jueves, 18 de diciembre de 2014

Rusia bordea la tormenta perfecta

La combinación de un petróleo a la baja, las sanciones financieras y el desplome del rublo amenazan con colapsar la economía y hundir la popularidad de Putin

/ Moscú / Madrid 
Un hombre pasa por delante de una oficina de cambio de divisas en Moscú, Rusia, donde se muestra el desplome del rublo / ANATOLY MALTSEV (EFE)

La economía rusa se está adentrando peligrosamente en la tormenta perfecta. La combinación del desplome del precio del petróleo, del que dependen el 68% de sus ingresos, y la imposición de sanciones financieras sobre sus grandes empresas energéticas está provocando una fuga de inversores a la que las autoridades han respondido con una subida de los tipos de interés hasta el 17%, que no ayudará en nada a la recuperación de la economía. “Rusia está en medio de una tormenta perfecta. Le dañan las sanciones económicas, el precio del petróleo se hunde, los tipos de interés se disparan y la economía vuelve a la recesión”, advertía Heinz Rüttimann, de Julius Baer, en una nota a clientes.
La moneda rusa está sufriendo su peor caída desde la crisis de 1998 y se mueve en valores mínimos históricos frente al dólar y el euro, tras registrar una bajada cercana al 25% en apenas dos jornadas. Para comprar un dólar se necesitan ahora 75 rublos, frente a los 54 del martes de la semana pasada. Para intentar frenar esa caída el Banco Central de Rusia subía en la noche del lunes al martes los tipos de interés del 10,5% al 17%, su segunda intervención en una semana.

El fantasma de las crisis pasadas

Las señales de contagio a otras divisas emergentes avivan el recuerdo de la caída de 1998, que acabó provocando el colapso de la economía global

Un hombre pasa por delante de del Banco Central de Rusia en Moscú / MAXIM SHIPENKOV (EFE)

Desplome de los precios del petróleo. Las divisas de los países emergentes en caída libre. Números rojos en las bolsas. Problemas para el pago de la deuda en Venezuela y en Rusia. Hablamos de 1998, el año en el que la desconfianza de los mercados, contagiados por el impacto de la crisis financiera que arrancó en Tailandia un año antes, provocó el hundimiento del rublo y terminó con la suspensión de pagos de Rusia.


La revalorización del ‘billete verde’ agrava la deuda de los emergentes

Los precios de las materias primas como el crudo se desploman

/ Nueva York
Para los países emergentes que ven estancado su crecimiento y poseen una deuda pública en dólares elevada, la fortaleza del dólar es un quebradero de cabeza que genera inestabilidad en sus mercados. Si el real brasileño, el yuan chino o la lira turca se debilitan, los inversores abandonan estos países para buscar activos con más rendimiento en dólares en Estados Unidos.
Estas divergencias explican también el vuelco que desde hace meses se observa en las monedas de las economías emergentes en países como México, Brasil, Colombia, Chile y Perú. Como indican desde BlackRock, el fortalecimiento del dólar está provocando una restricción de facto en las condiciones financieras globales por el hecho de que es la primera moneda de financiación.
Divisas frente al dólar
Divisas frente al dólar. 


El rey dólar recupera su trono

La moneda estadounidense vuelve a ser la divisa más atractiva por la fortaleza del crecimiento de EE UU y la debilidad de las economías de Europa y Japón


Billetes de cien y doscientos euros y de cien dolares. / AP

El rey ha vuelto y está dispuesto a quedarse. Tras una década en la sombra y acompañado por una caída en el precio de las materias primas, el dólar ha recuperado, entre el desconcierto de Wall Street y de muchos bancos centrales, su lugar primordial en la economía global. La razón principal es que EE UU se recupera de la gran crisis de 2008 con más velocidad y fortaleza que sus rivales europeos y asiáticos. El presidente Barack Obama prometió devolver a su país la fortaleza perdida. Los mercados han estado esta vez de su lado en el tramo final de su mandato.


Quién gana y quién pierde con la apreciación del dólar

La escalada penaliza a los emergentes con inflación y deuda externa. España, beneficiada


Gettyimages

La apreciación del dólar en la segunda mitad de 2014 había atraído mucha menos atención que el descenso del precio del petróleo. Entre otras cosas, porque el derrumbe de la cotización del brent ha sido mucho más notorio (de 115 a 58 dólares, casi un 50% menos de julio a diciembre) que la pérdida de valor del euro frente al dólar (de 1,4 a 1,25 dólares por euro, un 10% menos), la referencia que centraba los análisis. La zona euro, otra vez estancada, era la que centraba la preocupación. Y la moderada pérdida de valor del euro suponía un cierto alivio. Pero en el caso de varias divisas emergentes, la depreciación ha sido abrupta y, como ejemplifica Rusia, descontrolada.


La audacia del pato cojo

La decisión de Obama define el lugar en los libros de historia de un presidente


El deshielo entre Washington y La Habana rubrica uno de los meses más fructíferos del demócrata Barack Obama desde que llegó a la Casa Blanca en 2009. Contra muchos pronósticos, la derrota del Partido Demócrata en las elecciones legislativas del 4 de noviembre no lo convirtió en un pato cojo, el término que en la jerga de Washington designa al presidente que, en su última etapa, pierde influencia y capacidad de maniobra. En política de inmigración, en el cambio climático y ahora con Cuba, las decisiones del presidente revelan que su audacia sigue intacta. El legado no está escrito.
El mes más activo de Obama comenzó con un viaje a Asia —todavía bajo la conmoción por la humillación demócrata en las urnas y la pérdida del Senado— y el acuerdo con China para reducir las emisiones de gases contaminantes. Está por ver cómo se aplicará el acuerdo, pero la alianza de los dos principales emisores —las dos potencias mundiales— era la primera señal alentadora en años en política medioambiental.


Venezuela se queda sola

El restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos deja a Venezuela como el único ariete del discurso antiimperialista en América

Caracas
Maduro, en la cumbre de Mercosur / ENRIQUE MARCARIAN (REUTERS)

En su primera reacción el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha querido subrayar “la valentía” del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al reanudar de lleno las relaciones diplomáticas entre ese país y Cuba, y lo ha calificado “como el gesto más importante de su presidencia”. El gobernante venezolano, quien asiste en Argentina a la cumbre del Mercosur, puso el acento en la liberación de los tres cubanos presos en Miami por espionaje que han sido liberados como parte de las negociaciones. “Ya están en su tierra, libres, dignos, es una victoria de la moral, de la ética de la resistencia, de la lealtad a los valores, es una victoria de Fidel, del pueblo cubano”, ha manifestado.


Marco Rubio tratará de bloquear el acercamiento de Obama a Cuba

Reacciones a la decisión de normalizar las relaciones bilaterales
  • El senador no creía que el Gobierno fuera a levantar el embargo a su país vecino

  • En su opinión, la liberación de Alan Gross 'pone precio a los americanos en el extranjero'

  • Para Amnistía Internacional es la oportunidad de forjar una agenda pro derechos humanos

  • Mercosur se felicita por este 'anuncio histórico' y resalta la dignidad del pueblo cubano

  • Maduro reconoce el gesto del presidente como de 'valentía, necesario para la historia'

El senador por Florida Marco Rubio responde en Washington al...
El senador por Florida Marco Rubio responde en Washington al movimiento de Obama GTY | AR | PSN

Marco Rubio ha anunciado este miércoles que tratará de "bloquear los movimientos de Obama hacia una normalización de las relaciones con Cuba", en respuesta a la decisión del presidente de iniciar las negociaciones para levantar el embargo sobre su país vecino.
El senador por Florida Marco Rubio ha dicho también que la liberación del cooperante estadounidense Alan Gross en Cuba "sienta un peligroso precedente" que "pone precio a los americanos que se encuentran en el extranjero".


El béisbol estadounidense, 'muy pendiente' de Cuba

El béisbol estadounidense, 'muy pendiente' de Cuba

  • La MLB espera que, tras el histórico acuerdo, se abra el mercado de jugadores

  • Actualmente los beisbolistas cubanos deben desertar antes de hablar con las franquicias

  • El lanzador René Arocha abrió la veda en 1991 fichando por los St. Louis Cardinals: fue el primer desertor con éxito y tras él llegaron un centenar de compatriotas

Yoenis Céspedes, el último gran beisbolista cubano que emigró a...
Yoenis Céspedes, el último gran beisbolista cubano que emigró a EEUU. Christopher Hanewinckel US Presswire

En julio de 1991, en pleno colapso de la Unión Soviética, padeciendo ya Cuba los efectos del periodo especial, el lanzador René Arocha decidió desertar en el Aeropuerto Internacional de Miami. "Buscó una salida, un futuro", dijo. Y no tardó encontrarlo. Aquel mismo septiembre, los St. Louis Cardinals le ofrecieron un suculento contrato y, en los años posteriores, pese a las lesiones, en sus filas completó una carrera de considerable éxito en la MLB. No era el primer beisbolista cubano en salir de la isla pero su relevancia, habiéndose proclamado campeón olímpico en los Juegos de Roma 1988, lo convirtió en un ejemplo.


Los cubanos en España: 'Si no se juega este partido, nunca sabremos el resultado'

Relaciones entre EEUU y el Gobierno de Raúl Castro
  • La clave de todo, según ellos, es saber 'cuál es la voluntad política real de Raúl Castro'

  • 'El primer diálogo que hay que hacer y que falta es el de los cubanos con los cubanos'

La reacción de algunos cubanos en España INMACULADA COBO
En la televisión del salón estaba la imagen de la comparecencia de Raúl Castro. En la pantalla del dormitorio sintonizaban la rueda de prensa de Obama. Y Alejandro González Raga, periodista y ex preso político, sus hijos y Elena Larrinaga, presidenta del Observatorio cubano de los derechos humanos (OCDH), iban de un lado a otro cada poco rato. Con el oído puesto en ambos discursos pero escuchando más sus propias emociones que cualquier otra cosa.


Cuba : Un secreto bien guardado

Inocencio Arias

Hasta a Maduro lo han pillado en pelotas. El presidente venezolano despotricaba el martes contra Estados Unidos en una reunión internacional: "!Que se metan los yanquis sus visados por donde les quepan!". Bramaba así contra el anuncio en Washington de que varios dirigentes venezolanos verían negada su entrada en Estados Unidos. El miércoles, sorprendido como el resto del planeta por el anuncio de la reapertura entre Estados Unidos y Cuba, se veía obligado a rebobinar y a manifestar que Obama había tenido un gesto valiente y encomiable. Los dirigentes venezolanos, que han tomado el relevo de Rusia a la hora de sustentar la economía cubana, envían unos 100.000 barriles de petróleo a un precio muy ventajoso, deben sentir que sus amigos cubanos les han puesto los cuernos al no informarles del hecho. Otras diplomacias, México, España, Brasil...  habrán sufrido  un pasmo al ver que no sólo permanecían al margen de la mediación -el Papa se lleva los ansiados laureles- sino que estaban más o menos in albis de lo  que ocurría.
Combo de Barack Obama (dcha.) y Raúl Castro, que simultáneamente anuncian el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba. | POOL/AFP

Raúl Castro recibe en La Habana a los tres agentes cubanos liberados

Tras 16 años presos
  • "Orgulloso de ustedes por la resistencia que mostraron, por el valor y el ejemplo"

Raúl Castro recibe a  Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio...
Raúl Castro recibe a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. AFP

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este miércoles en La Habana a los tres agentes cubanos que permanecían presos en Estados Unidos desde 1998 en un encuentro en el que intercambiaron abrazos y agradecimientos, transmitido por la televisión estatal.
Horas después de que el propio Castro confirmara la llegada de los agentes a la isla, en una alocución que fue televisada en horas del mediodía, un telediario nacional divulgó las primeras imágenes de los "héroes", como son conocidos en Cuba.


Canjear espías por presos es 'una derrota para EEUU', según el exilio cubano

Tras la liberación del cooperante Alan Gross
  • Califican de 'grave error' el canje de los tres espías del grupo de Los Cinco por Alan Gross

  • EEUU les liberó a cambio de un oficial de inteligencia, afirman fuentes de la casa Blanca

  • La negociación pone en situación de debilidad a EEUU, según el presidente de Plantados

  • El presidente del grupo Vigilia Mambisa afirma que la decisión 'es una derrota para EEUU'

El cooperante Alan Gross posa en 2012 junto al abogado estadounidense...
El cooperante Alan Gross posa en 2012 junto al abogado estadounidense de origen cubano James L. Berenthal Efe

Organizaciones del exilio cubano en Miami (Estados Unidos) han calificado este miércoles de "grave error" el canje de los tres espías cubanos del grupo de 'Los Cinco', que llevan más de 13 años presos en cárceles de EEUU, por el estadounidense Alan Gross.
La liberación de Gross, recluido desde hace más de cinco años en Cuba, a cambio de la de los tres espías cubanos es un "tremendo error de la política internacional estadounidense", según ha dicho a Efe Ángel Desfana, presidente de la organización Plantados. Gross, de 65 años, condenado en Cuba a 15 años de prisión por "acciones contra la integridad territorial del Estado", ha sido, según Desfana, "la ficha de cambio" del régimen castrista para el canje por los tres espías cubanos del grupo de 'Los Cinco', integrantes de la 'Red Avispa'. En opinión de Desfana, esta "negociación" entre el Gobierno cubano y el estadounidense pone en situación de debilidad a Washington al ceder a un tipo de "chantaje" que puede repetirse "mañana o al año que viene" con otro estadounidense detenido en la isla.


Cuba y Raúl Castro ganan más con el deshielo que EEUU

Cuba y Raúl Castro ganan más con el deshielo que EEUU

  • Los analistas consideran que Obama ha cedido más que su homólogo en el desbloqueo

  • Exportaciones, uso de tarjetas de bancos norteamericanos y visados, ventajas para Cuba

  • 'Los cubanos tienen algo para soñar mientras hacen fila para adquirir productos', apuntan

Raúl Castro recibe a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio...
Raúl Castro recibe a Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero. AFP

El deshielo entre Washington y La Habana, además de ser el gesto político más importante desde que cerraron las embajadas en las dos capitales el año 1961, puede tener un mayor impacto en la isla comunista que en Estados Unidos.
El restablecimiento de relaciones diplomáticas completas formaliza una relación que ya existía desde que el presidente Jimmy Carter abrió las secciones de intereses en 1977 pero, al mismo tiempo, introduce una sensación de estabilidad entre los dos países y le abre las puertas a Cuba a recibir muchos más recursos económicos y tecnológicos que ni su aliado Venezuela le puede proporcionar.


miércoles, 17 de diciembre de 2014

El hombre que lidera al Talibán en su cruenta guerra contra la educación

El Mulá Fazlullah está absolutamente comprometido con comunicar su causa, según un corresponsal de la BBC que lo entrevistó.
"Pronto daremos una buena y dura lección al gobierno de Pakistán", advirtió el Mulá Fazlullah, actual líder del Talibán en Pakistán, a un corresponsal de la BBC que se reunió con él en el valle Tirah, un remoto y montañoso distrito en el norte del país.
Era 2009 y faltaban cuatro años para que lo nombraran sucesor de Haki Mehsud al frente de la organización que defiende y predica una línea dura del Islam sunita.
Mehsud había sido dado por muerto en un ataque de Estados Unidos con aviones no tripulados en noviembre de 2013.


Así reaccionó Miami al anuncio de deshielo entre Cuba y EE.UU.

Los más ruidosos en Miami eran los miembros de Vigilia Mambisa, un grupúsculo que se define como anticomunista, y en el que es notable que no hay muchas caras jóvenes.
Una de las cosas que salta a la vista en Miami es que es una ciudad con pocas plazas, pero hay un lugar que cumple la función de ágora, al modo de la antigua Grecia, donde se expresan las opiniones políticas a viva voz, el restaurante Versailles.
A sus puertas, frente a la ventana donde a diario se sirven miles de cafés, se congregaron este miércoles todos los que querían que se escuchara su opinión sobre el anuncio del intento de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.


En qué consiste el histórico plan para restaurar las relaciones de Cuba y EE.UU.

Castro y Obama
En lo que ha sido descrito como "un paso histórico", Estados Unidos y Cuba comenzarán conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas.
En un anuncio simultáneo, los presidentes Barack Obama -desde Washington- y Raúl Castro -desde La Habana- dieron a conocer el miércoles lo que ha sido descrito como "el plan para establecer un nuevo curso en las relaciones" entre ambos países.
El anuncio fue hecho después de que se informó la liberación en Cuba del contratista estadounidense Alan Gross, encarcelado en ese país hace cinco años.
A su vez se informó que Estados Unidos liberará a tres cubanos condenados en ese país por espionaje.


Helada económica



Helada económica 

México espera un duro invierno financiero. La Bolsa Mexicana de Valores registra una caída constante, el tipo de cambio frente al dólar supera los 15 pesos y el precio del crudo mexicano sobrepasó la barrera de los 50 dólares. ¿Cómo llegaremos a la cuesta de enero?
La Navidad no llegará a la economía mexicana. Las finanzas del país se encuentran rodeadas de problemas: la Bolsa Mexicana de Valores registra una caída constante desde septiembre, borrando todo el avance conseguido en el año. 
El tipo de cambio del peso frente al dólar supera los 15 pesos, y el precio del barril de petróleo mexicano llegó a cotizarse ayer en 49.46 dólares.

Cuba y EE.UU. intercambian presos y restablecen relaciones

Barack Obama y Raúl Castro anuncian esfuerzos para retomar relación bilateral y levantar el embargo económico que pesa sobre Cuba; abrirán embajadas en ambos países


Ver imagen en Twitter
Este miércoles, en un mensaje a la nación, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ratificó el inicio de una nueva etapa en la relación de su país con Cuba, así como el posible levantamiento del embargo económico que pesa contra la isla. Las históricas declaraciones tuvieron lugar después de que el estadounidense Alan Gross fuera liberado durante la mañana de este miércoles, luego de pasar los últimos cinco años en una prisión cubana bajo la acusación de espionaje.
Desde La Habana, el mandatario Raúl Castro confirmó frente a las cámaras que ambos países retomarían el intercambio diplomático y exhortó al Gobierno de Estados Unidos a poner fin al bloqueo económico que inició en 1961.


Alfa, el espejo



Alfa, el espejo 

México está dejando de ser un país darling para la inversión y las sirenas de alerta comienzan a sonar, incluso para las súpercoporaciones como Alfa 
El Grupo Alfa es no solo uno de los grupos insignias de Monterrey, sino de México entero. Dedicado históricamente al acero, a las autopartes, a los petroquímicos y a los alimentos, vivió momentos de esplendor y también de debacle. En sus días más recientes, y bajo la batuta de Armando Garza Sada y de Álvaro Fernández, Alfa es uno de los consorcios con un futuro muy prometedor.

Videgaray: adiós a Los Pinos



Videgaray: adiós a Los Pinos



Martín Moreno


+Insostenible, el amigo de Peña Nieto 



+Economía y Grupo HIGA lo sepultan                  


Más allá de que el país se le va entre los dedos, que el mundo lo ve como un Presidente sin capacidad para gobernar, y que cada vez son más las voces que piden su renuncia, Enrique Peña Nieto tiene un problema institucional y un conflicto personal. Y se llama Luis Videgaray, secretario de Hacienda.         



Sí: el amigo de Peña Nieto. Su aliado. Su confidente. Su compañero de aventuras. Pero, sobre todo, su cómplice, Videgaray se ha convertido, en dos años de gobierno, en un factor de discordia dentro del primer círculo peñista, integrado por el propio Videgaray, Aurelio Nuño, Osorio Chong y, en el gabinete de sombra, los tres gurús de Peña: Arturo Montiel, Alfredo del Mazo padre y Emilio Chuayfett.         


Alan Gross, el anzuelo que terminó siendo tragado

Yoani Sánchez
 
Cuba ha puesto en libertad al estadounidense Alan Gross.
Con ese pesimismo que se ha vuelto ya crónico en nuestra sociedad, muchos cubanos pensábamos que Alan Gross sólo lograría salir de Cuba “con los pies por delante”, en una imagen alusiva a un desenlace fatal. La terquedad que ha mostrado el Gobierno cubano en sus relaciones con Estados Unidos, no presagiaba una solución a corto plazo para el contratista. Sin embargo, este miércoles ha sido canjeado por tres espías cubanos presos en Estados Unidos, con lo que se cierra un largo y complicado capítulo político para ambas partes.


Rusia vende sus reservas extranjeras para sostener el rublo

El Ministerio de Finanzas estimó que la moneda está "extremadamente infravalorada", luego de perder casi el 20% de su valor en sólo dos días. La economía rusa se encuentra al borde del colapso
El Ministerio ruso de Finanzas anunció, el miércoles, que venderá divisas extranjeras, en un intento por detener el derrumbe de la moneda.
"El rublo se encuentra extremadamente infravalorado", indicó el servicio de prensa del Ministerio de Finanzas, sin detallar el volumen o el tipo de activos que estaba vendiendo, según señala la agencia de noticias rusa Interfax.


Vaticano: Francisco está "vivamente complacido" por el acuerdo entre EEUU y Cuba

El Pontífice fue una pieza clave para el diálogo histórico entre Barack Obama y Raúl Castro que llevó a la liberación del prisionero estadounidense Alan Gross y de cinco espías cubanos
El papa Francisco "se complace vivamente" por el anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, "con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia".

Así lo confirmó hoy el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado remitido a los medios minutos después de que los presidente Barack Obama y Raúl Castro agradecieran el apoyo del Pontífice para facilitar el diálogo entre ambos países.
El Vaticano confirmó que el Papa envió dos cartas, una a Obama y otra a Castro, y que recibió una delegación en octubre de los dos países para "favorecer un diálogo constructivo, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas partes", de acuerdo con la nota.

EEUU-Cuba: la trama secreta detrás del acuerdo

Las conversaciones entre ambos países comenzaron hace más de un año. Los lugares de las herméticas cumbres. El papel del papa Francisco y el misterio del otro agente secreto liberado por el régimen
Crédito: @WhiteHouse
Desde 2009 Barack Obama tenía en mente terminar con uno de los conflictos más largos de la historia contemporánea: el bloqueo comercial de los Estados Unidos a Cuba, y el cierre de las relaciones diplomáticas entre ambos países. En el discurso pronunciado hoy en la Casa Blanca, el presidente norteamericano citó una frase atribuida a Albert Einstein para explicar su decisión: "No se puede seguir haciendo lo mismo y esperar obtener resultados diferentes".

La hoja informativa de la Casa Blanca sobre Cuba

Un auto pasa por el edificio de la misión diplomática de Estados Unidos en Cuba. Reuters
 
Estados Unidos anticipa comenzar a normalizar sus relaciones con Cuba. A continuación la ficha de datos de la Casa Blanca sobre el cambio de la política. Puede encontrar el original aquí:
Hoja Informativa: Un nuevo rumbo para Cuba
Hoy, Estados Unidos está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba y para confraternizar y empoderar al pueblo cubano. Estamos separados por 90 millas de mar, pero unidos gracias a las relaciones entre los dos millones de cubanos y cubano-americanos que viven en Estados Unidos con los 11 millones de cubanos que comparten una esperanza similar de llevar a Cuba a un futuro más prometedor.

Maduro arremete contra Washington en manifestación multitudinaria

El presidente Nicolá Maduro (izq.) y el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, durante la manifestación del lunes en Caracas. Agence France-Presse/Getty Images
CARACAS, Venezuela—El atribulado presidente Nicolás Maduro arremetió contra el gobierno del presidente Barack Obama en una manifestación pro gobierno el lunes, cinco días después de que el Congreso de Estados Unidos aprobó sanciones en contra de funcionarios venezolanos en medio de una crisis económica cada vez más profunda en el país sudamericano. 

La crisis del rublo agrava los efectos del aislamiento económico de Rusia

La gente espera para cambiar sus rublos por dólares en una casa de cambio en Moscú, en medio de una fuerte tendencia devaluatoria de la divisa. Associated Press
MOSCÚ—Durante la mayor parte del año, conforme el presidente ruso, Vladimir Putin, intensificaba el conflicto con Estados Unidos y Europa, las consecuencias económicas para los ciudadanos rusos habían sido limitadas.
Ahora, sin embargo, la súbita caída del rublo ha vuelto a desatar el tipo de crisis financiera que Putin ha intentado dejar en el pasado de su país.
El martes, el rublo cayó a un nuevo récord frente al dólar, a pesar de que el banco central ruso elevó sorpresivamente la noche anterior su tasa de interés de referencia a 17%. Los inversionistas consideraron que la medida no era suficiente para aliviar la presión sobre la moneda rusa de la caída de los precios del petróleo y las sanciones de Occidente. 

La Fed probablemente será indiferente ante la caída en los precios del petróleo

La presidenta de la Fed Janet Yellen. Associated Press
Mucho ha cambiado en Estados Unidos desde que la Reserva Federal emitió proyecciones económicas por última vez en septiembre. Los precios del petróleo han caído en más de un tercio, el dólar se ha robustecido en 5,3% frente a una canasta de divisas, y alrededor de 800.000 estadounidenses más han encontrado empleos.
Estos avances presentan desafíos entrelazados a medida que la presidenta de la Fed Janet Yellen y sus colegas en el banco central batallan con los cambiantes fundamentos de la economía local y con crecientes temores en el exterior. Yellen realizará una conferencia de prensa el miércoles, después de la reunión de política de la Fed, para hablar sobre el panorama del banco central y los planes hacia 2015. 

Primeras reacciones al anuncio de normalización de relaciones con Cuba

Presidentes, Senadores y posibles candidatos presidenciales comentaron rápidamente tras conocerse que el presidente Barack Obama relajará las relaciones con Cuba.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: El presidente venezolano Nicolás Maduro, el crítico más férreo de América Latina contra Washington, saludó el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba para mejorar sus relaciones tras décadas de enemistad.
Apenas el lunes, Maduro había arremetido contra su homólogo estadounidense días después de que el Congreso de EE.UU. aprobó sanciones contra algunos líderes venezolanos supuestamente involucrados en abusos de derechos humanos durante la represión a las protestas antigobierno que sacudieron al país a principios de años. 

Ocho claves del acuerdo entre EE.UU. y Cuba: viajes, cigarros, ron y más

El presidente de EE.UU. Barack Obama saluda a su homólogo de Cuba, Raul Castro durante el funeral de Nelson Mandela. Getty Images
 
¿Bajo qué figura legal tomó estas medidas el presidente Barack Obama?
La Casa Blanca anunció los cambios en la política hacia Cuba como nuevas reglas que serán publicadas por los departamentos del Tesoro y de Comercio. Es el capítulo más reciente en la seguidilla de órdenes ejecutivas que ha usado el primer mandatario estadounidense desde que los demócratas perdieron las elecciones de medio mandato el mes pasado, tras los cambios en la política de deportación.
Las medidas del gobierno no cambian la Ley Helms-Burton de 1966 y otras leyes aprobadas por el Congreso que restringen la mayoría de los viajes y el comercio con Cuba. Pero es la iniciativa más significativa en 50 años que toma el gobierno de Estados Unidos para flexibilizar las sanciones a Cuba.

Alternativa socialista

Tontería económica 

El líder socialista Pedro Sánchez declaró:
Reivindico el espacio propio del socialismo que es la igualdad, porque el principal desafío de la sociedad es luchar contra la desigualdad, porque el 27% de los niños sufre pobreza infantil, y reivindico un nuevo derecho, el de la garantía alimentaria, y creo que las comunidades autónomas, sobre todo las de derechas, que se están negando a ello, deben garantizar tres comidas al día, como hace la Junta de Andalucía.

AEDE, parásitos frustrados

La redistribución de la renta no se efectúa de ricos a pobres, sino de grupos desorganizados a grupos organizados (lobbies). El Estado no auxilia a quienes más lo necesitan, sino a quienes disfrutan de una mayor capacidad para presionar e influir sobre políticos y burócratas. Ese es, al menos, el calculo que efectuó la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) con Google News: dado que Google es un negocio boyante que gana miles de millones de dólares anuales, basta con que el Estado español le arrebate unos pocos milloncejos y reparta semejante botín entre todos los editores para que así la prensa española pueda superar la crisis sin necesidad de reformular su caduco, esclerotizado y anticompetitivo modelo de negocio.


La caída del petróleo pone de rodillas a Rusia

Su 'Talón de Aquiles'

El rublo sigue en caída libre, la fuga de capitales se dispara y el riesgo de impago crece.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin | Archivo
Pablo Martínez Bernal 
Rusia está viviendo unas jornadas de vértigo. El rublo se encuentra en caída libre. El rublo se dejaba ayer frente al dólar un 20%. Y eso a pesar del anuncio que hizo el Banco Central de Rusia al subir los tipos de interés del 10,5% al 17%, en una medida desesperada que apenas frenó la depreciación de su moneda durante unas horas. Toda esta crisis tiene una explicación: la espectacular caída del precio del petróleo.
Depreciación del rublo

Obama restablece relaciones con Cuba después de medio siglo

Tras un intercambio de presos

Raúl Castro y Obama lo anunciaron, de forma simultánea. EEUU abrirá una embajada en La Habana por primera vez desde 1961.

Protesta para pedir la libertad de Alan Gross encabezada por su mujer | Cordon Press
LD/Agencias 
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha ordenado el inicio inmediato de un diálogo con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas desde 1961, informaron este miércoles altos cargos del Gobierno de Washington a condición de anonimato.
Estados Unidos y Cuba se disponen así a abrir conversaciones encaminadas a restablecer relaciones diplomáticas plenas y la apertura de una embajada en La Habana por primera vez en más de medio siglo, según anuncian varias agencias, entre ellas Associated Press (AP), citando a fuentes oficiales.


Castro pide a EEUU "remover los obstáculos" a los "viajes"

Dispuesto al diálogo

Raúl Castro ha leído frente a las cámaras de televisión un discurso en el que ha comunicado los acuerdos alcanzados con Obama.

Raúl Castro, en plena alocución | Imagen TV
Sentado y con los folios delante, el dictador cubano Raúl Castro ha comunicado el resultado de las negociaciones que ha mantenido con Barack Obama y que han concluído con el fin del bloqueo que los norteamericanos habían aplicado sobre la isla caribeña.
En este discurso, Castro ha mostrado su disposición a "sostener con el gobierno de EEUU un diálogo respetuoso y en igualdad soberana para tratar los más diversos temas de forma recíproca sin menoscabo de independencia nacional y de la autodeterminación de nuestro pueblo".
Tras elogiar la fidelidad del pueblo cubano a "nuestros ideales de independencia y justicia social", Castro ha exhortado a Obama a que "remueva los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países. En particular los relativos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones".
Para Castro, "es posible encontrar solución en muchos problemas. Como hemos repetido, debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias. Sobre estos importantes temas volveremos a hablar más adelante"

Al “circo” le crecieron los enanos


Al comisionado federal en Michoacán le salió “el chirrión por el palito”, como diría mi abuelita; el control de los grupos de autodefensa está a punto de convertirse en quimera.
Hay rebelión en la cocina… y al gobierno le crecen los enanos del circo…
El pacto firmado el 10 de mayo pasado tenía fecha de caducidad. Al regularizar a los guardias comunitarios, Alfredo Castillo Cervantes avaló una división que a la postre transformaría en problema la solución para llevar paz a la Tierra Caliente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario