Wall Street prolonga el rally a la espera del informe de empleo
La segunda sesión de septiembre prolongó el fuerte rebote con el que ayer iniciaban los indicadores este mes. Los datos de vivienda y de ventas minoristas fueron las mejores referencias para recobrar el optimismo, a la espera de que mañana se publique el informe de empleo de agosto.
Segunda sesión del nuevo mes y de nuevo con final en verde. A las subidas importantes de ayer, que llegaron a rozar el 3%, se sumaron nuevos avances. El Dow Jones se apuntó un 0,49%, hasta los 10.319 puntos y el S&P 500 ganó un 0,9%, hasta los 1.090 puntos para encadenar una racha de tres jornadas consecutivas con avances. Por su parte, el tecnológico se anotó un 1,06%, hasta los 2.200 puntos.
Al fin la bolsa neoyorquina logró despegar en la parte final de la sesión y aclarar su tendencia. Con la fecha de mañana subrayada en la agenda, puesto que el Departamento de Trabajo dará a conocer los datos de empleo no agrícola de agosto, los inversores optaron por las compras a la espera de esta importante referencia para comprobar si el mercado laboral sigue debilitándose.
Hoy el mercado se ha encontrado con un par de referencias que invitaban a comprar. La más sorprendente ha sido la inesperada subida de las ventas de viviendas pendientes, que se han disparado en agosto un 5,2%, hasta los 79,4 puntos, según los datos aportados por la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. La subida ha mejorado las previsiones del mercado, que esperaban una caída del 1%.
Y también positivas han sido las peticiones de subsidio por desempleo semanal, que bajaron en la última semana por segunda vez consecutiva. En los últimos siete días se registraron 472.000, por debajo de las 475.000 esperadas por los expertos. Una buena referencia de cara a la publicación del informe de empleo de agosto que el Departamento de Trabajo dará a conocer mañana por la mañana.
La agenda macroeconómica de este jueves venía cargada de referencias. Así, el dato de productividad del segundo trimestre registró una caída del 1,8% y los pedidos a fábricas crecieron un ligero 0,1%, desde la caída del 0,6% experimentada en junio. Esta subida ha estado por debajo de las expectativas de los analistas.
Nueva oleada de compras corporativas
En el plano empresarial, este jueves ha dejado la confirmación de que Dell no podía competir con el músculo financiero de su rival Hewlett-Packard (HP), quien ha acabado llevándose el gato al agua en el pulso que mantenían ambas para hacerse con la empresa dedicada al almacenamiento virtual de datos 3Par.
La última oferta de HP valoraba las acciones de 3Par en 33 dólares, lo que supone un montante global de la operación de 2.400 millones de dólares. Dell no ha querido igualar la oferta y ha renunciado a adquirir Dell, tal y como habían avanzado los expertos, quienes aseguraban que a una guerra de ofertas, no podría competir con el poderío financiero de HP. La reacción del mercado favoreció a las tres compañías que se anotaron subidas. Las acciones de Dell ganaron un 2%, las de 3Par un 2,4% y las de HP un 0,9%.
No ha sido la única del día. El mercado también ha conocido, como se había especulado ayer, que el fondo 3G Capital será nuevo propietario de la multinacional de las hamburguesas Burger King previo pago de 3.260 millones de dólares firma de inversión asumirá la deuda que acumula Burger King, por lo que el valor de la operación se elevará finalmente hasta los 4.000 millones de dólares (unos 3.115 millones de euros). El valor de Burger King fue el verdadero 'rey' de la jornada en Wall Street con una subida que rondó el 25%.
El sector minorista fue también protagonista hoy con la publicación de los datos de ventas de sus principales compañías. El buen comportamiento del consumo ha mejorado las previsiones del mercado, con una mejora en las ventas en tiendas comparables del 3,5%, frente al 2,8% estimado. Casi todos los valores del sector se vistieron de verde: JCPenney (+3%), Macy’s (+2,5%), Target (+0,6%), Costco (+1%), Gap (+1%), Limited Brands (+6%) y Ross (+2%). El único de los grandes que se vistió de rojo fue la textil Abercrombie & Fitch (-3%).
El precio del barril de crudo Texas experimentó subidas este jueves que le llevaron a cotizar en el cierre por encima de los 75 dólares, al repuntar cerca más de un dolar centavos su precio final de ayer. La llegada de la temporada de huracanes incita estas alzas en una sesión en la que se ha conocido una nueva explosión de una plataforma petrolífera en el Golfo de México, frente a las costas de Luisiana. Los trece operarios que trabajaban en ella pudieron saltar al agua y están a salvo, según ha confirmado informó la Guardia Costera de Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario