viernes, 28 de diciembre de 2012

Perú: El mundo al revés, el control de las fusiones

Printer-friendly versionSend to friendpor Guillermo Cabieses
Guillermo Cabieses es profesor de los cursos de Economía y Derecho en la Universidad de Lima y de Derecho y Análisis Económico del Derecho en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Es Máster en Derecho (LL.M.) por la Escuela de Derecho de la Universidad de Chicago y abogado por la Universidad de Lima.
Desde hace un buen tiempo se viene discutiendo en Perú acerca de la conveniencia de contar con un ley para el control de fusiones de empresas. La idea detrás de esta ley es darle a una entidad estatal la potestad de evaluar si la fusión tendría una repercusión negativa en el mercado al dotar a la empresa que subsista con una posición de dominio de la que abusaría. Así, el Estado, en un acto de adivinación, podrá decir que no habrá competencia debido a la fusión, encontrándonos ante un monopolio y, lo que es aún más impresionante, nos anticipará que ese monopolista abusará de esa posición incurriendo en algunas de las prácticas que la ley sanciona como predatorias.

El negocio de cambiar el mundo

El negocio de cambiar el mundo

Printer-friendly versionSend to friendpor Gabriela Calderón de Burgos
Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
Viña del Mar, Chile— “¿A qué te dedicas?” suele ser una pregunta difícil de contestar para quienes trabajamos en el mercado de las ideas. Empiezo explicando que me dedico a difundir ideas que fomenten una sociedad de individuos libres de la coacción de otros. La usual cara de incomprensión de mi interlocutor me lleva a dar otra explicación: me dedico a seleccionar, desarrollar, editar y/o traducir y formatear publicaciones y contenidos para el sitio Web en español del Cato Institute, Washington, DC, un centro de investigaciones de políticas públicas (“thinktank”) de corte liberal. Como complemento, escribo esta columna desde hace siete años. Esta es una explicación larga y, a pesar de serlo, no logra comunicar por qué es fundamental que hayan personas que se dediquen a tiempo completo a defender las ideas que sustentan una sociedad abierta.

Ecuador: Impuestos y gasto público

Ecuador: Impuestos y gasto público

Printer-friendly versionSend to friendpor Gabriela Calderón de Burgos
Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
Hay un debate entre economistas acerca de la relación entre los impuestos y el gasto público. Milton Friedman creía en “matar de hambre a la bestia”, él explicaba: “¿Cómo controlar el crecimiento del Estado? Creo que solo hay una manera: De la misma manera en que se controla a los niños despilfarradores, reduciéndoles su mesada. Para los estados, esto significa recortar los impuestos”.1 Por otro lado, James Buchanan desarrolló la teoría de la “ilusión fiscal”, teoría que luego el ex-asesor económico de Ronald Reagan, William Niskanen, respaldaría con datos que van desde1980 hasta 2005. Para Buchanan, los recortes de impuestos que no son acompañados de reducciones en el gasto público disminuyen el costo percibido por los votantes del gasto público y, como resultado, los votantes demandan más gasto.


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