Los problemas de PDVSA para cumplir con los planes socialistas de Chávez
La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) intenta mantener su ambicioso plan de inversiones y propulsar los proyectos socialistas que el presidente Hugo Chávez le encargó, dos objetivos difíciles de conciliar sobre todo con los precios del crudo estancados, según expertos.
En los últimos seis años, el mandatario venezolano aprovechó la bonanza de los precios del crudo y utilizó a PDVSA para actividades que nada tienen que ver con la esencia del ente estatal: sembrar el campo, construir viviendas, financiar programas de salud y educación e importar y distribuir alimentos.
“En el hecho de haber encargado a PDVSA funciones que no tienen nada que ver con la industria petrolera y para las cuales no fue creada, está la distorsión. Es un elemento malvado”, consideró el experto Rafael Quiroz.
Desde 2004, con precios del crudo en constante crecimiento, PDVSA destinó directamente al gobierno cerca de 63.000 millones de dólares, además de los recursos que genera al Estado por pagos de regalías e impuestos a la renta, según el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
Pero en 2009, cuando los precios retrocedieron a una media de 57 dólares, los beneficios de PDVSA cayeron un 52,2% respecto al año anterior y su aporte al Estado cayó un 42%, según cifras oficiales.
Se espera incrementar la producción en 1,3 millones b/d
PDVSA “no es una empresa deficitaria, es una empresa que está cumpliendo con todos sus planes y es un instrumento clave del Estado venezolano para poner al servicio de todos los venezolanos la renta petrolera”, dijo recientemente Ramírez.
“¿Cómo va a hacer la gallina de los huevos de oro que aporta el empuje del socialismo del siglo XXI para comportarse como una empresa petrolera que no dé pérdida y dé algo de ganancia?”, se preguntó el analista Elie Habalian.
“Esa contradicción es el problema de este gobierno y el precio del petróleo la va a profundizar”, agregó a la AFP.
En ese escenario, PDVSA mantiene un plan de inversiones para los próximos cinco años de más de 197.000 millones de dólares, y con el cual se espera pasar la producción de 3,1 millones a 4,4 millones de barriles diarios en 2015.
El pago de nacionalizaciones
La estatal petrolera también ha cargado con el pago de algunas nacionalizaciones ordenadas por Chávez, como la de la industria cementera, y con los pasivos laborales de empresas del sector petrolero que fueron estatizadas el año pasado.
Los analistas cuestionan el optimismo del gobierno en cuanto a su poder de conseguir financiación externa y del atractivo de los proyectos petroleros para sus socios internacionales.
Desde 2007, la explotación de petróleo en Venezuela por parte de empresas extranjeras se realiza siempre con la estatal PDVSA, que ostenta al menos 60% de la participación accionaria.
El gobierno venezolano a recurre estos socios internacionales para explotar conjuntamente la riquísima reserva de la Faja del Orinoco, donde los crudos pesados y extrapesados requieren costosas inversiones y logística para su extracción y refinación.
Para seguir adelante con su expansión petrolera, el gobierno necesita que los precios del petróleo “suban en los próximos cinco años mucho más de lo que realmente podrían subir” y “sus expectativas son demasiado optimistas”, afirmó Habelian.
Precisan que el precio del petróleo suba
“Con la actual estructura de costos, a precios por debajo de los 90 dólares el barril, los ingresos petroleros no generan los recursos adicionales suficientes para la expansión en la industria petrolera venezolana”, dijo Quiroz a la AFP.
Pero para Ramírez, el precio promedio de la cesta venezolana de 69 dólares en 2010 “es bastante confortable” para cumplir el plan de inversiones.
Por su parte, Chávez ha afirmado que su revolución bolivariana “no se detiene” incluso si el precio del petróleo llegara “a cero dólares”.
La venta de crudo representa aproximadamente 90% de las divisas que entran al país y la mitad de los ingresos fiscales del gobierno.
Venezuela es el segundo país del mundo con mayores depósitos de crudo con reservas probadas de petróleo de 211.173 millones de barriles
No hay comentarios.:
Publicar un comentario