viernes, 26 de octubre de 2012

MUJER, PAZ Y SEGURIDAD EN COLOMBIA


Para conseguir una paz duradera en el conflicto colombiano las mujeres y también otros grupos minoritarios, deben ver sus perspectivas y sus aspiraciones de justicia incluidas en las mesas de negociaciones.


colombia
AFP/Getty Images
Mujeres colombianas se manifiestan en Bogotá por el asesinato de un joven en un parque de la ciudad.

 Por primera vez en diez años, el Gobierno colombiano se reunirá con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Oslo, Noruega. Esta es una oportunidad histórica para poner fin al último conflicto de la guerra fría en América Latina, que ha perdurado por casi medio siglo. Hay esperanzas de que, finalmente, termine, pero una mayor participación de los ciudadanos, en especial de las mujeres, es fundamental para sentar las bases de una paz duradera. El conflicto armado  colombiano ha  provocado la muerte de cientos de miles de ciudadanos, desplazado a más de 5 millones de personas y hoy registra la tasa más alta de desaparición forzada en América Latina y en el mundo, con más de 32.000 desaparecidos. Los terribles costes humanos, se han incrementado por la violencia asociada al narcotráfico y las desigualdades sociales en la nación.

DEPENDE: LOS BRICS


En conjunto, su PIB equivale casi ya al de Estados Unidos. Pero, ¿son el verdadero futuro de la economía mundial?


brics
AFP/Getty Images

“Los BRICS son una categoría aparte”
Sí y no. No cabe duda de que los BRICS -Brasil, Rusia, India, China y el miembro más reciente del grupo, Suráfrica- son grandes. Son importantes. Por población, superficie y volumen económico, sus dimensiones son impresionantes y desde luego sobresalen frente a las de otros países. Juntos, constituyen el 40% de la población de todo el mundo, el 25% de la superficie terrestre y alrededor del 20% del PIB mundial. Controlan ya, aproximadamente, el 43% de las reservas mundiales de divisas extranjeras, y esa proporción no deja de aumentar.
Jim O’Neill, de Goldman Sachs, llamó la atención sobre el ascenso de las cuatro nuevas potencias originales cuando les dio el nombre de BRICS en 2001 y su crecimiento empezó a dispararse. Pero, en realidad, su éxito económico venía de muy atrás. Veinte años antes, cuando yo estaba en la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial (CFI), ya estábamos viendo la posibilidad de buscar una nueva etiqueta para esos países, que, a pesar de su enorme potencial económico, seguían agrupados con los perpetuos casos perdidos en la categoría de países subdesarrollados, atascados en el Tercer Mundo. En esa época, las bolsas de ese mundo no figuraban en los radares de la mayoría de los inversores internacionales, a pesar de que estaban empezando a crecer. Yo los llamé mercados emergentes. Ya había inversores locales muy activos en Malasia, Tailandia, Corea del Sur, Taiwán, México y otros países, a medida que las empresas nativas crecían y se volvían más competitivas en el área de las exportaciones y la regulación de los mercados se hacía más compleja. No obstante, hasta que la CFI construyó su Base de Datos de Mercados Emergentes y su índice correspondiente en 1981, no había forma de medir el comportamiento de las acciones en un grupo representativo de esos mercados, una desventaja considerable frente a otros índices internacionales, que estaban sesgados en favor de países desarrollados como Alemania, Japón y Australia. Esta nueva investigación sobre mercados y empresas ofreció a  los inversores la confianza para poner en marcha fondos diversificados en los mercados emergentes tras el éxito obtenido en Estados concretos como México y Corea del Sur.

LIBIA TEME A LAS MILICIAS ‘YIHADISTAS’


Los grupos extremistas y el futuro del país norteafricano.

AFP/Getty Images

En la casa de su tercera mujer, en la que “por ahora” reside a la espera de contraer matrimonio con una cuarta que ya ha elegido, Abdelhakim Al Hasadi sirve té y café a los que le visitan. Este ex yihadista que combatió en Afganistán tomó las armas para liderar la milicia de los Mártires de Abu Selim, en Derna, al este de Libia, nada más iniciarse el conflicto. Fue entonces cuando Gadafi le puso bajo los focos al acusarle de pertenecer a Al Qaeda. Una acusación que ya entonces desmintió. Tras el conflicto, decidió dejar la lucha y participar en el proceso político presentándose a las elecciones. “No es el momento de las armas”, apunta dando un sorbo a su taza de café. “Es el momento de construir y no de luchar”.  Sin embargo, hasta su puerta siguen llegando periodistas que le preguntan sobre Al Qaeda, sobre la relación de las milicias que controlan el país con grupos terroristas y sobre las opciones que tienen los jóvenes de no caer en las redes de estas organizaciones.

Colombia: De vuelta al Caguán – por Saúl Hernández Bolívar

 
Seguir sosteniendo -después de oír a ‘Márquez’ y compañía- que esta vez hay una gran oportunidad de lograr la paz es una grave muestra de ingenuidad o de favorecimiento. Estamos ante la reedición del Caguán, y segundas partes nunca fueron buenas.
Nadie esperaba que los delegados del Gobierno y de las Farc se abrazaran en Oslo, obvio, pero lo que ocurrió debe haber hecho despertar a muchos soñadores que cada que oyen hablar de negociaciones con las guerrillas, y con esta en particular, creen en las buenas intenciones de una banda terrorista que sigue asesinando sin piedad.

Argentina: La ministra y los DDHH – por Malú Kikuchi

Hoy, los problemas de Argentina tienden a ser infinitos. Se multiplican, surgen de los lugares más impensados, desde los pequeños, hasta los de enorme gravedad institucional. Hacen cola, se persiguen, se amontonan, se recrean y se reinventan. Lo único que no hacen, es solucionarse.
Los problemas argentinos se deben a la falta de idoneidad de los funcionarios; a la insistencia en la equivocación cuando esta se ha conocido; a la pasión por redoblar la apuesta cuando el problema  desborda y  porque la presidente es incapaz de reconocer un error.

El Congresista Ron Paul propone moneda de plata paralela para EU y pone a México como ejemplo ACMPP

Presentamos el siguiente video y su traducción, con la opinión que expresó el Congresista norteamericano Ron Paul al Presidente de la Reserva Federal, Benjamín S. Bernanke, durante la reciente comparecencia de este funcionario en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
***
Congresista Ron Paul: Los precios están subiendo en Estados Unidos, y esa es una de las consecuencias de la inflación, la cual se origina por el incremento de dinero en circulación, es uno de sus efectos negativos. Usted asumió la presidencia de la Reserva Federal en 2006. Aquí tengo una onza de plata, y con esta onza de plata en 2006 se podían comprar cuatro galones de gasolina; hoy, sin embargo, con esa misma onza de plata se puede comprar mucho más: se pueden comprar casi once galones de gasolina. Eso es preservación del valor, y es lo que el mercado siempre ha indicado: ¡que la moneda de plata debe ser dinero! Porque el dinero es algo que existe en forma natural, no se crea a partir de una orden, no se crea por decreto del gobierno. ¿Por qué no podemos considerar una opción? Usted está a favor del dinero de papel, pero yo creo que el dinero debe ser honesto. La Constitución de Estados Unidos dice que la plata es dinero legal, entonces ¿por qué no la usamos? ¿Por qué no permitimos que circulen en paralelo el dinero fiat y el dinero real, como sucede en el mundo? Una de las opciones que propongo, en la medida que deseo hacer algo antes de que la FED se autodestruya por la evaporación del dinero de papel, es legalizar la competencia entre esas divisas. ¿Por qué la gente no puede ahorrar en una moneda de plata bajo el colchón y beneficiarse del incremento de su valor, por cuatro o cinco veces, en pocos años? Porque la historia indica que lo que usted ha hecho durante los pasados seis años, al frente de la Reserva Federal, es destruir el valor del dinero, mientras el valor del dinero real se mantiene. En Estados Unidos ya tenemos una moneda de plata, el ‘Silver Eagle’, que tiene curso legal y la gente dice: ‘esta moneda tiene curso legal, es un dólar, está estipulado, bueno, vamos a usarla como dinero’…. Pero entonces, quien pretende hacer eso, se mete en un gran problema; el Gobierno viene, te cierra el negocio y pueden arrestarte. Por eso yo pregunto, ¿cuál sería el problema de considerar una moneda paralela? Esto es algo sobre lo que me gustaría mucho platicar y trabajar conjuntamente con ustedes.

Reflexiones sobre los efectos de la Guerra en comparación con los efectos del Dinero Fiat

Hugo Salinas Price
Hace dos siglos, la guerra sólo implicaba combate entre los ejércitos; los cañones se dirigían al ejército enemigo, la población civil se respetaba. Sin embargo, la guerra moderna es altamente destructiva.
Hoy en día, la guerra significa destrucción general: la población civil del bando perdedor puede llegar a ser matada, saqueada o violada, y las ciudades son objeto de destrucción masiva. En 1948 recorrí por autobús la Alemania de la posguerra, y recuerdo que la ciudad de Bremen era simplemente un kilométrico montón de escombros apilados a ambos lados de un camino despejado para permitir el tránsito.

Sobre el uso de las monedas de oro como dinero

Sobre el uso de las monedas de oro como dinero
Hugo Salinas Price
¿Por qué los seres humanos no utilizan las monedas de oro como dinero?
La respuesta es muy sencilla: porque no quieren hacerlo en las circunstancias actuales.
El apego de los seres humanos al oro es notable: sospecho que hay algo metafísico en el oro, que atrae a los seres humanos. Tal vez el oro sea parte del orden natural de las cosas, parte del Rerum Natura; quizá la relación de los humanos con el oro esté ‘integrada’ en la naturaleza humana, como la atracción sexual. No insistiré, pero reflexiono sobre esto.

Un coche bomba en Damasco revienta el alto el fuego entre Gobierno y rebeldes

Internacional

Grupos opositores sirios confirman el fracaso de una tregua que ya nació muerta antes de su entrada en vigor. Las fuerzas del régimen aseguran que «responden a las fuentes del fuego y persiguen a los grupos armados»


Un potente coche bomba ha estallado este viernes cerca de una zona de juegos infantil en el sur de Damasco y las primeras informaciones apuntan a un gran número de víctimas, según activistas opositores en la capital siria. La explosión en el barrio suní de Daf al Shok, al sur de la capital, confirma el fracaso de la tregua temporal entre los rebeldes y el Gobierno que entró en vigor este viernes, con motivo de la fiesta musulamana del sacrificio.

Elecciones EE.UU. 2012: Romney reprocha a Obama el «escaso» crecimiento de la economía

Elecciones EE.UU.

La Casa Blanca, sin embargo, se felicita por el incremento del 2% del PIB, más de lo esperado

En la presentación de su programa económico -medidas ya anunciadas, pregonadas ahora con mayor énfasis al entrar en la recta final de campaña-, el republicano Mitt Romney consideró «escaso» el dato de crecimiento de la economía estadounidense en el tercer trimestre. 

Pseudo-populismo versus el gran populismo. Gustavo Coronel

Cuando pienso en la pérdida de los valores del venezolano pienso, en primer lugar, en lo que hemos visto durante los últimos catorce años de autoritarismo chavista. Hemos visto lo que jamás pensábamos que ibamos a ver: una agresión frontal contra la democracia y la ciudadanía. La creación de una inmensa Ciudad Gótica, donde los villanos de todo tipo han tomado el control de la nación, como puede verse en las estadísticas existentes sobre crimen, inflación, corrupción, ineficiencia gubernamental, endeudamiento, pérdida de competitividad y progresivo aislamiento del país de la comunidad internacional.

EE.UU.: Necesitamos reformar nuestros mal concebidos programas de prestaciones sociales

por Daniel Mitchell

Dan Mitchell es académico titular del Cato Institute.

Mitt Romney fue criticado por sus comentarios, grabados a escondidas, acerca del 47 por ciento de electores que automáticamente respaldarían a Barack Obama porque no pagan el impuesto federal sobre el ingreso y por lo tanto se ven como beneficiarios de un Estado grande. Creo que Romney trajo a colación una cuestión importante, pero utilizó la estadística equivocada y saltó a las conclusiones erróneas.

¿En qué difieren las propuestas económicas de Obama y Romney?

por Jeffrey A. Miron

Jeffrey A. Miron es director de estudios de pregrado de la Universidad de Harvard y es un Académico Titular del Cato Institute. Su blog es http://jeffreymiron.blogspot.com/.

La próxima elección presidencial muy probablemente se decidirá sobre si los votantes confían en el presidente Obama o en Mitt Romney para volver a una economía sólida. Los presidentes tienen menos poder sobre la economía que el que ellos y la gente cree que tienen —el congreso, la Fed y las dinámicas inherentes en la economía todos juegan papeles importantes— pero el presidente puede liderar en asuntos claves y fijar la tendencia de la política económica.

Ecuador: El dinero de otros

por Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).

Se va a implementar lo que el presidente denominó como “la mayor transferencia y redistribución de recursos en la historia de este país”.1 Esto podría ser cierto considerando que se propone confiscar más de un 50% de las utilidades anuales de la banca privada para dársela a los beneficiarios del bono de desarrollo humano (transferencia mensual de $35 que el Estado hace a las personas que se considera que viven en pobreza extrema). Por otro lado el canciller Ricardo Patiño considera que el gobierno si tiene derecho a quitarle plata a quienes ganan “exageradamente”.2 Detrás de estas declaraciones yace una crítica moral al lucro y un total desprecio de la propiedad privada.

Reseña: La ingenuidad acerca de un Estado con poderes ilimitados

por David Boaz


David Boaz es Vicepresidente Ejecutivo del Cato Institute.
Al movimiento a favor de un gobierno más limitado le debe estar yendo bien, considerando todos los ataques que ha generado recientemente. Los periodistas, tanto en Atenas como en Albany, Nueva York, denuncian la “austeridad” y los “recortes” del gasto público. El presidente Barack Obama parece pensar que él está compitiendo con personas que quisieran que (como él lo dijo) “todos tuviesen su propio servicio de bomberos”. Y ahora dos libros nuevos, de un conocido columnista de Washington y un conjunto de profesores de universidades élite, están valientemente defendiendo un Estado activo en esta era de “fundamentalismo de libre mercado” y de una “forma radical de individualismo que…denigra el papel del Estado”.

Uribe y la guerra de Calderón

Un tema fundamental en Colombia, que está ausente en México, fue la sustentabilidad financiera.

Ana Paula Ordorica
En el marco de la quinta edición del Value Investing Forum, que organizan Alejandro Legorreta y su fundación Legorreta+Hernández, la apertura corrió a cargo del ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
El tema obligado para un ex jefe del Ejecutivo al que se le acredita haber logrado el ‘milagro colombiano’ de reducir el poder del crimen organizado, en su país fue la seguridad.
Uribe habló de nueve pasos fundamentales para el éxito colombiano. Éxito que está enmarcado por una reducción en el número de homicidios asociados al narco, los cuales pasaron de 30 mil a 14 mil al año. Hoy mueren asesinadas 14 mil personas al año en Colombia.

Destituido, el juez del michoacanazo


Recuerda el escritor irlandés John Connolly en una entrevista con El País una cita de William Gaddis en la novela JR: “Obtienes justicia en el otro mundo. En éste, tienes la ley”. En nuestro caso, en nuestro mundo, demasiadas veces no tenemos ni la una ni la otra, ni la justicia ni la ley. Pero en ocasiones queda alguna esperanza.
En muchas oportunidades hemos hablado en este espacio de decisiones inexplicables de algunos jueces. Apenas a finales del pasado mes de agosto volvíamos a hablar del juez Efraín Cázares López, célebre por haber dejado en libertad a todos los implicados en el michoacanazo y también, entre otros, al ex alcalde de Benito Juárez (Cancún), el perredista Greg Sánchez.

Corrupción arriesgó vida de la procuradora Marisela Morales

Corrupción arriesgó vida de la procuradora Marisela Morales

Autoridades federales investigan el robo de refacciones, la falta de mantenimiento y otras irregularidades en hangares de la PGR

Aurora Vega
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de octubre.- La Procuraduría General de la República (PGR) obligó a más de 600 trabajadores de la Dirección General de Servicios Aéreos de la institución a rendir su declaración por actos de corrupción y de robo de partes de aeronaves, lo que provocó que se pusiera en peligro la vida de la titular de esa dependencia Marisela Morales y de otros funcionarios.

PRI: acotado y vencido. Martín Moreno

Ni se acabaron los viejos tiempos ni, de la noche a la mañana, los priistas se volvieron demócratas. ¿Qué pasó realmente con la reforma laboral? Un ejercicio puro de realpolitik: el PAN y el PRD —oposición formal dentro de 35 días— encontraron el camino para acotar y vencer al PRI. La alianza azul-amarilla sigue resultando veneno para el priato.
Más allá de los cambios a la ley laboral, la sesión del martes pasado en el Senado fue un “round de sombra” para lo que viene en el próximo sexenio: que la derecha y la izquierda integren un bloque opositor verdadero, eficaz y saludable, para contener a la aplanadora priista. Y esas son, sin duda, buenas noticias para nuestra incipiente democracia.

Cerdos, pónganse a temblar. José Cárdenas

Estremecen esas declaraciones de Humberto Moreira al reportero Ricardo Mendoza del diario La Vanguardia, de Saltillo. Hace falta valor para hablar así.
La información había llegado temprano por correo… minutos después era nota relevante en casi todos los portales de noticias.
Narra el reportero que la entrevista con el ex gobernador de Coahuila fue reservada hasta que se dieran las condiciones para su publicación. Precisa que la conversación se realizó en dos tiempos: el 9 de octubre en casa del ex líder nacional del PRI, y este miércoles mediante una llamada telefónica. Humberto Moreira, refugiado en el dolor, interrumpe el luto por el asesinato de su hijo José Eduardo, ocurrido el pasado 4 de octubre.
En ese contexto deben leerse sus declaraciones.

México: Productividad y salarios – por Isaac Katz

Decretar aumentos de los salarios nominales no funciona. Se deben generar las condiciones institucionales para que la productividad crezca, siendo ésta la principal fuente de crecimiento económico.
No puede ser tomada más que como una ocurrencia locuaz la afirmación del Senador Joel Ayala de que como parte de la reforma laboral que actualmente se discute en el Senado el salario mínimo debería establecerse en $6,000 mensuales, cifra que sin duda tomó de una declaración del ex Secretario de Hacienda y hoy también Senador, Ernesto Cordero, quién afirmó que con ese monto una familia podría solventar los gastos familiares incluidos los pagos de una hipoteca y la colegiatura de los hijos.

Colombia: Tomar en serio a las FARC… – por José Felíx Lafaurie

La mesa estaba servida, el momento cumbre e ideal el escenario, el que jamás soñaron las Farc, para darse un respiro político y un baño de popularidad, después de más de una década de ostracismo internacional, desde cuando fueron proscritas como organización terrorista. La retórica de Márquez no sorprendió ni convenció. El sapo quizá lo tragarán en el viejo continente y habrá ofuscado a quienes ingenuamente creyeron en la sensatez de la guerrilla, para respetar los términos de la hoja de ruta de La Habana. Pero, para los demás, el pronunciamiento fue coherente con la visión obtusa, que desde hace 50 años mantienen. Ahora habrá que tomar en serio sus peligrosos anuncios, que sólo conducen a más pobreza y atraso, a mantener al país como paria de la globalización y al servicio de su causa.


México: ¿A la congeladora? – por Sergio Sarmiento

La reforma laboral, sin embargo, es importante por la posibilidad de permitir mayores inversiones que generen más empleos formales en nuestro país.
La discusión se ha centrado en la democracia sindical y la rendición de cuentas de los líderes a los trabajadores. La reforma laboral, sin embargo, es importante por la posibilidad de permitir mayores inversiones que generen más empleos formales en nuestro país.
El PRD y los demás partidos de izquierda han establecido una alianza con el PAN para tratar de reintroducir los temas de democracia y transparencia en la nueva Ley del Trabajo. Son asuntos importantes, especialmente por razones de justicia. Los líderes sindicales en nuestro país no solamente permanecen de manera indefinida en sus cargos, e incluso los heredan, sino que además se vuelven muy ricos en ellos.

EEUU: ¿Fin del crecimiento económico? – por Manuel Suárez Mier

¿El aumento en la productividad de la economía se ha estancado por una innovación tecnológica malograda?
Mi antiguo maestro en la Universidad de Chicago, Robert J. Gordon, desde hace décadas distinguido académico en la Universidad de Northwestern, acaba de publicar un ensayo que está generando una enorme controversia. En esencia, Gordon afirma que la era del crecimiento económico de la humanidad básicamente ha terminado.
Su análisis titulado ¿Se ha terminado el crecimiento económico en EU?Una Innovación tambaleante confronta seis contratiempos sustenta que el aumento en la productividad de la economía –que significa producir más con menos insumos, tiempo, etc.- se ha estancado por una innovación tecnológica malograda.
Mejoras en la productividad en ese país de 2% en promedio anual, derivadas de un dinámico avance tecnológico y una acelerada acumulación de capital, permitieron que entre 1880 y 2008 el ingreso por habitante creciera a un ritmo similar, lo que significó que el bienestar económico de las familias se duplicara cada 30 años.
Gordon señala que antes de la primera revolución industrial (1750-1830), que aportó la energía del vapor y los ferrocarriles entre otras invenciones geniales, a la humanidad le tomó 500 años duplicar su nivel de bienestar pero que a partir de allí nos hemos acostumbrado a una mejoría en los estándares de vida no sólo acelerada sino generalizada a segmentos crecientes de la población mundial.

El (único) acierto de Romney

Andrés Oppenheimer

La política exterior del candidato republicano Mitt Romney basada en el concepto de "la paz mediante la fuerza" probablemente llevaría a un retroceso a los tiempos del ex presidente George W. Bush, pero debemos darle crédito por una cosa: está poniendo énfasis en mirar a Latinoamérica como una tierra de oportunidades.
Durante el debate presidencial sobre política exterior de la semana pasada —que resultó ser un debate que trató casi exclusivamente del Medio Oriente—, Romney fue el único que mencionó a Latinoamérica. Y, lo que es más importante, lo hizo bajo una luz positiva, sin caer en el viejo hábito de Washington de ver la región exclusivamente bajo el prisma de las drogas, la criminalidad o la inmigración ilegal.

México puede llevar a EEUU a cortes por tomates

 

El tomate mexicano entra a Estados Unidos con precios de dumping, según aseguran productores de la Florida.
El tomate mexicano entra a Estados Unidos con precios de dumping, según aseguran productores de la Florida.
GIUSEPPE CACACE / AFP/Getty Images

Agence France Presse

México podría recurrir a la vía judicial si Estados Unidos prohíbe la entrada del tomate mexicano, una medida que además podría provocar una emigración masiva de jornaleros al país del norte, advirtió el jueves el gobernador del estado de Sinaloa, Mario López.

Protestas arruinan breve luna de miel de Hugo Chávez

 

Foto de archivo tomada el 7 de octubre en una calle de Caracas.
Foto de archivo tomada el 7 de octubre en una calle de Caracas.
Enric Marti / AP
La breve luna de miel entre el presidente Hugo Chávez y los venezolanos que votaron por él a principios de mes parece haber llegado a su fin, ya que cientos de venezolanos salen a las calles diariamente para protestar por la falta de viviendas, la ineficiencia de los servicios públicos y uno de los más altos índices delictivos de América Latina.
Según cifras del Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social (OVCS), las manifestaciones de protesta se recrudecieron en las últimas semanas, sumando más de 315 en lo que va de octubre, en una señal de que los ciudadanos están perdiendo la paciencia ante el deterioro de la calidad de vida y la ineficiencia estatal para darles respuesta a los problemas del país.

25 octubre, 2012

¿Qué es la inflación?

¿Qué es la inflación?

PhotoPor Ricardo Manuel Rojas
En las últimas décadas, muchos políticos –y economistas que avalan académicamente sus discursos-, se han empeñado en sostener que la inflación es el aumento de los precios. Ello es muy conveniente, pues permite echarle la culpa a alguien más que al propio gobierno por sus nefastas consecuencias (por ejemplo a los comerciantes que “suben” los precios, a los “especuladores”, a las variaciones del comercio internacional, etc.).
Sin embargo, la teoría económica más ortodoxa ha explicado desde siempre que la inflación es el aumento en la cantidad de dinero circulante en relación con los bienes disponibles. El aumento de los precios es una consecuencia de la inflación, al igual que la fiebre es una consecuencia de la infección. Son efectos, no causas; y el único ente capaz de generar inflación es el gobierno, al emitir moneda sin respaldo.

¿El Estado crea empleos?

¿El Estado crea empleos?

No existe político que no prometa o se vanaglorie de crear empleos. No me refiero aquí a los empleos que se crean cuando un Estado da seguridad jurídica, mantiene una estructura burocrática eficiente donde los trámites son pocos, sencillos, baratos y cortos, elabora leyes que no están diseñadas para crear grupos privilegiados y extractores de rentas estatales o construye un sistema de justicia eficiente y relativamente poco corrupto. Alegrémonos cuando los políticos hablan de crear empleos a través de estos mecanismos. Me refiero al empleo estatal, creado porque el Estado contrata a alguien y le paga un salario. Y cuando el Estado contrata a alguien, aparece un político afirmando que gracias al Estado se ha creado un puesto de trabajo. 

¿Nueva recesión económica mundial?

¿Nueva recesión económica mundial?

Por Germán Gorraiz López
El fenómeno de la globalización económica ha conseguido que todos los elementos racionales de la economía estén interrelacionados entre sí debido a la consolidación de los oligopolios, la convergencia tecnológica y los acuerdos tácitos corporativos, por lo que la irrupción de la crisis económica en la aldea global ha provocado la aparición de nuevos retos para gobiernos e instituciones sumidas en el desconcierto y en la incredulidad, retornando lenta pero inexorablemente a ciclos económicos regresivos desconocidos desde la II Guerra Mundial.
Origen de la crisis:
La política suicida de las principales entidades bancarias mundiales en la concesión de créditos e hipotecas de alto riesgo aparece como detonante de la crisis de las subprime de EEUU, seguida de la aparición de los activos tóxicos, un goteo incesante de insolvencias bancarias, una severa contracción de los préstamos bancarios y una alarmante falta de liquidez monetaria y de confianza en las instituciones financieras ( costo estimado de 4,5 Billones de para países como EEUU, Reino Unido y Japón y 2,5 Billones para la UE).

Una carrera decisiva

Una carrera decisiva


Por Alberto Benegas Lynch (h)
Diario de América
No resulta necesario detenerse a detallar todos los prodigiosos adelantos tecnológicos que se han ido acumulando en nuestra era en los campos más diversos. No se necesita ser un observador avezado para constatar tanto adelanto de magnitudes colosales. Pero este importantísimo fenómeno es solo un contendiente en la carrera en el inmenso teatro de la civilización.
Hay otros dos participantes que revisten una inmensa importancia y son decisivos para el éxito final del primer contendiente mencionado. Se trata en primer lugar del calado espiritual de los seres humanos, antes que nada referido a la comprensión moral de sus actos, en otros términos, de la vital distinción entre lo que está bien y lo que está mal en sus conductas para proceder en consecuencia. El hombre es la única especie a la que pude aplicarse la idea moral puesto que está dotado de libre albedrío, es decir, de psique, mente o estado de conciencia.
Observamos con preocupación que con pequeños espacios de libertad la energía creativa produce inventos de extraordinaria valía pero si se pierde la brújula moral aquellos progresos se emplearán para el mal y terminarán extinguiendo la misma capacidad productiva en todos los órdenes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario