación de un potencial y devastador ataque en la red contra su infraestructura crítica, sistemas clave y otros intereses físicos y electrónicos.

Fuerza que mató a Bin Laden podría operar en América Latina

William Márquez

 
Fuerzas de Operaciones Especiales en Filipinas
Las Fuerzas de Operaciones Especiales entrenan a soldados en varios países del mundo.
El jefe del Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (USSOCOM, por sus siglas en inglés), cuyas fuerzas élites fueron las que rastrearon y mataron a Osama bin Laden en Pakistán, lanzó una propuesta para tener mayor libertad de desplazamiento de las fuerzas especiales (SOF, por sus siglas en inglés) y realizar operativos en todo el mundo.
Tal autoridad dotaría a las SOF de mayor agilidad, rapidez y flexibilidad para expandir sus operativos a regiones como África, Asia y América Latina -donde sus actividades han sido limitadas- sin tener que pasar por las vías normales de aprobación que exige el Pentágono.

No es Merkel, es Mr. Marshall

Visita de Merkel 

Si un italiano, incluso el germanizado Draghi, quiere que todo el mundo se entere de algo, lo que hace es acudir a una reunión a puerta cerrada. Draghi celebró una el lunes con los europarlamentarios. Según confirmó la prensa con todo detalle, el BCE comprará deuda a corto plazo en el mercado secundario, siempre que los estados que lo requieran acudan al mecanismo de rescate permanente para que compren en el primario a cambio de condiciones.
Dos noticias, pues, una buena y otra mala. La buena es que estamos salvados y la mala es que estamos salvados. Se aplazan así los apuros de liquidez inmediatos, y el resto de nuestros problemas, incluidos los económicos, se quedan como estaban.

Felipe González, o el descaro

Tontería económica 

Si el descaro es propio de la política, resulta inseparable del socialismo. El expresidente Felipe González explica así el origen de la crisis económica:
La galopada arrancó con la ley de liberalización del suelo, que se puso en marcha con el argumento banal de que mientas más ofertas de suelo hay más barato es, como si los mercados fueran racionales.

El impuestazo de Hollande disparará el número de 'exiliados fiscales'

Miles de ricos huyen de Francia

París pretende reducir el déficit disparando la fiscalidad sobre las rentas altas y las empresas. Los más ricos soportarán un IRPF del 75%.

Play
Bernard Arnault, el hombre más rico de Francia, ha solicitado la nacionalidad belga. Numerosas informaciones han apuntado que el propietario del grupo LVMH ha tomado esta decisión con la intención de pagar menos impuestos, si bien el propio Arnault ha negado que esto sea así. Sea como fuere, si echamos la vista atrás podemos comprobar que, desde hace décadas, miles de ciudadanos franceses han abandonado su país de origen por motivos tributarios.
Este grupo de exiliados fiscales ha puesto rumbo a destinos tan variados como Estados Unidos, Bélgica, Suiza o Gran Bretaña. Se podría decir que están votando con los pies, ya que eligen desplazar su residencia a otros lugares para así acogerse a un marco tributario que consideran más benigno y apropiado.

¿Esta especulación sí que nos gusta?


Desde que el pasado 26 de julio Draghi anunció que haría "todo lo necesario" para salvar la Eurozona, la prima de riesgo española ha caído más de 200 puntos; una reducción que se ha vuelto más acusada desde este jueves, cuando el presidente del monopolio europeo sobre la emisión de dinero formalizó las condiciones del rescate a la economía española: que Rajoy suscriba un Memorándum de Entendimiento dirigido a solucionar los crecientes problemas de solvencia de nuestra economía.
Economía RSS Los alemanes se organizan contra los precios de la cerveza durante el Oktoberfest Quizá no todos los que hayan estado en el Oktoberfest de Múnich recuerden cuánto han pagado por una cerveza. Pero una asociación alemana sí que está al tanto de los precios en la fiesta. Un grupo de activistas se ha cansado del constante aumento de precios del alcohol. Rozando la crisis humanitaria: en Grecia fingen estar enfermos para conseguir comida Soros: "Alemania debería ser una hegemonía benévola para Europa" La Troika examinará los ajustes griegos en medio de protestas contra los recortes Soros: "Alemania debería ser una hegemonía benévola para Europa" Alemania debería convertirse en el líder de la zona euro o abandonarla, según opina el multimillonario George Soros, reflexionando sobre la crisis económica en Europa. 10 sep 2012 | 1:58 GMT 960 Francia discute sobre impuestos mientras su mayor fortuna se nacionaliza belga El hombre más rico de Francia, Bernard Arnault, confirmó este sábado que ha solicitado la nacionalidad belga. El anuncio coincide con el debate en Francia sobre el incremento de la presión fiscal a las grandes fortunas. 8 sep 2012 | 21:01 GMT 1629 Bolivia podrá usar los puertos uruguayos para exportar mercancías Uruguay permitirá a Bolivia, que carece de salida al mar aunque tiene una disputa territorial no resuelta con Chile que se la podría facilitar, que utilice sus puertos para comercializar diferentes mercancías sin tener que pagar aranceles, según anunció el jueves el viceministro de Exteriores uruguayo, Roberto Conde. 7 sep 2012 | 21:39 GMT 1154 Aviación de bajo costo: alto riesgo en plena fiebre de recortes Ofertas a cambio de riesgo. Las líneas aéreas compiten por ganar clientes menospreciando el chequeo de los aviones y los salarios del personal. Las duras condiciones que se crean en la cabina ponen en peligro la vida de los viajeros y las tripulaciones. 7 sep 2012 | 11:14 GMT 872 La Troika examinará los ajustes griegos en medio de protestas contra los recortes Los miembros de la Troika junto con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, examinarán en Atenas el estado de las cuentas públicas de Grecia y el nuevo plan de ahorro del Gobierno de cara a las próximas reuniones a nivel europeo. 7 sep 2012 | 11:07 GMT 313 Repsol descubre un importante yacimiento de gas en Perú La petrolera Repsol anunció un nuevo descubrimiento de gas en Perú del que, según las primeras estimaciones, podrían extraerse entre uno y dos trillones de pies cúbicos de gas. 7 sep 2012 | 1:33 GMT 1054 El índice de desempleo en Francia alcanza su máximo desde 1999 El índice de desempleo en Francia aumentó una décima en el segundo trimestre hasta alcanzar el 9,7% en los departamentos metropolitanos (10,2% en todo el país), el nivel más elevado desde 1999, según indica el Instituto Nacional de Estadística. 6 sep 2012 | 20:04 GMT 607 El BCE ofrece a España un ‘dictado’ con condiciones "estrictas y efectivas" La reunión del Consejo del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort ha aprobado para España y otros países del sur de Europa unas tasas de interés más bajas respecto a las que ofrece el mercado. Pero esa ventaja es una ilusión, porque los países endeudados recaudarán menos y tendrán menos dinero para pagar los créditos. 6 sep 2012 | 17:50 GMT 853 A pesar de las sanciones económicas, Siria se mantiene a flote gracias a la agricultura A pesar de la cantidad de muertes que suma el conflicto en Siria, existe un pequeño paraíso donde los enfrentamientos no han llegado y sus habitantes se dedican a la agricultura y abastecen a sus compatriotas con alimentos. 6 sep 2012 | 10:44 GMT 1284 Amenaza surrealista: clon chino del iPhone 5 demandará a Apple si lanza su producto La empresa china, que lanzó recientemente su clon del iPhone 5 -que aún no ha salido al mercado- amenazó con demandar al gigante estadounidense en caso de que el nuevo dispositivo de Apple sea similar a su Goophonei5. 6 sep 2012 | 10:07 GMT 3329

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia

El Kurdistán iraquí aumenta la venta de petróleo a Turquía en medio de tensiones con Bagdad

la proxima guerra venta de petroleo y gas kurdistan a turquia oposicion del gobierno de irak bagdag
La región semi-autónoma del Kurdistán iraquí ha comenzado a vender directamente petróleo y gas a la vecina Turquía a unos niveles que podrían llevar a la objeción por parte del gobierno central en Bagdad.

El Kurdistán envía cada día al menos 15 camiones de combustible líquido condensado de un remoto campo de gas al puerto de la ciudad de Mersin, en la costa mediterránea del sur de Turquía, informó Reuters este domingo.

‘Foreign intervention to Syria not a Hollywood movie ending with happy kiss’

Free Syrian Army fighters (Reuters / Youssef Boudlal)
(101.7Mb) embed video

While Western countries push for military intervention in Syria, a former French spy explained to RT that Syria and its neighbors are a melting pot of religious and social groups and stirring it could spill over into a bloody conflict.
­
Claude Moniquet, a former member of the French intelligence service and the founder of the European Intelligence and Security Center, a Brussels-based think tank specializing on terrorism and security issues, gave his view on why the Libyan scenario does not fit for Damascus.

"La intervención militar en Siria no será una película de Hollywood con final feliz"

la proxima guerra intervencion en siria lupa mapa no sera un camino de rosas
Mientras que los países occidentales empujan hacia la intervención militar en Siria, un ex espía francés explicó a RT que Siria y sus vecinos son un crisol de grupos religiosos y sociales y que la agitación podría extenderse hacia un conflicto sangriento.

Claude Moniquet, un ex miembro del servicio de inteligencia francés y el fundador del European Intelligence and Security Center, un think tank con sede en Bruselas especializado en el terrorismo y en cuestiones de seguridad, dio su punto de vista sobre por qué el escenario libio no encaja en Siria.

RT: Usted pasó mucho tiempo en el norte de África y Oriente Medio, así que buscando en la Primavera Árabe, ¿viste esto venir, estabas esperando esto? ¿Y cuánto de esto crees que es un producto de la gente que va en contra de los gobiernos represivos y cuánto de esto como afirman algunos gobiernos ha sido impulsado desde el exterior?

Los detalles del plan de Estados Unidos contra Siria

por Ghaleb Kandil


JPEG - 27.9 KB
Durante la 3ª Conferencia ministerial de los Amigos de Siria, el presidente francés Francois Hollande se desplaza para saludar a la secretaria de Estado Hillary Clinton, que se limita a extender una mano displicente. Sólo el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, se pone de pie ante el presidente de Francia.
Comienzan a definirse los contornos de la escalada guerrerista de Estados Unidos contra el Estado sirio. Es evidente que la estrategia de guerra indirecta ideada por el director de la CIA, el general David Petraeus, quien supervisa la movilización de los recursos materiales, financieros, militares y de los medios de inteligencia necesarios en el marco del conflicto, se basa en una guerra de desgaste a largo plazo, guerra desarrollada a través de las bandas armadas.

Confirmado: Al-Qaeda es un producto de EEUU y un instrumento geopolítico

Confirmado: Al-Qaeda es un producto de EEUU y un instrumento geopolítico

la proxima guerra alqaeda producto de eeuu cia instrumento gepolitico
No hay otra explicación lógica. Todos los análisis e investigaciones apuntan hacia esa dirección. Ahora se entiende y se explica porque los atentados del 11 de septiembre de 2001 pudieron ser posibles y por que unos cuantos hombres salidos de las cavernas de Afganistán vencieron al más poderoso sistema de inteligencia y de defensa del planeta.

Todas estas informaciones e investigaciones que van documentando poco a poco, deja ver lo que parecía inconcebible e imaginable a la opinión pública mundial antes: Estados Unidos y otras potencias europeas, si no han engendrado el monstruo de al-Qaeda como ellos niegan, en todo caso hoy en día lo alimentan, lo manipulan, lo apoyan, lo dirigen y apadrinan para sus propósitos geopolíticos. Esto es ya más que un hecho, es una realidad.

Chile amplía sus acuerdos comerciales con Asia-Pacífico

Chile amplía sus acuerdos comerciales con Asia-Pacífico – Observador Global

El presidente chileno, Sebastián Piñera, firmó en Vladivostok, sede de la cumbre del foro para la Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), un tratado de libre comercio “de última generación” con Hong Kong, que pretende duplicar los intercambios comerciales bilaterales.
El documento fue firmado por el secretario de Finanzas de Hong Kong, John Tsang, y el presidente Piñera, en la Universidad Federal del Lejano Este, donde este fin de semana las 21 economías de la APEC celebran su cumbre anual.
El TLC con Hong Kong, que ha sido negociado en menos de un año, es “moderno, de última generación, profundo” porque abarca los bienes y los servicios y existe el compromiso de incorporar las inversiones, dijo Piñera.

PROHIBIR ENCUESTAS... PROPUESTA DE LA "ULTRAIZQUIERDA".



Por Ricardo Alemán.

Luego del supuesto mal manejo de las encuestas durante la campaña presidencial, un par de legisladores de izquierda propusieron usar la ley para prohibir el uso y la distribución de éste tipo de herramientas en tiempo de campañas.
Es decir, que Martí Batres y Gerardo Villanueva –los responsables de este disparate– pretenden echar abajo un instrumento legal, válido y legítimo, porque –según ellos– las encuestas habría servido como "herramientas para la imposición del próximo Presidente".

Por una conciencia europea. La investigación y la innovación son y serán el futuro de Europa. Felipe González Mrquez / Valéry Giscardá d'Estaing / Michelangelo Baracchi Bonvicini

La crisis económica actual transmite desde hace ya tiempo a los europeos unos mensajes negativos que les abruman con el miedo al futuro; unos mensajes que hablan no solo de la economía sino también de Europa, su integración y su futuro.
Sin olvidar la dramática situación de los más de 24 millones de europeos que están hoy sin empleo ni las dificultades económicas que sufren varios países europeos, tenemos el deber de ser optimistas. Debemos ser racionales y pensar que es precisamente gracias a los logros del proceso de integración por lo que hoy los Estados miembros de la Unión Europea pueden hacer frente juntos, y por tanto con más fuerza y una solidaridad común, a los retos mundiales que les aguardan y a los demás grandes actores políticos del planeta, que en ocasiones son continentes enteros.

El Banco de España dejará de canjear pesetas por euros a finales de 2020 Los españoles aun guardan 1.698 millones de euros en la antigua moneda

Una moneda de 100 pesetas. / EFE

El Banco de España dejará de cambiar pesetas a euros de forma definitiva el día 31 de diciembre de 2020, por lo que los españoles aún tienen algo más de ocho años para retornar los 282.523 millones de la antigua moneda nacional y conseguir los 1.698 millones de euros que valen hoy en día. La fecha ha sido incluida en una enmienda del PP al proyecto de ley de Saneamiento y Venta de los Activos Inmobiliarios del Sector Financiero, la que recoge la creación del llamado banco malo.

Hablemos de lealtad



Hablemos de lealtad

Pablo Hiriart

La anécdota, elocuente e ilustrativa, real por supuesto, inició en Sonora, durante el sexenio de Miguel de la Madrid.
 
Un joven de pelo largo y ensortijado tenía una recomendación del entonces secretario de Programación y Presupuesto para ser candidato a diputado federal.
 
Necesitaba dos vehículos para la campaña y del PRI lo canalizaron con el director de Minera Cananea, Romárico Arroyo, para que lo ayudara.

Estamos a mano y en paz



Estamos a mano y en paz

Ciro Gómez Leyva

  ¿Debemos darle un aplauso a un personaje tan dual como el Andrés Manuel López Obrador de ayer en el Zócalo?
 
Por un lado pervivió el candidato dos veces derrotado, incapaz de esbozar que los adversarios pudieron ser mejores que él, y que para lavarse la cara miente, calumnia e insulta arteramente.

Por el otro estuvo el líder político y social intacto que pidió a los suyos no desanimarse y encontró una fórmula inteligente para seguir, ganador, en la batalla, “porque Morena es organizar y concientizar”.

Colombia: Quedamos notificados

Colombia: Quedamos notificados – por Fernando Londoño Hoyos

Las Farc no se han movido un centímetro, ni un segundo, de los espacios y los tiempos de ‘Tirofijo’. La pesadilla del Caguán ha vuelto. Solo que peor.
La comedia de este martes, que ni a drama alcanza la burda representación teatral a la que hemos asistido, despejó cualquier duda al que la tuviera y nos dejó notificados de lo que se nos vino encima.
En el cruce de discursos vimos al Presidente vacilante, indeciso, sin convicción ni fuerza. Y a ‘Timochenko’ en lo suyo. Leyendo el más cuidadoso discurso mamerto, se declaró reivindicado política y militarmente. En otras palabras, legitimado para entenderse con los delegados del Gobierno de igual a igual. Es una alta parte contratante la que viene a la mesa. Quedamos notificados.

Colombia: No es un proceso de paz

Colombia: No es un proceso de paz – por Eduardo Mackenzie

Digámoslo de una vez: lo que están preparando el presidente Juan Manuel Santos y los jefes de las Farc no parece ser un “proceso de paz”. Bajo el auspicio de dos Estados narco-terroristas, Cuba y Venezuela, y con la ayuda del ambiguo gobierno de Noruega, Colombia se estaría metiendo en un callejón sin salida y sin nombre. A la luz de los elementos disponibles no es difícil deducir que, en el escenario que se está abriendo, Bogotá está jugando el  papel de comodín dentro de un plan mucho más vasto y que  va más allá de la paz en Colombia.
Otros rasgos que acompañan la propuesta de Santos alimentan esa duda: el silencio de la dirección de las Farc respecto de lo que  anuncia Santos, y el secretismo excesivo y las numerosas mentiras oficiales que precedieron la súbita proclama del mandatario colombiano.
Todo esto permite deducir que podríamos estar frente a una operación de colaboración política del poder ejecutivo con el “bolivarismo” venezolano y no ante unas verdaderas tratativas “de paz”.

Una caladita a Peña Nieto



Jorge Díaz Elizondo


Es prácticamente inútil pedirle a Felipe Calderón, que al final de su mandato ponga orden con la ley en la mano, por lo sucedido la semana pasada en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl. Los vecinos de esa entidad, los medios de comunicación y las redes sociales, protagonizaron una psicosis que desembocó en toda clase de especulaciones.
El priista grupo de los antorchistas, no escatimó al acusar a grupos perredistas de estar detrás de todo esto. Por su parte, los perredistas negaron todo, acusando al antagónico grupo de “Antorcha Campesina”, de provocar los sucesos. Hubo más versiones, que si el narco, la delincuencia organizada, etc.

Un Gabinete vencedor



Un Gabinete vencedor

Dicho sea en términos futbolísticos: el equipo es el que mete los goles, por más que, en ocasiones, las jugadas personales puedan revertir el marcador. 
Francisco Martín Moreno

En política ocurre lo mismo, por lo que viene al cuento recordar a uno de los gabinetes más exitosos del México moderno. 
Me refiero al de López Mateos, mexiquense, por cierto. ¿Comenzamos? Antonio Ortiz Mena, secretario de Hacienda; Manuel Tello Barraud, Relaciones Exteriores; Ernesto Uruchurtu, jefe del Departamento del DF; Jaime Torres Bodet, Educación Pública; Javier Barros Sierra, Obras Públicas; Díaz Ordaz, Gobernación; Walter Cross Buchanan, Comunicaciones y Transportes; Alfredo del Mazo Vélez, Recursos Hidráulicos; Raúl Salinas Lozano, Industria y Comercio; José Álvarez Amézquita, Salubridad; Salomón González Blanco, Trabajo y Julián Rodríguez Adame, Agricultura y Ganadería, entre otros más que este reducido espacio no me permite mencionar.

El atroz sufrimiento del fracaso



El atroz sufrimiento del fracaso

Luis González de Alba

Dos hombres consiguieron la Independencia de México sin disparar un tiro: Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero. México fusiló a los dos.
 
Dos hombres destacan en el ingreso de México a la democracia: José Woldenberg, quien fue uno de los ingenieros de la estructura del IFE entregado a los vecinos de casilla, y quien detalló las sobradas medidas de seguridad que hacen el fraude imposible.

La lealtad de los hispanos

 

Delegados a la Convención Demócrata celebrada la semana pasada en Charlotte expresan su apoyo mientras el alcalde de San Antonio, Julián Castro, pronuncia un discurso.
Delegados a la Convención Demócrata celebrada la semana pasada en Charlotte expresan su apoyo mientras el alcalde de San Antonio, Julián Castro, pronuncia un discurso.
Victor J. Blue / Bloomberg
Son hispanos, jóvenes e influyentes. Julián Castro y Marco Rubio fueron reconocidos con puestos de honor (y conveniencia) en las convenciones demócrata y republicana, por representar a la nueva generación de una fuerza hispana de 52 millones de habitantes, que cada año gana mayor peso en el escenario político estadounidense.
Castro, alcalde demócrata de San Antonio de ascendencia mexicana y Rubio, senador federal republicano por la Florida, de abuelos cubanos, fueron los únicos, entre decenas de oradores, en hablar sobre inmigración. Sin embargo, lo hicieron con discursos al estilo telenovela, floreándose con anécdotas sobre abuelitas y padres que debieron saltar obstáculos y trabajar duro para que sus hijos pudieran estudiar y alcanzar el sueño americano.

Diez razones para votar contra Chávez

 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (der.), habla con un trabajador durante una visita a la refinería de Amuay, tras la poderosa explosión que sacudió a la instalación petrolera a fines de agosto.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez (der.), habla con un trabajador durante una visita a la refinería de Amuay, tras la poderosa explosión que sacudió a la instalación petrolera a fines de agosto.
Uncredited / AP
Henrique Capriles ganó el amplio simulacro electoral del 2 de septiembre pasado. No es una encuesta precisa, pero sí una buena indicación de la tendencia. El próximo 7 de octubre debe derrotar a Hugo Chávez debido a las siguientes diez razones.
1 La inseguridad y la violencia. Para la mitad de los venezolanos éste es el principal problema del país. Según el Observatorio venezolano de violencia, en el 2011 los delincuentes mataron a 19,336 personas. Durante los 14 años de chavismo, 150,000 personas han sido asesinadas. Caracas, más que una ciudad, es un matadero. El más sangriento de Sudamérica.

Chávez combate el 'problema' delictivo ocultándolo

Un joven recién graduado se aleja de su casa en un barrio humilde de Venezuela y frente a los ojos de su madre es batido por delincuentes para robarle el celular. Es una cuña a favor del candidato de la posición Henrique Capriles que no muestra sangre; homicidas, o a la víctima caer por efecto de las balas, pero que las autoridades de todos modos prohibieron.
Y es que el alto índice delictivo en Venezuela se ha convertido en uno de los temas más vulnerables para el gobierno de Hugo Chávez en sus esfuerzos por conseguir su tercera reelección en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

Venezuela: Crece el riesgo de violencia en las elecciones

Mensajes explosivos enviados el sábado en la cuenta de Twitter del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acentuaron el riesgo de violencia política dentro de la polarizada Venezuela, desencadenando una serie de eventos que terminaron con la suspensión de una visita que el candidato de la oposición a un barrio popular de Caracas bajo amenaza de que podría ser víctima de un atentado.
Los mensajes de la cuenta de Twitter, que Cabello posteriormente denunció que había sido hackeada, hacían un llamado a los grupos armados vinculados al gobierno para que salieran a la calle a defender a la Revolución Bolivariana ante un supuesto alzamiento de militares y de agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) para derrocar al presidente Hugo Chávez.

Una nueva izquierda...

Enrique Aranda

Aunque tarde, en relación al calendario inicialmente pactado,  partidos y actores integrantes del movimiento que entregó a Andrés Manuel López Obrador la candidatura presidencial acabaron fracturándose… en una operación que, a fuerza de ser sinceros, acabará beneficiando a las izquierdas en general, especialmente a la que mejor entiende la dinámica democrática, menos radical, sí, pero más ideologizada, afín y promotora de la Cultura de la Muerte tan en boga.

“Ya estuvo bien”, advierte Arturo Montiel a AMLO

“Ya estuvo bien”, advierte Arturo Montiel a AMLO

Hay que respetar el Estado de derecho, dice el ex gobernador del Edomex. Con Peña Nieto, México saldrá adelante, opina

Notimex
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- Arturo Montiel, ex gobernador del estado de México, aseguró que el presidente electo Enrique Peña Nieto tiene toda la voluntad de trabajar para resolver los problemas del país, pues es un hombre “cumplidor”, y descartó que Andrés Manuel López Obrador vaya a ser un obstáculo.
En entrevista, Montiel Rojas consideró que son muchas las elecciones en las que ha jugado el tabasqueño “y siempre nos salen con la misma cosa, que no les gusta una situación porque no les favorece”.

Pare de sufrir, únase a Morena

Pare de sufrir, únase a Morena

Cecilia Soto*
“Los afiliados a Morena se denominarán protagonistas del cambio verdadero”... Después de leer el proyecto de estatutos del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, queda la duda de si una vez cumplidos los requisitos, ese movimiento solicitará su registro ante el Instituto Federal Electoral, IFE, o ante la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. El documento está imbuido del lenguaje de Andrés Manuel López Obrador, AMLO, y más que un movimiento o partido político formado por hombres y mujeres comprometidos con un programa y una visión de México, parece proponerse la inclusión de hombres y mujeres superiores animados por una misión ultraterrenal: profetas del cambio verdadero.

El huevo y el cascarón

El huevo y el cascarón

¿Qué va a hacer ahora Marcelo Ebrard?, ¿le va a disputar la hegemonía de la izquierda a López Obrador?

José Cárdenas
La mutación de Morena en partido político estaba cantada.
La primera consecuencia de la bipartición celular de la izquierda es que ahora Andrés Manuel López Obrador dispondrá abiertamente de un presupuesto público para sus actividades.
Ya no vivirá de prestado.
Dicho de otro modo, ahora lo va mantener abiertamente el Estado… y no dependerá sólo de las limosnas de sus partidos satélites (PT y Movimiento Ciudadano) ni (únicamente) de las arcas del GDF.
El cálculo es matemático y político.

PRD: ¿es curable la esquizofrenia?

Jorge Fernández Menéndez

El Loco, como le dice un destacadísimo funcionario perredista, activó a los pejezombies, como les dice un gobernador electo de ese partido, para crear su propia fuerza política. Ya basta de depender de apoyos y siglas de otros: López Obrador convertirá el Morena en su partido.
López Obrador no se irá a su rancho La Chingada, como había dicho hace unos meses, en caso de que perdiera la elección (¿alguien puede creer una sola declaración suya?, apenas 72 horas antes de los comicios  reconoció el proceso y se comprometió públicamente y por escrito a respetar los resultados; como perdió, se olvidó de todos sus compromisos); está ya construyendo su campaña electoral de 2018, sólo adecuando en algunas líneas el mismo discurso que mantiene desde 2006: gobierno ilegítimo, instituciones tramposas, la mafia que compró el país, las elecciones (y de paso los electores) comprados por un puñado de pesos, las televisoras que no lo quieren y “el pueblo bueno” que lo apoya, pero que no se puede apartar ni un ápice de lo que su líder considere el camino adecuado a seguir.

AMLO y la Morena


Desde Chile, para Peña Nieto

R I C A R D O   V A L E N Z U E L A 
Reflexiones libertarias
Desde Chile, para Peña Nieto

Mucho se ha hablado de Chile y Pinochet durante los últimos casi 40 años. Sin embargo, no hay discusión en el sentido de que ese país ha sido el precursor de las reformas que años después implementaron la mayoría de las democracias del mundo para salir del terremoto que produjo la era keynesiana de la posguerra. Eso fue lo que convirtió a Chile en el ejemplo de América Latina, mientras el resto todavía lucha por sobreponerse a sus herencias revolucionarias y a sus perfectos idiotas latinoamericanos.

El ejemplo más patético del fracaso de las revoluciones proletarias del Siglo 20 tal vez sea Rusia, aunque nuestro México no se queda muy atrás. Hagamos pues un ejercicio intelectual involucrando a estos tres países.

Desestabilización

R A Y M U N D O   R I V A   P A L A C I O 
Estrictamente personal
Desestabilización

Como sucede en México sistemáticamente, la agenda pública se mueve por estados de ánimo y las cosas importantes se hunden en las lagunas del olvido. Esto no debe pasar con lo que sucedió a fines de la semana pasada, cuando una ola de rumores azotó Ciudad Nezahualcóyotl –un enjambre de poco más de un millón de habitantes en el oriente de la ciudad de México- y contaminó al Distrito Federal. Sobre todo, porque de acuerdo con el Procurador General de Justicia capitalino, Jesús Rodríguez, fue una acción concertada. Es decir, alguien no identificado aún, diseñó y ejecutó un proceso de desestabilización con fines desconocidos.

Morena; otro partido familiar

R I C A R D O   A L E M á N 
Itinerario político
Morena; otro partido familiar

Sin más respaldo que el de su voluntarismo --y en una asamblea al más puro estilo fascista--, el mesías Andrés Manuel López Obrador ordenó la creación de su propio partido, que se llamará oficialmente, Partido Morena.

Se tratará, según los especialistas, de un "partido movimiento". Es decir, de un movimiento social basado en el más rancio caudillaje –propio del PRI autoritario, vertical y nada democrático, de los años 50 del siglo pasado--, que en tiempos electorales se desdoblará como partido político y, claro, vivirá del dinero público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario