martes, 31 de agosto de 2010

sobreprecio de 14 millones US $ en la compra del nuevo avión de Evo

Denuncian un posible sobreprecio de 14 millones US $ en la compra del nuevo avión de Evo

HERRAMIENTAS

La oposición boliviana denunció hoy un supuesto sobreprecio de unos 14 millones de dólares en la compra de un avión ejecutivo para el presidente Evo Morales, que originalmente fue construido para los directivos del club inglés Manchester United.

La diputada opositora Norma Piérola declaró a Efe que esa suma es la diferencia entre el costo del avión Dassault Falcon 900Ex Easy, modelo 2007, que el Gobierno boliviano compró sin licitación en 38,7 millones de dólares, y la misma aeronave modelo 2005, que cuesta 24,5 millones.

Piérola, de la fuerza conservadora “Plan Progreso Bolivia- Convergencia Nacional”, explicó que tuvo acceso a un catálogo de mayo pasado de la firma Falcón, en el que el modelo 2005 tiene ese precio muy inferior.

El nuevo avión ejecutivo llegó a Bolivia a fines de junio pasado y estuvo varias semanas varado, por falta de pilotos bolivianos entrenados para volarlo, hasta que finalmente fue usada en julio por Morales para viajes nacionales y en su reciente visita a Corea del Sur.

La diputada opositora enfatizó que entre un modelo y otro no puede existir una diferencia de 14,2 millones de dólares, por lo que presume un acto de “corrupción” e “irregularidades” que deben ser investigadas.

Agregó que enviará la documentación que ha conseguido al Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y a la Contraloría, dirigida por un oficialista, para que indaguen la transacción y revisen los comprobantes de pago y las pólizas de importación.

Morales y sus ministros firmaron un decreto para que la compra del avión del Manchester United se hiciera de forma directa, sin licitación pública, con el argumento de que necesitaban lo antes posible la nave para reemplazar a otra de 1976 que había sufrido numerosos incidentes.

En su momento, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, defendió que la nave francesa fue comprada con “suerte”, porque estaba en oferta debido a la decisión final del equipo de fútbol de no adquirirlo.

Según Piérola, “un avión ejecutivo de mejores características”, de la firma Embraer, de Brasil, cuesta 21 millones de dólares, casi la mitad de lo pagado.

“Los bolivianos no tenemos por qué fomentar la megalomanía del Presidente. Es un avión muy caro que debe ser devuelto”, apuntó la diputada.

Hace una semana, la Contraloría boliviana, que dirige el oficialista Gabriel Herbas, anunció una auditoría de la compra del avión ante las críticas y las denuncias de la prensa y de la oposición.

La aeronave estuvo en riesgo en julio en un hangar de la Fuerza Aérea, por un cohete sin explosivos que se disparó accidentalmente desde una antigua nave militar.

El Gobierno de Morales, además del Falcon ejecutivo, negocia con Rusia la compra de un segundo avión para los viajes transatlánticos del mandatario, del modelo Antonov, por cerca de 40 millones de dólares. EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario