La economía de EEUU está tan mal que no puede ir a peor
Enlaces relacionados
Krugman: Sin empleo no hay recuperación
El economía de Estados Unidos está actualmente en tan mal estado que simplemente por esto es más probable que no haya una recaída, la temida doble recesión (double dip) que los mercados financieros han estado temiendo en las últimas semanas, según Merrill Lynch. Bernanke: "La Fed fue lenta a la hora de detectar y abordar el problema subprime".
Ethan Harris, jefe de investigación de mercados desarrollados en BoA Merrill Lynch, asegura que los sectores que tradicionalmente han conducido a la economía estadounidense a la recesión están tan deprimidos actualmente que es difícil que vayan a peor.
Los inventarios están cerca de mínimos récord en proporción a las ventas, la construcción residencial es menos de la mitad de lo fue durante la burbuja inmobiliaria y las ventas de atomóviles están más de un 40% por debajo de lo que estaban hace cinco años. "No descarto una recesión", explicó Harris, "sólo que todo esto la hace menos probable".
En concreto, la posibilidad de una recaída de la economía de EEUU el año que viene es de un 25%, según el informe de Harris que recoge Bloomberg. Además, el analista ha recortado sus previsiones de crecimiento una décima para este año, hasta el 2,6% y para el año que viene en medio punto porcentual, hasta el 1,8%.
Harris destaca en su informe que lo que llama "compras aplazables" (vivienda, gasto en bienes duraderos como coches, inversión empresarial en equipos y software) se mantuvieron en el 16,8% del PIB, cuando el mínimo de posguerra se quedó en el 16% y la media se sitúa en el 20,6%, según los cálculos del banco.
"Incluso si cayeran, probablemente no habría una nueva una recesión, si no un periodo de estacamiento", explicó Harris.
Menos posibilidades de doble recesión
James Paulsen, estratega jefe de Wells Capital Management, cree que los mercados han descontado la caída en una nueva recesión, por lo que se podría producir una fuerte subida de la renta variable y una caída de los bonos.
"Podemos tener un movimiento realmente violento", declaró Paulsen a Bloomberg. "Los mercados han descontado una doble recesión, pero yo creo que la posibilidad de que pase eso es bastante remota". Según él, el S&P 500 podría subir hasta los 1.300 puntos, mientras que la rentabilidad del bono a 10 años de EEUU podría dirigirse hacia el 4% durante los próximos seis meses, según sus cálculos.
Lyle Gramley, ex gobernador de la Fed, sin embargo, cree que los riesgos de que la economía vuelva a contraerse han crecido debido a los últimos datos, que han sido decepcionantes. Calcula que las posibilidades son de alrededor del 35%, frente al 10-20% de hace un mes. A pesar de ello, Gramley explicó a Bloomberg que "probablemente evitaremos una caída, pero estamos en un periodo prolongado de crecimiento del 2% o menos".
Martin Feldstein, profesor de Harvard, cree que "las cosas pueden ir a peor". "Cuando la economía avanza muy despacio, cerca de 0, el riesgo es caer por debajo de 0", añadió. Feldstein fue asesor económico de la Casa Blanca entre 1982 y 1984, en una época en la que EEUU vivió sú última doble recesión, única tras la Segunda Guerra Mundial.
Feldstein cree que hay un tercio de posibilidades de que vuelva a haber una recesión en EEUU, y tiene dudas de que la Reserva Federal pueda hacer algo para combatirla.
Randall Kozner, también antiguo gobernador de la Fed y actualmente profesor de la Universidad de Chicago, cree que la historia está en contra de una posible vuelta a la recesión. Kozner recuerda los casos de España en 1977 y Suecia en 1991, que evitaron la recaída si bien sus recuperaciones fueron lentas. Incluso Japón tras el estallido de su gran burbuja de los 90 consiguió tres años de crecimiento antes volver a caer con la crisis financiera asiática del 97-98.
Carmen Reinhart, profesora la Universidad de Maryland, asegura que "mi perspectiva es que vamos a tener una recuperación muy decepcionante más que una doble recesión".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario