jueves, 29 de noviembre de 2012

La presa del comandante

La presa del comandante
Por Marianella Salazar
El Nacional, Caracas
El título del libro del acucioso periodista Francisco Olivares, Afiuni, la presa del comandante, nos indica la dimensión moral (o sea, inmoral), brutal, del gobierno de Hugo Chávez.
El caso Afiuni no puede dejar indiferente a una sociedad cada vez más silente, donde –al parecer– se viene instalando una resignación ante la indignidad a la que nadie tiene derecho. Hay que reflexionar fríamente sobre la situación en que se encuentran hoy las víctimas y los verdugos. ¿Cabe injusticia mayor que la perpetrada por el gobierno de Chávez contra Afiuni y los presos políticos en general? 

Francia: La rebelión de los CEOs

Francia: La rebelión de los CEOs

FrancePor Alvaro Vargas Llosa
Fox News - El Instituto Independiente
Usted sabe que un país europeo se encuentra en problemas cuando sus líderes empresariales se quejan del gasto público y los impuestos. Usted sabe que está seriamente en problemas cuando ello ocurre en Francia, cuyas élites empresariales son más de izquierdas que la izquierda.
Cerca de 100 CEOs franceses, entre ellos los directivos de Accor, la cadena hotelera, Air France, Carrefour, L''Oréal, Peugot, Siemens, SociétéGénerale y Veolia, el gigante de los servicios de recolección de residuos y suministro de agua, están instando al presidente socialista Francois Hollande a reducir el gasto público por 60 mil millones de euros (alrededor de 76 mil millones de dólares) en los próximos cinco años, y a bajar los impuestos sobre la nómina salarial por 30 mil millones de euros durante los próximos dos años. El costo del gobierno, afirman, ha alcanzado “los límites de lo soportable”. 

Hipocresía y política

Hipocresía y política

HipocreciaPor Alberto Benegas Lynch (h)
Nos estamos refiriendo a la carrera electoral y no a la ciencia política tal como lo manifiesta José Nicolás Matienzo en su tratado de derecho constitucional. Este es el sentido del pensamiento de Hannah Arendt cuando escribe que “Nadie ha puesto en duda que la verdad y la política están más bien en malos términos y nadie, que yo sepa, ha contado a la veracidad entre las virtudes políticas”. Incluso el común de los mortales tiende a justificar las mentiras de los políticos cuando se resigna y exclama “y bueno, es político”. No hay ciudad en la que no aparezcan grandes carteles de políticos en campaña afirmando entre amplias sonrisas que ahora todo será distinto, que esta vez “habrá justicia y seguridad y se eliminará la corrupción”. Esto me recuerda una frase que invito a los lectores a que conjeturen quien puede ser el autor antes de que revele el nombre correspondiente: “Donde no se obedece la ley, la corrupción es la única ley. La corrupción está minando este país. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas”. ¿De quien es esto, dicho y escrito en letras de molde? Pues nada menos que de Al Capone en entrevista publicada en la revista Liberty el 17 de octubre de 1931, lo cual pone al descubierto cierto paralelo con lo que venimos diciendo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario