jueves, 27 de diciembre de 2012

La muerte de Heriberto Lazcano, 'El Lazca', fortaleció el poder de Los Zetas

La muerte de Heriberto Lazcano, 'El Lazca', fortaleció el poder de Los Zetas

Monedas Z
La llegada al poder de "El Z-40" rompió con los esquemas del grupo, el cual siempre fue dirigido por desertores del Ejército.
- Getty Images
‘El Lazca’, definitivamente muerto
VIDEO:  ‘El Lazca’, definitivamente muerto - Univision
Ver videos
¿Quién era ‘El Lazca’ y cómo se convirtió en líder de Los Zetas?
VIDEO:  ¿Quién era Heriberto Lazcano ‘El Lazca... - Univision
Ver videos
La expansión de los Zetas
VIDEO:  La expansión de los Zetas - Despierta América / Univision
Ver videos
Duro golpe a los Zetas
VIDEO:  Duro golpe a los Zetas - Univision
Ver videos
Los Zetas
FOTOS:  Los Zetas
Ver fotos

Tienen presencia en más de la mitad del territorio mexicano

Pese a la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", líder absoluto de Los Zetas, la organización criminal no se vio afectada y, por el contrario, sus células continúan operando y multiplicándose.


¿Crees que el cártel de los Zetas es el más poderoso en México?
Aunque durante los últimos seis años se asestaron grandes golpes contra dicho cártel, en la actualidad tiene presencia en más de la mitad del territorio mexicano, donde controla actividades delictivas relacionadas con el tráfico de droga, trata de personas, robo de combustible y extorsión, según publicó Milenio Diario.
Al respecto, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comentaron que el "fortalecimiento" del grupo delictivo se debe a la conducción de Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", quien hoy ocupa el puesto de "El Lazca".
Agregaron que la llegada al poder de esta persona rompió con los esquemas del grupo, el cual siempre fue dirigido por desertores del Ejército.
Hay "sangre nueva" al frente de las plazas
El "Z-40", señalaron los funcionarios, es una persona inteligente y despiadada que se desplaza fácilmente por el país y Centroamérica, y que muchas veces se instala en la ciudad de México para cerrar tratos con narcos de Colombia.
Para ello utiliza como fachada "caravanas" de supuestos empresarios y religiosos, entre los que se oculta para poder evadir a las fuerzas del orden, además de que presumen que mantiene contacto con políticos del norte del país, a los que tiene "comprados".
De acuerdo con los datos recabados por estas dependencias y el intercambio de información con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, los funcionaros indicaron que El Z-40 fortaleció al cártel con "sangre nueva", misma que hoy ocupa los puestos de los jefes de plaza que fueron detenidos o abatidos.
Es el grupo más violento en América
Una dirección del cártel está en manos de su hermano Omar Treviño, "El Z-42", quien opera en la región del Golfo de México.
Actualmente -publicó Milenio Diario- el gobierno federal tiene vigente una recompensa de 30 millones de pesos por cada uno de los hermanos, mientras que Estados Unidos ofrece 5 millones de dólares por cada uno de ellos.
Los Zetas, añadieron los funcionarios, están detrás de los crímenes de más alto impacto cometidos en los últimos seis años, que van desde el asesinato de políticos, familiares de gobernadores, inmigrantes, hasta matanzas de delincuentes rivales.
Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) identifica a este grupo criminal como el más violento de América, el cual no solo busca obtener el control del mercado de las drogas a nivel nacional e internacional, sino también de toda la gama de delitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario