lunes, 24 de noviembre de 2014

Los seres humanos son la verdadera riqueza de las naciones

Los seres humanos son la verdadera riqueza de las naciones

Printer-friendly versionSend to friendpor Alex Nowrasteh

Alex Nowrasteh es analista de políticas de inmigración del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.

¿Cuál es la manera más rápida de aumentar la riqueza de una nación? Aumentar la inmigración de personas preparadas.
El valor actual de todo el capital físico de EE.UU, como las fábricas y edificios, es de alrededor de $45 billones. Pero el valor de todo el capital humano es 16 veces mayor a eso —alrededor de $740 billones. La inmigración agrega capital humano a EE.UU. de la forma más barata.
El potencial humano que crea riqueza se ve reflejado en las historias de individuos que superaron adversidades para lograr avances en el conocimiento científico, crear una empresa o una deliciosa receta nueva.


El progreso y el pesimismo

El progreso y el pesimismo

Printer-friendly versionSend to friendpor Ian Vásquez

Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
En poco más de una semana empieza en Lima la gran conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Será un foro en que los participantes se declararán alarmados por el peligro medioambiental que vive el planeta y por la necesidad urgente de medidas oficiales por salvaguardar la humanidad.
El mensaje será consistente con la idea, muy difundida, de que el mundo está empeorando en un sinnúmero de aspectos, y probablemente en general. Independientemente de lo que uno piense sobre el cambio climático, ese pesimismo choca con la realidad. Nunca en sus cientos de miles de años de historia ha vivido la humanidad tan bien. Y las últimas tres décadas han generado un progreso sin precedentes, especialmente para el mundo en desarrollo.


Perú: El espejo de Núremberg

Perú: El espejo de Núremberg

Printer-friendly versionSend to friendpor Alfredo Bullard
Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.

En 1961 se estrenó “El juicio de Núremberg”, del director Stanley Kramer. La película no trata del juicio a los jerarcas nazis. Trata del juicio a los jueces que aplicaron e hicieron cumplir las leyes nazis. Jueces juzgan a jueces. El dilema de la trama es si es contrario al Derecho aplicar leyes injustas o si el juez está obligado a inaplicarlas sin preguntarse si es justo o injusto.


Obama sigue robándose el trabajo de los inmigrantes

La política migratoria de Obama evita que los inmigrantes puedan conseguir trabajo y pone en riesgo a empresas que no pueden contratar a quienes desean



Pareciera que fue ayer cuando importantes figuras del conservadurismo estadounidense expresaban solidaridad con los niños refugiados en la frontera.
¿Dónde está ahora todo ese entusiasmo?
Mientras que el debate por la reforma migratoria parece haber perdido impulso, y un Congreso incongruente pretende que el ciclo electoral venidero se trate solo acerca del Oriente Medio, el presidente Obama se compromete a utilizar sus poderes ejecutivos para actuar al respecto. Sin embargo, la “reforma” de Obama no incluye los cambios necesarios para abordar los problemas que favorecieron un incremento en la afluencia de niños inmigrantes a Estados Unidos desde 2012.

“No lo podría haber logrado sin el voto latino”

Más allá de la reciente ronda de discusiones, la inmigración siempre ha sido un asunto delicado para el Gobierno de Obama; no porque el tema le importe al presidente, sino porque suena bien cuando manifiesta su preocupación.
El Servicio de Inmigración y Aduanas persigue a los inmigrantes dispuestos a trabajar. (ICE)
El Servicio de Inmigración y Aduanas persigue a los inmigrantes dispuestos a trabajar. (Wikipedia)
Durante su presidencia, Obama observó cómo el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) acosó a un número récord de empresas acerca de sus políticas de contratación. Bajo su supervisión, el ICE recaudó cerca de US$13 millones en multas a compañías cuyo único crimen fue ejercer su derecho a contratar a quienquiera deseen.


Pequeñas batallas, grandes logros: los héroes cotidianos de EE.UU.

Dos activistas estadounidenses han logrado victorias para hacer más libres a los residentes de sus ciudades, ¿vendrá detrás de ellos una ola de ciudadanos liberales?

 El proceso político significa una sola cosa para muchos de nosotros: absoluta frustración. Sin embargo, la historia está repleta de ejemplo sobre cómo el cambio político es frecuentemente conseguido por aquellos que actúan en soledad.
Contra todo pronóstico los individuos con un ojo entrenado para percibir detalles terminan identificando el problema, desarrollando una solución, y trabajando efectivamente para poder implementarla.


Axel Kaiser: “En una sociedad de esclavos, no puede haber progreso”

El director ejecutivo de la Fundación para el Progreso aseguró que la población chilena no rechaza el lucro de la educación, como sostiene el Gobierno de Bachelet

 Lo reconocí enseguida por su acento chileno durante el coffee break del Congreso Internacional de Economía Austríaca realizado en la ciudad de Rosario, Argentina hasta este miércoles. Axel Kaiser, director ejecutivo de la Fundación para el Progreso, terminaba de debatir con otros asistentes, con un café negro en la mano, cuando me aceptó la entrevista.
El abogado liberal es una persona polémica. Habla claro, frontal y no calla nada. Lo políticamente correcto no es para él y desde que escribe columnas para los medios más importantes de su país solo se lo puede amar u odiar.


Protestas masivas exigieron justicia por los 43 desaparecidos de México

Con menos paciencia, manifestantes de 26 estados del país pidieron respuestas sobre el paradero de los jóvenes, y reclamaron la renuncia del presidente Peña Nieto

EnglishEn al menos 26 estados de México miles de personas participaron este jueves en la noche en la mayor protesta registrada por el inmediato esclarecimiento del paradero de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Estado de Guerrero, desaparecidos la noche del 26 de septiembre en la ciudad de Iguala.
En el Distrito Federal, bajo el grito de “justicia”, y “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, miles de personas se congregaron en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio Nacional, para exigir la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto, la aparición de los desaparecidos, y justicia para los familiares de las víctimas.


La economía austríaca más allá de la fatal arrogancia

El V Congreso de Economía Austríaca en Rosario evidenció la diversificación de métodos y programas de investigación en esta Escuela

Asistir a conferencias de economía puede sonar como la forma más aburrida posible de pasar el día. Sin embargo, un congreso de economía austríaca como el realizado en Rosario, Argentina, nunca es solamente sobre economía; uno puede estar seguro de que saldrá del evento sabiendo algo más sobre política, derecho, historia, filosofía e incluso literatura. Es que para esta escuela de pensamiento iniciada en Viena, la economía es indisociable del resto de la acción humana; a las personas no les interesa el dinero o el trabajo lucrativo en sí, sino como medios para satisfacer sus diversos intereses y necesidades.
(Daniel Duarte)
Al congreso asistieron 140 personas de América y Europa (Daniel Duarte)
En este sentido, el V Congreso Internacional “La escuela austriaca en el siglo XXI” organizado por Fundación Bases, bajo los auspicios de la Fundación Naumann, encarnó la advertencia del nobel Friedrich Hayek: para ser un buen economista, uno no puede saber solamente de economía. El espíritu de interdisciplinariedad se manifestó en cada una de las ponencias, pero en particular en la de quien sospecho es el intelectual liberal más influyente de Latinoamérica: Alberto Benegas Lynch (h).
Si en el mundo anglosajón libertario el cliché es “todo empezó con Ayn Rand”, para un gran porcentaje de jóvenes —y no tan jóvenes— latinoamericanos la ruta de la libertad se inició con el sacudón mental que le produjo alguna filosa reflexión de este economista argentino. Desde el derecho, pasando por la epistemología y hasta la filosofía del derecho, Benegas Lynch ofreció una apasionante conferencia sobre el libre albedrío y el igualitarismo, esa bien intencionada tendencia a querer lograr una justicia “social” que tiene consecuencias desastrosas.


Maduro compensará con aumento de impuestos excesivo gasto público

Con la aprobación de 45 normas en dos días, el chavismo realizó una serie de reformas que afecta directamente el derecho a la propiedad de los venezolanos

ft-maduro-habilitante
En total suman 45 normativas y reformas aprobadas por Ley Habilitante. (Nicolasmaduro.org)
A pocas horas de concluirse el año de implementación de la Ley Habilitante que le otorgaba poderes legislativos especiales al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el mandatario nacional anunció entre el martes y el miércoles la aprobación de 45 normas, las cuales en su mayoría profundizan el rol de su Gobierno como regulador de la actividad económica del país.
Los cambios introducidos por Maduro se enfocan en aumentar rápidamente los ingresos del fisco nacional a través de la creación de un impuesto al lujo, el aumento de otros tributos, la eliminación de plazos para el pago de los mismos, así como la erradicación de las exenciones para las organizaciones sin fines de lucros y cooperativas.


Papa insiste en el asistencialismo para acabar con el hambre

El pontífice católico criticó la especulación con alimentos y llamó a los países ricos a compartir su riqueza con los más pobres

El papa en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura
El papa Francisco en reiteradas ocasiones criticó al capitalismo por la existencia del hambre en el mundo. (FAO)
El papa Francisco criticó el pasado jueves al sistema económico mundial, el cual considera que se interpone en la lucha para erradicar la pobreza. Sus declaraciones buscan perpetuar el papel del Estado como el responsable de la distribución alimenticia y en la reproducción de un asistencialismo cuya eficacia hoy está en tela de juicio.


Encuesta Global del Petróleo trae malas noticias para América Latina

Encuesta Global del Petróleo trae malas noticias para América Latina

Instituto Fraser ubica a Venezuela, Bolivia y Ecuador en los últimos lugares de su ranking Encuesta Global del Petróleo 2014


Venezuela se ubica en el último lugar en la Encuesta Global del Petróleo 2014 debido a la fuerte intervención estatal y a un clima político inestable
Venezuela se ubica en el último lugar en la Encuesta Global del Petróleo 2014 debido a la fuerte intervención estatal y a un clima político inestable. (Wikimedia)
EnglishLa Encuesta Global del Petróleo 2014  —publicada este jueves por el Instituto Fraser en Canadá— será un resultado difícil de digerir para los Gobiernos de Venezuela, Bolivia y Ecuador que recurren a sus importante reservas petrolíferas para financiar su gestión.
Las conclusiones de la octava edición de la encuesta en la que fueron consultados 710 ejecutivos del sector petrolero de 156 jurisdicciones sorprenderán a pocos: la excesiva burocracia, las altas tasas impositivas, y los climas de inestabilidad política tienden a ahuyentar inversores dedicados a la explotación de petróleo y gas natural.


El nexo Irán-Cuba-Venezuela

Oranjestad, ARUBA—Los lectores frecuentes de esta columna recordarán que en julio Estados Unidos solicitó a las autoridades locales el arresto y la extradición del general venezolano Hugo Carvajal por sospecha de tráfico de drogas con las guerrillas colombianas. Carvajal fue detenido pero Holanda intervino, rechazó el pedido de extradición y lo dejó en libertad.
El general había sido enviado para ser el cónsul venezolano en la isla y difundir propaganda bolivariana. Habría sido una importante detención de inteligencia para EE.UU. Por ello, no fue muy sorprendente que el ministro de Relaciones Exteriores venezolano de entonces, Elías Jaua, y la esposa del presidente Nicolás Maduro, Cilia Flores, celebraran la decisión de Holanda recibiendo el avión en el que regresó Carvajal a Caracas.
Tarek El Aissami, ex ministro del Interior de Venezuela. Agence France-Presse/Getty Images
La tercera persona de alto nivel en el comité de bienvenida en el aeropuerto —el gobernador del estado Aragua, Tareck Zaidan El Aissami Maddah, parecía fuera de lugar porque no pertenece al gobierno nacional. Bueno, eso si no toma en cuenta su currículum: parte maestro de las relaciones con Medio Oriente, parte revolucionario cubano honorario y parte chavista altamente ambicioso, El Aissami es el sueño hecho realidad para Teherán y La Habana. Eso lo convierte en un hombre influyente en Venezuela. 

Un enérgico reclamo



DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS
Los ciudadanos de todo el mundo tenemos motivos y razones para aprobar o reprobar conductas —activas y pasivas— de nuestros gobernantes. Se trata de un derecho irrenunciable e imprescriptible del gobernado que la ley y la autoridad no deben conculcar.
En ninguna sociedad civilizada se pone en duda, ni se limita, la prerrogativa de los seres humanos para expresarse, pacíficamente, en orden y con libertad, sobre cualquier hecho o circunstancia; menos aún si atañen a la cosa pública y, por ende, afectan para bien o para mal a personas, familias o pueblos.

¿Nada que esconder?



Denise Dresser
No es un tema de una casa o de cuánto gana una actriz. El tema de la "Casa Blanca" perteneciente a los Peña Nieto-Rivera es un asunto medular para México. Tiene que ver con el conflicto de interés, con la relación entre empresarios y el gobierno, con los vínculos de una televisora y el poder político, con la forma en la cual se celebran y se revocan licitaciones en el país. Tiene que ver con la manera en la cual se usa y se ejerce y se comparte el poder político y económico en México. De forma irregular. Opaca. Discrecional. Sin rendir cuentas o haciéndolo a cuentagotas.
El gobierno de Enrique Peña Nieto vive una crisis y muy grave; un escándalo que en otros países hubiera llevado ya a la dimisión del Presidente. Pero Peña Nieto y su esposa la han subestimado. Han respondido torpe y tardíamente. El histriónico video de la primera dama sólo exacerba los problemas que ella misma creó. No sólo por el tono indignado, enojado, condescendiente. No sólo porque le falta comprender que desde el momento en que usa y dispone de un solo peso público, está sujeta al escrutinio legítimo aunque no sea "servidora pública". No sólo porque elude el meollo del asunto que es el conflicto de interés en el que incurre. No sólo porque deja de informar cómo conoció al Sr. Hinojosa -dueño de la constructora Higa- sino ignora el hecho de que ha ganado múltiples licitaciones al arropo del poder de su esposo, como gobernador y como Presidente.

El Presidente está enojado



Raymundo Riva Palacio
Desde hace varias semanas el presidente Enrique Peña Nieto perdió dirección. Iguala le rompió su mapa de navegación y, en las condiciones actuales de ilegitimidad que enfrenta a nivel nacional e internacional, incluso hasta en riesgo pone el proyecto de Nación que construyó con los partidos políticos dentro del Pacto por México.
Desde que regresó de su viaje por Asia hace 10 días, cambió el tono del discurso y no ha dejado de verse enojado. Nada es más peligroso para él, para su gobierno y para el país, que la molestia lo empape porque no pueda restaurar el orden, la seguridad y la estabilidad.

Estudiantes 'cachan' a director dando sexo oral a maestra en salón de clases

Los jóvenes de la preparatoria Maribor aseguran tener una grabación completa de los trabajadores escolares teniendo una sesión de sexo

Estudiantes 'cachan' a director dando sexo oral a maestra en salón de clases
El director ya alertó a la policía, y dijo al rotativo que el hombre que aparece allí no es él y que su rostro fue “photoshopeado”. / Foto: www.slovenskenovice.si
ADVERTISEMENT
ESLOVENIA, 20 de noviembre.- Un grupo de estudiantes asegura haber ‘cachado’ al director de la preparatoria Maribor en Eslovenia hacienda sexo oral a una maestra de Matemáticas y haberlos grabado en video.


Los intocables

¿Por qué el gobierno no toca a esos dizque “anarquistas”? ¿Por qué tolera esa clase de impunidad, como otras iguales o peores?
Los intocables
Nadie, en sus cabales, puede minimizar el impacto de las megamarchas del 20 de noviembre… tampoco dejar de mirar el rostro encapuchado de la violencia provocada por los grupos “anarquistas”.
La presencia de los violentos en el Zócalo reventó la expresión de hartazgo de una sociedad vibrante, reacia a doblegarse ante el abuso, corrupción, negligencia e irresponsabilidad de las autoridades y la clase política en general.
La democracia está viva tanto como la indignación, sin embargo las manifestaciones legítimas, en el contexto de los derechos constitucionales, es vulnerable al secuestro por la maldad desaforada de grupos vandálicos.


La ley del monte

Preguntémosle a un joven qué pasó en la guardería ABC de Hermosillo y nos va a doler ciertamente la respuesta...
La ley del monte
Y es que tú ya de mí no te vas a burlar La farsante, de Juan Gabriel.

No hay ganador en la grave crisis que vive nuestro país; algunos dirán que es el PRI, por el deterioro evidente y momentáneo de sus opositores fuertes, pero todos vamos en el mismo paquete de derrotados. En gran parte por la breve memoria de nuestra gente. Si no fuera por una película presuntamente de denuncia, laaaaarga y predecible para decirnos lo que ya sabíamos, nadie recordaría el caso de la niña Paulette. A no ser por Jairo Calixto Albarrán nadie sabría quién fue Montana.
Hagamos una prueba: preguntémosle a un joven qué pasó en la guardería ABC de Hermosillo o en el Casino Royale de Monterrey, cosas que sucedieron cuando éste o esta joven ya tenían pelos en el pubis, y nos va a doler ciertamente la respuesta. Ya me olvidé de mí, es la canción del mexicano. Porque hemos estado permanentemente en la etapa de la simulación.


Rusia ¿fuera del gobierno mundial?

La vuelta de Moscú a la gobernanza global depende de un pacto sobre la OTAN y la UE

 
 La exclusión de Rusia del Grupo de los Ocho (G-8) y ahora, según parece por la espantada de Vladimir Putin en Brisbane, también del Grupo de los Veinte (G-20), puede alterar el equilibrio europeo y mundial. El actual imperio ruso fue miembro del G-8, que es lo más parecido a un gobierno mundial que haya existido nunca, desde 1997, y del G-20, desde su fundación en 2008.


México: octubre rojo

El problema es saber si Peña Nieto tiene la sustancia que la tarea exige

Familiares de los desaparecidos visitan la Basílica de Guadalupe. / Marco Ugarte (AP)

Marx se equivocó, Peña Nieto también. Se supone que los cambios económicos serían la plataforma para transformar la realidad. Y quizá eso podría ser cierto en un país menos surreal; uno en el que, por ejemplo, el partido en el poder no lleve el absurdo nombre de “revolucionario institucional”. El presidente Peña Nieto creyó que bastarían las reformas económicas para dejar atrás al México bárbaro. Obviamente no ha sido así, entre otras cosas porque el México bárbaro es el que trajo de regreso al PRI a Los Pinos y, para su desgracia, también el que podría sacarlo.


El Guantánamo del PRI

Iguala y Tlatlaya espantan por lo que revelan, pero también por lo que anuncian

Un agente de seguridad de Guerrero frente a la escuela de Ayotzinapa el martes. / REUTERS

A punto de salir a España hace tres días, una pariente insiste en convencerme de modificar mi destino alarmada por el primer brote de ébola en la península Ibérica; me quito de encima su preocupación asegurándole que utilizaré tapabocas con la constancia de un japonés y sostendré la respiración indefinidamente cuando escuche cualquier cosa que asemeje a un estornudo. Pero cuando llego a Barcelona nadie me habla del ébola ni percibo a los desaprensivos transeúntes acechando con pavor las mucosidades del vecino. Lo que sí sucede es que tan pronto advierten mi acento todos me preguntan por las matanzas “generalizadas” de indígenas y maestros que padece el pueblo mexicano, como si yo mismo hubiese escapado por las justas a alguna de ellas. Son incapaces de pronunciar Tlatlaya y casi ninguno recuerda el nombre de Iguala, pero todos saben que soldados y policías ejecutaron a sangre fría a indígenas y estudiantes de magisterio inermes y sometidos.


José Mujica da marcha atrás a sus críticas a México por el caso Iguala

El presidente uruguayo retira sus acusaciones de "Estado fallido”, después de que el Gobierno mexicano convocase al embajador uruguayo

El presidente uruguayo, José Mujica / Bernardo Pérez

Las turbulencias desatadas por el caso Iguala han superado las fronteras de México. Día tras día, caen desde dentro y fuera del país duras críticas por la trágica desaparición de los 43 normalistas. En este entorno adverso, el presidente de Uruguay, José Mujica, conocido por su contundencia verbal, protagonizó ayer un sonoro capítulo que acabó con una rectificación en toda regla.
En una entrevista a la revista Foreign Affairs Latinoamérica, el mandatario uruguayo había calificado al Estado mexicano de “fallido y con poderes públicos totalmente fuera de control” y había vinculado los hechos de Iguala a la “gigantesca corrupción que hay en México”. A este varapalo, Mujica añadió este comentario: “En México, la corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido”.


Chavismo y Podemos, Punto Fijo y Moncloa

Ni el chavismo ni Podemos llegaron de Marte, son producto de profundas crisis democráticas

 
El rápido ascenso de Podemos ha generado un intenso debate, plagado además de predicciones sobre el futuro. Las últimas mediciones reportan que lidera en intención de voto, con lo cual algunos vaticinan la crisis terminal del sistema de partidos español. Otros se alarman por lo que ven como la irrupción de un populismo de estilo latinoamericano en la mismísima Unión Europea. Temen una suerte de 17 de octubre, solo que en la Puerta del Sol en lugar de la Plaza de Mayo.
El debate ha reverberado fuertemente al otro lado del Atlántico, desde luego, sobre todo en Venezuela y su área de influencia. Por una parte porque la cúpula de Podemos ha estado en la región y ha manifestado su simpatía con el socialismo del siglo XXI, la revolución ciudadana y otros formas parecidas. Las palabras aprehensivas que se escuchan en América Latina obedecen a que Podemos habría recibido apoyo del chavismo, aparentemente en recursos humanos y materiales.


Si ello es así, es inevitable, pues hace tiempo que vivimos en un planeta electoral “de distrito único”. Todos elegimos, vayamos a votar o no, y todos somos parte de una campaña política u otra. Lo hacen las ONGs, la Internacional Socialista, la democristiana, el capital financiero y, trágicamente, también las redes terroristas. Siendo el caso, la colaboración de los bolivarianos con Podemos no debe estigmatizarse más de lo necesario. Lo que sí tiene importancia es que es una buena oportunidad para reflexionar en paralelo sobre los procesos históricos que les abrieron la puerta a ambas fuerzas políticas. Ni el chavismo ni Podemos llegaron de Marte.
La democracia venezolana—caso a imitar al comenzar las transiciones de los setenta y ochenta—se construyó sobre un pacto político, el Punto Fijo. Un arreglo entre las elites de AD y COPEI, los partidos dominantes, el pacto sirvió para moderar el conflicto y hacer la democracia posible. También era de representatividad limitada, sin embargo. Excluía a otros partidos y a vastos sectores de la sociedad, los más pobres, pero mientras el petróleo pagara las cuentas, el puntofijismo podría continuar.
El problema fue cuando, justamente en los ochenta, el precio del petróleo comenzó a caer. La austeridad puso de manifiesto las limitaciones del arreglo: partidocracia y no democracia, se escuchó con frecuencia. Le siguió la crisis de la deuda, precipitando el ajuste económico, que a su vez puso en descubierto el carácter corrupto del pacto: solo los muy selectos tenían acceso a sus rentas. El Caracazo fue el hito que presagió el final. El Punto Fijo se desarmó y los partidos tradicionales perdieron toda credibilidad. Chávez llegó para ocupar ese espacio vacío, por medio del golpe o del voto, el método ya carecía de importancia. El chavismo tal vez haya asesinado a la democracia venezolana, pero debe reconocerse que la encontró agonizando y con el certificado de defunción escrito. Solo le faltaba la firma y el sello oficial.
La democracia española también se construyó sobre una serie de pactos, los de Moncloa. Ejemplo a imitar, fue un manual para sociedades en transición. Con la ingeniería institucional de Adolfo Suárez, los pactos impulsaron una serie de reformas políticas cruciales: la legalización de los sindicatos independientes, la ley y el calendario electoral, la legalización del Partido Comunista, la disolución del Movimiento y la Constitución de 1978.
La España de la transición no fue una época de bonanza económica, los pactos fueron más allá de un simple arreglo entre elites políticas. Abordaron los problemas de la inflación, el desempleo, la seguridad social y la tributación entonces regresiva. Las negociaciones incluyeron políticas de ingresos, y con ello legitimaron e institucionalizaron la discusión sobre la desigualdad. El pacto también fue social.
El resto de la historia es conocida, una España estable, democrática, próspera y finalmente europea. Excepto que la prosperidad de los noventa estuvo basada en el boom de bienes raíces. Efecto riqueza, burbujas y otros conceptos, son periodos de expansión económica basados en el sobreendeudamiento, una prosperidad efímera. Cuando esas burbujas revientan, como sucedió en 2008, la crisis del sistema bancario es ineludible. El valor de los activos es menor a la cartera de deuda, las hipotecas impagas se multiplican y, aún más trágico, la cara de la desigualdad creciente es la de los ancianos desahuciados de sus hogares. Agréguese a esto el desempleo de los jóvenes—los indignados—la corrupción en aumento—más indignación—y el nacionalismo catalán—la repentina fragilidad del mismísimo concepto de Estado español.
Marco propicio para el surgimiento de una fuerza anti-sistema, el libreto dice que entra Podemos a escena. Por cierto que ello no es exclusividad de España en la Europa de hoy. Los desafíos de los nacionalismos y la caída de la participación electoral son frecuentes en el resto del continente. La fragmentación del sistema de partidos también lo es, sea la amenaza desde la extrema derecha—como en Francia—desde la extrema izquierda—como en Grecia—o desde el extremo anti europeísmo—como en el Reino Unido. Pero en España, además, es como si nadie se acordara ni de la letra ni el espíritu de los Pactos de Moncloa, ni de recrear y renovar el régimen de 1978.
Debe reconocerse que este contexto le da sentido al mensaje anti-sistema de Podemos. Su extrema debilidad, sin embargo, reside en que no hay manera de conciliarlo con los fundamentos del constitucionalismo democrático. De hecho, el discurso del empoderamiento de la ciudadanía y la democracia directa ya le está dando paso a una estructura vertical, con el poder en manos del Secretario General y débiles mecanismos de control. Pronto tal vez estén hablando de la vieja y remanida noción de “centralismo democrático”, para invocar un eufemismo de la antigüedad.
Podemos también cree que el liberalismo republicano es contradictorio con la reducción de la desigualdad, una falacia lógica y empírica, en tanto las sociedades más equitativas del planeta son aquellas que también exhiben los índices más altos de libertad individual. Ese anti-liberalismo asimismo se revela en la ambigua respuesta de Iglesias sobre el caso de Leopoldo López. Habría que hacerle entender a Iglesias que si Rajoy—un Presidente de derechas—gobernara como lo hace Maduro, él mismo estaría en la cárcel sin causa probada, sin sentencia y sin régimen de visitas. Por eso la democracia no es sobre ideología sino sobre instituciones y reglas de procedimiento.
Es el estalinismo de Podemos, precisamente, lo que debe debatirse, en lugar de agitar los fantasmas del populismo y el chavismo. Lo peor que puede hacer la sociedad política española es demonizar a Podemos, así como la oposición venezolana ha demonizado al chavismo por casi dos décadas. El último paralelo entre Venezuela y España es que la demonización del otro suele ser una excusa para no reconocer las responsabilidades propias en la crisis política precedente. La democracia siempre requiere de otro tipo de debate.

La corrupción de Petrobras sacude Brasil

Los arrepentidos revelan a la justicia el rastro de sobornos de la mayor empresa pública latinoamericana

Una manifestante contra la corrupción el pasado 15 de noviembre. / AP

El sistema es simple, diabólico y eficaz: un acusado de corrupción ve rebajada su pena si delata a otros implicados que, a su vez, se pueden acoger al mismo trato, con lo que el caso se ramifica hasta el infinito. Es la manera que tiene el juez brasileño Sérgio Moro de remontar el rastro de la millonaria corrupción que atraviesa de arriba abajo la mayor empresa pública de Latinoamérica, la petrolera Petrobras, y que sacude el país.


Obama sustituirá al secretario de Defensa para hacer frente al EI

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto anunciar hoy la dimisión de su secretario de Defensa, Chuck Hagel

Washington
El secretario de Defensa, Chuck Hagel, el pasado 30 de octubre. / Susan Walsh (AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene previsto anunciar hoy la dimisión de su secretario de Defensa, Chuck Hagel. Hagel, en el cargo desde febrero de 2013, es la primera baja en la Administración de Obama tras la derrota del Partido Demócrata en las elecciones legislativas del 4 de noviembre.


domingo, 23 de noviembre de 2014

Putin: "A Occidente no le gusta una Rusia fuerte que defiende sus intereses"

Critica un "doble rasero"

El presidente ruso descarta aislarse internacionalmente e insinúa que se presentará a la reelección en 2018 por otros seis años.

Vladimir Putin | Imagen web institucional
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirma que a Occidente no le gusta una Rusia fuerte que defiende sus intereses, en una entrevista que publica este domingo la agencia oficial Tass y recoge Efe.
"Apenas Rusia se pone de pie, se fortalece y declara su derecho a defender sus intereses en el exterior, inmediatamente cambia la actitud hacia el Estado y sus dirigentes", dijo el jefe del Kremlin.


La enigmática vida de Isabel dos Santos, la joven más rica de África y que se abre paso en Europa

Aparece en la lista Forbes

Isabel dos Santos es la mujer más rica de África y en Portugal dicen de ella que es dueña de medio país. Sin embargo, ella apuesta por la discreción.

Isabel dos Santos en una entrevista en televisión
Óscar Tomasi | EFE 
Apenas participa en foros públicos, no suele conceder entrevistas y poco se sabe de su vida personal. Sin embargo, la angoleña Isabel dos Santos es considerada la mujer más rica de África, con Portugal como principal campo de operaciones fuera de su país.
Hija del presidente angoleño, -en el cargo desde hace 35 años-, Dos Santos es ya una de las figuras con más peso en la economía lusa, con participaciones en múltiples compañías de distintos sectores, desde la banca hasta la energía, pasando por las telecomunicaciones.


¿Reconocer a Palestina o premiar a los criminales?

Oriente Medio 

Los Parlamentos del Reino Unido, Irlanda y España se han apresurado a reconocer un todavía inexistente Estado palestino. Pronto lo hará Francia. Parece que se trata de una forma de ejercer presión sobre Israel para, supuestamente, destrabar el juego político en esa región del mundo.
Creo que esos países cometen un error tremendo. Mientras el Parlamento español deliberaba sobre ese reconocimiento, dentro de Israel algunos terroristas suicidas cometían crímenes injustificables contra civiles.


La casta es el Estado

El caso de la beca de Íñigo Errejón en la Universidad de Málaga es ciertamente anecdótico en comparación con las toneladas de macrocorrupción presentes en el resto de formaciones políticas dominantes. Resultaría casi sonrojante asimilar un contrato universitario para la ejecución de un proyecto de investigación –por muy cuestionables que hayan sido las circunstancias que han rodeado su concesión– con las tramas de expolio organizado reveladas en los casos Gürtel, ERE y Púnica.


El 'gurú' económico del PSOE propone banca pública y más impuestos

El secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, defiende incrementar aún más el gasto público y la presión fiscal.

 
En una entrevista publicada por Cinco Días, el nuevo secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ha desgranado algunos de los elementos e ideas que articularán las propuestas de su formación de cara a las próximas citas con las urnas. Entre las medidas que comenta durante la conversación, De la Rocha habla de crear un banco público y aprobar un aumento notable en el Salario Mínimo Interprofesional.
De entrada, el ex trabajador del Banco Mundial señala que "la industria ha perdido 4,5 puntos de PIB, con un millón de puestos de trabajo, y está visto que los países que aguantan mejor la crisis son los que tienen un aparato industrial potente, y queremos apostar por ello".


Los efectos económicos de las medidas migratorias de Obama

Ante la medida de inmigración del presidente Barack Obama, los economistas y políticos están divididos en torno al impacto sobre la economía. Douglas Holtz-Eakin de American Action Forum habla sobre el tema. Foto: AP.
WASHINGTON—La medida del presidente Barack Obama de ofrecer un estatus laboral legal a varios millones de inmigrantes indocumentados generará efectos impredecibles en la economía estadounidense, instigando a muchos a buscar trabajos con mejores salarios e intensificando la competencia por puestos en varios sectores, afirman los economistas. 

¿Hacia la tercera intifada?

¿Hacia la tercera intifada?

palestina franja de gaza
Por Álvaro Vargas Llosa
Lo último que necesita Medio Oriente es una nueva intifada palestina en los territorios ocupados, pero eso parece cada vez más probable. Los actos de provocación de algunos ultraortodoxos en la Explanada de las Mezquitas -conocida como el Monte del Templo por los judíos- en las últimas semanas y el atentado salvaje perpetrado por dos palestinos en una sinagoga, que costó la vida a cinco israelíes, pueden llevar a eso.

Monopolio de la fuerza y matrimonio

Monopolio de la fuerza y matrimonio

Por Alberto Benegas Lynch (h)
En medio de los problemas que aquejan al mundo se instalaron debates acalorados sobre como debería ser el matrimonio al efecto de legislar en consecuencia. Estos debates se arrastran desde la instauración del “matrimonio civil”.
Muchos de los que idearon esta última visión con razón querían deshacerse del monopolio de las iglesias sobre la materia, especialmente la católica en países que se declaraban oficialmente de esa religión. A tal punto que en una provincia argentina (Santa Fe), en 1867, los que se oponían al matrimonio civil enmarcaron la ley correspondiente, la colgaron en una pared y la fusilaron en la plaza pública mientras el obispo del lugar amenazó con excomulgar al gobernador por ser el autor de la iniciativa legal.

Nicolás Maduro: El “idiota esotérico”

Nicolás Maduro: El “idiota esotérico”

El escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner dijo hoy a Efe que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, es un “idiota esotérico”.
Montaner hizo estos comentarios con motivo de la presentación hoy en la Feria Internacional del Libro de Miami de su más reciente ensayo, “Últimas noticias del nuevo idiota iberoamericano”, tercera secuela de su “Manual del perfecto idiota latinoamericano” (1996), del que es autor junto a Plinio Apuleyo y Álvaro Vargas Llosa.

El mentecato ilustrado

Por Carlos Alberto Montaner
Calma. No hay agravio. La etimología de mentecato es transparente. Quiere decir “mente captada o capturada”. Me refiero a eso. Iglesias es un mentecato, pero ilustrado. Hay que tomarlo en serio. Por no tomar en serio a Chávez los venezolanos se hundieron. Iglesias es un joven español, profesor universitario en Madrid y colaborador de la televisión iraní, que triunfa en las encuestas electorales.
El problema radica en qué ideas han capturado tan prodigiosa mente. Las malas ideas, cuando se enquistan en neuronas privilegiadas, son más dañinas.

Noticia de un secuestro

Noticia de un secuestro

Por Álvaro Vargas Llosa
Todo lo que ha rodeado el secuestro de un general importante, Rubén Darío Alzate, junto a un cabo y una abogada en la zona selvática de Las Mercedes, en el departamento del Chocó, en Colombia, permite sacar conclusiones sobre el estado de las negociaciones entre el gobierno y las FARC. “Todo”, en este caso, significa: el hecho militar del secuestro; la manera en que se manejaron las comunicaciones entre el equipo negociador de la organización terrorista en La Habana y su máxima jefatura en Colombia; la reacción del Presidente Juan Manuel Santos, que suspendió las negociaciones con un lenguaje y actitud cautas; la rápida gestión que permitió anunciar en pocos días la liberación de los cautivos (a punto de consumarse al escribirse estas líneas) y los retazos de información sobre cómo van las cosas en la mesa negociadora así como su conexión con lo que sucede en el teatro de batalla.

Las FARC piden que se cumplan los protocolos para poder liberar el martes a los secuestrados


COLOMBIA Proceso de paz
  • El grupo afirma que las zonas previstas para la liberación están militarizadas

  • Añade que si esto no cambia no se podrá poner en marcha la operación

El comandante de las FARC Pablo Catatumbo  (izqda.) asiste a una rueda...
El comandante de las FARC Pablo Catatumbo (izqda.) asiste a una rueda de prensa en La Habana. AFP

Las FARC advirtieron este domingo de que el despliegue militar en las zonas de la eventual puesta en libertad del general Rubén Darío Alzate y otros secuestrados pone en riesgo que la operación se haga esta semana por lo que pidieron que se cumplan los protocolos para que la liberación pueda ser el martes.
"Si el protocolo se observa rigurosamente como ha ocurrido en otras ocasiones, podremos afirmar que el próximo martes los soldados profesionales capturados en combate en Arauca, podrán abrazar la libertad", indicaron los negociadores de la guerrilla en un comunicado fechado en La Habana titulado "Operativos ponen en peligro liberación del general Alzate y acompañantes".


Coletazos de la corrupción

Los escándalos en Brasil, Perú y Colombia coinciden en su manejo mediático

  
Pesos pesados acusados y detenidos por corrupción en Brasil y Perú tras grandes escándalos no son hoy monopolio de ningún país o región. Están tan globalizados como Internet o los jeans. Y ya que la información corre más rápido que nunca, suelen convertirse en noticia internacional. Es lo que ha pasado esta semana con dos operaciones policiales ocurridas por acciones judiciales contra la corrupción, una en Brasil y la otra en Colombia y Perú.
En uno de los mayores escándalos en Brasil, destacó la detención de más de 20 altos directivos de Petrobras y de empresas constructoras a quienes se investiga por desvío de recursos públicos. En Colombia, la policía detuvo a un peruano —Rodolfo Orellana— y lo expulsó a Lima, acusado de ser la cabeza de una poderosa red de corrupción que habría penetrado la justicia, la política, la prensa y la policía en Perú. Siendo hechos muy distintos entre sí, guardan tres elementos en común que ilustran bien sobre la naturaleza, manejo mediático y repercusiones políticas de este fenómeno.


La fiscalía envía a prisión a los once detenidos por los disturbios del Zócalo

La PGR los acusa de asociación delictiva, motín y tentativa de homicidio


Un joven es rodeado por policías en el Zócalo / Brett Gundlock (Getty)

La Procuraduría General de la República (PGR, la fiscalía) ha confirmado este sábado que trasladó a prisión a once jóvenes acusados de participar en los disturbios del pasado 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México en el colofón de una nutrida protesta que exigió justicia por los 43 estudiantes víctimas de la matanza en Iguala. Los detenidos, ocho hombres y tres mujeres, han sido imputados por asociación delictiva, motín y tentativa de homicidio y enfrentarán sus procesos tras las rejas.


El Estado secuestrado

En México, la corrupción y el tráfico de drogas son endémicos

 
El pacto siniestro entre corrupción política y crimen organizado es mortal para cualquier país. México ha tocado fondo. No es habitual que un presidente se reúna, durante cinco horas, con los familiares de los muertos y los desaparecidos de una pequeña población, a tres horas de la capital federal, llamada Iguala.
Tampoco es habitual que todo el Gobierno esté pendiente de encontrar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal Ayotzinapa desaparecidos la noche del 26 de septiembre. Este desafío al Estado ha puesto el foco de la atención mundial sobre lo que sucede en el país de las reformas, es decir, en el país de Enrique Peña Nieto.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario