Captura de ‘La Barbie’, golpe de alto impacto al crimen organizado
El vocero en materia de seguridad, Alejandro Poiré, señaló que la detención del capo muestra la capacidad de las áreas de Seguridad Pública para desarticular las redes criminales
Notas relacionadas
El vocero en materia de seguridad, Alejandro Poiré, aseguró que la detención de Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’, es muestra del éxito de la estrategia emprendida por el gobierno federal contra el crimen organizado.
“Es un logro que muestra como las áreas de Seguridad Pública permiten ubicar con certeza objetivos criminales de alto perfil y desarticular redes criminales que amenazan la tranquilidad de la población”, dijo.
Señaló que la detención constituye un paso importante en el marco de la estrategia nacional de seguridad que contempla como ejes principales la desarticulación de la organizaciones criminales, el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia, el avance en las actividades de inteligencia, la recuperación del tejido social y la cooperación internacional.
Indicó que para identificar el paradero del narcotraficante se realizaron operativos en Guerrero, Morelos, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Sinaloa.
“Es un criminal de alta peligrosidad que encabezaba a los sicarios que pertenecían a la banda delictiva de los Beltrán Leyva”, dijo Poiré, y agregó que entre sus actividades estaba la distribución de droga, además del lavado de dinero, el robo de vehículos y la extorsión en los estados de México, Morelos y Sinaloa.
También le atribuyó conexiones con grupos del crimen organizado en otros países de Centroamérica para el trasiego de droga en Estados Unidos.
Señaló que la SSP informará el martes sobre otros detalles del operativo.
Por la tarde, el presidente Felipe Calderón confirmó vía Twitter la captura de Edgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie", a quien consideró "uno de los criminales más buscados en México y en el extranjero".
El mandatario señaló que el operativo sobre su grupo aún continúa.
Minutos después, a través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal, aseguró que, "tras un trabajo de inteligencia que inició en junio de 2009, y se desarrolló en diversos puntos del país, Valdez Villarreal fue detenido" en el Estado de México.
El capo nació en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973, lo que lo convierte en el único ciudadano estadunidense en la lista de narcos de cárteles mexicanos por los que el Departamento de Estado ofrece recompensa.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario