Edgar Valdez 'La Barbie': Detalles captura
"La Barbie", de 37 años y originario de Estados Unidos, fue detenido en las afueras de la ciudad de México, en el más reciente golpe del gobierno del presidente Felipe Calderón a los liderazgos del narcotráfico en México, un país que ha visto en varias zonas una espiral de violencia atribuida a disputas internas de los diversos carteles.
- Cayó Edgar Valdez 'La Barbie'
La Policía Federal presentó ante la prensa a "La Barbie", quien en todo momento mantuvo una sonrisa, mientras era custodiado por agentes junto con Maricela Reyes Lozada de 40 años de edad, Juan Antonio López Reyes de 26, Maritzel López Reyes de 18, y Mauricio López Reyes de 25. Además Arturo Iván Arroyo de 26 años, y Jorge Valentín Landa Coronado de 28, todos ellos originarios del Distrito Federal menos el último, quien es de Laredo, Texas, Estados Unidos.
"Información de inteligencia señala que 'La Barbie' traficaba una tonelada de cocaína mensualmente", dijo a la prensa Ramón Pequeño, jefe de la división antidrogas de la Policía Federal.
El comisario de la Policía Federal Facundo Rosas refirió que la captura ocurrió luego de trabajos de inteligencia que comenzaron en 2009, cuando se desarticuló una célula de sicarios en el Estado de México, vecino a la capital.
Desde entonces fueron detenidas varias personas vinculadas al presunto capo y se obtuvo información de que se movía en las inmediaciones del Estado de México.
Rosas dijo que la operación de captura fue realizada por un grupo especial de la Policía Federal, entrenado en el extranjero y "altamente capacitado para incursionar en diversos tipos de terreno, así como en el manejo de todo tipo de armamento".
Señaló que al momento de su captura en el poblado Salazar se les aseguró un fusil M16 con dos cargadores abastecidos, otro HK-MP5 calibre 9 milímetros con dos cargadores y un lanzagranadas calibre 40 abastecido, también nueve paquetes con cocaína, equipo de computo y comunicación, así como tres automóviles.
Pequeño García sostuvo que "la Barbie" confesó haberse reunido con Joaquín "el Chapo" Guzmán Loera, Ismael "el Mayo" Zambada, Juan José Esparragoza "el Azul", Ignacio Coronel Villarreal, Arturo Beltrán Leyva, Gerardo Álvarez Vázquez "el Indio", Heriberto Lazca "el Lazca", y Miguel Treviño Morales "el 40", en Cuernavaca.
El jefe policiaco sostuvo que en esa reunión hubo un intento de acuerdo entre las principales cabezas del narcotráfico en el país para tratar de evitar que ocurrieran más homicidios y frenar la violencia, con el objetivo de que no hubieran mayores pérdidas. Sin embargo, añadió, luego de la muerte de Arturo Beltrán Leyva se desencadenó una serie de enfrentamientos y homicidios con el cártel del Pacífico Sur, que es el nombre adoptado por la organización de los Beltrán Leyva al tomar el mando Héctor Beltrán y Sergio Villarreal Villagrán "el Grande".
Añadió que el presunto capo declaró a la policía que horas antes de morir, Arturo Beltrán le habló para pedirle que le enviara gente para sacarlo de la zona donde estaba rodeado por la marina.
"La Barbie" simplemente le sugirió a su jefe que se entregara.
Este es el tercer mayor golpe a los liderazgos de los carteles en el último año: primero fue la muerte de Arturo Beltrán el 16 de diciembre, y el 29 de julio soldados abatieron a Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los tres principales líderes del cartel de Sinaloa.
México ha padecido la violencia de los carteles de las drogas y del crimen organizado que ha dejado más de 28.000 asesinados desde 2006, cuando el gobierno de Calderón lanzó una ofensiva contra el narcotráfico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario