RAFAEL CARO QUINTERO
Rafael Caro Quintero nacio en La Noria, Badiraguato en Sinaloa, y fue co-fundador junto con Miguel Ángel Félix Gallardo del Cártel de Guadalajara y Sonora. Tras la desintegración de los cárteles sus líderes se han incorporado en su mayoría al cartel de Tijuana y al de Sinaloa.
Él era buscado por el gobierno de EE.UU. por el secuestro y asesinato de un agente federal, posesión e intención de distribuir marihuana y cocaína.
Rafael Caro Quintero es el mayor de cuatro hermanos y dos hermanas. Su padre era un campesino pobre. Se fue cuando tenía 18 años para encontrar trabajo en la capital del estado Culiacán, donde trabajó brevemente como un conductor de camión.
No duro mucho en ese trabajo y empezó a sembrar pequeñas porciones de marihuana en pequeñas parcelas con su hermano Jorge Luis. Juntos, compraron las fincas y las convirtieron en centros de cultivo de marihuana.
Aprendió de Pedro Avilés Pérez, uno de los capos más importantes de México en ese tiempo. En poco tiempo, Caro comenzó a trabajar por su cuenta junto con su socio y pariente, Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", y Juan José Esparragoza Moreno.
Envió sobornos mensuales a comandantes de la policía, en los estados mexicanos de Sinaloa y Chihuahua, para que el gobierno no interfiriera en sus operaciones. Había grandes operaciones en los estados de Zacatecas, Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí y Durango . Él era un estrecho colaborador de Miguel Ángel Félix Gallardo, el zar de la cocaína en México y pronto los tres Caro, Fonseca y Gallardo formarian el cartel de Guadalajara.
En noviembre de 1984, la Policía Federal de México allano su propiedad en El Búfalo Chihuahua, y quemaron más de 10.000 toneladas de marihuana, con un costo al cartel de casi 2 millones de dólares. Todo esto fue gracias a extensas investigaciones de la DEA y en particular, el Agente Especial Enrique Camarena Salazar.
En retribución, Camarena y su piloto Alfredo Zavala fueron secuestrados en Guadalajara el 7 de febrero de 1985, y fueron brutalmente torturados y asesinados. El 9 de febrero de 1985, Caro Quintero huyo de Guadalajara junto con sus colaboradores y su novia Sara Cosío. Después de ser interceptados por el Comandante de la Policía Federal a cargo de la investigación de Camarena, Armando Pavón Reyes, quien los dejo huir y esto le permitio irse a refugiar en Costa Rica.
El 4 de abril de 1985, Caro fue detenido en Costa Rica y extraditado a la Ciudad de México por su papel en el asesinato de Camarena. El 8 de abril de 1985, Carrillo Fonseca fue detenido en Puerto Vallarta, ambos fueron condenados a 40 años por tráfico de drogas y por el asesinato de Camarena y Zavala.
Se estima que la riqueza Caro Quintero superó 650 millones dólares en el momento de su captura
No hay comentarios.:
Publicar un comentario