viernes, 3 de septiembre de 2010

Retiene EU 26 millones de dólares a México de la Iniciativa Mérida

Retiene EU 26 millones de dólares a México de la Iniciativa Mérida

El gobierno de Barack Obama condiciona la liberación de fondos aprobados hasta que se mejore en la atención en derechos humanos

SANTA CRUZ, California, 3 de septiembre.- El gobierno del presidente Barack Obama decidió retener 26 millones de dólares en ayuda a México y recomendó que el gobierno otorgue más poder a su comisión de derechos humanos y sancione a los militares que incurran en abusos.

En un reporte emitido el viernes, el Departamento de Estado señaló que el gobierno mexicano, que libra una sangrienta guerra con los poderosos cárteles del narcotráfico, ha cumplido con suficientes requisitos en el respeto a los derechos humanos para que Estados Unidos libere 36 millones de dólares en fondos previamente retenidos, que fueron parte de la Iniciativa Mérida de mil 400 millones.

Sin embargo, Estados Unidos va a retener parte de los nuevos fondos autorizados hasta que el gobierno cumpla algunos requisitos, como mejorar la capacidad de acción de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, limitar la autoridad de las cortes militares en casos que involucren abusos contra civiles y mejorar la comunicación con las organizaciones defensoras de las garantías individuales en el país.

“Creemos que ha habido progresos, progresos muy significativos, en los derechos humanos en México, pero como una decisión de nuestras políticas -no una decisión legal- vamos a esperar para la entrega de una parte de la nueva financiación, porque pensamos que pueden lograrse progresos adicionales"", dijo Roberta Jacobson, subsecretaria del Departamento de Estado para México y Canadá.

Responde México

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que la Iniciativa Mérida tiene rezagos y espera que Estados Unidos los elimine.

“La cooperación con Estados Unidos contra la delincuencia organizada transnacional en el marco de la Iniciativa Mérida está basada en la responsabilidad compartida, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país y no en esquemas de evaluación unilateral y condicionamientos inaceptables para el gobierno de México"", dijo.

Los fondos son parte de un compromiso de parte de Estados Unidos que data de 2008, para ayudar a México a combatir a los cárteles de la droga. Según las normas, el Congreso debe retener el 15% de los fondos hasta que México cumpla con requisitos específicos de derechos humanos, incluida la prohibición de la tortura y procesar a los policías y soldados que atenten contra las garantías individuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario