martes, 31 de agosto de 2010

Cae La Barbie tras 14 meses de persecución

Cae La Barbie tras 14 meses de persecución; era el jefe de sicarios de los Beltrán Leyva

En la detención de Édgar Valdez Villarreal, en Lerma, Estado de México, participaron mil 200 elementos de la Policía Federal; se ofrecían 2 millones de dólares en Estados Unidos y 30 millones de pesos en México

Aurora Vega, Ivone Melgar y Raúl Flores
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de agosto.- Édgar Valdez Villarreal La Barbie, uno de los capos más violentos del país, fue detenido ayer en el municipio de Lerma, Estado de México. Él formó su propio grupo de narcotráfico tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva El Barbas e intensificó la guerra entre cárteles en el centro del país.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que mil 200 policías federales participaron en el operativo de la captura, gracias a un trabajo de inteligencia realizado desde junio de 2009.

El presidente Felipe Calderón confirmó en Twitter la captura, y dijo que la operación contra el grupo de La Barbie seguía en curso.

No se informó acerca de balaceras, heridos o más detenidos.

Valdez Villarreal, quien es ciudadano estadunidense, fue jefe de sicarios de los Beltrán Leyva mientras éstos eran del cártel del Pacífico —liderado por El Chapo Guzmán— y aun después de que éstos rompieron con esa organización por la captura de Alfredo Beltrán Leyva El Mochomo.

No obstante, cuando Arturo Beltrán Leyva El Barbas fue abatido por la Marina en Cuernavaca, en diciembre de 2009, La Barbie se separó y fundó su propio grupo.

Según informes de la SSP, esa nueva organización comenzó a disputarse zonas del DF, Estado de México, Morelos, Puebla y Guerrero con los Beltrán Leyva, Los Zetas, La Familia Michoacana y el cártel del Golfo.

Édgar ValdezVillarreal, La Barbie, uno de los hombres considerado por la autoridades como de los más violentos del narcotráfico, que empleaba métodos de tortura extrema para ganar temor y respeto de las organizaciones criminales, e implantar su liderazgo, fue detenido por elementos de la Policía Federal en el Estado de México.

Considerado como uno de los hombres más buscados por autoridades estadunidenses y mexicanas, y por lo que se ofrecía una recompensa de dos millones de dólares y 30 millones de pesos, respectivamente, ValdezVillarreal fue detenido en el valle de Toluca, en el municipio de Lerma.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal, por medio de un comunicado, confirmó la detención del narcotraficante y señaló que "tras un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009, y se desarrolló en diversos puntos del país, Valdez Villarreal fue detenido".

A través de un escueto comunicado de prensa se precisó que "la operación contra la estructura criminal continúa".

Elementos de la Policía Federal mencionaron que en el operativo para la detención del narcotraficante participaron alrededor de mil 200 elementos de la corporación, que se establecieron por lo menos tres cercos: uno de proximidad y dos más de resguardo para evitar que los integrantes de su organización pudieran rescatarlo.

De acuerdo con la información de elementos policiacos, La Barbie fue ubicado en una de sus residencias, y al momento de su detención se llevó a cabo un enfrentamiento sin que se conozca el saldo que dejó la balacera.

Tras la detención, el palacio municipal de Lerdo, en el Estado de México, fue resguardado por alrededor de cien elementos de la Policía Federal, ante la presunción de que integrantes de la organización criminal pudieran llevar a cabo reacciones en contra de las autoridades municipales del Estado de México.

En la residencia oficial de Los Pinos, el vocero federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré, destacó que la detención de Valdez Villarreal, "es un golpe de alto impacto en contra del crimen organizado" y "un paso importante" en la estrategia de seguridad.

Lo describió como "un criminal de alta peligrosidad, quien encabezaba la estructura de operación y de sicarios que pertenecía a la organización criminal de los Beltrán Leyva".

Cerca de las 22: 30 horas, el también secretario técnico del Gabinete de Seguridad ofreció un mensaje en el que destacó que la actividad delictiva de Valdez Villarreal "se asocia con la distribución y comercialización de drogas, así como la comisión de otros ilícitos, entre los que destacan: el lavado de dinero, la extorsión y el robo de vehículos en los estados de Morelos, Guerrero, Estado de México y Sinaloa".

"Este logro muestra, justamente, cómo las capacidades institucionales de las áreas de Seguridad Pública del gobierno federal y sus tareas de inteligencia, permiten ubicar con certeza objetivos criminales de alto perfil y, en consecuencia, dar un paso importante en la desarticulación de las redes criminales que amenazan la tranquilidad de la población", evaluó el funcionario.

El portavoz afirmó que el Presidente de la República expresaba su más amplio reconocimiento a quienes participaron en la captura, en torno a la cual este martes ofrecerá detalles la Secretaría de Seguridad Pública

Poiré explicó que, en su búsqueda, se realizaron diversas operaciones contra esta estructura criminal en Guerrero, Morelos, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa, mismas que permitieron integrar la inteligencia requerida para dar con el paradero de quien tenía conexiones con grupos delictivos con movimientos en Centro y Sudamérica para el trasiego de droga hacia Estados Unidos, donde también era buscado por la justicia

"La captura de Valdez Villarreal constituye un golpe de alto impacto en contra del crimen organizado", definió.

"Éste es un paso importante en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, que contempla como ejes principales la desarticulación de las organizaciones criminales, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia, el avance en las actividades de inteligencia, la prevención y recuperación del tejido social, y la cooperación internacional", enumeró el portavoz.

Recordó la importancia que en estas acciones tuvieron los operativos que dieron con la ubicación de Arturo Beltrán Leyva, en Morelos, a finales de 2009, y de Ignacio Coronel, en Jalisco, hace un mes. Y destacó que el gobierno federal combate al crimen organizado sin distinción.

Poiré señaló que esta detención es el resultado de los trabajos que realiza el gabinete de seguridad y en este caso, la Policía Federal en contra de la delincuencia organizada.

Considerado como un delincuente extremadamente peligroso

Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, es señalado por autoridades mexicanas y estadunidenses como un delincuente extremadamente peligroso.

Nació en 1973 en Laredo, Texas, tiene una estatura aproximada de un metro 78 centímetros, es de tez blanca y su color de cabello es rubio claro.

A diferencia de la mayoría de los traficantes, que nacieron en medio de la pobreza, Valdez proviene de una familia de clase media asentada en la frontera con Texas.

Practicó futbol americano en la escuela y se volvió bilingüe.

La Agencia Antidrogas Estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) afirma que las actividades criminales de Valdez Villarreal tienen antecedentes desde 1992, en Estados Unidos, por infracciones por consumo de alcohol y consumo de drogas en Texas. Se establece que por su relación con organizaciones criminales con venta y trasiego de drogas, al inicio con mariguana, La Barbie, logra establecer relación con diversas organizaciones criminales, principalmente con el cártel de Sinaloa, convirtiéndose primero en un asesino a sueldo por el cobro de plazas o por encargo de adversarios a la organización criminal a la que pertenecía, principalmente el cártel del Golfo, cuando tenían como brazo ejecutor a Los Zetas.

Después de años de vender mariguana en Estados Unidos, Valdez creció cerca del jefe narcotraficante mexicano más buscado, Joaquín El Chapo

La Barbie es contratado para operar junto con los hermanos Beltrán Leyva como jefe de los grupos de sicarios conocidos como Los Pelones y Los Negros, al servicio del cártel de Sinaloa.

Arturo Beltrán Leyva se constituyó como el jefe de este grupo criminal mientras que La Barbie ocupó el lugar de su lugarteniente.

Información de la Procuraduría general de la República (PGR) establece que Édgar Valdez Villarreal fue el encargado de encabezar al grupo de sicarios conocido como Los Pelones, sicarios a sueldo que operaban en la frontera de Arizona y Texas, así como de miembros de las pandillas conocidas como Los Mexicles y Mara Salvatrucha, que fueron reclutados por La Barbie para el dominio de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango y Coahuila logrando mantener el control de la frontera norte para el trasiego de droga del cártel de Sinaloa.

Los informes de inteligencia afirman que La Barbie se convirtió en una pieza clave en las batallas que inició El Chapo Guzmán contra Los Zetas. En 2005, Édgar Valdez Villarreal fue encargado de establecer las plazas de Morelos y de Guerrero para el cártel de Sinaloa, logrando el control.

En 2008, tras el rompimiento de los hermanos Beltrán Leyva con Joaquín Guzmán Loera, La Barbie se constituye en el jefe de sicarios de la organización; sin embargo tras la alianza de los hermanos Beltrán con Los Zetas, Valdez Villarreal mantiene distancia tras varios años de haberse enfrentado y combatirlos.

Tras la muerte de Arturo Beltrán El Barbas, La Barbie le disputa a Héctor Beltrán Leyva el liderazgo de la organización.

La inocencia del apodo de Valdez contrasta con su manera de operar, pues considerado por autoridades de Méxuco y EU como uno de los más violentos jefes del narcotráfico mexicano.

Una diferencia más con otros capos de la droga que se esconden en las sombras es que Valdez acudía vestido de Versace en lujosos autos a discotecas en el balneario de Acapulco y se le vincula a bellas mujeres del mundo del espectáculo.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos busca a Édgar Valdez Villarreal por trasiego de drogas, operaciones con recursos de procedencia ilícita y homicidio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario