miércoles, 1 de septiembre de 2010

Alista la Procuraduría General de la República la deportación a EU de La Barbie

Alista la Procuraduría General de la República la deportación a EU de La Barbie

Édgar Valdez Villarreal será repatriado debido a que es ciudadano de la Unión Americana y los delitos por lo que lo busca ese país es por el trasiego de droga desde México

Aurora Vega
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de septiembre.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó ayer a Édgar Valdez Villarreal La Barbie y difundió parte de sus primeras declaraciones, en las que presuntamente admite que no auxilió a su entonces jefe, Arturo Beltrán Leyva El Barbas, cuando éste fue acorralado por las autoridades.

De acuerdo con el boletín 500 de la SSP, “Valdez Villarreal comentó que el día de la muerte de Arturo Beltrán Leyva (16 de diciembre de 2009) recibió una llamada de éste para solicitar su apoyo, que le mandara gente para sacarlo del área ya que se encontraba rodeado por la Marina, a lo que La Barbie le sugirió que se entregara”.

En esas declaraciones, el detenido reveló detalles sobre el ataque a Salvador Cabañas. Dijo ser amigo de El JJ, presunto agresor del futbolista, y haberlo protegido después de los hechos.

La SSP también anunció que, además del capo, en el operativo del lunes capturaron a seis personas.

En tanto, la Policía colombiana informó de la aprehensión de 11 personas vinculadas con La Barbie y la guerrilla de las FARC. Entre ellas está Julio César Piña, enlace de Valdez Villarreal con los cárteles de aquel país.

El Departamento de Estado de EU felicitó a México por la detención. La DEA, por su parte, asentó que esta aprehensión muestra que ningún capo está fuera del alcance de la ley.

—Con información de EFE y Notimex

Alistan deportación de La Barbie

La Policía Federal dio a conocer que Édgar Valdez le negó su auxilio a Arturo Beltrán cuando estaba rodeado por la Marina y que le sugirió que mejor se entregara

Édgar Valdez Villarreal La Barbie será repatriado a Estados Unidos debido a que es ciudadano de la Unión Americana y los delitos por lo que lo busca ese país es por el trasiego de droga desde México, confirmaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).

Éstos explicaron que Valdez Villarreal nunca obtuvo la ciudadanía mexicana debido a que todas sus actividades en territorio mexicano fueron ilícitas, por lo que al ser deportado a su país de origen las autoridades estadunidenses lo procesarán no sólo por los ilícitos que cometió en Estados Unidos, sino también por los delitos que cometió en México.

Édgar Valdez Villarreal enfrenta en nuestro país siete procesos abiertos en su contra por tráfico de drogas, delincuencia organizada, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, lavado de dinero, secuestro y homicidio calificado.

En Estados Unidos enfrenta diversas acusaciones desde 1998 en la Corte del Distrito Este del estado de Louisiana, de la Corte del Distrito Sur de Texas, y de la Corte del Distrito Norte de Georgia. Entre las acusaciones que enfrenta es la introducción de varias toneladas de cocaína a la Unión Americana.

Considerado como uno de los más violentos, La Barbie, fue presentado por la Secretaria de Seguridad Pública Federal y fue puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), alrededor de las 14:00 horas de ayer, junto con seis personas más.

Funcionarios de la PGR precisaron que autoridades de Estados Unidos integran la petición formal de deportación de Valdez Villarreal junto con Jorge Valentín Landa Coronado, quien también es ciudadano estadunidense, originario de Laredo, Texas.

La dependencia federal precisó que se le tomaran las declaraciones a los detenidos y que entre las 72 y 96 horas se determinará su situación jurídica.

Cabe señalar que la petición de repatriación de Édgar Valdez no es la primera que recibe el gobierno mexicano de Estados Unidos, ya que se tiene como antecedente la detención y deportación del narcotraficante Juan García Ábrego líder del cártel del Golfo en 1996.

El 15 de enero de 1996 el narcotraficante García Ábrego, quien en su momento encabezaba uno de las organizaciones más peligrosas en el continente americano, fue detenido y deportado el mismo día a Estados Unidos al presuntamente ostentar la nacionalidad estadunidense .

Juan García Ábrego era acusado en su país de introducir el 30 por ciento de la cocaína que ingresaba a territorio estadunidense, alrededor de cinco mil toneladas de cocaína desde 1985 hasta que fue capturado, lo que representó una ganancia de 20 mil millones de dólares.

La Secretaría de Seguridad Pública federal, por medio de la Policía Federal, presentó ayer ante la prensa a La Barbie, quien en todo momento mantuvo una sonrisa, mientras era custodiado por agentes junto con cuatro hombres y dos mujeres que también fueron detenidos.

"Información de inteligencia señala que La Barbie traficaba una tonelada de cocaína mensualmente", dijo a la prensa Ramón Pequeño, jefe de la División Antidrogas de la Policía Federal.

El comisario de la Policía Federal, Facundo Rosas, refirió que la captura ocurrió luego de trabajos de inteligencia que comenzaron en 2009.

Desde entonces fueron detenidas varias personas vinculadas al capo y se obtuvo información de que se movía en las inmediaciones del Estado de México.

Rosas dijo que la operación de captura fue realizada por un grupo especial de la Policía Federal, entrenado en el extranjero y "altamente capacitado para incursionar en diversos tipos de terreno, así como en el manejo de todo tipo de armamento".

Pequeño dijo que hace varios meses La Barbie fue apartado del círculo principal de Arturo Beltrán, debido a que mantenía una rivalidad con uno de los jefes del cártel de Los Zetas, con el que se había hecho una alianza.

"Tras la muerte de El Barbas los hermanos Beltrán Leyva culparon a Valdez de haberlo traicionado", refirió el responsable antidrogas de la Policía Federal.

Añadió que el capo ha declarado a la policía que horas antes de morir, Arturo Beltrán le habló para pedirle que le enviara gente para sacarlo de la zona donde estaba rodeado por la Marina.

La Barbie simplemente le sugirió a su jefe que se entregara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario